Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 145. Viernes 3 de Noviembre de 2000 - 1482

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Consejería de Empleo y Asuntos Sociales

1482 - Secretaría General Técnica.- Resolución de 25 de octubre de 2000, por la que se aprueban las bases que han de regir el procedimiento de selección del personal que ha de integrar listas de reserva para contrataciones de duración determinada en la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales.

Descargar en formato pdf

La necesidad de articular un sistema que permita la provisión temporal de puestos de trabajo de carácter laboral existentes en la vigente relación de puestos de trabajo de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, haciéndolo en la medida de lo posible más operativo y de efecto inmediato para lo que se cuenta con experiencias de ejercicios anteriores, en coherencia con lo que al efecto determina el artº. 7 del vigente Convenio Colectivo del Personal Laboral al servicio de la Comunidad Autónoma de Canarias y el estricto respeto de los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, hace necesario dictar las presentes bases de convocatoria que permitan, mediante el sistema de listas de reserva, proceder al llamamiento del personal para cubrir temporalmente puestos de trabajo reservados a personal laboral en la vigente relación de puestos de trabajo.

En su virtud, en uso de las facultades que me confiere el artº. 14.3.b) del Reglamento Orgánico de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, aprobado por el Decreto 329/1995, de 24 de noviembre, a la vista de lo establecido en el artº. 7 del III Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias, previo informe de la Dirección General de la Función Pública y de acuerdo con los Comités de Empresa del Departamento,

R E S U E L V O:

Artículo único.- Aprobar las bases de la convocatoria que habrán de regir la selección de personal que integrará listas de reserva para realizar contrataciones de duración determinada y, en su consecuencia, convocar pruebas selectivas para la elaboración de las referidas listas de reserva respecto a las categorías profesionales especificadas en el anexo I de las adjuntas

B A S E S

Primera.- Objeto.

Es objeto de la presente convocatoria la selección de personal que ha de integrar listas de reserva para sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo, para formalizar contratos eventuales por circunstancias de la producción, así como para cubrir interinamente plazas vacantes de plantilla, hasta su provisión de forma definitiva por los procedimientos ordinarios, en las categorías que se indican en el anexo I y con la vigencia que se determina en las presentes bases.

Segunda.- Requisitos de los aspirantes.

Los aspirantes a integrar las respectivas listas por categoría profesional y por isla habrán de reunir en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes los siguientes requisitos:

1) Tener nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 17/1993, de 23 de diciembre, de acceso a determinados sectores de la Función Pública de los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea.

2) Tener cumplidos 16 años.

3) Estar en posesión de la titulación académica y/o profesional exigida y de los demás requisitos que para cada categoría profesional se determinan en el anexo I.

4) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

5) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio en ninguna de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Los aspirantes que padezcan cualquier tipo de minusvalía en porcentaje igual o superior al 33% y deseen hacerla valer en el procedimiento selectivo, deberán aportar junto con la instancia solicitando la participación en el proceso selectivo, el certificado acreditativo de la misma expedido por la Dirección General de Servicios Sociales de este Departamento o por el órgano competente de las Administraciones del Estado o de las restantes Comunidades Autónomas.

Tercera.- Instancias.

Las instancias para tomar parte en el procedimiento selectivo, en las que los aspirantes habrán de manifestar que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos en la base segunda anterior, se ajustarán al modelo oficial que se determina en el anexo II de las presentes bases, y serán presentadas en cualquiera de los lugares que a continuación se señalan. La documentación que acredite los méritos que se desean hacer valer en la fase de concurso, se presentará una vez superada la fase de oposición en cualquiera de las oficinas que se señalan a continuación debiendo hacerse dentro del plazo a que se refiere la base cuarta siguiente. Sólo se valorarán aquellos méritos que se posean a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Los aspirantes presentarán una instancia por cada categoría solicitada.

Cuarta.- Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de instancias será de veinte días naturales (20 días), siguientes a la publicación de las presentes bases en el Boletín Oficial de Canarias.

Los lugares de presentación de instancias serán los siguientes:

- Tenerife: Secretaría General Técnica, calle Leoncio Rodríguez, 5, Edificio El Cabo, 5ª planta.

- Gran Canaria: Secretaría General Técnica, Edificio de Usos Múltiples II, calle Agustín Millares Carló, 18, 3º.

- La Palma: Centro de Servicios Sociales, calle Virgen de la Luz,7, Santa Cruz de La Palma.

Las instancias podrán ser presentadas igualmente en las Oficinas Centrales de Registro de la Comunidad Autónoma de Canarias y Cabildos Insulares conforme establece el artº. 3.1 del Decreto Territorial 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y el artº. 38.4 de la citada Ley.

Quinta.- Relación de admitidos y excluidos.

En el plazo de un mes a contar desde el siguiente al de terminación del de presentación de solicitudes, la Secretaría General Técnica hará públicas en los lugares señalados en la base cuarta las listas provisionales de admitidos y excluidos a las pruebas selectivas oportunas, indicando, respecto a los excluidos, las causas de exclusión. En la citada Resolución se señalará un plazo de 10 días para subsanación de defectos conforme determina el artº. 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Si no se presentaran reclamaciones a las listas provisionales, éstas se entenderán elevadas a definitivas. Caso contrario, en los veinte días siguientes a la finalización del plazo de presentación de reclamaciones, la Secretaría General Técnica, mediante resolución, hará pública la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, así como la determinación del lugar, fecha y hora de celebración de la primera prueba para cada categoría e isla.

Sexta.- Tribunales Calificadores.

Los Tribunales Calificadores se designarán mediante resolución de la Secretaría General Técnica y estarán compuestos por cinco miembros: dos representantes de los trabajadores y tres representantes de la Administración (uno de ellos en representación de la Dirección General de la Función Pública).

