Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 105. Lunes 5 de Agosto de 2002 - 1167

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica

1167 - ORDEN de 17 de julio de 2002, por la que se convoca la 1ª edición del Premio a la Excelencia en artesanía 2002.

Descargar en formato pdf

Examinado el expediente tramitado por la Viceconsejería de Desarrollo Industrial e Innovación Tecnológica sobre la convocatoria de la 1ª edición del Premio a la Excelencia en artesanía 2002.

Vista la propuesta formulada por el Viceconsejero de Desarrollo Industrial e Innovación Tecnológica.

Teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

1º)La Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica, en el desarrollo de su política para el sector artesanal canario, ha venido apoyando una serie de medidas entre las que tiene especial interés la convocatoria de un concurso que, hasta la presente edición, se había orientado principalmente al diseño.

2º)De la experiencia obtenida en pasadas actuaciones, se estima conveniente dar otro enfoque al concurso, con el fin de implicar a todos aquellos artesanos poseedores de unos conocimientos y habilidades sobresalientes, capaces de crear obras singulares por calidad artística y técnica.

3º)Con fecha 28 de junio de 2002 la Intervención Delegada de este Departamento emite informe favorable respecto a la fiscalización previa del gasto.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 25.a) del Decreto 116/2001, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica, le corresponde al titular de este Departamento el "promover, fomentar y favorecer el desarrollo de la artesanía, en general".

Segunda.- En este sentido, esta Consejería considera de sumo interés, como apoyo al sector artesano, el reconocimiento de la obra bien hecha con todas las cualidades que se le supone a una creación artesana. Recuperar las técnicas genuinas que la configuran, en muchos casos hoy adulteradas u olvidadas, contribuirá a incentivar el esfuerzo creativo de sus artífices y a elevar la calidad de la producción artesana en general.

En su virtud, en el ejercicio de la competencia que tengo atribuida,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar la 1ª edición del Premio a la Excelencia en Artesanía año 2002, que se regirá por las bases que se especifican en el anexo I de la presente Orden, con objeto de reconocer aquellas obras de artesanía canaria de superior calidad que destaquen como creaciones singulares de indudable mérito artístico y técnico.

Segundo.- Los créditos consignados y reservados para financiar los premios que se conceden, conforme a la distribución que se detalla en las citadas bases, ascienden a la cantidad de trece mil quinientos (13.500) euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 08.20.721A.227.06 denominada "Estudios y trabajos técnicos".

Tercero.- Facultar al Director General de Planificación y Fomento Industrial para dictar las instrucciones que sean necesarias para la mejor interpretación, desarrollo y ejecución de la presente Orden.

Cuarto.- La presente Orden producirá sus efectos en el momento de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición, ante el Consejero de Presidencia e Innovación Tecnológica, en el plazo de un (1) mes contado a partir del día siguiente a su publicación; o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo en Santa Cruz de Tenerife, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses, contados a partir del siguiente al de la publicación; significándole que en el caso de presentar recurso de reposición no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa del recurso de reposición o hasta que se produzca la desestimación presunta del mismo. Todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.

Santa Cruz de Tenerife, a 17 de julio de 2002.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA

E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA,

Julio Bonis Álvarez.

A N E X O I

BASES REGULADORAS PARA EL PREMIO A LA EXCELENCIA EN ARTESANÍA AÑO 2002.

Primera.- Podrán participar todas aquellas personas físicas o jurídicas residentes en la Comunidad Autónoma de Canarias dedicadas a la artesanía, ya sea individualmente o en colaboración con otros diseñadores o creadores, siempre que, en cualquiera de los casos, se cuente con la participación de un artesano en posesión del carné en vigor o en trámite de renovación que lo acredite como tal.

Segunda.- Las obras presentadas, sólo una por concursante, deberán versar sobre cualquiera de las especialidades artesanas recogidas en el Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunidad Autónoma de Canarias, según la Orden de 4 de octubre de 1999 (B.O.C. nº 154, de 22.11.99).

Tercera.- Los concursantes habrán de presentar:

1) La obra que opta al premio, con un embalaje apropiado para facilitar su transporte y posible devolución, señalándose en el exterior y de modo visible la leyenda "primer concurso Premio a la Excelencia en artesanía", seguida del lema asignado a la misma.

2) Impreso de participación, debidamente cumplimentado, donde se describen las características de la pieza, cuyo modelo se encuentra en el anexo II.

3) Documentación personal, en sobre cerrado, identificado con el lema elegido, en el que se incluirán todos los datos identificativos del autor o autores de la obra:

- Si se trata de una persona física: nombre y apellidos, dirección, teléfono, fotocopia del D.N.I.

- Si se trata de una persona jurídica: documentación acreditativa de la personalidad de la entidad, dirección, teléfono, y fotocopia del C.I.F., así como de la representación con la que actúa el participante.

- Declaración jurada de que la obra no ha sido presentada a algún otro concurso.

- Fotocopia del carné artesano en vigor del concursante o documento que acredite su renovación.

La inobservancia de cualquiera de los puntos anteriores podrá ser causa de exclusión.

