Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 098. Viernes 19 de Julio de 2002 - 1080

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Empleo y Asuntos Sociales

1080 - Instituto Canario de Formación y Empleo (ICFEM).- Resolución de 11 de julio de 2002, del Presidente, por la que se establecen las bases y se convocan subvenciones concertadas a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de acciones de inserción laboral de jóvenes.

Descargar en formato pdf

El Instituto Canario de Formación y Empleo tiene como finalidad la aplicación de la política de empleo del Gobierno de Canarias y, en concreto, atender con carácter prioritario a aquellos colectivos que presentan mayores dificultades para su inserción laboral, tal y como se expresa en el artículo 2.a) de la Ley 7/1992, de 25 de noviembre, de creación del mismo.

A su vez la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de acuerdo con la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, y el Reglamento Orgánico de la misma aprobado por el Decreto 305/1991, de 29 de noviembre, y modificado por el Decreto 219/1999, de 30 de julio, tiene atribuidas las competencias en materia de educación, y en su consecuencia es a dicho departamento al que corresponde el diseño y oferta que haga posible lo previsto en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, en el artículo 11.2.e) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y artículo 10 del Real Decreto 488/1998, de 27 de marzo, de desarrollo del artículo 11 citado.

La combinación de formación teórico práctica, a desarrollar en espacios y ámbitos cercanos al mundo laboral, con el adecuado asesoramiento y orientación al empleo y con la realización de un trabajo productivo, por medio de un contrato de formación o similar, se ha mostrado como una modalidad de tratamiento integral y por ende como un medio ideal para posibilitar la inserción laboral de jóvenes que se encuentran en desempleo o en búsqueda de su primer trabajo, sin la cualificación académica y/o laboral suficiente, incluyendo aquí aspectos propios de la orientación e información profesional.

Para facilitar la consecución de todo lo anterior se ha considerado de especial importancia la colaboración de ambos organismos, ICFEM y Consejería de Educación, Cultura y Deportes, lo que ha llevado a la suscripción de un convenio de colaboración entre ambos, que ha dado lugar a la participación de esta última en aquellos aspectos considerados de sumo interés para lograr los objetivos propuestos.

Consecuentemente y de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre (B.O.C. nº 170, de 31.12.97), por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, con el fin de posibilitar el principio constitucional de acceso a un puesto de trabajo, en las mejores condiciones posibles, para aquellos que decidan incorporarse a la vida laboral, se estima conveniente proceder a la convocatoria pública de subvenciones concertadas con destino al desarrollo de acciones de inserción laboral de jóvenes.

Por todo ello, previo informe del Consejo de Administración del Instituto Canario de Formación y Empleo, el Presidente del Instituto Canario de Formación y Empleo, en uso de la competencia que le confiere el artículo 2 del Decreto 3/1998, de 9 de enero,

R E S U E L V E:

Primero.- Aprobar las bases de vigencia indefinida por las que se regirán las convocatorias de subvenciones a Entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de acciones de inserción laboral de jóvenes, con arreglo a las bases que figuran como anexo.

Segundo.- Convocar para el ejercicio 2002, dentro de los límites presupuestarios de los créditos consignados a tal fin, la concesión de subvenciones a Entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de acciones de inserción laboral de demandantes de empleo comprendidos entre los 16 y los 20 años de edad, con arreglo a las bases que se establecen en el anexo I de la presente, de conformidad con el artículo 23.1ª del citado Decreto 337/1997.

Tercero.- La convocatoria se regirá por las bases aprobadas en la presente resolución.

Cuarto.- El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias hasta el 15 de septiembre de 2002.

Quinto.- El importe de los créditos presupuestarios que ha de financiar la presente convocatoria, asciende a la cantidad de un millón novecientos noventa y seis mil novecientos setenta con noventa euros (1.996.970,90 euros), con cargo a las líneas de actuación que se relacionan a continuación:

APLICACIÓN PRESUPUESTARIA: 2002 R 23.01.322H.470.21.

LÍNEA DE ACTUACIÓN (P.I.L.A.): 23406102.

El volumen total de las subvenciones a conceder no superará el importe citado, o el que resulte de su actualización, en el caso de que se aprueben modificaciones presupuestarias de conformidad con la legislación vigente.

Sexto.- La presente Resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera formularse, recurso potestativo de reposición ante el Presidente del ICFEM en el plazo de un mes, o bien recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera formularse. El cómputo de los plazos anteriormente indicados, se iniciará a partir del día siguiente al de la notificación del presente acto.

Santa Cruz de Tenerife, a 11 de julio de 2002.- El Presidente, Marcial Morales Martín.

ANEXOS

A N E X O I

BASES DE LA CONVOCATORIA

Primera.- Objeto.

Las presentes bases tienen por objeto regular la convocatoria de subvenciones concertadas a entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de acciones de inserción laboral de demandantes de empleo que a fecha de 31 de diciembre de 2002 tengan menos de veintiuno y más de dieciséis años cumplidos y no hayan titulado en la Educación Secundaria Obligatoria ni en titulación superior en el graduado escolar.

Segunda.- Financiación.

1. El importe de los créditos que se destinen cada año a la concesión de subvenciones y la aplicación presupuestaria con cargo a la que se financiarán las mismas se publicará cada año, conforme al artículo 10.2 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. de 31 de diciembre).

2. Las subvenciones reguladas por las presentes bases están cofinanciadas en un 75 por 100 por el Fondo Social Europeo.

Tercera.- Régimen aplicable.

La concesión de subvenciones se ajustará a lo dispuesto en el artículo 52 y 52 bis de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y en el artículo 17, letra i), de la Ley 9/2001, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2002, y en el artículo 12 de la Ley 2/2002, de 27 de marzo, de establecimiento de normas tributarias y de medidas en materia de organización administrativa, de gestión, relativas al personal de la Comunidad Autónoma de Canarias, y de carácter sancionador.

- Reglamento (CE) nº 1260/1999 del Consejo, de 21 de junio de 1999, por el que se establecen las disposiciones generales sobre los Fondos Estructurales.

- Reglamento (CE) nº 1685/2000 de la Comisión, de 28 de julio de 2000, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1260/1999 del Consejo, en lo relativo a financiación de gastos de operaciones cofinanciadas por los Fondos Estructurales.

- Reglamento (CE) nº 1159/2000 de la Comisión, de 30 de mayo de 2000, sobre actividades de información y publicidad que deben llevar a cabo los Estados miembros en relación con las intervenciones de los Fondos Estructurales.