Los miembros del Tribunal tendrán derecho a percibir las asistencias y demás indemnizaciones que correspondan según la normativa vigente en el momento de la celebración de la convocatoria. En la mencionada resolución se establecerá el número máximo de asistencias en función de la cantidad de aspirantes admitidos a las pruebas y de tribunales previstos, de conformidad con el Decreto 251/1997, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Indemnizaciones por razón del servicio.

Los Tribunales podrán constituirse y actuar válidamente cuando se encuentren presentes al menos tres de sus miembros, requiriéndose la presencia del Presidente y Secretario o, en su caso, de quienes les sustituyan (artº. 26.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre). Sus acuerdos se adoptarán por mayoría.

A propuesta del Tribunal, la Secretaría General Técnica podrá designar el personal necesario para colaborar con las tareas extraordinarias de carácter administrativo y/o material precisas para el desarrollo del proceso selectivo. El personal designado tendrá derecho a percibir las siguientes indemnizaciones por asistencias:

- Colaboradores administrativos: 1/2 asistencia de la correspondiente al Presidente o Secretario del Tribunal.

- Colaboradores materiales: 1/2 asistencia de la correspondiente a un Vocal del Tribunal.

Séptima.- Proceso selectivo.

Constará de dos fases: oposición y concurso.

I. Fase de oposición:

· Para los aspirantes que se presenten a las categorías incluidas en los grupos retributivos I y II esta fase constará de dos pruebas:

1. Desarrollo por escrito, en el tiempo máximo de una hora, de un tema seleccionado al azar en el momento de iniciarse la prueba, de entre los que figuran en el anexo III de las presentes bases. El Tribunal, al finalizar la prueba fijará la fecha en que quedarán convocados los aspirantes para su lectura, que tendrá el carácter de pública. Al término de la misma, el mencionado Tribunal podrá formular preguntas al aspirante sobre el tema leído, por un tiempo máximo de 10 minutos.

Dicha prueba se valorará de 0 a 10 puntos, pudiendo realizar la segunda prueba de esta fase los aspirantes que hayan obtenido una puntuación mínima de cinco puntos.

2. Realización de una prueba práctica, que será fijada por el Tribunal Calificador, de acuerdo con el temario que figura en el anexo III a las presentes bases. Igualmente se valorará de 0 a 10 puntos, pudiendo pasar a la fase de concurso los aspirantes que hayan obtenido una puntuación mínima de cinco puntos.

· Para los aspirantes que se presenten a las categorías incluidas en los grupos retributivos III y IV esta fase constará de dos pruebas:

1. Realización en el tiempo máximo de 40 minutos de una prueba teórica tipo test, con treinta items, relativo a los temas que figuran en el anexo III de las presentes bases.

Dicha prueba se valorará de 0 a 10 puntos, pudiendo realizar la segunda prueba de esta fase los aspirantes que hayan obtenido una puntuación mínima de cinco puntos.

2. Realización de una prueba práctica, que será fijada por el Tribunal Calificador, de acuerdo con el temario que figura en el anexo III a las presentes bases. Igualmente se valorará de 0 a 10 puntos, pudiendo pasar a la fase de concurso los aspirantes que hayan obtenido una puntuación mínima de cinco puntos.

· Para los aspirantes que se presenten a las categorías incluidas en el grupo retributivo V, excepto los auxiliares administrativos, esta fase consistirá en la realización en el tiempo máximo de una (1) hora de una prueba teórica tipo test, con treinta items, relativo a los temas que figuran en el anexo III de las presentes bases.

Dicha prueba se valorará de 0 a 10 puntos, pudiendo pasar a la fase de concurso los aspirantes que hayan obtenido una puntuación mínima de cinco puntos.

· Para los aspirantes que se presenten a la categoría de Auxiliares Administrativos, incluida en el grupo retributivo V, esta fase constará de dos pruebas:

1. Realización en el tiempo máximo de 40 minutos de una prueba teórica tipo test, con treinta items, relativo a los temas que figuran en el anexo III de las presentes bases.

Dicha prueba se valorará de 0 a 10 puntos, pudiendo realizar la segunda prueba de esta fase los aspirantes que hayan obtenido una puntuación mínima de cinco puntos.

2. Realización de una prueba práctica en ordenador, utilizando un procesador de textos en entorno Windows, que igualmente se valorará de 0 a 10 puntos, pudiendo pasar a la fase de concurso los aspirantes que hayan obtenido una puntuación mínima de cinco puntos.

II. Fase de concurso:

Será valorada asimismo de 0 a 3 puntos y en la forma en que se determina a continuación:

MÉRITOS

- Formación profesional.- Por cursos, jornadas, seminarios, etc. realizados en organismos oficiales o centros homologados sobre materias directamente relacionadas con el puesto que se solicita, y hasta un máximo de 1 punto, según la siguiente escala:

· De hasta 20 horas lectivas.- 0,1 puntos.

· De más de 21 hasta 40.- 0,2 puntos.

· De más de 41 hasta 80.- 0,4 puntos.

· Con aprovechamiento.- 0,1 más.

La valoración de los cursos requiere la acreditación correspondiente mediante copia del correspondiente certificado de asistencia y/o aprovechamiento.

- Experiencia en puestos.- Se valorará hasta un máximo de 2 puntos y en la siguiente forma:

· Haber prestado servicio anteriormente en la Administración Pública o en el Sector Privado, en puestos de categoría igual o similar a los que se opta: 0,1 puntos por mes completo de servicios.

· Haber prestado servicio anteriormente en la Administración Pública, en otros puestos: 0,03 puntos, por mes completo de servicio, hasta un máximo de 0,5 puntos.

· En la categoría de Logopeda se valorará con 0,3 puntos por mes completo de servicio, la experiencia en la misma categoría, en tratamientos con niños de 3 a 6 años.

