Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 109. Miércoles 14 de Agosto de 2002 - 1195

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

1195 - Dirección General de Centros.- Resolución de 31 de julio de 2002, por la que se modifica la Resolución de 2 de agosto de 1999, que aprueba las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria dependientes de esta Consejería.

Descargar en formato pdf

La estabilidad normativa que pretende tener la Resolución de 2 de agosto de 1999, de la Dirección General de Centros, que aprueba las instrucciones de organización y funcionamiento de la Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria dependientes de esta Consejería (B.O.C. de 25), debe conciliarse en este momento con el necesario reflejo de nuevas acciones educativas. El Pacto Social por la Educación define entre sus objetivos algunos que ya están puestos en marcha por medio de los correspondientes programas, hecho que tiene incidencia organizativa en los centros. Por su parte, el Acuerdo Marco para la mejora del sistema público educativo de Canarias, que tiene como finalidad primordial la mejora global de la prestación del servicio público educativo contempla la mejora de catálogo de los centros entre otras actuaciones cuya incorporación progresiva se hará desde el inicio del curso escolar 2002/2003 hasta la finalización del curso 2005/2006.

En concreto, la aplicación de la Orden de 27 de abril de 2001, por la que se establece el marco para determinar los Centros Educativos de Atención Preferente y se regula la compensación educativa frente a desigualdades derivadas de factores socioeconómicos y culturales (B.O.C. de 11 de mayo), requiere determinadas medidas de ejecución que necesariamente van aparejadas a instrucciones específicas de desarrollo. En parecidos términos está la implantación y anticipación de las lenguas extranjeras en la Educación Primaria y en el segundo ciclo de Educación Infantil.

Como quiera que la norma general de organización y funcionamiento de todos los centros tendría que aludir a estas nuevas acciones que están siendo aplicadas o que se van a aplicar, una mejor comprensión normativa aconseja que en este punto se incorpore al texto de la Resolución de 2 de agosto de 1999 una norma de remisión expresa a la regulación posterior que hagan las resoluciones de desarrollo de las medidas para estos centros.

Finalmente, la presente modificación, de una parte prioriza en la asignación de ciclo, curso área y grupo el criterio genérico de la permanencia con el mismo grupo hasta la finalización del ciclo dado que la experiencia adquirida avala esta medida como más adecuada, y, de otra parte, prevé la disponibilidad de una cantidad total de horas de descuento que los centros autónomamente repartirán entre sus cargos directivos como medida de mejora en el tratamiento de la función directiva.

Por lo expuesto, oídas las organizaciones sindicales representativas del sector docente, en uso de las atribuciones que me son propias,

R E S U E L V O:

Primero.- La organización y funcionamiento de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se ajustarán a la Resolución de 2 de agosto de 1999, de la Dirección General de Centros (B.O.C. de 25), con las siguientes modificaciones y precisiones:

1. Aplicación del nuevo catálogo derivado del Acuerdo Marco para la mejora del sistema público educativo de Canarias.

Se añade un último párrafo al subapartado con el nº 3.4.15 (página 12738) con el texto siguiente:

"En los centros donde se aplique a partir del curso escolar 2002/2003 el nuevo catálogo previsto en el anexo II del Acuerdo Marco para la mejora del sistema público educativo de Canarias, el saldo horario disponible para la utilización de apoyos pedagógicos a otro profesorado, apoyos al programa de atención a la diversidad u otros proyectos de carácter educativo, así como para atender la cobertura de bajas, se distribuirá del siguiente modo:

- Los centros de 8 ó más unidades destinarán hasta el 50% de las horas para apoyos pedagógicos, atención a la diversidad y otros proyectos, reservando el porcentaje restante para la cobertura de bajas.

- Los centros de 18 ó más unidades dedicarán hasta el 60% de las horas para su distribución entre las primeras tareas citadas y el resto para la cobertura de bajas.

Tales asignaciones se harán de acuerdo con el principio de autonomía organizativa y una vez cubiertos los preceptivos descuentos y reservas horarias, considerando asimismo lo previsto en la Resolución de la Dirección General de Personal de 12 de septiembre de 2000, por la que se dictan instrucciones para la cobertura de bajas del profesorado que imparte docencia en los Centros Públicos de Educación Infantil-Primaria, así como de los Maestros que imparten enseñanzas de Infantil-Primaria en los CEOS y primer ciclo de E.S.O. (B.O.C. de 25).

