Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 023. Lunes 19 de Febrero de 2001 - 285

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

285 - ORDEN de 6 de febrero de 2001, por la que se dictan instrucciones sobre el procedimiento a seguir de responsabilidad patrimonial de la Administración educativa, en materia de accidentes de alumnos en el desarrollo de actividades escolares, extraescolares, y complementarias.

Descargar en formato pdf

En el Título X de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (B.O.E nº 285, de 27.11.92 y B.O.E. nº 12, de 14.1.99), se regula la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública.

El Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de las Administraciones Públicas en materia de responsabilidad patrimonial, dispone el desarrollo de la Ley precedente y los procedimientos a seguir para el reconocimiento por la Administración Pública del derecho a indemnización de los particulares por los daños que puedan sufrir como consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos.

Se hace preciso que se establezca, desde la Administración Educativa, una serie de instrucciones que de manera clara y eficaz, dispongan un procedimiento ágil, al objeto de reparar las incidencias lesivas de los accidentes acaecidos a los alumnos y alumnas durante el transcurso de las actividades extraescolares, escolares y complementarias.

La presente Orden tiene como objeto regular el procedimiento de responsabilidad patrimonial de la Administración Educativa, en materia de accidentes de los alumnos y alumnas en el desarrollo de actividades escolares, extraescolares y complementarias realizadas por los centros públicos no universitarios en el ámbito la Comunidad Autónoma de Canarias.

En virtud de lo previsto en la Ley 1/1983, de 14 de abril, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 11, de 30.4.83) y lo previsto en el Decreto 305/1991, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (B.O.C. nº 161, de 9.12.91),

D I S P O N G O:

Artículo primero.- 1.1. El procedimiento de responsabilidad patrimonial de la Administración Educativa podrá iniciarse de oficio o a solicitud del interesado, en los casos en que haya acaecido un accidente del alumno/a en el transcurso de actividades escolares, extraescolares o complementarias, y del cual se deriven daños.

1.2. En el caso en que el afectado sea menor de edad, será el padre, la madre, quien ostente la patria potestad o el representante legal del alumno/a el que solicitará la iniciación del procedimiento.

Artículo segundo.- 2.1. Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por la Administración Educativa de toda lesión que sufra el/la alumno/a en el transcurso de actividades escolares, extraescolares o complementarias, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que sean consecuencia del funcionamiento normal o anormal del servicio público educativo.

2.2. En todo caso el daño producido habrá de ser efectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o grupo de personas.

Artículo tercero.- Después de ocurrir un accidente escolar y siempre que se haya producido un resultado lesivo para el alumno o alumna, la dirección del centro educativo informará al padre, madre o representante legal del alumno o alumna del derecho que le asiste a poder presentar una reclamación de los daños y perjuicios causados, junto a las instrucciones donde se relaciona la documentación a aportar por el interesado al objeto del que el mismo pueda presentar la oportuna reclamación, según el modelo que se aporta como anexo I.

Artículo cuarto.- En el plazo máximo de 10 días hábiles el centro educativo tendrá que comunicar a la Dirección General de Centros el accidente acaecido según el modelo que se acompaña como anexo II-A-B. Dicha comunicación se efectuará por fax y posteriormente se remitirá el original.

Artículo quinto.- 5.1. Cumplimentada por el padre, madre, representante legal del alumno la solicitud de reclamación de daños y perjuicios y entregada en el centro educativo, el Director del centro remitirá en el plazo de tres días hábiles a la Dirección General de Centros la misma junto al resto de los documentos aportados, con registro de entrada y sello del centro docente. La Dirección General de Centros acordará si procede la iniciación del procedimiento. En el caso de que dicha reclamación sea remitida a la Dirección Insular de Educación o Direcciones Territoriales de Educación la misma deberá remitirla a la Dirección General de Centros en el plazo de 5 días hábiles.

5.2. En los casos de que se trate de alumnos mayores de edad los mismos deberán cumplimentar la referida solicitud, posteriormente la Dirección General de Centros iniciará, si procede el procedimiento, admitiéndose a trámite y se seguirán los tramites establecidos en el Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo.

Artículo sexto.- En la Dirección General de Centros se comprobará que la solicitud está debidamente cumplimentada y que se aporta por el interesado la documentación necesaria para la tramitación de dicho procedimiento. Si la solicitud de reclamación no reuniera los requisitos necesarios, se requerirá al interesado para que en el plazo de diez días hábiles subsane la falta o acompañe la documentación preceptiva, con indicación de que si así no lo hiciera se le entenderá por desistido en su reclamación, previa Resolución del expediente, que deberá ser dictada en los términos previstos en el artº. 42 de la Ley 30/1992, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Artículo séptimo.- Una vez cumplimentada la documentación e iniciado el procedimiento se recabará informe a la Inspección Educativa de los hechos alegados por los interesados. Posteriormente se dará un plazo de 15 días hábiles al efecto de solicitar la audiencia de todos los interesados y será oída a petición del interesado la representación sindical de la Junta de Personal, si la misma procede en el procedimiento.

Artículo octavo.- Con todos los antecedentes del expediente, la Dirección General de Centros evacuará propuesta sobre el accidente en el transcurso de las actividades escolares, extraescolares y/o complementarias. Posteriormente se remitirá el expediente al órgano competente, al Consejero de Educación, Cultura y Deportes, que continuará todos los trámites del mismo, atendiendo a lo estipulado en el Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo, hasta su resolución.