La puntuación final de cada aspirante vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada una de las fases.

Octava.- Reserva de minusvalía.

Al objeto de dar cumplimiento a la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, así como lo dispuesto en el artº. 12 del Convenio Colectivo, y Decreto 43/1998, de 2 de abril, regulador del sistema de acceso de personas con minusvalía para la prestación de servicios en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, la cobertura de la reserva se instrumentará en la siguiente forma:

Los aspirantes a los que se reconozca derecho a concurrir por la reserva de minusvalía, figurarán en la lista que les corresponda en función de su solicitud y en el orden que resulte de la puntuación definitiva que obtuvieran, produciéndose al llamamiento en la provisión de la tercera vacante que se produzca en la categoría e isla en que se encuentren propuestos; la vacante decimotercera al segundo; la vacante vigesimotercera al tercero, y así sucesivamente, ello sin perjuicio del derecho que pudieran tener derivado de la mayor puntuación obtenida en el proceso selectivo.

Novena.- Confección de listados de reserva.

Terminada la valoración de ambas fases, los Tribunales confeccionarán las correspondientes listas de reserva por islas y categorías y las elevará a la Secretaría General Técnica a efectos de su aprobación y publicación.

Dichas listas se formarán por el orden que obtengan los aspirantes como consecuencia de la suma de las puntuaciones obtenidas en ambas fases (teniendo en cuenta lo dispuesto en la base octava), resolviéndose los empates mediante la aplicación sucesiva de los siguientes criterios:

1. La puntuación obtenida en la fase de oposición.

2. Si continuara el empate se tendrá en cuenta la puntuación obtenida en la fase de concurso, en el apartado de experiencia en puestos.

3. Si aún persistiera el empate se tendrá en cuenta la puntuación otorgada en formación profesional.

El máximo de aspirantes que conforman cada una de las listas de reserva figura en el anexo IV a las presentes bases.

Décima.- Llamamiento.

Cuando se precise proveer una plaza de las previstas en la presente convocatoria, las Direcciones Generales deberán comunicar a la Secretaría General Técnica la necesidad de la sustitución, adjuntando informe motivado que justifique la conveniencia de la misma. Seguidamente, y en forma inmediata, la Secretaría General Técnica comunicará al centro directivo el aspirante al que le corresponde ser llamado, siendo dicho órgano el encargado de su localización, por teléfono y telegrama. La persona designada deberá acudir al Centro Directivo correspondiente el mismo día o antes de las 15,00 horas del día siguiente a partir de la fecha de emisión del telegrama, debiendo presentar la documentación necesaria para la celebración del contrato, que se le solicitará a tal efecto.

En el caso de que la lista de la categoría solicitada se encontrara agotada, se realizará el llamamiento al aspirante que le corresponda de la lista de la misma categoría en vigor en la isla más cercana. En este caso el aspirante deberá comunicar al centro directivo su aceptación en el mismo plazo fijado en el párrafo anterior.

Quedará decaído en su derecho y excluido de la lista de reserva, salvo lo dispuesto en el párrafo 2º de la base decimotercera, el aspirante seleccionado si no presentara la documentación original solicitada (la necesaria para acreditar que reúne los requisitos exigidos en la base segunda), con fotocopia de la misma, que será compulsada. La Administración en ese caso realizará un nuevo llamamiento.

Cuando el llamamiento tenga por finalidad la sustitución de un trabajador con derecho a reserva de un puesto de trabajo o la celebración de un contrato eventual por circunstancias de la producción, se realizará al primer aspirante, según el orden de la lista, que no se encuentre en ese momento prestando servicios para la Consejería. En caso de tratarse de la cobertura en interinidad de una plaza vacante de plantilla se llamará por orden de lista con independencia de que ya existiera una relación laboral vigente (salvo que ésta tuviera el mismo carácter que la que se pretende celebrar).

Finalizada la relación laboral, el aspirante volverá a ocupar su puesto en la lista, respetándosele el mismo número de orden.

La tramitación del contrato y el alta en la Seguridad Social se realizará por la Dirección General interesada, dando traslado de la misma a las dependencias de la Secretaría General Técnica en la provincia, que lo devolverá debidamente cumplimentado.

En el momento de la suscripción del contrato de trabajo en aquellas categorías respecto de las que se exige como requisito el estar en posesión del carnet de manipulador de alimentos, el aspirante seleccionado habrá de poseer dicho carnet en vigencia, igualmente se exigirá para los conductores-subalternos con respecto a la posesión del carnet de conducir B1.

Undécima.- Vigencia.

Las listas de reserva mantendrán una vigencia temporal de 1 año a partir de que se hagan públicas. No obstante, si con dos meses de antelación a la llegada del término expresado no fueran denunciadas por los representantes de los trabajadores, éstas quedarán prorrogadas por períodos trimestrales, salvo que sean denunciadas en estos períodos, y hasta tanto se efectúe nueva convocatoria y la misma sea resuelta.

En el caso de que antes de la expiración del mencionado plazo de vigencia, alguna de las listas de reserva quedara agotada, o el número de aspirantes fuera insuficiente para hacer frente al volumen de contrataciones existente, podrá realizarse nueva convocatoria pública, a la que le será de aplicación las presentes bases con las siguientes salvedades:

1º) Los aspirantes seleccionados en la segunda convocatoria pasarán a ocupar por orden de puntuación, los puestos de la lista de reserva de que se trate a partir del último aspirante seleccionado en la primera convocatoria.

2º) La vigencia de la lista no se modificará, computándose el año desde que se aprobó inicialmente.

Duodécima.- Suspensión.

