Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 078. Lunes 10 de Junio de 2002 - 818

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

818 - ORDEN de 20 de mayo de 2002, por la que se adscriben los colegios de Educación Primaria a centros de Enseñanza Secundaria a efectos de admisión del alumnado que accede a las Enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y se establece la coordinación docente y curricular entre los centros de Infantil Primaria y los centros de Enseñanza Secundaria.

Descargar en formato pdf

La Orden de 26 de marzo de 1996, por la que se adscriben los centros de Educación Infantil Primaria a centros de Enseñanza Secundaria a efectos de admisión del alumnado que accede a las Enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y se establece la coordinación docente y curricular entre los centros de Infantil Primaria y los centros de Enseñanza Secundaria (B.O.C. de 3 de abril), determinó los centros que pertenecen a un distrito educativo por estar ubicados en un mismo ámbito territorial y reglamentó las condiciones y efectos concretos de la admisión del alumnado de estos centros. En aquel momento se propugnó, principalmente, establecer un equilibrio entre la oferta y la demanda de puestos escolares como consecuencia de la generalización del primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria a través de la configuración de distritos educativos.

Luego, la adecuada aplicación de lo previsto en la citada Orden exigió realizar algunos ajustes y modificaciones en tales distritos lo que se materializó mediante la Orden de 14 de marzo de 1997 (B.O.C. de 21) y la Orden de 11 de junio de 1999 (B.O.C. de 28), acomodando a las exigencias de la realidad la distribución de la red de centros adscritos.

En la actualidad, transcurridos seis años desde la publicación de la primera Orden, conviene revisar la conformación completa de tales distritos, una vez generalizada casi en su totalidad la incorporación del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria a los Institutos de Educación Secundaria o a los Centros de Educación Obligatoria. Al tiempo, debe conciliarse la circunstancia anterior con el hecho de que la red de centros educativos ha debido adaptarse a las condiciones de la población escolar de nuestra Comunidad Autónoma, tratando en definitiva de acomodar la oferta educativa zonificada con la realidad objetiva del alumnado de cada distrito.

Por ello, en ejercicio de las atribuciones conferidas en el Decreto 305/1991, de 29 de noviembre,

D I S P O N G O:

Primero.- 1. La red de los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias que atiende la escolarización obligatoria del alumnado en las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria se organiza en distritos educativos. A efectos de admisión de alumnos, cada uno de estos distritos está constituido por un centro de Educación Secundaria (Instituto de Educación Secundaria o Centros de Educación Obligatoria) y uno o más colegios de Educación Primaria. En aquellos casos en que el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) aún se imparte de forma transitoria en centros de Educación Primaria el distrito educativo tendrá efectos no sólo en cuanto a la admisión del alumnado sino en relación con la necesaria coordinación docente y curricular de la etapa.

2. La relación de distritos educativos indicados en el apartado anterior es la que se detalla en el anexo I de la presente Orden.

3. El anexo II de la presente Orden establece la adscripción singularizada de determinadas escuelas de Educación Infantil a colegios de Educación Primaria por razones especiales de organización de la escolarización. En todo caso, y sin perjuicio de que se garantizará un número de plazas escolares suficiente que atienda la necesidad de plazas requeridas para el alumnado de estas escuelas, la admisión de todo el alumnado de los colegios recogidos en este anexo se efectuará aplicando las condiciones y criterios generales establecidos en el Decreto 12/1994, de 11 de febrero, y demás normativa que lo desarrolla.

Segundo.- De acuerdo con lo previsto en la disposición adicional 3ª de la Ley Orgánica 9/1995, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes, y en el Decreto 12/1994, de 11 de febrero, que regula la admisión de alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como en su normativa de desarrollo, el alumnado que haya finalizado la Educación Primaria y proceda de colegios adscritos será admitido en el correspondiente centro que imparta Educación Secundaria Obligatoria sin mediar proceso de baremación. Igual tratamiento de admisión directa tendrá el alumnado que vaya a continuar en un centro de Educación Secundaria el segundo ciclo de la etapa por haber cursado el primer ciclo en el colegio adscrito.

Tercero.- En aquellos casos en los que las enseñanzas del primer ciclo de la E.S.O. se impartan total o parcialmente dentro del distrito en colegios de Educación Primaria, será este distrito el ámbito de coordinación pedagógica y curricular, con la finalidad de garantizar la coherencia de esta etapa en el marco del itinerario educativo del alumnado.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Queda derogada toda norma de igual o inferior rango que se oponga o contradiga lo establecido en la presente Orden y, en especial, la Orden de 26 de marzo de 1996, por la que se adscriben los centros de Educación Infantil Primaria a centros de Enseñanza Secundaria a efectos de admisión del alumnado que accede a las Enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y se establece la coordinación docente y curricular entre los centros de Infantil Primaria y los centros de Enseñanza Secundaria.

DISPOSICIÓN FINAL

Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 20 de mayo de 2002.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

CULTURA Y DEPORTES,

José Miguel Ruano León.

Ver anexos - páginas 9963-9994

© Gobierno de Canarias