El porcentaje reservado para cobertura de bajas, en tanto en cuanto no se produzcan las mismas se utilizarán con el mismo principio de autonomía organizativa para tareas previstas por el centro".

2. Dedicación horaria para órganos unipersonales y de coordinación.

El subapartado 3.4.18.1 (página 12739) tendrá la siguiente redacción:

"De acuerdo con el Acuerdo Marco para la mejora del sistema público educativo de Canarias Para el desempeño de la función directiva, los cargos unipersonales tendrán el régimen de dedicación y máximo descuento en horas lectivas que se indican:

Ver anexos - página 13749

n cada centro de Educación Infantil y Primaria los miembros de su equipo directivo distribuirán entre ellos las horas de descuento pendientes de asignación que anteceden, siempre que se respeten las horas atribuidas a cada cargo que tendrán la consideración de mínimo no disponible. Cuando se trate de centros de 8 o menos unidades que estén integrados en el ámbito de un Colectivo de Escuelas Rurales (CER), los referidos incrementos serán atribuidos por el respectivo Consejo del CER."

3. Asignación de ciclos, cursos, áreas, grupos de alumnos y otras actividades docentes.

3.1. Queda sin efecto el punto 2º del subapartado 3.5.3 (página 12741), referido al criterio de promoción voluntaria con el mismo grupo de alumnos hasta la finalización de un segundo ciclo de Educación Primaria.

3.2. El apartado 3.5.5 (página 12741) queda redactado como sigue:

"De no producirse acuerdo, la asignación de ciclos, cursos, áreas o grupos de alumnos se hará conforme a lo establecido en el apartado sexto de la Orden de 14 de mayo de 2002, por la que se determinan los criterios de ordenación del personal docente con destino definitivo en los centros públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias (B.O.C. de 24)".

4. Planes y proyectos derivados del Pacto Social por la Educación.

El apartado 7 (página 12751), antes referido al Plan de Seguimiento y Calidad de la Enseñanza Obligatoria de aplicación plena hasta el curso escolar 1999/2000, tendrá la siguiente redacción:

"7. Planes y proyectos derivados del Pacto Social por la Educación.

7.1. La presente Resolución será aplicable a los Centros Educativos de Atención Preferente previstos en la Orden de 27 de abril de 2001 (B.O.C. de 11 de mayo), sin perjuicio de las instrucciones concretas que conciernen a su organización y funcionamiento establecidas a esos efectos tanto en la citada Orden específica como en las restantes resoluciones de ejecución y desarrollo, en cuanto a la fijación de qué coordinaciones serán necesarias y qué asignaciones horarias puedan corresponderles.

7.2. Las acciones dirigidas al desarrollo de la anticipación del inglés en el segundo ciclo de la Educación Infantil y de la implantación de las lenguas extranjeras en la Educación Primaria, se efectuarán según lo dispuesto, respectivamente, en la Orden de 20 de mayo de 2002, por la que se regula la implantación de la enseñanza del inglés como primer idioma a partir del segundo ciclo de Educación Infantil (B.O.C. de 28 de junio), y en la Orden de 20 de mayo de 2002, por la que se anticipa la generalización de una segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de Educación Primaria (B.O.C. de 28 de junio). La determinación de las tareas de seguimiento, apoyo y coordinación necesarios para articular estas acciones, así como las asignaciones horarias que correspondan se determinarán en las resoluciones que específicamente desarrollen las citadas Órdenes."

Segundo.- Los horarios de los maestros y maestras que impartan clases en más de un centro se elaborarán coordinadamente por las respectivas jefaturas de estudios, respetando las condiciones del nombramiento efectuado y, en todo caso, las indicaciones de la Inspección de Educación. En todo caso, se procurará no duplicar la jornada y que las horas complementarias que en su caso deban realizar guarden la debida proporción con las horas lectivas asignadas.

Tercero.- Las normas y prescripciones contenidas en la Resolución de 2 de agosto de 1999, de organización y funcionamiento de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria, serán de aplicación complementaria a las que prevé la Orden de 14 de mayo de 2002 por la que se determinan los criterios de ordenación del personal docente con destino definitivo en los centros públicos no universitarios (B.O.C. de 24), sin perjuicio de la derogación expresa que hace esta Orden de los subapartados 3.5.1 (sólo en lo referente a los criterios de prelación) y 3.5.6 de la propia Resolución.

Santa Cruz de Tenerife, a 31 de julio de 2002.- El Director General de Centros, Juan Magdalena Darias.

© Gobierno de Canarias