Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 041. Lunes 2 de Abril de 2001 - 521

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica

521 - Academia Canaria de Seguridad.- Resolución de 16 de febrero de 2001, de la Directora, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Administración, de 24 de enero de 2001, que aprueba el Plan General de Actividades para el año 2001.

Descargar en formato pdf

La Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de Policías Locales de Canarias, crea la Academia Canaria de Seguridad como Organismo Autónomo de carácter administrativo, adscrito a la consejería competente en materia de coordinación de Policías Locales, dotada de personalidad jurídica propia. Posteriormente, el Decreto 172/1998, de 8 de octubre, establece su organización y funcionamiento, otorgando competencias para la aprobación de la programación de los cursos básicos y de formación que hayan de impartirse por este Organismo Autónomo, al Consejo de Administración, órgano de representación y gobierno de la Academia.

Con objeto de continuar promoviendo la mejora de la formación profesional de las policías, del personal integrante de los cuerpos de bomberos, agrupaciones de protección civil y otros servicios relacionados con la seguridad pública, así como el perfeccionamiento, especialización y promoción de los miembros de la Policía Local de Canarias, la Academia Canaria de Seguridad ha elaborado el Plan General de Actividades para el año 2001, que incluye los cursos mencionados, teniendo en cuenta las necesidades de formación y las distintas expectativas de mejora y perfeccionamiento profesional que se han ido conformando por los mismos.

Una vez que el Programa ha sido informado con carácter previo por la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Canarias, y aprobado por el Consejo de Administración del Organismo, reunido en sesión de fecha 24 de enero del corriente, se hace preciso proceder a darle publicidad, a través del Boletín Oficial de Canarias, con objeto de difundir su contenido a los destinatarios de los cursos.

En su virtud, y de conformidad con las facultades que me han sido atribuidas por el Decreto 172/1998, de 8 de octubre, por el que se regula la Academia Canaria de Seguridad,

R E S U E L V O:

Dar publicidad al Acuerdo del Consejo de Administración, reunido en sesión de fecha 24 de enero del corriente, por el que se aprueba el Plan General de Actividades para el año 2001, que figura como anexo a la presente Resolución.

Las Palmas de Gran Canaria, a 16 de febrero de 2001.- La Directora, Victoria González Ares.

A N E X O

PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES

PARA EL AÑO 2001

1.- INTRODUCCIÓN.

El Decreto 172/1998, de 8 de octubre, establece que la Academia Canaria de Seguridad tiene como fines: la promoción, el perfeccionamiento y la especialización de los Cuerpos de Policía Local; la promoción de la formación profesional del personal integrante de los cuerpos de bomberos, agrupaciones de protección civil y otros servicios relacionados con la seguridad pública; la realización de trabajos de investigación y divulgación en materia de seguridad; la promoción de la colaboración institucional y la edición de publicaciones relacionadas con la materia de seguridad pública.

El artículo 11 del mencionado Decreto dispone que el Consejo de Administración de la Academia Canaria de Seguridad aprobará la programación de los cursos básicos y de formación que haya de impartir.

El plan anual de trabajo es el documento que recoge la fundamentación, los objetivos, los programas de formación, las actividades que se proyectan realizar y los criterios y momentos para su evaluación. Su intención es la de propiciar el debate y el esfuerzo de todas aquellas personas e instituciones que, desde sus responsabilidades con la seguridad pública, contribuyan a garantizar la convivencia en una sociedad democrática.

Este documento que contiene el plan de formación de la Academia Canaria de Seguridad es un proyecto abierto a las transformaciones sociales, comprometido con la práctica, que se amplía y consolida con la aportación del conjunto de experiencias y problemas más significativos de los profesionales de la seguridad y las emergencias.

Con el presente documento, la Academia Canaria de Seguridad presenta, más que un programa cerrado que no contempla variaciones, un plan que orienta una determinada estrategia. Si en el transcurso del camino aparecieran oportunidades o contratiempos, el plan de trabajo debe adaptarse a las nuevas circunstancias.

