Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 020. Lunes 12 de Febrero de 2001 - 243

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

243 - ORDEN de 24 de enero de 2001, por la que se convoca la realización de la actividad de las Escuelas Viajeras para el curso escolar 2000/2001, destinadas a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, de centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

La Orden de 13 de marzo de 1986, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 4 de abril, estableció el procedimiento para la concesión de las ayudas destinadas a la realización de la actividad denominada Escuelas Viajeras, consistente en el seguimiento de una ruta por un grupo de alumnos, dentro del territorio español.

La Orden de 28 de junio de 1995, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 27 de julio, modifica el artículo primero de la anteriormente citada Orden, en cuanto al nivel educativo de los alumnos que pueden participar en la actividad.

Por la Orden de fecha 26 de diciembre de 2000, se establece la posibilidad de que aquellas Comunidades Autónomas que hayan asumido plenas competencias en Educación, a través de sus respectivos Estatutos de Autonomía, puedan realizar su propia convocatoria de Escuelas Viajeras, siempre en coordinación y estableciendo criterios homogéneos con el Ministerio de Educación y Ciencia. Por lo que se hace conveniente la realización de una convocatoria en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias del Programa Educativo de Escuelas Viajeras.

La actividad de Escuelas Viajeras está regulada por la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 13 de marzo de 1986, y por la Orden de 28 de junio de 1995, que modifica el artículo primero de la Orden anteriormente citada en cuanto al nivel educativo de los alumnos que puedan participar en la actividad. Tiene como fin el seguimiento por grupos de 15 alumnos de 5º y/o 6º de Educación Primaria de una ruta durante seis días, que conforme a un diseño educativo se desarrollará por las diferentes Comunidades Autónomas y cuya finalidad es propiciar en los alumnos la formación en el respeto a la pluralidad lingüística y cultural de España, el conocimiento de ambientes socioculturales y naturales distintos del medio habitual de residencia, el trabajo en equipo, la cooperación y solidaridad.

Por lo que en virtud de lo previsto en el Decreto 305/1997, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (B.O.C. nº 161, de 9.12.91),

D I S P O N G O:

Primero.- Objeto de la convocatoria.

El objeto de la presente convocatoria consiste en la selección de proyectos educativos, destinados al alumnado perteneciente a centros docentes de Educación Primaria que se encuentren ubicados en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, para la realización de la actividad denominada Escuelas Viajeras.

1.1. Dichos proyectos tendrán como fin desarrollar el programa La Escuela Viajera, consiste en el seguimiento de una ruta por un grupo de alumnos/as previamente seleccionados, conforme a un proyecto o diseño educativo.

El/la profesor/a acompañante deberá preparar con los alumnos los itinerarios de la ruta que van a realizar, en función de los objetivos que cada grupo pretende conseguir y de acuerdo con los materiales y orientaciones que reciban desde la coordinación de la actividad.

1.2. Las rutas de las Escuelas Viajeras son las que aparecen relacionadas en el anexo I de la presente Orden, conforme a un diseño educativo que propicie en los alumnos la consecución de algunos de los siguientes objetivos:

a) Lograr un adecuado nivel de conocimiento y comprensión de la Comunidad Autónoma visitada, así como de sus diferentes aspectos naturales, históricos y culturales.

b) Fomentar la convivencia y cooperación entre los alumnos que coincidan en el recorrido de la ruta, aceptando sus diferencias y potenciando el desarrollo de las capacidades individuales.

c) Desarrollar hábitos y actitudes positivas en la defensa y conservación del medio ambiente y del patrimonio, comenzando por el entorno cotidiano de los/as alumnos/as.

d) Posibilitar la aplicación de una metodología activa y participativa de profesores y alumnos, y el intercambio de experiencias entre los diferentes colegios participantes.

e) Ampliar el ámbito de actuación de la escuela, valiéndose de la investigación y diseño de nuevas situaciones de aprendizaje, tanto en la preparación de la actividad, como durante su desarrollo y al finalizar la misma.

1.3. Serán seleccionados para participar en la actividad, según el proyecto presentado, veintiún (21) centros educativos, con grupos compuestos de 15 alumnos/as de quinto y/o sexto de Enseñanza Primaria, previa selección del Consejo Escolar según criterios establecidos por este Órgano Directivo, y un/a profesor/a acompañante que tendrá que ser necesariamente el/la tutor/a o, en su caso, un/a profesor/a de los que habitualmente imparten clases al grupo de alumnos/as, y responsable del proyecto o diseño educativo aprobado.

Con respecto a los grupos de alumnos que vayan a participar en el período de otoño (2 de octubre al 26 de noviembre de 2001), se tendrá en cuenta que, en el momento de la selección, tienen que estar matriculados en 4º ó 5º de Educación Primaria, de forma que en el momento de su participación estén cursando 5º ó 6º de Primaria.