Cuando un aspirante se encuentre enfermo, tenga a su cargo un hijo menor de 16 semanas o haya suscrito un contrato de trabajo, podrá solicitar la suspensión de su expectativa a ser contratado por el tiempo en que perduren tales situaciones, con la justificación documental de la causa alegada. Cuando inicialmente no se conozca la fecha de término de las mencionadas causas, el interesado deberá comunicársela a la Administración cuando se produzca, pasando en ese momento a ocupar su puesto en la lista de reserva, con el mismo número de orden.

Decimotercera.- Renuncia.

El personal seleccionado que no haga uso del derecho reconocido en la base anterior y una vez producido el llamamiento no comparezca o renuncie a la contratación ofertada, quedará excluido definitivamente de las listas, salvo que dicho llamamiento sea para ocupar un puesto de trabajo en otra isla, de acuerdo con lo dispuesto en la base décima, en cuyo caso no se tendrá en cuenta.

Asimismo, cuando la sustitución ofertada corresponda a alguna de las categorías encuadradas genéricamente en "Personal de Servicios", para las que el requisito de estar en posesión del carnet de manipulador de alimentos en vigor es imprescindible en el momento de formalizar el contrato (camarera/limpiadora), y al interesado que corresponda llamar por las listas, en orden de derecho, no reuniera este requisito, se nombrará para cubrir la sustitución al primer integrante de la lista que lo cumpla, aunque permanezcan sin nombrar quienes le precedan en orden de derecho.

Decimocuarta.- Legislación aplicable.

En lo no previsto en las presentes bases se estará a lo dispuesto en la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, y el Decreto 63/1985, de 15 de marzo; el III Convenio Colectivo para el personal Laboral al servicio de la Comunidad Autónoma de Canarias, y el acuerdo de la Comisión Negociadora de 26 de mayo de l994 que prorroga dicho Convenio.

Decimoquinta.- Una vez hechas públicas las listas de reserva de personal seleccionado en virtud de la presente convocatoria, quedarán sin vigencia alguna todas las listas de reserva que se encuentren en vigor al día de la fecha en las mismas categorías e islas.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá formular, a su elección, recurso de reposición, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la notificación, ante esta Secretaría General Técnica, o bien, directamente recurso contencioso-administrativo, que podrá interponer en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife o ante aquel en cuya circunscripción tenga su domicilio el propio interesado, asimismo a su elección.

Santa Cruz de Tenerife, a 25 de octubre de 2000.- La Secretaria General Técnica, María Teresa Larrea Díez.

Ver anexos - página 16942

N E X O I I

INSTANCIA |IMG 16943 EXPONE:

Que habiéndose convocado por Resolución de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales de fecha ........................... (B.O.C. nº ..........., de ........................ ) pruebas selectivas para el personal que ha de integrar las listas de reserva, a efectos de sustituciones y contratos eventuales del personal laboral fijo y temporal de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales.

Solicita participar en dicho procedimiento selectivo, en la categoría e isla que se especifica:

Ver anexos - página 16943

l mismo tiempo, declara bajo su responsabilidad que:

· No padece enfermedad o defecto físico que le impida el desempeño de las funciones del puesto de trabajo.

· No ha sido separado del servicio en ninguna de las Administraciones Públicas, ni ha sido inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

........................................................................................, a ................. de ................................... de 2000.

(Firma del/de la interesado/a).

ILMA. SRA. SECRETARIA GENERAL TÉCNICA

CONSEJERÍA DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES

Deberá acompañar fotocopia del D.N.I. y de la titulación académica.

A N E X O I I I

TEMARIO

CATEGORÍA: MÉDICO.

Tema 1.- Normativa básica: LISMI (Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos). Reconocimiento de minusvalía. Prestaciones sociales para minusválidos.

Tema 2.- Definición según O.M.S. de conceptos. Deficiencia. Discapacidad. Minusvalía. Menoscabo permanente. Criterios.

Tema 3.- Sistema de valoración vigente para el reconocimiento de minusvalía y su aplicación. Generalidades. Tablas de valores combinados. Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 8 de marzo de 1984 (B.O.E. de 16.3.84, de 17 de marzo).

Tema 4.- Criterios y aplicabilidad de las tablas de evaluación del menoscabo permanente (Orden Ministerial de Trabajo y Seguridad Social de 8.3.84), relativas a extremidades superiores.

Tema 5.- Criterios y aplicabilidad de las tablas de evaluación del menoscabo permanente (Orden Ministerial de Trabajo y Seguridad Social de 8.3.84), relativas a extremidades inferiores.

Tema 6.- Criterios y aplicabilidad de las tablas de evaluación del menoscabo permanente (Orden Ministerial de Trabajo y Seguridad Social de 8.3.84), relativas a la columna.

Tema 7.- Criterios y aplicabilidad de las tablas de evaluación del menoscabo permanente (Orden Ministerial de Trabajo y Seguridad Social de 8.3.84), relativas a nervios espinales periféricos.

Tema 8.- Criterios y aplicabilidad de las tablas de evaluación del menoscabo permanente (Orden Ministerial de Trabajo y Seguridad Social de 8.3.84), relativas al sistema nervioso central.

Tema 9.- Criterios y aplicabilidad de las tablas de evaluación del menoscabo permanente (Orden Ministerial de Trabajo y Seguridad Social de 8.3.84), relativas al sistema respiratorio.

Tema 10.- Criterios y aplicabilidad de las tablas de evaluación del menoscabo permanente (Orden Ministerial de Trabajo y Seguridad Social de 8.3.84), relativas al sistema cardiovascular.

Tema 11.- Criterios y aplicabilidad de las tablas de evaluación del menoscabo permanente (Orden Ministerial de Trabajo y Seguridad Social de 8.3.84), relativas al sistema hematopoyético.

Tema 12.- Criterios y aplicabilidad de las tablas de evaluación del menoscabo permanente (Orden Ministerial de Trabajo y Seguridad Social de 8.3.84), relativas a oído, nariz, garganta y estructuras relacionadas.

