Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 039. Miércoles 28 de Marzo de 2001 - 505

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

505 - DECRETO 82/2001, de 19 de marzo, por el que se declara el Mirador de La Peña, obra de César Manrique, en el término municipal de Valverde, isla de El Hierro, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Descargar en formato pdf

El Cabildo Insular de El Hierro, por Resolución de 12 de abril de 1996 (B.O.C. nº 66, de 31.5.96), por la que se incoó expediente para la declaración del Mirador de La Peña, obra de César Manrique, en el término municipal de Valverde, isla de El Hierro, Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento histórico. Esta Resolución fue modificada por Resolución de 26 de junio de 1996 (B.O.C. nº 94, de 3.8.96), sustituyéndose el término Monumento histórico por Monumento. Con fecha 8 de junio de 1998 se dicta Resolución por el Cabildo Insular de El Hierro, acordando elevar dicho expediente a la Dirección General de Patrimonio Histórico.

La tramitación de dicho expediente se ha llevado a efecto según lo determinado en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. nº 155, de 29.6.85) y Real Decreto 64/1994, de 21 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985, de 25 de junio (B.O.E. nº 52, de 2.3.94).

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes y previa deliberación del Gobierno en su reunión celebrada el día 19 de marzo de 2001,

D I S P O N G O:

Artículo único.- Declarar el Mirador de La Peña, obra de César Manrique, en el término municipal de Valverde, isla de El Hierro, Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, de acuerdo con la descripción y delimitación que figuran en el anexo I, así como ubicación en planos que se recoge en el anexo II a este Decreto.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 19 de marzo de 2001.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Román Rodríguez Rodríguez.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

CULTURA Y DEPORTES,

José Miguel Ruano León.

A N E X O I

Descripción.

El Mirador de La Peña está situado en el extremo oriental del Risco de Tibataje, a unos 700 m de altitud, en las proximidades del caserío de Guarazoca y del Camino de la Peña, constituyendo un enclave singular desde el punto de vista paisajístico.

A principios de los ochenta se encarga a César Manrique el diseño del edificio y jardines que conforman el actual mirador.

El edificio consta de dos plantas adaptadas al desnivel que conforma el borde de El Risco de El Golfo. Tanto el aspecto morfológico de la estructura superior, exenta de relieve, como los materiales con que se realizan (piedra y madera), responden a modelos de la arquitectura tradicional herreña, a la que añade elementos novedosos en sus huecos y sala principal.

Asimismo, en el diseño del ajardinado exterior e interior queda latente la integración de la obra en el paisaje y la naturaleza circundante.

Las partes que lo integran son: aparcamientos, acceso, paseos, jardines, mirador y restaurante (jardín interior, zona de estar, comedor, bar y dos aseos).

Delimitación.

Norte: desde el punto 1, en la U.T.M. 3.079.395, 206.465, que corresponde al muro de delimitación de la parcela nº 5, parte de una línea en dirección E que sigue el recorrido de dicho muro hasta su intersección con la carretera L-870.

Este: la línea continúa en dirección sur por el trazado de esta carretera hasta el punto 2, en la U.T.M. 3.079.270, 206.585, que corresponde con el muro de delimitación de la parcela nº 36.

Sur: desde el punto anterior, la línea sigue el muro en dirección oeste hasta su intersección con el correspondiente a la parcela nº 34 en el punto 3, con U.T.M. 3.079.270, 206.550; desde donde continúa su trayecto en dirección sur siguiendo también el muro de la parcela 33 hasta su intersección con el de la nº 26, desde donde sigue en línea recta hacia el sur hasta el punto 4, en la U.T.M. 3.079.175, 206.555, que corresponde al muro de la misma parcela, continuando su trazado en dirección oeste hasta el punto 5, en la U.T.M. 3.079.175, 206.500.

Oeste: a partir del punto anterior, continúa la línea que flanquea el borde del escarpe siguiendo por el veril del acantilado en dirección norte hasta el punto 1, origen de esta delimitación.

Ver anexos - página 3954

© Gobierno de Canarias