Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 032. Lunes 12 de Marzo de 2001 - 403

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía, Hacienda y Comercio

403 - ORDEN de 5 de marzo de 2001, por la que se delegan determinadas competencias.

Descargar en formato pdf

Las competencias atribuidas al titular de la Consejería de Economía y Hacienda por las distintas normas reguladoras del ámbito funcional asignado a este Departamento, en virtud del contenido de la Disposición Adicional Segunda del Decreto 10/2001, de 29 de enero, del Presidente, por el que se determina el número, denominación y competencias de las Consejerías se asumen por el titular de la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio.

Ejercidas con anterioridad a la modificación de la organización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, determinadas competencias por delegación, por los distintos órganos integrantes de la Consejería de Economía y Hacienda y lograda una mayor agilidad y eficacia en el ejercicio de las mismas al ser los órganos más idóneos para su ejercicio, se estima conveniente delegarlas igualmente en los órganos integrantes de la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio.

Asimismo, se considera oportuno incorporar nuevas competencias, cuyo ejercicio por los órganos en los cuales se delega, incorpora mayor celeridad a la tramitación de los procedimientos.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 31.3 de la Ley territorial 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias y en el artículo 13 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en uso de las facultades que tengo conferidas,

D I S P O N G O:

Primero.- Delegar en el Viceconsejero de Economía y Comercio las siguientes competencias:

1. Los libramientos de fondos al Parlamento previstos en las Leyes de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2. La aprobación de las modificaciones de créditos y operaciones presupuestarias atribuidas al Consejero de Economía, Hacienda y Comercio, sin perjuicio de las atribuidas a otros órganos.

3. La aprobación del Plan de Auditorías anual, así como la realización de auditorías no previstas en dicho plan.

4. La incoación y resolución de los expedientes de responsabilidad contable que corresponden al Consejero de Economía, Hacienda y Comercio, de acuerdo con la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas.

5. Determinar el porcentaje de participación insular en los ingresos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que se deriven de las modificaciones de los criterios de distribución de los mismos.

6. Los libramientos a favor de los Cabildos Insulares de las cuantías correspondientes a los recursos derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

7. Las competencias que se atribuyen al titular del Departamento por la normativa reguladora de las indemnizaciones por razón del servicio, sin perjuicio de las atribuidas al Viceconsejero de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea.

8. Nombrar y cesar a los titulares de los puestos de trabajo de libre designación, sin perjuicio de la delegación efectuada en el Viceconsejero de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea.

Segundo.- Delegar en el Viceconsejero de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea las siguientes competencias:

1. En materia de patrimonio de la Comunidad Autónoma:

a) La declaración de alienabilidad y acordar la enajenación de inmuebles cuando su valor no supere los 20 millones de pesetas (120.202,40 euros).

b) La enajenación directa de bienes muebles y material de desecho cuando su valor no supere los 5 millones de pesetas (30.050,61 euros).

c) La declaración de alienabilidad para la enajenación de títulos representativos del capital social de las empresas en todos los casos, así como la autorización para su enajenación cuando su importe no supere los 50 millones de pesetas (300.506,05 euros) ni suponga la pérdida de la condición de socio mayoritario.

2) La celebración y adjudicación de los concursos para la determinación del tipo de aquellos bienes o servicios respecto de los cuales el Gobierno haya declarado su uniformidad para su utilización común por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

3) Las facultades de órgano de contratación en la contratación derivada de la administración de los Edificios de Servicios Múltiples.

4) El reconocimiento de las obligaciones derivadas de la contratación administrativa realizada con cargo a los créditos consignados en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma en los programas Presupuestarios 121E "Administración de Edificios de Servicios Múltiples" y 612C "Gestión Patrimonial", cuando el órgano de contratación sea el titular del Departamento.

2. En materia de tributos y recaudación.

a) La resolución de las reclamaciones económico-administrativas que corresponden al Consejero de Economía, Hacienda y Comercio hasta tanto se pongan en funcionamiento las Juntas Superiores y Territoriales de Hacienda.

b) La resolución de los expedientes de responsabilidad patrimonial derivada de la gestión tributaria y de la gestión recaudatoria.

