Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 008. Viernes 18 de Enero de 2002 - 162

IV. ANUNCIOS - Administración Local - Cabildo Insular de Lanzarote

162 - ANUNCIO de 11 de diciembre de 2001, relativo a notificación de la Resolución de 7 de septiembre de 2000, por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, a favor de Zonzamas, sita entre la Caldera de Zonzamas y la Montaña de Maneje, en los términos municipales de Teguise y Arrecife.

Descargar en formato pdf

El Ilustrísimo Sr. Presidente del Cabildo de Lanzarote.

HACE SABER: que habiendo sido solicitado a los Ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé, el listado de personas propietarias y/o afectadas, por el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, a favor de Zonzamas, situada entre la Caldera de Zonzamas y la Montaña de Maneje, en los términos municipales de Teguise, Arrecife y San Bartolomé, mediante la Resolución nº 2.413/00, de fecha 7 de septiembre de 2000, adoptada por la Presidencia de esta Corporación, sin que hasta la fecha hayan sido remitidos los citados listados, y a efectos de proceder al traslado de dicha Resolución, al ser desconocidos y en consecuencia ignorarse el lugar de notificación a los interesados, en virtud del artículo 59.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se procede a la publicación de la citada Resolución nº 2.413/00.

Resolución nº 2.413/00

Vista la propuesta formulada por los Servicios Técnicos de esta Corporación para iniciar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, de la Zona Arqueológica de Zonzamas, situada entre la Caldera de Zonzamas y la Montaña de Maneje, en los términos municipales de Teguise y Arrecife.

Resultando: que, por Resolución de 9 de enero de 1979, de la Dirección General de Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, se incoa expediente de declaración del Monumento histórico-artístico y arqueológico de carácter nacional, a favor del yacimiento arqueológico de Zonzamas, incluida Quesera y Construcciones Ciclópeas.

Resultando: que, el Real Decreto 1.344/1979, de 27 de abril, declara Monumento histórico-artístico y arqueológico al yacimiento arqueológico de Zonzamas, con Quesera y Construcciones Ciclópeas.

Resultando: que, por Resolución de 18 de octubre de 1991, de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias, se incoa expediente de delimitación de la zona arqueológica, Bien de Interés Cultural a favor de Zonzamas, Teguise.

Resultando: que, la Resolución de 14 de febrero de 1995, de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, revoca el anterior acto de incoación de expediente de delimitación del Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica a favor de Zonzamas.

Resultando: que, el Área Arqueológica de Zonzamas, se entiende como un Complejo Arqueológico formado por distintos yacimientos de variada naturaleza y funcionalidad. Se compone de una zona de asentamiento (formada por una cueva natural acondicionada denominada la "Cueva del Majo" o el "Palacio de Zonzamas", estructuras arquitectónicas habitacionales), una Quesera, maretas, probablemente un área de necrópolis, otro cultural, determinadas zonas en las que se constata la presencia de material arqueológico en superficie, así como perfiles arqueológicos y estaciones de grabados rupestres. Éstas, constituyen yacimientos arqueológicos de alto valor por albergar grabados de tipología alfabética, tanto pertenecientes a la escritura líbico-bereber, como a líbico-canaria; figurativos podomorfos; geométricos rectilíneos. En Zonzamas se distribuyen cuatro núcleos de grabados, encontrándose éstos en las denominadas Peñas del Conchero, del Letrero, del Cuenquito, situadas al norte de la zona arqueológica. Asimismo, en la estación de la Piedra del Majo, situada en la parte sur de la zona arqueológica se sitúa otra área rupestre, así como dos estaciones más, localizadas en la parte sureste y central de la delimitación de la Zona Arqueológica de Zonzamas.

La posible zona cultural se sitúa en la Quesera de Zonzamas y en el área situada frente a ella, en dirección al noreste, en la que existe un conjunto de acumulaciones tumulares y una estructura arquitectónica de piedras hincadas denominada, por S. Jiménez Sánchez, Tagoror.

Resultando: que, en la Zona Arqueológica de Zonzamas convergen un conjunto de valores notorios del Patrimonio Histórico de esta Comunidad, incluidos en el artículo 17.1 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

Considerando: que, la Zona Arqueológica de Zonzamas carece de delimitación formalmente reconocida y que los estudios arqueológicos han permitido variar el concepto de Zonzamas y hoy se entiende como Zona Arqueológica de Zonzamas, un Complejo Arqueológico que engloba el conjunto de elementos ya citados, por lo que procede efectuar no sólo un expediente de delimitación, sino también de declaración para una mayor seguridad jurídica de la protección de todos los bienes que lo integran.