En lo no dispuesto en estos Reglamentos, será de aplicación la siguiente normativa:

- El Decreto Territorial 157/1998, de 10 de septiembre, de medidas acerca de la gestión de los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión de la Unión Europea (B.O.C. nº 121, de 23.9.98) y las Órdenes que lo desarrollan (de 14 de enero de 1999, B.O.C. nº 13, de 29.1.99)y 8 de marzo de 2001, B.O.C. nº 32, de 12.3.01).

- El Decreto Territorial 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 170, de 31.12.97).

- Así como lo dispuesto en las demás normas de aplicación general y en la presente orden.

Cuarta.- Beneficiarios.

Podrán acogerse a la convocatoria aquellas Entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, domiciliadas en la Comunidad Autónoma Canaria.

Quinta.- Fines.

Las subvenciones serán concedidas para atender los siguientes fines:

1) Gastos de funcionamiento de las actividades formativas y de ayuda para la adquisición y amortización del material no inventariable que la actividad origine, y que estará en función del perfil profesional a desarrollar.

2) Desplazamientos del alumnado con ocasión de la formación, incluidas las actividades a realizar fuera del centro o establecimiento en el que se imparta el proyecto.

3) Seguro de los alumnos que comprenderá desde el comienzo de la primera fase del proyecto hasta el momento en que el alumno quede cubierto, en su caso, por el sistema de la Seguridad Social por pasar a tener una relación laboral.

Al menos, garantizará las siguientes coberturas:

- Invalidez permanente (modalidad proporcional): 24.040,48 euros.

- Fallecimiento: 12.020,24 euros.

Responsabilidad civil:

- Fianza y defensa de la responsabilidad civil.

- Indemnización por siniestro.

- Daños a bienes muebles e inmuebles.

- Daños a terceros.

El importe por suma de los tres conceptos anteriores, señalados en los apartados 1, 2 y 3, no podrá ser superior a 9.015,18 euros.

4) Gastos derivados de la contratación de los servicios del personal docente necesario, entre los que se podrá incluir el correspondiente a una póliza de responsabilidad civil profesional. Su importe no podrá ser superior a 36.060,73 euros.

Sexta.- Condiciones para la subvención, infracciones y sanciones.

1. Las condiciones que deberán cumplir los Proyectos serán:

1.1. Se dirigirán a grupos homogéneos de alumnos en cuanto a sus características, necesidades y expectativas, a estos efectos se considerará dato relevante la circunstancia no haber titulado en la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

1.2. Duración de un año sin que la fecha de comienzo de la primera fase pueda ser posterior al 31 de diciembre de 2002. La duración se dividirá en dos fases:

La primera, de carácter teórico-práctico, será de formación inicial en el perfil profesional, de seis meses de duración.

La segunda fase consistirá en trabajar en un puesto productivo de la rama profesional en la que los alumnos se estén formando, empleándose para ello el contrato de trabajo de formación u otro de naturaleza similar o temporal, cuya duración será de seis meses.

Si la segunda fase se desarrolla con un contrato de formación con alternancia y/o concentración de la formación teórica con el trabajo en un puesto productivo la duración de la formación teórica no podrá ser superior al 50% de la jornada de trabajo.

Si se optara por otra modalidad de contratación, la jornada de trabajo podrá reducirse siempre que la jornada resultante no sea inferior al 50% de la jornada normal en el sector de actividad de que se trate, y siempre que se compense la reducción de jornada con formación teórico-práctica.

Dentro de la primera fase del proyecto se interrumpirá la actividad, para descanso, por un período de 15 días naturales ininterrumpidos, haciendo coincidir dicho período con las fiestas de Navidad. Si la segunda fase se desarrollara por medio de prácticas en empresas, se interrumpirá la actividad dentro de los tres primeros meses y antes de comenzar las prácticas en empresas, por otros 15 días. Si esta segunda fase se desarrollara por medio de un contrato laboral, el régimen de descansos será el establecido en aquél.

1.3. Los alumnos deberán ser contratados por las empresas o entidades públicas que participen o colaboren en los proyectos, bajo la modalidad de contratación que resulte más idónea para la inserción profesional de los jóvenes, percibiendo las retribuciones salariales según lo previsto por la normativa vigente.

Tanto si la modalidad de contratación es el contrato de formación y la formación teórica se imparte dentro del contrato de trabajo como cuando la formación teórica se imparte para compensar la reducción de la jornada de trabajo en el resto de los contratos, las áreas a desarrollar se distribuirán a criterio del equipo educativo y teniendo en cuenta las necesidades de formación de los alumnos. Incluso se podrá diseñar una segunda fase ajustada y personalizada para cada alumno, planteándose distintos horarios de formación en alternancia y/o concentración de la formación teórica, y tiempo de trabajo efectivo.

Sólo cuando quede acreditado haber intentado las contrataciones sin que hayan podido efectuarse, se podrá, dentro de la segunda fase, sustituir el contrato laboral por una formación complementaria que incluya tres meses de prácticas en empresas.

Se entenderá acreditado el intento cuando documentalmente conste haberse realizado, al menos, tres solicitudes en ese sentido a empresas del sector de actividad correspondiente al perfil profesional del proyecto, así como, la negativa de dichas empresas.

1.4. Para iniciar el desarrollo, cada proyecto ha de contar con un mínimo de 10 alumnos y un máximo de 15. Una vez autorizado el Proyecto, durante los treinta primeros días del curso, de existir vacantes, se deberá completar la matrícula hasta el máximo permitido o sustituir las posibles bajas, sin más requisito que el informe del equipo educativo sobre la ausencia de razones que aconsejan lo contrario. Si el informe fuera negativo se requerirá la ratificación de la comisión mixta prevista en la base decimoséptima. A falta de ratificación, deberá procederse a la matriculación del alumno. Transcurrido el plazo anterior las incorporaciones deberán ser acordadas por la entidad.

1.5. En el momento de establecer la selección de los alumnos se aplicará la prelación que se indica a continuación:

a) Jóvenes de 18 a 20 años de edad.

b) Jóvenes de 17 años.

c) Jóvenes de 16 años.

Dentro de cada grupo de edad, tendrán prioridad quienes hayan obtenido mayor puntuación en la valoración que se haga en relación con su especial motivación y acusado interés hacia el perfil que se va a desarrollar y su especial adecuación al mismo. Para este cometido podrán emplearse los recursos de la propia entidad o solicitar la colaboración de los que la Administración educativa pone a disposición del centro de adscripción. La valoración que se haga se expresará con una puntuación que vaya de 0 a 3 puntos con expresión de centésimas si las hubiese.