El proyecto de formación de la Academia Canaria de Seguridad encuentra su sentido cuando se entiende como un instrumento que orienta la práctica y se convierte en un medio para que los profesores, los alumnos y la sociedad en general puedan incrementar su saber y su saber hacer sobre los temas relacionados con la seguridad pública en Canarias.

Quedan pues organizados en este documento, las consideraciones generales, los fundamentos y los objetivos, el programa de actividades propuesto para cada uno de los sectores y ámbitos de formación de la Academia Canaria de Seguridad y las medidas para la organización del profesorado.

Se trata en suma, de prever, mediante la planificación, un futuro deseable y señalar los medios para alcanzarlo, teniendo en cuenta que en el soporte de todo el plan de trabajo orientado al servicio de la sociedad se encuentra una determinada concepción del bien común y de la convivencia.

2.- JUSTIFICACIÓN.

La seguridad es uno de los pilares en los que se sustenta la vida social organizada. En la actualidad la complejidad de nuestras sociedades modernas, el sentimiento de incertidumbre y de inseguridad hacen que la seguridad se considere uno de los mayores bienes colectivos a proteger.

Aun dentro del marco de competencias que establece la actual legislación sobre seguridad pública, es casi inevitable no extender el concepto mismo de seguridad hacia la concepción de la seguridad humana integral, la protección de los derechos, del bien común y de la convivencia en los diversos escenarios sociales.

Tal como señalan algunos autores modernos, estamos en una sociedad de riesgo, con un alto nivel de complejidad e incertidumbre.

En este marco del siglo XXI, caracterizado por el auge de la sociedad informacional, la mundialización, el surgimiento de nuevas desigualdades y la exclusión, por la aparición de nuevas amenazas para la paz, la seguridad y los derechos humanos, por la agudización de los problemas vinculados a la emigración y los encuentros entre las culturas, el auge del mundo de redes, el incremento creciente del papel de las mujeres y por la necesidad de adoptar respuestas éticas ante el desarrollo científico y tecnológico; la formación y la colaboración de toda la sociedad son indispensables para afrontar con éxito los nuevos retos que pueden afectar a la seguridad de las personas.

De ahí que la Academia Canaria de Seguridad vincule su plan de formación con los esfuerzos y proyectos que tratan de vincular la seguridad pública con la promoción efectiva de los derechos humanos y la aplicación de mecanismos de prevención y mediación.

Tampoco se pone hoy en duda que la seguridad pública implica una concepción multifactorial de cuáles son los orígenes de la inseguridad ciudadana y las conductas antisociales. En esta concepción amplia de la seguridad es indispensable la participación comunitaria en la prevención de la delincuencia y las infracciones a la legalidad vigente.

Implicar a la comunidad en la prevención de los problemas asociados a la seguridad pública supone la existencia de profesionales que sepan detectar a tiempo los focos de conflicto y que en contacto con la población tengan flexibilidad e imaginación para solucionar los problemas que se presentan. Se trata de formar para la negociación y la resolución de los problemas y no para la producción de respuestas formales y represivas.

La formación de la Policía Local tendrá pues como meta convertirlos en servidores de la comunidad, con el perfil de un buen negociador y comunicador, en disposición de ayudar, capaz de perseguir el delito y de iniciar procedimientos para que las leyes y derechos que nos amparan sean respetados.

La formación debe proporcionar, desde los niveles más altos a los niveles básicos de la organización policial, capacidades para aumentar la comunicación con los ciudadanos, integrarse e involucrarse en los problemas de la sociedad canaria. Los ciudadanos pasan de ser beneficiarios receptores de los servicios policiales a ser ciudadanos participativos que demandan una mayor proximidad y una respuesta satisfactoria. Los ciudadanos, haciendo uso de su información, quieren valorar los servicios que reciben y poder manifestar la opinión sobre los mismos.