1.4. Las rutas tendrán una duración máxima de seis días. Se llevarán a cabo en las fechas comprendidas entre el 27 de marzo y el 4 de junio, y entre el 2 de octubre y el 26 de noviembre de 2001.

El recorrido de las rutas se iniciará el martes de cada semana, con la llegada de los alumnos a la cabecera de ruta, y terminará el lunes siguiente.

Segundo.- Requisitos exigidos.

Podrán presentar solicitudes, para acogerse a esta convocatoria, todos los centros docentes que impartan 5º y 6º de Educación Primaria, ubicados en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, conforme a los objetivos expresados en la base primera, apartado 2, de la presente Orden, suscritos por el Director del Centro, como presidente del Consejo Escolar o del órgano que lo sustituya.

Tercero.- Solicitudes y documentación a aportar por los solicitantes.

3.1. La solicitud de subvención, conforme al modelo que figura como anexo II, deberá ir acompañada de la siguiente documentación, en el orden que a continuación se especifica:

a) Documento acreditativo de la personalidad del solicitante y, en su caso, de la representación de quien actúa en su nombre, según modelo anexo III.

b) Documento que acredite el nombramiento del Director.

c) D.N.I. y Documento de Identificación Fiscal del Director.

d) Relación nominal y numerada del grupo de 15 alumnos/as y el nombre del/de la profesor/a titular acompañante, conforme al anexo IV de la presente resolución. El/la profesor/a acompañante ha de cumplir las condiciones establecidas en la base primera en su apartado 3º.

e) Certificado expedido por el Secretario del Consejo Escolar (en el caso de los centros privados no concertados, certificado expedido por el órgano que sustituya al Consejo Escolar), según el modelo anexo V que se anexa, en el que se hace constar la renta media del grupo de alumnos/as participantes en la actividad.

3.2. Cada Centro sólo podrá presentar una única solicitud, por duplicado y con firmas originales, excepto el D.N.I., N.I.F. y documento acreditativo del nombramiento del/de la Director/a, que se presentará en doble fotocopia.

Cuarto.- Lugar y plazo de presentación.

4.1. Las solicitudes, junto con la documentación requerida en las condiciones y orden de presentación expresadas en las bases de la presente convocatoria, se presentarán preferentemente en la Dirección General de Promoción Educativa, pudiendo presentarse también en las Direcciones Territoriales o Direcciones Insulares de Educación, e irán dirigidas al Ilmo. Sr. Director General de Promoción Educativa, o en su defecto en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artº. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, debiendo, en este supuesto, comunicarlo mediante fax o telegrama a la Dirección General de Promoción Educativa en el plazo de 24 horas tras su presentación.

En el supuesto de que se optara por presentar la solicitud en una oficina de Correos, ésta se presentará al funcionario de dicha oficina, en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada. La copia de la solicitud (anexo II), acompañada de la copia de los anexos III y IV, que le entrega la oficina de Correos sellada será remitida vía fax dirigida a la Dirección General de Promoción Educativa, en el plazo de 24 horas tras su presentación.

Quedan excluidos como lugares de presentación, los centros docentes, toda vez que las solicitudes serán formuladas por estos últimos.

4.2. El plazo de presentación de solicitudes será de 5 días naturales a partir del siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

4.3. Concluido el plazo de presentación, las Direcciones Territoriales y Direcciones Insulares de Educación remitirán, en el tiempo de 5 días a la Dirección General de Promoción Educativa, las solicitudes que hayan tenido entrada en los citados Centros.

Quinto.- Subsanación de defectos.

Si la solicitud o la documentación exigida no reuniera los requisitos expresados en la base tercera, se requerirá al Centro interesado para que subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos en el plazo de 10 días, con expreso apercibimiento de que, de no hacerlo así, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artº. 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Sexto.- Comisión Seleccionadora.

6.1. Con el fin de valorar las solicitudes que se presenten con arreglo a la presente convocatoria, se constituirá en la Dirección General de Promoción Educativa, una Comisión de Selección que estará formada por los siguientes miembros:

a) El Director General de Promoción Educativa o persona en quien delegue, que actuará como Presidente.

b) Representante de la Dirección Territorial de Educación o personas en quienes deleguen.

c) Dos profesores de Educación Primaria, uno por cada provincia, designados por la Dirección General de Promoción Educativa.

d) Dos representantes de la Dirección General de Promoción Educativa.

e) Un funcionario de la Dirección General de Promoción Educativa, que actuará como secretario y levantará acta de la sesión, de conformidad con lo dispuesto en el artº. 27 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Séptimo.- Criterios objetivos que han de servir de base a la concesión.

