Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 083. Miércoles 19 de Junio de 2002 - 912

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente

912 - Dirección General de Ordenación del Territorio.- Resolución de 12 de abril de 2002, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 18 de marzo de 2002, de Declaración de Impacto Ecológico del Proyecto instalación de un grupo diesel de 18.000 kw y el correspondiente equipo auxiliar, denominado grupo 8, en la Central Diesel de Punta Grande, promovido por Unión Eléctrica de Canarias II, S.A.U., en el término municipal de Arrecife (Lanzarote).

Descargar en formato pdf

En ejecución de la legislación aplicable, por la presente,

R E S U E L V O:

Ordenar la inserción en el Boletín Oficial de Canarias del Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, de fecha 18 de marzo de 2002, de Declaración de Impacto Ecológico del Proyecto instalación de un grupo diesel de 18.000 Kw y el correspondiente equipo auxiliar, denominado grupo 8, en la Central Diesel de Punta Grande, promovido por Unión Eléctrica de Canarias II, S.A.U., en el término municipal de Arrecife, cuyo texto figura como anexo.

Las Palmas de Gran Canaria, a 12 de abril de 2002.- El Director General de Ordenación del Territorio, Rafael Castellano Brito.

A N E X O

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, en sesión celebrada el día 18 de marzo de 2002, adoptó, entre otros, el siguiente Acuerdo:

Declaración de Impacto Ecológico del Proyecto instalación de un grupo diesel de 18.000 kw y el correspondiente equipo auxiliar, denominado grupo 8, en la Central Diesel de Punta Grande, promovido por Unión Eléctrica de Canarias II, S.A.U., en el término municipal de Arrecife, isla de Lanzarote (expediente 55/2001).

PROCEDIMIENTO

La Ley Territorial 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico, y el Real Decreto Legislativo 1.302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, y su Reglamento de ejecución aprobado por el Real Decreto 1.131/1988, de 30 de septiembre, establecen la obligación de formular la Declaración de Impacto Ecológico con carácter previo a la resolución administrativa que se adopte para la realización o, en su caso, autorización de las obras, instalaciones o actividades comprendidas en los anexos a las citadas disposiciones.

El objeto del Proyecto, realizado por D. Ramón Rodríguez Tomás (Ingeniero Industrial), es la instalación y puesta en marcha de un grupo motor diesel-alternador de 18.000 kw y sus equipos auxiliares correspondientes en la Central Diesel de Punta Grande, propiedad de Unión Eléctrica de Canarias II, S.A.U., isla de Lanzarote. Las características principales del proyecto se recogen en el anexo I obrante en el expediente administrativo.

Realizado por la empresa Endesa Servicios y firmado por D. Jesús L. Abadía Ibáñez (Licenciado en Ciencias Químicas) con el cargo de Subdirector de Medio Ambiente de Generación, el Estudio de Impacto Ambiental (Es.I.A.) fue sometido por la Dirección Territorial de Industria y Energía, de la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica, al trámite de información pública, publicándose en el Boletín Oficial de Canarias nº 39, de 28 de marzo de 2001; en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas nº 139, de 20 de noviembre de 2000, y como edicto en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Arrecife, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 28 de la Ley 11/1990 y 15 del Reglamento citado. Los aspectos más destacados sobre el referido Es.I.A. se recogen en el anexo II obrante en el expediente administrativo.

En virtud de lo establecido en el artículo 29.1 de la Ley 11/1990 y el artículo 16 del citado Reglamento, la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica remitió a la Viceconsejería de Medio Ambiente el 23 de mayo de 2001 el expediente consistente en el documento técnico del Proyecto, el Estudio de Seguridad y Salud, el Estudio de Impacto Ambiental y parte del resultado de la información pública. Un resumen del resultado del trámite de información pública del Estudio de Impacto Ambiental se recoge en el anexo III obrante en el expediente administrativo.

En aplicación del artículo 51 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, con fecha 22 de junio de 2001, la Viceconsejería de Medio Ambiente solicitó al Cabildo Insular de Lanzarote informe sobre los valores históricos y arqueológicos, produciéndose la suspensión del plazo para resolver el procedimiento de Evaluación del Impacto Ecológico mediante Resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente número 615, de 22 de junio de 2001.

