Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 083. Miércoles 19 de Junio de 2002 - 908

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

908 - Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.- Resolución de 10 de junio de 2002, por la que se convoca la realización de proyectos experimentales de Educación Intercultural en Centros Públicos de Educación Infantil y/o Primaria.

Descargar en formato pdf

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias asumió en el Pacto Social por la Educación, entre otros, el compromiso de promover medidas de atención a la diversidad derivada de realidades multiculturales, con el fin de alcanzar el objetivo general de "Consolidar un sistema equitativo y solidario que garantice la educación efectiva de todos y todas los canarios y canarias y de cuantos han decidido vivir con nosotros".

La confluencia, en un elevado número de centros públicos de Canarias, de alumnado de diversa procedencia o con diferente tradición cultural, precisa de respuestas educativas que afronten de forma positiva los nuevos retos que se derivan de esta compleja y a la vez enriquecedora variedad.

Dado que estos retos afectan al conjunto de un centro educativo y no exclusivamente a un grupo de su comunidad, sería difícil entender que la respuesta a una realidad multicultural se sitúe desde una excesiva parcelación de temas a afrontar, o desde una dinámica de trabajo individual o de área, por lo que se convierte en imprescindible la promoción de una serie de medidas en las que se combine la acción con la reflexión colectiva, teniendo como resultado la revisión y adecuación del Proyecto Educativo del Centro a la nueva situación.

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.), señala entre los principios que deben inspirar la actividad educativa: "La efectiva igualdad de derechos entre los sexos, el rechazo a todo tipo de discriminación y el respeto a todas las culturas." Y en el artículo 63.2 se concreta: "Las políticas de educación compensatoria reforzarán la acción del sistema educativo de forma que se eviten las desigualdades derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos, o de otra índole."

Atendiendo a estas orientaciones, la Orden que regula las acciones de carácter específico de Compensación Educativa en nuestra Comunidad, de 19 de mayo de 1995, contempla en el artículo 6º el desarrollo de Proyectos de Pluralidad Cultural, lo que condujo en su momento a tres Resoluciones de la Dirección General de Promoción Educativa en las que se publicaron otras tantas convocatorias públicas de proyectos, a las que se acogieron una serie de centros de forma experimental, sentando importantes precedentes en la unificación de criterios y en el aporte de alternativas para la práctica.

Por otra parte, el artículo 9 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, modificada por Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre, regula el derecho a la educación de los extranjeros, entre otros, en los términos siguientes: "Todos los extranjeros menores de dieciocho años tienen derecho y deber a la educación en las mismas condiciones que los españoles, derecho que comprende el acceso a una enseñanza básica, gratuita y obligatoria, a la obtención de la titulación académica correspondiente y al acceso al sistema público de becas y ayudas".

Además, la Ley 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los Menores, de la Comunidad Autónoma Canaria, en su artículo 23.2 recoge: "Los menores extranjeros que se encuentren en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias podrán recibir ayudas públicas que faciliten su integración social, especialmente para salvar las dificultades de idioma y el conocimiento de los usos sociales."

En virtud del traspaso de competencias educativas, en cuanto a gestión del Programa de Pluralidad Cultural, establecido en la Orden de 19 de diciembre de 2001, hacia la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, donde aquél se ha reformulado bajo el nombre de Programa de Educación Intercultural, se estima conveniente y necesario facilitar una nueva convocatoria pública de proyectos que ayude a afrontar los retos educativos derivados de la diversidad cultural y que permita continuar avanzando en cuanto a la construcción colectiva de alternativas, aprovechando la experiencia acumulada en años anteriores.

Por todo ello, en uso de las competencias que tiene atribuidas, esta Dirección General

R E S U E L V E:

1. Convocar la realización de Proyectos de Educación Intercultural a desarrollar, con carácter experimental, en determinados Centros Públicos que imparten Educación Infantil y/o Primaria.

2. Objetivos.

Estos proyectos tienen diferentes finalidades, complementarias entre sí:

2.1. En cuanto al alumnado.

- Acoger e integrar al alumnado de diversas nacionalidades, a través de un positivo clima de relación intercultural en el centro, previniendo o afrontando las consecuencias del desarraigo sociocultural.

