Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 102. Lunes 29 de Julio de 2002 - 2410

IV. ANUNCIOS - Administración Local - Cabildo Insular de Fuerteventura

2410 - ANUNCIO de 29 de mayo de 2002, por el que se hace pública la Resolución de 17 de mayo de 2002, de incoación del expediente para la delimitación del Bien de Interés Cultural, a favor de la Iglesia de San Miguel Arcángel, situada en Tuineje (Fuerteventura).

Descargar en formato pdf

De conformidad con lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera h) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias; en los Decretos 60/1988, de 12 de abril, y 152/1994, de 21 de julio, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos insulares en materia de cultura, deportes y patrimonio histórico-artístico insular; en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias; y en el Decreto de la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura de Delegación de Competencias nº 2.805/01, el Sr. Consejero Delegado ha adoptado lo siguiente:

Primero.- Incoar expediente de delimitación de entorno de protección de la Iglesia de San Miguel Arcángel de Tuineje, situada en el término municipal de Tuineje, Fuerteventura, conforme a la descripción contenida en los anexos I y II, que acompañan a la presente resolución.

Segundo.- Continuar la tramitación del expediente, de acuerdo con la legislación vigente.

Tercero.- Hacer saber al Ayuntamiento de Tuineje que, según lo dispuesto en el artículo 20.1 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, la incoación de expediente para la declaración de bien de interés cultural y conforme al artículo 25 de dicha norma sus modificaciones al seguir el mismo procedimiento, determinará la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés cultural y su entorno, en su caso. Que según el artículo 20.2 de la misma Ley, cuando se haya incoado expediente para la declaración de bienes de interés cultural los Ayuntamientos deberán suspender el procedimiento de otorgamiento de licencias municipales de intervención en los inmuebles y sus respectivos entornos, así como los efectos de las ya otorgadas. Una vez que se haya producido la declaración de bien de interés cultural, el titular de la licencia cuyos efectos hayan sido suspendidos por motivo de la incoación podrá solicitar el levantamiento de la suspensión según el procedimiento establecido para las autorizaciones previas a que se refieren los artículos 55 y 56 de la citada Ley. Y que los bienes declarados de interés cultural, o incluidos en el Inventario de Bienes Muebles, no podrán ser sometidos a ninguna intervención, interior o exterior, sin autorización del Cabildo Insular, previo informe de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 55.1 de la referida Ley.

Cuarto.- Notificar esta Resolución al Ayuntamiento de Tuineje.

Quinto.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, abriendo un período de información pública, a fin de que cuantas personas tenga interés, puedan examinar el expediente y aducir lo que estimen procedente durante el plazo de 30 días, a cuyo efecto podrá ser examinado el expediente por los interesados en el Departamento de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, Puerto del Rosario, de lunes a viernes de 9,00 a 13,00 horas.

Sexto.- Dar traslado de esta Resolución al Registro de Bienes de Interés Cultural a los efectos oportunos.

Séptimo.- Notificar esta Resolución, al Arciprestazgo de Fuerteventura, a los interesados y dar traslado de la misma al Pleno de la Corporación en la primera sesión que celebre.

Puerto del Rosario, a 29 de mayo de 2002.- El Consejero de Cultura, Mario Cabrera González.

A N E X O I

La actual Iglesia de San Miguel Arcángel de Tuineje es el resultado de diversas ampliaciones producidas a lo largo de su historia.

Su origen se inicia cuando los vecinos acuerdan construir una ermita bajo la advocación de San Miguel Arcángel, el 18 de septiembre de 1695, celebrándose misa en la misma, en marzo de 1702.

Esta primera ermita debió ser de una sola nave, a dos aguas, sin capilla mayor y rodeada de un muro almenado, tal y como se aprecia en la pintura del banco del retablo que representa la Batalla de Tamacite, acaecida en 1740.

El 21 de marzo de 1764 sus feligreses deciden construir la capilla mayor, postergándose su edificación a 1782 a cargo del maestro Juan Cabrera de la Rosa.

El 22 de diciembre de 1787, Tuineje quedó constituido en Beneficio independiente por decreto del obispo don Antonio Martínez Plaza. Ya entonces la ermita tendría construida la capilla mayor y la torre de cantería oscura.

Para estar a la altura del nuevo rango como Iglesia de todo un Beneficio, los vecinos deciden ampliar el templo levantando la nave del evangelio, siendo probablemente el maestro de la nueva nave Manuel Rodríguez del Pino, tal y como insinúa un descargo de cuentas del S. XVIII. Las paredes de esta nave fueron levantadas por los pedreros Juan Joseph y Diego Rosas y las nuevas esquinas las labró el pedrero José de Zerpa. La plantilla de la puerta de la Iglesia se debe al pintor carpintero Juan Bautista Bolaños y los pilares de cantería con sus arcos a los maestros Francisco Martín y su hijo Diego Martín.

