Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 077. Viernes 7 de Junio de 2002 - 806

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

806 - ORDEN de 20 de mayo de 2002, por la que se convoca la decimocuarta edición de los Premios de Educación e Inventiva para alumnado de Enseñanzas Infantil, Primaria y Secundaria.

Descargar en formato pdf

El Decreto 39/1995, de 10 de marzo, parcialmente modificado por el Decreto 293/1996, de 10 de diciembre, instituyó y regula los Premios de Educación e Inventiva para alumnado de Enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, orientados a estimular la labor creadora, investigadora y de desarrollo de trabajos educativos de temática libre por el alumnado de los centros escolares de nuestra Comunidad Autónoma.

De conformidad con el artº. 4 del citado Decreto 39/1995, compete a esta Consejería por Orden Departamental proceder a la convocatoria anual en su edición decimocuarta.

En su virtud,

D I S P O N G O:

Primero.- Se convoca la decimocuarta edición de los Premios de Educación e Inventiva para alumnado de Enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de centros públicos y privados concertados dependientes de esta Consejería, conforme a las bases que se establecen en la presente Orden y dentro de los límites presupuestarios de los créditos consignados a tal fin en la partida presupuestaria 02.18.01.112A.226.09, hasta un máximo de 15.025,30.

Segundo.- Se concederán los siguientes premios:

a) A los centros escolares donde cursa los estudios el equipo de alumnado ganador:

1. Modalidad de Enseñanzas Infantil y Primaria: un premio en metálico de tres mil euros, que será otorgado a un único centro escolar.

2. Modalidad de Enseñanzas Secundarias: un premio en metálico de tres mil euros, que será otorgado a un único centro escolar.

Si alguna de las dos modalidades quedase desierta, la cantidad del premio en metálico correspondiente a dicha modalidad, podrá acumularse a la otra.

Podrá concederse un accésit por cada modalidad, dotado con mil quinientos, con el fin de premiar otros trabajos presentados merecedores de tal distinción en consideración a su interés educativo.

b) Al alumnado y profesorado director de los equipos premiados:

- Un viaje conjunto a una de las islas de nuestro Archipiélago, por importe de mil ochocientos euros, que se acumulará a la cantidad otorgada a cada centro, dentro de los límites del presupuesto consignado para la presente convocatoria, siendo destinado y gestionado a tal fin por el propio centro. Cada grupo de alumnado será acompañado por un mínimo de dos profesores.

- Diploma y medalla individual al alumnado galardonado.

- Certificado acreditativo al profesorado director de los equipos galardonados.

Tercero.- El Consejero de Educación, Cultura y Deportes designará a los miembros de los Jurados que han de emitir los fallos correspondientes a cada modalidad. Asimismo, designará, de entre los funcionarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, las personas que han de actuar de secretarios de los Jurados, con voz pero sin voto.

Cuarto.- Los miembros de los Jurados tendrán derecho al resarcimiento de los gastos que se les ocasionen por el desempeño de sus funciones como tales.

Quinto.- El fallo de los Jurados se emitirá antes del 30 de septiembre de 2002.

Sexto.- Las dotaciones económicas de los premios correspondientes se abonarán mediante pagos en firme a los centros docentes públicos y privados concertados premiados, en los importes correspondientes a los premios otorgados según las cuantías establecidas en el apartado segundo letra a) y al viaje del alumnado y profesorado que igualmente se establece en la letra b) del citado apartado de la presente Orden de convocatoria.

Séptimo.- El presente concurso se regirá por las bases que figuran a continuación.

BASES DEL CONCURSO

Primera.- El objeto de la presente convocatoria es premiar los estudios, investigaciones o descubrimientos llevados a cabo por el alumnado de las Enseñanzas Infantil, Primaria y Secundaria. El tema es totalmente libre. No obstante, tendrán especial consideración aquellos referidos a aspectos históricos, arqueológicos, artísticos o costumbristas circunscritos a la realidad canaria, o bien aquellos otros de investigación e inventiva en el campo tecnológico, científico o general.

Segunda.- Podrán participar en este concurso:

a) Alumnado de Enseñanza Infantil y Enseñanza Primaria de centros públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma de Canarias.

b) Alumnado de Enseñanzas Secundarias de centros públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma de Canarias, comprendiendo esta modalidad igualmente las enseñanzas correspondientes al Curso de Orientación Universitaria, Formación Profesional, Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, Conservatorios de Música y Escuelas Oficiales de Idiomas.

Tercera.- El alumnado participante se constituirá en equipos compuestos por un máximo de diez alumnos y un mínimo de cinco.

Cuarta.- Los equipos estarán dirigidos por uno o dos profesores pertenecientes al centro docente donde curse sus estudios el alumnado participante.

Quinta.- Los trabajos deberán presentarse en formatos mecanografiados a doble espacio, a los que se acompañará, en su caso, cuanta documentación complementaria fundamente el diseño, desarrollo y conclusiones de los mismos. La presentación del trabajo en soporte informático posibilitará, en su caso, la rápida difusión de la experiencia a través de Internet, mediante su incorporación a las páginas del Programa FIDE.

Sexta.- A cada trabajo deberá unirse una certificación del centro en la que se haga constar nombre y apellidos de cada uno de los miembros del equipo, con expresión del curso, nivel y etapa de enseñanza en que se encuentran matriculados así como los datos administrativos del profesorado que ha dirigido el equipo, así como la modalidad por la que concursan.

Séptima.- Los trabajos, con la documentación a que se hace referencia en la base sexta, se podrán presentar en los registros de las dependencias de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa sita en la calle José Zárate y Penichet, 4, Edificio Arcos Iris, de Santa Cruz de Tenerife, o calle León y Castillo, 57, 4ª planta, de Las Palmas de Gran Canaria; en las Direcciones Insulares de Educación de: El Hierro, sita en Transversal de la Avenida Dacio Darias, s/n, 38900-Valverde; Fuerteventura, calle Virgen de la Peña, 2, 35600-Puerto del Rosario; La Gomera, calle República de Chile, 6, 38800-San Sebastián de La Gomera; Lanzarote, Avenida José Antonio, 108, 1º, local 74, 35500-Arrecife; La Palma, Plazoleta del Muelle, Edificio de Usos Múltiples 3º, Santa Cruz de La Palma.

No será admitido ningún trabajo que no sea presentado en el plazo y lugares establecidos en esta convocatoria, quedando excluido el mismo del presente concurso.

Octava.- El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 30 de junio de 2002.

Novena.- Los premios podrán ser declarados desiertos si, a juicio de los Jurados, ningún trabajo reúne las condiciones o méritos exigidos.

Décima.- La Consejería de Educación, Cultura y Deportes podrá proceder a divulgar aspectos o la totalidad de los trabajos presentados, bien mediante la publicación de libros, CD-ROM, o a través de Internet, mediante su incorporación al Programa FIDE (Foro de Intercambio de Materiales Curriculares y Debate Educativo) https:nti.educa.rcanaria.es/fide/. En todo caso los centros se comprometen a renunciar expresamente a cualquier pretensión sobre los derechos de explotación y recibirán veinticinco ejemplares de los libros o CD-ROM publicados.

Undécima.- Los estudios no premiados podrán ser retirados por sus autores en el plazo máximo de tres meses, a partir de la fecha de la publicación del resultado de los premios.

Duodécima.- La participación en la convocatoria supone la aceptación expresa y formal de sus bases, así como del fallo inapelable de los Jurados.

Santa Cruz de Tenerife, a 20 de mayo de 2002.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

CULTURA Y DEPORTES,

José Miguel Ruano León.

© Gobierno de Canarias