- Promover el enriquecimiento cultural colectivo y el acceso al conocimiento desde diversos enfoques, aprovechando el potencial que aporta la pluralidad de orígenes.

- Superar la barrera idiomática cuando existe y mejorar la competencia comunicativa del alumnado en general, de forma que se facilite el acceso al currículum ordinario a todo el alumnado.

- Educar en valores y propiciar una mejora de la autoestima.

2.2. En cuanto al profesorado.

- Proporcionar una formación específica y un asesoramiento adecuado para afrontar los retos derivados de la presencia de alumnado inmigrante o de minorías étnicas en los centros educativos.

- Garantizar tiempos específicos para la dinamización interna de propuestas de educación intercultural y la articulación de medidas colaborativas que permitan una apropiada respuesta educativa.

- Facilitar el intercambio de materiales y de estrategias que propicien procesos de inmersión lingüística del alumnado en las diferentes áreas curriculares y de su mejora en la competencia comunicativa en general.

2.3. En cuanto al resto de la comunidad educativa.

- Propiciar medidas que potencien una efectiva participación de la comunidad educativa, tanto en la gestión del centro como en determinados procesos de enseñanza-aprendizaje.

- Facilitar marcos para el conocimiento y reconocimiento entre las diferentes culturas que entran en relación a través del centro educativo.

- Orientar a la familia del alumnado extranjero sobre las características de nuestro sistema educativo y el funcionamiento concreto del centro en que se matricula su hijo o hija.

3. Ámbito y perfil de los centros a los que se dirige la presente convocatoria.

Dado el carácter experimental de estos proyectos, la presente convocatoria está orientada hacia determinados centros públicos que imparten Educación Infantil y/o Primaria, dependientes de la Comunidad Autónoma Canaria, en los que se encuentre matriculado alumnado de diversa procedencia cultural: extranjero, con doble nacionalidad, gitano y/o de otras Comunidades Autónomas del Estado.

Los Centros de Educación Infantil y Primaria en los que transitoriamente se sigue impartiendo el Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, incorporarán también a dichos niveles el proyecto.

Los Centros de Enseñanza Obligatoria (C.E.O.) podrán presentar un proyecto para las Etapas de Infantil y Primaria. En caso de contar ya con la medida extraordinaria "Programa de Atención a la Diversidad Idiomática y Cultural" para la Etapa de Secundaria Obligatoria, se presentará un proyecto complementario a dicha medida.

El proyecto de Educación Intercultural ha de ser presentado independientemente por cada centro que participe en esta convocatoria, no siendo incompatible con otros Proyectos de Mejora que haya presentado para abordar la pluralidad cultural como campo temático.

Asimismo, el centro puede recabar el apoyo, desde sus respectivos ámbitos de competencias, de otras instituciones, organismos y organizaciones sin ánimo de lucro.

4. RECURSOS.

La Administración Educativa garantizará los siguientes recursos a los centros que resulten seleccionados con la presente convocatoria:

4.1. Prioridad en el asesoramiento específico por parte del Programa de Educación Intercultural y del Centro de Profesorado de Zona.

El Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica participará al menos en las tareas de diseño de la evaluación inicial y continua del alumnado recién llegado al centro y en la definición de contenidos y estrategias para la acción tutorial.

4.2. Desarrollo de un plan de formación específico, a desarrollar en el propio centro educativo o en el lugar que se justifique más adecuado para el mismo. Estará dirigido al claustro, a padres-madres y al personal no docente, consensuando con cada uno de los sectores afectados si se lleva a cabo a través de acciones conjuntas o parciales.

4.3. Estructura de coordinación intercentros y con servicios educativos, que se puede valer en determinados momentos de asesoría externa financiada por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, para facilitar una formación específica a coordinadores y coordinadoras de los proyectos de Educación Intercultural, así como para impulsar el intercambio de ideas, experiencias y materiales, propiciar una unificación de criterios y la puesta en marcha de iniciativas colectivas.

Esta estructura de coordinación puede vertebrarse en diferentes ámbitos: zonal, insular o general a nivel de Canarias.