De conformidad con lo establecido en el artículo 29.1 de la Ley Territorial 11/1990, a través de la Resolución de la Viceconsejera de Medio Ambiente nº 1035, de 3 de octubre de 2001, se acuerda la suspensión del plazo para resolver el procedimiento de Evaluación del Impacto Ecológico tras haberse detectado la falta de los certificados del resultado del trámite de información pública.

Según lo dispuesto en el artículo 29.3 de la Ley Territorial 11/1990, la Viceconsejería de Medio Ambiente solicita documentación adicional al promotor mediante Resolución nº 1093, de fecha 22 de octubre de 2001. El promotor remitió a la Viceconsejería de Medio Ambiente, con fecha de registro de entrada de 23 de enero de 2002, parte de la documentación correspondiente.

A través de oficio de registro de salida de 22 de noviembre de 2001 se requiere a la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica para que complete el trámite de información pública.

Con fecha de registro de entrada de 26 de noviembre de 2001, la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica remite parte del resultado del trámite de información pública.

Por no considerarse cumplimentado el trámite de información pública, con fecha de registro de salida de 15 de enero de 2002 se concede nuevo plazo a la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica para que proceda a remitir el resultado de la información pública.

Con fecha de registro de entrada de 23 de enero de 2002 el Órgano Sustantivo indica que el resultado de la información pública fue remitido en tiempo y forma.

Con fecha 28 de enero de 2002 se notifica al promotor el Acuerdo de 9 de abril de 2001 de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias sobre ampliación excepcional del plazo de determinadas Declaraciones de Impacto Ecológico.

Se concede prórroga de oficio con fecha 6 de febrero de 2002 para la presentación de la documentación que complemente a las aclaraciones y precisiones solicitadas, la cual es presentada con fecha de registro de entrada de 22 de febrero de 2002.

A través de oficio de 22 de febrero de 2002, se notifica que la eficacia del Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias del 9 de abril de 2001 es a partir del 22 de febrero de 2002, fecha en la que se entiende presentada la totalidad de la documentación adicional.

Con fecha de registro de entrada de 6 de febrero de 2002, la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica remite la contestación por parte del promotor a la segunda alegación, completando de este modo el resultado de la información pública.

En consecuencia, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (C.O.T.M.A.C.) en el ejercicio de las facultades atribuidas en virtud del artículo 20.3 de la Ley Territorial 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico, y el artículo 9.2.u) del Decreto 89/2000, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Política Territorial y Medio ambiente, formula, a los solos efectos ambientales, la siguiente Declaración de Impacto Ecológico sobre el "Proyecto instalación de un grupo diesel de 18.000 Kw y el correspondiente equipo auxiliar, denominado grupo 8", en la Central Diesel de Punta Grande, promovido por Unión Eléctrica de Canarias II, S.A.U., en el término municipal de Arrecife, isla de Lanzarote.

CONTENIDO DE LA DECLARACIÓN

DE IMPACTO ECOLÓGICO

En aplicación de la Disposición Transitoria Tercera de la Ley Territorial 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico, se emite la siguiente Declaración de Impacto Ecológico:

A) El título del Proyecto presentado para su evaluación es: "Proyecto instalación de un grupo diesel de 18.000 kw y el correspondiente equipo auxiliar, denominado grupo 8".

B) El ámbito territorial de actuación es: "Central Diesel de Punta Grande, término municipal de Arrecife. Isla de Lanzarote".

C) El Proyecto está promovido por: Unión Eléctrica de Canarias II, S.A.U.

D) El autor del Proyecto es: D. Ramón Rodríguez Tomás (Ingeniero Industrial).

E) Los autores del Estudio de Impacto Ambiental y la documentación que complementa al mismo son:

- Por parte de la empresa Endesa Servicios: D. Jesús L. Abadía Ibáñez (Licenciado en Ciencias Químicas), con el cargo de Subdirector de Medio Ambiente Generación de la Dirección de Medio Ambiente y Calidad, y colaboradores.