Desde una concepción de la seguridad pública, que integra tanto a los servicios policiales como a los servicios de emergencias, tiene especial relevancia la preparación de estos profesionales que realizan funciones altamente tecnificadas en el marco de un riesgo permanente. Actuar con diligencia consiguiendo la máxima rapidez, con proporción en la utilización de los medios, tener un trato correcto con la ciudadanía a la que han de auxiliar y proteger, requiere una alta capacitación que permita servir eficazmente a la tarea de asegurar la protección de las personas y de sus bienes, y dar una respuesta eficaz a los eventuales desajustes que se produzcan en la convivencia y el respeto a los derechos y libertades de las personas.

En el marco de estas consideraciones generales cobran especial importancia las reflexiones acerca de cómo debe ser una formación de calidad para el futuro.

Tradicionalmente la formación era un proceso centrado en el formador que era quien valoraba la necesidad, diseñaba y planificaba la formación, elegía los métodos más adecuados y hacía el seguimiento y evaluaba los resultados.

El papel de los participantes era esencialmente pasivo. Hoy se acepta que los propios participantes tienen que hacer importantes contribuciones asumiendo la responsabilidad de aprovechar todas las oportunidades que la formación les ofrece. Por ese motivo la metodología de enseñanza y aprendizaje debe proporcionar medios y recursos para que el alumno participe activamente a través de la reflexión sobre su experiencia profesional. Sin una participación interesante e interesada de la persona que aprende no es posible el aprendizaje. Esto exigirá a la Academia Canaria de Seguridad una adecuada aproximación al análisis y evaluación de las necesidades previas y una mejora significativa de los métodos de enseñanza, incentivando, ante todo, la actividad y la participación de los Policías Locales y del personal de emergencias de Canarias en el proceso de formación.

Un programa de formación que pretende ser útil para dominar las situaciones nuevas tiene que contemplar de manera equilibrada la relación teoría-práctica. La formación proporcionada por la Academia Canaria de Seguridad debe posibilitar la transferencia de lo aprendido al puesto de trabajo y el aumento de competencia profesional. Para lograr este objetivo la Academia Canaria de Seguridad tendrá que desarrollar métodos y medios que posibiliten evaluar la propia práctica en el puesto de trabajo y organizar el módulo de formación en el centro de trabajo en los cursos básicos de formación en el año 2001, siempre que se produzcan las condiciones adecuadas para su implantación.

En estos tiempos de globalización y cambios rápidos y complejos, la fortaleza de un buen servicio público radica en ser capaz de responder a las exigencias que plantea ese nuevo contexto. Esta tarea implica saber gestionar el conocimiento circulante; captarlo, almacenarlo, transferirlo y compartirlo.

Con la mejora de la base documental y la investigación que pretende impulsar la Academia Canaria de Seguridad, se podrán conocer y evaluar las transformaciones sociales y activar los mecanismos necesarios para que la formación contemple estos cambios y propicie una comprensión adecuada de los mismos. Por tanto, la actividad investigadora y el desarrollo de la base documental son otras de las prioridades de la Academia en el presente y futuro, puesto que proporciona los conocimientos necesarios para afrontar con garantía la elaboración de unos planes formativos actualizados.

Es probable que las transformaciones profundas que estamos conociendo modifiquen considerablemente la organización del paisaje económico, social, político y cultural de los próximos decenios. Los desafíos para nuestra sociedad son múltiples y muchos de ellos están relacionados con la seguridad y los derechos de todas las personas. Las actividades formativas de la Academia Canaria de Seguridad han de contribuir a que los agentes de la seguridad pública realicen su labor con eficacia, a que aumenten su conocimiento sobre la realidad en la que actúan y a que faciliten una renovación y actualización constante de sus competencias y habilidades. En este sentido, y con el objetivo de proporcionar instrumentos y espacios para el debate y la reflexión, la Academia Canaria de Seguridad pondrá en marcha la organización de actividades que permitan un acercamiento a los nuevos fenómenos y realidades relacionados con la seguridad y las emergencias presentes en nuestra época.

La Academia Canaria de Seguridad, teniendo en cuenta las reflexiones anteriores, tratará de insertar la formación en una nueva administración de la seguridad que ha de evolucionar de acuerdo con los nuevos principios que orientan hoy la gestión de lo público. Estos principios tienen como objetivo final acercar el servicio a los ciudadanos a fin de atender sus demandas y necesidades.