1.6. Las enseñanzas serán gratuitas y la preinscripción se realizará en la entidad donde se desarrolla el proyecto, mediante impreso al que se adjuntará:

- Documento que acredite el requisito de edad (fotocopias del D.N.I. o certificación de nacimiento).

- Certificación de la última formación recibida.

- Fotocopia de la cartilla de la Seguridad Social o del documento de la entidad aseguradora en que el alumno figure, con objeto de facilitar la asistencia sanitaria en el caso de accidentes o indisposiciones acaecidas durante el período formativo.

- Acreditación de estar inscrito en las oficinas de la Agencia Canaria de Empleo como demandante de empleo.

1.7. Elaborar, antes de iniciar el período formativo y con la participación del equipo educativo, una programación general que desarrolle y concrete el proyecto subvencionado, y que comprenderá:

- Resumen estadístico sobre las características, procedencia y nivel académico de los alumnos.

- Un esquema general de las programaciones didácticas con expresión de los objetivos o capacidades, los contenidos, actividades de enseñanza aprendizaje, criterios de evaluación, metodología a emplear, el horario semanal de las diferentes áreas o actividades, etc. En su caso se incluirá la correspondiente a las prácticas en empresas.

- El horario de dedicación del profesorado.

- La organización de espacios y recursos.

- Previsión de gastos.

1.8. Poseer acreditación acerca de la utilización de las instalaciones y equipamiento necesario para impartir el proyecto, la reparación y conservación de los mismos.

1.9. Aportar los costes de expertos profesionales con que cuenten.

Cuando se trate de servicios de orientación educativa y psicopedagogía y no cuenten con ellos, podrán utilizar los correspondientes al centro de adscripción siempre que exista disponibilidad de dichos servicios.

1.10. Facilitar a todos los jóvenes que hayan superado la primera fase, y lo deseen, una contratación laboral para la segunda fase del proyecto en empresas del sector o en su propia Entidad, siempre que ello sea posible de acuerdo a lo previsto en el punto 1.2.

1.11. La estructura formativa se organizará a lo largo de la semana en 30 horas lectivas presentando la siguiente distribución:

a) Área de Formación Profesional Específica: de 15 a 19 horas semanales.

b) Área de Formación Básica: de 7 a 9 horas semanales.

c) Área de Formación y Orientación Laboral: de 2 a 4 horas semanales.

d) Actividades complementarias: entre 32 y 64 horas en el semestre.

e) Tutoría: 2 horas semanales.

No obstante lo anterior, la Comisión Mixta de seguimiento del proyecto, a la vista de las justificaciones que se presenten, podrá autorizar otra distribución, con mayor o menor concentración del tiempo de cada área, siempre que en cómputo semestral se impartan los mínimos establecidos.

El área de Formación Profesional Específica tendrá la finalidad de dotar a los alumnos de determinadas capacidades profesionales en un campo concreto que les permita desarrollar actividades laborales de limitada complejidad. Sus contenidos se organizarán adoptando una estructura modular, con el fin de facilitar la acreditación y convalidación, en su caso, con otros tipos de oferta de Formación Profesional.

El componente de Formación Profesional Específica configurará el perfil profesional del proyecto.

Esta formación procurará adecuarse, en la medida de lo posible, a los contenidos mínimos establecidos en los Reales Decretos que regulen los Certificados de Profesionalidad de las respectivas ocupaciones.

Como parte de los contenidos del área de Formación Profesional Específica, se organizará la realización de prácticas en empresas, mediante la suscripción de conciertos con empresas, instituciones y organismos tanto públicos como privados, que contemplen la realización de un programa formativo de acuerdo con el perfil profesional en que se está formando al alumno.

Para poder acceder a las prácticas en empresas es necesario que el alumno haya alcanzado el 80% de las capacidades previstas, salvo que se persigan los objetivos señalados a continuación en los apartados a) y b), en cuyo caso se asegurará que en el desarrollo de las prácticas se adopten todas las medidas de prevención de riesgos acordes con la situación.

Las prácticas en empresas se desarrollarán en un entorno real de trabajo con el fin de evidenciar la competencia profesional adquirida por el alumno en el centro de formación; facilitar la formación del alumno que no es susceptible de ser adquirida en el centro educativo y sí en una empresa o institución; y facilitar la inserción laboral del alumno.

De acuerdo con lo anterior serán objetivos de las prácticas en empresas:

a) Iniciarse en la adquisición de las competencias que le permitan adquirir la cualificación técnica y profesional propias de un empleo.

b) Posibilitar la adquisición de nuevas técnicas y capacidades que, por su naturaleza y características, requieren de medios (instalaciones y equipamientos) y/u organización y estructuras productivas que son propias de centros de producción o de prestación de servicios.

c) Fomentar en el alumnado la autonomía y responsabilidad, capacitándole para resolver cuestiones profesionales que se presentan en la realidad laboral y a buscar soluciones con la necesaria independencia.

d) Contribuir a la inserción profesional de los alumnos, facilitando la transición al mercado laboral.

e) Favorecer el conocimiento de la organización sociotécnica y de las relaciones laborales de los sectores productivos relativos a la profesión.

f) Desarrollar en el alumno la adquisición de hábitos y habilidades necesarios para conseguir y conservar un puesto de trabajo.

La duración de las estancias diarias del alumnado en el centro de trabajo será como máximo de ocho horas al día, sin que por el total de los días de estancia se puedan superar 160 horas (total de horas dentro de los 6 meses de duración de la primera fase que pueden dedicarse a prácticas en empresas, pudiendo concentrarse en un mes o en otro período más largo lo que daría lugar a que la estancia cada día del período en la empresa fuera menor), salvo autorización expresa de la comisión mixta de seguimiento, a la vista de los objetivos perseguidos y/o de las razones expuestas por la entidad.

En la evaluación del área de formación profesional específica y por lo tanto de la primera fase del proyecto, se tendrá en cuenta con carácter fundamental el resultado de la evaluación de las prácticas en empresas.

El área de Formación Básica tendrá por finalidad ofrecer a los alumnos la posibilidad de adquirir o afianzar los conocimientos y capacidades generales básicos que son necesarios para conseguir su inserción social o laboral de manera satisfactoria; y en su caso, para la continuación de estudios, especialmente en los Ciclos Formativos de Formación Específica de Grado Medio, mediante la correspondiente prueba de acceso. Sus contenidos y metodología se adaptarán a las condiciones y expectativas particulares de cada alumno/a.