Tema 13.- Criterios y aplicabilidad de las tablas de evaluación del menoscabo permanente (Orden Ministerial de Trabajo y Seguridad Social de 8.3.84), relativas al aparato digestivo.

Tema 14.- Criterios y aplicabilidad de las tablas de evaluación del menoscabo permanente (Orden Ministerial de Trabajo y Seguridad Social de 8.3.84), relativas al sistema genital y urinario.

Tema 15.- Criterios y aplicabilidad de las tablas de evaluación del menoscabo permanente (Orden Ministerial de Trabajo y Seguridad Social de 8.3.84), relativas al sistema endocrino.

Tema 16.- Criterios y aplicabilidad de las tablas de evaluación del menoscabo permanente (Orden Ministerial de Trabajo y Seguridad Social de 8.3.84), relativas a enfermedades de la piel.

Tema 17.- Trabajo en equipo para la valoración de la discapacidad de los trastornos mentales.

Tema 18.- Prevención, detección y reconocimiento de minusvalías en el niño.

Tema 19.- Concepto y objetivos de:

· Ayudas técnicas.

· Barreras arquitectónicas.

· Adaptación funcional de la vivienda.

· C.O.

· C.A.M.P.

· C.R.M.F.

· C.A.M.F.

Tema 20.- Criterios de valoración de movilidad:

· Tarjeta de aparcamiento.

· Utilización de baremo de movilidad.

Criterios de valoración de tercera persona.

· Utilización de baremo de tercera persona.

CATEGORÍA: PSICÓLOGO.

Tema 1.- Normativa básica:

· LISMI (Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos).

· Reconocimiento de Minusvalía.

· Prestaciones Sociales para Minusválidos.

Tema 2.- Definición según la O.M.S. de conceptos:

· Deficiencia.

· Discapacidad

· Minusvalía.

· Menoscabo permanente.

· Criterios.

Tema 3.- Sistema de valoración vigente para el reconocimiento de minusvalía y su aplicación. Tablas de valores combinados. Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 8 de marzo de 1984 (B.O.E. de 16.3.84 y 17.3.84).

Tema 4.- Criterios de valoración y aplicabilidad de las tablas de evaluación del menoscabo permanente en la discapacidad de los trastornos mentales.

Tema 5.- Criterios de valoración y aplicabilidad de las tablas de evaluación del menoscabo permanente en la discapacidad de los trastornos de atención, concentración y memoria.

Tema 6.- Criterios de valoración y aplicabilidad de las tablas de evaluación del menoscabo permanente en la discapacidad de los trastornos de afectividad.

Tema 7.- Criterios de valoración y aplicabilidad de las tablas de evaluación del menoscabo permanente en la discapacidad de los trastornos psicosomáticos.

Tema 8.- Criterios de valoración y aplicabilidad de las tablas de evaluación del menoscabo permanente en la discapacidad de comportamiento social.

Tema 9.- Criterios de valoración y orientación de la deficiencia mental límite.

Tema 10.- Criterios de valoración y orientación de la deficiencia mental ligera.

Tema 11.- Criterios de valoración y orientación de la deficiencia mental media.

Tema 12.- Criterios de valoración y orientación de la deficiencia mental severa.

Tema 13.- Criterios de valoración y orientación de la deficiencia mental profunda.

Tema 14.- Conceptos y objetivos de:

· Ayudas técnicas.

· Barreras arquitectónicas.

· C.O.

· C.A.M.P.

· C.R.M.F.

· C.A.M.F.

Tema 15.- Criterios de valoración de utilización del baremo para necesidad de tercera persona.

Tema 16.- Trabajo en equipo para la valoración de la discapacidad en los trastornos del sistema nervioso central. Participación del psicólogo.

Tema 17.- Orientación y tratamiento como prevención de futuras minusvalías.

Tema 18.- Desarrollo psicomotor de la primera infancia (0-6 años).

Tema 19.- Trastornos psicopatológicos más frecuentes en la primera infancia.

Tema 20.- Simulación. Criterios de valoración en relación con reconocimiento de minusvalía.

CATEGORÍA: ASISTENTE SOCIAL.

Tema 1.- Objeto, sujeto, objetivos y principios operacionales del Trabajador Social.

Tema 2.- El Servicio de Información, Orientación y Valoración. Funciones, características que cumple y objetivos.

Tema 3.- El Trabajador Social en el ámbito de la familia, el menor y las minusvalías.

Tema 4.- El Trabajador Social en el ámbito de la marginación social.

Tema 5.- Técnicas instrumentales del Trabajador Social: el informe y la entrevista social.

Tema 6.- Fundamentos, principios y función básica del Trabajador Social.

Tema 7.- Ley1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los Menores en Canarias.

Tema 8.- La Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor.

Tema 9.- Ley de Conciliación a la vida familiar y laboral.

Tema 10.- Convención sobre los Derechos al niño (20 de noviembre de 1989).

Tema 11.- Diseño de la Estructura de competencias (administrativa) en la protección de menores en el ámbito de la C.A.C.

Tema 12.- Situación de riesgo: definición. Declaración, ejecución y cese.

Tema 13.- Ley 13/1982, de 13 de abril, de Integración Social del Minusválido (LISMI).

Tema 14.- Prestaciones sociales para minusválidos.

Tema 15.- Función del trabajador social en el E.V.O.

Tema 16.- Planificación, programación y evaluación del trabajo social.

Tema 17.- Menores en situación de riesgo social. Concepto, desamparo-dificultad social, menores en situación de conflicto social. Causas, medidas terapéuticas, estrategias de intervención.

Tema 18.- Ley de Servicios Sociales en materia referente a la integración social.

Tema 19.- Reintegración familiar. Concepto. Fases. Culminación.