3.- OBJETIVOS.

La consecución de las finalidades generales expuestas en la justificación del plan anual de formación precisa la formulación de una serie de objetivos que marquen el camino de acceso a la mejora de las competencias profesionales del personal de seguridad y emergencias de la comunidad canaria.

Con la definición y enunciación de los objetivos para la próxima etapa anual de la Academia Canaria de Seguridad se pretende dar respuesta a aquellos interrogantes relacionados con las tareas que se deben hacer, con los cambios que se desean frente a la situación actual y con el destino final de las acciones programadas para el año 2001.

Teniendo en cuenta las principales necesidades de formación evaluadas y priorizadas, los objetivos para el año 2001 son los siguientes:

1. Promover el compromiso de los profesionales de la seguridad y las emergencias en Canarias con su propia formación, haciendo de ella un factor esencial para configurar su carrera profesional.

2. Mejorar los procedimientos de evaluación de las actividades de formación.

3. Impulsar la organización de equipos docentes de la Academia Canaria de Seguridad, proporcionando la formación necesaria para su constitución y funcionamiento.

4. Promover acuerdos con las corporaciones locales para realizar cursos de perfeccionamiento del personal de emergencias.

5. Concluir el análisis de la situación de las Policías Locales de Canarias. Iniciar el procedimiento de creación de un centro de documentación al servicio de la investigación y la formación profesional.

6. Organizar foros de debate sobre temas relacionados con la seguridad pública que ayuden a comprender los nuevos retos que tiene la seguridad pública en Canarias.

7. Adquirir habilidades para el desenvolvimiento en la sociedad de la información.

8. Iniciar el estudio y diseño de las capacidades profesionales de los agentes de emergencias.

4.- ACTIVIDADES DE FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN, COLABORACIÓN INSTITUCIONAL Y DIVULGACIÓN.

En la base de cualquier propuesta de formación existe el reconocimiento de unas necesidades de formación, la convicción de que la situación actual podría mejorarse, proporcionándole a los sujetos una formación con un repertorio mayor de capacidades personales y profesionales.

Por ello, la Academia Canaria de Seguridad ha partido de las necesidades de formación para buscar los mejores niveles de perfeccionamiento de quienes participan en cada situación de trabajo, transformando sus conocimientos, habilidades y comportamientos para adaptarlos a las nuevas realidades sociales y profesionales.

Teniendo en cuenta las características de la geografía insular y las posibilidades que ofrece el desarrollo tecnológico en materia de aprendizaje, la Academia Canaria de Seguridad, con el fin de acercar la formación a los lugares de trabajo y fomentar el autoaprendizaje, desarrollará las actividades contempladas en este programa utilizando modalidades de aprendizaje presenciales y a distancia.

4.1. Formación policial.

Curso de Formación Básica para la Policía Local.

El Curso de Formación Básica preparará a los futuros Policías Locales de Canarias para ser buenos profesionales de un servicio público tan importante para los ciudadanos, ejerciendo su labor como defensores de la legalidad vigente y los valores democráticos.

De acuerdo con lo establecido en el ordenamiento jurídico y atendiendo a las funciones y tareas que desarrollan los miembros de los Cuerpos de Policía Local de Canarias, los objetivos generales que se pretenden conseguir con este curso son los siguientes:

a) Adquirir los conocimientos teóricos profesionales de carácter general indispensables para el ejercicio de sus funciones.

b) Interiorizar y consolidar los valores que la Constitución y las leyes vigentes establecen de cara a proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

c) Formar al policía en el uso y manejo de las técnicas e instrumentos relacionados con el trabajo que va a desarrollar.

d) Promover actitudes y conductas que posibiliten el ejercicio de la institución policial al servicio de la ciudadanía y del sistema democrático.

e) Posibilitar que el alumno adquiera aptitudes prácticas de las funciones policiales que ha de desempeñar.

La organización de los módulos que constituyen el itinerario formativo del curso básico de Policía Local será la siguiente:

Ver anexos - página 4157

Ascensos de la escala ejecutiva.