Al construirse la nave izquierda, la torre sufrió, probablemente, un derrumbe parcial quedando sus restos fajados en medio del doble hastial. No corrió con igual suerte la capilla mayor de la nave antigua que se sorribó en ese tiempo para preparar sepulturas.

Como resultado de estas remodelaciones la actual iglesia presenta dos naves con sendas cubiertas a dos aguas y presbiterio diferenciado a cuatro aguas. Los accesos son tres, una puerta en cada muro lateral, ambas enmarcadas en cantería clara y rematadas en arco de medio punto y una tercera en la fachada principal. En los laterales de la iglesia hay sendos estribos, a la altura de la unión entre la nave y el presbiterio, para contrarrestar el empuje de la cubierta sobre los muros. La portada principal se abre en la nave de la epístola, enmarcada en cantería clara y rematada en arco de medio punto. Entre las dos naves se dispone un fuerte paramento en sillares de cantería oscura, que pueden ser los restos de la antigua torre. Ambas naves cuentan con un óculo en la parte superior del hastial. La torre-campanario está junto al lado de la epístola. En la cabecera se adosan dos sacristías; una situada junto al muro de la epístola con cubierta a cuatro aguas y teja, y otra tras el muro del testero de la nave del evangelio, con techo plano.

En el interior las dos naves están separadas por arcos de medio punto que descansan sobre columnas toscanas; los arcos mayores que separan la nave del presbiterio son en forma de ojiva. Las columnas y arcos están realizados en cantería clara. A los pies de la nave de la epístola se encuentra el coro, realizado en madera y con escaleras de acceso en mampostería, adosada al muro sur.

Forman parte de esta iglesia los elementos que se relacionan a continuación:

- Escultura tallada en madera, policromada y dorada que representa a San Miguel Arcángel. Situado en la hornacina central del retablo mayor. Siglo XVIII. Medidas; 90 x 60 x 40 cm.

- Escultura tallada en madera, policromada y dorada que representa a Santa Rita de Cassia. Situada en la nave de la epístola. Siglo XIX. Medidas; 120 x 30 x 37 cm.

- Escultura tallada en madera, policromada y dorada que representa a San Juan Bautista. Situado en la calle derecha, cuerpo central del retablo mayor. Siglo XVIII. Medidas; 60 x 30 x 30 cm.

- Escultura tallada en madera, policromada que representa a San Pedro sentado con vestiduras papales. Situado en la calle central del cuerpo superior del retablo mayor. Siglo XVIII. Medidas; 25 x 20 x 10 cm.

- Escultura tallada en madera, policromada, que representa a Cristo crucificado. Situado en el retablo mayor sobre el sagrario. Siglo XVIII. Medidas; 60 x 33031 cm.

- Escultura tallada en madera, policromada que representa a Cristo crucificado. Situado en la nave del evangelio. Siglo XVIII. Medidas; 160 x 66 x 20 cm.

- Escultura tallada en madera, policromada, que representa a la Virgen de los Dolores. Situada en la sacristía. Siglo XVIII. Medidas; 150 x 40 x 37 cm.

- Escultura tallada en madera, policromada y dorada que representa a la Inmaculada Concepción. Situada en la calle izquierda del cuerpo central del retablo. Siglo XVIII. Medidas; 60 cm de alto.

- Escultura tallada en madera, policromada que representa a la Virgen con Niño, vestida con un traje blanco y adornos de metal. Situada en la sacristía. Siglo XVIII. Medidas; 82 x 27 cm.

- Escultura tallada en madera, policromada que representa a María Magdalena. Situada en la Sacristía. Siglo XVIII.

- Cabeza de Cristo en estado de oración, perteneciente a una escultura de madera. Quedan los restos de los pies y manos. Situado en la Sacristía. Siglo XVIII.

- Retablo mayor tallado en madera, policromada y dorada. Atribuido al carpintero y pintor Juan Bautista Bolaños. Está estructurado en dos cuerpos y tres calles separadas por medio de estípites y columnas salomónicas que se apoyan sobre angelotes atlantes. En cada calle se abre una hornacina donde se acogen santos. En las calles laterales del segundo cuerpo del retablo y en la parte central del ático están representados los Arcángeles de San Gabriel, San Miguel y San Rafael. La cúspide del ático está rematada con la representación del ojo de Dios y en el banco, a ambos lados de la mesa del retablo, se encuentran dos representaciones pictóricas muy interesantes por su carácter histórico, en las que se narra la Batalla de Tamasite, acaecida contra los ingleses en 1740, realizada al óleo sobre la madera del retablo. Siglo XVIII. Medidas: 660 x 556 x 120 cm.