El área de Formación y Orientación Laboral estará encaminada a familiarizar al alumnado con el marco legal de condiciones de trabajo y de relaciones laborales del ámbito profesional de que se trate y a dotarle de los recursos y de la orientación necesaria para la búsqueda de un puesto de trabajo y para el autoempleo.

Las actividades complementarias tendrán por objeto ofrecer al alumno la posibilidad de mantener actividades deportivas, culturales y sociales que, al tiempo que contribuyan a la consecución de las finalidades del proyecto, favorezcan la adquisición de hábitos positivos. Estas actividades se programarán en función de las características de cada grupo de alumnos y, siempre que sea posible, con su participación.

La acción tutorial constituye un elemento inherente a la actividad formativa y se desarrollará permanentemente a lo largo de todo el proceso formativo de los jóvenes. Dicha acción incluirá actividades concretas individuales y de grupo, en un horario establecido. Los objetivos y contenidos de esta acción tutorial tenderán a facilitar el desarrollo personal, especialmente en relación con aspectos tales como la autoestima y la motivación, la integración e implicación social y la adquisición de habilidades sociales y de autocontrol.

1.12. Para el caso de que, una vez terminado el proyecto, se quiera solicitar la certificación de algunos módulos del mismo o la homologación por alguna de las enseñanzas a las que se refiere la Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de 6 de abril de 1998, reguladora de los Programas de Garantía Social, la entidad deberá adscribirse, a nivel administrativo, a un centro educativo dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, del entorno en el que esté ubicado el proyecto, previo acuerdo del Consejo Escolar de dicho Centro. En este centro se formalizará la matrícula, y radicará el expediente académico de los alumnos. A tales efectos se remitirá al mismo copia de la programación, actas de evaluación y memoria final que incluirá informe sobre las contrataciones y fotocopia de los contratos de trabajo, en base a la cual se puedan expedir en su momento las certificaciones a que haya lugar.

1.13. Someterse al seguimiento que se establezca en el desarrollo del proyecto.

1.14. Realizar la actividad subvencionada, sin que quepa la contratación o subcontratación cuando suponga aumentar el coste de ejecución de la operación sin ningún valor añadido, o cuando se haga con intermediarios o asesores en los que los pagos se definan como un porcentaje del coste de la operación, a menos que dicho pago esté justificado por el beneficiario final por referencia al valor del trabajo realizado o los servicios prestados.

1.15. Régimen del profesorado.

1. La formación, tanto la correspondiente a la primera fase, como la que se imparta durante la segunda fase, como parte integrante o no de un contrato de trabajo, será impartida por un equipo educativo compuesto por dos formadores, excepto en aquellos perfiles que lo justifiquen por comprender capacitaciones correspondientes a varias familias profesionales, como es el caso del mantenimiento básico de edificios.

2. Estos formadores serán contratados para el desarrollo del proyecto por el tiempo necesario para impartir las horas de formación que les corresponda en función de las áreas asignadas a cada uno, y para coordinarse y realizar las correspondientes tareas de programación, seguimiento de los alumnos y elaboración de materiales, reservando al menos dos horas a la semana para dicha coordinación.

3. Todos los formadores serán contratados el tiempo necesario para la realización de las entrevistas iniciales con los alumnos, las programaciones y la memoria del Proyecto, al menos, en este último caso, hasta que se inicien las contrataciones laborales, debiendo completar la memoria, si la contratación de todos los responsables del equipo terminara antes que los contratos de los alumnos, el responsable del proyecto.

4. El Área de Formación Profesional Específica será impartida por un técnico o experto en el área de empleo correspondiente, con la salvedad prevista en el punto 1, que realizará también, por el tiempo que se determine por la entidad, el seguimiento de los alumnos en los aspectos profesionales durante las prácticas en empresas y la realización del contrato de trabajo.

5. El Área de Formación Básica será impartida por un maestro o titulado universitario.

6. La Tutoría y las Actividades Complementarias serán desempeñadas y dirigidas por cualquiera de los formadores del equipo educativo.

El Área de Formación y Orientación Laboral será impartida por cualquiera de los formadores del equipo educativo, o por otro u otros profesionales si se considerara conveniente, que en este caso formará parte también del equipo.

7. Asimismo, podrán colaborar con el equipo educativo en el desarrollo del proyecto otros profesionales, siempre que el proyecto lo justifique, su función responda a las características y necesidades concretas del grupo de alumnos (cuidador, trabajador social o educador de calle, etc.), y su cualificación sea la adecuada para desempeñar esta tarea. Se contará con un dinamizador de empleo cuyas funciones podrán ser desempeñadas por algún miembro del equipo educativo.

8. La selección de los miembros del equipo educativo se hará previa anuncio y de acuerdo a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Se valorará suficientemente la formación académica y, en su caso, en los contratos de trabajo que se celebren se incluirán los períodos de prueba por el plazo máximo posible. Si se contratara a personal independiente no sujeto a régimen contractual laboral, se someterá a prueba la relación de servicios por un período mínimo de 2 meses.

Antes de vencer el plazo de prueba se elaborará un informe sobre la idoneidad del profesorado. Dicho informe se presentará a la primera reunión de la Comisión Mixta que se celebre.

2. El disfrute de las subvenciones es compatible con la percepción en el mismo año de otras ayudas o subvenciones para el mismo destino o finalidad.

3. En caso de incumplimiento de las condiciones fijadas en las bases de la convocatoria, se aplicarán las infracciones y sanciones previstas en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre.

Séptima.- Cuantía de la subvención.

La selección se hará teniendo en cuenta los criterios de valoración y baremo aplicable recogidos en la base decimocuarta de la presente convocatoria.

La cuantía de la subvención se ajustará en cada caso a la valoración de las solicitudes presentadas para participar en la presente convocatoria, teniendo en cuenta el perfil profesional del proyecto y su consumo promedio de bienes fungibles en lo que se refiere a gastos de funcionamiento.

Octava.- Modalidad y abono de la subvención.

Las subvenciones objeto de la presente convocatoria se realizarán bajo la modalidad de subvenciones dinerarias.

El importe de la subvención concedida siempre será abonado en un pago único.

El abono de la subvención, dadas las razones de interés social que concurren, como es la finalidad que se persigue de contribuir a la inserción en el mundo del trabajo de personas menores de 21 años que presentan especiales dificultades para integrarse en la vida activa y en el mundo del trabajo y, en su caso, simultáneamente, a la reinserción educativa, y, una vez que el solicitante haya acreditado carecer de fondos para acometer dicha actividad, se realizará anticipadamente y en su totalidad, de acuerdo con lo previsto en el artº. 29.1 del Decreto 337/1997, estando la entidad de cumplirse lo establecido en el artº. 29 del mismo Decreto exenta de la prestación de garantía.