- Por parte de la empresa Unelco II. S.A.U.: D. Ramón Rodríguez Tomás (Ingeniero Industrial), con el cargo de Director de Generación.

- Por parte de la empresa Inerco, S.A.: D. Juan Antonio Ruiz Aladro (Licenciado en Ciencias del Mar), D. Javier Hidalgo Galdón (Ingeniero Industrial), D. José María Cascajo López (Ingeniero Industrial), con el cargo de Jefe de Área de Calidad Ambiental y Autorizaciones, D. Santiago Cotán-Pinto Arroyo (Ingeniero Industrial y Diplomado en Ingeniería y Gestión Medioambiental), con el cargo de Jefe de Departamento de Ingeniería Ambiental y D. José González Jiménez (Ingeniero Industrial), con el cargo de Director General.

F) Al Proyecto presentado se le ha aplicado la categoría de Evaluación de Impacto Ambiental.

G) La evaluación conjunta del impacto ambiental previsible, en opinión de los evaluadores y tomada de la página 5-47 del Estudio de Impacto Ambiental presentado con fecha 23 de enero de 2002, resulta ser poco significativo.

H) La Resolución de este órgano ambiental actuante sobre la Declaración de Impacto Ecológico solicitada, resulta ser condicionada.

Los condicionantes relacionados en el apéndice, punto M) de esta Declaración de Impacto Ecológico, se consideran, a todos los efectos, como parte integrante de este apartado H) de dicha Declaración.

I) La presente Declaración de Impacto Ecológico, en aplicación del artículo 18.3 de la Ley Territorial 11/1990, tiene carácter vinculante.

J) Se ha considerado oportuno realizar las siguientes observaciones:

1º) El Proyecto es una ampliación de la Central Diesel actualmente existente, por consiguiente es de aplicación el artículo 7.4 de la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico, que especifica que en los casos de ampliación de actividades e instalaciones ya existentes, las dimensiones y los límites establecidos en los anexos I, II y III para la exigencia de una nueva evaluación, se entenderán referidos a los que resulten al final de la ampliación.

2º) Según el Decreto 833/1975, de 6 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 38/1972, de 22 de diciembre, de Protección del Medio Atmosférico, la Central queda incluida dentro del anexo II, Catálogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera, en el Grupo A, Centrales con Potencia Superior a 50 Mw.

3º) A la Central Térmica de Punta Grande le son de aplicación los acuerdos de la C.U.M.A.C. que a continuación se relacionan, siempre que no vayan en contra de lo establecido en esta Declaración de Impacto Ecológico:

- Resolución de 17 de mayo de 1995, de la Dirección General de Urbanismo, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias de 28 de abril de 1995, de Declaración de Impacto Ambiental sobre el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto denominado Ampliación de la Central Eléctrica de Punta Grande con un grupo diesel de 24 Mw, promovido por Unión Eléctrica de Canarias S.A., término municipal de Arrecife (Lanzarote). Boletín Oficial de Canarias nº 71, de 12 de junio de 1996.

- Resolución de 24 de mayo de 1996, de la Dirección General de Urbanismo, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias de 26 de octubre de 1995, que corrige los errores materiales detectados en la Declaración de Impacto Ambiental de la Central Térmica de Punta Grande, promovida por Unelco S.A., término municipal de Arrecife (Lanzarote). Boletín Oficial de Canarias nº 73, de 17 de junio de 1996.

- Resolución de 3 de julio de 1997, de la Dirección General de Urbanismo, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias de 28 de mayo de 1997, que modifica los condicionantes números 2, 4 y 19, apartado d), de la Declaración de Impacto Ambiental sobre Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto denominado Ampliación de la Central Eléctrica Punta Grande, promovido por Unelco, S.A., en el término municipal de Arrecife (Lanzarote).

- Resolución de 30 de octubre de 1998, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias de 29 y 30 de septiembre de 1998, de Declaración de Impacto Ecológico del Proyecto denominado Ampliación de la Central Diesel Punta Grande con un grupo de 24 MW e instalación de un grupo turbina de gas alternador de 37 Mw y su correspondiente equipo auxiliar, promovido por Unelco, S.A., en Punta Grande, término municipal de Arrecife (Lanzarote).

