BOC - 2001/106. Martes 14 de Agosto de 2001 - 1191

III. OTRAS RESOLUCIONES - Parlamento de Canarias

1191 - RESOLUCIÓN de 6 de julio de 2001, de la Presidencia, por la que se ordena la publicación de la Resolución del Pleno del Parlamento, de 13 de junio de 2001, sobre informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias, ejercicio de 1997 (IACG-2).

Descargar en formato pdf

El Pleno del Parlamento, en sesión celebrada el día 13 de junio de 2001, debatió el informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias de referencia, habiéndose adoptado por la Cámara Resolución al respecto.

En conformidad con lo establecido en el artículo 179.7 del Reglamento del Parlamento de Canarias, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

RESOLUCIÓN APROBADA.

I

"1.- El Parlamento de Canarias lamenta el retraso en la aprobación y remisión del informe por la Audiencia de Cuentas relativo a la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias relativo al ejercicio 1997 y confía en que las actuaciones de este Órgano ganen en el futuro agilidad y celeridad en el desarrollo de sus trabajos.

2.- El Parlamento de Canarias hace suyas las recomendaciones contenidas en el informe remitido por la Audiencia de Cuentas y lamenta el bajo nivel de cumplimiento de las recomendaciones aprobadas por este Parlamento con ocasión a la aprobación de las Cuentas Generales de la Comunidad Autónoma en ejercicios anteriores.

3.- El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias para que tome razón de las recomendaciones que se contienen en el mencionado informe y adopte las medidas pertinentes para su seguimiento y puesta en marcha de las medidas que en las mismas se contienen.

4.- El Parlamento de Canarias, en la medida que la Cuenta General de la Comunidad Autónoma representa razonablemente la actividad económico-financiera llevada a cabo en el ejercicio 1997, y en correspondencia al pronunciamiento sobre las recomendaciones que en dicho informe se contienen, aprueba la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondiente al ejercicio 1997.

II

1.- El Parlamento acuerda dar su aprobación a la Cuenta General de la Comunidad Autónoma, ejercicio 1997.

2.- El Parlamento lamenta el retraso de la Audiencia de Cuentas en la elaboración del informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma, ejercicio 1997, que hace las posibles recomendaciones de esta Cámara, prácticamente inoperantes, por extemporáneas.

3.- El Parlamento considera necesaria la aplicación por la Intervención General del Plan General de Contabilidad, a través de un nuevo aplicativo informático, que tienda a permitir un sistema de contabilidad analítica y un seguimiento preciso de los diferentes programas presupuestarios.

4.- El Parlamento toma nota del déficit del presupuesto corriente de 1997, evaluado por la Audiencia de Cuentas en 2.885,69 Mptas. Y recomienda al Gobierno que utilice con prudencia los remanentes de tesorería como recursos ordinarios del presupuesto de ingresos, por los factores de incertidumbre que son consustanciales a su precisa valoración.

5.- El Parlamento insta al Gobierno a exigir el cumplimiento de los compromisos de deuda en los créditos avalados por la Comunidad Autónoma, evitando que algunos avales puedan derivar en subvenciones que no corresponden a la naturaleza de las autorizaciones otorgadas por las leyes de presupuestos.

6.- El Parlamento ve con satisfacción el juicio favorable sobre las indudables ventajas que da la Audiencia de Cuentas al Decreto 137/1997, de 11 de julio, y su normativa de aplicación para el control de los expedientes de convalidación de gasto.

7.- El Parlamento encarece al Gobierno a la búsqueda de métodos procedimentales que permitan el trámite de los expedientes de subvención en los primeros meses del ejercicio, garantizando así la viabilidad de la ejecución en plazo de las actividades subvencionadas.

8.- El Parlamento encarece al seguimiento cuidadoso de los procesos de las obligaciones por suministros y, en particular al cumplimiento de los plazos establecidos, evitando la posible aparición de obligaciones por intereses de demora.

9.- El Parlamento insta al Gobierno de Canarias a un análisis cuidadoso de los expedientes de tramitación de obras de reconocida urgencia, de tal manera que no se extienda su aplicación a casos no debidamente justificados.

10.- El Parlamento hace suya la recomendación de la Audiencia de Cuentas para que se haga accesible a los diferentes órganos de la Administración de un catálogo de los estudios realizados y disponibles, para evitar la contratación innecesaria de trabajos o servicios técnicos con temas coincidentes o solapados.

11.- El Parlamento insta al Gobierno a establecer un servicio central de suministros o central de compras que permitan un trámite eficaz de los expedientes de contratos de suministros.

12.- El Parlamento encarece al Gobierno a un seguimiento cuidadoso en los expedientes de subvención de la normativa aplicable y, en particular, del artículo 9 del Decreto 6/1995, de 27 de enero."

En la Sede del Parlamento, a 6 de julio de 2001.- El Presidente, José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez.



© Gobierno de Canarias