Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 080. Viernes 14 de Junio de 2002 - 858

III. OTRAS RESOLUCIONES - Parlamento de Canarias

858 - RESOLUCIÓN de 29 de mayo de 2002, de la Presidencia, por la que se ordena la publicación de la Resolución del Pleno del Parlamento, de 22 y 23 de mayo de 2002, sobre informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias, ejercicio de 1998 (IACG-3).

Descargar en formato pdf

El Pleno del Parlamento, en sesión celebrada los días 22 y 23 de mayo de 2002, debatió el Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias de referencia, habiéndose adoptado por la Cámara Resolución al respecto.

En conformidad con lo establecido en el artículo 179.7 del Reglamento del Parlamento de Canarias, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

RESOLUCIÓN APROBADA

I

1.- El Parlamento acuerda dar su aprobación a la Cuenta General de la Comunidad Autónoma, ejercicio 1998.

2.- El Parlamento aun reconociendo que se ha observado en este último período una mejora evidente en la reducción de plazos, lamenta el retraso de la Audiencia de Cuentas en la elaboración del informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma, ejercicio 1998, que hace las posibles recomendaciones de esta Cámara, prácticamente inoperantes, por extemporáneas.

3.- El Parlamento considera necesaria la aplicación por la Intervención General del Plan General de Contabilidad, de un nuevo aplicativo informático, que permita mejorar el control de la ejecución presupuestaria estableciendo, como alternativa a un sistema de contabilidad analítica de muy difícil implantación, un sistema de indicadores no monetarios en el presupuesto que permita hacer un seguimiento preciso de la ejecución y eficacia de los diferentes programas presupuestarios mediante el análisis de la liquidación del presupuesto.

4.- El Parlamento hace suyas las recomendaciones de la Audiencia sobre la necesidad de un mejor control de los contratos menores y de subvenciones y, encarece al Gobierno a la búsqueda de métodos procedimentales que permitan el trámite de los expedientes de subvención en los primeros meses del ejercicio, garantizando así la viabilidad de la ejecución, en plazo, de las actividades subvencionadas.

5.- El Parlamento encarece al Gobierno al seguimiento cuidadoso de los procesos de reconocimiento de las obligaciones por suministros y, en particular al cumplimiento de los plazos establecidos, evitando la posible aparición de obligaciones por intereses de demora y asimismo a que tome las medidas adecuadas de diseño y ejecución de política presupuestaria que reduzca al máximo las convalidaciones de gastos.

6.- El Parlamento insta al Gobierno de Canarias a un análisis cuidadoso de los expedientes de tramitación de obras de reconocida urgencia, de tal manera que no se extienda su aplicación a casos no debidamente justificados.

7.- El Parlamento hace suya la recomendación, que ya en informes anteriores hacía la Audiencia de Cuentas, que se haga accesible a los diferentes órganos de la Administración de un catálogo de los estudios realizados y disponibles, para evitar la contratación innecesaria de trabajos o servicios técnicos con temas coincidentes o solapados, práctica sobre la que incide de nuevo la Audiencia con relación al ejercicio de 1998.

8.- El Parlamento insta al Gobierno a establecer un servicio central de suministros o central de compras que permitan un trámite eficaz de los expedientes de contratos de suministro.

II

El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias al riguroso cumplimiento de las recomendaciones de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

En la Sede del Parlamento, a 29 de mayo de 2002.- El Presidente, José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez.

© Gobierno de Canarias