- Púlpito tallado en madera y policromado con dorados. En los casetones se representa a los evangelistas y padres de la iglesia. Siglo XVIII. Medidas; 250 x 94 cm.

- Sagrario realizado en madera, policromada y dorada. Situado en la sacristía. Siglo XIX.

- Cajonera de cuatro gavetas, repintada. Situada en la sacristía. Siglo XVIII.

- Retablo realizado en madera, policromado con marmoleado y dorado. Situado en la sacristía. Siglo XIX.

- Cruz de madera, policromada, perteneciente al Cristo Crucificado que se encuentra en la nave del evangelio. Situada en la sacristía. Siglo XVIII.

- Tres sillas de sede, realizadas en madera. Situada en el altar mayor. Siglo XVIII.

- Dos porta antorchas realizadas en madera, policromada. Una en mal estado. Situadas en el exterior del muro de la nave de la epístola. Siglo XVIII.

- Óleo sobre lienzo que representa a las Ánimas del Purgatorio. Situada en el muro del evangelio. Finales del XIX. Medidas; 188 x 125 cm.

- Cáliz labrado y repujado en plata. Situado en la sacristía. Primera mitad del siglo XX. Medidas; 26 x 17 cm.

- Cáliz de plata. Situado en la sacristía. Siglo XIX. Medidas; 26 x 13 cm.

- Lámpara votiva, repujada en plata. Situada en uno de los tirantes de la nave de la epístola. Siglo XVIII.

- Pila de agua bendita realizada en cantería clara. Presenta pie apoyado sobre una base y copa gallonada. Situada junto a una columna en medio de las dos naves. Siglo XVIII.

- Pila de agua bendita realizada en cantería clara con decoraciones que representa motivos vegetales. Tiene restos de policromía. Se encuentra esquinada en un lateral de la puerta principal de la iglesia. Siglo XVIII.

DELIMITACIÓN DEL ENTORNO DE PROTECCIÓN DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL.

En la delimitación del entorno de protección de la Iglesia de San Miguel Arcángel en Tuineje, se ha tenido en cuenta criterios históricos y espaciales.

La Iglesia de San Miguel Arcángel fue en su origen una pequeña ermita cuyas características arquitectónicas debieron ser semejantes al resto de las ermitas existentes en la isla; de una sola nave con su campanario y sacristía, rodeada por un muro o barbacana que formaba el espacio de la plaza de la ermita. Posteriormente al convertirse en Beneficio, la ermita se amplió construyéndose otra nave y probablemente mantuvo el muro de la barbacana, conservándose igualmente el espacio entre muros. A medida que el pueblo fue creciendo las edificaciones se fueron acercando a la iglesia y sería entre finales del siglo XIX y principios del XX, con el auge comercial que experimenta el puerto de Gran Tarajal, cuando surge en Tuineje una minoría burguesa que construyen sus casas cerca del entorno de la Iglesia.

Actualmente la barbacana no se conserva pero la iglesia aún mantiene en su entorno espacios abiertos formados por calles, plazas y carretera, alrededor de los cuales existen espacios consolidados por edificios, por lo general, de construcción reciente, de dos o más alturas junto con otras construcciones tradicionales de una sola planta y que forman las calles; al norte la calle 13 de Octubre y la esquina de la calle Melín Díaz, al oeste la calle Matías Hernández López y este carretera general. Las edificaciones recientes, por su volumetría y arquitectura, no preservan la imagen tradicional que en el pasado debió de existir alrededor del monumento, si bien la distancia de estas construcciones con respecto a la iglesia hace que su integridad como monumento no se vea directamente afectado, excepto en la parte norte de la iglesia formada por la calle 13 de Octubre y esquina de la calle Melín Díaz Hernández, en donde existen casas tradicionales y un edificio nuevo de dos alturas que por su cercanía podrían causar un impacto negativo sobre el monumento en caso de cambios de dimensiones y estilo, imposibilitando de ese modo, la contemplación, apreciación y disfrute de los valores que determinaron su declaración como bien de interés cultural.

La delimitación propuesta para el entorno de protección de la Iglesia de San Miguel Arcángel, tiene una superficie de 4.714 m2. El trazado exacto de la delimitación está definido por los coordenadas U.T.M., cuya relación se adjunta en el anexo II, junto a la cartografía.

