Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 147. Lunes 12 de Noviembre de 2001 - 1594

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Sanidad y Consumo

1594 - Servicio Canario de la Salud. Dirección General de Salud Pública.- Resolución de 6 de septiembre de 2001, por la que se autoriza la instalación de un botiquín farmacéutico de urgencias en el barrio de La Restinga, término municipal de La Frontera (El Hierro), y se adscribe su gestión y administración al farmacéutico D. Gualberto Morales Armas.

Descargar en formato pdf

Visto el expediente de referencia del que se desprenden los siguientes

ANTECEDENTES

Primero.- Con fecha 16 de mayo de 2001 se recibió en la Dirección General de Salud Pública solicitud del Alcalde de La Frontera relativa a autorización de instalación de un botiquín farmacéutico de urgencias en el barrio de La Restinga, a la que se acompañó la documentación siguiente:

- Certificado emitido por el Secretario del Ayuntamiento de La Frontera, relativo a:

El Pleno del Ayuntamiento ha acordado que por el señor Alcalde se inicien las previsiones contenidas en el Decreto 133/1994, de 1 de julio, por el que se regula el procedimiento de botiquines farmacéuticos de urgencia, para que se solicite la autorización de instalación de un botiquín en La Restinga, facilitando el local situado en el bajo nº 64, del edificio Arenas Blancas, garantizando su uso y disfrute por 10 años, para dicho fin.

El núcleo cuenta con 468 residentes según el Padrón Municipal.

- Certificado emitido por el Alcalde Presidente del Ayuntamiento de La Frontera en el que se señala que en el núcleo de La Restinga no existe oficina de farmacia ni botiquín farmacéutico.

- Informe emitido por la Arquitecto Técnico Municipal señalando que el local antes citado se encuentra a 15,2 kilómetros de la farmacia más cercana.

- Plano del local del que se desprende que cuenta con una superficie total de 82,56 metros cuadrados.

También se ha aportado durante la tramitación el expediente informe emitido por la Arquitecto Técnico Municipal en el que se señala que "el local aportado se encuentra ubicado en la planta baja de un edificio, teniendo su frente entrada por una calle asfaltada".

Segundo.- Mediante escrito de la Dirección General de Salud Pública de fecha 24 de mayo se requirió al Ayuntamiento de La Frontera para que acreditara la condición de núcleo rural, nueva urbanización o núcleo de gran afluencia de visitantes, del barrio de La Restinga.

Tercero.- Con fecha 15 de junio se recibe en la Dirección General de Salud Pública informe emitido por el Alcalde del Ayuntamiento de La Frontera en el que se señala que el barrio de La Restinga tiene la condición de núcleo rural.

Cuarto.- La Dirección General de Salud Pública dictó resolución de fecha 19 de junio, por la que se admitía a trámite la citada solicitud, de la cual se dio traslado a los farmacéuticos con oficina de farmacia abierta al público en el término municipal de La Frontera al objeto de que solicitaran la adscripción del botiquín, o formularan sugerencias o reclamaciones.

Quinto.- Con fecha 27 de julio se publicó en el Boletín Oficial de Canarias anuncio de la Dirección General de Salud Pública poniendo de manifiesto la tramitación del expediente, y concediendo plazo de 15 días para que los farmacéuticos interesados en su gestión así lo solicitasen, o en su caso formularan sugerencias o reclamaciones.

Sexto.- Durante dicho plazo se ha recibido en la Dirección General de Salud Pública solicitud del farmacéutico D. Gualberto Morales de Armas, con oficina de farmacia en el término municipal de Valverde, para que se le adscriba la gestión del botiquín.

Al presente expediente le resultan de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Es competente para tramitar expedientes de autorización de botiquines farmacéuticos de urgencia la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2.l) del artículo 14 del Decreto 32/1995, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio Canario de Salud.

Segundo.- La normativa de aplicación para la tramitación de autorización de botiquines farmacéuticos de urgencia se contiene en lo dispuesto en el Decreto 133/1994, de 1 de julio.

Tercero.- La solicitud presentada hace referencia a que el núcleo de La Restinga es un núcleo rural, de lo cual se infiere que queda incursa dentro de lo dispuesto en el artículo 2 del precitado Decreto 133/1994, con lo que la instalación puede ser autorizada siempre y cuando la farmacia más cercana al lugar donde se proyecta la instalación se encuentre al menos a 5 kilómetros, lo cual ha quedado acreditado en el presente expediente.

Cuarto.- El punto 3 del artículo 7 del citado Decreto establece la documentación necesaria para la tramitación del expediente, la cual ha sido aportada de acuerdo con lo señalado en los antecedentes de hecho de la presente Resolución y de la cual se infiere que la solicitud cumple con los criterios y requisitos establecidos en la normativa aplicable.

Quinto.- De la tramitación del expediente han tenido conocimiento todos los farmacéuticos que pudieran verse afectados, tanto a través de la notificación de la Resolución de la Dirección General de Salud Pública mediante la que se admitía a trámite la solicitud, como a través de la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Canarias, sin que se haya recibido ninguna sugerencia o reclamación, habiendo manifestado la intención de adscripción del mismo solamente el farmacéutico D. Gualberto Morales Armas, con oficina de farmacia en Valverde.

Sexto.- El punto 7.3 del Decreto 133/1994 establece que debe quedar garantizado el uso y disfrute del local que se propone para su utilización como botiquín farmacéutico. A este respecto la solicitud hace referencia a que tal garantía se realiza por un plazo de 10 años, debiendo por lo tanto introducirse una cláusula resolutoria en la autorización a conceder, la cual debe quedar limitada en el tiempo por la causa antes señalada.

Es por lo que

R E S U E L V O:

Primero.- Estimar la solicitud del Alcalde de La Frontera relativa a autorización de instalación de un botiquín farmacéutico de urgencias en el barrio de La Restinga, del citado término municipal, el cual quedará ubicado en el local situado en el bajo nº 64, del edificio Arenas Blancas, por un período de 10 años a contar desde el día 21 de mayo de 2001.

Segundo.- Adscribir la gestión y administración del botiquín al farmacéutico D. Gualberto Morales Armas, farmacéutico con farmacia en Valverde.

Tercero.- Notificar la presente Resolución al Alcalde del Ayuntamiento de La Frontera, a D. Gualberto Morales Armas, a Dña. Lourdes y Dña. María del Carmen Suárez Siverio, a Dña. María del Carmen García Fernández y al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife.

Cuarto.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Resolución que no pone fin a la vía administrativa podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Sanidad y Consumo en el plazo de un mes a contar desde el siguiente al de recepción o publicación de la presente, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Santa Cruz de Tenerife, a 6 de septiembre de 2001.- El Director General de Salud Pública, Francisco Rivera Franco.

© Gobierno de Canarias