Asimismo, se pondrán en marcha otras iniciativas que favorezcan la toma de contacto entre el profesorado y los servicios de los distintos centros implicados, como visitas, seminarios, encuentros y jornadas.

4.4. Disponibilidad horaria para el miembro del claustro que asume la coordinación del proyecto: 5 horas lectivas semanales, destinadas a desarrollar las tareas señaladas en el artículo 5.2 de la presente Resolución.

4.5. Horario específico para enseñanza del español como segunda lengua, cuando la medida esté suficientemente justificada por el Equipo Educativo, el Servicio de Orientación y la Inspección de Zona: a partir de 6 alumnos-as que precisen apoyo idiomático, se podrán destinar 4 horas lectivas semanales para dicho fin, pudiendo incrementarse cada vez que se supere una cantidad de 12 alumnos-as que deban ser atendidos/as específicamente a través de dicha medida. Este horario, caso de ser autorizado, será asumido por el profesorado elegido al efecto por el claustro, de acuerdo con los criterios establecidos en el apartado 5.3 de la presente Resolución.

Si el apoyo es necesario en otras áreas curriculares, los procedimientos para prestarles la respuesta precisa y los recursos para ello se ajustarán a lo regulado para otras situaciones ordinarias y extraordinarias de atención a la diversidad.

4.6. Posibilidad de solicitar materiales educativos apropiados para la práctica de una alternativa intercultural y/o una dotación económica para gastos en bienes no inventariables derivados del desarrollo del proyecto. Si se solicitara dicha dotación, ésta puede estar condicionada por la recepción de otras asignaciones extraordinarias para similares fines, si se da el caso, a través de los "Proyectos de Mejora" o de "Centros Educativos de Atención Preferente".

4.6. Prioridad en la aplicación de nuevas medidas en el ámbito educativo derivadas del "Plan Canario para la Inmigración" y del "Pacto Social por la Educación", en relación con la respuesta educativa a la realidad multicultural de Canarias.

5. COMPROMISOS QUE ADQUIERE EL CENTRO EDUCATIVO.

5.1. Dado que éste es un proyecto de todo el centro y para todo el alumnado, su desarrollo debe estar vinculado a la respuesta ordinaria a la diversidad. En consecuencia, aunque exista reparto de funciones, el estilo de trabajo debe ser colaborativo y las decisiones consensuadas, implicándose todo el claustro en la ejecución de las medidas que se acuerden.

5.2. El centro se compromete a elegir y respaldar a un miembro del claustro para la coordinación y dinamización del proyecto, con las siguientes funciones:

a) Coordinación del intercambio de ideas, experiencias y materiales, tanto a nivel interno como con otros centros, servicios, programas, instituciones y organizaciones sociales.

b) Elaboración y/o difusión de materiales de apoyo a la integración, de intercambio cultural, de mejora de la competencia comunicativa y de educación en valores.

c) Participación en el asesoramiento al profesorado, personal no docente y asociaciones de madres y padres, en estrecha colaboración con los servicios de apoyo.

d) Propuesta de fórmulas que faciliten la reflexión del profesorado sobre la práctica docente.

e) Asistencia a reuniones, jornadas y cursos de coordinación-formación que en su momento se diseñen desde el Programa de Educación Intercultural y CEP de zona, difundiendo información sobre las mismas al resto del profesorado de su centro.

f) Participación en la planificación y gestión, si cabe, del presupuesto para Educación Intercultural.

g) Participación en el diseño del plan de formación del profesorado.

h) Participación en la evaluación procesual de las medidas, recogiendo todos aquellos elementos, procesos y materiales que se vayan considerando relevantes.

i) Aquellas que se estimen convenientes para la consecución de los objetivos previstos, siempre que las posibilidades organizativas del centro lo permitan y previo consenso con los profesionales implicados.

Para una realización efectiva de dichas funciones, es conveniente la incorporación del profesorado responsable de dinamizar estas medidas a la Comisión de Coordinación Pedagógica del Centro, al menos cuando se vayan a tratar aspectos relacionados con las mismas.