La descripción literal de esta delimitación es la siguiente: el espacio delimitado se inicia en el punto nº 1 de la coordenada X 593. 196,3986 y 3.133.576,417, situado en el extremo sur del jardín público ubicado en la parte trasera del edificio del antiguo ayuntamiento marcado por un bordillo de acera. Desde el punto nº 1 parte una línea recta imaginaria de 12,21 metros en dirección este, que atraviesa la carretera FV-20, hasta llegar al punto nº 2 (coordenadas X 593.208,3814, Y 3.133.578,748) situado en el borde externo de dicha carretera. La delimitación continúa desde el punto nº 2 hacia el norte, siguiendo el borde externo de la misma carretera hasta llegar al punto nº 7. Desde el punto nº 2 al 7 hay una longitud de 92,34 metros lineales.

Desde el punto nº 7, situado en el borde exterior de la carretera FV-20, parte una línea recta imaginaria de 14,61 metros que atraviesa dicha carretera en dirección oeste hasta el punto nº 8, coincidente con la esquina trasera de una casa tradicional, cuya fachada principal da a la calle 13 de Octubre. La línea de delimitación discurre por el muro trasero de la citada casa antigua hasta el punto nº 9, en que se une con el muro de otra casa más reciente, continuando por las paredes traseras de esta última edificación hasta llegar al punto nº 11 coincidente con la esquina noroeste de dicha casa, que da a la calle Melín Díaz Hernández. Desde el punto nº 11, parte una línea imaginaria de 17,50 metros que atraviesa la calle Melín Díaz Hernández, hasta llegar al punto nº 12 que coincide con la esquina norte de otra casa antigua, cuya fachada da a la citada calle Melín Díaz Hernández y Plaza de la Iglesia. La delimitación continua desde el punto nº 12 por el muro trasero de la referida casa (puntos nº 13, 14, 15, 16 y 17), hasta su esquina noroeste coincidente con el punto nº 17. Desde este punto parte una línea recta imaginaria que atraviesa la calle denominada Matías Hernández López en dirección oeste hasta su borde exterior coincidente con el punto nº 18 (coordenadas X 593.154, 9666, Y 3.133.640,631). Del punto 18 al 19, la línea de delimitación discurre por el borde externo de la calle Matías Hernández López, situada al oeste de la iglesia, hasta llegar al punto nº 19 (coordenadas X 593.188,2670, Y 3.133.576,890). Desde el punto nº 18 al 19 hay una longitud de 71,92 metros lineales. Desde el punto nº 19 parte una línea recta imaginaria de 8,09 metros que atraviesa la calle Matías Hernández López en dirección este, hasta el punto nº 1 (coordenadas X 593.196,39886, Y 3.133.576,417) coincidente con el extremo sur del jardín público ubicado en la parte trasera del edificio del antiguo ayuntamiento.

Los edificios y espacios que se encuentran dentro del ámbito propuesto para la delimitación de la iglesia lo forman: al Norte: la calle 13 de Octubre compuesta por una casa tradicional y un edificio reciente de dos alturas, cuyas fachadas dan al muro del evangelio de la Iglesia; la esquina de la calle Melín Díaz Hernández conformada por una edificación antigua que se prolonga hasta la calle Matías Hernández López, dando su frontis para la mencionada calle y para la pequeña plaza pública situada delante de la puerta principal de la iglesia. La parte oeste lo ocupa la pequeña plaza pública situada delante de la puerta principal de la iglesia y el espacio asfaltado hasta su borde exterior de la calle Matías Hernández Díaz. Al sur, lo integran, la plaza de la iglesia y los edificios del antiguo ayuntamiento, cuyas fachadas dan para la plaza, así como el pequeño jardín situado en la trasera de dicho edificio. Al este de la iglesia, el espacio lo ocupa la carretera FV-20 hasta su borde exterior.

Con esta delimitación la Iglesia de San Miguel Arcángel, declarada monumento, cuenta con un entorno de protección que permite salvaguardar y preservar para el futuro los valores que han determinado su consideración de monumento, tanto en lo relativo a la propia edificación como a lo concerniente a su entorno inmediato, permitiendo crear un ámbito de protección suficiente que garantice la preservación de la imagen histórica de la iglesia y su contemplación en el paisaje que la circunda, así como prevenir y proteger al monumento y a su entorno de usos, actividades y obras que por su masa y volumetría afecten a su concentración e impidan el disfrute de sus valores.- La Técnico de Patrimonio Histórico, Milagros Estupiñán de la Cruz.

Ver anexos - páginas 12998-12999

© Gobierno de Canarias