Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 055. Viernes 4 de Mayo de 2001 - 663

III. OTRAS RESOLUCIONES - Presidencia del Gobierno

663 - DECRETO 108/2001, de 30 de abril, por el que se concede la Medalla de Oro de Canarias a Dña. María Dolores Sánchez Ramírez (Mary Sánchez).

Descargar en formato pdf

Mary Sánchez es una cantante grancanaria que ha hecho historia de Canarias por varias razones, además de las puramente artísticas, avaladas por su cálida voz y el sentimiento especial que inculca a sus interpretaciones, calidez que le ha granjeado enormes éxitos en Canarias y fuera de las Islas.

Y ha hecho historia porque, salvo tres, fue en su voz en la que primero escuchamos todas las composiciones del ya legendario Néstor Álamo. Su voz puso alas a las canciones del autor de "Sombras del Nublo", que vio en ella su vehículo para llegar a la gente. Mary Sánchez fue aplaudida desde que, siendo casi una niña empezó a actuar en público.

Pero su estela también es historia porque está muy ligada a la emigración canaria a América, sobre todo a Venezuela. En los años cincuenta, los canarios emigraban a tierra llanera buscando mejores oportunidades. Mary Sánchez actuaba en Venezuela y era para los emigrantes el cordón umbilical que los mantenía unidos al terruño. Al mismo tiempo, era la mejor embajadora de Canarias fuera de las Islas. En Caracas llenaba estadios, y su éxito la llevó prácticamente a todos los países americanos: Colombia, Cuba, México, Uruguay, Argentina, Estados Unidos ... y a otros lugares del mundo: Alemania, Israel ...

Y aún hay otro mérito histórico de Mary Sánchez, y es el de traer a este lado del Atlántico las músicas de allá. Hoy son frecuentes el bolero, la salsa y los sones latinoamericanos en Canarias y en La Península, artistas de aquí se han visto subyugados por esos ritmos, pero fue Mary Sánchez quien primero los trajo y los grabó. Gracias a ella llegaron a España el bolero, el joropo y otros aires que sólo era posible ver de cuando en cuando en películas y algún que otro disco. Ella los cantó en Canarias y en Madrid, donde fue aplaudida centenares de veces cuando entonaba estas canciones de siempre en el popular club "Pasapoga".

Fueron otros los que desvirtuaron nuestro folclore, pero a ella la metieron en el mismo paquete en los años setenta, y se la ha condenado a un silencio injusto que atenta contra la memoria. El nombre de Mary Sánchez debe respetarse en su justa medida, y es por ello que, además de merecerla, es una necesidad otorgarle la Medalla de Oro de Canarias, como homenaje a la memoria colectiva, como recuerdo a su labor de puente con América, y sobre todo como reconocimiento a su larga trayectoria artística.

En su virtud, previa deliberación del Gobierno, en sesión celebrada el día 30 de abril de 2001, a propuesta del Presidente y de conformidad con lo establecido en el Decreto 76/1986, de 9 de mayo,

D I S P O N G O:

Conceder la Medalla de Oro de Canarias a Dña. María Dolores Sánchez Ramírez (Mary Sánchez).

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 30 de abril de 2001.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Román Rodríguez Rodríguez.

© Gobierno de Canarias