4º)El Cabildo Insular de Lanzarote informa que la obra ya se encuentra finalizada, ignorándose por ello si existían valores históricos y arqueológicos.

5º) Con fecha 2 de octubre de 2001 se solicita informe al Servicio de Biodiversidad, de la Dirección General de Política Ambiental. El citado informe es recibido con fecha 14 de noviembre de 2001, siendo los aspectos más destacados del mismo:

- Las instalaciones se desarrollan fuera de todo Espacio Natural Protegido, acercándose a los límites de la propuesta de declaración como Sitio de Interés Científico (SIC) de la Marina de Arrecife y Salinas de Nao, que en la actualidad se encuentra en tramitación para su aprobación.

- Las obras planteadas no afectan a áreas catalogadas como Lugares de Importancia Comunitaria (LICs), ni Áreas Importantes para las Aves (IBAs) ni Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs).

- No se puede evaluar si la instalación de un nuevo grupo diesel supone o no, afección grave a especies de flora y fauna incluidas en alguna de las figuras de protección existentes, ya que el estudio es un análisis o inventario de toda la flora y fauna que se puede encontrar en toda la isla de Lanzarote.

- Los vertidos al medio marino se realizan a través de un emisario submarino, cuya localización y características no se señalan en el Es.I.A.

- El Servicio de Biodiversidad solicita un estudio más concreto de la biodiversidad en la zona, que incluya valoraciones ecológicas, para poder emitir informe sobre la afección que la actividad generará sobre los mismos, tanto del medio marino como del medio terrestre.

- "Lo que si puede constatar por el estudio remitido es que los nuevos grupos diesel generarán una mayor emisión de humos, efluentes y contaminación acústica; y aunque existe una distancia considerable entre el foco emisor y el futuro SIC de "La Marina de Arrecife y Salinas de Naos", en el marco del Plan de Vigilancia Ambiental, se propone en caso de que se lleve a cabo la instalación del grupo diesel colocar un punto de muestreo en dicho SIC con la finalidad de averiguar si la emisión de líquidos y partículas y la generación de ruido supera los límites permitidos por la legislación vigente".

- El Servicio de Biodiversidad informa desfavorablemente el proyecto, debiendo hacerse un Estudio de Impacto Ambiental específico y concreto.

6º) Con fecha 19 de noviembre de 2001, se solicita informe al Servicio de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad y Consumo sobre la afección que pueda generar la actividad sobre la salud de las personas. El citado informe fue recibido con fecha 18 de marzo de 2002, destacando del mismo:

"La gran cercanía de la Central a la zona habitada produce ruidos que ocasionan malestar en los vecinos (manifestado en sus denuncias), por lo que, para poner en marcha esta ampliación sería conveniente extremar las medidas correctoras encaminadas a disminuir el ruido".

7º) En visita de inspección realizada el 17 de octubre de 2001 por técnicos de la Viceconsejería de Medio Ambiente, se constató que la obra civil estaba siendo ejecutada.

8º) El Es.I.A. presentado es único para los Grupos 7 y 8.

K) Los órganos ambientales oídos, según la definición expresa del artículo 19.1 de la Ley Territorial 11/1990, son:

- Cabildo Insular de Lanzarote.

- Dirección General de Salud Pública.

- Dirección General de Política Ambiental.

- Viceconsejería de Medio Ambiente.

- Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.

L) El Órgano Ambiental actuante es la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.

M) Apéndice de condicionantes.

Examinada la documentación presentada, se establecen por la presente Declaración de Impacto Ecológico los siguientes condicionantes, de manera que se asegure la minimización de los posibles efectos ambientales negativos, a fin de que la realización del proyecto pueda considerarse ambientalmente viable:

1º) Los límites de emisión, aplicables a todos los grupos diesel, vendrán referidos al 12% de oxígeno, que son las condiciones normales de funcionamiento, siendo los mismos 850 mg/Nm3 para el SO2 y 75 mg/Nm3 para las partículas, que equivalen a los establecidos en la Resolución de 30 de octubre de 1998, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias de 29 y 30 de septiembre de 1998 relativo a la "Ampliación de la Central Diesel de Punta Grande con un grupo de 24 Mw e instalación de un grupo turbina de gas alternador de 37 Mw y su correspondiente equipo auxiliar".