En el caso de abono previa justificación, la cuantía concedida para el año 2002 se abonará una vez justificada la subvención concedida y previa acreditación por parte de la entidad beneficiaria de la subvención, mediante certificados en vigor de estar al corriente en las obligaciones tributarias estatales y autonómicas con la seguridad social.

Novena.- Plazo y lugar de presentación de las solicitudes.

1. Las solicitudes, dirigidas al Director del ICFEM y ajustadas al modelo contemplado en el anexo II a la presente convocatoria, habrán de presentarse en el plazo de quince días hábiles, contado a partir del siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la presente convocatoria.

Se presentará una solicitud para cada proyecto, pudiendo cada entidad presentar varias solicitudes. En este caso cada solicitud deberá ir acompañada de toda la documentación necesaria.

2. En la solicitud se hará constar inexcusablemente que la entidad solicitante reúne los siguientes requisitos:

a) Que se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de Canarias.

b) Que para las acciones comprendidas en la solicitud no ha recibido ayudas o subvenciones de cualquier Administración o Ente público. En otro caso se harán constar las que haya solicitado y el importe de las recibidas.

c) Que no ha recibido ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino o, en su caso, el importe de las recibidas (según modelo).

d) Que ha procedido a la justificación de las subvenciones concedidas con anterioridad por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma en los términos establecidos en el artículo 31 del Decreto Territorial 337/1997.

e) Que no se halla inhabilitada para recibir ayudas o subvenciones de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

3. Las solicitudes y la documentación que debe acompañarlas se presentarán, por duplicado ejemplar, en los registros del ICFEM, en la Avenida Príncipes de España, s/n, de Santa Cruz de Tenerife, o en la calle República Dominicana, 4, de Las Palmas de Gran Canaria. También pueden presentarse en los registros de cualquier órgano de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, de la Administración del Estado o de los Cabildos Insulares de Canarias, o en los demás registros y oficinas que señala el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma de Canarias a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Con la presentación de la solicitud se presume la aceptación incondicionada de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en las bases de la convocatoria.

Décima.- Documentos a presentar con la solicitud.

Junto con la solicitud se presentará la siguiente documentación, clasificada en los siguientes bloques, con el fin de facilitar su valoración:

BLOQUE I: DOCUMENTACIÓN EXIGIDA POR EL DECRETO 337/1997.

1. Documentos acreditativos de la personalidad de la entidad solicitante y, en su caso, de la representación de quien actúa en su nombre.

2. D.N.I. del solicitante y C.I.F. de la entidad.

3. Acreditación de la plena capacidad de obrar, aportando el testimonio judicial, la certificación administrativa o la declaración responsable a que se refiere el artículo 21.5 del Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

4. Certificado, en su caso, expedido por el Órgano competente de estar registrado el solicitante como Entidad Colaboradora en la Prestación de Servicios Sociales. Si la entidad es una Fundación bajo el protectorado de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, presentará, además, la inscripción en el Registro de Fundaciones.

5. Previsión de ingresos y gastos del/de los proyecto/s por el/los que se pide una subvención. Dicha previsión se hará separadamente por cada proyecto.

6. Solicitud de abono anticipado de la subvención, en su caso, junto a la acreditación de no poder desarrollar la actividad sin la entrega de fondos públicos a la que se refiere el artículo 29.1 del Decreto Territorial 337/1997.

BLOQUE II: DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA Y DE BAREMACIÓN.

7. Certificado, en su caso, del/de la Secretario/a de la entidad, del acuerdo tomado por el órgano competente por el que se aprueba el desarrollo del proyecto y la solicitud de subvención.

8. Fotocopia del impreso, debidamente cumplimentado y tramitado, del Modelo de Altas o Modificación de Terceros en el Sistema de Información Contable de la Comunidad Autónoma de Canarias (P.I.C.C.A.C.) de la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio.

9. Proyecto de actuación para cada perfil a desarrollar, que contendrá necesariamente los apartados 9.1, 9.2 y 9.3:

1. Perfil profesional que se propone, que se corresponderá con los componentes del área de Formación Profesional Específica.

2. Análisis de la realidad (ver anexo IV).

2.1. Datos demográficos y sociológicos destacables (1).

2.2. Zonas y/o colectivos con problemática de mayor relieve. Descripción y diagnóstico (2).

2.3. Aproximación a la estructura económico-profesional y laboral de la zona. Posibilidades de inserción laboral en el perfil profesional elegido (3).

3. Descripción del proyecto.

3.1. Entidad promotora, con indicación de los domicilios de la entidad y de sus centros dependientes, así como código postal de los mismos. Se acompañarán todos los números de teléfono, fax y correo electrónico necesarios, a los que se le añadirá la denominación del servicio, acción o persona al que esté afecto (4).

3.2. Descripción de las características del grupo de jóvenes a quienes va dirigido el proyecto y colectivos a los cuales pertenecen (5).

3.3. Documentación acerca del/de los centro/s donde se vaya/n a realizar las acciones, constituida por: documentos que acrediten el derecho de uso de las instalaciones; descripción de las instalaciones, que incluya tanto las aulas teóricas y prácticas como las instalaciones de apoyo adecuadas al resto de acciones a emprender; plano/s o croquis de las mismas (6).

3.4. Relación de profesionales que por cuenta de la entidad van a colaborar en el desarrollo del proyecto (7).

3.5. Objetivos generales del proyecto, en relación a: (8).

a) La inserción laboral de los destinatarios.

b) La inserción social de los jóvenes.

3.6. Relación de empresas o entidades a las que, entre otras, se piensa dirigir para la contratación de los jóvenes.

3.7. En el caso en que se contemple la realización de parte de la acción formativa en empresas, especificar el nombre, razón social y responsable de las empresas con las que se tenga previsto colaborar, independientemente de que se hayan contraído compromisos con ellas o no.

4. Relación de proyectos similares que se hayan desarrollado en los últimos 5 años, asociados a la inserción laboral de jóvenes (9).

10. Solicitud, en su caso, de abono anticipado de la subvención junto a la acreditación de no poder desarrollar la actividad sin la entrega de fondos públicos a la que se refiere el artículo 29.1 del Decreto Territorial 337/1997.

Undécima.- Tramitación y resolución. Modificación de la Resolución.

