Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 034. Viernes 16 de Marzo de 2001 - 442

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Sanidad y Consumo

442 - Servicio Canario de la Salud. Dirección General de Salud Pública.- Resolución de 29 de enero de 2001, por la que se autoriza la instalación de un Botiquín Farmacéutico de Urgencias en el barrio de El Escobonal, término municipal de Güímar (Tenerife), y se adscribe dicho botiquín a Dña. Aleida Pérez Cabrera, farmacéutica con farmacia en Fasnia.

Descargar en formato pdf

Visto el expediente de referencia del que se desprenden los siguientes

ANTECEDENTES

1º) Con fecha 29 de septiembre de 2000, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, informa al Ayuntamiento de Güímar que con motivo de la ejecución del concurso de traslado para instalación de nuevas oficinas de farmacia, la farmacia del barrio de El Escobonal va a proceder a su cierre de forma inminente, por lo que el citado núcleo quedará carente de servicio de atención farmacéutica, pudiendo optarse, como solución transitoria hasta la instalación de una nueva farmacia, por la instalación de un Botiquín Farmacéutico de Urgencias, detallándose la documentación a aportar para la tramitación del expediente.

2º) Con fecha 11 de octubre se recibe en la Dirección General de Salud Pública informe emitido por el Secretario del Ayuntamiento de Güímar, con el visto bueno del señor Alcalde, en el que se señala que el Pleno ha adoptado acuerdo de solicitar de la Dirección General de Salud Pública la autorización de un Botiquín Farmacéutico de Urgencias para el barrio de El Escobonal. A dicha solicitud se acompaña otro certificado con las mismas formalidades que el anterior, en el que se señala que el barrio de El Escobonal forma parte del distrito tercero-sección segunda, del término municipal de Güímar, y que las secciones primera y segunda del citado distrito tercero cuentan con una población de 2.180 habitantes. También se acompaña informe emitido por el Agente de Empleo y Desarrollo del Ayuntamiento de Güímar, en el que se indica que el barrio de El Escobonal pertenece a la comarca de Agache, la cual se caracteriza por ser eminentemente rural, estando considerada de "Acción Especial".

3º) De la petición formulada se dio traslado a los farmacéuticos con oficina de farmacia instalados en los términos municipales de Güímar, Fasnia y Arafo, al objeto de que, en el plazo de 15 días, manifestaran su intención de adscripción del botiquín, aportando los méritos que a tal efecto aleguen, o en su caso, formularan sugerencias o reclamaciones. En dicha comunicación se señalaba además que el Ayuntamiento no aportaba local para la instalación del botiquín.

4º) Dentro del plazo antes señalado se presentaron solicitudes de adscripción del botiquín por parte de Dña. María del Carmen Batista Cruz, Dña. María Teresa Pérez Rodríguez y Dña. Aleida Pérez Cabrera.

5º) Con fecha 24 de noviembre se publica en el Boletín Oficial de Canarias anuncio de la Dirección General de Salud Pública poniendo de manifiesto la tramitación del expediente, concediendo plazo de 15 días a los farmacéuticos interesados para que soliciten la adscripción del botiquín, en cuyo caso deberán aportar documentación acreditativa de los méritos que aleguen a tal efecto, así como de idoneidad del local que designen, o en su caso, formulen sugerencias o reclamaciones.

6º) Dentro del plazo concedido en el anuncio antes señalado se presentó solicitud de adscripción del botiquín por parte de D. José Curbelo Gil y Dña. Fátima Díaz Guillén.

7º) A las solicitudes presentadas se acompañaba la documentación siguiente:

a) Dña. María del Carmen Batista Cruz:

- Certificados emitidos por el Secretario del Ayuntamiento de Güímar, con el visto bueno del señor Alcalde, en los que se señalan que la clasificación del suelo en la zona de Agache, donde se encuentra el barrio de El Escobonal es de rústico, que la distancia entre el local sito en calle Axaentemir, 15, y la farmacia más cercana en el término municipal de Güímar es de 11.200 metros, y que la población empadronada en el barrio de El Escobonal es de 888 habitantes.

- Informe emitido por el Alcalde del Ayuntamiento de Güímar en el que se hace constar que "según las averiguaciones practicadas por agentes de la plantilla, la farmacia del barrio de El Escobonal permanece cerrada desde hace mes y medio".

- Documento privado de compromiso de alquiler del local sito en la Avenida Axaentemir, 25, suscrito con el propietario.

- Certificado emitido por la Secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, con el visto bueno del señor Presidente, en el que se hace constar que la señora Batista Cruz es propietaria de una oficina de farmacia en Güímar desde el día 22 de noviembre de 1956.

- Plano de la zona y de emplazamiento del local.

