Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 001. Miércoles 2 de Enero de 2002 - 1

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Sanidad y Consumo

1 - DECRETO 211/2001, de 13 de diciembre, por el que se establecen los precios públicos de los servicios sanitarios prestados por el Servicio Canario de la Salud y se fijan sus cuantías.

Descargar en formato pdf

El Decreto 21/1995, de 10 de febrero, por el que se acuerda la aplicación y se desarrolla la regulación del precio público de los servicios sanitarios prestados por el Servicio Canario de la Salud, determinó las prestaciones de servicios sanitarios que tienen la naturaleza de precio público.

Por Orden de 2 de junio de 1995, de la extinta Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, se fijaron las cuantías de los precios públicos de los servicios sanitarios prestados por el Servicio Canario de la Salud.

Durante el tiempo transcurrido desde las citadas normas reglamentarias se ha incrementado la cartera de prestaciones sanitarias del Servicio Canario de la Salud con actuaciones e intervenciones no contempladas en ellas, lo que hace necesario la cobertura normativa de las mismas. Por otro lado, la modificación del Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, operada por la Ley 10/1999, de 13 de mayo, aconseja acudir a un único vehículo jurídico que sirva de instrumento en la materia, derogando la normativa hasta ahora en vigor.

Por ello, de conformidad con lo establecido en el artículo 168 del Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, en la redacción dada al mismo por la Ley 10/1999, de 13 de mayo, a propuesta conjunta de los Consejeros de Economía, Hacienda y Comercio y de Sanidad y Consumo, y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 13 de diciembre de 2001,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Establecimiento y regulación de los precios públicos sanitarios.

1. Se establecen y aprueban los precios públicos de los servicios sanitarios prestados en los centros dependientes del Servicio Canario de la Salud que figuran como anejo I y aquellos prestados a lesionados por accidentes de tráfico o emergencias previstos en el anejo II del presente Decreto.

2. Los precios contenidos en el anejo I serán aplicables a los servicios sanitarios prestados a pacientes que no sean beneficiarios de la Seguridad Social, así como a aquellos que, siendo beneficiarios, exista un tercero obligado al pago que deba asumir el gasto sanitario.

En los supuestos de terceros obligados al pago, por tratarse de gastos no financiables con ingresos de la Seguridad Social, cuando el paciente no facilite los datos del tercero obligado para su correcta facturación, el gasto asistencial será de su cargo.

3. En el anejo II se recogen los precios que se aplicarán como consecuencia de la asistencia sanitaria que se preste a lesionados en accidentes de tráfico, a los que sea de aplicación el Convenio Marco de asistencia sanitaria vigente con instituciones públicas, así como los precios correspondientes a los servicios de emergencias, que se presten a los lesionados en accidentes de tráfico, en aquellos supuestos en que sea de aplicación el Convenio de atención de lesionados en accidentes de tráfico mediante servicios de emergencias sanitarias vigente.

Artículo 2.- Facturación.

La facturación se realizará con los precios vigentes al día de la prestación del servicio o, en su caso, a los vigentes al día de alta del paciente.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Única.- Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan al presente Decreto y, expresamente, el Decreto 21/1995, de 10 de febrero, por el que se acuerda la aplicación y se desarrolla la regulación del precio público de los servicios sanitarios prestados por el Servicio Canario de la Salud (B.O.C. nº 31, de 13 de marzo), y la Orden de 2 de junio de 1995, de la anteriormente denominada Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, por la que se fijan las cuantías de los precios públicos de los servicios sanitarios prestados por el Servicio Canario de la Salud (B.O.C. nº 76, de 19 de junio).

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Desarrollo y ejecución.

Se faculta al Consejero de Sanidad y Consumo para dictar cuantas órdenes y resoluciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución del presente Decreto.

Segunda.- Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 13 de diciembre de 2001.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Román Rodríguez Rodríguez.

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA,

HACIENDA Y COMERCIO,

Adán Martín Menis.

EL CONSEJERO DE

SANIDAD Y CONSUMO,

José Rafael Díaz Martínez.

