Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 064. Lunes 20 de Mayo de 2002 - 618

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Empleo y Asuntos Sociales

618 - ORDEN de 9 de mayo de 2002, por la que se establecen las bases generales y específicas y se efectúa convocatoria de ayudas y subvenciones, para el 2002, en el área de servicios sociales.

Descargar en formato pdf

La Ley 9/1987, de 28 de abril, de servicios sociales, señala, como objetivo prioritario de la misma, la garantía del derecho de todos los ciudadanos a los servicios sociales, facilitando su acceso a los mismos, orientados a evitar y superar, conjuntamente con otros elementos del régimen público de bienestar social, las situaciones de necesidad y marginación social que presenten individuos, grupos y comunidades en el territorio canario, favoreciendo el pleno y libre desarrollo de éstos.

A tal efecto, se señala en la referida Ley, entre otras líneas de actuación, la promoción y potenciación de todas aquellas actividades, servicios y recursos que permitan una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en condiciones de igualdad, así como el incremento y mantenimiento del bienestar social, la atención y apoyo a las personas y grupos sociales, especialmente en caso de carencia y dependencia, la rehabilitación y promoción social de individuos, grupos y comunidades, tendentes a conseguir la integración de todos los ciudadanos en la sociedad, así como la resolución de las situaciones carenciales encuadradas en programas integrados a diferente plazo.

Igualmente es propósito de esta Consejería fomentar todas aquellas actuaciones encaminadas a la promoción, creación y mantenimiento de prestación de servicios en materia de personas mayores, con discapacidad, así como de reforzamiento social, de voluntariado, de lucha para la eliminación de la exclusión social, en cualquiera de sus formas y de inmigración.

Por lo expuesto, es procedente articular las bases generales y específicas que han de regir la convocatoria de ayudas y subvenciones para el presente año 2002, en el área de servicios sociales.

En su virtud, a iniciativa de la Dirección General de Servicios Sociales y a propuesta de la Secretaría General Técnica, el Consejero de Empleo y Asuntos Sociales, en uso de la competencia que le atribuye el artículo 10.4 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado parcialmente por el Decreto 103/2000, de 12 de junio,

R E S U E L V E:

Artículo primero.- Aprobar las bases generales y específicas y efectuar convocatoria para la concesión, para el 2002, de ayudas y subvenciones en el área de servicios sociales.

Artículo segundo.- El importe de los créditos presupuestarios que ha de financiar la presente convocatoria, así como las aplicaciones presupuestarias, son los que se fijan en las correspondientes bases específicas de la presente Orden.

Artículo tercero.- Será de aplicación a la presente Orden, lo establecido en los artículos 52 y 52 bis de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado parcialmente por el Decreto 103/2000, de 12 de junio, y en la normativa de aplicación en la materia y en las bases generales y específicas que se adjuntan.

Artículo cuarto.- Delegar en el titular de la Dirección General de Servicios Sociales, la resolución del procedimiento de concesión de ayudas y subvenciones objeto de la presente convocatoria.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Segunda.- Se faculta al Director General de Servicios Sociales a dictar cuantas resoluciones se precisen para la aplicación de la presente Orden.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, a elección del interesado, recurso potestativo de reposición ante el titular de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en su sede de Santa Cruz de Tenerife, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la referida publicación, sin perjuicio de cualquier otro recurso que sea procedente.

De optarse por la interposición del recurso potestativo de reposición, no se podrá interponer el contencioso-administrativo hasta la notificación de la resolución expresa del recurso de reposición o hasta que se produzca la desestimación presunta del mismo.

Santa Cruz de Tenerife, a 9 de mayo de 2002.

El Consejero de Empleo

y Asuntos Sociales,

Marcial Morales Martín.

BASES GENERALES DE CONCESIÓN DE AYUDAS Y SUBVENCIONES, PARA EL 2002, EN EL ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES.

Base primera.- Objeto.

Las presentes bases generales se aplicarán a la concesión, para el 2002 de ayudas y subvenciones en el área de servicios sociales.

Base segunda.- Importe.

Los créditos presupuestarios que se destinan a las ayudas y subvenciones, objeto de la presente convocatoria, son los que se fijan en las correspondientes bases específicas de la presente Orden.

Base tercera.- Beneficiarios.

Podrán solicitar las ayudas y subvenciones reguladas en la presente Orden, las personas físicas o jurídicas que en cada caso se indiquen en las bases específicas que se acompañan a la presente convocatoria.

En todo caso, no podrán concederse nuevas subvenciones a los beneficiarios que tengan pendiente el reintegro total o parcial de subvenciones concedidas por cualquiera de los órganos previstos en el artículo 5 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado parcialmente por el Decreto 103/2000, de 12 de junio, siempre que la resolución de reintegro sea firme en vía administrativa y mientras no conste que se ha realizado el ingreso de la cantidad a reintegrar. Así mismo no podrán concederse nuevas subvenciones hasta que el beneficiario justifique, conforme a lo establecido en el Decreto reseñado, las concedidas con anterioridad por el mismo órgano, siempre que haya concluido el plazo establecido para dicha justificación.

Base cuarta.- Solicitudes y documentación.

Uno. En las solicitudes de ayudas, el solicitante hará constar los siguientes extremos:

a) Que se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma.

b) Que no ha recibido ayudas o subvenciones con el mismo objeto de cualquier Administración o Ente público. En otro caso, hará constar las que haya solicitado y el importe de las recibidas.

c) Que no ha recibido ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino o, en su caso, el importe de las recibidas.

d) Que no se halla inhabilitado para recibir ayudas o subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

En las solicitudes de subvenciones, además de lo anteriormente consignado, se hará constar que el solicitante ha procedido a la justificación de las subvenciones concedidas con anterioridad por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma en los términos establecidos en el artículo 31 del mencionado Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, así como interesar el abono anticipado total o parcial, haciendo constar la imposibilidad de desarrollar y llevar a cabo la actividad sin el previo abono total de ésta.

Del mismo modo, en las solicitudes de subvenciones se hará constar por el beneficiario la obligación de no emplear los fondos recibidos en la adquisición de bienes o servicios entregados o prestados por personas o entidades vinculadas con el perceptor, sus administradores o apoderados. Así mismo, cuando el importe de la subvención concedida sea inferior al coste global de la actividad o adopción de la conducta que fundamentó su concesión, siendo la realización completa de la misma el requisito para la obtención de aquélla, la diferencia no podrá corresponder a adquisiciones de bienes o servicios entregados o prestados por personas o entidades vinculadas (artº. 52 de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificada por la Ley 2/2002, de 27 de marzo, de establecimiento de normas tributarias y de medidas en materia de organización administrativa, de gestión, relativas al personal de la Comunidad Autónoma de Canarias y de carácter sancionador).

Dos. Sin perjuicio de la documentación que se exija en las bases específicas de la presente convocatoria, las solicitudes de ayudas irán acompañadas de la siguiente documentación general:

a) Documentos acreditativos de la personalidad del solicitante y, en su caso, de la representación de quien actúa en su nombre.

b) Documento de identificación fiscal del solicitante.

c) Copia del alta de terceros en el Plan informático contable de la Comunidad Autónoma de Canarias, debidamente cumplimentada por la Tesorería de dicha Comunidad Autónoma.

d) Cualquier medio de prueba admisible en Derecho acreditativo de la situación, estado o hecho en que se encuentre o soporte el solicitante y que justifique la concesión.

En las solicitudes de subvenciones, además de los requisitos establecidos en los anteriores apartados a), b) y c), se acompañará un Plan de financiación o previsión de gastos e ingresos de la actividad a desarrollar o conducta a adoptar y una declaración responsable del beneficiario de la subvención, comprometiéndose a no emplear los fondos recibidos en la adquisición de bienes o servicios entregados o prestados por personas o entidades vinculadas con el perceptor, sus administradores o apoderados. Para el caso de que el importe de la subvención concedida sea inferior al coste global de la actividad o adopción de la conducta que fundamentó su concesión, la declaración responsable deberá incluir el compromiso de que la diferencia para la realización completa de la actividad no podrá corresponder a adquisiciones de bienes o servicios entregados o prestados por personas o entidades vinculadas (artº. 52 de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, modificada por la Ley 2/2002, de 27 de marzo.

Los beneficiarios que no tengan el carácter de Administración Pública o que no estén exentos de ello, deberán acreditar, mediante certificado expedido por los órganos competentes, hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias estatales y autonómicas y con la Seguridad Social y, en su caso prestar las garantías precisas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones que se derivan de la concesión de las mismas, en la forma y cuantía que se establezca por la Consejería competente en materia de hacienda.

Base quinta.- Lugar y plazo de presentación de solicitudes.

Uno. Las solicitudes, con la documentación indicada en la anterior base general y la exigida en las bases específicas de la presente convocatoria, se presentarán, en las siguientes dependencias:

- Dirección General de Servicios Sociales, en Santa Cruz de Tenerife (Avenida Benito Pérez Armas, 4, Edificio Andrea), o en Las Palmas de Gran Canaria (calle Profesor Agustín Millares Carló, 18, Edificio de Usos Múltiples II, 2ª planta).

Así mismo, se podrán presentar en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones públicas y del procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, así como en el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (B.O.C. nº 102, de 19.8.94).

Dos. La presentación de las solicitudes presume la aceptación incondicionada de las bases generales y específicas de la presente convocatoria y de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en la misma.

Tres. En las solicitudes se interesará el abono anticipado total o parcial de la ayuda o subvención, acreditando ante el órgano gestor que no puede desarrollar la actividad o conducta sin la entrega de los fondos públicos.

Cuatro. Los beneficiarios de las subvenciones de la presente convocatoria, podrán acogerse a los beneficios derivados de convenios celebrados entre la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales y Entidades de Crédito, con la finalidad de anticipar el importe de las mismas.

Cinco. El plazo de presentación de solicitudes para las modalidades II, III, IV, V, VI y VII será de 30 días naturales a partir del día siguiente al de publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

No obstante lo anterior, dicho plazo no será de aplicación a la modalidad I. CONCESIÓN DE AYUDAS INDIVIDUALES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, para las cuales se estará a lo consignado en la base específica cuarta de dicha modalidad I de la presente Orden.

Base sexta.- Resolución.

Uno. Las solicitudes presentadas se tramitarán por el Servicio encargado para ello, de la Dirección General de Servicios Sociales, el cual verificará la documentación presentada por los interesados, formulando, en su caso, los requerimientos dirigidos a la subsanación de la documentación presentada y realizará los actos necesarios para la completa tramitación del expediente.

Dos. Las solicitudes de ayudas y subvenciones serán resueltas por el Titular de la Dirección General de Servicios Sociales, por delegación del Consejero de Empleo y Asuntos Sociales.

Tres. La resolución de las ayudas tendrá el contenido previsto en el artículo 18.2 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, modificado parcialmente por el Decreto 103/2000, de 12 de junio.

Por su parte, la resolución de las subvenciones se ajustará a lo previsto en el artículo 25 de dicho Decreto y para los casos previstos en el punto 2 del artículo 35 del invocado Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, se hará constar el importe concedido respecto de cada una de las actividades y el porcentaje que representa respecto a las mismas.

Cuatro. Las resoluciones de concesión se notificarán en la forma prevista por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Además, se efectuará publicación en el Boletín Oficial de Canarias, en los términos previstos en el artículo 10.5 del citado Decreto 337/1997, de 19 de diciembre.

Cinco. La efectividad de la resolución de concesión de la ayuda o subvención está supeditada a su aceptación expresa por el beneficiario, que deberá otorgarla dentro del plazo de los 30 días siguientes a su notificación. En el caso de que no se otorgue dentro del referido plazo quedará sin efecto la ayuda o subvención concedida.

Seis. El plazo máximo para resolver y notificar las ayudas no podrá exceder del día 30 de noviembre de 2002. Por su parte el plazo máximo para resolver y notificar las subvenciones que se recogen en las bases específicas de la presente orden, modalidades II, III, IV, V, VI y VII, no podrá exceder del 31 de octubre de 2002.

Transcurrido dicho plazo, se entenderán desestimadas las solicitudes presentadas.

Siete. En las resoluciones de concesión, referidas a las bases específicas de la presente orden, modalidades II, III, IV, V, VI y VII, se fijará el abono de las subvenciones de forma anticipada total o parcial, dadas las características de interés público que revisten los programas que se subvencionan en las distintas áreas de los servicios sociales, tratando de evitar que las Entidades e Instituciones se vean en la obligación de tener que interrumpir, por falta de recursos propios, las actividades, prestación de servicios, gestión de centros, etc., contribuyendo de esta forma a resolver situaciones de problemática familiar, social o económica existente en cada caso.

Base séptima.- Modificación de la resolución de concesión.

Uno. Dará lugar a la modificación de la resolución de concesión por el órgano que la haya dictado, sin que en ningún caso pueda variarse el destino o finalidad de la ayuda o subvención, la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:

a) La alteración de las circunstancias o de los requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de una ayuda o subvención.

b) La obtención por los beneficiarios de ayudas o subvenciones concedidas por otros órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y por otras Administraciones o Entes públicos para el mismo destino o finalidad.

c) La obtención de ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino o finalidad.

d) La superación de los topes previstos por la normativa comunitaria como consecuencia de la acumulación de ayudas o subvenciones en los períodos establecidos en la misma.

Dos. La modificación de las resoluciones de concesión a solicitud de los interesados, sólo procederá cuando concurran los requisitos establecidos en el artículo 26 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, modificado parcialmente por el Decreto 103/2000, de 12 de junio.

Base octava.- Obligaciones de los beneficiarios.