Los Centros serán seleccionados en función de las rutas solicitadas y proyectos presentados en el orden de preferencia. En el caso de que un grupo no obtuviera plaza en alguna de las rutas requeridas, quedará en el grupo de reserva en espera de que alguno de los Centros seleccionados renunciara a participar. Por otro lado, en el supuesto de que quedaran plazas libres en alguna de las rutas del catálogo, éstas serán asignadas a los grupos que no hubieran obtenido plaza en la primera fase de la selección, siguiendo el orden que les ha sido asignado en la lista de reserva según los criterios objetivos aplicados y que son los siguientes en orden decreciente:

7.1. Centros ubicados en localidad con población inferior a 5.000 habitantes o que estén situados en zonas suburbiales. Puntuación máxima 2,5 puntos.

7.2. No haber participado anteriormente en esta actividad o no haberlo hecho en los últimos tres años. Puntuación máxima 3 puntos.

7.3. Centros que acojan minorías étnicas y/o culturales en un porcentaje superior al 5% del total de alumnos matriculados. Puntuación máxima 2 puntos.

7.4. Calidad del anteproyecto presentado. Puntuación máxima 2,5 puntos. Este anteproyecto estará en función de los objetivos contemplados en la base 1ª, apartados 1º y 2º, y en el anexo VI de la presente convocatoria. Deberán ser anteproyectos de participación en la actividad de las Escuelas Viajeras en general, priorizando en la solicitud tres rutas elegidas de entre el catálogo (anexo I), que aparece en la presente Orden. Una vez seleccionados los Centros deberán adaptar dicho anteproyecto a la ruta asignada por la Comisión de Selección constituida a tal efecto.

Una vez seleccionados los Centros participantes, en caso de empate será la renta media la que, exclusivamente, discriminará en favor de uno u otro.

Octavo.- Propuesta de selección.

Una vez efectuada la selección por la Comisión, ésta elevará al Director General de Promoción Educativa la propuesta de selección de aquellos Centros seleccionados, en base a sus proyectos y relación motivada de aquellos otros que hayan quedado en reserva o excluidos.

Noveno.- Resolución de selección.

La Dirección General de Promoción Educativa seleccionará a los Centros canarios participantes en la actividad de las Escuelas Viajeras en convenio con el M.E.C. a a desarrollar durante el año 2001, mediante Resolución que se publicará en el Boletín Oficial de Canarias, en un plazo máximo de tres meses, desde su resolución. La resolución de esta convocatoria queda delegada en la Dirección General de Promoción Educativa.

La falta de resolución expresa en el plazo indicado tendrá carácter desestimatorio.

Décimo.- Condiciones de los participantes.

El Ministerio de Educación y Ciencia sufragará a los Centros seleccionados en las condiciones establecidas en la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 13 de marzo de 1986 y en el convenio suscrito con el Ministerio para tal fin, los siguientes gastos que incluyen:

a) El transporte aéreo, marítimo o terrestre correspondiente desde el aeropuerto y/o puerto de origen, hasta la Península y viceversa.

b) Los gastos de ferrocarril desde el punto de llegada hasta la cabecera de ruta y viceversa.

c) Los gastos de transporte de carretera correspondientes al recorrido de cada ruta.

d) Alojamiento y manutención en la cabecera de ruta.

e) La cobertura de riesgo durante el período de duración de las Escuelas Viajeras, mediante póliza de accidentes que, a tales efectos, suscribirá el Ministerio de Educación y Cultura.

f) Material fungible derivado de la realización de la actividad.

Undécimo.- Gastos de manutención y alojamiento de los Centros participantes.

11.1. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes sufragará con los medios materiales y personales propios los gastos de manutención y alojamiento de los Centros peninsulares que realicen las rutas de Canarias, según lo establecido en el convenio suscrito para tal fin.

11.2. En el caso de que el gasto se efectúe en un Centro público dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, éste presentará a la Dirección General de Promoción Educativa un certificado del Consejo Escolar del Centro que preste sus servicios, donde se especifique la cuantía y el origen del gasto, es decir, se han de detallar nombre de los centros a los que se les ha prestado el servicio y número de alumnos y profesores, así como el importe total del gasto realizado y el origen del mismo (alojamiento y/o manutención).

11.3. Si por el contrario el gasto se efectúa a través de personas o empresas que han prestado sus servicios, éstas remitirán facturas a la Dirección General de Promoción Educativa del gasto ocasionado, según condiciones recogidas en el Real Decreto 2.402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales.

Los gastos de manutención y alojamiento deberán ser enviados a la Dirección General citada en un plazo máximo de un mes a partir de la fecha de la realización del servicio.

11.4. Por otro lado, los gastos ocasionados por los grupos de alumnos/as de Centros públicos dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de esta Comunidad Autónoma que hayan sido seleccionados mediante esta convocatoria, y que por tanto, desarrollarán la actividad en otras Comunidades Autónomas con plenas competencias en materia educativa, serán cubiertos por estas últimas.