2º)Tal y como se establece en la página 5-39 del Es.I.A., remitido con fecha 23 de enero de 2002, la altura de las chimeneas (50 m) supone un impacto significativo sobre el paisaje. Por lo tanto, deberá remitirse un informe a la Viceconsejería de Medio Ambiente, en el plazo de tres (3) meses a partir de la notificación del presente Acuerdo, en el que proceda a optimizar la altura de las chimeneas de forma que, garantizando que no se produzcan incrementos significativos en los valores de inmisión, se disminuya la altura de las chimeneas de forma que se minimice el impacto paisajístico causado por las chimeneas, a través de los siguientes métodos:

- La Orden de 18 de octubre de 1976, del Ministerio de Industria, sobre prevención de la contaminación atmosférica de origen industrial.

- Utilizando el método ISCST3 de dispersión atmosférica para determinar la altura de la chimenea a partir de la cual no se producen disminuciones significativas en los valores de inmisión.

3º) La Dirección General de Industria y Energía deberá remitir anualmente a la C.O.T.M.A.C. los análisis de combustible a emplear en la Central Diesel de Punta Grande, realizados siguiendo los métodos ASTM, de uso frecuente en industrias petrolíferas.

4º) Analizados los impactos sobre el medio marino, en especial los producidos por el penacho térmico, no se considera necesario instalar un sistema difusor en la conducción de vertido utilizada para los efluentes líquidos generados por los grupos diesel I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII, así como las turbinas de gas I y II y los equipos auxiliares necesarios para el funcionamiento de los mismos.

5º) Se deberá continuar con el seguimiento y control de la calidad de las aguas, sedimentos y organismos vivos en la zona de influencia de la central, adaptándose el mismo al contenido del Programa de Vigilancia y Control del medio marino de la Central Diesel de Punta Grande, establecido en la Autorización de vertido de 26 de marzo de 1996 y su modificación de 28 de abril de 1998.

6º) El Es.I.A. presentado con fecha 23 de enero de 2002 establece en la página 7-4 del Programa de Vigilancia Ambiental la medición de los niveles de ruido emitidos al exterior, después de la puesta en marcha de los nuevos grupos, en horario nocturno y diurno, a fin de comprobar el cumplimiento de los límites establecidos en la Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Arrecife. En este sentido, deberá remitirse a la Viceconsejería de Medio Ambiente un informe que incluya los resultados de la citada medición en el plazo máximo de tres (3) meses desde la entrada en funcionamiento de los grupos diesel. Dicho informe deberá incluir valores de emisión así como de inmisión en las viviendas más cercanas en horas punta de demanda, procurando que incluya valores nocturnos y diurnos, con el fin de comprobar el efectivo cumplimiento de las Ordenanzas Municipales de aplicación en la zona. En su caso, el citado informe deberá incluir propuestas de medidas correctoras.

7º) Se realizará un estudio previo de identificación de las especies vegetales más sensibles a la contaminación atmosférica en toda el área de influencia de la Central con vistas a que, si fuese necesario, pudiesen establecerse en el futuro como bioindicadores para determinar la incidencia sobre las mismas de los contaminantes emitidos. Este estudio deberá remitirse a la Viceconsejería de Medio Ambiente en un plazo máximo de un (1) año desde la notificación del presente Acuerdo.

8º) Se deberá completar el Programa de Vigilancia Ambiental, especificándose los indicadores a emplear, los parámetros objeto de control, las frecuencias y métodos de muestreo, los valores límite y guía, los puntos de muestreo (con representación de los mismos sobre mapa, a escala y leyenda adecuadas).