Tema 20.- Malos tratos a menores. Concepto. Detección e indicadores.

CATEGORÍA: DIRECTOR.

Tema 1.- Ley de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias. Aspectos a tener en cuenta en los Centros y Residencias propios de la Comunidad Autónoma. La Ley 21/1987.

Tema 2.- El trabajo en equipo. Equipo de apoyo: composición, funciones y metodología.

Tema 3.- La seguridad e higiene en el trabajo. Psicosociología.

Tema 4.- Jornadas de trabajo. Horas extras. Conceptos.

Tema 5.- Derechos y deberes del trabajador. El absentismo laboral. La clasificación profesional.

Tema 6.- El régimen provisional de vacantes y selección de personal.

Tema 7.- Procedimientos disciplinarios: las faltas disciplinarias. Faltas leves, faltas graves y faltas muy graves. Sanciones: procedimientos. Prescripción de faltas.

Tema 8.- Política de personal: selección, planificación y formación. Organización científica del trabajo.

Tema 9.- La integración en el Centro. Conceptos y funciones de la integración, la organización espacio-temporal en los Centros con programas de integración.

Tema 10.- El Reglamento de Régimen Interior de un Centro. Características y aspectos a abordar.

Tema 11.- Elementos básicos de la organización de un Centro: horarios, agrupamientos, funciones y organización del Equipo Educativo y de los servicios auxiliares.

Tema 12.- Requisitos que han de cumplir los Centros. La inserción del Centro en el medio social.

Tema 13.- La dinámica de grupos en el Centro.

Tema 14.- Los derechos de los niños y las niñas.

Tema 15.- La infancia en situación de riesgo social. Indicadores de riesgo.

Tema 16.- La intervención con familiares de menores en dificultad social desde la perspectiva de los Centros de acogida.

Tema 17.- Servicios Sociales: prestaciones, equipamientos y programas. La coordinación.

Tema 18.- Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada. Las horas de comer como momentos educativos.

Tema 19.- Errores alimenticios. Trastornos relacionados con la alimentación.

Tema 20.- Los premios y los castigos desde el punto de vista de las teorías del refuerzo psicológico.

CATEGORÍA: EDUCADOR.

Tema 1.- Los Centros de Atención a Menores dentro del organigrama de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia. Internados y Centros de día. Centros Propios y Colaboradores.

Tema 2.- Marco legal de la Educación. Ley Orgánica del Derecho a la Educación. Ley Orgánica General de Ordenación del Sistema Educativo.

Tema 3.- Los derechos del menor. Marco legal. Indicadores de Riesgo y Política de Bienestar Social. Desarrollo de la Ley 21/1987.

Tema 4.- Ámbito y funciones de la intervención en el Educador. El Educador de Centro. El Educador de familia.

Tema 5.- Aspectos fundamentales de personalidad, cognitivo-intelectuales, perceptivos, de aprendizaje, adaptación, socialización y motivación referentes a la infancia y a la adolescencia.

Tema 6.- Teoría de la Educación. Proceso, sistemas y agentes. Teorías y modelos de aprendizaje. Teorías de refuerzo.

Tema 7.- Desarrollo emocional y conflictos afectivos en la infancia y adolescencia. La relación afectiva como base del aprendizaje.

Tema 8.- Metodología e instrumentos de intervención, organización, evaluación y seguimiento en la labor educativa.

Tema 9.- Programas de desarrollo individualizado. Adquisición de hábitos higiénicos, escolares, conductuales y sociales del menor. La formación integral del menor.

Tema 10.- El trabajo en equipo. Equipos multidisciplinares. Agrupamiento, funciones y organización del equipo educativo.

Tema 11.- Inadaptación, predelincuencia y delincuencia juvenil: etiología, prevención y tratamiento.

Tema 12.- Menor y drogas. Clasificaciones de los tóxicos. Perfil conductual del drogodependiente. Integración social del drogodependiente.

Tema 13.- Los menores enfermos: adquisición de hábitos relacionados con tratamientos médicos. Las expectativas y el autoconcepto del menor enfermo.

Tema 14.- Liderazgo en la dinámica de grupos. Grupos y membrecias de grupos. Papel del Educador como moderador del grupo.

Tema 15.- Servicios Sociales: prestaciones, equipamientos y programas. La coordinación.

Tema 16.- Recursos compensatorios en los grupos de riesgo, como enfoque preventivo.

Tema 17.- El trabajo cooperativo y la intervención social. Técnicas de análisis y dinamización grupal.

Tema 18.- La organización del tiempo libre y de los espacios como recursos y soporte del proceso de aprendizaje dentro de la institución.

Tema 19.- La seguridad e higiene en el trabajo. Los convenios colectivos. Derechos y deberes del trabajador. El absentismo laboral. La clasificación profesional.

Tema 20.- El ingreso en Centros. La temporalidad del ingreso en función del diagnóstico y pronóstico del caso.

CATEGORÍA: LOGOPEDA.

Tema 1.- Desarrollo normal del niño de 0 a 12 meses.

Tema 2.- Desarrollo normal del niño de 12 a 24 meses.

Tema 3.- Desarrollo normal del niño de 24 a 36 meses.

Tema 4.- Desarrollo normal del niño durante el cuarto año de vida.

Tema 5.- Desarrollo normal del niño durante el quinto año de vida.

Tema 6.- Trastorno profundo del desarrollo.

Tema 7.- Trastornos específicos del desarrollo del lenguaje. Su intervención.

Tema 8.- Trastornos específicos de la pronunciación. Su intervención.

Tema 9.- Trastornos de la expresión del lenguaje.

Tema 10.- Trastornos de la comprensión del lenguaje.

Tema 11.- Afasia y su reeducación.

Tema 12.- Mutismo selectivo.

Tema 13.- Trastorno del lenguaje en el niño autista y su intervención.