La formación policial es una tarea permanente que se extiende desde el inicio hasta el final de la carrera profesional. Un programa de formación que trate de ir construyendo la carrera profesional de la Policía Local de Canarias debe ser coherente y acumulativo de tal manera que esté en condiciones de dar respuesta de manera rápida y flexible a las demandas cambiantes de la sociedad.

Los programas de formación para los empleos de la escala ejecutiva se constituyen en buena medida en un medio para reforzar la coherencia y la coordinación de los Cuerpos de Policía Local de Canarias y se convierten en una plataforma para compartir y difundir las mejores prácticas profesionales.

El objetivo fundamental de los programas de formación para el ascenso de cabos, sargentos y suboficiales es, además de capacitarlos para trabajar en los ámbitos de la gestión, los recursos humanos, la planificación y las técnicas de comunicación, incrementar la competencia y la capacidad de liderazgo y el desarrollo de habilidades sociales en relación con las crecientes demandas de la sociedad dirigidas a la Policía Local.

Resulta decisivo asimismo en toda organización que pretenda el logro de la calidad de sus servicios y la satisfacción de los ciudadanos y ciudadanas, el desarrollo de la capacidad de motivar y proporcionar el conocimiento necesario para la consecución de los objetivos previstos.

Con el objetivo de ir construyendo una carrera profesional los cursos de ascenso se organizarán en torno a los siguientes objetivos y módulos:

CABOS:

Objetivos generales:

1. Promover actitudes y conductas que posibiliten el ejercicio de la función policial al servicio de la ciudadanía y del sistema democrático.

2. Capacitar al alumno para administrar los recursos humanos y materiales de su grupo de agentes.

3. Adquirir las habilidades necesarias para desarrollar la función de mando.

4. Posibilitar que el alumno adquiera las habilidades y destrezas necesarias para la correcta ejecución de las tareas propias del empleo de cabo.

5. Promover entre los alumnos y alumnas la comunicación e intercambio de experiencias profesionales, así como el trabajo en grupo.

Módulos:

- Tráfico: seguridad vial e investigación de accidentes.

- Aplicaciones del derecho penal y procesal.

- Policía administrativa.

- Técnicas de mando, conducción de grupos, comunicación oral y escrita, dinámica de grupos.

- Seguridad ciudadana, el servicio público de la Policía, relaciones con el ciudadano.

- Modelo policial, deontología policial, función policial.

- Atención a víctimas de malos tratos.

- Policía preventiva y asistencial, elaboración de dispositivos preventivos y de seguridad.

- El Centro Coordinador de Emergencias. Grupo de Intervención. Planes de emergencia y conocimiento del territorio.

- Tecnologías de la información y la comunicación.

- Calidad y eficacia del trabajo policial.

SARGENTOS:

Objetivos generales:

1. Promover actitudes y conductas que posibiliten el ejercicio de la función policial al servicio de la ciudadanía y del sistema democrático.

2. Capacitar al alumno para administrar los recursos humanos y materiales de su grupo de agentes.

3. Adquirir las habilidades necesarias para desarrollar la función de mando.

4. Posibilitar que el alumno adquiera las habilidades y destrezas necesarias para la correcta ejecución de las tareas propias del empleo de sargento.

5. Promover entre los alumnos y alumnas la comunicación e intercambio de experiencias profesionales, así como el trabajo en grupo.

Módulos:

- Tráfico: seguridad vial e investigación de accidentes.

- Policía judicial. Elaboración de dispositivos de investigación criminal y de Policía Judicial.

- Derecho administrativo, dispositivos de policía administrativa.

- Seguridad ciudadana: dispositivos de prevención y de protección policial (edificios, autoridades).

- Sociología del delito, criminología.

- Técnicas de mando, grupos humanos, dinámica de grupos.

- Comunicación persuasiva.

- Relaciones con el ciudadano.

- Derechos y libertades.

- Derecho procesal y penal.

- Atención a víctimas de malos tratos.

- El Centro Coordinador de Emergencias. El Grupo de Intervención de Emergencias.

