BOC - 2001/019. Viernes 9 de Febrero de 2001 - 234

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Sanidad y Consumo

234 - Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.- Resolución de 23 de enero de 2001, de la Directora, por la que se convoca el Curso"Máster en Gestión de Servicios Sociosanitarios" en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, a celebrar en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Descargar en formato pdf

Dentro de sus actividades formativas la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias -ESSSCAN- ofrece una propuesta de formación continua a las diferentes Instituciones y profesionales que intervienen en la Gestión de los Centros y Establecimientos Socio-Sanitarios de Canarias organizando un Curso "Máster en Gestión de Servicios Sociosanitarios" que se celebrará en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Por lo expuesto, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 9.3.a) del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, aprobado por el Decreto 5/1994, de 14 de enero, resuelvo convocar el mencionado Curso con las siguientes bases de la convocatoria:

Primera.- Normas generales.

1. La duración del curso será de seiscientas horas lectivas, de las cuales, cuatrocientas horas son teóricas y doscientas horas para la realización de prácticas, a celebrar en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

2. Las plazas que se convocan son 80, de las cuales, 40 corresponden a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 40, a la de Las Palmas. Se reserva la posibilidad de incluir, sin ocupar plaza, hasta un máximo del 20% sobre el total de plazas ofertadas, para la Consejería de Sanidad y Consumo, los Cabildos Insulares y Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

3. Los méritos valorables en el concurso serán los que se establecen en el baremo que figura como anexo I de la presente convocatoria.

4. No serán valorados los méritos que no sean debidamente acreditados.

5. La documentación acreditativa de los méritos valorables será presentada junto con la solicitud, no pudiendo ser incorporada con posterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

6. El Curso está dirigido a Diplomados y Licenciados en Trabajo Social, Enfermería, Medicina, Psicología y otras disciplinas relacionadas, interesados/as por la atención sociosanitaria, Profesionales de los Servicios Sanitarios y Sociales y Asociaciones de Voluntariado o Ayuda Mutua, con responsabilidades sobre la Atención a Personas Dependientes y a Técnicos y Gestores de Programas de Salud y Servicios Sociales de las diferentes administraciones (Consejerías, Servicios Centrales, Delegaciones Provinciales, Distritos, Cabildos y Ayuntamientos), interesados en el tema.

Segunda.- Requisitos.

1. Encontrarse desarrollando responsabilidades de gestión y dirección o que tengan interés en asumirlas en el futuro.

2. Acreditar la condición académica, laboral o profesional establecida en el apartado 6 de la base primera.

3. Los requisitos establecidos en la base segunda deberán justificarse documentalmente en el momento de la presentación de solicitudes.

Tercera.- Solicitudes.

1. La solicitud para tomar parte en el curso se ajustará exactamente al modelo oficial que figura como anexo II de la presente convocatoria.

2. Junto con la solicitud, los aspirantes presentarán la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos especificados en la base segunda, así como la documentación acreditativa de los méritos aportados.

3. Las solicitudes, dirigidas a la Ilma. Sra. Directora de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, se presentarán en el Registro de la Escuela (calle Leoncio Rodríguez, 7, 4ª planta, Edificio El Cabo, Santa Cruz de Tenerife o en la calle Alfonso XIII, 5, Consejería de Sanidad y Consumo, Las Palmas de Gran Canaria), o en la forma que establece el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4. El plazo de presentación de solicitudes será de treinta días naturales a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria.

5. Terminado el plazo de presentación de solicitudes, la Dirección de la Escuela hará públicas las listas de admitidos y excluidos al proceso de selección. Las listas se publicarán en el tablón de anuncios de las sedes de la ESSSCAN.

6. Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez días, contados a partir del siguiente al de la publicación de las listas, para presentar sus reclamaciones.

Cuarta.- Comisión de selección.

1. El proceso de selección será llevado a cabo por la Comisión de Selección que, a efectos, se constituirá como Tribunal en la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.

