Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 080. Viernes 29 de Junio de 2001 - 980

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Empleo y Asuntos Sociales

980 - ORDEN de 21 de junio de 2001, por la que se aprueban las bases de vigencia indefinida y se efectúa convocatoria para la concesión de subvenciones, para el año 2001, en el área de protección del menor y la familia, destinadas a escuelas infantiles.

Descargar en formato pdf

La Territorial 9/1987, de 28 de abril, de Servicios Sociales, propugna como objetivo fundamental de la misma, el garantizar el derecho de todos los ciudadanos a los servicios sociales. A tal fin, se diseña un sistema de servicios sociales de responsabilidad pública con diferentes áreas de actuación, entre ellas, la de atención y promoción del bienestar de la familia, de la infancia, de la adolescencia y de la juventud.

Así mismo, en su artículo 2 se señalan, entre actividades organizadas de dicho sistema de servicios sociales, los servicios, subvenciones y prestaciones socio-asistenciales individuales, periódicas y no periódicas, e institucionales.

A tal fin, se hace preciso articular las bases, de vigencia indefinida, en que se concreten la concesión de subvenciones destinadas a financiar los gastos de ejecución, promoción y desarrollo del Plan Integral del Menor en Canarias, concretamente en determinadas líneas de actuación destinadas a la financiación de subvenciones a Escuelas Infantiles contempladas en el Objetivo Intermedio nº 2 de dicho Plan, y efectuar la convocatoria para el presente año 2001, publicándose anualmente, en el Boletín Oficial de Canarias, la correspondiente resolución en la que se fijen el plazo de presentación de solicitudes, el importe correspondiente al ejercicio de que se trate y su aplicación presupuestaria.

En atención a lo expuesto, a iniciativa de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, a propuesta de la Secretaría General Técnica Departamental y, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10.4 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado parcialmente por el Decreto 103/2000, de 12 de junio,

D I S P O N G O:

Primero.- Aprobar las bases, de vigencia indefinida, que se recogen en el anexo de la presente Orden y efectuar convocatoria para la concesión de subvenciones, para el año 2001, en el área de protección del menor y la familia, destinadas a escuelas infantiles.

Segundo.- El importe de los créditos presupuestarios que ha de financiar la presente convocatoria asciende a la cantidad de cuatrocientos veinte millones, setenta y siete mil, quinientas setenta y seis (420.077.576) pesetas (2.524.717,08 euros), con cargo a las líneas de actuación que se relacionan a continuación:

- 23.08.313H.450.11-LA.23400802, Subvenciones fomento Escuelas Infantiles: 90.000.000 de pesetas (540.910,89 euros).

- 23.08.313H.480.11-LA.23400802, Subvenciones fomento Escuelas Infantiles: 36.899.576 pesetas (221.770,92 euros).

- 23.08.313H.482.11-LA.23400802, Subvenciones fomento Escuelas Infantiles: 5.000.000 de pesetas (30.050,61 euros).

- 23.08.313H.450.11-LA.23411701, Servicios de atención a la primera infancia: 144.089.000 pesetas (865.992,33 euros) (Aportación Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).

- 23.08.313H.450.11-LA.23407802, Apoyo a centros de atención a la primera infancia: 144.089.000 pesetas (865.992,33 euros) (Aportación de la Comunidad Autónoma Canaria).

El importe de la presente convocatoria podrá ser ampliado en función de las disponibilidades presupuestarias y siempre que no haya concluido el plazo máximo para resolver, con lo que el número de solicitudes podrá verse aumentado, teniendo en cuenta la puntuación obtenida y el incremento del crédito

Tercero.- En lo no previsto en la presente Orden, será de aplicación lo dispuesto en los artículos 52, 52 bis y ter de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado parcialmente por el Decreto 103/2000, de 12 de junio.

Cuarto.- Delegar en el titular de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia la resolución del procedimiento de concesión de las subvenciones a que se refiere la presente Orden.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles, contados a partir del día de publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Segunda.- En atención a lo adoptado por el Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 14 de mayo de 2001, el plazo máximo para resolver y notificar la resolución de la presente convocatoria, no podrá superar el día 30 de noviembre de 2001.