Uno. Los beneficiarios de las ayudas están sujetos a las siguientes obligaciones:

a) Comunicar al órgano concedente las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la ayuda.

b) Comunicar al órgano concedente o entidad colaboradora el importe de las ayudas y subvenciones concedidas con posterioridad para atender a la misma situación, estado o hecho por cualquier Administración o Ente público, así como las ayudas o auxilios económicos recibidos de entidades privadas o particulares con el mismo destino.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación con las ayudas concedidas, se practiquen por el órgano concedente, la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas, así como a facilitar toda la información que les sea requerida por los mismos o, en su caso, por la entidad colaboradora.

d) Llevar los registros contables a que vengan obligados de modo que permitan identificar de forma diferenciada las partidas o gastos concretos en que se han materializado las ayudas concedidas, así como los demás ingresos propios o afectos a la situación, estado o hecho a que se destinan las ayudas concedidas, incluyendo las ayudas o cualquier otro tipo de atribuciones patrimoniales gratuitas, públicas o privadas, que hayan recibido, y que por diferencia permitan obtener un estado de rendición de cuentas de las cantidades o fondos públicos percibidos en concepto de ayuda.

Dos. Los beneficiarios de las subvenciones quedarán obligados a:

a) Realizar y acreditar la realización de la actividad o adoptar la conducta subvencionada, así como el cumplimiento de las condiciones impuestas en la resolución de concesión.

b) Justificar el empleo de los fondos públicos recibidos, en su caso, en la actividad o conducta subvencionada.

c) Acreditar el coste total de la actividad o conducta subvencionada, así como el importe de las ayudas, subvenciones u otros auxilios económicos recibidos de cualesquiera Administraciones, Entes públicos, entidades privadas o particulares.

d) Comunicar al órgano concedente las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención.

e) Comunicar al órgano concedente o, en su caso, a la entidad colaboradora, el importe de las ayudas o subvenciones concedidas con posterioridad para la misma actividad o conducta por cualquier Administración o Ente público, así como las ayudas o auxilios económicos que reciba de entidades privadas o particulares con el mismo destino.

f) Llevar los registros contables a que vengan obligados de modo que permitan identificar de forma diferenciada las partidas o gastos concretos en que se han materializado las subvenciones concedidas, así como los demás ingresos propios o afectos a la actividad o conducta subvencionada, incluyendo las ayudas y subvenciones concedidas con el mismo objeto, y que por diferencia permitan obtener un estado de rendición de cuentas de las cantidades o fondos públicos percibidos en concepto de subvención.

g) Facilitar toda la información que les sea requerida por los órganos concedentes, por la entidad colaboradora, en su caso, y por los órganos de control interno y externo de la actividad económico-financiera de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

h) Someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación con las subvenciones concedidas, se practiquen por el órgano concedente, la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas.

i) No emplear los fondos recibidos en la adquisición de bienes o servicios entregados o prestados por personas o entidades vinculadas con el perceptor, sus administradores o apoderados. Así mismo, cuando el importe de la subvención concedida sea inferior al coste global de la actividad o adopción de la conducta que fundamentó su concesión, siendo la realización completa de la misma el requisito para la obtención de aquélla, la diferencia no podrá corresponder a adquisiciones de bienes o servicios entregados o prestados por personas o entidades vinculadas.

Se consideran personas o entidades vinculadas:

a) En el caso de que una de las partes intervinientes sea un sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades, cuando así se deduzca de las normas reguladoras del mismo.

b) En el caso de que ambas partes sean personas físicas, cuando exista relación de consanguinidad hasta el segundo grado inclusive, o relación de afinidad hasta el tercer grado inclusive, y entre cónyuges.

Base novena.- Reintegro.

Uno. No será exigible el abono de la ayuda o subvención o, en su caso, procederá la devolución íntegra de las cantidades percibidas, cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:

a) La obtención de la ayuda o subvención sin reunir los requisitos exigidos para su concesión, o falseando u ocultando los hechos o datos que hubieran impedido su concesión.

b) La falta de empleo de los fondos públicos en la realización de la actividad o adopción de la conducta.

c) El incumplimiento de cualesquiera de las condiciones impuestas en la resolución de concesión de la subvención.

d) El incumplimiento de la obligación de justificar la realización de la actividad o conducta subvencionada y su coste real.

e) El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el apartado dos letra i), de la base octava anterior de la presente Orden.

Dos. En los supuestos en que la subvención esté destinada a la realización de una pluralidad de actividades o a la adopción de diversas conductas y proceda el reintegro por incumplimiento de cualesquiera de las condiciones impuestas en la resolución de concesión o de la obligación de justificar la realización de la actividad o conducta subvencionadas y su coste real, podrá disponerse el reintegro parcial de las cantidades percibidas destinadas a las actividades o conductas en las que no se han cumplido las referidas condiciones o la obligación de justificar.

No resultará de aplicación lo previsto en este apartado cuando la subvención se destine a la realización de diversas actividades o a la adopción de distintas conductas y la finalidad de la subvención sólo pueda cumplirse con la total consecución de las mismas.

Tres. Asimismo, no será exigible el abono o procederá el reintegro del exceso en cualquiera de los supuestos siguientes:

a) Cuando la cantidad recibida exceda del porcentaje del coste total de la actividad o conducta fijado en las bases de la convocatoria o en la resolución de concesión.

b) Cuando, por concesión de ayudas y subvenciones de otros Departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, de otras Administraciones o Entes públicos, la cuantía de las ayudas y subvenciones concedidas o recibidas supere el coste del objeto de la ayuda o subvención.

c) Cuando por haber recibido cualquier ayuda o auxilio económico de entidades privadas o particulares para el mismo destino, la cuantía de las ayudas o subvenciones concedidas supere el coste del objeto de las mismas.

d) Cuando por obtención de otros ingresos propios de la actividad o conducta subvencionada o afectos a las mismas o a la situación, estado o hecho en que se encuentre o soporte el beneficiario, la cuantía de las ayudas o subvenciones concedidas supere el coste del objeto de las mismas.

e) Cuando por acumulación de ayudas o subvenciones la cantidad recibida supere la cuantía compatible con la normativa comunitaria.

Cuatro. En todos los supuestos de reintegro previstos en este artículo, además de la devolución, total o parcial, de los fondos públicos percibidos indebidamente, se exigirá el interés legal de demora devengado desde el momento de abono de los mismos.

Cinco. El interés de demora a que se refiere el apartado anterior se calculará sobre el importe a reintegrar de la ayuda o subvención concedida o, en su caso, sobre la cuantía del exceso del coste que deba reintegrarse.

Base décima.- Infracciones y sanciones.

Se estará a lo dispuesto en el texto refundido de la Ley General Presupuestaria aprobada por el Real Decreto Legislativo 1.091/1988, de 23 de septiembre, en la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como en las demás leyes y disposiciones de todo orden sobre infracciones y sanciones en materia de subvenciones.

Base undécima.- Publicidad.

Siempre que se haga publicidad a través de cualquier medio de comunicación o carteles anunciadores de los centros, servicios o actividades o programas subvencionados, total o parcialmente por la presente Orden, será obligatorio hacer constar explícitamente que se subvenciona por la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales.

I.- CONCESIÓN DE AYUDAS INDIVIDUALES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Base primera.- Objeto.

Las ayudas individuales que regulan las presentes bases específicas se destinan a atender el estado, situación de necesidad o hecho en que se encuentre o soporte la persona beneficiaria y que afecte a su autonomía personal, social y económica, con el fin de lograr su normal desarrollo humano o social.

A las citadas ayudas individuales les será de aplicación, en lo no previsto en estas bases específicas, lo dispuesto en las bases generales aprobadas por esta Orden.

Base segunda.- Tipos.

Las ayudas que se regulan en las presentes bases se clasifican en:

A) Directas, cuando se otorguen y abonen personalmente a la propia persona beneficiaria o a su representante legal.

B) Indirectas, cuando se concedan a la persona beneficiaria y se abonen, previa autorización de la misma o su representante legal, a la institución o centro que le preste el servicio al que se destina la ayuda.

Base tercera.- Finalidad e importe.

Se otorgan para colaborar en los gastos que ocasione a las personas discapacitadas su atención de carácter permanente en instituciones de atención especializada o en residencias de adultos, miniresidencias o pisos tutelados.

El importe total de esta modalidad asciende a 450.760 euros con cargo a la aplicación presupuestaria 23 07 313E 480.11 23452802.

Base cuarta.- Plazo de presentación de solicitudes.

Se admitirán solicitudes posteriores al plazo indicado en la base general quinta, apartado 5, siempre que se acredite, por parte del interesado, de forma documental, la aparición de la necesidad con posterioridad a dicho plazo. En cualquier caso, el plazo máximo de presentación de solicitudes para este tipo de ayudas será el 30 de agosto de 2002.

Base quinta.- Beneficiarios.

Uno. Tienen derecho a la concesión de estas ayudas individuales todas aquellas personas de nacionalidad española y los refugiados, asilados y apátridas, así como los residentes o transeúntes, en los términos previstos en el artículo 3 de la Ley territorial 9/1987, de 28 de abril, de Servicios Sociales, y en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, reformado por la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre, que sean minusválidas y reconocidas como tales en la forma prevista en el Real Decreto 1.971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía (B.O.E. nº 22, de 26.1.99).

Dos. No podrán ser beneficiarios de estas ayudas quienes se acojan a otras de la misma naturaleza, alcance, cuantía y finalidad, que se concedan por otras Instituciones públicas y/o privadas. En casos excepcionales, podrán atenderse hasta el complemento si las otras instituciones no han concedido la totalidad de la ayuda solicitada.

Tres. Para el otorgamiento de las ayudas individuales de minusválidos, será requisito indispensable el que la renta per cápita de la unidad familiar a la que pertenezca la persona solicitante no sea superior al salario mínimo interprofesional vigente.

Base sexta.- Requisitos.

Uno. Para tener derecho a las ayudas a discapacitados destinadas a colaborar en los gastos que ocasione a dichas personas su atención especializada, habrán de ser sujeto de un informe de la Dirección General de Servicios Sociales, en forma de dictamen técnico facultativo del Equipo de Valoración y Orientación correspondiente, en el que se prescriba la necesidad de atención, en régimen diurno o de internado, adecuada a las exigencias de su discapacidad, bien sea de forma temporal o permanente.

Dos. Para tener derecho a las ayudas a discapacitados destinadas a colaborar en los gastos que ocasione a dichas personas su atención, de carácter permanente, en centros o instituciones de atención especializada, se deberá tener cumplida la edad de 18 años, requiriéndose además:

A) Para residencia de adultos, miniresidencia o piso tutelado:

- Carecer de domicilio particular o familiar, o bien hallarse en situación familiar anómala comprobada.

- Estar residiendo en centro o tener concedida o bien solicitada la admisión, según conste en certificado emitido por dicho Centro.

B) Para Centro de Día:

- Estar necesitado únicamente de tratamiento en régimen diurno.

- Disfrutar de alojamiento en su domicilio, propio o familiar.

- Necesidad de mantener contacto diario con la familia y que ésta esté capacitada para ello.

Base séptima.- Renovación de las ayudas.

Las ayudas a personas discapacitadas son susceptibles de renovación siempre que los beneficiarios continúen reuniendo los requisitos exigidos para su concesión inicial y no perciban otras ayudas de la misma naturaleza, lo que se justificará mediante modelo anexo A.5.

Base octava.- Documentación específica.

1. Además de la documentación prevista en la base general cuarta, las solicitudes de ayudas a discapacitados, según modelo anexo A.1, irán acompañadas del certificado de la reserva de plaza y certificado de la dirección del centro sobre el coste de dicha plaza.

2. Para solicitar la ayuda de renovación a discapacitados será preciso presentar solicitud, conforme al modelo anexo A.2.

3. Tanto para solicitar como para renovar las ayudas básicas a discapacitados en centros de atención permanente situados fuera del territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, previsto en la Disposición Adicional Quinta del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, modificado parcialmente por el Decreto 103/2000, de 12 de junio, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, la acreditación de la personalidad y requisitos exigidos se llevará a efecto mediante certificación expedida por el órgano gestor y documentación acreditativa de la estancia en dichos centros.

4. Será preciso acreditar debidamente, por parte del solicitante, que la renta per cápita de la unidad familiar a que pertenece no es superior al salario mínimo interprofesional vigente.

Base novena.- Criterios de valoración.

La concesión de ayudas a discapacitados se realizará conforme a los siguientes criterios de valoración:

- Estar internado el solicitante y estar siendo beneficiario de la ayuda en el/los ejercicio/s anterior/es: 70%.

- Renta per cápita del solicitante y situación socio-económica familiar: 30%.

Base décima.- Resolución.

1. El plazo máximo para resolver y notificar no podrá exceder del 30 de noviembre de 2002.

2. En estas ayudas individuales, antes de que recaiga resolución sobre las solicitudes presentadas, será preceptivo que por el pertinente Equipo de Valoración y Orientación se emita dictamen técnico acerca de la necesidad, procedencia o idoneidad de la ayuda solicitada.

Se dictará una Resolución única para todas las solicitudes de ayuda de asistencia institucionalizada a discapacitados, que contendrá, además de las solicitudes rechazadas por defectos de forma, las desestimadas y las estimadas en función de los criterios de valoración contemplados en la base novena, y la cuantía de estas últimas, debiendo cumplir igualmente con lo preceptuado en el apartado tres de la base general sexta.

Base undécima.- Importe máximo de las ayudas de asistencia institucionalizada.