1. Corresponderá al ICFEM la tramitación de los expedientes.

2. El Director del ICFEM, por delegación del Presidente, dictará una única Resolución que ponga fin al procedimiento en el que se recojan las solicitudes estimadas y las desestimadas y las causas de su exclusión, que se ajustará a lo dispuesto en el artículo 54.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

3. La misma deberá contener, como mínimo, además de lo dispuesto en el Decreto Territorial 337/1997, el importe total y por proyecto de las subvenciones, la mención expresa de la cofinanciación del Fondo Social Europeo en un 75%, así como la advertencia de que su efectividad está condicionada a la aceptación en el plazo de 30 días siguientes a su notificación.

4. Igualmente, a los efectos previstos en el apartado 7 de esta base, incluirá una lista de reserva, por orden de puntuación, con aquellas solicitudes que, cumpliendo los requisitos, no puedan ser atendidas inicialmente por falta de disponibilidad presupuestaria, debiendo constar que la vigencia de dicha lista será hasta el plazo de aceptación de las solicitudes.

5. Dicha resolución se notificará a los interesados, y se publicará en el Boletín Oficial de Canarias, en el plazo de los 30 días siguientes a su adopción, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 89.3, en relación con el 58.2, de la citada Ley 30/1992.

6. Si transcurrido el plazo de tres meses, contado a partir del día en que terminó el plazo de presentación de solicitudes, no hubiera recaído resolución expresa, se podrán entender desestimadas las mismas, sin perjuicio de la obligación de resolver.

7. Sin perjuicio de lo establecido en el número anterior, y con carácter excepcional, podrán efectuarse resoluciones fuera del plazo establecido cuando existiesen créditos provenientes de renuncias de subvenciones inicialmente concedidas o de la incorporación al presente ejercicio de remanentes de créditos del ejercicio anterior. En este caso, excepto que se acuda a una convocatoria complementaria, no podrán tenerse en cuenta otras solicitudes que las presentadas inicialmente.

8. Si del estudio de los expedientes se deduce la ausencia o insuficiencia de la documentación necesaria, el ICFEM requerirá al solicitante para que, en el plazo máximo de diez (10) días a contar desde la recepción del requerimiento, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

9. Dará lugar a la modificación de la resolución de concesión por el órgano que la haya dictado, sin que en ningún caso pueda variarse el destino o finalidad de la subvención, la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:

a) La alteración de las circunstancias o de los requisitos objetivos y subjetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención.

b) La obtención por el beneficiario de ayudas o subvenciones concedidas por otros órganos de la Administración pública de la Comunidad Autónoma o por otras Administraciones o Entes públicos para el mismo destino o finalidad.

c) La obtención de ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino o finalidad.

d) La superación de los topes previstos por la normativa comunitaria como consecuencia de la acumulación de ayudas o subvenciones en los períodos.

Duodécima.- Aceptación de la subvención.

Una vez notificada la resolución de la concesión de subvención, el beneficiario deberá presentar la aceptación expresa de la misma dentro del plazo de los 30 días siguientes. El incumplimiento de este requisito determinará que quede sin efecto la subvención concedida de conformidad a lo establecido en el apartado 2 del artículo 25 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre.

Decimotercera.- Justificación y comprobación de la actividad.

A los efectos de justificación, el régimen de la misma estará sujeto a lo dispuesto en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre.

Los beneficiarios de las subvenciones deberán facilitar toda la información que les sea requerida y se someterán a las actuaciones de comprobación que, en relación con la subvención concedida, se practiquen por la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias o el Tribunal de Cuentas.

Una vez finalizado el proyecto, tanto las entidades públicas como las privadas, justificarán la subvención, empleando para ello la siguiente documentación:

- el desarrollo de la actividad mediante la elaboración de una memoria que deberá ser aprobada por la comisión de seguimiento,

- el empleo de los fondos públicos en la actividad o conducta subvencionada mediante las facturas originales pagadas, o en su caso por documentos contables de valor probatorio,

- el coste real de la actividad o conducta subvencionada mediante las facturas pagadas originales, o en su caso por documentos contables de valor probatorio.

En cualquier caso a los documentos anteriores se les acompañará certificación extendida por el responsable de la entidad sobre la realización efectiva de la actividad de acuerdo con las bases de la convocatoria, el coste real de la actividad y el importe de la subvención empleada en la finalidad prevista.

Decimocuarta.- Criterios de valoración y baremo aplicable.

1. La valoración de los méritos documentados se realizará con los siguientes criterios, en orden decreciente:

1.1. Grado de implicación real de las empresas del sector profesional, posibilidades de inserción profesional real, hasta cinco puntos.

1.1.1. Por cada empresa que se relacione como posible empleador: 0,066 puntos, hasta un total de 1,5 puntos. Una empresa podrá relacionarse tantas veces como contrataciones se prevea que asuma.

1.1.2. Por cada oferta de contratación suscrita en firme con duración hasta 6 meses: 0,33 puntos.

1.1.3. Por cada oferta de contratación suscrita en firme con duración superior a 6 meses: 0,5 puntos.

1.2. Experiencia en los últimos 5 años en el desarrollo de proyectos similares asociados a la inserción laboral de jóvenes: hasta cuatro puntos.

1.2.1. Haber desarrollado proyectos similares asociados a la inserción laboral de jóvenes con una duración de, al menos, 12 meses: 0,8 puntos por cada proyecto.

1.2.2. Haber desarrollado proyectos similares asociados a la inserción laboral de jóvenes con una duración de, al menos, 6 meses: 0,4 puntos por cada proyecto.

1.3. Situación en zonas que carezcan de ofertas formativas similares: hasta tres puntos.

1.3.1. Cuando en el municipio en el que radique el centro al que se adscriba el proyecto no existan otras actuaciones de iniciación profesional desarrolladas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes: 3 puntos.

1.3.2. Cuando en el municipio en el que radique el centro al que se adscriba el proyecto no existan otras actuaciones de iniciación profesional de la misma familia profesional desarrolladas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes: 2 puntos.

1.4. Calidad del proyecto de actuación y coherencia con los objetivos y planteamiento general de las actuaciones de inserción laboral: hasta tres puntos.

A estos efectos se tendrá en cuenta la adecuación del proyecto a los objetivos, tomando como base los datos que resulten de cada uno de los aspectos a los que se refiere el anexo IV.

1.5. Recursos materiales (espacios, equipamientos) y humanos puestos a disposición del proyecto: hasta tres puntos.

1.5.1. Contratación de especialistas por cuenta de la entidad solicitante en el área de Formación Profesional Específica: 0,5 puntos por cada mes de contratación.