Tercera.- Cuando por causas no imputables a los solicitantes hayan quedado pendientes de conceder en el ejercicio anterior, las correspondientes subvenciones previstas en esta Orden, podrán tramitarse, en el ejercicio siguiente, con el único requisito de presentar solamente nueva solicitud al amparo de esta Orden, siendo válida la documentación aportada en el ejercicio corriente, siempre que la misma no haya producido variación, que se acreditará mediante una declaración responsable.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se faculta al titular de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia para dictar cuantas Resoluciones se precisen para la aplicación de la presente Orden.

Segunda.- Las bases de la convocatoria de subvenciones a que se refiere la presente Orden, tendrán vigencia indefinida.

Tercera.- Mediante Orden de esta Consejería que se publicará, en el primer cuatrimestre del año, en el Boletín Oficial de Canarias, se fijarán el plazo de presentación de solicitudes, el importe correspondiente al ejercicio de que se trate y su aplicación presupuestaria, haciendo mención expresa a las bases de convocatoria establecidas en esta Orden y al Boletín Oficial de Canarias en que fueron publicadas.

Cuarta.- La presente Orden producirá sus efectos desde el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, a elección del interesado, recurso potestativo de reposición ante el titular de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en su sede de Santa Cruz de Tenerife, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de la referida publicación, sin perjuicio de cualquier otro recurso que sea procedente.

De optarse por la interposición del recurso potestativo de reposición, no se podrá interponer el contencioso-administrativo hasta la notificación de la resolución expresa del recurso de reposición o hasta que se produzca la desestimación presunta del mismo.

Santa Cruz de Tenerife, a 21 de junio de 2001.

EL CONSEJERO DE EMPLEO

Y ASUNTOS SOCIALES,

Marcial Morales Martín.

A N E X O

BASES INDEFINIDAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES, EN EL ÁREA DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA, DESTINADAS AL MANTENIMIENTO DE ESCUELAS INFANTILES.

Primera.- Objeto.

Uno.- Las presentes bases se aplicarán a la concesión, durante el ejercicio económico 2001 y siguientes, de subvenciones institucionales en el área de protección del menor y la familia destinadas al mantenimiento de escuelas infantiles de acuerdo con las modalidades que se establecen en la base siguiente.

Dos.- No podrán beneficiarse de tales subvenciones:

a)Los que se acojan a otras ayudas o subvenciones de instituciones que las concedan de la misma naturaleza, alcance, cuantía y finalidad.

En casos excepcionales podrán atenderse hasta completar las cantidades que en estas bases se especifican, según los casos, si las otras instituciones no han concedido la totalidad de la subvención solicitada o fueran inferiores a las que se otorguen.

b)Las materias que hayan sido objeto de transferencia a los Cabildos, conforme al Decreto 159/1997, de 11 de julio, de transferencias de competencias de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares.

Segunda.- Modalidades.

Se establecen las siguientes modalidades:

Uno.- Subvenciones para adecuar la red de escuelas infantiles al objeto de garantizar la existencia de plazas suficientes que cubran las demandas de escolarización de los menores de 0 a 3 años de familias que necesitan por diversas circunstancias, apoyo en el ejercicio de sus funciones parentales "Objetivo General Intermedio nº 2 del Plan Integral del Menor de Canarias".

Dos.- Subvenciones destinadas a la financiación de escuelas infantiles titularidad de las Corporaciones Locales que se incluyan en el convenio a suscribir entre la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En estos casos la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, con la Corporación Local titular del servicio, asumirá la corresponsabilidad en la financiación del proyecto, en una cuantía no inferior al 50% del total del mismo.

Los programas que se seleccionarán de común acuerdo por la Comunidad Autónoma de Canarias y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, deberán referirse, al menos, a alguno de los siguientes servicios:

1. Servicios ya financiados, en años anteriores, para los que se solicita continuidad.

2. Servicios de nueva creación.

Se considerarán también como de nueva creación las ampliaciones del horario, del número de plazas y del grupo de edad hasta cubrir los cero-tres años y la transformación de servicios temporeros en permanentes.