El importe máximo de las ayudas individuales de asistencia institucionalizada será el siguiente:

a) En instituciones o centros de actuación especializada:

- En régimen de estancia diurna: 240,40 euros mensuales.

- En régimen de internado: 646,84 euros mensuales.

b) En residencias de adultos o pisos tutelados: 240,40 euros mensuales.

c) En el supuesto de personas con discapacidad bajo tutela de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales: el coste real de la plaza.

d) En casos excepcionales, previa autorización motivada del Director General de Servicios Sociales, la ayuda podrá cubrir el coste real total de la plaza.

Base duodécima.- Abono de la ayuda.

Uno. El abono de la ayuda se efectuará inmediatamente y en su totalidad, una vez dictada la Resolución estimatoria de la solicitud formulada, y se hará directamente, al propio beneficiario o a su representante legal, o indirectamente, a la Institución o Centro que le presta el servicio al que se destina la ayuda, previa autorización del beneficiario o de su representante legal.

Dos. En los casos de solicitud para ingreso o admisión en instituciones de atención especializada o en residencias de adultos, miniresidencias o pisos tutelados, el pago se efectuará una vez acreditado el ingreso, el cual no podrá exceder del 30 de agosto de 2002.

Tres. Las cantidades que las personas beneficiarias perciban como consecuencia de su discapacidad, podrán ser descontadas para el abono del coste de la plaza. En ningún caso podrá detraerse de la prestación del beneficiario mayor cantidad que el importe del coste de la plaza. Todo ello sin perjuicio de lo establecido en el artículo 26 de la Ley 9/1987, de Servicios Sociales.

II.- CONCESIÓN DE SUBVENCIONES INSTITUCIONALES EN MATERIA DE PERSONAS MAYORES.

Base primera.- Objeto.

Uno. Las presentes bases específicas se aplicarán a la concesión para el año 2002 de subvenciones institucionales para la promoción, creación y mantenimiento de prestación de servicios, cuando se destinen a sufragar los gastos de personal; los gastos corrientes de funcionamiento de centros y entidades, y actividades específicas, todo ello en materia de personas mayores en el área de servicios sociales, de acuerdo con los siguientes objetivos:

a) Mantenimiento de Centros de atención a personas con dependencia y/o falta de apoyo familiar.

b) Integración social y/o laboral de colectivos con especiales dificultades de inserción.

c) Transformación de servicios sociales públicos y privados para su adecuación a los Planes promovidos y aprobados por el Gobierno de Canarias en materia de servicios sociales.

d) Apoyo a la participación de los colectivos mediante el desarrollo del tejido asociativo en el área de los servicios sociales.

e) Impulso a acciones innovadoras en materia social para favorecer la modernización de los servicios sociales.

Dos. A las citadas subvenciones les será de aplicación, en lo no previsto en estas bases específicas, las bases generales aprobadas por la presente Orden.

Base segunda.- Actividades a subvencionar.

1) Actuaciones de mantenimiento de plazas asistidas en residencias para Personas Mayores de carácter permanente o temporal, así como en centros de día (estancias diurnas) y en alojamientos alternativos: pequeñas unidades de convivencia, acogimiento familiar, etc.

2) Actuaciones de mantenimiento de programas y servicios dirigidos a la atención de enfermos de Alzheimer y otras demencias prioritariamente en centros de día (estancias diurnas).

3) Actuaciones de mantenimiento de plazas de atención diurna en centros para personas mayores con dependencia leve o moderada por motivos de disminución de facultades personales.

Contempladas en las líneas presupuestarias y por los importes y conceptos siguientes:

23.07.313D.450.11, L.A. 23424902, 316.000,00 euros, Plan Gerontológico.

23.07.313D.450.11, L.A. 23445201, 440.206,00 euros, Plan Gerontológico Mº. Trabajo y AS.

23.07.313D.460.11, L.A. 23424902, 316.537,00 euros, Plan Gerontológico.

23.07.313D.460.11, L.A. 23445201, 299.323,00 euros, Plan Gerontológico Mº. Trabajo y AS.

23.07.313D.480.11, L.A. 23424902, 168.280,00 euros, Plan Gerontológico.

23.07.313D.480.11, L.A. 23445201, 38.317,00 euros, Plan Gerontológico Mº. Trabajo y AS.

23.07.313C.450.11, L.A. 14400802, 102.364,00 euros, Acción Social Institucional.

23.07.313C.460.11, L.A. 14400802, 121.770,00 euros, Acción Social Institucional.

23.07.313C.480.11, L.A. 14400802, 206.326,00 euros, Acción Social Institucional.

TOTAL: 2.009.123,00 euros.

Base tercera.- Beneficiarios.

Uno. Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los Cabildos Insulares, Ayuntamientos o Mancomunidades de Municipios, Federaciones, Fundaciones, Entidades, Organizaciones No Gubernamentales o Asociaciones sin fin de lucro, Colegios Profesionales o Empresas de Economía Social para contribuir a aquellas actividades que desarrollen o promuevan y que se relacionen con la prestación de servicios a las Personas Mayores.

Dichas actividades, en el caso de Federaciones, Fundaciones, Entidades, Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones sin fin de lucro o Empresas de Economía Social tendrán que estar previstas en los fines de sus estatutos, o en la reglamentación por la que se rijan. Asimismo, éstas tendrán que estar reconocidas como entidad colaboradora de la Dirección General de Servicios Sociales.

Dos. No podrán beneficiarse de las subvenciones reseñadas en estas bases específicas, quienes se acojan a otras subvenciones de la misma naturaleza, alcance, cuantía y finalidad, que se concedan por otras instituciones públicas o privadas. En casos excepcionales, podrán atenderse hasta el complemento si las otras instituciones no han concedido la totalidad de la subvención solicitada.

Base cuarta.- Documentación específica.

Uno. La entidad solicitante deberá presentar, por duplicado, una sola solicitud, acompañada de tantas memorias como programas se presenten.

Dos. Además de la documentación prevista en la base general cuarta, se deberá aportar la siguiente:

a) Solicitud, conforme al modelo oficial previsto en el anexo I, suscrita por quien ostente la representación legal de la entidad solicitante o poder suficiente para ello.

b) Anexo que acompaña la citada solicitud, suscrito igualmente por quien tenga la representación legal o poder suficiente para ello.

c) Las Entidades Locales solicitantes de subvenciones deberán acompañar certificación expedida por el Secretario de la Entidad de la adopción del acuerdo plenario o de la Comisión de Gobierno, en caso de que haya recibido la competencia para ello, acreditativa de la autorización para la petición de subvención y la previsión financiera de los programas solicitados, con indicación expresa de la aportación económica de la entidad a cada uno de ellos.

Si el programa presentado fuera cofinanciado por otras entidades públicas o privadas, la entidad deberá presentar acreditativo de la cofinanciación expedido por la entidad cofinanciadora de dicho programa.

d) En el caso de Instituciones sin ánimo de lucro, deberán aportar certificado del responsable de la entidad con indicación expresa de la cantidad que aporta la institución a cada programa que solicite.

e) Las Instituciones sin ánimo de lucro o Empresas de Economía Social deberán acompañar copia de sus estatutos en el supuesto de que éstos hayan tenido alguna modificación o cuando soliciten subvención por primera vez.

f) Fotocopia acreditativa de la inscripción en el Registro Regional de Entidades Colaboradoras en la prestación de servicios sociales, cuando la solicitud de subvención se realice por primera vez.

g) Fotocopia de Alta de Terceros en el Plan Informático Contable de la Comunidad Autónoma de Canarias (P.I.C.C.A.C.), en el supuesto de que el alta haya tenido alguna modificación o cuando la solicitud de subvención se realice por primera vez.

h) Declaración responsable del beneficiario de la subvención, comprometiéndose a no emplear los fondos recibidos en la adquisición de bienes o servicios entregados o prestados por personas o entidades vinculadas con el perceptor, sus administradores o apoderados. Para el caso de que el importe de la subvención concedida sea inferior al coste global de la actividad o adopción de la conducta que fundamentó su concesión, la declaración responsable deberá incluir el compromiso de que la diferencia para la realización completa de la actividad no podrá corresponder a adquisiciones de bienes o servicios entregados o prestados por personas o entidades vinculadas (artº. 52 de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, modificada por la Ley 2/2002, de 27 de marzo (anexo V).

Tres. La documentación de carácter específico relativa al/a los programa/s cuya subvención se pretende, será la siguiente:

a) Memoria de cada programa según modelo del anexo II.

b) Presupuesto detallado por partidas de los gastos e ingresos previstos para el desarrollo de la actividad o prestación del servicio, así como plan de financiación del mismo, según modelo figurante en anexo III, excepto en el caso de subvenciones cuyo importe no exceda de 1.803,04 euros.

Las partidas de gastos que integren el plan de financiación de la actuación objeto de subvención podrán compensarse entre sí con un límite del 30%, sin que en ningún caso dicha compensación conlleve una alteración del coste total de dicha actuación.

c) En los casos contemplados en la base específica segunda en los que la actuación se efectúe en el ámbito de un Centro deberá aportarse relación nominal de beneficiarios del mismo, con reseña de las pensiones, ayudas y aportaciones de los mismos (anexo IV).

d) Cuando los Programas contengan gastos consistentes en contrataciones de personal, junto a la solicitud se aportará, bien modelo del contrato a formalizar (si la contratación se realiza por primera vez), cumplimentado en todos sus apartados, o bien copia de los contratos prorrogados y/o certificado del titular de la institución del personal fijo, con especificación del salario anual.

Cuatro. La entidad solicitante quedará exenta de presentar los documentos exigidos en la presente base cuando aquéllos obren en poder de la Dirección General de Servicios Sociales, y no hayan sufrido modificación y así se haga constar por la entidad solicitante, con referencia expresa de los documentos no aportados.

Cinco. En el caso de Fundaciones, se precisará que en el expediente conste certificación del correspondiente Registro de Fundaciones sobre su inscripción y cumplimiento de las obligaciones registrales.

Base quinta.- Plazo de realización de la actividad subvencionada.

El plazo de realización de las actividades o conductas subvencionadas bajo régimen de abono anticipado comenzará el 1 de enero de 2002 y no podrá exceder del 31 de diciembre de 2002, salvo que por el órgano concedente se acuerde su prórroga, que deberá ser solicitada con anterioridad al vencimiento del plazo señalado anteriormente, siempre que se cumplan los requisitos exigidos en el artículo 49 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

En los supuestos de abono en firme, el plazo de realización de la actividad o conducta subvencionada comenzará el 1 de enero de 2002 y no podrá exceder del 20 de noviembre de 2002.

Base sexta.- Criterios de valoración.

Los criterios de valoración serán:

- Titularidad pública del programa: 30%.

- Zona geográfica de ejecución del programa con escasez de recursos y alta cuota de envejecimiento en la población: 30%.

- Grado de eficacia de gestión de la entidad en ejecución de programas subvencionados en ejercicios anteriores: 20%.

- Cualificación y modernidad de los servicios y sus medios de ejecución para su adecuación a los Planes elaborados y aprobados por el Gobierno de Canarias en este área, así como los Planes con cofinanciación aprobada con otras Administraciones Públicas: 20%.

Base séptima.- Resolución.

En el supuesto de que la propuesta de Resolución de la subvención consistiera en la concesión de un importe inferior al solicitado, se otorgará al solicitante un plazo, no superior a 15 días, para que proceda a la reprogramación de las acciones contenidas en el/los Programa/s presentado/s. Esta reprogramación habrá de ser efectuada sobre el programa inicialmente propuesto, con la sola disminución del número de acciones a realizar, o supresión en su caso de aquella/s que no afecte/n de forma esencial al cumplimiento de los fines y objetivos pretendidos por el conjunto del programa.

Se dictará una Resolución única para todas las solicitudes de subvención en esta materia, que contendrá, además de las solicitudes rechazadas por defectos de forma, las desestimadas y las estimadas en función de los criterios de valoración contemplados en la base sexta, y la cuantía de estas últimas, debiendo cumplir igualmente con lo preceptuado en el apartado tres de la base general sexta.

Base octava.- Admisión extraordinaria.

Las Entidades beneficiarias de una subvención dentro de esta área, a un Programa de atención especializada en Centro, vendrán obligadas a la admisión en el mismo de aquellas personas mayores que indique, de forma motivada y con carácter excepcional, la Dirección General de Servicios Sociales.

Base novena.- Abono de las subvenciones.

Las subvenciones se abonarán de forma anticipada, en atención a lo consignado en la base general sexta, punto siete de la presente Orden.

El abono anticipado de la subvención se efectuará respecto de la parte de la actividad no realizada. Cuando la actividad haya sido realizada, total o parcialmente, el abono se efectuará previa justificación de la efectiva realización llevada a cabo, con arreglo a lo dispuesto en la base siguiente.

No obstante lo anterior, cuando la Entidad o Institución perceptora acredite documentalmente, ante el órgano concedente, que el importe de la actividad realizada no ha sido satisfecho, el abono se efectuará, en su totalidad, de forma anticipada.

Base décima.- Plazo y justificación de las subvenciones.

Uno. En las subvenciones concedidas a otras Administraciones Públicas o Entes de Derecho Público dependientes de las mismas, su justificación se realizará mediante certificación expedida por el órgano de dichas Entidades que tenga atribuidas las funciones de fiscalización o control de los fondos, previas las actuaciones de comprobación que éstos estimen necesarios.

Dos. En las subvenciones concedidas a las Corporaciones de Derecho Público, a los Colegios Profesionales y a las Fundaciones bajo protectorado de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, su justificación podrá realizarse mediante certificación expedida por el órgano de dichas entidades que tenga atribuidas las funciones de control de los fondos.