Cuarta.- El concurso constará de dos fases:

1) Insular, donde cada Cabildo seleccionará un máximo de cuatro obras finalistas de entre todas las presentadas en su isla.

2) Regional, donde concurrirán las obras finalistas seleccionadas en la fase insular.

Quinta.- Las obras deberán presentarse en los respectivos Cabildos Insulares antes del 31 de octubre de 2002 conforme al procedimiento que los mismos determinen. Realizada la fase insular las obras finalistas habrán de remitirse al Centro Internacional de Ferias y Congresos de Santa Cruz de Tenerife antes del 28 de noviembre de 2002 a fin de llevarse a cabo la fase regional.

Sexta.- La presentación de las obras en los respectivos Cabildos Insulares correrán por cuenta del interesado, incluyendo los gastos de transporte que se derivaran de ello y el seguro correspondiente. En el desarrollo de la fase insular, corresponderá a cada Cabildo la custodia y conservación de las obras recibidas, así como el transporte de las mismas al Centro Internacional de Ferias y Congresos de Santa Cruz de Tenerife.

Séptima.- El Jurado de la primera fase será designado por cada Cabildo Insular.

El Jurado de la fase regional estará compuesto por:

Presidente: Director General de Planificación y Fomento Industrial.

Vocales: una persona designada por cada Cabildo Insular, así como tres especialistas en los sectores del arte y del diseño designados por el Director General de Planificación y Fomento Industrial.

Secretario: un funcionario del Cabildo Insular de Tenerife, designado por su Presidente, que actuará sin voz ni voto.

Octava.- Se otorgarán los siguientes premios:

PRIMER PREMIO, dotado con 6.000 euros.

SEGUNDO PREMIO dotado con 4.500 euros.

TERCER PREMIO dotado con 3.000 euros.

Los premios estarán sujetos a la retención fiscal que corresponda, según la legislación vigente en el momento de su entrega.

Novena.- La concesión de los premios a la Excelencia atenderán principalmente al criterio de maestría en las técnicas utilizadas para la obtención de una obra singular por su alta calidad. Complementarios al mismo se tendrán en cuenta también criterios tales como complejidad y laboriosidad del trabajo, originalidad aportada, viabilidad comercial y funcionalidad.

Décima.- El fallo del Jurado será inapelable, pudiéndose declarar desierto en cualquiera de los premios, cuando considere que ninguno de los trabajos reúne las características que le haga acreedor del mismo. En este caso podrá otorgar los accésit que estime pertinentes en razón a la calidad de las obras, dotado cada uno de ellos con 500 euros, siempre que no se supere la dotación presupuestaria prevista para este concurso.

El solo hecho de participación en el concurso significa la aceptación de sus bases y la renuncia a cualquier tipo de reclamación. El Jurado resolverá cuantas incidencias no contempladas en las bases surjan en el desarrollo del concurso.

Undécima.- Las obras finalistas formarán parte de una exposición en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Santa Cruz de Tenerife con motivo de la celebración de la 18ª Feria Regional de Artesanía.

La entrega de los Premios tendrá lugar en un acto público durante el desarrollo de la Feria Regional.

Duodécima.- Las piezas que resulten premiadas pasarán a ser propiedad de la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica que podrá utilizarlas en publicaciones, certámenes, exposiciones o para cualquier otro fin que estime conveniente, exceptuando la reproducción de la pieza, si bien se expresará, en todo caso, el nombre de su autor, así como la distinción obtenida.

Decimotercera.- La concesión de los premios otorgados se hará mediante Resolución del Viceconsejero de Desarrollo Industrial e Innovación Tecnológica, que será publicada en el Boletín Oficial de Canarias.

Decimocuarta.- Las obras finalistas no premiadas quedarán a disposición de sus autores durante la exposición, desde el día siguiente al acto de entrega de los premios. Una vez concluida la exposición la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica no se responsabilizará de su destino o deterioro. El resto de ellas serán retiradas en los Cabildos Insulares respectivos.

A N E X O I I

PREMIO A LA EXCELENCIA EN LA ARTESANÍA 2002

IMPRESO DE PARTICIPACIÓN

LEMA .....................................................................................................................................................................................................................................................

TÍTULO ............................................................................................................................................................................................................................................

DIMENSIONES ..................................................................................................................................................................................................................................

MATERIA PRIMA EMPLEADA ................................................................................................................................................................................................

.............................................................................................................................................................................................................................................................

............................................................................................................................................................................................................................................................

TÉCNICAS DE ELABORACIÓN APLICADAS ....................................................................................................................................................................

.........................................................................................................................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................................................................................................................

FUNCIONALIDAD DE LA OBRA .....................................................................................................................................................................................

................................................................................................................................................................................................................................................

TIEMPO DEDICADO A LA ELABORACIÓN ...........................................................................................................................................................................

COSTES DE PRODUCCIÓN ...............................................................................................................................................................................................

................................................................................................................................................................................................................................................

PRECIO ESTIMADO DE VENTA .......................................................................................................................................................................................

...........................................................................................................................................................................................................................

© Gobierno de Canarias