11.5. Si por el contrario la actividad la realizaran en rutas enclavadas en el ámbito de Direcciones Provinciales dependientes del M.E.C., será este organismo quien a través de sus representantes en dichas Direcciones Provinciales, cubrirá los gastos originados por la participación de los Centros canarios.

Duodécimo.- Medios y plazos de justificación.

El profesor acompañante de cada grupo participante deberá remitir a la Dirección General de Promoción Educativa, con posterioridad al recorrido de la ruta, una Memoria de Evaluación en tamaño DIN A4 y con una extensión no superior a los diez folios y por duplicado, así como la justificación de haber realizado la actividad según anexo VII que se adjunta, en un plazo máximo de dos meses desde su participación en la misma.

La Memoria de Evaluación constará de las siguientes partes:

1ª) Objetivos realizados: recogerá los objetivos de las Escuelas Viajeras, las características del grupo y los mecanismos de evaluación de los resultados.

2ª) Diario de viaje: donde se reflejarán no sólo los conocimientos adquiridos por el grupo durante el desarrollo de las Escuelas Viajeras, sino también y muy fundamentalmente las actitudes suscitadas en los alumnos al contacto con otras culturas, su capacidad para participar en la vida de las Comunidades Autónomas visitadas y el nivel de análisis crítico y elaboración de alternativas ante los problemas locales alcanzado por el colectivo.

La Memoria presentada acreditará la correcta orientación que se haya dado a los objetivos que se incorporen como filosofía de las Escuelas Viajeras en el preámbulo de esta resolución, siendo además punto de referencia obligada en los criterios de selección que al efecto se establezcan en sucesivas convocatorias.

Decimotercero.- Obligaciones del beneficiario.

Los beneficiarios quedarán obligados a:

a) Los Centros seleccionados deberán remitir, a la Dirección General de Promoción Educativa, anteproyecto o diseño pedagógico elaborado según lo establecido en los puntos 1º y 2º de la base primera de la presente Orden.

b) Realizar la actividad antes del día 26 de noviembre de 2001.

Contra la presente Orden cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Educación, Cultura y Deportes en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su publicación o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de su publicación.

Las Palmas de Gran Canaria, a 24 de enero de 2001.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

CULTURA Y DEPORTES,

José Miguel Ruano León.

A N E X O I

CATÁLOGO DE RUTAS

PERÍODO PRIMAVERA.

Ruta de Andalucía Occidental.

Córdoba capital: Mezquita, Judería, Zoológico, Jardín Botánico, itinerario urbano. Nuestra anfitriona, Cardeña: Cardeña, el Parque natural de las Sierras de Cardeña y Montoro. El norte de la provincia de Córdoba: el valle de los Pedroches, la industria agroalimentaria de Pozoblanco, la granja de Alcaracejos. El sur de la provincia de Córdoba: la industria vinícola de Montilla, La alfarería de La Rambla, y Lucena. Sevilla: Catedral, Giralda, Reales Alcázares, Barrio Santa Cruz, Plaza de España y Parque María Luisa.

Alojamiento: Residencia Escolar M. Careaga y C. Mora, Iglesia, 1, 14445-Cardeña (Córdoba), teléfono (957) 174120.

Ruta de Andalucía Oriental.

Almería, nuestra anfitriona: Catedral, ciudad, Auditorio, Puerto y Alcazaba. El cine: Minihollywood en el desierto de Tabernas. Cuevas de Almanzora, Mojacar y Carboneras. Los alimentos: cultivos bajo plástico en El Ejido y reciclaje del plástico. La naturaleza: Parque Natural de Cabo de Gata y paraje de Punta Entinas-Sabinar. Un pueblo almeriense, Nijar: el Museo del Mar, los Telares y la Alfarería. Granada: Alhambra, Generalife, Palacio de Carlos V y Capilla Real.

Alojamiento: Residencia Escolar de EE.MM. de Almería (antiguo CEI), Carretera de Níjar, km 7, teléfono (950) 291440.

Ruta de Asturias.

Instituciones asturianas: Junta General del Principado. Cuencas Mineras, Museo de la Minería. Oviedo; Cabo Vídeo y Cullidero. Gijón. Lagos de Covadonga y Cobardona, Cangas de Onís. Llanes. La Ruta del Oso. Avilés.

Alojamiento: Albergue El Florán, Concejo San Martín del Rey Aurelio, Blimea (Asturias), teléfono (985) 672111.

Ruta de Cataluña.

La industria de transformación agrícola: visita a unas cavas. Visita al Valle de Nuria y su entorno. La ruta de los Iberos. Las instalaciones de la Barcelona Olímpica. La ciudad y sus monumentos: historia, arte, costumbres, lugares singulares, etc. El Palau de la Generalitat, la Sagrada Familia, el Parque Güell, la Rambla, las Murallas, el Metro, el Zoológico, los Museos, el Puerto.