3. Servicios públicos ya existentes que precisan cambios para adecuarse a los requisitos exigidos por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, por la que se regula el sistema general educativo (L.O.G.S.E.), siempre que se mejoren las condiciones de la atención para niños menores de tres años.

Cualquiera de los servicios cuya cofinanciación se solicite deberá estar ubicado en zonas suburbiales desfavorecidas socialmente o de nueva creación o bien en zonas rurales o de fuerte crecimiento demográfico.

Tercera.- Beneficiarios y requisitos.

Uno.- Podrán solicitar las subvenciones a que se refiere la presente Orden, los Ayuntamientos y sus Organismos Autónomos, con competencias en el área de menores, así como las fundaciones, entidades o asociaciones sin fines de lucro, dentro de su ámbito de actuación.

Dos.- Las fundaciones, las entidades o asociaciones sin fines de lucro deberán reunir los siguientes requisitos:

a)Estar legalmente constituida y tener nacionalidad española.

b)Tener como mínimo, en el caso de las entidades privadas sin ánimo de lucro, ámbito de actuación insular o de toda la Comunidad Autónoma, según su título constitutivo.

c)Carecer de fines de lucro.

d)Estar inscrito en el registro de entidades colaboradoras de atención integral a menores o en el registro regional de Entidades Colaboradoras en la prestación de servicios sociales, en el caso de las entidades privadas.

Tres.- No podrán concederse nuevas subvenciones a los beneficiarios que tengan pendiente de reintegro total o parcial subvenciones concedidas por cualquiera de los órganos previstos en el artículo 5 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, siempre que la resolución de reintegro sea firme en vía administrativa y mientras no conste que se ha realizado el ingreso de la cantidad a reintegrar. Asimismo, no podrán concederse nuevas subvenciones hasta que el beneficiario justifique, conforme a lo establecido en el citado Decreto 337/1997, las concedidas con anterioridad por el mismo órgano, siempre que haya concluido el plazo establecido para dicha justificación.

Cuarta.- Gastos objeto de subvención.

Las subvenciones podrán financiar los siguientes gastos:

a)Los que se destinen a sufragar gastos de personal.

b)Los gastos corrientes de mantenimiento, funcionamiento, promoción y desarrollo, etc.

Quinta.- Documentación y solicitudes.

Uno.- La Entidad interesada deberá aportar la siguiente documentación general, por duplicado ejemplar, en original o copia debidamente compulsada:

a)Solicitud, conforme al anexo I de esta Orden, suscrita por quien ostente la representación legal de la Entidad o institución interesada en la subvención.

b)Documentos acreditativos de la personalidad del solicitante y, en su caso, de la representación de quien actúa en su nombre.

c)Documentación de la identificación fiscal de la Entidad solicitante.

d)Plan de financiación o previsión de ingresos y gastos de la actividad a desarrollar o conducta a adoptar, en los supuestos en que sea preceptivo o así se acuerde por el órgano concedente.

e)Aquellos beneficiarios de subvenciones que deseen voluntariamente acogerse a los beneficios derivados de convenios celebrados entre la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales y entidades de crédito con la finalidad de anticipar el importe de las subvenciones, deberán aportar debidamente cumplimentado el documento señalado en el anexo II a esta Orden.

f)Copia del alta a terceros en el Plan Informático Contable de la Comunidad Autónoma de Canarias, debidamente cumplimentada por la Tesorería.

g)Cuando se trate de Entidades Locales:

- Certificación del secretario de la misma, acreditando la personalidad del solicitante y del cargo que ocupa.

- Certificación de la Intervención de los fondos propios que la Entidad haya previsto para la misma finalidad en su caso.

h)Si se trata de Entidades privadas sin ánimo de lucro, se aportarán:

- Testimonio de sus Estatutos Orgánicos, con acreditación de la inscripción en el registro de Asociaciones o de Fundaciones, según corresponda.