Considerando: que, el artículo 62.2, letra a), dispone que quedan declarados bienes de interés cultural, con la categoría de Zona Arqueológica todos los sitios, lugares, cuevas, abrigos o soportes que contengan manifestaciones rupestres, las cuales deberán delimitarse con arreglo a lo dispuesto en el artículo 26 de la citada Ley.

Por lo expuesto y en virtud de las competencias que ostenta este Cabildo en materia de patrimonio histórico, conforme a la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, y el artículo 34, apartado 1º, letra L, de la Ley 7/1985, de Bases del Régimen Local,

R E S U E L V O:

Primero.- Incoar expediente de declaración del Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, a favor de Zonzamas, que se sitúa entre la Caldera de Zonzamas y la Montaña de Maneje, en los términos municipales de Teguise y Arrecife, y de los bienes muebles vinculados al mismo, que figuran en el anexo, de conformidad con la motivación, descripción y delimitación literal y cartográfica que figura en el anexo de la presente Resolución.

Segundo.- Abrir un período de información de 30 días para que las personas interesadas puedan presentar alegaciones a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y Boletín Oficial de Canarias.

Tercero.- Hacer saber a los Ayuntamientos de Teguise, San Bartolomé y Arrecife que según lo dispuesto en el artº. 8.3.b) de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, todas las obras e intervenciones que hubieran de realizarse en las zonas afectas por la incoación, precisarán, en todo caso, autorización del Cabildo de Lanzarote.

Cuarto.- Notificarlo a las personas interesadas y a los Ayuntamientos de Teguise y de Arrecife.

Quinto.- Que, la presente Resolución, se publique en el Boletín Oficial de Canarias y en el Boletín Oficial del Estado y se dé traslado a la misma al Registro Civil de Bienes de Interés Cultural para su anotación preventiva.

Todo lo cual, comunico a los efectos oportunos.

Arrecife, a 11 de diciembre de 2001.- El Presidente, Enrique Pérez Parrilla.

A N E X O

Descripción

La Zona Arqueológica de Zonzamas contiene un conjunto de manifestaciones arqueológicas, que van desde una cavidad natural (la Cueva del Majo), un conjunto de estructuras arquitectónicas, que coincide con las zonas excavadas (el denominado tagoror por S. Jiménez Sánchez y construcciones en la parte baja de las Queseras del Majo), piedras naturales talladas que constituyen lo que comúnmente y en la literatura arqueológica se denomina Quesera, estaciones de grabados rupestres, diversas áreas en la que se documentan materiales arqueológicos en superficie y al menos, dos maretas.

Se trata de una franja de terreno en el que la población aborigen estructura el espacio a partir de dotarlo de lo que hoy constituyen yacimientos arqueológicos de diferentes naturalezas y funcionalidades, algunas de las cuales ignoramos en la actualidad.

Zonzamas, es citado en el Le Canarien, el libro de la Conquista, siendo a partir de este nombre un referente común para el resto de historiadores y cronistas (Torriani, María Manrique, Verneau, Berthelot, Serra Rafols, Jiménez Sánchez, etc.).

Desde la década de los 70 se llevan a cabo diversas campañas arqueológicas bajo la dirección de Inés Dug Godoy y más recientemente, éstas han continuado por un equipo de trabajo dirigido por D. Antonio Tejera Gaspar.

Las investigaciones llevadas a cabo en la zona arqueológica han evidenciado la riqueza de materiales y estructuras que se engloban en el término Zonzamas: Quesera, Cueva del Majo o Palacio de Zonzamas, la Casa del Rey, estructuras arquitecturales, áreas con material arqueológico en superficie, maretas, ídolos, estelas talladas, placas decoradas y un importante número de piezas arqueológicas excepcionales de la arqueología canaria.

Así, Inés Dug establece cinco recintos exhumados correspondiendo al tipo de vivienda de "Casas Hondas", excepto dos de ellas, que a pesar de que se construyen semienterradas, no parecen responder a una funcionalidad habitacional. La "Casa Honda" es excavada a partir de la superficie del suelo accediéndose a su interior a través de escaleras, con peldaños de piedras.