Tres. En los supuestos de subvención de gastos de mantenimiento, promoción y sostenimiento de actividades, la justificación de los mismos se efectuará mediante facturas originales y fotocopia de las mismas, relacionadas nominalmente, con indicación de la empresa, C.I.F. o N.I.F. de ésta, cantidad y número de factura, todo ello de conformidad con lo previsto en el artículo 3 del Real Decreto 2.402/1985, de 18 de diciembre, regulador del deber de expedir y entregar factura que afecta a empresarios y profesionales. Los gastos de personal se justificarán con la aportación de los documentos originales referidos a las nóminas y los TC1 y TC2 correspondientes, acompañados de fotocopia. Las facturas originales serán invalidadas por la Dirección General de Servicios Sociales y devueltas a la Institución o Entidad, salvo subvenciones concedidas para las mismas actividades a Corporaciones Locales, Colegios Profesionales o Fundaciones, que bastará la certificación a que se alude en los párrafos uno y dos precedentes.

Cuatro. La justificación de las subvenciones, cuando así lo acuerde la Dirección General de Servicios Sociales, podrá efectuarse mediante comprobación directa de los hechos, documentos y demás extremos a que debe ceñirse la justificación, efectuada por un Técnico de dicha Dirección General y que deberá ser plasmada en una certificación administrativa expedida a tal fin; a tales efectos, los beneficiarios están obligados a facilitar al Técnico cuanta documentación e información les sea requerida por el mismo.

Cinco. En el supuesto de subvenciones sujetas al régimen de abono anticipado, la justificación total del empleo dado a la subvención deberá estar realizada antes del 28 de febrero del ejercicio siguiente.

En los casos de subvenciones de abono en firme, el plazo de su justificación no excederá del 20 de noviembre de 2002.

III.- CONCESIÓN DE SUBVENCIONES INSTITUCIONALES EN MATERIA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Base primera.- Objeto.

Uno. Las presentes bases específicas se aplicarán a la concesión para el año 2002 de subvenciones institucionales para la promoción, creación y mantenimiento de prestación de servicios, cuando se destinen a sufragar los gastos de personal; los gastos corrientes de funcionamiento de centros y entidades, y actividades específicas, todo ello en materia de personas con discapacidad en el área de servicios sociales, de acuerdo con los siguientes objetivos:

a) Mantenimiento y creación de nuevas plazas de atención a personas con dependencia y/o falta de apoyo familiar.

b) Integración social y/o laboral de colectivos con especiales dificultades de inserción.

c) Transformación de servicios sociales públicos y privados para su adecuación a los Planes promovidos y aprobados por el Gobierno de Canarias en materia de servicios sociales.

d) Apoyo a la participación de los colectivos mediante el desarrollo del tejido asociativo en el área de los servicios sociales.

e) Impulso a acciones innovadoras en materia social para favorecer la modernización de los servicios sociales.

Dos. A las citadas subvenciones, le será de aplicación, en lo no previsto en estas bases específicas, lo dispuesto en las bases generales aprobadas mediante la presente Orden.

Base segunda.- Actividades a subvencionar.

1) Proyectos de Atención Personal y Vida Autónoma dirigidos a mujeres con discapacidad y a otras personas con graves discapacidades que conviven con la familia en el hogar: rehabilitación socio-sanitaria, atención y cuidado personal especializado en el domicilio, etc.

2) Proyectos de creación o mantenimiento de nuevos servicios en centros de atención diurna: unidades de día para personas con daño cerebral, centros de día, centros ocupacionales, etc.

3) Proyectos de apoyo a familias que tienen a su cargo personas con discapacidad, en especial aquellos dirigidos a enfermos mentales crónicos y a colectivos con síndromes minoritarios y/o enfermedades singulares: intervención temprana, información y asesoramiento, ayuda mutua, servicios de respiro, acciones tutelares, ayudas técnicas personales, pequeñas adaptaciones de la vivienda, etc.

4) Actuaciones de atención socio-sanitaria dirigidas a enfermos mentales, tales como talleres ocupacionales, apoyo al empleo, alojamiento alternativo (pensiones tuteladas, pisos tutelados, miniresidencias, etc.).

5) Actuaciones de atención socio-sanitaria cuyos beneficiarios sean personas con graves discapacidades alojadas en centros residenciales de atención especializada.

6) Actuaciones encaminadas a favorecer la comunicación y formación del discapacitado en el área de conocimientos y práctica de informática y/o nuevas tecnologías.

7) Actuaciones de alojamiento alternativo referidas a personas mayores de edad, aquejadas de discapacidad leve y en situación familiar anómala comprobada (pisos tutelados, pensiones tuteladas, atención en miniresidencias, etc.).

Contempladas en las líneas presupuestarias y por los importes y conceptos siguientes:

23.07.313E.480.11, L.A. 23437901, 14.403,00 euros, Plan Integr. Minusv. Mº. Trabajo AS.

23.07.313E.480.11, L.A. 23439002, 30.580,00 euros, Plan de Integración de Minusválidos.

23.07.313E.482.11, L.A. 23437901, 173.342,00 euros, Plan Integr. Minusv. Mº. Trabajo AS.

23.07.313E.482.11, L.A. 23439002, 162.820,00 euros, Plan de Integración de Minusválidos.

23.07.313C.450.11, L.A. 14400802, 552.028,73 euros, Acción Social Institucional.

23.07.313C.460.11, L.A. 14400802, 144.242,91 euros, Acción Social Institucional.

23.07.313C.480.11, L.A. 14400802, 663.085,00 euros, Acción Social Institucional.

23.07.313C.482.11, L.A. 14400802, 10.030,36 euros, Acción Social Institucional.

TOTAL: 1.750.532,00 euros.

Base tercera.- Beneficiarios.

Uno. Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los Cabildos Insulares, Ayuntamientos o Mancomunidades de Municipios, Federaciones, Fundaciones, Entidades, Organizaciones No Gubernamentales o Asociaciones sin fin de lucro, Colegios Profesionales o Empresas de Economía Social para contribuir a aquellas actividades que desarrollen o promuevan y que se relacionen con la prestación de atención y servicios a personas afectadas de discapacidad, cualquiera que fuere ésta.

Dichas actividades, en el caso de Federaciones, Fundaciones, Entidades, Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones sin fin de lucro o Empresas de Economía Social tendrán que estar previstas en los fines de sus estatutos, o en la reglamentación por la que se rijan. Asimismo, éstas tendrán que estar reconocidas como entidad colaboradora de la Dirección General de Servicios Sociales.

Dos. No podrán beneficiarse de las subvenciones reseñadas en estas bases específicas, quienes se acojan a otras subvenciones de la misma naturaleza, alcance, cuantía y finalidad, que se concedan por otras instituciones públicas o privadas. En casos excepcionales, podrán atenderse hasta el complemento si las otras instituciones no han concedido la totalidad de la subvención solicitada.

Base cuarta.- Documentación específica.

Uno. La entidad solicitante deberá presentar, por duplicado, una sola solicitud, acompañada de tantas memorias como programas se presenten.

Dos. Además de la documentación prevista en la base general cuarta, se deberá aportar la siguiente:

a) Solicitud, conforme al modelo oficial previsto en el anexo I, suscrita por quien ostente la representación legal de la entidad solicitante o poder suficiente para ello.

b) Anexo que acompaña la citada solicitud, suscrito igualmente por quien tenga la representación legal o poder suficiente para ello.

c) Las Entidades Locales solicitantes de subvenciones deberán acompañar certificación expedida por el Secretario de la Entidad de la adopción del acuerdo plenario o de la Comisión de Gobierno, en caso de que haya recibido la competencia para ello, acreditativa de la autorización para la petición de subvención y la previsión financiera de los programas solicitados, con indicación expresa de la aportación económica de la entidad a cada uno de ellos.

Si el programa presentado fuera cofinanciado por otras entidades públicas o privadas, la entidad deberá presentar asimismo documento acreditativo de la cofinanciación expedido por la entidad cofinanciadora de dicho programa.

d) En el caso de Instituciones sin ánimo de lucro, deberán aportar certificado del responsable de la entidad con indicación expresa de la cantidad que aporta la institución a cada programa que solicite.

e) Las Instituciones sin ánimo de lucro o Empresas de Economía Social deberán acompañar copia de sus estatutos en el supuesto de que éstos hayan tenido alguna modificación o cuando soliciten subvención por primera vez.

f) Fotocopia acreditativa de la inscripción en el Registro Regional de Entidades Colaboradoras en la prestación de servicios sociales, cuando la solicitud de subvención se realice por primera vez.

g) Fotocopia de Alta de Terceros en el Plan Informático Contable de la Comunidad Autónoma de Canarias (P.I.C.C.A.C.), en el supuesto de que el alta haya tenido alguna modificación o cuando la solicitud de subvención se realice por primera vez.

h) Declaración responsable del beneficiario de la subvención, comprometiéndose a no emplear los fondos recibidos en la adquisición de bienes o servicios entregados o prestados por personas o entidades vinculadas con el perceptor, sus administradores o apoderados. Para el caso de que el importe de la subvención concedida sea inferior al coste global de la actividad o adopción de la conducta que fundamentó su concesión, la declaración responsable deberá incluir el compromiso de que la diferencia para la realización completa de la actividad no podrá corresponder a adquisiciones de bienes o servicios entregados o prestados por personas o entidades vinculadas (artº. 52 de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, modificada por la Ley 2/2002, de 27 de marzo (anexo V).

Tres. En el supuesto de proyectarse varios programas en este área la documentación de carácter específico relativa al/a los programa/s cuya subvención se pretende, será la siguiente:

a) Memoria de cada programa según modelo del anexo II.

b) Presupuesto detallado por partidas de los gastos e ingresos previstos para el desarrollo de la actividad o prestación del servicio, así como plan de financiación del mismo, según modelo figurante en anexo III, excepto en el caso de subvenciones cuyo importe no exceda de 1.803,04 euros.

Las partidas de gastos que integren el plan de financiación de la actuación objeto de subvención podrán compensarse entre sí con un límite del 30%, sin que en ningún caso dicha compensación conlleve una alteración del coste total de dicha actuación.

c) En los casos contemplados en la base específica segunda en los que la actuación se efectúe en el ámbito de un Centro deberá aportarse relación nominal de beneficiarios del mismo, con reseña de las pensiones, ayudas y aportaciones de los mismos, según anexo IV.

d) Cuando los Programas contengan gastos consistentes en contrataciones de personal, junto a la solicitud se aportará, bien modelo del contrato a formalizar (si la contratación se realiza por primera vez), cumplimentado en todos sus apartados, o bien copia de los contratos prorrogados y/o certificado del titular de la institución del personal fijo, con especificación del salario anual.

Cuatro. La entidad solicitante quedará exenta de presentar los documentos exigidos en la presente base cuando aquéllos obren en poder de la Dirección General de Servicios Sociales, y no hayan sufrido modificación y así se haga constar por la entidad solicitante, con referencia expresa de los documentos no aportados.

Cinco. En el caso de Fundaciones, se precisará que en el expediente conste certificación del correspondiente Registro de Fundaciones sobre su inscripción y cumplimiento de las obligaciones registrales.

Base quinta.- Plazo de realización de la actividad.

El plazo de realización de las actividades o conductas subvencionadas bajo régimen de abono anticipado comenzará el 1 de enero de 2002 y no podrá exceder del 31 de diciembre de 2002, salvo que por el órgano concedente se acuerde su prórroga, que deberá ser solicitada con anterioridad al vencimiento del plazo señalado anteriormente, siempre que se cumplan los requisitos exigidos en el artículo 49 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

En los supuestos de abono en firme, el plazo de realización de la actividad o conducta subvencionada comenzará el 1 de enero de 2002 y no podrá exceder del 20 de noviembre de 2002.

Base sexta.- Criterios de valoración.

Los criterios de valoración serán los siguientes:

- Ubicación de los servicios en zona de grave déficit de atención: 30%.

- Cualificación y modernidad de los servicios y sus medios de ejecución para su adecuación a los Planes elaborados y aprobados por el Gobierno de Canarias en esta área, así como los Planes con cofinanciación aprobada con otras Administraciones Públicas: 20%.

- Grado de eficacia de gestión de la entidad en ejecución de programas subvencionados en ejercicios anteriores: 20%.

- Carácter innovador de los programas propuestos, así como el efecto integrador laboral de sus objetivos: 30%.

Base séptima.- Resolución.

En el supuesto de que la propuesta de Resolución de la subvención consistiera en la concesión de un importe inferior al solicitado, se otorgará al solicitante un plazo, no superior a 15 días, para que proceda a la reprogramación de las acciones contenidas en el/los Programa/s presentado/s. Esta reprogramación habrá de ser efectuada sobre el programa inicialmente propuesto, con la sola disminución del número de acciones a realizar, o supresión en su caso de aquella/s que no afecte/n de forma esencial al cumplimiento de los fines y objetivos pretendidos por el conjunto del programa.

Se dictará una Resolución única para todas las solicitudes de subvención en esta materia, que contendrá, además de las solicitudes rechazadas por defectos de forma, las desestimadas y las estimadas en función de los criterios de valoración contemplados en la base sexta, y la cuantía de estas últimas, debiendo cumplir igualmente con lo preceptuado en el apartado tres de la base general sexta.

Base octava.- Admisión extraordinaria.

Las Entidades beneficiarias de una subvención, dentro de esta área, a un Programa de atención especializada en Centro, vendrán obligadas a la admisión en el mismo de aquellas personas con discapacidad que indique, de forma motivada y con carácter excepcional, la Dirección General de Servicios Sociales.