- Certificación de la inscripción en el registro de Entidades colaboradoras de Atención Integral a los Menores o en el Registro Regional de Entidades colaboradoras en la prestación de servicio sociales.

- Relación nominal de los miembros de la Junta Directiva o Patronato, con especificación de su D.N.I.

Las Entidades u Organizaciones solicitantes quedarán exceptuadas de presentar los documentos exigidos en los párrafos b), c), f) y h) anteriores, cuando aquellos obren en poder de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia y no hayan sufrido modificación. Este último extremo deberá acreditarse mediante certificación de la persona representante de la Entidad.

i)Las Entidades Locales que se incluyan en el convenio entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, deberán aportar, junto con la solicitud, las FICHAS debidamente cumplimentadas que se publican como anexo III a), b) y c) a esta Orden.

Dos.- La documentación específica que deberá prestarse será la siguiente:

a)Memoria del programa/proyecto a subvencionar, según anexo IV a la presente Orden:

- Identidad de la entidad solicitante, el representante legal y el responsable del programa para el que solicitan subvención.

- Justificación de la necesidad: debe contemplar la demanda que justifica el mantenimiento o puesta en marcha de la escuela infantil; población de 0 a 3 años y cobertura de plazas públicas de escuelas infantiles (en caso de Ayuntamientos) demandas no atendidos; lista de espera etc.

- Número de plazas.

- Horario: señalar el período que permanece abierto durante el año y el horario semanal de atención.

- Usuarios: especificar siguiendo la clasificación que se contempla en el modelo del presente anexo y en los casos en que se haya iniciado la actividad se aportará relación nominal de beneficiarios directos a los que va dirigido el centro. Al tratarse de escuelas infantiles se deberá indicar la fecha de nacimiento de los mismos.

- Temporalidad: duración de la actividad para la que se solicita subvención.

- Ámbito de actuación: señalar el territorio de influencia de la escuela infantil.

- Ubicación: señalar la localización concreta de la escuela infantil.

- Coste.

- Financiación.

- Recursos humanos: profesionales que van a trabajar en el proyecto, titulación, ocupación, horas semanales, coste y tipo de contrato y ratio de usuarios.

b) Memoria evaluativa del centro del año anterior, en caso de renovación de solicitud, que recoja los apartados y datos establecidos en el anexo V de esta Orden.

Sexta.- Lugar de presentación de solicitudes.

Uno.- Las solicitudes, junto con la documentación en cada caso requerida, se presentarán en las sedes de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, en Santa Cruz de Tenerife (Anselmo J. Benítez 10-12), o en Las Palmas de Gran Canaria (calle Agustín Millares Carló, 18, Edificio de Usos Múltiples II), en los Cabildos Insulares, Módulos Insulares de Servicios Sociales, en las Oficinas Centrales de Registro de Documentos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, o en cualquiera de las Dependencias o formas previstas en el artº. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Dos.- La presentación de las solicitudes presume la aceptación incondicionada de la presente convocatoria y de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en la misma.

Tres.- En las solicitudes se podrá interesar el abono anticipado total o parcial de la subvención, acreditando ante el órgano gestor que no puede desarrollar la actividad o conducta sin la entrega de los fondos públicos.

Cuatro.- Los beneficiarios de las subvenciones de la presente convocatoria podrán acogerse a los beneficios derivados de convenios celebrados entre la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales y Entidades de crédito, con la finalidad de anticipar el importe de las mismas.

Séptima.- Criterio de concesión y cuantía de la subvención.

Uno.- La determinación del importe de las subvenciones a conceder por la presente convocatoria se efectuará en función del número de alumnos menores de 3 años matriculados en dicha escuela infantil a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, durante el período 2000-2001, conforme al siguiente baremo:


Nº Menores Importe que se

matriculados subvenciona

10 a 20 2.635.684 pesetas.

21 a 40 5.271.368 pesetas.

41 a 60 7.907.052 pesetas.

61 a 80 10.542.736 pesetas.

