Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 033. Miércoles 13 de Marzo de 2002 - 305

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía, Hacienda y Comercio

305 - Instituto Canario de Estadística (ISTAC).- Resolución de 5 de marzo de 2002, del Director, por la que se convoca el "I Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos".

Descargar en formato pdf

En materia de estadística de interés de la Comunidad Autónoma de Canarias, el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) ha de constituir, mantener y promover el desarrollo del sistema estadístico en dicho ámbito, impulsando, coordinando, centralizando y organizando la actividad estadística de los diferentes órganos que lo componen, siendo para ello de su competencia, entre otras, la de promover la obtención, conocimiento y difusión de las estadísticas referidas a Canarias, o a cualesquiera de los territorios que la componen, que contribuya a mejorar el conocimiento de la realidad canaria.

Con el fin de fomentar, en el ámbito escolar, la importancia de la estadística en la sociedad actual, dar a conocer la actividad estadística desarrollada por el ISTAC y propiciar el uso de datos reales y actuales en los centros educativos de Canarias, se ha considerado conveniente convocar el "I Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos".

Por ello y en virtud de las facultades que me confiere la Ley Territorial 1/1991, de 28 de enero (B.O.C. nº 18, de 11.2.91), de Estadística de la Comunidad Autónoma de Canarias y, más concretamente, el artículo 8 del Decreto Territorial 48/1992, de 23 de abril (B.O.C. nº 57, de 6.5.92), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del mismo,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar el "I Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos" y publicar las bases del mismo que se especifican en el anexo I.

Segundo.- El importe del crédito destinado a la referida convocatoria asciende a la cantidad de tres mil (3.000) euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 2002 10.02.551A.227.06 "Estudios y trabajos técnicos y honorarios profesionales".

Tercero.- La presente Resolución surtirá efectos el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Cuarto.- Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Director del Instituto Canario de Estadística, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, o directamente, recurso contencioso-administrativo ante la correspondiente Sala de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación; haciéndose saber que, en el caso de presentar recurso potestativo de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa del recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo.

Las Palmas de Gran Canaria, a 5 de marzo de 2002.- El Director, Álvaro Dávila González.

A N E X O I

BASES

Primera.- Objetivo.

El Instituto Canario de Estadística (ISTAC), con la colaboración de la Sociedad Canaria ÇIsaac NewtonÈ de Profesores de Matemáticas (SCPM), convoca un concurso escolar de trabajos estadísticos en la Comunidad Autónoma de Canarias con el ánimo de fomentar entre nuestros escolares la importancia de la estadística en la sociedad actual, dar a conocer la actividad del ISTAC, y propiciar el uso de datos reales y actuales en los centros educativos.

Segunda.- Participantes.

a) Podrán participar en este concurso todos los escolares que cursen estudios de E.S.O. o Bachillerato en cualquier centro público o privado de la Comunidad Autónoma de Canarias.

b) Los trabajos deberán ser realizados por grupos de alumnos (mínimo 4, máximo un grupo-clase) dirigidos por uno o dos profesores.

c) Un mismo alumno no podrá pertenecer a más de un grupo.

d) Cada grupo podrá presentar un único trabajo, no habiendo límite para el número de grupos que se puedan formar en cada centro educativo.

e) Un mismo profesor puede dirigir varios grupos de alumnos del centro o centros donde imparte clases.

Tercera.- Trabajos.

a) Cada grupo de alumnos, dirigidos por uno o dos profesores, realizará un trabajo de contenido estadístico de tema libre.

b) El trabajo podrá abordar una o varias fases del proceso estadístico, desde la toma o recogida de datos hasta la elaboración de inferencias y proyecciones, en su caso, sin dejar de lado la elaboración de tablas y gráficos. Se trata de hacer un trabajo práctico en el que apliquen los conocimientos aprendidos en clase.

c) Para abordar el trabajo se puede, entre otras posibilidades:

- Usar datos extraídos de la web o las publicaciones impresas del ISTAC (https://www.gobiernodecanarias.org/istac).

- Realizar un estudio estadístico similar a alguno publicado por el ISTAC (o a una parte de él), pero referido a su barrio, municipio o comarca, y comparar los resultados de ambos.