Base novena.- Abono de las subvenciones.

Las subvenciones se abonarán de forma anticipada, en atención a lo consignado en la base general sexta, punto siete de la presente Orden.

El abono anticipado de la subvención se efectuará respecto de la parte de la actividad no realizada. Cuando la actividad haya sido realizada, total o parcialmente, el abono se efectuará previa justificación de la efectiva realización llevada a cabo, con arreglo a lo dispuesto en la base siguiente.

No obstante lo anterior, cuando la Entidad o Institución perceptora acredite documentalmente, ante el órgano concedente, que el importe de la actividad realizada no ha sido satisfecho, el abono se efectuará, en su totalidad, de forma anticipada.

Base décima.- Plazo y justificación de las subvenciones.

Uno. En las subvenciones concedidas a otras Administraciones Públicas o Entes de Derecho Público dependientes de las mismas, su justificación se realizará mediante certificación expedida por el órgano de dichas Entidades que tenga atribuidas las funciones de fiscalización o control de los fondos, previas las actuaciones de comprobación que éstos estimen necesarios.

Dos. En las subvenciones concedidas a las Corporaciones de Derecho Público, a los Colegios Profesionales y a las Fundaciones bajo protectorado de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, su justificación podrá realizarse mediante certificación expedida por el órgano de dichas entidades que tenga atribuidas las funciones de control de los fondos.

Tres. En los supuestos de subvención de gastos de mantenimiento, promoción y sostenimiento de actividades, la justificación de los mismos se efectuará mediante facturas originales y fotocopia de las mismas, relacionadas nominalmente, con indicación de la empresa, C.I.F. o N.I.F. de ésta, cantidad y número de factura, todo ello de conformidad con lo previsto en el artículo 3 del Real Decreto 2.402/1985, de 18 de diciembre, regulador del deber de expedir y entregar factura que afecta a empresarios y profesionales. Los gastos de personal se justificarán con la aportación de los documentos originales referidos a las nóminas y los TC1 y TC2 correspondientes, acompañados de fotocopia. Las facturas originales serán invalidadas por la Dirección General de Servicios Sociales y devueltas a la Institución o Entidad, salvo subvenciones concedidas para las mismas actividades a Corporaciones Locales, Colegios Profesionales o Fundaciones, que bastará la certificación a que se alude en los párrafos uno y dos precedentes.

Cuatro. La justificación de las subvenciones, cuando así lo acuerde la Dirección General de Servicios Sociales, podrá efectuarse mediante comprobación directa de los hechos, documentos y demás extremos a que debe ceñirse la justificación, efectuada por un Técnico de dicha Dirección General y que deberá ser plasmada en una certificación administrativa expedida a tal fin; a tales efectos, los beneficiarios están obligados a facilitar al Técnico cuanta documentación e información les sea requerida por el mismo.

Cinco. En el supuesto de subvenciones sujetas al régimen de abono anticipado, la justificación total del empleo dado a la subvención deberá estar realizada antes del 28 de febrero del ejercicio siguiente.

En los casos de subvenciones de abono en firme, el plazo de su justificación no excederá del 20 de noviembre de 2002.

IV.- CONCESIÓN DE SUBVENCIONES INSTITUCIONALES EN MATERIA DE INMIGRACIÓN.

Base primera.- Objeto.

Uno. Las presentes bases específicas se aplicarán a la concesión para el año 2002 de subvenciones institucionales para la promoción, creación y mantenimiento de prestación de servicios, cuando se destinen a sufragar los gastos de personal; los gastos corrientes de funcionamiento de centros y entidades, y actividades específicas, todo ello en materia de inmigración en el área de servicios sociales del Gobierno de Canarias, de acuerdo con los siguientes objetivos:

a) Mantenimiento y creación de nuevas plazas de atención a personas con dependencia y/o falta de apoyo familiar.

b) Integración social y/o laboral de colectivos con especiales dificultades de inserción.

c) Transformación de servicios sociales públicos y privados para su adecuación a los Planes promovidos y aprobados por el Gobierno de Canarias en materia de servicios sociales.

d) Apoyo a la participación de los colectivos mediante el desarrollo del tejido asociativo en el área de los servicios sociales.

e) Impulso a acciones innovadoras en materia social para favorecer la modernización de los servicios sociales.

Dos. A las citadas subvenciones, les será de aplicación, en lo no previsto en estas bases específicas, lo dispuesto en las bases generales aprobadas mediante la presente Orden.

Base segunda.- Actividades a subvencionar.

1) Actuaciones de acogida inmediata.

2) Actuaciones dirigidas a la sensibilización social con respecto al colectivo inmigrante.

3) Actuaciones de alfabetización y enseñanza del idioma español a inmigrantes y refugiados.

4) Actuaciones de asesoramiento socio-laboral y/o jurídico a inmigrantes y refugiados.

5) Mantenimiento de Centros de atención a personas inmigrantes y refugiados.

6) Actuaciones encaminadas a la consecución de la integración laboral de los inmigrantes.

7) Actuaciones en materia de estudio/investigación del fenómeno de la Inmigración.

8) Actuaciones dirigidas a la formación del voluntariado que presta atención directa a los inmigrantes.

Contempladas en las líneas presupuestarias y por los importes y conceptos siguientes:

23.07.313I.480.11, L.A. 23401701, 54.092,00 euros, Mant. Centro acogida inmediata Mº. T. y AS.

23.07.313I.480.11, L.A. 23405102, 246.415,00 euros, Mant. Centros integración inmigrantes.

23.07.313I.480.11, L.A. 23451402, 37.258,97 euros, Plan Integr. Social inmigrantes Mº. T. y AS.

23.07.313I.480.11, L.A. 23451702, 37.258,97 euros, Plan de Integración social de inmigrantes.

23.07.313C.480.11, L.A. 14400802, 111.205,60 euros, Acción Social Institucional.

TOTAL: 486.230,54 euros.

Base tercera.- Beneficiarios.

Uno. Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los Cabildos Insulares, Ayuntamientos o Mancomunidades de Municipios, Federaciones, Fundaciones, Entidades, Organizaciones No Gubernamentales o Asociaciones sin fin de lucro, Colegios Profesionales o Empresas de Economía Social para contribuir a aquellas actividades que desarrollen o promuevan y que se relacionen con la prestación de atención y/o servicios a inmigrantes.

Dichas actividades, en el caso de Federaciones, Fundaciones, Entidades, Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones sin fin de lucro o Empresas de Economía Social tendrán que estar previstas en los fines de sus estatutos, o en la reglamentación por la que se rijan. Asimismo, éstas tendrán que estar reconocidas como entidad colaboradora de la Dirección General de Servicios Sociales.

Dos. No podrán beneficiarse de las subvenciones reseñadas en estas bases específicas, quienes se acojan a otras subvenciones de la misma naturaleza, alcance, cuantía y finalidad, que se concedan por otras instituciones públicas o privadas. En casos excepcionales, podrán atenderse hasta el complemento si las otras instituciones no han concedido la totalidad de la subvención solicitada.

Base cuarta.- Documentación específica.

Uno. La entidad solicitante deberá presentar, por duplicado, una sola solicitud, acompañada de tantas memorias como programas se presenten.

Dos. Además de la documentación prevista en la base general cuarta, se deberá aportar la siguiente:

a) Solicitud, conforme al modelo oficial previsto en el anexo I, suscrita por quien ostente la representación legal de la entidad solicitante o poder suficiente para ello.

b) Anexo que acompaña la citada solicitud, suscrito igualmente por quien tenga la representación legal o poder suficiente para ello.

c) Las Entidades Locales solicitantes de subvenciones deberán acompañar certificación expedida por el Secretario de la Entidad de la adopción del acuerdo plenario o de la Comisión de Gobierno, en caso de que haya recibido la competencia para ello, acreditativa de la autorización para la petición de subvención y la previsión financiera de los programas solicitados, con indicación expresa de la aportación económica de la entidad a cada uno de ellos.

Si el programa presentado fuera cofinanciado por otras entidades públicas o privadas, la entidad deberá presentar asimismo documento acreditativo de la cofinanciación expedido por la entidad cofinanciadora de dicho programa.

d) En el caso de Instituciones sin ánimo de lucro, deberán aportar certificado del responsable de la entidad con indicación expresa de la cantidad que aporta la institución a cada programa que solicite.

e) Las Instituciones sin ánimo de lucro o Empresas de Economía Social deberán acompañar copia de sus estatutos en el supuesto de que éstos hayan tenido alguna modificación o cuando soliciten subvención por primera vez.

f) Fotocopia acreditativa de la inscripción en el Registro Regional de Entidades Colaboradoras en la prestación de servicios sociales, cuando la solicitud de subvención se realice por primera vez.

g) Fotocopia de Alta de Terceros en el Plan Informático Contable de la Comunidad Autónoma de Canarias (P.I.C.C.A.C.), en el supuesto de que el alta haya tenido alguna modificación o cuando la solicitud de subvención se realice por primera vez.

h) Declaración responsable del beneficiario de la subvención, comprometiéndose a no emplear los fondos recibidos en la adquisición de bienes o servicios entregados o prestados por personas o entidades vinculadas con el perceptor, sus administradores o apoderados. Para el caso de que el importe de la subvención concedida sea inferior al coste global de la actividad o adopción de la conducta que fundamentó su concesión, la declaración responsable deberá incluir el compromiso de que la diferencia para la realización completa de la actividad no podrá corresponder a adquisiciones de bienes o servicios entregados o prestados por personas o entidades vinculadas (artº. 52 de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, modificada por la Ley 2/2002, de 27 de marzo (anexo V).

Tres. En el supuesto de proyectarse varios programas en esta área la documentación de carácter específico relativa al/a los programa/s cuya subvención se pretende, será la siguiente:

a) Memoria de cada programa según modelo del anexo II.

b) Presupuesto detallado por partidas de los gastos e ingresos previstos para el desarrollo de la actividad o prestación del servicio, así como plan de financiación del mismo, según modelo figurante en anexo III, excepto en el caso de subvenciones cuyo importe no exceda de 1.803,04 euros.

Las partidas de gastos que integren el plan de financiación de la actuación objeto de subvención podrán compensarse entre sí con un límite del 30%, sin que en ningún caso dicha compensación conlleve una alteración del coste total de dicha actuación.

c) En los casos contemplados en la base específica segunda en los que la actuación se efectúe en el ámbito de un Centro deberá aportarse relación nominal de beneficiarios del mismo, con reseña de las pensiones, ayudas y aportaciones de los mismos, según anexo IV.

d) Cuando los Programas contengan gastos consistentes en contrataciones de personal, junto a la solicitud se aportará, bien modelo del contrato a formalizar (si la contratación se realiza por primera vez), cumplimentado en todos sus apartados, o bien copia de los contratos prorrogados y/o certificado del titular de la institución del personal fijo, con especificación del salario anual.

Cuatro. La entidad solicitante quedará exenta de presentar los documentos exigidos en la presente base cuando aquéllos obren en poder de la Dirección General de Servicios Sociales, y no hayan sufrido modificación y así se haga constar por la entidad solicitante, con referencia expresa de los documentos no aportados.

Cinco. En el caso de Fundaciones, se precisará que en el expediente conste certificación del correspondiente Registro de Fundaciones sobre su inscripción y cumplimiento de las obligaciones registrales.

Base quinta.- Plazo de realización de la actividad subvencionada.

El plazo de realización de las actividades o conductas subvencionadas bajo régimen de abono anticipado comenzará el 1 de enero de 2002 y no podrá exceder del 31 de diciembre de 2002, salvo que por el órgano concedente se acuerde su prórroga, que deberá ser solicitada con anterioridad al vencimiento del plazo señalado anteriormente, siempre que se cumplan los requisitos exigidos en el artículo 49 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

En los supuestos de abono en firme, el plazo de realización de la actividad o conducta subvencionada comenzará el 1 de enero de 2002 y no podrá exceder del 20 de noviembre de 2002.

Base sexta.- Criterios de valoración.

Los criterios de valoración serán los siguientes:

- Grado de integración socio-laboral contenida en el programa: 30%.

- Carácter innovador del programa propuesto: 30%.

- Carencia o insuficiencia de recursos en la zona: 30%.

- Número de inmigrantes en relación con el total de la población: 10%.

Base séptima.- Resolución.

En el supuesto de que la propuesta de Resolución de la subvención consistiera en la concesión de un importe inferior al solicitado, se otorgará al solicitante un plazo, no superior a 15 días, para que proceda a la reprogramación de las acciones contenidas en el/los Programa/s presentado/s. Esta reprogramación habrá de ser efectuada sobre el programa inicialmente propuesto, con la sola disminución del número de acciones a realizar, o supresión en su caso de aquella/s que no afecte/n de forma esencial al cumplimiento de los fines y objetivos pretendidos por el conjunto del programa.

Se dictará una Resolución única para todas las solicitudes de subvención en esta materia, que contendrá, además de las solicitudes rechazadas por defectos de forma, las desestimadas y las estimadas en función de los criterios de valoración contemplados en la base sexta, y la cuantía de estas últimas, debiendo cumplir igualmente con lo preceptuado en el apartado tres de la base general sexta.

Base octava.- Admisión extraordinaria.

Las Entidades beneficiarias de una subvención, dentro de este área, a un Programa de atención especializada en un Centro, vendrán obligadas a la admisión en el mismo de aquellas personas que indique, de forma motivada y con carácter excepcional, la Dirección General de Servicios Sociales.

Base novena.- Abono de las subvenciones.

Las subvenciones se abonarán de forma anticipada, en atención a lo consignado en la base general sexta, punto siete de la presente Orden.