Mediante escrito del Servicio de Ordenación Farmacéutica se requirió a la citada señora para que aportara la documentación que acreditara los méritos alegados, la disponibilidad del local y compromiso de destinarlo para uso como botiquín, certificación acreditativa de la distancia existente a la farmacia más cercana, elaborado por técnico competente, y plano del local propuesto, con indicación de su superficie, localización y características de sus accesos, que deben ser libres, directos y permanentes al exterior.

Con fecha 1 de diciembre de 2000 la señora Batista Cruz aporta la documentación siguiente:

- Informe emitido por el Arquitecto colegiado nº 1549, en el Colegio de Arquitectos de Canarias, en el que se señala que el inmueble es apto para el fin a que se destina (botiquín farmacéutico), siendo su estado constructivo perfecto, y destacando su excelente ubicación. Aporta fotografía del exterior del inmueble, plano de la zona donde se muestra su localización y plano del local a escala.

- Certificado emitido por el Secretario del Ayuntamiento de Güímar con el visto bueno del señor Alcalde, en el que se señala que la farmacia más próxima al barrio de El Escobonal en el término municipal de Güímar, es la farmacia Batista (que resulta ser de su propiedad).

- Fotocopia de autorización de funcionamiento en favor suyo de una óptica como establecimiento sanitario emitido por el Director del Servicio Canario de la Salud.

- Escrito del Ayuntamiento en el que se manifiesta a la señora Batista Cruz que su solicitud de expedición de certificado de que ha sido inspectora farmacéutica municipal ha sido remitida a la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud.

b) Dña. María Teresa Pérez Rodríguez:

- Contrato privado de arrendamiento del local sito en calle Axaentemir, 15.

- Copia de plano del local, con indicación de que su superficie es de 62,76 metros cuadrados.

- Informes emitidos por el Alcalde del Ayuntamiento de Güímar en los que se señala que según averiguaciones practicadas por los agentes de la plantilla "el botiquín sito en El Escobonal estaba a nombre de Dña. María Teresa Pérez Rodríguez y estuvo abierto desde el mes de marzo de 1971 hasta el año 1980" y que "la farmacia del barrio de El Escobonal se encuentra cerrada desde hace mes y medio".

- Certificados emitidos por el Secretario del Ayuntamiento de Güímar, con el visto bueno del señor Alcalde, en los que se indica que la farmacia más próxima al local sito en el número 15 de la calle Axaentemir del barrio de El Escobonal, es la situada en el término municipal de Fasnia, a 5.410 metros, así como que la población empadronada en la entidad de población de El Escobonal es de 888 habitantes. Igualmente se certifica que según las vigentes normas subsidiarias de planeamiento general la clasificación del suelo de la zona de El Escobonal es de rústico.

- Certificado emitido por la Secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, con el visto bueno de su Presidente, en el que se señala que la licenciada Dña. María Teresa Pérez Rodríguez se encuentra establecida con oficina de farmacia en el término municipal de Güímar desde el 22 de diciembre de 1959.

- Documentación acreditativa de los méritos siguientes: toma de posesión como Inspectora Farmacéutica Municipal el 15 de octubre de 1965, Diplomada en Sanidad, Farmacéutica Especialista en análisis clínicos, Diplomada en óptica y optometría, y diversos cursos realizados.

Mediante escrito de fecha 22 de noviembre se requiere a la señora Pérez Rodríguez en subsanación para que aporte informe emitido por técnico competente en el que se indiquen las características de los accesos al exterior del local indicado, habiéndose aportado con fecha 7 de diciembre informe emitido por el arquitecto técnico colegiado nº 1560, en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Santa Cruz de Tenerife, en el que se especifica que el acceso al exterior del local aportado es libre, directo y permanente. Aporta plano del local a escala.

c) Dña. Aleida Pérez Cabrera:

- Contrato privado de compraventa del local situado en calle Tambora de Arriba, 1, en el barrio de El Escobonal de Güímar, para su uso como botiquín exclusivamente.

- Informe emitido por el Arquitecto Técnico colegiado nº 1691, en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Santa Cruz de Tenerife, en el que se señala que la superficie del local es de 87,75 metros cuadrados, y que la distancia del mismo a la farmacia de Fasnia es de 5.533 metros, y a la más próxima del casco de Güímar de 14.764 metros. Aporta plano de la zona con indicación de la ubicación de la farmacia, así como plano del local y fotografías del exterior de éste.

- Aporta documentos acreditativos de los méritos siguientes: Certificado expedido por la Secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos, con el visto bueno de su Presidente, en el que se señala que es titular y propietaria de una oficina de farmacia en Fasnia desde el 2 de enero de 1971, copia de títulos de farmacéutico especialista en análisis clínico y en Microbiología y Parasitología, Diplomada en Óptica y Acústica Audiométrica, certificado de haber realizado el curso de Diplomado en Sanidad en 1977, así como de haber realizado diversos cursos.