- Realizar algún estudio estadístico diferente a los publicados por el ISTAC, que sea original y que verse sobre sus intereses, el mundo escolar, la población, el turismo, el medio ambiente, etc.

A modo de ejemplo, podrían valer los siguientes temas:

- Densidad de tráfico en el municipio.

- Nacionalidades de los turistas que visitan el municipio, y valoración que hacen de los distintos monumentos.

- Tiempo diario o semanal que dedican los alumnos del centro a estudiar.

- Consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

- Disponibilidad económica para gastos personales.

- Vecinos que tienen animales domésticos, y cuáles.

d) Los trabajos se presentarán en formato DIN A-4, encuadernado, y tendrán una extensión mínima de 4 y máxima de 20 hojas escritas por una sola cara, además de portada, índice y contraportada. Se podrá añadir, además, otro tipo de material: pósters o murales, presentación multimedia (disquete o cd-rom), etc.

e) Los trabajos se podrán escribir a mano, o mediante medios mecánicos o magnéticos. En este último caso, los textos deberán estar escritos con letra de tamaño 12, espaciado doble y márgenes de 3 cm, con el fin de facilitar su posible publicación.

f) Los trabajos se presentarán por duplicado, acompañados de la instancia de participación que figura como anexo II a las presentes bases debidamente cumplimentada. Opcionalmente podrán presentarse, además de impresos, en soporte magnético. En cualquier caso, el ISTAC podrá requerir la presentación en soporte magnético de los trabajos que vayan a ser publicados, según lo dispuesto en la base octava.

g) Cada trabajo tendrá necesariamente un índice o sumario, que podrá contener -a modo de sugerencia- algunos de los siguientes puntos:

- Introducción y objetivos.

- Descripción del proyecto.

- Tablas y gráficos.

- Análisis y valoración de los resultados.

- Proyección e inferencia, en su caso.

- Conclusiones.

- Datos técnicos del estudio:

· Población, tamaño de la muestra, sistema de muestreo.

· Márgenes de error, nivel de confianza.

· Modelos de encuestas u hojas de recogida de datos utilizadas, si procede.

h) En la portada del trabajo figurará un lema y el nivel que cursan los alumnos (si en el grupo hubiera alumnos de más de un nivel, se indicará el más alto), y se adjuntará un sobre cerrado, en el que se escribirá el mismo lema, conteniendo en su interior los siguientes datos:

- Nombre, código, dirección, teléfono y fax del centro educativo.

- Nombre, D.N.I. y especialidad del profesor o profesores responsables.

- Nombre, D.N.I., fecha de nacimiento, curso y grupo de cada uno de los alumnos autores del trabajo.

Cuarta.- Plazo.

a) El plazo de admisión de los trabajos finalizará el miércoles 15 de mayo de 2002.

b) Los trabajos se presentarán en las oficinas del ISTAC en Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife, cuyas direcciones son:

Instituto Canario de Estadística (ISTAC), Avenida Juan XXIII, 2, planta baja, Edificio Humiaga II, 35004-Las Palmas de Gran Canaria; Instituto Canario de Estadística (ISTAC), Avenida Reyes Católicos, 31, 1º, Edificio Ceres, 38005-Santa Cruz de Tenerife.

c) Asimismo, podrán presentarse en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, y en las dependencias de los Cabildos Insulares, conforme a lo dispuesto en el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la mencionada Ley 30/1992.

Quinta.- Criterios de valoración.

El jurado valorará especialmente los siguientes aspectos de los trabajos:

- Corrección y rigor en el tratamiento estadístico de los datos.

- Claridad en las explicaciones aportadas y rigor en el lenguaje.

- Aplicabilidad en el aula, y posibilidades de difusión entre la población escolar.

- Utilidad e interés estadístico en su entorno (familia, centro escolar, barrio, municipio ...).

- Originalidad, presentación y elaboración de materiales adicionales.

- Uso de la información que ofrece el ISTAC en la elaboración de los mismos.

- Además, el jurado aplicará un factor corrector o nivelador que compense las diferencias que pueda haber entre los distintos trabajos por causa del nivel cursado por los alumnos. Este factor estará fundamentado en los contenidos de estadística establecidos en los currículos oficiales del área de matemáticas de cada nivel.