El abono anticipado de la subvención se efectuará respecto de la parte de la actividad no realizada. Cuando la actividad haya sido realizada, total o parcialmente, el abono se efectuará previa justificación de la efectiva realización llevada a cabo, con arreglo a lo dispuesto en la base siguiente.

No obstante lo anterior, cuando la Entidad o Institución perceptora acredite documentalmente, ante el órgano concedente, que el importe de la actividad realizada no ha sido satisfecho, el abono se efectuará, en su totalidad, de forma anticipada.

Base décima.- Plazo y justificación de las subvenciones.

Uno. En las subvenciones concedidas a otras Administraciones Públicas o Entes de Derecho Público dependientes de las mismas, su justificación se realizará mediante certificación expedida por el órgano de dichas Entidades que tenga atribuidas las funciones de fiscalización o control de los fondos, previas las actuaciones de comprobación que éstos estimen necesarios.

Dos. En las subvenciones concedidas a las Corporaciones de Derecho Público, a los Colegios Profesionales y a las Fundaciones bajo protectorado de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, su justificación podrá realizarse mediante certificación expedida por el órgano de dichas entidades que tenga atribuidas las funciones de control de los fondos.

Tres. En los supuestos de subvención de gastos de mantenimiento, promoción y sostenimiento de actividades, la justificación de los mismos se efectuará mediante facturas originales y fotocopia de las mismas, relacionadas nominalmente, con indicación de la empresa, C.I.F. o N.I.F. de ésta, cantidad y número de factura, todo ello de conformidad con lo previsto en el artículo 3 del Real Decreto 2.402/1985, de 18 de diciembre, regulador del deber de expedir y entregar factura que afecta a empresarios y profesionales. Los gastos de personal se justificarán con la aportación de los documentos originales referidos a las nóminas y los TC1 y TC2 correspondientes, acompañados de copia. Las facturas originales serán invalidadas por la Dirección General de Servicios Sociales y devueltas a la Institución o Entidad, salvo subvenciones concedidas para las mismas actividades a Corporaciones Locales, Colegios Profesionales o Fundaciones, que bastará la certificación a que se alude en los párrafos uno y dos precedentes.

Cuatro. La justificación de las subvenciones, cuando así lo acuerde la Dirección General de Servicios Sociales, podrá efectuarse mediante comprobación directa de los hechos, documentos y demás extremos a que debe ceñirse la justificación, efectuada por un Técnico de dicha Dirección General y que deberá ser plasmada en una certificación administrativa expedida a tal fin; a tales efectos, los beneficiarios están obligados a facilitar al Técnico cuanta documentación e información les sea requerida por el mismo.

Cinco. En el supuesto de subvenciones sujetas al régimen de abono anticipado, la justificación total del empleo dado a la subvención deberá estar realizada antes del 28 de febrero del ejercicio siguiente.

En los casos de subvenciones de abono en firme, el plazo de su justificación no excederá del 20 de noviembre de 2002.

V.- CONCESIÓN DE SUBVENCIONES INSTITUCIONALES EN MATERIA DE LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL.

Base primera.- Objeto.

Uno. Las presentes bases específicas se aplicarán a la concesión para el año 2002 de subvenciones institucionales para la promoción, creación y mantenimiento de prestación de servicios, cuando se destinen a sufragar los gastos de personal; los gastos corrientes de funcionamiento de centros y entidades y actividades específicas, todo ello en materia de lucha para la eliminación de la exclusión social en cualquiera de sus formas, de acuerdo con los siguientes objetivos:

a) Mantenimiento y creación de nuevas plazas de atención a personas con dependencia y/o falta de apoyo familiar.

b) Integración social y/o laboral de colectivos con especiales dificultades de inserción.

c) Transformación de servicios sociales públicos y privados para su adecuación a los Planes promovidos y aprobados por el Gobierno de Canarias en materia de servicios sociales.

d) Apoyo a la participación de los colectivos mediante el desarrollo del tejido asociativo en el área de los servicios sociales.

e) Impulso a acciones innovadoras en materia social para favorecer la modernización de los servicios sociales.

Dos. A las citadas subvenciones, les será de aplicación, en lo no previsto en estas bases específicas, lo dispuesto en las bases generales aprobadas mediante la presente Orden.

Base segunda.- Actividades a subvencionar.

1) Actuaciones de carácter integral en zonas urbanas vulnerables y territorios con especiales dificultades de inserción de forma que comporten actividades simultáneas de intervención social en las áreas de educación, formación profesional y fomento del empleo, salud, acción social, vivienda y alojamiento, coordinadas por la institución responsable de llevar a cabo el proyecto a favor de personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión que habiten ese territorio.

2) Actuaciones encaminadas a la inserción socio-laboral de los perceptores de Ayuda Económica Básica.

3) Actuaciones cuya finalidad sea la sensibilización social respecto al colectivo de personas que se encuentran en situación de exclusión.

Contempladas en las líneas presupuestarias y por los importes y conceptos siguientes:

23.07.313I.480.11, L.A. 23439502, 92.406,00 euros, Programas de pisos tutelados.

23.07.313I.480.11, L.A. 23439602, 132.542,00 euros, Plan de Exclusión social.

23.07.313I.480.11, L.A. 23439701, 132.542,00 euros, Plan de Exclusión social Mº. T. y AS.

23.07.313C.480.11, L.A. 14400802, 71.386,77 euros, Acción Social Institucional.

23.07.313C.482.11, L.A. 14400802, 61.303,23 euros, Acción Social Institucional.

TOTAL: 490.180,00 euros.

Base tercera.- Beneficiarios.

Uno. Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los Cabildos Insulares, Ayuntamientos o Mancomunidades de Municipios, Federaciones, Fundaciones, Entidades, Organizaciones No Gubernamentales o Asociaciones sin fin de lucro, Colegios Profesionales o Empresas de Economía Social para contribuir a aquellas actividades que desarrollen o promuevan y que se relacionen con la Lucha contra la Exclusión Social.

Dichas actividades, en el caso de Federaciones, Fundaciones, Entidades, Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones sin fin de lucro o Empresas de Economía Social tendrán que estar previstas en los fines de sus estatutos, o en la reglamentación por la que se rijan. Asimismo, éstas tendrán que estar reconocidas como entidad colaboradora de la Dirección General de Servicios Sociales.

Dos. No podrán beneficiarse de las subvenciones reseñadas en estas bases específicas, quienes se acojan a otras subvenciones de la misma naturaleza, alcance, cuantía y finalidad, que se concedan por otras instituciones públicas o privadas. En casos excepcionales, podrán atenderse hasta el complemento si las otras instituciones no han concedido la totalidad de la subvención solicitada.

Base cuarta.- Documentación específica para subvenciones institucionales en materia de lucha contra la exclusión social.

Uno. La entidad solicitante deberá presentar, por duplicado, una sola solicitud, acompañada de tantas memorias como programas se presenten.

Dos. Además de la documentación prevista en la base general cuarta, se deberá aportar la siguiente:

a) Solicitud, conforme al modelo oficial previsto en el anexo I, suscrita por quien ostente la representación legal de la entidad solicitante o poder suficiente para ello.

b) Anexo que acompaña la citada solicitud, suscrito igualmente por quien tenga la representación legal o poder suficiente para ello.

c) Las Entidades Locales solicitantes de subvenciones deberán acompañar certificación expedida por el Secretario de la Entidad de la adopción del acuerdo plenario o de la Comisión de Gobierno, en caso de que haya recibido la competencia para ello, acreditativa de la autorización para la petición de subvención y la previsión financiera de los programas solicitados, con indicación expresa de la aportación económica de la entidad a cada uno de ellos.

Si el programa presentado fuera cofinanciado por otras entidades públicas o privadas, la entidad deberá presentar asimismo documento acreditativo de la cofinanciación expedido por la entidad cofinanciadora de dicho programa.

d) En el caso de Instituciones sin ánimo de lucro, deberán aportar certificado del responsable de la entidad con indicación expresa de la cantidad que aporta la institución a cada programa que solicite.

e) Las Instituciones sin ánimo de lucro o Empresas de Economía Social deberán acompañar copia de sus estatutos en el supuesto de que éstos hayan tenido alguna modificación o cuando soliciten subvención por primera vez.

f) Fotocopia acreditativa de la inscripción en el Registro Regional de Entidades Colaboradoras en la prestación de servicios sociales, cuando la solicitud de subvención se realice por primera vez.

g) Fotocopia de Alta de Terceros en el Plan Informático Contable de la Comunidad Autónoma de Canarias (P.I.C.C.A.C.), en el supuesto de que el alta haya tenido alguna modificación o cuando la solicitud de subvención se realice por primera vez.

h) Declaración responsable del beneficiario de la subvención, comprometiéndose a no emplear los fondos recibidos en la adquisición de bienes o servicios entregados o prestados por personas o entidades vinculadas con el perceptor, sus administradores o apoderados. Para el caso de que el importe de la subvención concedida sea inferior al coste global de la actividad o adopción de la conducta que fundamentó su concesión, la declaración responsable deberá incluir el compromiso de que la diferencia para la realización completa de la actividad no podrá corresponder a adquisiciones de bienes o servicios entregados o prestados por personas o entidades vinculadas (artº. 52 de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, modificada por la Ley 2/2002, de 27 de marzo (anexo V).

Tres. En el supuesto de proyectarse varios programas en esta área, la documentación de carácter específico relativa al/a los programa/s cuya subvención se pretende, será la siguiente:

a) Memoria de cada programa según modelo del anexo II.

b) Presupuesto detallado por partidas de los gastos e ingresos previstos para el desarrollo de la actividad o prestación del servicio, así como plan de financiación del mismo, según modelo figurante en anexo III excepto en el caso de subvenciones cuyo importe no exceda de 1.803,04 euros.

Las partidas de gastos que integren el plan de financiación de la actuación objeto de subvención podrán compensarse entre sí con un límite del 30%, sin que en ningún caso dicha compensación conlleve una alteración del coste total de dicha actuación.

c) En los casos contemplados en la base específica segunda en los que la actuación se efectúe en el ámbito de un Centro deberá aportarse relación nominal de beneficiarios del mismo, con reseña de las pensiones, ayudas y aportaciones de los mismos, según anexo IV.

d) Cuando los Programas contengan gastos consistentes en contrataciones de personal, junto a la solicitud se aportará, bien modelo del contrato a formalizar (si la contratación se realiza por primera vez), cumplimentado en todos sus apartados, o bien copia de los contratos prorrogados y/o certificado del titular de la institución del personal fijo, con especificación del salario anual.

Cuatro. La entidad solicitante quedará exenta de presentar los documentos exigidos en la presente base cuando aquéllos obren en poder de la Dirección General de Servicios Sociales, y no hayan sufrido modificación y así se haga constar por la entidad solicitante, con referencia expresa de los documentos no aportados.

Cinco. En el caso de Fundaciones, se precisará que en el expediente conste certificación del correspondiente Registro de Fundaciones sobre su inscripción y cumplimiento de las obligaciones registrales.

Base quinta.- Plazo de realización de la actividad subvencionada.

El plazo de realización de las actividades o conductas subvencionadas bajo régimen de abono anticipado comenzará el 1 de enero de 2002 y no podrá exceder del 31 de diciembre de 2002, salvo que por el órgano concedente se acuerde su prórroga, que deberá ser solicitada con anterioridad al vencimiento del plazo señalado anteriormente, siempre que se cumplan los requisitos exigidos en el artículo 49 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

En los supuestos de abono en firme, el plazo de realización de la actividad o conducta subvencionada comenzará el 1 de enero de 2002 y no podrá exceder del 20 de noviembre de 2002.

Base sexta.- Criterios de valoración.

Los criterios de valoración serán los siguientes:

- Índice de participación, por parte de la población afectada, en la ejecución del programa: 35%.

- Grado de cooperación y coordinación de las Instituciones, tanto públicas como privadas, así como con los agentes sociales actuantes en el ámbito territorial de ejecución del programa propuesto: 25%.

- Cualificación y modernidad de los servicios y sus medios de ejecución para su adecuación a los Planes elaborados y aprobados por el Gobierno de Canarias en este área, así como los Planes con cofinanciación aprobada con otras Administraciones Públicas: 20%.

- Carencia o insuficiencia de recursos en la zona: 20%.

Base séptima.- Resolución.

En el supuesto de que la propuesta de Resolución de la subvención consistiera en la concesión de un importe inferior al solicitado, se otorgará al solicitante un plazo, no superior a 15 días, para que proceda a la reprogramación de las acciones contenidas en el/los Programa/s presentado/s. Esta reprogramación habrá de ser efectuada sobre el programa inicialmente propuesto, con la sola disminución del número de acciones a realizar, o supresión en su caso de aquella/s que no afecte/n de forma esencial al cumplimiento de los fines y objetivos pretendidos por el conjunto del programa.

Se dictará una Resolución única para todas las solicitudes de subvención en esta materia, que contendrá, además de las solicitudes rechazadas por defectos de forma, las desestimadas y las estimadas en función de los criterios de valoración contemplados en la base sexta, y la cuantía de estas últimas, debiendo cumplir igualmente lo preceptuado en el apartado tres de la base general sexta.

Base octava.- Admisión extraordinaria.

Las Entidades beneficiarias de una subvención, a un Programa de atención especializada en un Centro, vendrán obligadas a la admisión en el mismo de aquellas personas de exclusión social que indique, de forma motivada y con carácter excepcional, la Dirección General de Servicios Sociales.

Base novena.- Abono de las subvenciones.