2. La Presidenta de la Comisión de Selección será la Directora de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.

3. La Comisión de Selección, además de la Presidenta, contará con cuatro vocales designados por la Directora de la Escuela, dos de ellos, entre profesionales expertos de las Consejerías de Sanidad y Consumo y dos, por parte de los Cabildos Insulares y Ayuntamientos. Como Secretario podrá actuar un miembro de la Escuela o el vocal de menor edad de la Comisión de Selección.

Cada miembro de la Comisión de Selección tendrá su correspondiente suplente, designados todos ellos de igual forma que los titulares.

4. La composición nominal de la Comisión de Selección se determinará mediante Resolución de la Directora de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias que será publicada en el tablón de anuncios de las sedes de la Escuela.

5. Los miembros de la Comisión de Selección deberán abstenerse de intervenir, notificándolo a la autoridad convocante, cuando concurra en ellos alguna de las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros de la Comisión cuando concurran las circunstancias previstas en el párrafo anterior.

6. La Comisión de Selección se constituirá previa convocatoria de la Presidenta y con asistencia de la mayoría de sus miembros, titulares o suplentes.

7. La Comisión de Selección, a efectos de indemnización por razón de servicio, se incluye en el artículo 43, Capítulo III, del Decreto 25/1997, de 30 de septiembre (B.O.C. nº 137, de 22.10.97).

Quinta.- Proceso de selección.

1. La Comisión de Selección procederá a valorar los méritos que, debidamente acreditados, hayan aportado los solicitantes, aplicando para ello el baremo que figura como anexo I de la presente convocatoria.

2. Finalizado el proceso de valoración, la Comisión de Selección elaborará una lista provisional de los aspirantes por orden correlativo de la puntuación obtenida por cada uno de ellos.

3. La lista provisional se publicará en el tablón de anuncios de las sedes de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.

4. Contra la lista provisional, los interesados podrán formular reclamación ante la Directora de la ESSSCAN, en el plazo de diez días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación en los tablones de anuncios reseñados en el apartado anterior. Estas reclamaciones serán resueltas mediante Resolución de la Directora de la Escuela.

5. Finalizado el plazo de reclamaciones y teniendo en cuenta las Resoluciones recaídas en las mismas, se elaborará la lista definitiva de admitidos al curso, a la que se dará la misma publicidad que a la lista provisional.

6. Al publicarse la lista definitiva de admitidos, se especificarán los plazos para formalizar la matrícula y el lugar en que deberá hacerse efectivo el importe de la misma, cuya cuantía se establece en seiscientas mil (600.000) pesetas, que deberá abonarse en el momento de formalizar la matrícula o solicitud de fraccionamiento, previa petición a la Directora de la ESSSCAN.

7. En los tablones de anuncios de las sedes de la ESSSCAN se publicará la fecha de comienzo del curso y el lugar de desarrollo del mismo.

Sexta.- Desarrollo del curso.

1. El curso se desarrollará por medio de enseñanzas teóricas y prácticas de seiscientas horas de duración y en las materias establecidas en el anexo III.

2. Los alumnos matriculados estarán obligados a asistir a las clases teóricas y prácticas. La ausencia superior a un quince por ciento de las horas lectivas, dará lugar a la pérdida de todos los derechos del alumno, incluido el importe de la matrícula.

Séptima.- Evaluación del curso.

1. Para la obtención del Diploma será exigible:

- Asistencia continuada a las actividades presenciales teóricas, en el aula, y prácticas en Centros y/o Servicios Sociosanitarios (se dará de baja a los alumnos que sobrepasen el porcentaje de faltas del 15%).

- Superar las evaluaciones individuales, que serán realizadas a lo largo del curso, al finalizar cada módulo, consistente en test de preguntas y ejercicios prácticos.

- Realizar un trabajo que será definido por el tutor, basado en un proyecto de creación, gestión, dirección de centros o servicios sociosanitarios. El trabajo será evaluado y expuesto al finalizar el programa.