Sexta.- Composición del jurado y resolución del concurso.

a) El jurado que fallará los premios estará compuesto por al menos cinco profesionales competentes en los ámbitos escolar y estadístico, designados por el ISTAC y por la SCPM ÇIsaac NewtonÈ.

b) Actuará como Presidente del jurado el Director del ISTAC o la persona en quien delegue.

c) La actuación del jurado se regirá por lo dispuesto en la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, especialmente en sus artículos 22 al 29.

d) El fallo del jurado se producirá en el plazo máximo de un mes a partir de la fecha límite de entrega de trabajos, y su veredicto será inapelable.

e) En los siete días siguientes a la finalización del plazo de entrega de trabajos se hará pública en la página web del ISTAC la identidad de los miembros del jurado.

Séptima.- Premios.

a) Se establecen los siguientes premios:

- 1 primer premio de 1.800 euros y un lote de publicaciones del ISTAC para el centro escolar, diplomas acreditativos para el centro, profesor o profesores y alumnos, un lote de publicaciones de la SCPM ÇIsaac NewtonÈ, una suscripción a la revista ÇNúmerosÈ durante un año y la asistencia gratuita para el profesor o profesores a las siguientes jornadas de dicha Sociedad.

- 1 segundo premio de 600 euros y un lote de publicaciones del ISTAC para el centro escolar, así como diplomas acreditativos para el centro, profesor o profesores y alumnos, un lote de publicaciones de la SCPM ÇIsaac NewtonÈ, una suscripción a la revista ÇNúmerosÈ durante un año y la asistencia gratuita para el profesor o profesores a las siguientes jornadas de dicha Sociedad.

- 2 terceros premios, consistentes cada uno en 300 euros, un lote de publicaciones del ISTAC para el centro escolar, diplomas acreditativos para el centro, profesor o profesores y alumnos, un lote de publicaciones de la SCPM ÇIsaac NewtonÈ, una suscripción a la revista ÇNúmerosÈ durante un año y la asistencia gratuita para el profesor o profesores a las siguientes jornadas de dicha Sociedad.

- El jurado tendrá potestad para otorgar uno o varios accésit, sin dotación económica, a aquellos trabajos que considere de interés. Los trabajos premiados con un accésit recibirán un lote de publicaciones del ISTAC para el centro escolar, diplomas acreditativos para el centro, profesor o profesores y alumnos, un lote de publicaciones de la SCPM ÇIsaac NewtonÈ, una suscripción a la revista ÇNúmerosÈ durante un año y la asistencia gratuita para el profesor o profesores a las siguientes jornadas de dicha Sociedad.

b) La entrega de premios se realizará en el transcurso de un acto organizado conjuntamente a tal efecto por el ISTAC y la SCPM ÇIsaac NewtonÈ. A dicho acto podrán asistir todos los alumnos y profesores participantes.

Octava.- Publicación y devolución de los trabajos.

a) El ISTAC publicará los trabajos premiados y los accésit en una publicación específica que será enviada a todos los centros educativos de Enseñanza Secundaria de Canarias, así como a cada uno de los alumnos y profesores premiados.

b) Los trabajos premiados y los accésit se publicarán en la web del ISTAC (https://www.gobiernodecanarias.org/istac), así como de la SCPM ÇIsaac NewtonÈ (https://www.sinewton.org). Opcionalmente, tanto el ISTAC como la SCPM pueden decidir la publicación en la web de cualquier otro de los trabajos presentados al concurso, en función de su interés divulgativo o didáctico.

c) Todo el material presentado quedará en poder del ISTAC.

Novena.- Consideraciones finales.

a) Todos los participantes aceptan las presentes bases por el mero hecho de participar en el concurso.

b) El ISTAC ofrecerá las presentes bases, así como información adicional, en su página web (https://www.gobiernodecanarias.org/istac); en sus oficinas de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife; por correo ordinario, dirigido a las direcciones indicadas en base cuarta, apartado b); en los teléfonos (928) 290062, (928) 290104, (922) 204546 ó (922) 204584; en los faxes (928) 243354 ó (922) 244441 y a través de correo electrónico: concursos.istacgobiernodecanarias.org

Toda esta información también se ofrecerá en la web de la SCPM ÇIsaac NewtonÈ (https://www.sinewton.org).

Ver anexos - página 3636

© Gobierno de Canarias