- Planes de emergencia. Estudio del territorio para planificar la acción.

- Tecnologías de la información y la comunicación.

- Evaluación de la calidad de los servicios policiales.

SUBOFICIALES:

Objetivo general:

1. Capacitar a los suboficiales para que desempeñen su empleo con un respeto escrupuloso a los derechos humanos y a realizar las tareas de mando en las actividades de policía de protección y seguridad, de tránsito y de transporte, judicial y de investigación y administrativa con el fin de mejorar la calidad de vida, la seguridad y la armonía ciudadana.

Módulos:

- Organización de los servicios policiales por objetivos y prioridades.

- Cómo alcanzar la eficacia en el trabajo de cada policía.

- Estructuración y organigrama de la Policía Local.

- Gestión de recursos humanos en la policía.

- Relaciones con los ciudadanos y los medios de comunicación.

- Habilidades sociales y directivas.

- El servicio público de la policía en una sociedad democrática.

- Técnicas de mando.

- Comunicación persuasiva. Técnicas de comunicación oral y escrita.

- Aplicación operativa del Derecho Penal y Procesal.

- Atención a víctimas de malos tratos.

- El Centro Coordinador de Emergencias. El Grupo de Intervención de Emergencias.

- Aplicación de las tecnologías de la comunicación y la información a la tarea policial.

- Trabajo de investigación.

Formación para el perfeccionamiento.

Los cambios en los contenidos de la formación policial son frecuentes y obligan a las instituciones formativas a una tarea constante de actualización de los profesionales en activo.

Por otra parte un modelo policial que adquiere cada vez unos mayores niveles de especialización implica la organización de programas y módulos de formación que den satisfacción a las demandas de formación específica en determinados temas.

La Academia Canaria de Seguridad desarrollará, a iniciativa propia o en colaboración con otras instituciones, actividades de formación, de investigación o de divulgación relacionadas con los siguientes temas:

- Redacción de denuncias y documentos policiales.

- Policía Medioambiental.

- Técnicas de Investigación Policial.

- La calidad en los Servicios Policiales.

- Reconstrucción de accidentes.

- Protección de personas.

- Protección de edificios y espacios públicos.

- Seguridad y protocolo.

- Actualización legislativa.

- Tráfico y transportes.

- Menores.

- Técnicas de mando.

- Gestión de recursos.

- Educación vial.

- Elaboración de programas de prevención social.

- Nueva criminalidad y globalización.

- Derecho Procesal y Penal.

- Relaciones humanas. Habilidades sociales.

- Delincuencia juvenil.

- Gestión de equipos.

- Formador de formadores.

- Utilización de instrumentos para la comprobación de infracciones.

- Utilización de instrumentos de comunicación.

- El patrimonio histórico-artístico de Canarias.

- Policía Turística:

· El turismo en Canarias.

· El marco jurídico-administrativo del turismo canario.

· Derechos y deberes de los extranjeros.

· La seguridad pública en los municipios turísticos de Canarias.

· Turismo y policía administrativa.

· Seguridad integral en los servicios turísticos.

· Idiomas

- Policía Judicial.

- Violencia doméstica.

- Defensa personal.

- Atención al ciudadano.

- Transporte de mercancías peligrosas.

- Informática básica.

- Intervención policial.

- El estrés en la profesión policial.

4.2. Formación para Agentes de Emergencias (Bomberos, personal de salvamento acuático, voluntarios).

La sociedad moderna trata de evitar el peligro con la seguridad y el riesgo con la fiabilidad. El desarrollo tecnoindustrial ha hecho impredecibles amenazas originadas en su propia dinámica. Los sentimientos de inseguridad y de incertidumbre conviven con la institucionalización de la protección y la capacidad de la sociedad para responder con rapidez a cualquier peligro al que pueda verse sometida una persona. Sin embargo, pese al elevado desarrollo tecnológico, numerosos riesgos amenazan el equilibrio natural, social y personal.

