Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 073. Miércoles 13 de Junio de 2001 - 860

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Economía, Hacienda y Comercio

860 - ORDEN de 14 de mayo de 2001, por la que se establece el procedimiento de ingreso de aplazamientos y fraccionamientos de deudas de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

El artículo 61.4 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, contempla la posibilidad de aplazar y fraccionar el pago de las deudas tributarias en los casos y en la forma que determine la normativa recaudatoria, siempre que la situación económico-financiera del deudor le impida, transitoriamente, hacer frente a su pago en tiempo.

El artículo 59 del indicado texto legal, señala que se entiende pagada una deuda en efectivo cuando se ha realizado el ingreso de su importe en las Cajas del Tesoro, oficinas recaudadoras o entidades debidamente autorizadas que sean competentes para su admisión, estableciendo el artículo 60.1 que el pago en efectivo de la deuda tributaria podrá realizarse por los medios y en la forma determinados reglamentariamente.

El Reglamento General de Recaudación aprobado por Real Decreto 1.684/1990, de 20 de diciembre, modificado por Real Decreto 448/1995, de 24 de marzo, regula la figura del aplazamiento y/o fraccionamiento en su Libro Primero, Título Primero, Capítulo VII, en sus artículos 48 a 58. Asimismo preceptúa en su artículo 74 los órganos competentes para efectuar la recaudación de las deudas de la Hacienda Pública.

La experiencia acumulada en esta materia por parte de los órganos gestores demanda la necesidad de disponer de una norma que en consonancia con la regulación estatal facilite las actuaciones que conlleva el pago, una vez emitida la resolución de concesión.

Con este propósito, por medio de la presente Orden, se pretende facilitar el ingreso a los obligados al pago de deudas, dándoles la opción de realizar éste a través del servicio de caja, prestado por entidades de depósito en virtud de convenio suscrito al efecto, o de las entidades colaboradoras.

En su virtud,

D I S P O N G O:

Primero.- Objeto.

La presente Orden establece las normas que han de regir las modalidades de ingreso de los aplazamientos y fraccionamientos del pago de deudas concedidos por lo órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

Segundo.- Ámbito de aplicación.

1. Las normas que se contienen en la presente Orden son de aplicación a los aplazamientos y fraccionamientos del pago de deudas concedidos por las Tesorerías Territoriales y Órganos Territoriales de Gestión Tributaria de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

2. No están sujetos al régimen previsto en esta Orden los pagos de los tributos a la importación efectuados dentro del plazo de sesenta días, contados a partir de la fecha de contracción de la deuda, siempre que se haya prestado garantía en la forma reglamentariamente establecida.

Tercero.- Modalidades de ingreso.

Las deudas aplazadas y fraccionadas por las Tesorerías Territoriales y por los Órganos Territoriales de Gestión Tributaria de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, podrán ingresarse con los requisitos y condiciones que se establecen en los artículos siguientes, a través de:

a) El servicio de caja de cada Tesorería Territorial.

b) Las entidades de depósito colaboradoras en la recaudación.

Cuarto.- Momento de pago y liberación del obligado.

Cuando el deudor haya elegido como modalidad de ingreso el pago a través del servicio de caja de cada Tesorería Territorial o de las entidades de depósito colaboradoras en la recaudación, éste se considerará liberado desde la fecha que se consigne en el justificante de ingreso, y por el importe que figure como ingresado. Si el ingreso se realiza a través de una de las entidades de depósito colaboradoras, será ésta la que quede a partir de ese momento obligada ante la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma.

Quinto.- Ingreso a través del Servicio de Caja.

1. Los ingresos de las cantidades correspondientes a vencimientos de aplazamientos y fraccionamientos de deudas de la Hacienda Pública se podrán realizar a través del Servicio de Caja.

2. Se efectuarán a través del Servicio de Caja, los ingresos de las cantidades correspondientes a vencimientos de aplazamientos y fraccionamientos de deudas de la Hacienda Pública, cuando concurran las siguientes circunstancias:

a) Cuando correspondan a deudas aplazadas o fraccionadas y se ingresen con anterioridad al mes de la fecha señalada en los correspondientes vencimientos conlleve o no la cancelación total de la deuda.

b) Cuando se vayan a realizar ingresos por un importe inferior al reflejado en el documento expedido en su día por la Tesorería Territorial u Órgano Territorial de Gestión Tributaria.

Sexto.- Ingreso a través de las entidades colaboradoras.

Se podrán efectuar los ingresos de las cantidades correspondientes a vencimientos de aplazamientos y fraccionamientos a través de las entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria siempre que no concurriendo las circunstancias descritas en el apartado anterior, se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que el obligado al pago tenga en su poder los correspondientes documentos de ingreso que figuran en el anexo expedidos a tal efecto por la Tesorería Territorial u Órgano Territorial de Gestión Tributaria, debiendo ser realizado el ingreso en su totalidad.

b) Que al realizarse el pago, la fecha de vencimiento señalada en el documento de ingreso sea del mes en curso o corresponda a meses anteriores, sin perjuicio de los recargos e intereses que procedan en caso de pagos posteriores a la fecha de vencimiento del plazo.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Los obligados al pago de aplazamientos y fraccionamientos concedidos con anterioridad a la entrada en vigor de esta Orden podrán efectuar los ingresos a través de entidades colaboradoras, debiendo solicitar del órgano que concedió el aplazamiento o fraccionamiento los correspondientes documentos de ingreso.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo previsto en la presente Orden y, específicamente, el apartado tercero punto primero letra h) de la Orden de 13 de septiembre de 1993, por la que se regulan los ingresos a través de las entidades de depósitos que presten el servicio de caja a los órganos de recaudación.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 14 de mayo de 2001.

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA,

HACIENDA Y COMERCIO,

Adán Martín Menis.

Ver anexos - páginas 7444-7446

© Gobierno de Canarias