La nota final del alumno será la media ponderada de las notas de: Asistencia (20%), Evaluaciones individuales (50%) y Trabajo o Proyecto (30%).

2. A estos efectos, la evaluación del curso será llevada a cabo por una Comisión de Evaluación que, constituida en Tribunal, con dos representantes de la Consejería de Sanidad y Consumo y dos, por parte de los Cabildos Insulares y Ayuntamientos, cuya composición se hará pública, mediante Resolución de la Directora de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, durante el desarrollo del curso.

3. A dicha Comisión de Evaluación, a los efectos de indemnización por razón de servicio, le será de aplicación lo dispuesto en la base cuarta 7 de la presente convocatoria.

Santa Cruz de Tenerife, a 23 de enero de 2001.- La Directora, Sulbey González González.

A N E X O I

BAREMO DE MÉRITOS PROFESIONALES

Y ACADÉMICOS

1.- Actividad profesional.

A) Por servicios prestados en la Administración Pública Sanitaria/Sociosanitaria o Sector Privado Sociosanitario: 0,1 punto por año trabajado.

B) Por servicios en el Sector Sanitario o Sociosanitario Público o Privado Sociosanitario con responsabilidades de gestión o dirección de Instituciones o Centros: 0,3 puntos por año trabajado.

Estos méritos se acreditarán mediante la presentación de la correspondiente certificación de servicios prestados, original o fotocopia debidamente compulsada o legalizada, emitida por la organización competente.

2.- Méritos académicos.

A) Titulaciones Medias: 0,03 puntos.

B) Titulaciones Superiores: 0,05 puntos.

3.- Cursos realizados.

A) De más de 20 horas y menos de 200 horas: 0,001 punto por mérito.

B) De más de 200 horas e inferior a 500 horas: 0,01 punto por mérito.

C) De más de 500 horas: 0,02 puntos por mérito.

4.- Experiencia docente.

A) Universitaria: 0,1 punto por año.

B) No universitaria: 0,05 puntos por año.

5.- Investigaciones.

A) Por participar en el equipo técnico en proyectos de investigación financiados por organismos o entidades públicas y/o privadas: 0,1 punto por proyecto.

B) Por participar como trabajador de campo en algún proyecto de investigación financiado por organizaciones públicas y/o privadas: 0,05 puntos por proyecto.

6.- Publicaciones.

A) En revistas de carácter nacional e internacional: 0,03 puntos por publicación.

B) Colaboraciones en libros: 0,07 puntos por colaboración.

C) Artículos de prensa: 0,01 punto por artículo.

A N E X O I I

SOLICITUD

PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL CURSO "MÁSTER EN GESTIÓN DE SERVICIOS SOCIOSANITARIOS"

A.- DATOS PERSONALES

NOMBRE Y APELLIDOS ..................................................................................................................................................................

DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD ................................................................................................................................

LUGAR Y FECHA NACIMIENTO ...................................................................................................................................................

DIRECCIÓN .......................................................................................................................................................................................

..............................................................................................................................................................................................................

B.- NIVEL DE ESTUDIOS (especificar titulación)

......................................................................................................................................................................................................................................................

......................................................................................................................................................................................................................................................

......................................................................................................................................................................................................................................................

......................................................................................................................................................................................................................................................

C.- MÉRITOS PROFESIONALES

......................................................................................................................................................................................................................................................

......................................................................................................................................................................................................................................................

......................................................................................................................................................................................................................................................

......................................................................................................................................................................................................................................................

D.- MÉRITOS DOCENTES, INVESTIGACIÓN, ETC.

......................................................................................................................................................................................................................................................

......................................................................................................................................................................................................................................................

......................................................................................................................................................................................................................................................

......................................................................................................................................................................................................................................................

......................................................................................................................................................................................................................................................

......................................................................................................................................................................................................................................................

......................................................................................................................................................................................................................................................

......................................................................................................................................................................................................................................................

En ............................................................................, a ............ de ............................................................ de 2001.

ILMA. SRA. DIRECTORA DE LA ESCUELA DE SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES DE CANARIAS.