1.5.2. Facilitar espacios y equipamientos de titularidad propia: 1 punto.

1.6. Adecuación del perfil profesional de acuerdo con las demandas de los sectores productivos de la zona: hasta dos puntos.

1.6.1. Cuando el perfil propuesto tenga correspondencia con uno de los tres sectores productivos que oferten más empleo del municipio en el que radique la entidad: 2 puntos.

1.6.2. Cuando el perfil propuesto tenga correspondencia con uno de los tres sectores productivos siguientes en importancia a los indicados anteriormente en los que se den las circunstancias señaladas en el punto 1.5: 1 punto.

1.7. Recursos de la entidad, en relación con la atención a los problemas personales, sociales y de aprendizaje que presentan estos jóvenes: hasta dos puntos.

1.7.1. Contar bien directamente bien por acuerdos de colaboración con Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica o Servicios Sociales o de Apoyo Psicopedagógico: 1 punto.

1.7.2. Contratación, con cargo a los presupuestos de la entidad, de especialistas en relación con la atención a la que se refiere este apartado: 0,5 puntos por cada mes de contratación.

2. Para la valoración de concesión de ayudas se constituirá una Comisión Técnica compuesta por:

- Dos vocales designados por el Director del ICFEM de los que uno actuará como presidente y otro como secretario con voz y voto.

- Dos vocales designados al efecto por la Dirección General de Centros de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

3. La Comisión del apartado anterior propondrá al Director del ICFEM la concesión de subvenciones conforme a la baremación del apartado 1 de esta base.

4. Desde el momento que no se obtenga un mínimo de cuatro puntos la solicitud será denegada.

Decimoquinta.- Incumplimiento y reintegro.

La entidad, una vez realizada la actividad en los plazos establecidos en la base sexta está obligada a reintegrar los fondos públicos cuando concurra/n alguno/s de los siguientes supuestos:

a) La obtención de los fondos públicos sin reunir los requisitos exigidos para su concesión, o falseando y ocultando los hechos o datos que hubieran impedido su concesión.

b) La falta de empleo de los fondos públicos en la realización de la actividad o adopción de la conducta.

c) El incumplimiento de la obligación de justificar la realización de la actividad o conducta subvencionada y su coste real.

Decimosexta.- Obligaciones.

Además las entidades beneficiarias estarán sujetas a las siguientes obligaciones de carácter general:

a) Realizar y acreditar la realización o adoptar la conducta subvencionada, así como el cumplimiento de las condiciones impuestas en la resolución de concesión.

b) Justificar el empleo de los fondos públicos recibidos, en su caso, en la actividad o conducta subvencionada.

c) Acreditar el coste total de la actividad o conducta subvencionada, así como el importe de las ayudas, subvenciones u otros auxilios económicos recibidos de cualesquiera Administraciones, Entes públicos, entidades privadas o particulares.

d) Comunicar al órgano concedente las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención.

e) Comunicar al órgano concedente o, en su caso, a la entidad colaboradora, el importe de las ayudas o subvenciones concedidas con posterioridad para la misma actividad o conducta por cualquier Administración o Ente público, así como las ayudas o auxilios económicos que reciba de entidades privadas o particulares con el mismo destino.

f) Llevar los registros contables a que vengan obligados de modo que permitan identificar de forma diferenciada las partidas o gastos concretos en que se han materializado las subvenciones concedidas, así como los demás ingresos propios o afectos a la actividad o conducta subvencionada, incluyendo las ayudas y subvenciones concedidas con el mismo objeto, y que por diferencia permitan obtener un estado de rendición de cuentas de las cantidades o fondos públicos percibidos en concepto de subvención.

g) Facilitar toda la información que les sea requerida por los órganos concedentes, por la entidad colaboradora, en su caso, y por los órganos de control interno y externo de la actividad económico-financiera de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

h) Someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación con las subvenciones concedidas, se practiquen por el órgano concedente, la Intervención general, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas.

i) No emplear los fondos recibidos en la adquisición de bienes o servicios entregados o prestados por personas o entidades vinculadas con el perceptor, sus administradores o apoderados. Así mismo, cuando el importe de la subvención concedida sea inferior al coste global de la actividad o adopción de la conducta que fundamentó su concesión, siendo la realización completa de la misma el requisito para la obtención de aquélla, la diferencia no podrá corresponder a adquisiciones de bienes o servicios entregados o prestados por personas o entidades vinculadas.

- Se consideran personas o entidades vinculadas: en el caso de que una de las partes intervinientes sea un sujeto pasivo del Impuesto de Sociedades, cuando así se deduzca de las normas reguladoras del mismo,

- en el caso de que exista relación de consanguinidad hasta el segundo grado inclusive, o relación de afinidad hasta tercer grado inclusive, y entre cónyuges.

j) Constituir, en los términos previstos en la base quinta, una póliza de accidentes de los alumnos que comprenderá la totalidad de los mismos, y con cobertura durante la celebración de la acción formativa tanto en fase teórica como práctica, por riesgos que incluyan los trayectos al lugar de impartición de las clases teóricas y prácticas (in itinere) y que incluya tanto la responsabilidad civil como la de los accidentes.

Al tener la subvención cofinanciación comunitaria por el Fondo Social Europeo tiene también las siguientes obligaciones:

1. El cumplimiento de las disposiciones, políticas y acciones comunitarias en lo referente a acondiciones de elegibilidad, competencia, contratación pública, información y publicidad, protección y mejora del medio ambiente, eliminación de desigualdades y fomento de la igualdad entre hombres y mujeres durante todo el período de realización, ello de conformidad con lo establecido en los artículos 12 y 46 del Reglamento (CE) nº 1260/1999 del Consejo, de 21 de junio de 1999, por el que se establecen las disposiciones generales sobre los Fondos Estructurales.

2. Aportar como medio de justificación del gasto efectivamente realizado, y además de la certificación del órgano que tenga atribuidas las funciones de gobierno o administración de aquél, los registros contables cuya llevanza venga impuesta por la normativa aplicable y que proporcionen información detallada sobre los gastos y los pagos específicos efectuados con motivo de los proyectos o acciones correspondientes a las intervenciones comunitarias.

Dicha información contendrá, inexcusablemente, los siguientes extremos adecuados al beneficiario de que se trate y a la normativa contable aplicable a su caso:

- Importe del gasto.

- Partida correspondiente o cuenta de aplicación del gasto.

- Breve descripción del gasto.

- Fecha de contabilización.