Las subvenciones se abonarán de forma anticipada, en atención a lo consignado en la base general sexta, punto siete de la presente Orden.

El abono anticipado de la subvención se efectuará respecto de la parte de la actividad no realizada. Cuando la actividad haya sido realizada, total o parcialmente, el abono se efectuará previa justificación de la efectiva realización llevada a cabo, con arreglo a lo dispuesto en la base siguiente.

No obstante lo anterior, cuando la Entidad o Institución perceptora acredite documentalmente, ante el órgano concedente, que el importe de la actividad realizada no ha sido satisfecho, el abono se efectuará, en su totalidad, de forma anticipada.

Base décima.- Plazo y justificación de las subvenciones.

Uno. En las subvenciones concedidas a otras Administraciones Públicas o Entes de Derecho Público dependientes de las mismas, su justificación se realizará mediante certificación expedida por el órgano de dichas Entidades que tenga atribuidas las funciones de fiscalización o control de los fondos, previas las actuaciones de comprobación que éstos estimen necesarios.

Dos. En las subvenciones concedidas a las Corporaciones de Derecho Público, a los Colegios Profesionales y a las Fundaciones bajo protectorado de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, su justificación podrá realizarse mediante certificación expedida por el órgano de dichas entidades que tenga atribuidas las funciones de control de los fondos.

Tres. En los supuestos de subvención de gastos de mantenimiento, promoción y sostenimiento de actividades, la justificación de los mismos se efectuará mediante facturas originales y fotocopia de las mismas, relacionadas nominalmente, con indicación de la empresa, C.I.F. o N.I.F. de ésta, cantidad y número de factura, todo ello de conformidad con lo previsto en el artículo 3 del Real Decreto 2.402/1985, de 18 de diciembre, regulador del deber de expedir y entregar factura que afecta a empresarios y profesionales. Los gastos de personal se justificarán con la aportación de los documentos originales referidos a las nóminas y los TC1 y TC2 correspondientes, acompañados de copia. Las facturas originales serán invalidadas por la Dirección General de Servicios Sociales y devueltas a la Institución o Entidad, salvo subvenciones concedidas para las mismas actividades a Corporaciones Locales, Colegios Profesionales o Fundaciones, que bastará la certificación a que se alude en los párrafos uno y dos precedentes.

Cuatro. La justificación de las subvenciones, cuando así lo acuerde la Dirección General de Servicios Sociales, podrá efectuarse mediante comprobación directa de los hechos, documentos y demás extremos a que debe ceñirse la justificación, efectuada por un Técnico de dicha Dirección General y que deberá ser plasmada en una certificación administrativa expedida a tal fin; a tales efectos, los beneficiarios están obligados a facilitar al Técnico cuanta documentación e información les sea requerida por el mismo.

Cinco. En el supuesto de subvenciones sujetas al régimen de abono anticipado, la justificación total del empleo dado a la subvención deberá estar realizada antes del 28 de febrero del ejercicio siguiente.

En los casos de subvenciones de abono en firme, el plazo de su justificación no excederá del 20 de noviembre de 2002.

VI.- CONCESIÓN DE SUBVENCIONES INSTITUCIONALES EN MATERIA DE REFORZAMIENTO SOCIAL.

Base primera.- Objeto.

Uno. Las presentes bases específicas se aplicarán a la concesión para el año 2002 de subvenciones institucionales para la promoción, creación y mantenimiento de prestación de servicios, cuando se destinen a sufragar los gastos de personal; los gastos corrientes de funcionamiento de entidades, y actividades específicas, de reforzamiento social, de acuerdo con los siguientes objetivos:

a) Integración social y/o laboral de colectivos con especiales dificultades de inserción.

b) Transformación de servicios sociales públicos y privados para su adecuación a los Planes promovidos y aprobados por el Gobierno de Canarias en materia de servicios sociales.

c) Apoyo a la participación de los colectivos mediante el desarrollo del tejido asociativo en el área de los servicios sociales.

d) Impulso a acciones innovadoras en materia social para favorecer la modernización de los servicios sociales.

Dos. A las citadas subvenciones, le será de aplicación, en lo no previsto en estas bases específicas, lo dispuesto en las bases generales aprobadas mediante la presente Orden.

Base segunda.- Actividades a subvencionar.

1) Promoción de la salud.

2) Culturales.

3) Promoción de la participación de las personas mayores, discapacitados y excluidos en la sociedad.

4) Programas de captación de voluntarios entre personas mayores, minusválidos y su incorporación a proyectos de carácter social y cultural.

5) Programas de formación de dirigentes de asociaciones de personas mayores y minusválidos que aumenten la capacidad de autonomía para la gestión de sus intereses colectivos.

6) Mantenimiento de la propia asociación.

Contempladas en las líneas presupuestarias y por los importes y conceptos siguientes:

23.07.313C.480.11, L.A. 14400802, 239.024,87 euros, Acción Social Institucional.

23.07.313C.482.11, L.A. 14400802, 6.010,13 euros, Acción Social Institucional.

TOTAL: 245.035,00 euros.

Base tercera.- Beneficiarios.

Uno. Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los Cabildos Insulares, Ayuntamientos o Mancomunidades de Municipios, Federaciones, Fundaciones, Entidades, Organizaciones No Gubernamentales o Asociaciones sin fin de lucro, Colegios Profesionales o Empresas de Economía Social para contribuir a aquellas actividades que desarrollen o promuevan y que se relacionen con la materia objeto de estas subvenciones.

Dichas actividades, en el caso de Federaciones, Fundaciones, Entidades, Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones sin fin de lucro o Empresas de Economía Social tendrán que estar previstas en los fines de sus estatutos, o en la reglamentación por la que se rijan. Asimismo, éstas tendrán que estar reconocidas como entidad colaboradora de la Dirección General de Servicios Sociales.

Dos. No podrán beneficiarse de las subvenciones reseñadas en estas bases específicas, quienes se acojan a otras subvenciones de la misma naturaleza, alcance, cuantía y finalidad, que se concedan por otras instituciones públicas o privadas. En casos excepcionales, podrán atenderse hasta el complemento si las otras instituciones no han concedido la totalidad de la subvención solicitada.

Base cuarta.- Documentación específica.

Uno. La entidad solicitante deberá presentar, por duplicado, una sola solicitud, acompañada de tantas memorias como programas se presenten.

Dos. Además de la documentación prevista en la base general cuarta, se deberá aportar la siguiente:

a) Solicitud, conforme al modelo oficial previsto en el anexo I, suscrita por quien ostente la representación legal de la entidad solicitante o poder suficiente para ello.

b) Anexo que acompaña la citada solicitud, suscrito igualmente por quien tenga la representación legal o poder suficiente para ello.

c) Las Entidades Locales solicitantes de subvenciones deberán acompañar certificación expedida por el Secretario de la Entidad de la adopción del acuerdo plenario o de la Comisión de Gobierno, en caso de que haya recibido la competencia para ello, acreditativa de la autorización para la petición de subvención y la previsión financiera de los programas solicitados, con indicación expresa de la aportación económica de la entidad a cada uno de ellos.

Si el programa presentado fuera cofinanciado por otras entidades públicas o privadas, la entidad deberá presentar asimismo documento acreditativo de la cofinanciación expedido por la entidad cofinanciadora de dicho programa.

d) En el caso de Instituciones sin ánimo de lucro, deberán aportar certificado del responsable de la entidad con indicación expresa de la cantidad que aporta la institución a cada programa que solicite.

e) Las Instituciones sin ánimo de lucro o Empresas de Economía Social deberán acompañar copia de sus estatutos en el supuesto de que éstos hayan tenido alguna modificación o cuando soliciten subvención por primera vez.

f) Fotocopia acreditativa de la inscripción en el Registro Regional de Entidades Colaboradoras en la prestación de servicios sociales, cuando la solicitud de subvención se realice por primera vez.

g) Fotocopia de Alta de Terceros en el Plan Informático Contable de la Comunidad Autónoma de Canarias (P.I.C.C.A.C.), en el supuesto de que el alta haya tenido alguna modificación o cuando la solicitud de subvención se realice por primera vez.

h) Declaración responsable del beneficiario de la subvención, comprometiéndose a no emplear los fondos recibidos en la adquisición de bienes o servicios entregados o prestados por personas o entidades vinculadas con el perceptor, sus administradores o apoderados. Para el caso de que el importe de la subvención concedida sea inferior al coste global de la actividad o adopción de la conducta que fundamentó su concesión, la declaración responsable deberá incluir el compromiso de que la diferencia para la realización completa de la actividad no podrá corresponder a adquisiciones de bienes o servicios entregados o prestados por personas o entidades vinculadas (artº. 52 de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, modificada por la Ley 2/2002, de 27 de marzo (anexo V).

Tres. En el supuesto de proyectarse varios programas en esta área, la documentación de carácter específico relativa al/a los programa/s cuya subvención se pretende, será la siguiente:

a) Memoria de cada programa según modelo del anexo II.

b) Presupuesto detallado por partidas de los gastos e ingresos previstos para el desarrollo de la actividad o prestación del servicio, así como plan de financiación del mismo, según modelo figurante en anexo III, excepto en el caso de subvenciones cuyo importe no exceda de 1.803,04 euros.

Las partidas de gastos que integren el plan de financiación de la actuación objeto de subvención podrán compensarse entre sí con un límite del 30%, sin que en ningún caso dicha compensación conlleve una alteración del coste total de dicha actuación.

c) Cuando los Programas contengan gastos consistentes en contrataciones de personal, junto a la solicitud se aportará, bien modelo del contrato a formalizar (si la contratación se realiza por primera vez), cumplimentado en todos sus apartados, o bien copia de los contratos prorrogados y/o certificado del titular de la institución del personal fijo, con especificación del salario anual.

Cuatro. La entidad solicitante quedará exenta de presentar los documentos exigidos en la presente base cuando aquéllos obren en poder de la Dirección General de Servicios Sociales, y no hayan sufrido modificación y así se haga constar por la entidad solicitante, con referencia expresa de los documentos no aportados.

Cinco. En el caso de Fundaciones, se precisará que en el expediente conste certificación del correspondiente Registro de Fundaciones sobre su inscripción y cumplimiento de las obligaciones registrales.

Base quinta.- Plazo de realización de la actividad subvencionada.

El plazo de realización de las actividades o conductas subvencionadas bajo régimen de abono anticipado comenzará el 1 de enero de 2002 y no podrá exceder del 31 de diciembre de 2002, salvo que por el órgano concedente se acuerde su prórroga, que deberá ser solicitada con anterioridad al vencimiento del plazo señalado anteriormente, siempre que se cumplan los requisitos exigidos en el artículo 49 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

En los supuestos de abono en firme, el plazo de realización de la actividad o conducta subvencionada comenzará el 1 de enero de 2002 y no podrá exceder del 20 de noviembre de 2002.

Base sexta.- Criterios de valoración.

Los criterios de valoración serán los siguientes:

- Índice de participación de las personas afectadas en la ejecución del programa: 40%.

- Carácter innovador del programa propuesto: 30%.

- Grado de eficacia en la gestión de la Entidad en ejercicios anteriores: 30%.

Base séptima.- Resolución.

En el supuesto de que la propuesta de Resolución de la subvención consistiera en la concesión de un importe inferior al solicitado, se otorgará al solicitante un plazo, no superior a 15 días, para que proceda a la reprogramación de las acciones contenidas en el/los Programa/s presentado/s. Esta reprogramación habrá de ser efectuada sobre el programa inicialmente propuesto, con la sola disminución del número de acciones a realizar, o supresión en su caso de aquella/s que no afecte/n de forma esencial al cumplimiento de los fines y objetivos pretendidos por el conjunto del programa.

Se dictará una Resolución única para todas las solicitudes de subvención en esta materia, que contendrá, además de las solicitudes rechazadas por defectos de forma, las desestimadas y las estimadas en función de los criterios de valoración contemplados en la base sexta, y la cuantía de estas últimas, debiendo cumplir igualmente con lo preceptuado en el apartado tres de la base general sexta.

Base octava.- Abono de las subvenciones.

Las subvenciones se abonarán de forma anticipada, en atención a lo consignado en la base general sexta, punto siete de la presente Orden.

El abono anticipado de la subvención se efectuará respecto de la parte de la actividad no realizada. Cuando la actividad haya sido realizada, total o parcialmente, el abono se efectuará previa justificación de la efectiva realización llevada a cabo, con arreglo a lo dispuesto en la base siguiente.

No obstante lo anterior, cuando la Entidad o Institución perceptora acredite documentalmente, ante el órgano concedente, que el importe de la actividad realizada no ha sido satisfecho, el abono se efectuará, en su totalidad, de forma anticipada.

Base novena.- Plazo y justificación de las subvenciones.

Uno. En las subvenciones concedidas a otras Administraciones Públicas o Entes de Derecho Público dependientes de las mismas, su justificación se realizará mediante certificación expedida por el órgano de dichas Entidades que tenga atribuidas las funciones de fiscalización o control de los fondos, previas las actuaciones de comprobación que éstos estimen necesarios.

Dos. En las subvenciones concedidas a las Corporaciones de Derecho Público, a los Colegios Profesionales y a las Fundaciones bajo protectorado de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, su justificación podrá realizarse mediante certificación expedida por el órgano de dichas entidades que tenga atribuidas las funciones de control de los fondos.

