Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 109. Lunes 20 de Agosto de 2001 - 1218

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

1218 - ORDEN de 9 de agosto de 2001, por la que se adapta la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de 7 de julio de 2000, que convoca subvenciones destinadas a apoyar la industrialización y comercialización de los productos agrarios de medianías al Programa Operativo Integrado de Canarias y se modifica la base 3.1 de la misma (B.O.C. nº 87, de 14.7.00).

Descargar en formato pdf

Examinada la iniciativa formulada por la Dirección General de Política Agroalimentaria, al objeto de adaptar la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, de 7 de julio de 2000 (B.O.C. nº 87, de 14.7.00), por la que se convocan subvenciones destinadas a apoyar la industrialización y comercialización de los productos agrarios de medianías al Programa Operativo Integrado de Canarias, así como la propuesta formulada por la Secretaría General Técnica de esta Consejería en relación con dicha iniciativa, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El párrafo segundo del resuelvo primero, de la Orden de 7 de julio de 2000 (B.O.C. nº 87, de 14.7.00), por la que se convocan subvenciones destinadas a apoyar la industrialización y comercialización de los productos agrarios de medianías, establece que la presente convocatoria estará condicionada a la aprobación por la Comisión Europea del Programa Operativo que se determine para el Desarrollo Rural (FEOGA-ORIENTACIÓN) dentro del Marco Comunitario de Apoyo, para las regiones del objetivo 1 de los Fondos Estructurales, para el período de programación 2000-2006.

Segundo.- El Programa Operativo aludido fue aprobado por Decisión de la Comisión Europea C (2001) 228, de 22 de febrero de 2001, como "Programa Operativo Integrado de Canarias", para el período citado de 2000-2006.

Tercero.- El contenido del Programa Operativo no coincide con el de la Orden de 7 de julio de 2000, en lo que se refiere a las inversiones auxiliables y a los requisitos, bases 1 y 2 respectivamente.

Cuarto.- La dotación existente en la Orden aludida, correspondiente a los presupuestos del ejercicio 2000, que aparece recogida en el apartado 1 de la base 3, no se ha incorporado a los presupuestos del presente ejercicio, por lo que es necesario modificar dicha base al objeto de imputar la dotación presupuestaria a los presupuestos del ejercicio corriente.

Asimismo la dotación inicialmente prevista se incrementa en un importe de once millones quinientas cuarenta y cinco mil ochocientas dieciocho (11.545.818) peseta, equivalente a 69.391,76 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 13.08.714F. P.I. 96.713A.05 "Mejora condiciones comercialización y transformación Fondos MAPA".

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El artículo 57.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, posibilita que la eficacia de los actos administrativos quede demorada cuando así lo exija el contenido del acto, exigencia ésta que se recoge en el segundo párrafo del resuelvo primero de la Orden de 7 de julio de 2000 (B.O.C. nº 87, de 14.7.00), por la que se convocan subvenciones destinadas a apoyar la industrialización y comercialización de los productos agrarios de medianías, y al que nos hemos referido en el antecedente primero.

La eficacia de la convocatoria que nos ocupa, quedaba pues demorada al cumplimiento de la condición que contempla la Orden aludida, y que no es otra que el sometimiento al contenido del Programa Operativo Integrado de Canarias aprobado por decisión de la Comisión Europea, con fecha 22 de febrero de 2001, y obliga a la Administración en el supuesto de que el contenido del programa aprobado no coincida, como en el presente caso, con la Orden de convocatoria, a llevar a cabo las adaptaciones que sean precisas.

Segundo.- El artículo 10 último párrafo del Decreto Territorial 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, prevé la posibilidad de modificar las bases de las convocatorias de subvenciones, concediéndose nuevo plazo de presentación de solicitudes si la modificación afectase al régimen de concurrencia.

La modificación que se pretende no afecta al régimen de concurrencia, puesto que sólo se amplían los créditos destinados a la misma y se sustituye la aplicación presupuestaria prevista al objeto de imputar los créditos a los presupuestos del ejercicio corriente.

En virtud de lo anteriormente expuesto, y en ejercicio de la facultad que me atribuye el artículo 5.1 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias,

R E S U E L V O:

Primero.- Adaptar la Orden de 7 de julio de 2000 (B.O.C. nº 87, de 14.7.00), por la que se convocan para el año 2000, subvenciones destinadas a apoyar la industrialización y comercialización de los productos agrarios de medianías, al Programa Operativo Integrado de Canarias añadiendo los apartados 3 y 4 a la base 1 y modificando la base 2 y la base 6.2. En virtud de dicha adaptación las bases 1, 2 y 6 quedan redactadas en la forma que se expresa a continuación:

"Base 1.- Objeto y finalidad.

1. El objeto de las presentes bases es establecer las normas que han de regir la concesión de las subvenciones destinadas a apoyar la industrialización y comercialización de los productos agrarios de medianías y, de conformidad con lo previsto en el reglamento (CE) nº 1257/1999, sobre la ayuda al desarrollo rural a cargo del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola.