Alojamiento: Albergue Torre Ametller, Ve•nat de Santa Elena dÕAgell, Cabrera de Mar (Maresme), Barcelona, teléfono (93) 7594448.

Ruta de Galicia.

La Mariña Lucense: Eucaliptal de Chavin, Vivero, conservera, Puerto pesquero de Burela y acantilados de Foz. Lugo y la tierra llana: Lugo, Fonmiñá, Castro de Viladonga. Camino de Santiago: Santiago de Compostela. Las Rías Bajas: Cambados, Vigo, Isla de Arosa y Villagarcía de Arosa. La Coruña y las Rías Altas: Casa de las Ciencias, Museo del Hombre (Domus) y Torre de Hércules.

Alojamiento: Escuela Hogar, Plaza de Galicia, s/n, 27600-Sarria (Lugo), teléfono (982) 531055.

Ruta de Cantabria.

La sociedad urbana: Santander. El medio rural: poblamiento y actividades humanas. El Valle del Saja. Mercado Nacional de Ganados (Torrelavega). La costa, la pesca, el turismo y la industria: Santoña-Laredo-Comillas. El paisaje: elementos, relieve, clima, aguas. Vías de comunicación: Los Picos de Europa. La Historia Medieval: Santillana del Mar.

Alojamiento: Centro de Programas Educativos de Viérnoles, teléfono (942) 880111.

Ruta de Madrid.

La Sierra: Parque Regional del Manzanares, San Lorenzo de El Escorial. Planetario, Museo Ciencias Naturales, Museo del Prado, Madrid de los Borbones, Estación de Atocha y Jardín Botánico. Los transportes: el metro. Medios de comunicación audiovisual. Parque Zoológico. Visita a un pueblo de la Comunidad. Museo de la ciudad, Parque del Retiro. Madrid de los Austrias.

Alojamiento: Centro de Intercambios Escolares, Carretera de Colmenar Viejo, km 12,800, teléfono (91) 3721284 y (91) 7342700, ext.: 223.

Ruta de Toledo.

Toledo capital, instituciones. Su entorno: Castillo de Guadamur. Los Montes de Toledo. La Mancha: Consuegra, Villacañas, Miguel Esteban y El Toboso. Ruta Cervantina: Illescas, Esquivias, Ocaña y Tembleque. Toledo artístico y monumental.

Alojamiento: Escuela Hogar Mirasierra, Los Yébenes, calle Concepción, s/n, teléfono (925) 320464.

Ruta de Navarra.

Valles pirenaicos: Roncal y Baztán. Camino de Santiago: Puente La Reina y Estella. Pamplona capital. Ribera tudelana y Bardenas.

Alojamiento: Centro Puente, Carretera Señorío de Sarriá, s/n, 31100-Puente La Reina (Navarra), teléfono (689) 701836.

Ruta de Murcia.

Agricultura intensiva e industrias derivadas: semillero, industria de manipulación e industria de transformación. El agua y la huerta: trasvase Tajo-Segura (Casa del agua), sistemas tradicionales de riego. El Mar Menor: El Carmolí y La Manga del Mar Menor. Cartagena: problemática Medioambiental, Puerto, Asamblea Regional, Museo de la Mina. Murcia: Museo Salzillo, Centro Regional de Artesanía y Catedral.

Alojamiento: Escuela Hogar Mar Menor, calle Conde de la Liseda, 30720-Santiago de la Ribera-San Javier, teléfono (968) 572479.

Ruta de León.

El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas, Villafranca del Bierzo. León: historia y origen de un reino. San Miguel de Escalada, La Robla-Cuevas de Valporquero. Jiménez de Jamuz, Astorga-Camino de Santiago. Riaño, la Cordillera Cantábrica.

Alojamiento: C.R.I.E.L.E.-Residencial San Cayetano, Carretera Carvajal, km 3, teléfono (987) 239866 y (987) 239486.

Ruta de Salamanca.

Salamanca monumental. Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Fundación Germán Sánchez Ruipérez). Arribes del Duero, centrales eléctricas. Ruta de la Plata. Béjar (Museo textil, Museo Mateo Hernández). Candelario. Ruta de Ciudad Rodrigo. Frontera portuguesa (finca experimental Castro Enríquez). Ciudad Rodrigo monumental. Sierra de Francia. Peña de Francia. La Alberca.

Alojamiento: Escuela Hogar de Santa Marta de Tormes, teléfono (923) 200221.

Ruta de Soria.

Berlanga de Duero, San Baudelio, Tajueco, Gormaz. Soria. Numancia, Vinuesa, Laguna Negra. Cañón del Río Lobos, Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz. Almazán, Medinaceli.