Tema 14.- Hiperactividad y déficit de atención asociada a trastornos del lenguaje.

Tema 15.- El niño sordo. Clasificación de los diferentes tipos de sordera en el niño. La voz, el habla y el lenguaje del niño sordo. Su reeducación.

Tema 16.- La disfemia. Su reeducación.

Tema 17.- Programas para la adquisición y el desarrollo de la capacidad articulativa.

Tema 18.- Influencia del entorno socio-familiar y contexto social en el desarrollo del lenguaje: diagnóstico y tratamiento.

Tema 19.- Evaluación y programación de actividades específicas en parálisis cerebral.

Tema 20.- Deterioro en la comunicación en los trastornos generalizados del desarrollo.

CATEGORÍA: ESTIMULADOR-PSICOMOTRICISTA.

Tema 1.- Tipos de trastornos más frecuentes en la primera infancia. Trastornos profundos del desarrollo. Retrasos madurativos. Trastornos del lenguaje y la comunicación. Hiperactividad y déficit de atención. Otros trastornos de la infancia: ansiedad por separación, mutismo selectivo, trastorno reactivo de la vinculación.

Tema 2.- Desarrollo psicomotor del niño en el primer año de vida: reflejos arcaicos y adquiridos. Desarrollo motriz. Desarrollo de la manipulación. Desarrollo perceptivo. Desarrollo de la comunicación y lenguaje. Desarrollo del apego.

Tema 3.- Desarrollo psicomotor del niño durante el segundo y tercer año de vida: desarrollo motriz. Desarrollo perceptivo-cognitivo. Desarrollo del lenguaje. Desarrollo simbólico y de las capacidades de ficción. Desarrollo afectivo.

Tema 4.- Desarrollo psicológico del niño durante el segundo y tercer año de vida: desarrollo de la inteligencia. Desarrollo del lenguaje. Juego y relación con sus iguales. Coordinación visomotriz y grafomotricidad. Ritmo y esquema corporal.

Tema 5.- La intervención en atención temprana. Delimitación conceptual. La atención al niño y la familia.

Tema 6.- Motivación y aprendizaje. Metodología de intervención.

Tema 7.- Intervención en deficiencias sensoriales. Problemática específica de las deficiencias visuales y auditivas y tratamientos.

Tema 8.- Intervención en deficiencias motóricas: problemática específica de la parálisis cerebral y tratamiento.

Tema 9.- Intervención en trastornos generalizados del desarrollo. Problemática específica y tratamiento.

Tema 10.- Papel del terapeuta de Atención Temprana.

Tema 11.- Psicomotricidad: bases teóricas. Procedimientos y técnicas.

Tema 12.- Objetivos de la intervención psicomotriz en función del tratamiento rehabilitador.

Tema 13.- Objetivos de la intervención psicomotriz en función del tratamiento terapéutico.

Tema 14.- Objetivos de la intervención psicomotriz en función de la orientación educativa.

Tema 15.- Función y/o papel del Psicomotricista.

Tema 16.- La psicomotricidad relacional como metodología de trabajo en trastornos generalizados del desarrollo.

Tema 17.- Programación de actividades específicas en trastornos perceptivo-motores.

Tema 18.- Programación de actividades específicas para favorecer el control de las coordinaciones globales.

Tema 19.- Programación de actividades específicas para favorecer las conductas motrices de base.

Tema 20.- El itinerario en la sala de psicomotricidad. Los distintos espacios.

CATEGORÍA: OPERADOR SOCIAL.

Tema 1.- Ámbito y funciones de la intervención del Operador Social.

Tema 2.- Los centros de atención a menores dentro del organigrama de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia. Internados y centros de día. Centros propios y centros colaboradores.

Tema 3.- Los derechos del menor. Marco legal. Indicadores de riesgo y política de bienestar social. Aspectos generales de la protección al menor.

Tema 4.- El proceso de aprendizaje: premios y castigos. La relación afectiva como base del aprendizaje.

Tema 5.- El trabajo en equipo. Equipos multidisciplinares. Organización del equipo educativo.

Tema 6.- Programas de desarrollo individualizado. Adquisición de hábitos higiénicos, escolares, conductuales y sociales del menor.

Tema 7.- Programación de actividades. El concepto de ocio en la formación integral del menor. Organización de actividades educativas de tiempo libre.

Tema 8.- Conflictos más frecuentes en el proceso de adaptación del menor al centro.

Tema 9.- Inadaptación, predelincuencia y delincuencia juvenil: etiología, prevención y tratamiento.

Tema 10.- El menor y las drogas. Clasificación de los tóxicos. Perfil conductual del drogodependiente. Integración social del drogodependiente.

Tema 11.- El desarrollo de la infancia y la adolescencia: aspectos intelectuales y emocionales. La relación afectiva como base del aprendizaje.

Tema 12.- Los menores enfermos. Adquisición de hábitos relacionados con tratamientos médicos. Las expectativas y el autoconcepto del menor enfermo.

Tema 13.- La observación como método de conocimiento del menor. Técnicas e instrumentos de observación sistemática. La observación a través del juego.

Tema 14.- Aspectos generales de psicología evolutiva en la infancia y la adolescencia.

Tema 15.- El ingreso en centros. La temporalidad del ingreso en centros en función de las causas y evolución del caso.

CATEGORÍA: ADMINISTRATIVO.

Tema 1.- La Constitución Española de 1978. La Corona: funciones. Las Cortes Generales. El Gobierno: composición y funciones.

Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de Canarias. El Parlamento de Canarias.

Tema 3.- El Gobierno de Canarias. El Presidente. El Vicepresidente. Las diversas Consejerías: idea general.

Tema 4.- El personal al servicio de las Administraciones Públicas: el personal laboral: derechos, deberes e incompatibilidades. Idea general.