Ver anexos - página 5

.2.- El precio de hospitalización incluye la estancia en habitación compartida, alimentación, medicación, asistencia médica, cuidados de enfermería, radiología convencional y las técnicas diagnósticas básicas durante la permanencia del paciente en el Centro. Se exceptúan las prestaciones relacionadas en los apartados 2, 3, 4 y 5 del presente anexo.

1.3.- La unidad de facturación la constituye el "día de estancia", determinado por la pernocta del paciente en el Centro y la disponibilidad efectiva de al menos una de las comidas principales.

1.4.- La atención en hospitalización de día será facturada por el importe correspondiente al 50% de la cuantía de la estancia/día. Igual criterio de facturación se adoptará para el caso de un paciente ingresado en una unidad de hospitalización sin causar estancia, tal como se define en el apartado 1.2 anterior.

1.5.- Los casos de hospitalización a domicilio se facturarán al 35% de la cuantía por estancia/día.

1.6.- Se considera estancia en unidades especiales las siguientes:

a) Unidad de Vigilancia Intensiva.

b) Unidad de Cuidados Intensivos.

c) Unidades asimiladas:

1) Servicio de reanimación.

2) Unidades de quemados.

3) Lesionados medulares.

4) Unidades de trasplantes.

5) Cualquier otra que tenga establecida el centro hospitalario.

1.7.- La primera consulta tanto en hospitales como en centros de especialidades, comprende la asistencia inicial con carácter ambulatorio e incluye todas las pruebas de diagnóstico y determinación del tratamiento que se realicen en los primeros quince días a excepción hecha de las prestaciones especificadas en los apartados 3, 4 y 5 de este anexo.

1.8.- Las intervenciones quirúrgicas menores realizadas con carácter ambulatorio, se facturarán al mismo precio que la primera consulta.

1.9.- La administración de fármacos antiinfecciosos en régimen de hospital de día, se facturarán a precio de costo.

1.10.- Las intervenciones quirúrgicas mayores ambulatorias se facturarán a las tarifas que se relacionan a continuación y que excluyen las prestaciones especificadas en los apartados 3, 4 y 5 de este anexo.

Ver anexos - páginas 6-17

Cuando no existe evacuación sanitaria se facturará al 50% de los importes anteriores.

5.- SERVICIOS SANITARIOS COMPLEMENTARIOS.

5.1.- Órtesis y prótesis:

Las órtesis y prótesis que sea necesario implantar o adaptar al paciente, así como su renovación o reparación, se facturarán al precio de costo según factura.

5.2.- Productos Hemoterápicos:

Las transfusiones de sangre y hemoderivados se facturarán al precio de costo según la tarifa vigente del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterápia.

A N E J O I I

A.- PRECIOS DE ASISTENCIA SANITARIA A LESIONADOS EN ACCIDENTES DE TRÁFICO EN INSTITUCIONES SANITARIAS PÚBLICAS.

A.1. HOSPITALICACIÓN.

Precio estancia: 42.900 pesetas, 257,83 euros.

Estancia UVI: 82.000 pesetas, 492,83 euros.

Tales importes son facturables por cada día de estancia hospitalaria, quedando incluida la totalidad de los gastos asistenciales a excepción del transporte que se facturará, en su caso, aparte.

Se considera día de estancia y cama ocupada, a efectos de facturación, cuando el accidentado se encuentre ingresado en el Hospital para atención de un proceso patológico en la hora censal (las 00,00 horas).

Solo tendrán el carácter de UVI los considerados tradicionalmente como tales, no siendo por tanto aplicable el precio de los mismos a los similares de UVI que pudieran realizar los distintos Servicios de Salud.

A.2. URGENCIAS NO INGRESADAS O PRIMERA ASISTENCIA.

19.400 pesetas, 116,60 euros por lesionado.

A.3. REHABILITACIÓN.

2.000 pesetas, 12,02 euros por día.

Se facturará a razón de 2.000 pesetas por día de rehabilitación, independientemente del número de sesiones que se practiquen en el día.

Esta prestación es compatible con los demás conceptos.

A.4. LESIONADOS MEDULARES/QUEMADOS.

Precio estancia: 49.335 pesetas, 296,51 euros por día.