81 a 100 13.178.420 pesetas.

Más de 100 15.814.104 pesetas.


Dos.- En el caso de que el importe de las subvenciones, calculado según el indicado baremo, que correspondería conceder a las entidades solicitantes que cumplan todos los requisitos, excediese del total del crédito presupuestado disponible, se aplicará, con carácter general al importe de las subvenciones, una reducción proporcional, por línea de actuación, en la medida necesaria para ajustarse al límite presupuestario.

En ese supuesto, antes de formularse la propuesta de resolución, se comunicará a las entidades interesadas el porcentaje de reducción que resulte de la aplicación de lo anteriormente reseñado y se les concederá un plazo no inferior a 15 días para que efectúen la adecuación o reprogramación de las acciones proyectadas ajustándolas a la cantidad que corresponda asignar a cada proyecto.

Esta reprogramación tendrá que efectuarse sobre el mismo proyecto inicial, manteniéndose como mínimo la aportación de la entidad solicitante, con la sola disminución del número de acciones a realizar o la supresión de las acciones, en su caso, que no afecten esencialmente al cumplimiento de los fines pretendidos.

Si no se efectuare la reprogramación en el plazo concedido, se entenderá que la entidad solicitante acepta realizar las actividades contenidas en la solicitud y que se compromete a aumentar su aportación financiera en la misma cantidad en que procede reducir el importe de la subvención a conceder.

Octava.- Resolución.

Uno.- Las solicitudes presentadas se tramitarán por el Servicio correspondiente de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, el cual verificará la documentación presentada por los interesados, formulando, en su caso, los requerimientos dirigidos a la subsanación de las omisiones observadas y realizará los actos necesarios para la completa tramitación del expediente.

Dos.- Las solicitudes de subvención serán resueltas por el titular de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, por delegación, del Consejero de Empleo y Asuntos Sociales.

Tres.- La resolución tendrá el contenido previsto en el artículo 25 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre y se notificará en la forma establecida por la Ley estatal 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada parcialmente por Ley 4/1999, de 13 de enero.

Además, se efectuará la publicación en el Boletín Oficial de Canarias, en los términos previstos en el artículo 10.5 del antedicho Decreto 337/1997, de 19 de diciembre.

Cuatro.- El plazo máximo para resolver y notificar no podrá exceder del plazo establecido por el Gobierno para cada ejercicio presupuestario.

Transcurrido el plazo legalmente establecido, sin haber notificado la resolución, los interesados estarán legitimados para entender desestimada su solicitud a los efectos de interposición del recurso potestativo de reposición o del recurso contencioso-administrativo.

Cinco.- La efectividad de la resolución de concesión de subvenciones está supeditada a su aceptación expresa por el beneficiario, que deberá otorgarla dentro del plazo de los 30 días siguientes a su notificación. En el caso de que no se otorgue dentro del referido plazo quedará sin efecto la subvención concedida.

Novena.- Modificación de las resoluciones de concesión.

Uno.- Dará lugar a la modificación de la resolución de concesión por el órgano que la haya dictado, sin que en ningún caso pueda variarse el destino o finalidad de la subvención, la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:

a)La alteración de las circunstancias o de los requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de una subvención.

b)La obtención por el beneficiario de ayudas o subvenciones concedidas por otros órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y por otras Administraciones o Entes públicos para el mismo destino o finalidad.

c)La obtención de ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino o finalidad.

d)La superación de los topes previstos por la normativa comunitaria como consecuencia de la acumulación de ayudas o subvenciones en los períodos establecidos en la misma.

Dos.- La modificación de las resoluciones de concesión a solicitud de los interesados, sólo procederá cuando concurran los requisitos establecidos en el artº. 26 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, modificado parcialmente por el Decreto 103/2000, de 12 de junio.

Décima.- Plazo de realización de la actividad subvencionada.

El plazo máximo en el que deberá realizarse la actividad objeto de fomento será el día 31 de diciembre de 2001.

Undécima.- Abono de las subvenciones.