Una vez reestructurado y modificado el Programa de Vigilancia Ambiental, se remitirá un ejemplar a la Viceconsejería de Medio Ambiente, en un plazo máximo de tres (3) meses desde la notificación del presente Acuerdo.

El Programa de Vigilancia Ambiental se adaptará a la siguiente estructura:

a) Etapa de Verificación: se comprobará que se han adoptado todas las medidas correctoras propuestas en el Es.I.A. y en esta Declaración de Impacto Ecológico, tanto en la fase de construcción como operativa. Para ello se elaborará un documento en el que se relacionen dichas medidas y se confirme su aplicación, según corresponda en el tiempo.

b) Etapa de Seguimiento y Control: se comprobará el funcionamiento de las medidas correctoras en relación con los impactos previstos, para lo que se especificarán las relaciones causa-efecto detectadas, los indicadores de impacto a controlar y las campañas de medidas a realizar, determinándose la periodicidad de estas últimas y la metodología a seguir, en función de lo especificado en el Proyecto, en el Es.I.A. y en esta Declaración de Impacto Ecológico.

Uno de los parámetros sobre los que se deberá realizar un seguimiento y control periódico, en función de lo recogido en el Programa de Vigilancia Ambiental presentado, es la emisión de ruidos al exterior. En función de los resultados del informe solicitado en el condicionante 7º, se podrá incluir la medición de niveles de inmisión de ruido en las viviendas más cercanas, en cuyo caso se deberá fijar la periodicidad con la que se realizarán las mismas.

Se comunicará a la Viceconsejería de Medio Ambiente, al menos con 15 días de antelación, la fecha y hora en las que se realizarán las mediciones periódicas recogidas en el Programa de Vigilancia Ambiental.

c) Etapa de Redefinición del Programa de Vigilancia Ambiental: se asegurará la adopción de nuevas medidas correctoras y/o modificación de las previstas en función de los resultados del seguimiento de los impactos visuales, de aquéllos que se hayan detectado con datos de dudosa fiabilidad, de los identificados en el período de información pública, en particular por la población afectada, y de los impactos no previstos que aparezcan, tanto en fase de construcción como operativa.

En consecuencia, se podrá modificar la periodicidad, incluso eliminar la necesidad de efectuar las mediciones propuestas en el Programa de Vigilancia Ambiental en función de los resultados obtenidos, se hayan adoptado o no medidas correctoras.

d) Etapa de Situaciones Episódicas: elaborándose para tal fin un Plan de Emergencia Medio Ambiental que recoja el protocolo de las actuaciones a realizar y los mecanismos y procedimientos de comunicación con autoridades y responsables.

e) Etapa de Emisión y Remisión de Informes: se especificará la periodicidad de la emisión de los informes y su remisión al Órgano Sustantivo y Ambiental actuantes para la fase de construcción y operativa, así como la fase de abandono y mantenimiento. En este sentido, las previsiones recogidas en el Programa de Vigilancia Ambiental, del Es.I.A. presentado y las de esta Declaración de Impacto Ecológico, se deberán recoger en informes que se remitirán a la Viceconsejería de Medio Ambiente con la periodicidad adecuada en cada caso, procurando para todos aquellos en los que sea factible su remisión anual, con el fin de simplificar y unificar la presentación de informes.

9º) En futuras ampliaciones y/o sustituciones de los grupos diesel existentes en la Central Diesel de Punta Grande, deberán tenerse en consideración los siguientes aspectos:

9.1.- Deberá plantearse la utilización de la mejor tecnología disponible que garantice los menores niveles de emisión de SO2 y Nox, así como aquellos métodos disponibles en el mercado en cuanto a la reducción de las emisiones de SO2, Nox y partículas.

La opción correspondiente a la mejor tecnología disponible, que sea de aplicación a la Central Diesel de Punta Grande, deberá estudiarse de forma completa como alternativa principal, procediendo a justificar, en su caso, la no adopción de la misma en base a criterios ambientales, económicos y técnicos.

En el caso de que no se opte por ella, deberá justificarse ambientalmente de forma adecuada que la sustitución con grupos de vapor no conllevaría una mejora ambiental significativa con respecto a la alternativa finalmente elegida.