El Plan Canario de Seguridad contempla una concepción integral de la seguridad pública en la que la participación y formación de todos los actores es fundamental para prestar el servicio deseado a la comunidad canaria. Los desarrollos de la técnica y la complejidad de los riesgos tecnológicos evidencian cada vez más la necesidad de que el personal dedicado a estas tareas reciba una formación multidisciplinar que le permita afrontar sus tareas con los mínimos riesgos.

Desde la evolución continua de materiales, instrumentos y sus prestaciones, así como de las técnicas necesarias para su uso, se impone la formación y el reciclaje de todo profesional que interviene en una emergencia. Por tanto la Academia Canaria de Seguridad, en colaboración con las instituciones locales, realizará un plan de formación para que, tanto los profesionales como los voluntarios de emergencias, en función de las tareas que desempeñan, amplíen su formación y adaptación a la evolución de los riesgos y las condiciones técnicas, sociales y naturales.

Todo ello debe contribuir sin duda a que la formación dispensada despierte el interés por una cultura de prevención, autoprotección y participación.

En la prevención, control y atención de situaciones de emergencia intervienen diversos agentes. Los cuerpos de bomberos, atendiendo al concepto de protección al ciudadano, tienen cada vez un ámbito más amplio y diversificado de actuación.

Son muchas las situaciones en las que las personas están expuestas al riesgo de sufrir un accidente y nuestra sociedad demanda un servicio rápido y capaz de resolver situaciones de una gama amplia de situaciones de emergencia.

El carácter insular de Canarias hace que las actividades acuáticas estén muy presentes en diferentes ámbitos, tanto sociales como económicos, constituyendo un sector de vital importancia para nuestra comunidad. Dichas actividades implican la creación y desarrollo de estrategias de prevención e intervención ante riesgos y accidentes.

En colaboración con las administraciones locales, la Academia Canaria de Seguridad impulsará la realización de actividades de formación destinadas a la actualización y al perfeccionamiento de los servicios de atención de emergencias.

Los contenidos organizadores de las actividades de formación dirigidas a estos agentes serán los siguientes:

- Curso de atención de emergencias (nivel inicial).

- Convenio con el Instituto Canario de la Mujer.

- Prevención y técnicas de extinción de incendios.

- Incendios forestales.

- Rescate (básico y avanzado).

- Intervenciones ante riesgos tecnológicos.

- Excarcelación en accidentes de tráfico.

- Actuación ante riesgo químico.

- Primeros auxilios.

- Rescate en edificios.

- Salvamento marítimo.

- Apuntalamiento.

- Autoprotección.

4.3. Otras actividades.

Seminarios.

La Academia Canaria de Seguridad inicia el próximo año la realización de actividades de formación que permitan el intercambio, el debate y el aprendizaje relacionado con temas vivos y actuales que sean de interés para los profesionales de la seguridad y las emergencias.

La utilización del modelo de seminarios permitirá adecuarlo al objetivo de que éstos sirvan para el conocimiento y el intercambio de las mejores prácticas profesionales, con un método ágil y abierto de organización y participación.

Los temas sobre los que podría girar la realización de seminarios son los siguientes:

- Seminarios de tiro y defensa personal.

- Seminario de educación física.

- Emigración y multiculturalidad.

- Actualización legislativa.

- Legislación penal del menor.

- Violencia doméstica.

- Primeras actuaciones en incendios de viviendas, industrias y vehículos.

- Policía de mediación. Resolución de problemas.

- Tráfico urbano y ciudad del futuro.

- Asesoramiento psicotécnico en la realización de las pruebas selectivas.

Actividades dirigidas a la población en general.

La Academia Canaria de Seguridad, considerando la importancia que las acciones preventivas e informativas tienen para la autoprotección de las personas ante situaciones de emergencia, realizará actividades para que éstas se familiaricen con las medidas de protección que, dependiendo de sus propias fuerzas, puedan utilizar.

Con este motivo se impulsarán actividades de formación que movilicen la solidaridad social y la conciencia ciudadana y que preparen a la población para desarrollar la autoprotección.

Estas actividades que se podrán desarrollar con asociaciones ciudadanas tendrán como contenido central:

- La seguridad y la autoprotección.