2. Las subvenciones a conceder podrán ser las siguientes:

a) A la construcción, ampliación o renovación de edificaciones, instalaciones y equipamientos destinados a la industrialización y comercialización de los productos agrarios de medianías.

b) A la adquisición de maquinaria móvil o de vehículos especiales de transporte cuando así lo exija la actividad a desarrollar, destinados a la industrialización y comercialización de los productos agrarios de medianías.

A los efectos de la presente Orden, se considerarán productos de medianías aquellos destinados al mercado interior, excepto el plátano, tomate y flores y plantas ornamentales, considerados tradicionalmente como cultivos de exportación.

3. A los efectos establecidos en el apartado anterior las inversiones auxiliables irán encaminadas a conseguir alguno de los objetivos contemplados en el artículo 25 del Reglamento (CE) 1257/1999, tales como:

- Orientar la producción de acuerdo con las tendencias del mercado a fomentar la apertura de nuevas salidas al mercado para productos agrícolas.

- Mejorar o racionalizar los canales de comercialización o los procedimientos de transformación.

- Mejorar el acondicionamiento y la presentación de los productos o fomentar un mejor uso o eliminación de subproductos o residuos.

- Aplicar nuevas tecnologías.

- Favorecer inversiones innovadoras.

- Mejorar y controlar la calidad.

- Mejorar y controlar las condiciones sanitarias.

- Proteger el medio ambiente.

4. No serán objeto de subvención las siguientes inversiones:

a) Con carácter general:

- Las que se realicen en la fase del comercio al por menor.

- Las destinadas a comercialización o transformación de productos procedentes de terceros países siempre que no se dirijan al mercado interior de la región.

- Las destinadas a la transformación o comercialización de productos no incluidos en el anexo I del Tratado de la Unión Europea.

- Las destinadas a la transformación y comercialización de los productos procedentes de la pesca.

- Las destinadas a aumentar una producción para la que no pueda encontrarse salida normal al mercado.

- Las que no respeten las restricciones de la producción o las limitaciones de la ayuda comunitaria impuesta en virtud de las organizaciones comunes de mercado.

- Las que persigan la realización de proyectos de investigación, promoción de productos agrícolas o erradicación de enfermedades animales.

- Las idénticas a aquellas por las que se haya concedido anteriormente a la misma empresa una ayuda de la sección Orientación del FEOGA.

- Las correspondientes a medidas que entren en el ámbito de aplicación de los regímenes de ayuda de las OCM, con las excepciones justificadas por criterios objetivos que, en su caso, se definan con arreglo al artº. 50 del Reglamento (CE) nº 1257/99 y garantizando la coherencia entre las medidas de desarrollo rural y de ayuda correspondientes a las organizaciones de mercado.

- Las relativas a almacenes frigoríficos para productos congelados o ultracongelados, excepto si sus capacidades de almacenamiento son proporcionadas a la capacidad de producción de las instalaciones de transformación a la que están vinculadas o aquellas destinadas a garantizar las necesidades de consumo y de seguridad alimentaria de las islas de La Palma, Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, y El Hierro [Decisión de la Comisión de 24.11.99 (C/1999/3873)].

b) Con carácter particular:

- En el sector de la leche de vaca y sus productos derivados, se excluirán todas las inversiones que supongan un exceso de capacidad sobre las necesidades de consumo del archipiélago, salvo que se abandonen capacidades equivalentes.

- En el sector cárnico y de los huevos:

· Aquéllas que impliquen un aumento de la capacidad de calibrado y envasado de huevos de gallina.

· Las relacionadas con el sacrificio de ganado porcino, bovino, ovino o pollos y gallinas que conlleven un aumento de la capacidad de producción.

- En el sector de la alimentación animal: se excluyen aquellas inversiones que supongan un aumento de la capacidad de producción salvo cuando las promuevan agrupaciones o asociaciones de ganaderos, siempre que se destinen al mercado local (Exclusión recogida en la decisión nº 94/173/CE de la Comisión).

- En los sectores de los cereales y el arroz (excepto semillas), se excluirán las que supongan un aumento de la capacidad de producción excepto las relativas a la transformación de cereales (molinería, maltería y fábricas de sémolas), así como las derivadas de estos subsectores, siempre que el mercado esté asegurado.

- En el sector de frutas y hortalizas (con excepción de las plantas medicinales y las especias): se excluirán las inversiones que impliquen un aumento de la capacidad de comercialización de aquellos productos en los que en los dos últimos años se hayan registrado retiradas importantes (debido a una producción excedentaria), salvo cuando los productos conlleven un importante componente de innovación adecuado a la evolución de la demanda y las dirigidas a los productos regulados por el Reglamento (CE) nº 2200/96, del Consejo, de 28 de octubre de 1996, por el que se establece la organización común de mercados en el sector de las frutas y hortalizas.

- En el sector de los vinos se excluirán:

· En el caso de vinos de mesa sin indicación geográfica, las inversiones que signifiquen un aumento de capacidad de elaboración.

· Las inversiones en mejora de alcoholes vínico, salvo si van acompañadas de un 25% de reducción de capacidad.

