Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 055. Viernes 4 de Mayo de 2001 - 661

III. OTRAS RESOLUCIONES - Presidencia del Gobierno

661 - DECRETO 106/2001, de 30 de abril, por el que se concede, a título póstumo, la Medalla de Oro de Canarias a D. Camilo Sánchez Benítez.

Descargar en formato pdf

Camilo Sánchez es un ejemplo en la memoria colectiva del pueblo canario, un hombre que siempre pensó en Canarias como colectividad, pasando por encima de su propia persona, porque para él las inquietudes personales y el sentimiento colectivo eran una misma cosa.

Desde muy joven participó en los movimientos sociales del final del régimen anterior, que se basaban en una honda raíz cristiana, en el sentido social que contiene el Cristianismo. De esta relación íntima y social con el credo evangélico nunca renegó, antes al contrario, siempre tuvo a gala sus creencias, al tiempo que ejercía y proclamaba el respeto para con otros credos.

De estos movimientos aprendió el significado profundo de la solidaridad, que puso en práctica con el vecino más cercano en su municipio, con los desposeídos del resto de Canarias y con cualquier pueblo del mundo que sufría. Sabía que la política es un arma muy poderosa cuando se ejerce con honestidad, y por ello se entregó a la práctica política con todas sus fuerzas. Para él, la política era una herramienta social.

Trabajó con ahínco en cuantos lugares tuvo que ocupar durante su fructífera vida política. El municipio de Santa Lucía de Tirajana sabe de sus desvelos en todos los campos, cuando era pueblo puro en la calle, cuando fue concejal y finalmente cuando fue alcalde y cuando realizó tareas en confederaciones municipales.

La honestidad, el espíritu de lucha y la generosidad fueron sus armas solidarias como hombre dedicado a las tareas públicas. Cuando se vio afectado de la terrible enfermedad que finalmente lo venció, luchó con todas sus fuerzas por su vida, con valentía, y cuando supo que sus días se acababan siguió comportándose igual, sin miedo, cumpliendo su misión humana mientras le quedó una brizna de aliento.

La figura de Camilo Sánchez es un espejo en el que los canarios y todos los seres humanos debieran mirarse, porque supo mirar de frente a la vida y a la muerte, y derrochó generosidad solidaria hasta el último momento. La Medalla de Oro de Canarias reconoce sus valores y es una manera de decir a todos los canarios que esta tierra necesita hombres de los que luchan siempre, "imprescindible" en palabras de Bertol Brecht, hombres como Camilo Sánchez.

En su virtud, previa deliberación del Gobierno, en sesión celebrada el día 30 de abril de 2001, a propuesta del Presidente y de conformidad con lo establecido en el Decreto 76/1986, de 9 de mayo,

D I S P O N G O:

Conceder, a título póstumo, la Medalla de Oro de Canarias a D. Camilo Sánchez Benítez.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 30 de abril de 2001.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Román Rodríguez Rodríguez.

© Gobierno de Canarias