Tres. En los supuestos de subvención de gastos de mantenimiento, promoción y sostenimiento de actividades, la justificación de los mismos se efectuará mediante facturas originales y fotocopia de las mismas, relacionadas nominalmente, con indicación de la empresa, C.I.F. o N.I.F. de ésta, cantidad y número de factura, todo ello de conformidad con lo previsto en el artículo 3 del Real Decreto 2.402/1985, de 18 de diciembre, regulador del deber de expedir y entregar factura que afecta a empresarios y profesionales. Los gastos de personal se justificarán con la aportación de los documentos originales referidos a las nóminas y los TC1 y TC2 correspondientes, acompañados de fotocopia. Las facturas originales serán invalidadas por la Dirección General de Servicios Sociales y devueltas a la Institución o Entidad, salvo subvenciones concedidas para las mismas actividades a Corporaciones Locales, Colegios Profesionales o Fundaciones, que bastará la certificación a que se alude en los párrafos uno y dos precedentes.

Cuatro. La justificación de las subvenciones, cuando así lo acuerde la Dirección General de Servicios Sociales, podrá efectuarse mediante comprobación directa de los hechos, documentos y demás extremos a que debe ceñirse la justificación, efectuada por un Técnico de dicha Dirección General y que deberá ser plasmada en una certificación administrativa expedida a tal fin; a tales efectos, los beneficiarios están obligados a facilitar al Técnico cuanta documentación e información les sea requerida por el mismo.

Cinco. En el supuesto de subvenciones sujetas al régimen de abono anticipado, la justificación total del empleo dado a la subvención deberá estar realizada antes del 28 de febrero del ejercicio siguiente.

En los casos de subvenciones de abono no anticipado, el plazo de su justificación no excederá del 20 de noviembre de 2002.

VII.- CONCESIÓN DE SUBVENCIONES INSTITUCIONALES EN MATERIA DE VOLUNTARIADO.

Base primera.- Objeto.

Uno. Las presentes bases específicas se aplicarán a la concesión para el año 2002 de subvenciones institucionales para la promoción, creación y mantenimiento de prestación de servicios, cuando se destinen a sufragar los gastos de personal; los gastos corrientes de funcionamiento de centros y entidades, y actividades específicas, todo ello en materia de voluntariado, de acuerdo con los siguientes objetivos:

a) Integración social y/o laboral de colectivos con especiales dificultades de inserción.

b) Transformación de servicios sociales públicos y privados para su adecuación a los Planes promovidos y aprobados por el Gobierno de Canarias en materia de servicios sociales.

c) Apoyo a la participación de los colectivos mediante el desarrollo del tejido asociativo en el área de los servicios sociales.

d) Impulso a acciones innovadoras en materia social para favorecer la modernización de los servicios sociales.

Dos. A las citadas subvenciones les será de aplicación, en lo no previsto en estas bases específicas, lo dispuesto en las bases generales aprobadas mediante la presente Orden.

Base segunda.- Actividades a subvencionar.

1) Actuaciones de sensibilización social en orden al aumento del voluntariado en el entramado social.

2) Actuaciones encaminadas a la formación de personal voluntariado y/o de responsables de Voluntariado pertenecientes a las ONGS cuya actividad se desarrolla en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

3) Actuaciones de investigación relacionadas con el área del voluntariado.

Contempladas en las líneas presupuestarias y por los importes y conceptos siguientes:

23.07.313I.480.11, L.A. 23453101, 69.298,00 euros, Plan del Voluntariado Mº. T. y AS.

23.07.313I.482.11, L.A. 23453101, 55.172,00 euros, Plan del Voluntariado Mº. T. y AS.

TOTAL: 124.470,00 euros.

Base tercera.- Beneficiarios.

Uno. Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los Cabildos Insulares, Ayuntamientos o Mancomunidades de Municipios, Federaciones, Fundaciones, Entidades, Organizaciones No Gubernamentales o Asociaciones sin fin de lucro, Colegios Profesionales o Empresas de Economía Social para contribuir a aquellas actividades que desarrollen, promuevan y/o que se relacionen con la prestación de servicios en el área de voluntariado, dentro de los Servicios Sociales del Gobierno de Canarias.

Dichas actividades, en el caso de Federaciones, Fundaciones, Entidades, Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones sin fin de lucro o Empresas de Economía Social tendrán que estar previstas en los fines de sus estatutos, o en la reglamentación por la que se rijan. Asimismo, éstas tendrán que estar reconocidas como entidad colaboradora de la Dirección General de Servicios Sociales.

Dos. No podrán beneficiarse de las subvenciones reseñadas en estas bases específicas, quienes se acojan a otras subvenciones de la misma naturaleza, alcance, cuantía y finalidad, que se concedan por otras instituciones públicas o privadas. En casos excepcionales, podrán atenderse hasta el complemento si las otras instituciones no han concedido la totalidad de la subvención solicitada.

Base cuarta.- Documentación específica.

Uno. La entidad solicitante deberá presentar, por duplicado, una sola solicitud, acompañada de tantas memorias como programas se presenten.

Dos. Además de la documentación prevista en la base general cuarta, se deberá aportar la siguiente:

a) Solicitud, conforme al modelo oficial previsto en el anexo I, suscrita por quien ostente la representación legal de la entidad solicitante o poder suficiente para ello.

b) Anexo que acompaña la citada solicitud, suscrito igualmente por quien tenga la representación legal o poder suficiente para ello.

c) Las Entidades Locales solicitantes de subvenciones deberán acompañar certificación expedida por el Secretario de la Entidad de la adopción del acuerdo plenario o de la Comisión de Gobierno, en caso de que haya recibido la competencia para ello, acreditativa de la autorización para la petición de subvención y la previsión financiera de los programas solicitados, con indicación expresa de la aportación económica de la entidad a cada uno de ellos.

Si el programa presentado fuera cofinanciado por otras entidades públicas o privadas, la entidad deberá presentar asimismo documento acreditativo de la cofinanciación expedido por la entidad cofinanciadora de dicho programa.

d) En el caso de Instituciones sin ánimo de lucro, deberán aportar certificado del responsable de la entidad con indicación expresa de la cantidad que aporta la institución a cada programa que solicite.

e) Las Instituciones sin ánimo de lucro o Empresas de Economía Social deberán acompañar copia de sus estatutos en el supuesto de que éstos hayan tenido alguna modificación o cuando soliciten subvención por primera vez.

f) Fotocopia acreditativa de la inscripción en el Registro Regional de Entidades Colaboradoras en la prestación de servicios sociales, cuando la solicitud de subvención se realice por primera vez.

g) Fotocopia de Alta de Terceros en el Plan Informático Contable de la Comunidad Autónoma de Canarias (P.I.C.C.A.C.), en el supuesto de que el alta haya tenido alguna modificación o cuando la solicitud de subvención se realice por primera vez.

h) Declaración responsable del beneficiario de la subvención, comprometiéndose a no emplear los fondos recibidos en la adquisición de bienes o servicios entregados o prestados por personas o entidades vinculadas con el perceptor, sus administradores o apoderados. Para el caso de que el importe de la subvención concedida sea inferior al coste global de la actividad o adopción de la conducta que fundamentó su concesión, la declaración responsable deberá incluir el compromiso de que la diferencia para la realización completa de la actividad no podrá corresponder a adquisiciones de bienes o servicios entregados o prestados por personas o entidades vinculadas (artº. 52 de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, modificada por la Ley 2/2002, de 27 de marzo (anexo V).

Tres. En el supuesto de proyectarse varios programas en este área la documentación de carácter específico relativa al/a los programa/s cuya subvención se pretende, será la siguiente:

a) Memoria de cada programa según modelo del anexo II.

b) Presupuesto detallado por partidas de los gastos e ingresos previstos para el desarrollo de la actividad o prestación del servicio, así como plan de financiación del mismo, según modelo figurante en anexo III, excepto en el caso de subvenciones cuyo importe no exceda de 1.803,04 euros.

Las partidas de gastos que integren el plan de financiación de la actuación objeto de subvención podrán compensarse entre sí con un límite del 30%, sin que en ningún caso dicha compensación conlleve una alteración del coste total de dicha actuación.

c) Cuando los Programas contengan gastos consistentes en contrataciones de personal, junto a la solicitud se aportará, bien modelo del contrato a formalizar (si la contratación se realiza por primera vez), cumplimentado en todos sus apartados, o bien copia de los contratos prorrogados y/o certificado del titular de la institución del personal fijo, con especificación del salario anual.

Cuatro. La entidad solicitante quedará exenta de presentar los documentos exigidos en la presente base cuando aquéllos obren en poder de la Dirección General de Servicios Sociales, y no hayan sufrido modificación y así se haga constar por la entidad solicitante, con referencia expresa de los documentos no aportados.

Cinco. En el caso de Fundaciones, se precisará que en el expediente conste certificación del correspondiente Registro de Fundaciones sobre su inscripción y cumplimiento de las obligaciones registrales.

Base quinta.- Plazo de realización de la actividad subvencionada.

El plazo de realización de las actividades o conductas subvencionadas bajo régimen de abono anticipado comenzará el 1 de enero de 2002 y no podrá exceder del 31 de diciembre de 2002, salvo que por el órgano concedente se acuerde su prórroga, que deberá ser solicitada con anterioridad al vencimiento del plazo señalado anteriormente, siempre que se cumplan los requisitos exigidos en el artículo 49 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

En los supuestos de abono en firme, el plazo de realización de la actividad o conducta subvencionada comenzará el 1 de enero de 2002 y no podrá exceder del 20 de noviembre de 2002.

Base sexta.- Criterios de valoración.

Los criterios de valoración serán los siguientes:

- Programas que impliquen una mayor coparticipación y cofinanciación entre Administraciones y agentes sociales diversos: 40%.

- Carácter innovador del programa propuesto: 30%.

- Mayor grado de efecto multiplicador en el entramado social de la ejecución del programa: 30%.

Base séptima.- Resolución.

En el supuesto de que la propuesta de Resolución de la subvención consistiera en la concesión de un importe inferior al solicitado, se otorgará al solicitante un plazo, no superior a 15 días, para que proceda a la reprogramación de las acciones contenidas en el/los Programa/s presentado/s. Esta reprogramación habrá de ser efectuada sobre el programa inicialmente propuesto, con la sola disminución del número de acciones a realizar, o supresión en su caso de aquella/s que no afecte/n de forma esencial al cumplimiento de los fines y objetivos pretendidos por el conjunto del programa.

Se dictará una Resolución única para todas las solicitudes de subvención en esta materia, que contendrá, además de las solicitudes rechazadas por defectos de forma, las desestimadas y las estimadas en función de los criterios de valoración contemplados en la base sexta, y la cuantía de estas últimas, debiendo cumplir igualmente con lo preceptuado en el apartado tres de la base general sexta.

Base octava.- Abono de las subvenciones.

Las subvenciones se abonarán de forma anticipada, en atención a lo consignado en la base general sexta, punto siete de la presente Orden.

El abono anticipado de la subvención se efectuará respecto de la parte de la actividad no realizada. Cuando la actividad haya sido realizada, total o parcialmente, el abono se efectuará previa justificación de la efectiva realización llevada a cabo, con arreglo a lo dispuesto en la base siguiente.

No obstante lo anterior, cuando la Entidad o Institución perceptora acredite documentalmente, ante el órgano concedente, que el importe de la actividad realizada no ha sido satisfecho, el abono se efectuará, en su totalidad, de forma anticipada.

Base novena.- Plazo y justificación de las subvenciones.

Uno. En las subvenciones concedidas a otras Administraciones Públicas o Entes de Derecho Público dependientes de las mismas, su justificación se realizará mediante certificación expedida por el órgano de dichas Entidades que tenga atribuidas las funciones de fiscalización o control de los fondos, previas las actuaciones de comprobación que éstos estimen necesarios.

Dos. En las subvenciones concedidas a las Corporaciones de Derecho Público, a los Colegios Profesionales y a las Fundaciones bajo protectorado de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, su justificación podrá realizarse mediante certificación expedida por el órgano de dichas entidades que tenga atribuidas las funciones de control de los fondos.

Tres. En los supuestos de subvención de gastos de mantenimiento, promoción y sostenimiento de actividades, la justificación de los mismos se efectuará mediante facturas originales y fotocopia de las mismas, relacionadas nominalmente, con indicación de la empresa, C.I.F. o N.I.F. de ésta, cantidad y número de factura, todo ello de conformidad con lo previsto en el artículo 3 del Real Decreto 2.402/1985, de 18 de diciembre, regulador del deber de expedir y entregar factura que afecta a empresarios y profesionales. Los gastos de personal se justificarán con la aportación de los documentos originales referidos a las nóminas y los TC1 y TC2 correspondientes, acompañados de fotocopia. Las facturas originales serán invalidadas por la Dirección General de Servicios Sociales y devueltas a la Institución o Entidad, salvo subvenciones concedidas para las mismas actividades a Corporaciones Locales, Colegios Profesionales o Fundaciones, que bastará la certificación a que se alude en los párrafos uno y dos precedentes.

Cuatro. La justificación de las subvenciones, cuando así lo acuerde la Dirección General de Servicios Sociales, podrá efectuarse mediante comprobación directa de los hechos, documentos y demás extremos a que debe ceñirse la justificación, efectuada por un Técnico de dicha Dirección General y que deberá ser plasmada en una certificación administrativa expedida a tal fin; a tales efectos, los beneficiarios están obligados a facilitar al Técnico cuanta documentación e información les sea requerida por el mismo.

Cinco. En el supuesto de subvenciones sujetas al régimen de abono anticipado, la justificación total del empleo dado a la subvención deberá estar realizada antes del 28 de febrero del ejercicio siguiente.

En los casos de subvenciones de abono en firme, el plazo de su justificación no excederá del 20 de noviembre de 2002.

Ver anexos - páginas 7318-7333

© Gobierno de Canarias