- Identificación y localización de los justificantes.

- Fecha y método de pago.

- Fotocopia de las facturas pagadas o documento contable que la sustituya cuando la emisión de factura no proceda con arreglo a la normativa fiscal o contable de aplicación al beneficiario de que se trate.

3. Los justificantes que habrán de aportarse serán los correspondientes a los gastos efectivamente pagados por el beneficiario con arreglo a la normativa de aplicación contenida en el Reglamento (CE) nº 1685/2000 de la Comisión, de 28 de julio de 2000, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento nº 1260/1999 del Consejo, en lo relativo a la financiación de gastos de operaciones cofinanciadas por los Fondos Estructurales.

4. La acreditación, cuando proceda, durante todo el tiempo de realización del gasto, del cumplimiento de la normativa, políticas y acciones comunitarias a que se refiere el número 1 anterior, que habrá de efectuarse mediante aportación documental de las actuaciones ejecutadas en aplicación de aquéllas y de la normativa estatal o autonómica (criterios y procedimientos de selección y evaluación de solicitudes utilizados, anuncios de convocatorias, pliegos de condiciones y procedimientos de licitación para la selección de contratistas y proveedores, contratos otorgados, medidas adoptadas en orden a garantizar la igualdad de oportunidades, medios de publicidad empleados, informes de impacto medioambiental, destino efectivo de las actuaciones, ...).

5. El cumplimiento de las disposiciones de información y publicidad con arreglo a lo establecido en el Reglamento (CE) nº 1159/2000 de la Comisión, de 30 de mayo de 2000, sobre las actividades de información y publicidad que deben llevar los Estados miembros en relación con las intervenciones de los Fondos Estructurales.

6. Llevar un registro en la unidad o servicio encargado de la custodia y localización de la documentación relacionada con los gastos específicos y que la misma se encuentra a disposición de las personas y organismos facultados para su inspección con arreglo a las normas comunitarias.

Decimoséptima.- Comisión Mixta.

Se encomendará a una Comisión Mixta el impulso y seguimiento de cada Proyecto.

1. Estará formada por:

- Dos representantes de la entidad.

- Un representante del ICFEM.

- Un representante de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que será el Inspector educativo del centro de adscripción.

Serán funciones de esta Comisión:

- Aprobación del programa formativo que se realice por cada entidad.

- El seguimiento y evaluación del proyecto en su conjunto y del programa formativo.

- La supervisión "in situ" de las experiencias que se estimen convenientes.

- La propuesta de las modificaciones que se requieran para la mejor adaptación a los objetivos de la convocatoria.

- La aprobación del informe o memoria anual sobre el proyecto.

- Decidir por mayoría absoluta, una vez oído al equipo de profesores y representante de alumnos, sobre la posible baja de determinados alumnos en el proyecto, cuando exista causa que lo justifique.

- Comprobar que en la selección del profesorado se han tenido en cuenta los objetivos del proyecto y según normativa vigente.

- Cualesquiera otras que sean requeridas por parte de la entidad o el ICFEM o la Dirección General de Centros.

2. El Presidente será el representante del ICFEM o el Inspector educativo, según se determine en el momento de la constitución, que se encargará de convocar dicha Comisión, y el Secretario, uno de los representantes de la Entidad.

3. La Comisión se reunirá necesariamente al menos tres veces durante la vigencia del Convenio. La primera para su constitución y definición del plan de trabajo, la segunda a la finalización de la primera fase, y la tercera al término del proyecto. Se levantará acta de cada reunión y la copia será remitida a la Dirección General de Centros.

4. El régimen jurídico de actuaciones de esta comisión será el establecido en el Capítulo II del Título II de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Decimoctava.- Efectividad.

La presente convocatoria tendrá efectividad al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Ver anexos - páginas 12536-12539

A N E X O I V

ANOTACIONES AL GUIÓN DEL PROYECTO

DE ACTUACIÓN

(1) Se trata de indicar los rasgos sobresalientes, como pluralidad cultural, o zonas de asentamiento recientes u otras, que describan o aproximen a la realidad de la comarca, población, barrio o zona, en que se pretende desarrollar el proyecto.

(2) Se trata de acotar, cualitativamente y cuantitativamente, la problemática que objetivamente reclame el desarrollo de este proyecto.

(3) Conviene expresar aquí el análisis de la zona, pueblo o comarca, desde el punto de vista del tejido empresarial o de las previsiones y expectativas de generación de puestos de trabajo que necesiten unas cualificaciones básicas, o que muestren posibilidades razonables de empleo por cuenta ajena, de autoempleo, o de empleo asociado.

(4) Enunciar cuál será la entidad promotora, concretando el departamento, servicio, o concejalía que asume el programa de garantía social y explicitar el nombre, cualificaciones y dedicación del coordinador-responsable del proyecto.

(5) En este punto, se trata ya de particularizar el colectivo de los potenciales beneficiarios o participantes en el proyecto. Es decir, los jóvenes que inicialmente serán reclutados para participar en proceso de selección. No se trata de dar una lista, sino de describir franjas de edad, situaciones, características generales, intereses, problemática. En suma, dar unos rasgos que puedan definir el grupo al que va dirigido el proyecto.

(6) Se trata de describir el local, locales o instalaciones, en que se llevarán a cabo las diferentes áreas del Proyecto, ya que pueden utilizarse instalaciones no ubicadas necesariamente en el mismo centro, además de que, por otra parte, no es recomendable una dispersión excesiva. Adjuntar plano de la localidad con indicación de las instalaciones para los proyectos.

(7) Aquí se trata de indicar qué profesionales de aquellos con los que cuenta la entidad, van colaborar en el desarrollo del proyecto, costeando la propia entidad con fondos propios su intervención, independientemente de que con anterioridad al desarrollo del proyecto ya figuren contratados.

(8) En este punto se trata de enunciar los objetivos generales perseguidos para la implantación del proyecto en esta comarca, zona o localidad, tanto en el orden educativo y formativo, como hacia la posible vuelta al sistema reglado, como hacia la inserción social o laboral de los destinatarios.

(9) En cada proyecto relacionado se contendrá una breve reseña del mismo, describiendo los aspectos relevantes que tengan que ver con las actuaciones llevadas a cabo y los objetivos de inserción laboral conseguidos, que permita poder concluir sobre su similitud con el proyecto presentado. Para que esta experiencia se pueda valorar como mérito será necesario, al igual que con el resto de los méritos, que no solo se alegue sino que además se pruebe documentalmente.

© Gobierno de Canarias