Alojamiento: Escuela Hogar de Berlanga de Duero, teléfono (975) 343102.

PERÍODO OTOÑO.

Ruta de Burgos.

Recorrido Urbano I: ruinas del castillo de Burgos, industria, Monasterio de las Huelgas. La Bureba: Briviesca, Frías, Oña y Poza de la Sal. Las Loras: Covanera-Pozo Azul, Orbaneja del Castillo. Explotación petrolífera. Recorrido Urbano II: San Pedro Cardeña, Senda de la Naturaleza, Catedral de Burgos. Valle del Arlanza: Lerma, San Pedro de Arlanza, Covarrubias, La Yecla.

Alojamiento: Escuela Hogar de Fuentes Blancas, teléfono (947) 484643.

Ruta de Cáceres.

Plasencia y Parque Cáceres: Patrimonio de la Humanidad. Alcántara: la producción hidroeléctrica de Extremadura. Mérida: capital romana y autonómica Natural de Mongragüe. Guadalupe Trujillo: Extremadura y América.

Alojamiento: I.E.S. Universidad Laboral (casitas), Avenida de la Universidad, s/n, 10004-Cáceres, teléfono (927) 225966.

Ruta de Aragón.

El cinturón industrial de Aragón. La Comunidad Autónoma y su organización. Zaragoza monumental y artística. La ciudad como centro de servicios y su entorno. El medio rural aragonés y sus diferentes formas de vida: El Valle y El Pirineo, secano y regadío. Ciudad de Huesca y su entorno: origen del antiguo Reino de Aragón. Aínsa y Boltaña. Espacios naturales y medioambiental: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Parque Natural de la Dehesa del Moncayo. Monasterio cisterciense de Veruela. Tarazona.

Alojamiento: Residencia actividades de alumnos Venta del Olivar, Plaza del Tomillar, s/n, 50011-Zaragoza, teléfono (976) 341133.

Ruta de la Comunidad Valenciana.

Sagunto: Castillo y teatro romano. Valencia: centro histórico. El Saler y la Albufera. Játiva: conjunto histórico. Algemesí: Agrícola e industrial. Alicante turístico: Denia y Gandía. Valencia metrópoli Ciudad de Las Artes y las ciencias. El puerto y Alboraya.

Alojamiento: Albergue La Torre de Alborache, Carretera de Macastres, s/n, 46369-Alborache (Valencia), teléfono (96) 2508123 y 24.

País Vasco.

La Llanada Alavesa: importancia de la ganadería en el País Vasco. Bilbao y su zona de influencia: el puerto. La industria. Donostia-San Sebastián: importancia de la belleza del paisaje en el desarrollo turístico. Guernica y ría de Mundaka: acercamiento a los símbolos históricos de Euskalherría. Vestigios prehistóricos. El mar. Vitoria-Gasteiz: la ciudad y su trazado urbanístico; planificación y servicios. Euskadi institucional.

Alojamiento: Residencia Carlos Abaitua, calle Escultor Díez, s/n, 01007-Vitoria, teléfono (945) 148115.

Ruta de Madrid.

La Sierra: Parque Regional del Manzanares, San Lorenzo de El Escorial. Planetario, Museo Ciencias Naturales, Museo del Prado, Madrid de los Borbones, Estación de Atocha y Jardín Botánico. Los transportes: el metro. Medios de comunicación audiovisual. Parque Zoológico. Visita a un pueblo de la Comunidad. Museo de la ciudad, Parque del Retiro. Madrid de los Austrias.

Alojamiento: Centro de Intercambios Escolares, Carretera de Colmenar Viejo, km 12,800, teléfono (91) 3721284 y (91) 7342700, ext.: 223.

Ruta de Toledo.

Toledo capital, instituciones. Su entorno: Castillo de Guadamur. Los Montes de Toledo. La Mancha: Consuegra, Villacañas, Miguel Esteban y El Toboso. Ruta Cervantina: Illescas, Esquivias, Ocaña y Tembleque. Toledo artístico y monumental.

Ruta de Galicia.

La Mariña Lucense: Eucaliptal de Chavin, Vivero, conservera, Puerto pesquero de Burela y acantilados de Foz. Lugo y la tierra llana: Lugo, Fonmiñá, Castro de Viladonga. Camino de Santiago: Santiago de Compostela. Las Rías Bajas: Cambados, Vigo, Isla de Arosa y Villagarcía de Arosa. La Coruña y las Rías Altas: Casa de las Ciencias, Museo del Hombre (Domus) y Torre de Hércules.

Alojamiento: Escuela Hogar, Plaza de Galicia, s/n, 27600-Sarria (Lugo), teléfono (982) 531055.