Uno.- Las subvenciones se abonarán una vez realizada la actividad subvencionada y acreditada la realización y coste real.

No obstante lo anterior, cuando concurran razones de interés público o social que lo justifiquen y la entidad beneficiaria acredite ante el órgano gestor que no puede desarrollar la actividad subvencionada sin la entrega de los fondos públicos, la resolución de concesión podrá establecer el abono anticipado del 100% de la subvención.

Dos.- Antes de formularse propuesta de abono anticipado, las entidades que no tengan el carácter de Administración Pública o que no están exentos de ello, deberán acreditar hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias estatales y autonómicas y con la seguridad social.

Tres.- Para proceder al abono anticipado los beneficiarios habrán de presentar las garantías precisas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones que derivan de la concesión de las mismas, en la forma y cuantía que se establezcan por la Consejería competente en materia de hacienda.

Cuatro.- La Entidad beneficiaria estará exenta de la prestación de garantías para asegurar el cumplimiento de las obligaciones generadas por la concesión de subvenciones, si tiene reconocido tal privilegio por precepto legal, así como las siguientes:

a)Los entes administrativos de la Administración Autonómica y Local.

b)Las empresa públicas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

c)Las Universidades Canarias.

d)Las Fundaciones que estén bajo el protectorado de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

e)Las entidades declaradas de utilidad pública.

f) Las entidades inscritas en el Registro de Entidades Colaboradoras en la prestación de servicios sociales.

Duodécima- Plazo y justificación de las subvenciones.

Uno.- Los beneficiarios de las subvenciones deberán presentar en el plazo de los dos meses siguientes a la fecha de finalización del plazo otorgado para la ejecución de la actividad objeto de la subvención, la siguiente documentación:

a) Memoria que acredite la realización de la actividad subvencionada según modelo fijado en anexo V a esta Orden.

b) A efectos de acreditar el coste real de la ejecución del proyecto deberán presentarse:

- Las facturas originales expedidas de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 2.402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales, y una copia de las mismas, acompañada de una relación nominal de facturas, en la que se indicarán el nombre de la empresa, número de la factura e importe.

- Los gastos de personal se verificarán con original y una copia de las nóminas abonadas y los TC 1 y TC 2 de la seguridad social, con los ingresos en su día efectuados, acompañados de una relación detallada, en la que harán constar trabajador, importe mensual (de cada nómina) y cuotas aplicadas sobre la base de cotización de los TC 1 y TC 2.

Dos.- Tratándose de Entidades Locales, la justificación se hará efectiva mediante certificación expedida por el órgano que tenga atribuidas las funciones de fiscalización o control de los fondos, de acuerdo con lo establecido en el artº. 33.5 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre.

Tres.- Cuando en la resolución de concesión se exija al beneficiario la realización a su cargo de una auditoría limitada a la comprobación del empleo de los fondos recibidos en concepto de subvención cuyo abono haya sido anticipado, del efectivo desarrollo y coste real de la actividad subvencionada, así como de los medios de financiación, propios o ajenos, empleados para ello, no se le exigirá la presentación de otros documentos acreditativos de la aplicación de los fondos recibidos, sin perjuicio de la obligación de conservarlos.

Decimotercera.- Obligaciones de los beneficiarios.

Uno.- Los beneficiarios de las subvenciones quedarán obligados a:

a)Realizar y acreditar la realización de la actividad o adoptar la conducta subvencionada, así como el cumplimiento de las condiciones impuestas en la resolución de concesión.

b)Justificar el empleo de los fondos públicos recibidos, en su caso, en la actividad o conducta subvencionada.

c)Acreditar el coste total de la actividad o conducta subvencionada, así como el importe de las ayudas, subvenciones u otros auxilios económicos recibidos de cualesquiera Administraciones, Entes públicos, entidades privadas o particulares.

d)Comunicar al órgano concedente las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención.

e) Comunicar al órgano concedente o, en su caso, a la entidad colaboradora el importe de las ayudas o subvenciones concedidas con posterioridad para la misma actividad o conducta por cualquier Administración o Ente Público, así como las ayudas o auxilios económicos que reciba de entidades privadas o particulares con el mismo destino.