A la función de coordinación del proyecto puede acceder profesorado de cualquier perfil profesional, preferentemente con destino definitivo en el centro, siempre y cuando la asuma voluntariamente y cuente con el respaldo formal del equipo directivo y con acuerdo del claustro.

Si se produce un cambio de responsable en la coordinación del proyecto con el cambio de curso escolar, la dirección del centro comunicará tal incidencia de forma inmediata a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, siguiendo el mismo procedimiento que en la anterior elección. Si no existe un miembro del claustro que voluntariamente asuma dicha función, el centro renunciará a los recursos derivados de la aprobación del proyecto.

5.3. En caso de que al centro se le autorice horario extraordinario para el apoyo idiomático, las funciones del profesorado responsable de dicha medida serán las siguientes:

a) Participación en la evaluación inicial del alumnado no hispanohablante recién incorporado al centro.

b) Desarrollo de un programa flexible de atención directa a grupos reducidos de alumnado no hispanohablante.

c) Coordinación con cada tutor o tutora del alumnado atendido con apoyo idiomático, directamente y/o a través del Servicio de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

d) Evaluación individualizada e informe trimestral de progresos y dificultades de cada alumno o alumna sometidos a esta medida extraordinaria.

e) Colaboración en la producción de materiales de apoyo idiomático a utilizar en el aula ordinaria.

El claustro eligirá al profesorado que accede a estas tareas. En caso de no coincidir con quien coordina el proyecto, la selección se hará siguiendo el siguiente orden de prioridades:

1º) Contar con alguna cualificación acreditada en didáctica del español como lengua extranjera o experiencia previa en la materia.

2º) Ser especialista en lengua e idioma moderno.

3º) Contar con otro perfil que el claustro considere adecuado para desarrollar dichas funciones.

5.4. La incorporación de alumnado a un apoyo idiomático extraordinario debe contar con informe justificativo del Servicio de Orientación Psicopedagógica y con el consenso del Equipo Educativo en cuanto a la conveniencia de dicha medida, para la que tendrá prioridad el alumnado de Tercer Ciclo de Primaria (y Primer Ciclo de E.S.O. en los casos en que este último se mantenga provisionalmente escolarizado en dicho centro), después el del Segundo Ciclo de Primaria y, por último, el del Primer Ciclo. En el caso de que se considere imprescindible algún tipo de apoyo al alumnado de Educación Infantil, éste se llevará a cabo en todo caso como refuerzo en el aula ordinaria.

Se garantizará que el alumnado que recibe apoyo idiomático esté integrado en grupos ordinarios un mínimo de 21 horas semanales, pudiendo recibir este refuerzo específico tanto en el horario restante junto a su grupo-clase como en un aula específica para tal fin, durante el período del curso que los resultados de la evaluación continua aconsejen conveniente, siendo prescriptiva una revisión de la medida al menos una vez por trimestre.

Las horas previstas para recibir apoyo idiomático, caso de hacerse fuera del grupo-clase ordinario, se detraerán de diversas áreas curriculares, evitando superar el 33% del tiempo lectivo semanal destinado al área o materia en cuestión, salvo en el caso de que el alumno o alumna tenga como lengua materna la que se imparta en el centro como primer o segundo idioma extranjeros.

También se puede aplicar este último criterio si de la evaluación inicial se concluye que tiene un alto nivel competencial en algún idioma extranjero que oferta el centro.

En ningún caso se podrán detraer esas horas de las siguientes materias: Educación Física, Educación Artística y, sólo con autorización de padres o tutores, de Religión/Actividades de Estudio alternativas.

6. MEDIDAS A DESARROLLAR EN EL PROYECTO.

6.1. Pueden definirse como actividades de aula o de centro, escolares, extraescolares y complementarias, siendo deseable que exista una combinación de todas ellas para así desarrollar un proyecto coherente e incardinado en el Proyecto Educativo del Centro.

6.2. Deben estructurarse en torno a varios ejes, en función de la realidad concreta de cada centro:

a) Medidas dirigidas hacia alumnado recién llegado al centro en cualquier momento del curso escolar o con dificultades de integración.

b) Actividades favorecedoras del intercambio entre las diversas culturas presentes en el centro educativo.

c) Marco para propiciar la educación en valores.

d) Canales previstos para potenciar la participación de la Comunidad Educativa.

e) Organización de la formación del profesorado, personal no docente y, si procede, madres y padres.

f) Medidas para, en su caso, propiciar el aprendizaje del idioma entre el alumnado no hispanohablante.