A N E X O I I

MODELO DE SOLICITUD

D./Dña. .........................................................................................................., Director/a, Presidente/a del Consejo Escolar del Centro .........................................................................................................................................................................., con código .................................., teléfono ................................, fax ................................, domicilio del Centro ......................................................................................................................................., código postal ............................, municipio ............................................................., isla ....................................., provincia ................................................ .

EXPONE:

De acuerdo con la convocatoria de la actividad de Escuelas Viajeras, convocada por Orden del Consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, de fecha ........... de ................................. de 2001.

SOLICITA:

Participar en la actividad de Escuelas Viajeras convocada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, y como Presidente/a del Consejo Escolar declara:

Asimismo, hace constar que junto a esta solicitud presenta la siguiente documentación: anexos II y III, en doble copia, todo ello con firmas originales, excepto el D.N.I. y N.I.F. y documento acreditativo de nombramiento que se realiza en doble fotocopia.

........................................................................................., a ................................ de ................................................. de 2001.

EL/LA PRESIDENTE/A EL/LA SECRETARIO/A

DEL CONSEJO ESCOLAR DEL CONSEJO ESCOLAR

Sello

Fdo.: ............................................................ Fdo.: ...........................................................

A N E X O I I I

D./Dña. ............................................................................................................, como Secretario/a del Consejo Escolar del Centro ............................................................................................................................................................................. .

CERTIFICA:

1º) Que D./Dña. ...................................................................................................................., según consta en la documentación obrante en este Centro, es el/la Director/a y Presidente/a del Consejo Escolar de este Centro.

2º) Que los permisos paternos necesarios para la realización de la actividad obran en los archivos de esta Secretaría.

3º) Que la documentación necesaria para el cálculo de la renta media individual y del grupo, obra de igual manera en los archivos de esta Secretaría para su comprobación por parte del órgano pertinente.

Y para dar fe de lo anteriormente mencionado y que conste a los efectos de poder participar en la actividad de Escuelas Viajeras en convenio con el M.E.C. para el año 2001, firmo la presente con el Vº.Bº. del/de la Presidente/a del Consejo Escolar del Centro en ......................................................................, a .......... de .................................................... de 2001.

Vº.Bº. del/de la Presidente/a El/la Secretario/a

del Consejo Escolar del Consejo Escolar

Sello

A N E X O I V

Centro ..............................................................................................................., código .............................................., provincia ..................................................................................., isla ................................................................................., localidad .........................................................................., domicilio .............................................................................................. ................................................., código postal ....................................., teléfono (....)......................................................., fax (....) ....................................., enclave del Centro: urbano/rural/suburbial .............................................., unidades del Centro ....................................., nombre del Director ..............................................................................................................., Profesor que acompaña a los alumnos ............................................................................................................................., edad .................., área ........................................................................................................................................................, Nº de Registro Personal ..............................................................., D.N.I. nº .............................., Profesor suplente ..............................................................................................................., edad ................, área .............................. ..............................................................................................................., Nº de Registro Personal .................................., D.N.I. nº .........................., Rutas priorizadas que desean recorrer ...................................................................................... .

Nombre y apellidos de alumnos/as, Curso actual, edad, teléfono

1. .......................................................................................................................................................................................

2. .......................................................................................................................................................................................

3. .......................................................................................................................................................................................

4. .......................................................................................................................................................................................

5. .......................................................................................................................................................................................

Nº niños ................ Nº niñas .................

EL/LA DIRECTOR/A

Sello

Fdo.: ..........................................................

· Debe hacerse constar información de los alumnos que requieran algún tipo especial de tratamiento médico o alimentación.

A N E X O V

D./Dña. ...................................................................................................................., como Secretario/a del Consejo Escolar del Centro ................................................................................................................................................................ .

CERTIFICA:

Que en sesión celebrada el día ................................................................., se aprobó la participación del Centro en la actividad de Escuelas Viajeras en convenio con el M.E.C. para el año 2001, así como la relación de alumnos que figuran en el anexo IV.

De la misma forma certifico que en el transcurso de dicha sesión se aprobó la renta media del grupo de alumnos seleccionados y que asciende a un total de ............................................................. pesetas.

Y para que así conste a efectos de poder participar en la actividad de Escuelas Viajeras, firmo la presente en .........................................................................................................................., a ............ de ......................................... de 2001.

Vº.Bº.: el/la Presidente/a El/la Secretario/a

del Consejo Escolar del Consejo Escolar

Sello

Fdo.: ......................................... Fdo.: .........................................

A N E X O V I

OBJETIVOS GENERALES.

- Lograr un adecuado nivel de conocimiento y comprensión integral de la Comunidad visitada, sus gentes y costumbres, sus tierras, su historia y sus recursos.

- Fomentar la convivencia y cooperación entre los alumnos, aceptando las diferencias culturales y lingüísticas de los diferentes grupos, y potenciando el desarrollo de las capacidades individuales.

