Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 159. Lunes 10 de Diciembre de 2001 - 1754

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Sanidad y Consumo

1754 - Servicio Canario de la Salud. Dirección General de Salud Pública.- Resolución de 8 de octubre de 2001, por la que se autoriza la instalación de un Botiquín Farmacéutico de Urgencias en Playa Paraíso, término municipal de Adeje, y se adscribe dicho botiquín a Dña. María Jesús González Álvarez, farmacéutica con oficina de farmacia en Adeje (Tenerife).

Descargar en formato pdf

Visto el expediente de referencia del que se desprenden los siguientes

ANTECEDENTES

1.- Con fecha 11 de junio de 2001, la Concejal Delegada Especial del Área Salud y Consumo del Ayuntamiento de la Villa de Adeje, adjunta copia del Acuerdo Plenario en el que se aprobó solicitar a la Dirección General de Salud Pública la instalación de un Botiquín Farmacéutico de Urgencias en la urbanización de este término municipal denominada "Playa Paraíso".

2.- Con fecha 16 de julio de 2001, se da traslado de la petición formulada a los farmacéuticos con oficina de farmacia en el término municipal de Adeje, señalando que el Ayuntamiento no aportará local para tal fin. Además se les comunica su próxima publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

3.- Con fecha 29 de agosto de 2001, se publica en el Boletín Oficial de Canarias anuncio poniendo de manifiesto la tramitación del expediente administrativo relativo a la solicitud de autorización de instalación de un Botiquín Farmacéutico de Urgencias en Playa Paraíso, término municipal de Adeje, en el que se concede un plazo de 15 días para presentar solicitudes de adscripción del botiquín o presentar sugerencias o reclamaciones.

4.- Dentro del plazo concedido en el anuncio, se presentaron solicitudes de adscripción al botiquín por parte de Dña. María Jesús González Álvarez y Dña. María del Mar Manso López, acompañadas de la siguiente documentación:

4.1. Dña. María Jesús González Álvarez:

Autorización de apertura de farmacia.

Certificado del Ayuntamiento de que Playa Paraíso es un núcleo diferenciado y de las distancias de dicho núcleo a las oficinas de farmacia de Callao Salvaje (3.140 m) y de Armeñime (1.850 m).

Certificados de haber ejercido cargo público y de cursos de formación realizados.

Plano de situación y de la instalación.

Con fecha 17 de septiembre de 2001, se le solicita que aporte informe técnico de las características y accesos del local, así como de distancia entre el local propuesto y la oficina de farmacia más próxima. La contestación a este requerimiento es de 28 de septiembre de 2001, aportando la documentación requerida, en la que se hace constar que la superficie útil del local es de 19,39 metros cuadrados, se puede acceder a él por una parte peatonal que viene desde la carretera general de la urbanización o por otra a través del hotel al que pertenece dicho centro comercial, la distancia entre el local propuesto y la oficina de farmacia más próxima es de 2,300 km y se adjunta plano de situación.

4.2. Dña. María del Mar Manso López:

Compromiso de arrendamiento del local.

Certificados de cursos de formación realizados y de trabajo realizado.

Título de licenciada y certificado de colegiación.

Plano de situación y de instalación y certificado de las condiciones del local y de las distancias.

Con fecha 17 de septiembre de 2001, se le solicita que aporte certificado de distancia entre el local propuesto para el botiquín y la oficina de farmacia más próxima. La contestación a este local propuesto para el botiquín y la oficina de farmacia más próxima. La contestación a este requerimiento es de 3 de octubre de 2001, aportando la documentación requerida en la que se hace constar que la distancia entre el local propuesto y la oficina de farmacia de Callao Salvaje es de 200 metros, según certificado adjunto de la Policía Local.

Al presente expediente le resultan de aplicación las siguientes

CONSIDERACIONES

1.- Es competente para resolver la solicitud formulada la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del punto 2 del artículo 14 del Decreto 32/1995, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio Canario de la Salud.

2.- La legislación aplicable para la autorización de Botiquines Farmacéuticos de Urgencias se contiene en el Decreto 133/1994, de 1 de julio.

3.- La documentación presentada por la Concejal Delegada Especial del Área Salud y Consumo del Ayuntamiento de la Villa de Adeje, para solicitar la instalación del presente botiquín, se ajusta a la establecida en el artículo 7 del Decreto 133/1994, sin que el Ayuntamiento aporte local para la instalación y dicha solicitud corresponde al supuesto contemplado en el artículo 4 del citado Decreto, esto es, para nuevas urbanizaciones, que prevé la obligación de que la distancia entre el local propuesto y la oficina de farmacia o botiquín más próximo no sea inferior a 1 km por el camino vial más corto.

4.- El artículo 6 del Decreto 133/1994 dispone que estos botiquines serán surtidos, repuestos y administrados por un titular de oficina de farmacia en el respectivo partido farmacéutico o zona de salud y su adscripción corresponderá a uno de los titulares de las farmacias más próximas al lugar en que se proyecte la instalación, y que así lo haya solicitado. En caso de interesarlo más de un titular, tendrá preferencia el más antiguo de los solicitantes.

5.- Una vez seguido el procedimiento señalado y, examinadas las solicitudes presentadas, se comprueba que ambas cumplen los requisitos exigidos y las distancias entre el local propuesto para el botiquín y la oficina de farmacia más próxima son similares en el caso de las dos farmacéuticas interesadas, por lo que en último término y, según el apartado 2 del artículo 6 del Decreto que lo regula, se adscribirá a la farmacéutica más antigua, que en este caso y según consta en los archivos de esta Dirección General es Dña. María Jesús González Álvarez, ya que la apertura de la oficina de farmacia de la que es titular tuvo lugar en enero de 1985, mientras que la apertura de la oficina de farmacia de la que es titular Dña. María del Mar Manso López tuvo lugar en noviembre de 1988.

Es por lo que en virtud de lo expuesto,

R E S U E L V O:

1.- Estimar la petición del Ayuntamiento de la Villa de Adeje, relativa a autorización de un Botiquín Farmacéutico de Urgencias en la urbanización denominada "Playa Paraíso".

2.- Adscribir la gestión y administración de dicho botiquín a Dña. María Jesús González Álvarez, farmacéutica con oficina de farmacia en Adeje, quien será responsable de surtirlo y administrarlo.

3.- Autorizar la instalación del botiquín en el local aportado por Dña. María Jesús González Álvarez, sito en el Centro Comercial Paraíso del Sur, nº 8, término municipal de Adeje.

4.- Notificar la presente Resolución al Alcalde del Ayuntamiento de la Villa de Adeje, a Dña. María del Mar Manso López, a Dña. María Jesús González Álvarez y al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, así como publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Sanidad y Consumo en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de notificación de la presente, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Santa Cruz de Tenerife, a 8 de octubre de 2001.- El Director General de Salud Pública, Francisco Rivera Franco.

© Gobierno de Canarias