4.4. Convenios y colaboraciones.

- Proyecto de alfabetización digital. A realizar con la FECAM (2ª parte).

- ECCA.

- Convenios universidades.

- Convenios con cabildos.

- Convenio con el Instituto Canario de la Mujer.

- Máster Seguridad Pública.

- Colaboración con otros departamentos del Gobierno de Canarias, cuyas competencias se relacionen con los temas a desarrollar en este plan.

- Convenio con el Instituto Canario de Formación y Empleo.

4.5. Centro de documentación e investigación.

Una de las contribuciones más importantes que debe realizar la Academia Canaria de Seguridad al aumento de mayores niveles de seguridad en Canarias es la puesta en marcha de instrumentos que permitan lograr un mayor grado de conocimiento de cuáles son los principales problemas, riesgos y alternativas que se pueden poner en práctica para mejorar la convivencia de los habitantes de Canarias.

La mejora de la base documental y el impulso a actividades de investigación tendrán un lugar destacado en las actividades que se organizarán en el próximo año.

Por ese motivo la Academia Canaria de Seguridad pondrá en marcha la organización de un centro de documentación que en su primera fase consistirá en definir su finalidad, los usuarios a los que se dirige, los fondos que seleccionará, el sistema de gestión y los servicios que podrá prestar.

En el ámbito de la investigación, la Academia Canaria de Seguridad, mediante la colaboración con aquellas instituciones competentes, impulsará la investigación sobre los siguientes temas:

- Las necesidades y la situación de la Policía Local de Canarias.

- Perfiles profesionales.

- Delincuencia juvenil.

- Uso de internet.

- Evaluación y calidad en la formación.

- Violencia sobre mujeres y menores.

- Mediación y control. Un programa de prevención de la violencia escolar.

- Tráfico urbano y ciudad del siglo XXI.

4.6. Divulgación.

Las actividades de información y de divulgación tienen como objetivo lograr un mayor acercamiento de la Academia Canaria de Seguridad a los centros de trabajo y de aumentar el conocimiento social acerca de los recursos existentes para la atención a la ciudadanía en materia de seguridad y emergencias.

Para contribuir al logro de este objetivo se promoverá la realización de las siguientes acciones:

- Desarrollo de la comunicación y la información con los lugares de trabajo.

- Uso del 1-1-2.

- Salvamento acuático.

5.- PROFESORADO. CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN Y FORMACIÓN.

El profesor colaborador de la Academia Canaria de Seguridad no sólo debe ser un experto profesional de su materia, es preciso que, además, logre, mediante unos recursos didácticos adecuados, una buena comunicación con los alumnos y que fomente una actitud racional ante los problemas que les presenta para resolver.

Un alumnado más participativo e interesado incrementa notablemente la comunicación con el profesorado. De un mero transmisor de conocimientos éste pasa a convertirse en un asesor y colaborador en el aprendizaje del alumno. Esta nueva relación menos centrada en el formador y más en el participante hace que el profesorado tenga que preocuparse de una variedad de métodos más amplia, poniendo mayor énfasis en la práctica y la propia actividad de los alumnos.

Es importante que el profesor colaborador se sienta parte de la estructura de la Academia Canaria de Seguridad, que se reconozca situado en un lugar de encuentro con otros profesionales colaborando en la tarea común de formar profesionales competentes. Es necesario que el profesorado de la Academia Canaria de Seguridad vaya más allá de la lección magistral y se inserte en proceso abierto y dinámico en el que pueda compartir los objetivos y los métodos de la Academia.

El plan de actividades para el año 2001 contemplará la organización y formación del profesorado.

Para lograr esta mayor coordinación, formación y organización de los profesores colaboradores, se promoverá la creación de equipos de profesores cuyos objetivos serán:

a) Preparar y elaborar una guía didáctica para cada uno de los módulos formativos.

b) Compartir experiencias e investigar en las mejores prácticas docentes.

c) Adoptar un sistema común de evaluación.

Estos equipos docentes contarán con la participación de los expertos profesionales en cada materia y el asesoramiento de profesionales del ámbito educativo.

© Gobierno de Canarias