3. Incoar y resolver los recursos extraordinarios de revisión y los expedientes de revisión de oficio.

4. Las competencias que se atribuyen al titular del Departamento por la normativa reguladora de las indemnizaciones por razón del servicio, en relación con el personal adscrito a la Viceconsejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea y a las Direcciones Generales de ésta dependientes.

5. Nombrar y cesar a los titulares de los puestos de trabajo de libre designación, adscritos a la Viceconsejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea y a las Direcciones Generales de ésta dependientes.

Tercero.- Delegar en el Secretario General Técnico de la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio las siguientes competencias:

1. La autorización de los gastos de los Capítulos II y VI de la Sección presupuestaria de la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio que sean competencia de la misma, así como la disposición de los mismos derivados de actos, convenios y contratos y los derivados de la gestión del personal, e interesar del órgano competente la ordenación del pago.

2. Las facultades de órgano de contratación en la contratación administrativa de la Consejería, sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Viceconsejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea.

3. Las competencias que en materia de personal correspondan al Consejero como titular del Departamento, salvo el nombramiento y cese de personal eventual.

4. Recabar la colaboración de empresas privadas de auditorías.

Cuarto.- Delegar en el Director General de Tributos la competencia para adoptar los acuerdos y resoluciones que procedan para el ejercicio de pretensiones judiciales y disposición de las mismas, así como para la ejecución de sentencias y autos, previstos en el artículo 14 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio Jurídico, relacionados con las funciones reseñadas en el artículo 24 del Decreto 338/1995, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Economía y Hacienda.

Quinto.- Delegar en el Director General de Planificación y Presupuesto las siguientes competencias:

1. Autorizar las incorporaciones y generaciones de créditos de cuantía inferior a cincuenta millones de pesetas (300.506,05 euros).

2. Autorizar la ampliación de los créditos relacionados a continuación que amparen gastos que vengan impuestos por resolución judicial firme, siempre que el importe individual de cada sentencia sea igual o inferior a diez millones de pesetas (60.101,21 euros):

- Créditos consignados en el subconcepto 126.00 para dar cumplimiento a sentencias judiciales firmes, referidas a personal funcionario y estatutario.

- Créditos destinados a dar cumplimiento a la ejecución de sentencias condenatorias para el pago de cantidades, de conformidad con lo previsto en el artículo 106 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

- Créditos destinados a dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 36.2.b) de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, cuando venga impuesta por resolución judicial firme, siempre que el importe individual de cada sentencia sea igual o inferior a diez millones de pesetas (60.101,21 euros).

Sexto.- Delegar en la Directora General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud la competencia para resolver los expedientes de autorización de ampliación de créditos que amparen gastos de personal de dicho Organismo, conforme a lo establecido en el anexo I, apartado 1.d), de la Ley 7/2000, de 28 de diciembre y último inciso apartado b) del artículo 36.2 de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Séptimo.- Delegar en los titulares de los Departamentos la autorización de las transferencias entre créditos del Capítulo II de un mismo Programa y Sección que fueran precisas para el pago de alquileres y cánones de locales, salvo en los supuestos de insuficiencia de crédito.

Octavo.- Delegar en los titulares de los Centros Directivos la retención de créditos y autorización y disposición de los gastos para el pago de alquileres y cánones de locales que se encuentren a su disposición, de conformidad con los límites respecto a los cuales legalmente les corresponda, salvo en los supuestos de insuficiencia de créditos.

Noveno.- Las delegaciones de competencias que se contienen en la presente Orden llevan aparejada la delegación para autorizar y disponer los gastos, así como reconocer las obligaciones y proponer los pagos que se deriven del ejercicio de las mismas.

Décimo.- Dejar sin efecto las delegaciones efectuadas en el Viceconsejero de Economía y Coordinación Técnica con la Unión Europea y en el Viceconsejero de Hacienda, mediante Orden de 9 de agosto de 1999; en el Director General de Tributos, en la Orden de 28 de julio de 2000; en el Director General de Patrimonio y Contratación, mediante Orden de 18 de enero de 1999 y en el Secretario General Técnico, en la Orden de 18 de octubre de 1991.

Undécimo.- La presente Orden surtirá efectos desde el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 5 de marzo de 2001.

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA,

HACIENDA Y COMERCIO.

Adán Martín Menis.

© Gobierno de Canarias