Mediante escrito de fecha 22 de noviembre se requiere a la señora Pérez Cabrera en subsanación para que aporte informe emitido por técnico competente, en el que se indiquen las características de los accesos del local, así como para que aporte documentación original o autenticada que acredite que ostenta todos los méritos que alega, habiéndose aportado con fecha 1 de diciembre informe emitido por el mismo arquitecto técnico que emitió el informe anterior, en el que se señala que el acceso del local a la vía pública es libre, directo y permanente. Igualmente se aporta documentación autenticada de los méritos antes señalados.

d) D. José Curbelo Gil:

Aporta certificados expedidos por el Secretario del Ayuntamiento de Güímar, con el visto bueno del señor Alcalde, en los que se hace constar que la distancia existente entre el local sito en calle La Hendía, 1 y la farmacia más próxima situada en el municipio de Fasnia, es de 5.283 metros, que la farmacia del barrio de El Escobonal se encuentra cerrada desde hace mes y medio, que el suelo del citado barrio se encuentra calificado como rústico en las vigentes normas subsidiarias de planeamiento general, y que el número de habitantes del citado barrio es de 888 según el padrón vigente.

- Contrato privado de alquiler del local situado en calle la Hendía, 1, del barrio de El Escobonal.

- Certificados emitidos por la Secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, con el visto bueno de su Presidente, en los que se señala que el señor Curbelo Gil se encuentra colegiado en el mismo con el número 308, y que es titular propietario de una farmacia en el municipio de Güímar desde el 30 de diciembre de 1977.

- Aporta informe emitido por el arquitecto técnico D. Luis Marrero Ferrara, visado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Santa Cruz de Tenerife, en el que se señala que la superficie del local es de 97,31 metros cuadrados y que tiene acceso libre, directo y permanente a la vía pública. Se acompaña también plano de localización del local en la zona y plano del local a escala.

- Copias compulsadas de los méritos siguientes: autorizaciones de funcionamiento otorgadas por la Dirección del Servicio Canario de la Salud, de los siguientes establecimientos sanitarios: óptica, gabinete de audioprótesis, ortopedia, laboratorio de análisis clínico. También del título de farmacéutico especialista en análisis clínico, título de licenciado en ciencias biológicas, así como de otros cursos realizados.

e) Dña. Fátima Díaz Guillén:

- Escrito de solicitud en el que manifiesta tener contrato verbal de alquiler del local sito en la Carretera General del Sur, km 44,7 y plano del mismo elaborado por el arquitecto técnico colegiado nº 957, informando que dispone de una superficie de 70,25 metros cuadrados.

- Alega que según acta de apertura de farmacia extendida en su favor por la Consejería de Sanidad resulta ser titular de una oficina de farmacia en Güímar desde el 6 de septiembre de 1999.

- Certificados expedidos por el Secretario del Ayuntamiento de Güímar, con el visto bueno del señor Alcalde, en los que se hace constar que la farmacia más próxima al barrio de El Escobonal situada en el municipio de Güímar, es la situada en la Avenida Obispo Pérez Cáceres, 62, que en el citado barrio de El Escobonal no hay farmacia ni botiquín farmacéutico abierto al público, que el suelo del citado barrio se encuentra calificado como rústico en las vigentes normas subsidiarias de planeamiento general, y que el número de habitantes del citado barrio es de 888 según el padrón vigente.

Al presente expediente le resultan de aplicación las siguientes

CONSIDERACIONES

1º) Es competente para resolver la solicitud formulada la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, conforme a lo dispuesto en el apartado l del punto 2 del artículo 14 del Decreto 32/1995, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio Canario de la Salud.

2º) La legislación aplicable para la autorización de Botiquines Farmacéuticos de Urgencias se contiene en lo dispuesto en el precitado Decreto 133/1994, de 1 de julio, regulándose en el artículo 7º del mismo, tanto el procedimiento a seguir como la documentación que debe aportarse para la tramitación del expediente.

3º) La documentación aportada por el Alcalde del Ayuntamiento de Güímar para que se tramite la solicitud de autorización de instalación del botiquín se ajusta a la establecida en el punto 3 del artículo 7º del Decreto 133/1994, sin que el Ayuntamiento haya aportado local para la instalación, desprendiéndose de la misma que la solicitud se encuentra incursa en el supuesto contemplado en el artículo 2º del citado Decreto, esto es, autorización del botiquín farmacéutico para la atención de núcleos rurales.