f)Llevar los registros contables a que vengan obligados de modo que permitan identificar de forma diferenciada las partidas o gastos concretos en que se han materializado las subvenciones concedidas, así como los demás ingresos propios o afectos a la actividad o conducta subvencionada, incluyendo las ayudas y subvenciones concedidas con el mismo objeto, y que por diferencia permitan obtener un estado de rendición de cuentas de las cantidades o fondos públicos percibidos en concepto de subvención.

g)Facilitar toda la información que les sea requerida por los órganos concedentes, por la entidad colaboradora, en su caso, y por los órganos de control interno y externo de la actividad económico financiera de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

h)Someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación con las subvenciones concedidas, se practiquen por el órgano concedente, la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas.

Dos.- Siempre que se haga publicidad a través de cualquier medio de comunicación o carteles anunciadores de los centros, servicios, actividades y programas subvencionados, total o parcialmente, conforme a esta Orden, será obligatorio hacer constar explícitamente que se trata de un centro, servicio, actividad o programa subvencionado por la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias.

Decimocuarta.- Reintegro.

Uno.- No será exigible el abono de la subvención o, en su caso, procederá la devolución íntegra de las cantidades percibidas, cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:

a)La obtención de la subvención sin reunir los requisitos exigidos para su concesión, o falseando u ocultando los hechos o datos que hubieran impedido su concesión.

b) La falta de empleo de los fondos públicos en la realización de la actividad o adopción de la conducta.

c)El incumplimiento de cualesquiera de las condiciones impuestas en la resolución de concesión de la subvención.

d)El incumplimiento de la obligación de justificar la realización de la actividad o conducta subvencionada y su coste real.

Dos.- En los supuestos en que la subvención esté destinada a la realización de una pluralidad de actividades o a la adopción de diversas conductas y proceda el reintegro por incumplimiento de cualesquiera de las condiciones impuestas en la resolución de concesión o de la obligación de justificar la realización de la actividad o conducta subvencionada o su coste real, podrá disponerse el reintegro parcial de las cantidades percibidas destinadas a las actividades o conducta en las que no se han cumplido las referidas condiciones o la obligación de justificar.

No resultará la aplicación de lo previsto en este apartado cuando la subvención de destine a la realización de diversas actividades o a la adopción de distintas conductas y la finalidad de la subvención sólo pueda cumplirse con la total consecución de las mismas.

Tres.- Asimismo, no será exigible el abono o procederá el reintegro del exceso en cualquiera de los supuestos siguientes:

a)Cuando la cantidad recibida exceda del porcentaje del coste total de la actividad o conducta fijado en la resolución de concesión.

b)Cuando, por concesión de ayudas y subvenciones de otros Departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, de otras Administraciones o Entes Públicos, la cuantía de las subvenciones concedidas o recibidas supere el coste del objeto de la ayuda o subvención.

c)Cuando por haber recibido cualquier ayuda o auxilio económico de entidades privadas o particulares para el mismo destino, la cuantía de las subvenciones concedidas o recibidas supere el coste del objeto de la ayuda o subvención.

d)Cuando por obtención de otros ingresos propios de la actividad o conducta subvencionada o afectos a las mismas o a la situación, estado o hecho en que se encuentre o soporte el beneficiario, la cuantía de las subvenciones concedidas supere el coste del objeto de las mismas.

Cuatro.- En todos los supuestos de reintegro previstos en esta base, además de la devolución, total o parcial, de los fondos públicos recibidos indebidamente, se exigirá el interés legal de demora devengado desde el momento del abono de los mismos.

Cinco.- El interés de demora a que se refiere el apartado anterior, se calculará sobre el importe a reintegrar de la subvención concedida o, en su caso, sobre la cuantía del exceso del coste que deba reintegrase.

Decimoquinta.- Infracciones y sanciones.