Estancia UVI: 82.000 pesetas, 492,83 euros por día.

Los gastos ocasionados por el traslado del paciente lesionado se facturarán conforme a los precios establecidos en cada ámbito por las entidades gestoras de asistencia sanitaria.

En aquellos casos en que se utilice transporte distinto al propio del Centro Sanitario o concertado por éste, será la Entidad Aseguradora la que deberá hacerse cargo del pago directo de los gastos que dicho transporte represente, previa conformidad de la aseguradora.

B.- SERVICIOS DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA.

B.1. SERVICIOS ASISTENCIALES.

B.1.1. Medios Terrestres.

B.1.1.1. Unidades medicalizadas:

- Servicio de Emergencias prestado dentro de los límites del término municipal urbano en donde se encuentra ubicada la base actuante: 36.739 pesetas o 220,81 euros/por lesionado.

- Servicio de Emergencias prestado fuera de los límites del término municipal urbano en donde se encuentra ubicada la base actuante: 43.419 pesetas o 260,95 euros/por lesionado.

B.1.1.2. Unidades sanitarizadas:

- Servicio de Emergencias prestado dentro de los límites del término municipal urbano en donde se encuentra ubicada la base actuante: 16.687 pesetas o 100,29 euros/por lesionado.

- Servicio de Emergencias prestado fuera de los límites del término municipal urbano en donde se encuentra ubicada la base actuante: 16.687 pesetas o 100,29 euros/por lesionado.

B.1.1.3. Unidades básicas:

- Servicio de Emergencias prestado dentro de los límites del término municipal urbano en donde se encuentra ubicada la base actuante: 6.738 pesetas o 40,50 euros/por lesionado.

- Servicio de Emergencias prestado fuera de los límites del término municipal urbano en donde se encuentra ubicada la base actuante: 6.738 pesetas o 40,50 euros/por lesionado.

B.1.2. Medios Aéreos circunscritos al ámbito de la Comunidad Autónoma.

B.1.2.1. Desplazamientos dentro de una misma isla:

- 273.895 pesetas o 1.646,14 euros/por salida y transporte (incluye asistencia y transporte del primer lesionado). Por cada asistencia a otros lesionados se cobrará el precio aplicable a las asistencias primarias prestadas en término municipal urbano.

B.1.2.2. Desplazamientos interinsulares:

- 383.452 pesetas o 2.304,59 euros/por salida y transporte (incluye asistencia y transporte del primer lesionado). Por cada asistencia a otros lesionados se cobrará el precio aplicable a las asistencias primarias prestadas en término municipal urbano.

B.2. TRASLADO ASISTIDO INTERHOSPITALARIO DE LESIONADOS EN ESTADO CRÍTICO.

B.2.1. Medios Terrestres.

B.2.1.2. Unidades medicalizadas:

- Traslado medicalizado realizado entre Centros Hospitalarios situados dentro del mismo término municipal urbano: 31.323 pesetas o 188,26 euros/por lesionado trasladado.

- Traslado medicalizado realizado entre Centros Hospitalarios situados fuera del mismo término municipal urbano que disten entre sí menos de 100 kilómetros: 31.323 pesetas o 188,26 euros/por lesionado trasladado + 224 pesetas o 1,35 euros/km recorrido.

- Traslado medicalizado realizado entre Centros Hospitalarios situados fuera del mismo término municipal urbano que disten entre sí 100 o más kilómetros: 48.671 pesetas o 292,52 euros/por lesionado trasladado + 224 pesetas o 1,35 euros/km recorrido.

- Traslado medicalizado al o desde el aeropuerto de origen o destino al hospital emisor o receptor: 33.559 pesetas o 201,69 euros/por lesionando transportado + 224 pesetas o 1,35 euros/km recorrido.

B.2.2. Medios Aéreos.

B.2.2.1. Desplazamientos dentro de una misma isla:

- 273.895 pesetas o 1.646,14 euros/por salida y transporte (incluye asistencia del lesionado).

B.2.2.2. Desplazamientos interinsulares:

- 383.452 pesetas o 2.304,59 euros/por salida y transporte (incluye asistencia del lesionado).

© Gobierno de Canarias