Los muros de las viviendas se construyen con doble pared, cuyo interior rellenan con ripio y tierra. El suelo del interior de las estructuras habitacionales y del que se encuentra entre los diferentes recintos, es de tierra prensada, utilizándose tegue, al igual que para el recubrimiento de las paredes, debido a su calidad de aislante. La planta exterior de los recintos habitacionales es de tendencia elipsoidal o circular, respondiendo el interior a una forma polilobulada.

Uno de los recintos que no parece responder a una funcionalidad de vivienda, está conformado por una planta de tendencia rectangular subdivididas por compartimentos simétricos, a partir de un pasillo central.

El otro exceptuado, lo conforman cuatro construcciones de planta de tendencia circular que se encuentran en el interior de un recinto de planta irregular construido con piedras gruesas. En el interior de estos cuatro recintos se exhumaron huesos fragmentados y malacofauna, ambos materiales sometidos a fuego.

La Cueva del Majo o Palacio de Zonzamas, se encuentra ubicado en la parte superior de una colina con afloramiento basáltico, de 40 m de longitud, 16 m.s.n.m., rodeado por una muralla de carácter ciclópeo.

Esta Cueva del Majo o Palacio de Zonzamas fue el lugar de residencia del último jefe del aborigen de la isla. Al norte de este conjunto se sitúa el Valle de Zonzamas, del que se sabe que eran "las mejores tierras para labrar de cuantas había en el país; pero también conocía bien los lugares que solicitaba" (Le Canarien. Texto B. Cap. LXXXII. 1980:201).

En la base norte de la colina donde se asienta Zonzamas, se localiza un conjunto de maretas, que hoy parcialmente se conservan debajo de los terrenos agrícolas.

En el Llano de Zonzamas se localiza un conjunto de tres peñas que constituyen un solo yacimiento arqueológico, dada la proximidad espacial de unas y otras. La Peña del Letrero posee un sector con 20 paneles de grabados geométricos; rectilíneos, curvilíneos, triangulares y reticulados y un panel de grabados de tipología alfabética líbico-canaria.

Cerca de ella, situado al suroeste, se encuentra la Peña del Conchero, que contiene un solo sector de grabados, con 12 paneles de tipología geométrica: rectilíneos, curvilíneos y otro de tipo figurativo podomorfo, de los que se han documentado tres siluetas, así como un conjunto de pequeñas cazoletas. En la base del afloramiento basáltico se encuentran los cimientos de una construcción de planta de tendencia circular. Entre la Peña del Letrero y la del Conchero, se documentan fragmentos cerámicos en superficie, adscritos a la cultura aborigen.

La tercera peña, la del Cuenquito posee un sector con un panel con grabados de tipo alfabético líbico-bereber. Los signos, son los de menor dimensión del Archipiélago y se presentan en número de cuatro, siendo uno de ellos puntiforme, que se documentan por primera vez en Canarias y siendo representativo del alfabeto tifinagh.

Entre el sureste de estas peñas y la Cueva del Majo de Zonzamas se encuentran diversas áreas con registro arqueológico en superficie.

Frente a la denominada Cueva del Majo o Palacio de Zonzamas se sitúa el segundo núcleo de estación de grabados rupestres que contiene un panel de grabados, que responde a la tipología geométrica rectilínea.

La tercera estación de grabados lo constituye la Piedra del Majo, junto a la Quesera de Zonzamas. Consta de dos sectores compuestos por cinco y un panel respectivamente, que alberga un total de 14 siluetas de pies humanos.

Por último, y al este de esta estación se localiza otra de ellas, compuesta por tres paneles de tipología geométrica rectilínea.

Cerca de la estación de grabados de la Piedra del Majo, a 50 m de ella, se localiza una estructura de planta de tendencia elipsoidal de 10,30 por 9 m de diámetro, construida por piedras de tamaño regular de 70 y 80 cm en disposición vertical.

Cerca de ella se halla un conjunto de acumulaciones de piedras y en cuya base se encuentran los cimientos de plantas de tendencia elipsoidal, que S. Jiménez Sánchez identificó con estructuras tumulares.

Asimismo, en la parte sur e inferior a la estación de la Piedra del Majo, así como en el lado oeste de ella, se encuentra un conjunto de construcciones semienterradas, de planta de tendencia cuadrangular y circular, respondiendo una de ellas a la denominación de la Casa del Rey.