- Crear hábitos y actitudes positivas en la defensa y conservación del Medio Ambiente y del Patrimonio, comenzando por el entorno cotidiano de los alumnos.

- Procurar el desarrollo y la utilización de una metodología activa y participativa de profesores y alumnos, y el intercambio de experiencias singulares, en relación con la ruta.

- Ampliar, desde el punto de vista didáctico, el ámbito de actuación de la escuela merced a la investigación y diseño de nuevas situaciones de aprendizaje, extensivas al antes y después de la realización de la ruta.

ASPECTOS PREVIOS.

La Escuela Viajera es, ante todo, escuela, ofrece al profesor la posibilidad de participar en el diseño y experimentación de nuevas situaciones de aprendizaje, partiendo de un modelo docente basado en su protagonismo como figura activa del propio currículum, concebido como una realidad flexible y generadora de sus propios contenidos.

El desarrollo de su personalidad en sus dimensiones individual y social, y el de actitudes y hábitos de cooperación, apertura hacia formas nuevas de participación responsable o la formación del espíritu creativo y sentido crítico ante los estímulos del entorno. Y también el que hace referencia a una escuela no homogeneizadora, que valore y procure desarrollar las peculiaridades del individuo y de su estilo personal y social, favoreciendo la convivencia regional.

Contribuir a que la acción formativa se inspire en el respeto a la pluralidad lingüística y cultural de España, a través del conocimiento y comprensión, precisamente, de los distintos pueblos que la constituyen, y de la convivencia, a su vez, entre jóvenes alumnos de distintas procedencias.

Una nueva lectura de la realidad que ha de repercutir de forma positiva en los Centros, y que se traduce en una consideración del entorno no como algo separado y distinto del sujeto, sino como el espacio de relaciones de toda índole que éste establece, y en el que intervienen todos los procesos de comunicación, en interacción.

ASPECTOS DE METODOLOGÍA Y DISEÑO.

El esquema metodológico que más claras referencias puede ofrecer al profesor a cargo de los grupos es el que relaciona los principales agentes educativos, humanos y materiales, que concurren en la actividad y en una primera aproximación.

El profesor, en primer lugar, como responsable de los alumnos a su cargo, deberá desarrollar los objetivos específicos de su proyecto de participación, adecuándolos a los objetivos generales de la ruta establecidos por la coordinación. En el orden técnico velará por que sus alumnos asistan provistos de la documentación y equipamiento necesarios.

El coordinador, como gerente de los propósitos educativos y pedagógicos de la experiencia, establecerá los mecanismos y recursos necesarios para la consecución, por un lado, de dichos propósitos y, por otro, de las expectativas contenidas en el proyecto de cada uno de los grupos participantes. Realizará para ello la puesta en común pertinente al inicio de la experiencia y otras más específicas en el curso de su desarrollo.

El ayudante de coordinación llevará la coordinación a un nivel más concreto de actividades y visitas, de acuerdo con la propuesta de ruta y con las previsiones didácticas que se hayan establecido entre los grupos. En el orden técnico velará por la normal secuenciación de las actividades y los aspectos que en general le sean asignados por la coordinación.

El alumno es el verdadero protagonista de la actividad. Es necesario conseguir su participación activa a través de los recursos (cuaderno de ruta y otros) y mecanismo de animación más apropiados, tanto desde el punto de vista social y de convivencia, como del desarrollo de sus capacidades individuales.

Los recursos, como elemento clave en el diseño, partiendo de los más próximos al ámbito de formación del alumno (importancia de los recursos del propio Centro de procedencia) y de los propios de la Comunidad visitada. La infraestructura (residencia, transporte, etc.) es un recurso al servicio de la actividad.

El ámbito de desarrollo de la experiencia más allá de su realización práctica, y que se extiende a los Centros de destino de los grupos. Importancia de la evaluación y el seguimiento a posteriori de los diferentes aspectos y contenidos que se han desarrollado. La Memoria, como reflexión general sobre las expectativas y los logros de la actividad.

A N E X O V I I

D./Dña. .........................................................................................................., como Secretario/a del Consejo Escolar del Centro ............................................................................................................................................................................. .

CERTIFICA: que en sesión de este Órgano, celebrada el ............ de ........................ de 2001, se acordó que la actividad de las Escuelas Viajeras, en su convocatoria M.E.C. para la que fue seleccionado este Centro, se ha desarrollado satisfactoriamente.

Y para que así conste, a efectos de justificación de realización de la actividad anteriormente mencionada, firmo la presente en ............................................................, a ........... de ..................... de 2001.

Vº.Bº.: EL/LA PRESIDENTE/A EL/LA SECRETARIO/A

DEL CONSEJO ESCOLAR DEL CONSEJO ESCOLAR

Sello

Fdo.: ......................................... Fdo.: ....................................

© Gobierno de Canarias