6.3. El planteamiento inicial del proyecto debe ser un primer esbozo de propuestas abiertas a la evolución a lo largo del curso, ya que las acciones de asesoramiento, los intercambios, la formación y la reflexión colectiva en torno a la acción, irán aportando elementos para el desarrollo del proyecto.

7. TRAMITACIÓN DE LOS PROYECTOS: DOCUMENTACIÓN, PLAZOS Y LUGAR DE PRESENTACIÓN.

7.1. Documentación y plazos.

Los Centros interesados deberán presentar, por duplicado, originales de la documentación que se detalla a continuación, disponiendo de dos plazos diferenciados según el tipo de documento a aportar.

A) Primer plazo: veinte días naturales a partir del día siguiente al de publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Documentación:

A.1. Instancia dirigida a la Ilma. Directora General de Ordenación e Innovación Educativa, con los datos más relevantes en cuanto a la realidad multicultural del centro, conforme al anexo I de la presente Resolución.

A.2. Acuerdo de Claustro, haciendo constar datos profesionales y aceptación expresa por parte del profesorado designado para asumir la coordinación del proyecto y, si procede, para llevar a cabo el apoyo idiomático, según modelo del anexo II.

A.3. Acuerdo de Consejo Escolar dando su conformidad a la participación en esta convocatoria, según anexo III.

A.4. Referencias de la trayectoria del centro en iniciativas de Educación Intercultural, según modelo del anexo IV.

B) Segundo plazo: del 4 al 18 de septiembre de 2002.

Documentación:

B.1. Proyecto a desarrollar durante el curso 2002/2003, conteniendo al menos los apartados que a continuación se relacionan:

- Introducción que justifique la propuesta, aportando la información y los datos que se estimen más relevantes en el análisis de la situación de partida del centro en el curso que comienza.

- Previsión de actuaciones, que suponga un primer nivel de concreción de las medidas planteadas en el artículo 6 de la presente Resolución, incluyendo el plan de formación que se demanda y, si cabe, presupuesto de gastos extraordinarios previstos para el desarrollo de las medidas en el período de un curso escolar, según anexo.

B.2. Certificación, según modelo del anexo V, de los respectivos acuerdos de Claustro y Consejo Escolar en los que se aprueba el proyecto que se presenta.

B.3. Apoyo, si procede, de otras entidades (anexo VI) y otra documentación que se considere conveniente.

B.4. Cuando proceda, listado del alumnado que va a ser atendido inicialmente con la medida de apoyo idiomático, según anexo VIII, así como informe del orientador u orientadora al respecto.

7.2. LUGAR DE PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS Y DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA.

Los proyectos, con la documentación indicada en el apartado anterior en sus respectivos plazos, deberán presentarse, con todos los originales por duplicado, preferentemente en la sede de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa en Santa Cruz de Tenerife, o en su Registro en Las Palmas de Gran Canaria, o en la correspondiente Oficina Insular de Educación en las restantes islas.

En el caso de que se presenten en cualquier otra dependencia o forma previstas en el artº. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, debe comunicarse mediante fax o telegrama a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, en el plazo de 24 horas tras su registro de entrada.

8. DURACIÓN DE LOS PROYECTOS.

La duración de los proyectos será inicialmente de un curso escolar, si bien la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, teniendo en cuenta la información aportada por la Inspección Educativa, por el Programa de Educación Intercultural y por el propio centro, podrá prorrogar dichos proyectos, con las oportunas actualizaciones que en su momento se requerirían.

9. CRITERIOS DE SELECCIÓN.

Los proyectos presentados serán valorados inicialmente de acuerdo con los siguientes criterios:

9.1. Porcentaje de alumnado extranjero en el centro y, del mismo, cantidad de no hispanohablantes incorporados en el presente curso escolar.

