Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 146. Lunes 6 de Noviembre de 2000 - 1487

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente

1487 - ORDEN de 11 de octubre de 2000, por la que se modifica la Orden de 29 de septiembre de 1998, que formula a los Cabildos Insulares directrices de coordinación para el funcionamiento de la Red Canaria de Aulas en la Naturaleza (B.O.C. nº 130, de 14.10.98).

Descargar en formato pdf

En virtud de la Disposición Final Primera del Decreto 241/1996, de 12 de septiembre, por el que se aprobaron las condiciones generales por las que se regula el otorgamiento de permisos para el uso y disfrute de las Aulas en la Naturaleza (B.O.C. nº 128, de 9.10.96), se facultó al Consejero de Política Territorial y Medio Ambiente para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo del mismo, llevándose a efecto en la Orden de 29 de septiembre de 1998, por la que se formulan a los Cabildos Insulares directrices de coordinación para el funcionamiento de la Red Canaria de Aulas en la Naturaleza (B.O.C. nº 130, de 14.10.98), teniendo en cuenta la delegación de funciones de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos en materia de servicios forestales, protección del medio ambiente y la gestión y conservación de Espacios Naturales Protegidos, en virtud del Decreto 161/1997, de 11 de julio.

La Red Canaria de Aulas en la Naturaleza se compone en la actualidad de cinco ubicadas respectivamente en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera y El Hierro, incorporándose a la Red, este año una sexta, el Aula de Parra Medina en Fuerteventura.

Tras cuatro años desde la creación de las aulas de la naturaleza, la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente estima oportuno una modificación que mejore y actualice eficazmente el funcionamiento de la citada Red, introduciendo correcciones tendentes a expresar en su justa medida la delegación de competencias que en su día se otorgó a los Cabildos Insulares en virtud del citado Decreto 161/1997, cuyo artículo 3.c) reserva para la Administración de la Comunidad Autónoma la competencia de coordinación en el ámbito suprainsular de la política recreativa y educativa en la naturaleza, divulgación e información ambiental en coordinación con los Cabildos Insulares.

En su virtud, y al amparo la Disposición Final Primera del citado Decreto 241/1996, consultados todos los Cabildos Insulares afectados respecto al contenido de la presente Orden, y a propuesta de la Directora General de Política Ambiental,

D I S P O N G O:

Artículo único .- Se modifican el artº. 1.3, artº. 2.1, artº. 3.1, 3.2 y 3.3, y anexo de la Orden de 29 de septiembre de 1998, por la que se formulan a los Cabildos Insulares directrices de coordinación para el funcionamiento de la Red Canaria de Aulas en la Naturaleza (B.O.C. nº 130, de 14.10.98), quedando redactada en los siguientes términos:

"Artículo 1.3.- Se prohíbe la contratación, para los servicios gratuitos que, según la presente Orden, garantizan los Cabildos Insulares en el Aula, por parte de los usuarios, de terceras personas o entidades; asimismo, los Cabildos Insulares podrán anular las visitas de grupos donde se detecte el ánimo de lucro a través del uso de la Red."

"Artículo 2.- Convocatoria de plazas de las Aulas de la Naturaleza.

1. En la primera quincena del mes de octubre de cada año, la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente realizará una convocatoria única de carácter regional y de temporalidad anual para la presentación de solicitudes de los Centros escolares interesados y de otros posibles usuarios, de acuerdo con los pliegos de condiciones específicos de cada Cabildo Insular y de un modelo de encuesta a entregar junto con el modelo de solicitud, normalizado, el cual aparece como anexo a la presente Orden, de uso de la Red Canaria de Aulas en la Naturaleza cuya coordinación suprainsular es competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias. Junto con dicha solicitud, el centro escolar o grupo interesado deberá incluir el proyecto o programa educativo ambiental a realizar, a entregar antes de la ocupación del Aula por el grupo solicitante, una vez comunicado a éste el Aula concedida y a requerimiento de los monitores de Educación Ambiental del Aula concedida."

"Artículo 3.- Resolución de las solicitudes.