9.2.- Tras la ampliación con los Grupos VII y VIII, la conducción de vertido evacua el máximo caudal para el que fue diseñada (5.400 m3/h) y estando prevista la ampliación de la Central Diesel en el futuro, es previsible que sea necesario la construcción de una nueva conducción de vertido por aumento del caudal de aguas de refrigeración.

La documentación relativa a la nueva conducción de vertido, en el supuesto de que la misma sea necesaria en futuras ampliaciones, deberá contemplar expresamente:

a) Que la nueva conducción de vertido presente un caudal suficiente tanto para la ampliación que hace necesaria su construcción, como para las ampliaciones previstas en el futuro, con el fin de evitar que en la zona costera próxima a la central se construya una batería de emisarios.

b) Deberán realizarse análisis de dilución tanto para la cantidad de aguas de refrigeración necesarias por el primer proyecto de ampliación de la Central Diesel que haga necesario la construcción de la nueva conducción de vertido, como para el caudal teórico de diseño de la conducción de vertido.

c) Deberá diseñarse de tal modo que no se produzcan interacciones relevantes entre las plumas térmicas de las dos conducciones para ninguno de los posibles caudales de vertido.

d) En los análisis de dilución deberán considerarse varios métodos de descarga y justificar en términos técnicos y ambientales el adoptado finalmente. Preferiblemente se adoptarán métodos de descarga que consten de un tramo difusor final.

e) Se estudiará y analizará la posibilidad de que el punto de vertido de la nueva conducción submarina esté ubicado en la zona de blanquizal, por ser la de menor valor ecológico. En el supuesto de que el punto de descarga no se sitúe en esta zona deberá justificarse técnica y ambientalmente el punto de vertido final.

f) La nueva conducción de vertido deberá contar con el correspondiente análisis y valoración de impactos, tanto en la fase de construcción como de funcionamiento, y las posibles medidas correctoras de aplicación.

9.3.- En caso de ampliación de la central por sustitución de los grupos diesel existentes, se deberá incluir el Plan de Desmantelamiento del grupo o grupos que se reemplacen y analizarse adecuadamente en el correspondiente Es.I.A.

10º) Las medidas correctoras incluidas en el Estudio de Impacto Ambiental serán de obligado cumplimiento siempre que no vayan en contra de lo explicitado en esta Declaración de Impacto Ecológico.

11º) La presente Declaración de Impacto Ecológico se emite en base a las acciones previstas en el Proyecto y en el Estudio de Impacto Ambiental. La información relativa a cualquier modificación del proyecto, con respecto a lo previsto en el Estudio de Impacto Ambiental, en lo que se refiere a obras auxiliares o complementarias y futuras ampliaciones de las instalaciones deberá remitirse a la Viceconsejería de Medio Ambiente, la cual emitirá un informe sobre la adecuación ambiental de dichas modificaciones y, en su caso, se hará constar si deben someterse al procedimiento de Evaluación del Impacto Ecológico, en la categoría que le corresponda, según lo dispuesto en el artículo 7.4 de la Ley Territorial 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico.

12º) Del examen de la información adicional solicitada en los condicionantes de esta Declaración de Impacto Ecológico, así como de los resultados del cumplimiento del Programa de Vigilancia Ambiental, la C.O.T.M.A.C. podrá establecer nuevos condicionantes y/o modificaciones de los previstos, relacionados con dicha información, en función de una mejor consecución de los objetivos ambientales de la presente Declaración de Impacto Ecológico.

13º) Se encomienda la gestión del seguimiento del cumplimiento del condicionado de esta Declaración de Impacto Ecológico a la Viceconsejería de Medio Ambiente, sin menoscabo de las competencias en materia de seguimiento y control atribuidas legalmente al órgano competente para la autorización del proyecto.

Contra el presente acto, por ser de trámite, no cabe recurso alguno, pudiendo, no obstante, interponer el que considere más oportuno a su derecho si entendiese que se dan algunos de los supuestos excepcionales establecidos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.- El Secretario de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, Juan José Santana Rodríguez.

© Gobierno de Canarias