9.2. Concurrencia constatable de otras circunstancias que inciden en la realidad multicultural del Centro: presencia de alumnado gitano, situaciones de doble nacionalidad, alumnado procedente de otras Comunidades Autónomas del Estado. Asimismo se tomará en consideración el hecho de ser un centro habitualmente receptor de Menores Extranjeros No Acompañados, residentes temporalmente en un Centro de Acogida.

9.3. Fluctuaciones de matrícula de alumnado registradas a lo largo del presente curso escolar.

9.4. Trayectoria del centro en la experimentación de iniciativas de educación intercultural.

9.5. Pertenencia al ámbito de desarrollo del Plan Sur o haber sido seleccionado (Resolución de 10 de septiembre de 2001, B.O.C. de 8 de octubre) como Centro Educativo de Atención Preferente.

9.6. Concurrencia con otras problemáticas que se deriven de la atención a la diversidad o presencia de grupos más desfavorecidos.

Tras la presentación de la documentación en el segundo plazo, se tendrán en cuenta:

9.7. Adecuación del proyecto a la realidad descrita en el mismo.

9.8. Nivel de implicación del resto de la Comunidad Educativa y otras entidades, conforme a datos aportados con anexo VI.

10. JUSTIFICACIÓN.

10.1. A la finalización de cada curso escolar, en los plazos que habitualmente se regulan para ello, los Centros seleccionados remitirán a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa un extracto de la Memoria Anual del Centro en el que se refleje y evalúe el nivel de desarrollo de cada proyecto, conjuntamente con un avance de las propuestas de mejora para el curso siguiente.

10.2. El abono, en su caso, de las cantidades correspondientes a cada proyecto, se realizará en un solo libramiento como "pago en firme" de acuerdo con lo previsto en el Decreto 276/1997, de 27 de noviembre, por el que se regula el procedimiento de gestión económica de los centros docentes públicos de niveles no universitarios.

10.3. La justificación de los libramientos que se autoricen se hará de acuerdo con lo previsto en el Decreto 276/1997, de 27 de noviembre, por el que se regula el procedimiento de gestión económica de los Centros docentes públicos de niveles no universitarios, debiendo remitir junto con la Memoria Anual un certificado del Consejo Escolar conforme al modelo del anexo VII, sin perjuicio de que en algún momento esta Dirección General solicite alguna información complementaria sobre el uso de los recursos económicos asignados al desarrollo del proyecto.

11. Contra la presente Resolución y sus bases podrán los interesados interponer recurso de alzada ante el Viceconsejero de Educación, en el plazo de un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, según la vigente Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Santa Cruz de Tenerife, a 10 de junio de 2002.-La Directora General de Ordenación e Innovación Educativa, Juana del Carmen Alonso Matos.

A N E X O I

D./Dña. .........................................................................................................................................................................................., Director/a del Centro ..........................................................................................................., código .........................................., dirección ...................................................................................................................................., c.p. ......................................, isla ........................................................................................, teléfono ................................................., fax ....................................................., correo electrónico ................................................................................................................................................................. .

DATOS EXPRESADOS EN CANTIDAD NUMÉRICA, referidos al curso 2001/2002 Y PREVISIONES (a partir de los datos de matrícula actuales) PARA EL 2002/2003.

· Alumnado total en el momento actual del 01/02: .................................................., Previsión 02/03: ..............................

· Alumnado de nacionalidad extranjera en el momento actual: .........................., Previsión 02/03: ..................................

· Alumnado no hispanohablante incorporado en el presente curso escolar: .....................................................................

· Previsión 02/03 alumnado sin dominio del español: .......................................................................................................

· Otras particularidades de la diversidad cultural en el centro (referidas al 01/02):

Alumnado con doble nacionalidad: ................................................................................................................................ .

Alumnado gitano: ............................................................................................................................................................ .

Alumnado de otras Comunidades Autónomas del Estado: ............................................................................................. .

Otras particularidades culturales (especificarlas si las hubiera): ..................................................................................... .

EXPONE:

Atendiendo a la Resolución de 10 de junio de 2002, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, tras los oportunos acuerdos de Claustro y Consejo Escolar

SOLICITA:

La participación del Centro en la convocatoria para la realización de un Proyecto de Educación Intercultural, en los términos que se ajustan a la citada Resolución.