La Quesera del Majo o de Zonzamas es un conjunto de cinco canales excavados en una roca basáltica porosa que se encuentra fija en el suelo. La forma general de la pieza es circular, midiendo 4,15 m uno de sus diámetros y 4,17 el otro. Los surcos de los diferentes canalones poseen un ancho entre 27 y 45 cm, de 30 cm de alto.

De uno de los extremos de la Quesera, arranca junto a la base del mayor canalón, otro de 35 cm de ancho. Los canalones labrados, siguen una dirección noroeste.

Ídolo de Zonzamas.

El ídolo de Zonzamas se compone de una estatuilla antropomorfa asexuada, aunque probablemente femenina de la que destaca sus exclusivas características estilísticas dentro de la arqueológica canaria. Se trata de una figura de 13 cm de altura, coronada, en posición de sentada sobre los talones, con los brazos extendidos y apoyados sobre las piernas.

Está fabricada con basalto de color gris, con base trapezoidal de 9,5 m de largo por 5,2 cm de ancho medio.

La figura se excavó en la Campaña Arqueológica de 1981, en el estrato II del denominado Recinto IV. Actualmente la pieza se encuentra depositada en la Caja Fuerte del Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote.

Estela de Zonzamas.

Se conoce por este nombre una piedra tallada que se encontraba situada, siguiendo los testimonios orales y gráficos, al lado de la muralla que rodea la Peña de Zonzamas, cerca de la Cueva del Majo o Palacio de Zonzamas.

Se compone de un bloque basáltico de forma rectangular, de color gris, de 1,36 m de altura y 1,05 m de ancho en la parte inferior; 0,94 en la superior y 0,70 m de grosor. En la parte superior de la cara plana del anverso se encuentran tallados cinco semicírculos concéntricos ejecutados con trazos profundos con una separación entre sí, de 4 cm. El diámetro máximo horizontal del motivo grabado es de 54 cm y su longitud vertical es de 37,5 cm.

La pieza se exhibe en el Castillo de San Gabriel, de Arrecife.

Estela de Zonzamas.

Otra pieza que responde a esta tipología, aunque de menores dimensiones es la que posee una forma de tendencia triangular con 0,60 m de alto, en la zona central y su ancho máximo superior es de 0,55 m. Ambos lados se han perfilado ejecutándose en la cara principal un decorado realizado con líneas incisas anchas y no muy profundas que recorren linealmente la parte superior curva. En el centro tiene grabadas tres líneas en forma de "V".

La pieza se exhibe en el Castillo de San Gabriel, de Arrecife.

Figura zoomorfa: Suida.

Se trata de un bloque basáltico que ha sido relacionado tradicionalmente identificado con la forma de un cerdo. Se trata de una escultura tallada en un bloque de basalto de forma oval, con una cara de la piedra aplanada sobre la que se apoya. La pieza mide 1,48 m de largo por 0,47 m de ancho y 0,57 m de alto.

En uno de sus dos extremos posee una acanaladura de forma circular a modo de remarque de la cabeza. De ésta arrancan cinco trazos longitudinales paralelos entre sí, que se ven rematados por otros tantos trazos horizontales.

Según consta en las fotografías de S. Jiménez Sánchez, en el momento de su hallazgo, en 1942, se encontraba parcialmente enterrada en la zona sur del enclave principal de Zonzamas, que rodea la estructura ciclópea o muralla de Zonzamas, cerca de la entrada del denominado Palacio de Zonzamas.

La pieza se exhibe en el castillo de San Gabriel, de Arrecife.

Delimitación del Bien de Interés Cultural.

Criterio de delimitación.

Se han tenido en cuenta los yacimientos arqueológicos que se engloban dentro del concepto de Zonzamas, entendido como Complejo Arqueológico. Las peñas de Zonzamas que constituyen tres estaciones de grabados rupestres, la del Conchero, Letrero y la del Cuenquito; la Cueva del Majo o Palacio de Zonzamas, las estructuras arquitectónicas que se han excavado; la estación de grabados que se encuentra frente a ellos; el denominado tagoror, las acumulaciones de piedra que se sitúan en su entorno; la Quesera del Majo o de Zonzamas, la estación de grabados rupestres denominada la Piedra del Majo, y las construcciones y vestigios arqueológicos que se ubican al sur-sureste de ésta, así como diferentes áreas del jable y de la zona más cercana al núcleo principal de Zonzamas en las que se documenta material arqueológico en superficie.