A N E X O I I I

PROGRAMA DEL CURSO

MÓDULO I.- EL ESTADO DEL BIENESTAR.

- Historia y desarrollo del Bienestar Social.

- Sistemas de Salud y Atención Sociosanitaria: Modelos.

- Moderno concepto de Salud y Bienestar.

- Comportamientos y hábitos de vida saludable.

- Derechos humanos y sociales de salud.

- Intervención Social Integral y Gestión Integrada de Política Social.

- Los Servicios Sociales. La crisis del Estado del Bienestar.

- Las Políticas Sociales: eficacia y legitimidad.

- Derechos Humanos y Gestión Integrada de Políticas Sociales.

- Claves para el bienestar subjetivo y comunitario.

- Demografía y Servicios Sociosanitarios.

- Epidemiología y Servicios Sociosanitarios.

- Metodología de Investigación Sociosanitaria.

- Arquitectura Sociosanitaria.

MÓDULO II.- FUNCIÓN DIRECTIVA.

- Teoría General de Dirección de Empresas y Organizaciones.

- El Management Sociosanitario.

- Técnicas de Management Sociosanitario.

- Liderazgo y Dirección de Servicios Sociosanitarios.

MÓDULO III.- FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN.

- Teoría General de Organización de Empresas.

- La Organización como Función Directiva.

- La Estructura Organizativa de Servicios Sociosanitarios.

- Modelos y Paradigmas de Organización Sociosanitaria.

MÓDULO IV.- LA FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN.

- Teoría General de Planificación Empresarial.

- Planificación Estratégica de Servicios Sociosanitarios.

- Planificación Táctica de Servicios Sociosanitarios.

- Proyectos, Planes y Programas Sociosanitarios.

MÓDULO V.- RELACIONES SOCIOLABORALES.

- Derechos Sociosanitarios.

- Motivación e Incentivación Laboral.

- Negociación en la Gestión Sociosanitaria.

- Recursos Humanos: Plantillas de los Servicios Sociosanitarios.

MÓDULO VI.- CALIDAD DE LA ASISTENCIA SOCIOSANITARIA.

- Conceptos Generales de Calidad Asistencial.

- Mejora de la Acreditación de Centros Sociosanitarios.

- Mejora del Proceso de Atención Sociosanitaria.

- Ética y Calidad de la Atención Sociosanitaria.

MÓDULO VII.- EL MARKETING EN LOS SERVICIOS SOCIOSANITARIOS.

- El Mercado Sociosanitario: necesidades y demanda asistencial.

- El Consumo de Servicios Sociosanitarios: visión de futuro.

- El Usuario-Paciente-Cliente: formas de relación.

- El Mercado Interno de Instituciones y Servicios Sociosanitarios.

MÓDULO VIII.- GESTIÓN LOGÍSTICA Y ECONÓMICA DE LOS CENTROS Y SERVICIOS SOCIOSANITARIOS.

- Informática, ofimática y telemática en los Servicios Sociosanitarios.

- Los Sistemas de Información Sociosanitaria.

- Economía Política de la Atención Sociosanitaria.

- Contabilidad Financiera.

- Contabilidad Presupuestaria.

- Contabilidad de Costes.

- Logística de los Servicios Sociosanitarios (hostelería, aprovisionamiento y mantenimiento).

MÓDULO IX.- PROGRAMAS SOCIOSANITARIOS.

- Atención Sociosanitaria Domiciliaria.

- Atención a enfermos crónicos.

- Residencias geriátricas.

- Menores e infancia.

- Incapacitados.

- Atención sociosanitaria a los mayores.

- Centros sociosanitarios de media estancia.

- Discapacidad por trastorno mental crónico.

MÓDULO X.- EL CONTROL DE LA GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SOCIOSANITARIOS.

- Teoría General del Control de Gestión.

- Control de la Gestión de la Actividad (Producción).

- Control de Calidad de la Logística.

- Control de la Gestión Económica.



© Gobierno de Canarias