En ..............................................................................................., a ..................... de ...................................... de 2002.

Fdo.: EL/LA DIRECTOR/A

Sello del Centro

ILMA. SRA. DIRECTORA GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.

A N E X O I I

D./Dña. .............................................................................................................................................................................................................., secretario/a del Centro ........................................................................................................................................................ .

CERTIFICA:

Que en sesión del Claustro, celebrada el día ............................................, se acordó:

1) Aprobar la participación del centro en la convocatoria de proyectos de Educación Intercultural, ajustado a la Resolución de 10 de junio de 2002.

2) Garantizar que la persona que asume la coordinación del proyecto pueda desarrollar las tareas que le correspondan, con recursos adecuados, acceso a la información y participación en la toma de decisiones que afecten al proyecto.

3) Elegir como coordinador/a del proyecto, contando con su aceptación expresa, a D./Dña. .............................................................................., N.R.P. ............................., D.N.I. nº ..................................., Especialidad/Tutoría ....................................., Situación administrativa en el centro ........................................................................................... .

4) A cumplimentar sólo por los centros que soliciten desarrollar una medida específica de apoyo idiomático:

Profesor/a responsable: D./Dña. .................................................................................................................................., N.R.P. ..................................................., D.N.I. nº ...................................................., Especialidad/Tutoría ........................................................, situación administrativa en el centro ........................................................................ .

En ......................................................................................, a ................... de .............................................. de 2002.

Vº.Bº.: EL/LA DIRECTOR/A EL/LA SECRETARIO/A

Sello del Centro

A N E X O I I I

D./Dña. ....................................................................................................................................................., secretario/a del Centro ................................................................................................................................................................................. .

CERTIFICA:

Que en sesión del Consejo Escolar, celebrada el día ..................................., se acordó aprobar la participación del centro en la convocatoria de proyectos de Educación Intercultural, ajustado a la Resolución de 10 de junio de 2002.

En .........................................................................., a ................................ de ................................ de 2002.

Vº.Bº.: EL/LA DIRECTOR/A EL/LA SECRETARIO/A

Sello del Centro

Ver anexos - página 10609

A N E X O V

D./Dña. .............................................................................................................................................................................................................., secretario/a del Centro ....................................................................................................................................................... .

CERTIFICA:

Que en sesión del Claustro del día ............. de septiembre de 2002 y del Consejo Escolar, celebrada el día .............. de septiembre de 2002, se acordó aprobar el proyecto de Educación Intercultural para el curso 2002/2003, conforme a la Resolución de 10 de junio de 2002.

En ..............................................................................................., a ...................... de septiembre de 2002.

Vº.Bº.: EL/LA DIRECTOR/A EL/LA SECRETARIO/A

Sello del Centro

A N E X O V I

(A cumplimentar, si procede, por APA, Colectivos de Estudiantes, Ayuntamiento, Cabildo, O.N.G.s, organizaciones de inmigrantes, Asociación de Vecinos, ...).

D./Dña. ...................................................................................., con D.N.I. nº ..........................., en representación de .......................................................................................................... (nombre de la organización, entidad, institución, ... que suscribe), en su calidad de ........................................................................................................................, (cargo o función que ostenta), manifiesta su apoyo a la realización del Proyecto de Educación Intercultural en el Centro ..................................................................................................................................................., en los siguientes términos:

..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................................................................................................

...............................................................................................................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Fdo.:

En ........................................................................................................, a ............ de septiembre de 2002.

A N E X O V I I

D./Dña. ........................................................................................................................................................., secretario/a del Centro ............................................................................................................................................................................ .

CERTIFICA:

Que en sesión del Consejo Escolar, celebrada el día ........................................., se aprobó que la cantidad recibida por un importe de ................................................... euros, destinada a sufragar los gastos de funcionamiento del proyecto de Educación Intercultural, ha sido utilizada para la finalidad prevista.

En .............................................................................., a ................... de ................................. de 200 ... .

Vº.Bº.: EL/LA DIRECTOR/A EL/LA SECRETARIO/A

Sello del Centro

Ver anexos - página 10611

© Gobierno de Canarias