Artículo noveno.- Iniciado el procedimiento general cuando sean inequívocos la relación de causalidad entre el funcionamiento del Servicio Público y la lesión producida, así como la valoración del daño y el cálculo de la cuantía de la indemnización, la Dirección General de Centros podrá acordar la sustanciación de un procedimiento abreviado.

Artículo décimo.- El derecho a reclamar prescribe al año de haberse producido el hecho que motive la indemnización o el hecho lesivo. En caso de producirse daños de carácter físico o psíquico el plazo empezará a computarse desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas.

Artículo undécimo.- La resolución administrativa de los procedimientos de responsabilidad patrimonial pone fin a la vía administrativa. Si no recae resolución expresa la reclamación se entenderá desestimada.

Artículo duodécimo.- La Dirección General Centros designará a un funcionario que se ocupará de resolver todas las dudas y preguntas que se susciten sobre el procedimiento de responsabilidad patrimonial de la Administración en coordinación con el Servicio de Régimen Jurídico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Dicho funcionario informará en todo momento sobre el procedimiento a seguir por los interesados sobre la responsabilidad patrimonial, según anexo IA y IB.

Cuando se derive responsabilidad del profesorado se estará a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, informando de este hecho a la Junta de Personal.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se autoriza a la Dirección General de Promoción Educativa y a la Dirección General de Centros al desarrollo normativo de la presente Orden.

Segunda.- La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 6 de febrero de 2001.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

CULTURA Y DEPORTES,

José Miguel Ruano León.

A N E X O I-A

RECLAMACIÓN POR RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

D./Dña. ........................................................................................, mayor de edad, con D.N.I. nº ................................... y domicilio a efectos de notificaciones en la calle .................................................................................................................., con teléfono .................................., municipio .............................................................................., provincia ........................

.................................................. .

EXPONE: que siendo padre, madre, representante legal del alumno ............................................................................., matriculado en el centro docente ..................................................................................... de la provincia de ...................... ......................... y en cumplimiento de la Orden ..................., publicada en el Boletín Oficial de Canarias ..............................

.................................................. .

En base a los hechos ocurridos .........................................................................................................................................

................................................................................................................................................................................................

................................................................................................................................................................................................

................................................................................................................................................................................................ que quedan acreditados con los documentos ....................................................................................................................... .

SOLICITO:

Que se dicte Orden concediendo el abono de los correspondientes a la indemnización derivada de los hechos relacionados.

Fecha y firma:

EXCMO. SR. CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES.

A N E X O I-B

PROCEDIMIENTO POR EL CUAL SE ESTABLECEN LOS PASOS A SEGUIR, POR LOS PADRES O TERCERAS PERSONAS, EN CASOS DE ACCIDENTES DE LOS ALUMNOS, O LESIONES DE SUS BIENES Y DERECHOS

1.- Comunicación a los padres sobre el procedimiento a seguir.

En cumplimiento con la normativa vigente, y específicamente con la Orden .............................................................., en caso de ACCIDENTE/S DE LOS ALUMNO/S O LESIONES DE SUS BIENES Y DERECHOS (bien sea en su integridad física o en los bienes materiales de su propiedad), relacionados con el normal desarrollo de actividades educativas, tanto los padres o tutores legales del alumno/a accidentado/a, como las terceras personas perjudicadas, puedan ejercer, si quieren, reclamación por la vía administrativa, para obtener legalmente y constitucionalmente la posible indemnización prevista.

El procedimiento a seguir consiste en PRESENTAR, ante el Sr./a Director/a General de Centros de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes un escrito de reclamación por parte del interesado/a, de los padres o tutores legales del alumno/a afectado/a, dirigido al Excmo. Sr. Consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Se podrá adjuntar a este escrito cualquier documentación acreditativa de su derecho y estimación detallada del perjuicio ocasionado.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR.

- Fotocopia del Libro de Familia o documento acreditativo de representación del menor.

- Certificado médico, donde especifica las lesiones sufridas.

- Justificación y evaluación de los gastos originados en el accidente.

- Cualquier otra documentación que se considere pertinente.

A N E X O II-A

INFORME DE LOS HECHOS DERIVADOS DEL ACCIDENTE ESCOLAR DEL DIRECTOR

DEL CENTRO EDUCATIVO A LA DIRECCIÓN TERRITORIAL

D. ................................................................................................................................................................, director del centro educativo ......................................... sito en .................................................................................., municipio .................................................................................., provincia .................................................................................., teléfono ......................................, en relación con el accidente con resultado de ...................................................................................... (se debe especificar el daño producido) en el que resultaron afectadas las siguientes personas ......................................... ............................................................................., el día ........................................., a la hora ..........................................., en el lugar del centro escolar .................................................................................................... .

Informa: (se debe hacer una descripción del hecho, circunstancias y pruebas, se deberán especificar hechos, circunstancias y documentación acreditativa).

Fdo. Director Sello del Centro:

A N E X O II-B

INFORME DEL DIRECTOR SOBRE DAÑOS PRODUCIDOS EN BIENES O DERECHOS

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS

D./Dña. ......................................................................................................................................., Director/a del centro educativo ............................................................................................, sito en la calle ..................................................... ........................................., municipio .............................................................................., provincia ...................................... ........................................., teléfono ............................................... .

Informa:

Relación puntual de los bienes y/o derechos afectados.

Primero.- ...........................................................................................................................................................................

...........................................................................................................................................................................................

Situación generada:

Primero.- ...........................................................................................................................................................................

...........................................................................................................................................................................................

En .........................................................................., a ........ de .......................................... de ........ .

Director/a del centro (sello del centro)

© Gobierno de Canarias