Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 152. Lunes 20 de Noviembre de 2000 - 4095

IV. ANUNCIOS - Administración Local - Cabildo Insular de Gran Canaria

4095 - ANUNCIO por el que se hace público el Decreto de 11 de septiembre de 2000, que incoa expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Etnológico, a favor del Molino de Aceite sito en El Valle, término municipal de Santa Lucía.

Descargar en formato pdf

Visto el informe del Servicio de Patrimonio Histórico proponiendo que se incoe el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Etnológico, a favor del Molino de Aceite del Valle, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, así como las condiciones expuestas que resumen los valores históricos y etnográficos del referido edificio.

Resultando que en la localidad de El Valle, próxima al casco de Santa Lucía de Tirajana, se encuentra un conjunto de dos edificios conexos que contienen un molino de aceite de tracción animal y otro de gofio movido por agua, que posee relevantes valores históricos y etnográficos, sobre todo en el que atañe al molino de aceite siendo la mejor representación de este tipo de ingenios que queda en la isla. Dicho molino abasteció de aceite a los vecinos de la zona hasta los años 50, en que fue abandonado, aunque se conserva la maquinaria prácticamente intacta, y se encuentra vinculado a las tradiciones olivares de la cuenca de Tirajana.

Considerando que el artículo 17 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, del Patrimonio Histórico de Canarias, determina que se declararán bienes de interés cultural del patrimonio histórico canario aquellos bienes que ostenten, entre otros, notorios valores etnográficos o constituyan testimonios singulares de la cultura canaria.

Considerando que el artículo 18.1 de la mencionada Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, dispone que son sitios etnológicos los lugares que contienen bienes muebles o inmuebles representativos de los valores propios de la cultura tradicional o popular.

Considerando que este Cabildo Insular de Gran Canaria es competente para incoar y tramitar este expediente en virtud de lo dispuesto en el artº. 19.1 de la susodicha Ley 4/1999, del Patrimonio Histórico de Canarias.

Considerando que esta Consejera-Delegada de Cultura es competente para acordar la incoación del procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural, de conformidad con la delegación de facultades efectuada mediante Decreto de la Ilma. Sra. Presidenta de este Cabildo Insular de fecha 4 de enero de 2000 (B.O.P. de 11 de febrero de 2000).

Visto el informe-propuesta del Servicio de Patrimonio Histórico,

D I S P O N G O:

Primero.- Incoar expediente de declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Etnológico, a favor del inmueble denominado Molino de Aceite del Valle, en Santa Lucía de Tirajana, con la descripción y delimitación que figura en los anexos I y II de este Decreto.

Segundo.- Hacer saber al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana que según dispone el artículo 20 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, del Patrimonio Histórico de Canarias, deberá suspender el procedimiento de otorgamiento de licencias municipales intervención en los inmuebles y sus entornos, así como los efectos de las ya otorgadas.

Tercero.- Comunicar, esta incoación, a los Registros General y Regional de Bienes de Interés Cultural, a efectos de su anotación preventiva.

Cuarto.- Publicar el presente Decreto en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado por la Ilma. Sra. Consejera Delegada de Cultura en Casa Palacio Insular, a 11 de septiembre de 2000.- La Consejera Delegada de Cultura, Inés Jiménez Martín.- El Secretario General Accidental, Sergio Ramírez Rivero.

A N E X O I

Descripción del Sitio Etnológico formado por el Molino de Aceite y el Molino de Gofio en El Valle, término municipal de Santa Lucía de Tirajana.

Descripción.

En la localidad de El Valle, próxima al casco de Santa Lucía de Tirajana se encuentran dos edificios de indudable interés histórico y etnográfico, sobre todo el molino de aceite, ya que se trata de la mejor representación de este tipo de ingeniería que queda en la isla.

En cuanto al molino de gofio, si bien, no representa un tipo de ingeniería tan singular como el de aceite, ya que se encuentra mucho más extendido por la geografía insular, lo más significativo de él es que posee aún algunos objetos interiores que conformaban la maquinaria, y sobre todo, que se encuentra junto al otro molino con lo que poseemos un conjunto bastante representativo de lo que fueron algunas de las actividades industriales de tipo tradicional, más enraizadas en nuestra sociedad.

A) Molino de Aceite de El Valle.

Los elementos del molino a proteger son:

1. La edificación que los contiene: se trata de una pequeña construcción rectangular realizada con piedras ripiadas, barro y sillares de cantería, con techos de 2 aguas de teja y puertas de madera.

2. Los elementos interiores a proteger son: las piedras, las norias, palos, la pila, etc. Es decir, toda la maquinaria capaz de realizar la elaboración del aceite.

B) Molino de Gofio de El Valle.

Está constituido por una pequeña edificación cuadrada, realizada por piedra de cantería, ripiados y con restos de haberse encalado. La parte subterránea parece estar mejor. Hacia el cubo (de unos 3 m de alto) conduce una acequia de unos 9 metros de largo (para tener la fuerza suficiente y moler el grano).

Ver anexos - páginas 17613-17614

CABILDO DE GRAN CANARIA

PATRIMONIO HISTÓRICO

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

MOLINO DE ACEITE DE EL VALLE

Santa Lucía de Tirajana

A N E X O I I

DELIMITACIÓN

Posición de los vértices del polígono que define el Bien de Interés Cultural del Molino de Aceite de El Valle en el municipio de Santa Lucía de Tirajana. Los vértices o nodos están definidos mediante coordenadas de posición cartográfica U.T.M.

Ver anexos - página 17615

© Gobierno de Canarias