4º) El artículo 6º del Decreto 133/1994 dispone que los Botiquines Farmacéuticos de Urgencias serán surtidos, repuestos y administrados por un titular de oficina de farmacia en el respectivo partido farmacéutico o zona de salud. La adscripción corresponderá a uno de los titulares de las farmacias más próximas al lugar donde se proyecte la instalación y que así lo haya solicitado. En caso de interesarlo más de un titular tendrá preferencia el más antiguo de los solicitantes.

5º) En el punto 4 del citado artículo 7 se dispone presentada la solicitud, y en caso de que no se haya acreditado la distancia del local al botiquín u oficina de farmacia más próximo por no haber sido designado aquél, se continuará la tramitación sin resolución de admisión. El punto 5 del mismo artículo señala que de la solicitud se dará traslado a los farmacéuticos interesados, publicándose en el Boletín Oficial de Canarias anuncio que ponga de manifiesto la tramitación del expediente, en el que se señale que el Ayuntamiento no aporta el local necesario para la instalación pretendida. En ambas comunicaciones se concederá plazo para solicitar la adscripción del botiquín presentando los méritos que se aleguen, o en su caso, para realizar sugerencias o presentar reclamaciones, debiendo presentarse documentación que acredite la idoneidad del local que se designe, y que en todo caso deberá acreditar que el mismo reúne los requisitos establecidos en el artículo 5.

Transcurrido el plazo concedido la Dirección General de Salud Pública resolverá autorizar o no la instalación solicitada con la adscripción del botiquín al farmacéutico correspondiente.

6º) Procede pues, una vez seguido el procedimiento señalado y examinadas las solicitudes de adscripción de la gestión del botiquín que se han presentado, autorizar la instalación determinando el farmacéutico al que corresponde la adscripción, teniendo en cuenta los criterios antes señalados.

En este punto conviene señalar que el artículo 6 del Decreto 133/1994 realiza una previsión de desarrollo reglamentario para determinar, de forma específica, el orden de prioridades de adjudicación de la adscripción del botiquín, el cual no se ha ejecutado.

Por lo tanto, a la hora de dictaminar sobre esta cuestión hay que proceder, con carácter previo, a un análisis de los criterios generales establecidos en el propio artículo 6º), del que se desprende que en primer lugar el farmacéutico adjudicatario debe situarse en la misma zona de salud, en este caso la zona de salud de Güímar, comprensiva de los términos municipales de Güímar, Arafo y Fasnia, según Orden del Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de 31 de marzo de 1993, lo cual cumplen todos los peticionarios. En segundo lugar se hace referencia a la proximidad de la farmacia para determinar tal adscripción, y en tercero, a la antigüedad en el ejercicio al frente de la farmacia de los farmacéuticos solicitantes. De este modo cabe señalar que el tercer criterio resultaría de aplicación en caso de existencia de similitud de circunstancias de distancia de las farmacias al lugar donde se proyecte la instalación del botiquín, pero en el presente caso, resulta que entre los diversos peticionarios existe una gran diferencia de distancia, toda vez que la farmacia más próxima al barrio de El Escobonal resulta, según se desprende de los datos que obran en el expediente, la de Fasnia, que se sitúa a algo más de 5 kilómetros de éste, mientras que la distancia a las farmacias del casco urbano de Güímar supera los 11 kilómetros. El criterio de distancia resulta además de especial importancia, tal como se recoge en el precepto aplicable, toda vez que la mayor proximidad farmacia-botiquín permite un mejor desarrollo del ejercicio de las funciones de éste por parte del farmacéutico adjudicatario, por lo que, procede adjudicar la adscripción del botiquín a la farmacéutica Dña. Aleida Pérez Cabrera, toda vez que la documentación por ella aportada cumple los requisitos establecidos en el Decreto 133/1994, de 1 de julio, resultando que se encuentra su farmacia unos 6 kilómetros más próxima al barrio de El Escobonal respecto a los otros peticionarios.

Es por lo que, en virtud de lo expuesto,

R E S U E L V O:

1º) Estimar la petición del Ayuntamiento de Güímar, relativa a autorización de instalación de un Botiquín Farmacéutico de Urgencias en el barrio de El Escobonal.

2º) Adscribir la gestión y administración del botiquín farmacéutico a Dña. Aleida Pérez Cabrera farmacéutica con farmacia en Fasnia, quien pasará a ser responsable de surtirlo y administrarlo.

3º) Autorizar la instalación del botiquín en el local aportado por Dña. Aleida Pérez Cabrera, sito en calle Tambora de Arriba, 1, El Escobonal, término municipal de Güímar.

4º) Notificar la presente Resolución al Alcalde del Ayuntamiento de Güímar, a Dña. Aleida Pérez Cabrera y al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, así como publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Sanidad y Consumo en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de notificación de la presente, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Santa Cruz de Tenerife, a 29 de enero de 2001.- El Director General de Salud Pública, Francisco Rivera Franco.

© Gobierno de Canarias