· Las inversiones en bebidas espiritosas derivadas del vino o de alcoholes vinícos, excepto para aquellas bebidas que reglamentariamente deban ser elaboradas con alcoholes vinícos.

- En el sector de la producción de miel: se excluyen las acciones recogidas en el marco de los programas regionales previstos en el Reglamento (CE) nº 1221/97 del Consejo (concretamente la Decisión de la Comisión de 27 de julio de 1999, por la que se aprueba el programa de mejora de la producción y comercialización de la miel presentado por España de conformidad con el Reglamento (CE) nº 1221/97 del Consejo).

- En el sector de oleaginosas y proteaginosas (excepto semillas): se excluirán todas las inversiones, salvo las relativas a productos destinados a usos alimentarios nuevos y las que tengan por finalidad el aprovechamiento para usos energéticos.

- En el sector de la papa se excluirán las inversiones relativas a la fécula y a los productos derivados de ella, salvo los productos destinados a usos no alimentarios nuevos (con excepción de los productos hidrogenados derivados de la fécula).

- En el sector del aceite de oliva se excluirán las inversiones relativas a la fase de extracción de aceite o líquido oleoso a partir de la fracción sólida, procedente de la extracción del aceite de oliva.

- En el sector del azúcar y la isoglucosa se excluirán todas las inversiones.

"Base 2.- Requisitos.

Para obtener las subvenciones objeto de las presentes bases se deberán reunir los siguientes requisitos:

1. De los beneficiarios:

- Ser personas físicas o jurídicas con domicilio social en Canarias, realizar su actividad principal en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias y que en ella radique la mayoría de sus activos o se realice la mayor parte de sus operaciones productivas, sobre las que recaiga la carga financiera y sean responsables finales de las inversiones y gastos que se consideren subvencionables.

- Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma.

- No haber recibido ayudas o subvenciones con el mismo objeto de cualquier Administración o Ente público. En otro caso, deberá consignar las que haya solicitado y el importe de las recibidas.

- No haber recibido o solicitado ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de las entidades privadas o particulares para el mismo destino cuyo importe exceda en su cuantía del coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

- Haber procedido a la justificación de las subvenciones concedidas con anterioridad por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma en los términos establecidos en el artículo 31 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre.

- No hallarse inhabilitado para recibir ayudas o subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

- No haber sido sancionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, por la comisión, en el término de un año, de más de una infracción de la misma naturaleza, declarada por resolución firme.

- No haber solicitado en el mismo período y con el mismo objeto, subvención al amparo de la Orden de esta Consejería relativa al apoyo a la industrialización y comercialización de los productos agrarios.

- En el sector del Plátano: ser una Organización de Productores de Plátano (OPP), o miembro integrado en ellas conforme al Reglamento (CEE) del Consejo nº 404/93 de 13.02.93, o sociedades participadas por ellas.

- Empresas cuya viabilidad económica pueda demostrarse.

- Empresas que cumplan las normas mínimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales.

2. De las inversiones:

- Que se inicien con posterioridad al 1 de enero de 2000."

"Base 6.2: la Dirección General de Política Agroalimentaria llevará a cabo los actos de instrucción necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolución. En especial, comprobará la viabilidad económica de las inversiones propuestas y del propio beneficiario, así como que los productos obtenidos cuentan con salidas al mercado."

Segundo.- Modificar la base 3.1 de la Orden de 23 de junio, la cual queda redactada en los términos que se expresa a continuación:

1. Dotación Presupuestaria.

Destinar a la presente convocatoria créditos por importe global de doscientos treinta y seis millones quinientas cuarenta y cinco mil ochocientas dieciocho (236.545.818) pesetas, un millón cuatrocientos veintiún mil seiscientos sesenta y nueve (1.421.669) euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 13.08.714F y dentro de ella a los proyectos de inversión siguientes:

- P.I. 96.713B.01 "Fomento infraestructura agroindustrial", con un importe total de ciento trece millones setecientas veinticinco mil ochenta y cuatro (113.725.084) pesetas, seiscientos ochenta y tres mil quinientos un euros cincuenta y dos centésimas (683.501,52).

- P.I. 98.713.A.03 "Fomento industrialización y comercialización en medianías", con un importe total de sesenta y dos millones cuatrocientas veinticuatro mil setecientas treinta y cuatro (62.424.734) pesetas, trescientos setenta y cinco mil ciento ochenta euros veintiuna centésimas (375.180,21).

- P.I. 96.713A.05 "Mejora condiciones comercialización y transformación. Fondos MAPA", con un importe total de sesenta millones trescientas noventa y seis mil (60.396.000) pesetas, trescientos sesenta y dos mil novecientos ochenta y siete euros con veintisiete centésimas (362.987,27).

Tercero.- La presente Orden producirá sus efectos al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a su publicación, sin perjuicio de que pueda interponerse recurso potestativo de reposición, ante éste Órgano, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a su publicación, con los efectos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Santa Cruz de Tenerife, a 9 de agosto de 2001.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA,

GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN,

Pedro Rodríguez Zaragoza.

© Gobierno de Canarias