Delimitación literal del Bien de Interés Cultural.

El Bien de Interés Cultural, queda delimitado, por las líneas exteriores de un polígono irregular (grafiado en plano, en color verde), formado por las siguientes líneas:

Línea 1-2.- Línea recta que parte del punto nº 1 con coordenadas X = 638599.4613 e Y = 3211388.3439, hasta el punto nº 2, con una longitud de 363,00 m y ángulo 0û 00Õ00ÕÕ.

Línea 2-3.- Línea recta, de 2.373 m de longitud y ángulo 290û 49Õ 14ÕÕ.

Línea 3-4.- Línea recta, de 263,00 m de longitud y ángulo 266û 16Õ 03ÕÕ.

Línea 4-5.- Línea recta, de 636,00 m de longitud y ángulo 255û 28Õ 47ÕÕ.

Línea 5-6.- Línea recta, de 336,50 m de longitud y ángulo 5û 32Õ 31ÕÕ.

Línea 6-7.- Línea recta, de 1.351,50 m de longitud y ángulo 93û 03Õ 37ÕÕ.

Línea 7-8.- Línea quebrada, de 332,00 m de longitud, que va desde el punto 7 situado a la cota 210,00, hasta el punto 8 situado en la cota 190,00, frente a la báscula, bordeando la zona de vertido del Vertedero de Zonzamas.

Línea 8-9.- Línea poligonal que bordea la Montaña de Zonzamas a la altura de la cota 175,00, con una longitud de 575,00 m.

Línea 9-1.- Línea recta, de 1.387,00 m de longitud y ángulo 93û 28Õ 02ÕÕ.

Descripción literal del entorno de protección.

El Entorno de Protección, queda delimitado, por las líneas exteriores de un polígono irregular (grafiado en plano, en color azul), formado por las siguientes líneas:

Línea 1-2.- Línea recta que parte del punto nº 1 con coordenadas X = 638493.1635 e Y = 3211489.2580 situado a una distancia del punto nº 1 del límite del B.I.C. de 145,90 m y ángulo 136û 44Õ 01ÕÕ, hasta el punto nº 2, con una longitud de 538,50 m y ángulo 0û 00Õ00ÕÕ.

Línea 2-3.- Línea recta, de 2.464,00 m de longitud y ángulo 290û 49Õ 14ÕÕ.

Línea 3-4.- Línea recta, de 295,00 m de longitud y ángulo 266û 16Õ 03ÕÕ.

Línea 4-5.- Línea recta, de 715,00 m de longitud y ángulo 255û 28Õ 47ÕÕ.

Línea 5-6.- Línea recta, de 511,00 m de longitud y ángulo 5û 32Õ 31ÕÕ.

Línea 6-7.- Línea recta, de 1.231,00 m de longitud y ángulo 93û 03Õ 37ÕÕ.

Línea 7-8.- Línea poligonal, de 480,00 m de longitud, que va desde el punto 7 situado en la cresta de la Montaña de Zonzamas a la cota 252,00, hasta el punto 8 situado en la cota 207,00, pasando por el lateral noroeste del edificio de aseos de personal del Vertedero y bordeando la zona de vertido del Vertedero de Zonzamas.

Línea 8-9.- Línea poligonal que discurre por la cresta de la Montaña de Zonzamas desde la cota 207,00, hasta la cota 255,00, con una longitud de 496,00 m.

Línea 9-1.- Línea recta, de 1.752,00 m de longitud y ángulo 93û 28Õ 02ÕÕ.

Criterios de delimitación del entorno de protección.

El criterio de delimitación del entorno de protección del Bien de Interés Cultural de la Zona Arqueológica de Zonzamas se ha fundamentado en dotar al bien de un espacio lo suficientemente significativo para que, en el caso de que los resultados de campañas arqueológicas sean positivos en las áreas adyacentes, no peligre la protección de éstas.

Asimismo, se ha seguido un entorno orográfico, estableciéndose el área de protección por aquellas líneas que la orografía del terreno permite un mejor entendimiento de la naturaleza y funcionalidad del área arqueológica de Zonzamas.

Ver anexos - página 742

© Gobierno de Canarias