Se estará a lo dispuesto en el texto refundido de la Ley General Presupuestaria aprobado por Real Decreto-Legislativo 1.091/1988, de 23 de septiembre, en la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como en las demás leyes y disposiciones de todo orden sobre infracciones y sanciones en materia de subvenciones.

A N E X O I

SOLICITUD SUBVENCIONES INSTITUCIONALES (POR PROGRAMA)

ENTIDAD SOLICITANTE ..............................................................................................................................................................................,

C.I.F. ........................................................., domicilio: calle ......................................................................., nº ...........................................,

C.P. .........................................................., municipio .......................................................................................................................................................,

isla ............................................................................................, teléfono ........................./......................, fax ............../..............................

REPRESENTANTE DE LA ENTIDAD SOLICITANTE: D. ....................................................................................................................................,

con D.N.I. nº .................................., domicilio: calle ..........................................................., nº .............., C.P. ....................................,

municipio ..................................................................................................................., isla ..............................................................................................,

teléfono ..................../..........................., en calidad de (indíquese Alcalde/Presidente/Gerente/Director, etc.) .................. .

EXPONE que publicada en el Boletín Oficial de Canarias de ................./............../............ la Orden de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, por la que se aprueban las bases y se efectúa convocatoria para la concesión durante el año 2001 de subvenciones institucionales en el área de protección del menor y la familia (ejecución del Plan Integral del Menor en Canarias), y reuniendo la Entidad que represento los requisitos establecidos en dicha convocatoria.

MANIFIESTA que la entidad que representa:

a)Se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de Canarias.

b)Que no ha solicitado y/o recibido ayudas o subvenciones con el mismo objeto de la presente solicitud de cualquier Administración o Ente público. En caso de haberse solicitado y/o recibido, indíquese:

Solicitadas (indíquese la Entidad y el importe): ..................................

Recibidas (indíquese la Entidad y el importe): ....................................

c)Que no ha recibido ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino que el señalado en la presente solicitud. En caso contrario, indíquese:

Recibidas (indíquese la entidad o particular) y el importe: ...........................

d)Que no tiene pendientes de reintegro total o parcial subvenciones concedidas por los órganos previstos en el artº. 5 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

e)Que ha justificado las subvenciones concedidas por el mismo órgano, siempre que haya concluido el plazo establecido para dicha justificación.

f)Que no se halla inhabilitada para recibir ayudas o subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

SOLICITA: se le conceda subvención por importe de ................................................................ pesetas para la ejecución del Programa ............................................... Escuela Infantil ............................................... denominado .........................................................,

del que es responsable coordinador ..............................................................., domicilio de ejecución .......................................................................

.........................................., localidad ................................................, teléfono ................................................................... .

SÍ/NO (táchese lo que proceda) es renovación del programa.

Si es renovación, indíquese el importe de la subvención recibida ....................................................................... pesetas.

Para la ejecución de dicho programa SÍ/NO (táchese lo que proceda) SOLICITA abono anticipado por importe de ............................................... pesetas por no poder realizarlo sin la previa recepción de los fondos públicos.

DOCUMENTACIÓN QUE ACOMPAÑA: (relaciónese con la debida separación la documentación que se acompaña a la solicitud, según lo previsto en la base sexta y, además, en el supuesto de solicitud de abono anticipado, la documentación que acredite que no puede realizar la actividad subvencionada sin la previa recepción de fondos públicos).

..............................................................., a .................... de ........................................... de ........................ .

(Firma).

A N E X O I I

D. ..............................................................................................................................................................., representante de .......................................................................................................................................................................................... .

Que teniendo conocimiento de la existencia de un Convenio entre la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales y la Entidad Bancaria ÉÉÉÉÉÉÉ.............................................ÉÉÉ sobre anticipo de subvenciones, solicito acogerme a los beneficios del mismo, con el compromiso de adaptar el Alta de Terceros a la c/c afectada a la Entidad Bancaria firmante del convenio, no cambiando dicha cuenta corriente hasta la cancelación del anticipo que me sea concedido.

Ver anexos - páginas 8616-8646

© Gobierno de Canarias