1. Se constituirá una Comisión Técnica regional encargada de estudiar las solicitudes y proponer la selección de las solicitudes presentadas. En dicha Comisión estarán como mínimo representados todos y cada uno de los Cabildos Insulares que tengan ubicado en el territorio de su isla un Aula de la Naturaleza de la Red citada, y la Viceconsejería de Medio Ambiente, que la presidirá, a través del Jefe del Servicio de Educación e Información Ambiental.

Será preceptivo, además, invitar para su participación al menos a un asesor de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

2. Una vez seleccionados por la mencionada Comisión los grupos, las fechas a utilizar por cada grupo en su alojamiento, de acuerdo a la encuesta inicial presentada, cada Cabildo representado en la Comisión Técnica Regional, de acuerdo con las propuestas establecidas por dicha Comisión, efectuará la correspondiente resolución y notificación a los mismos y las sucesivas acciones inherentes a la gestión de cada Aula en el marco de lo dispuesto en el artículo 2º, apartado 2.K), del Decreto 161/1997, de 11 de julio, con los contenidos mínimos que recoge la presente Orden.

3. Las solicitudes que no se hayan aceptado por motivo de disponibilidad de fechas, deberán recogerse en una lista de reserva, para cubrir bajas de otros grupos a lo largo del curso. Una vez agotada la lista de reserva y en las fechas en las que esté disponible el Aula, los Cabildos podrán atender las solicitudes que se presenten."

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Orden entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 11 de octubre de 2000.

EL CONSEJERO DE POLÍTICA

TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE,

Tomás Van de Walle de Sotomayor.

Ver anexos - páginas 16986-16987

D./Dña. ................................................................................................, en calidad de ........................................ (1) del ........................................ (2), dirección ..............................................................................................................................., C.P. ..................... población ................................................................................................., teléfono ............................... .

MANIFIESTA que conociendo el Pliego de Condiciones por el que se rige el funcionamiento del Aula en la Naturaleza de ............................................................................., lo acepta en su totalidad y

SOLICITA

le sea concedida la utilización del Aula solicitada, entre los días ........................................ y .................................. de ........................................ de 200 ..., o entre los días ...................................... y ................ de ............................... de 200 .... (................. noches), para un grupo de ........................................................ personas, siendo el principal responsable D./Dña. .........................................................................., D.N.I. nº .................................................., domicilio particular en .........................................................................................................................................., C.P. .........................................., población .................................................................................................................., teléfono ........................................... .

Asimismo el ............................................... (1).

DECLARA

Que todos los componentes del grupo y sus responsables pertenecen al ........................................................................ (2) antes mencionado.

ÀEste grupo va a solicitar la utilización de otras Aulas de la Red este curso?

No ..............

Sí ...............

En caso de respuesta afirmativa, señalar la motivación entre estas dos opciones:

a) El grupo pretende realizar dos estancias en dos aulas distintas esta temporada (*). Marcar con una "x" el otro Aula.

(Para el otro Aula deseado, marcado en esta opción, debe hacerse una solicitud independiente).

INAGUA ....... BCO. LA ARENA ....... MAGUEZ ....... EL PINAR ....... EL CEDRO ....... PARRA MEDINA .......

b) El grupo pretende realizar una única visita a un único Aula, pero presenta varias alternativas por si algún Aula estuviera saturada. Indicar con los números del 1 al 6 el interés por asistir a cada Aula (6-máximo interés/1-mínimo interés).

INAGUA ....... BCO. LA ARENA ....... MAGUEZ ....... EL PINAR ....... EL CEDRO ....... PARRA MEDINA .......

En ................................................................, a .............. de ......................................... de 200....

Firma del solicitante y sello:

del Centro o Colectivo al que represente: ......................................................................................................................................................

(1) Director, Presidente, Coordinador.

(2) Asociación, Centro, Colectivo.

(*) Si el calendario ocupacional de las Aulas estuviera saturado, la Administración concederá el uso en la forma: un grupo/un aula.

© Gobierno de Canarias