Tema 5.- El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Su motivación y notificación. Eficacia y validez de los actos administrativos.

Tema 6.- Derechos de los ciudadanos. Derecho de acceso a archivos y registros. Colaboración de los ciudadanos con la Administración Pública.

Tema 7.- Tratamiento de la información. Archivo de documentación. Ficheros.

Tema 8.- Concepto de documentos, registros y archivos. Clases de archivos y criterios de ordenación. Especial consideración del archivo de gestión.

Tema 9.- Técnicas de la comunicación: elaboración de oficios y comunicaciones de régimen interno.

Tema 10.- Los recursos administrativos: conceptos y clases.

Tema 11.- Nociones sobre microordenadores. Sistema operativo. Programas de aplicación. Tratamiento de textos. Archivo y ayuda electrónica. La hoja de cálculo.

Tema 12.- Los interesados en el procedimiento administrativo. Fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Estudio especial de los informes. Términos y plazos.

CATEGORÍA: EDUCADOR INFANTIL.

Tema 1.- Fisiología infantil. Funciones relacionadas con la nutrición. Termorregulación. Sueño. Desarrollo de los movimientos corporales. La risa y el llanto.

Tema 2.- Psicología general. Principios generales.

Tema 3.- Alimentación: concepto. Necesidades alimenticias. Elementos de la dieta.

Tema 4.- Normas generales de educación e higiene mental.

Tema 5.- Profilaxis antiinfecciosa. Período de incubación, contagiosidad y transmisión de las enfermedades infecciosas más comunes. Profilaxis vacunal.

Tema 6.- Biopsicología infantil: inteligencia. Afectividad. Emociones. Sentimientos. Anomalías psíquicas más comunes. Características motóricas, psicosociales y del lenguaje. Imaginación. Hábitos.

Tema 7.- La estructura mental del niño. Etapas del desarrollo de la inteligencia en la infancia.

Tema 8.- La afectividad en el niño. Etapas, carencias y desviaciones afectivas.

Tema 9.- Las emociones y sentimientos del niño: la emotividad infantil. Principales emociones del niño. Los sentimientos infantiles y su clasificación.

Tema 10.- El lenguaje: adquisición y desarrollo. Su importancia en la vida social y afectiva del niño. Anomalías.

Tema 11.- Los hábitos en el niño. Adquisición y desarrollo. Su importancia en los primeros años de vida.

Tema 12.- Casos especiales. El niño precoz, el niño deficiente psíquico, el niño con defecto físico, el niño con trastornos de conducta.

CATEGORÍA: COCINERO.

Tema 1.- Manipulación de alimentos.

Tema 2.- Uso correcto de los alimentos.

Tema 3.- Tratamiento y conservación.

Tema 4.- Administración y control de alimentos.

Tema 5.- Herramientas de trabajo.

Tema 6.- Distribución del trabajo en la cocina.

Tema 7.- Prevención de accidentes en la cocina.

Tema 8.- Conservación de los alimentos por medios físicos, químicos y biológicos.

Tema 9.- Indicadores higiénico sanitarios de interés en el campo alimentario.

Tema 10.- Alimentación, nutrición y salud pública.

Tema 11.- Necesidades nutritivas humanas y dietas equilibradas.

Tema 12.- Gastronomía canaria.

CATEGORÍA: CONDUCTOR-SUBALTERNO.

Tema 1.- Conocimientos básicos de mecánica.

Tema 2.- Puesta a punto.

Tema 3.- Nociones sobre herramientas básicas.

Tema 4.- Entretenimiento del vehículo.

Tema 5.- Reglamento de circulación.

Tema 6.- Seguridad vial.

Tema 7.- Correos y telecomunicación. Recepción y envío de documentos. Correspondencia con acuse de recibo. Correspondencia urgente. Valija.

Tema 8.- Archivo y documentación. Biblioteca y almacenaje.

Tema 9.- Atención al público. Vigilancia del centro de trabajo.

Tema 10.- Utilización y mantenimiento de fotocopiadora.

Tema 11.- Recepción y envío de documentos por telefacsímil.

Tema 12.- Grupo contra incendios. Principios de funcionamiento. Elementos que lo componen. Conexionado. Mantenimiento.

CATEGORÍA: MANTENIMIENTO-VIGILANTE.

Tema 1.- Instalaciones básicas de fontanería y saneamiento.

Tema 2.- Instalaciones básicas de electricidad y protección de las mismas de un edificio.

Tema 3.- Manejo de herramientas empleadas en fontanería y electricidad, y en la recepción de mantenimiento general de un edificio.

Tema 4.- Conocimientos básicos de maquinaria y aparatos de hostelería y electrodomésticos.

Tema 5.- Conocimientos básicos para revestimiento y mantenimiento de todos los paramentos de un edificio.

Tema 6.- Conocimientos sobre esquemas y croquis de instalaciones básicas de un edificio y su distribución.

Tema 7.- Seguridad e higiene en el trabajo.

Tema 8.- El fuego: sus componentes. Medios de propagación. Clases de fuegos. Sistema de detección. Extinción manual y automática. Extintor apropiado a cada clase de fuego. Medidas preventivas contra el fuego.

Tema 9.- Alumbrado de incandescencia, principio de funcionamiento. Lámparas, casquillos, utilización. Alumbrado fluorescente, principio de funcionamiento. Lámparas, reactancias, cebadores. Tipos de luminarias.

Tema 10.- Cuadros eléctricos generales, cuadros de distribución, cuadros de protección, cuadros de maniobra. Tipos, grados de protección. Descripción, conexión y funcionamiento. Aparatos que lo integran. Esquemas.

Tema 11.- Aparatos de conservación y refrigeración, cámaras frigoríficas, acondicionadores, instalación eléctrica, aparatos de control (termostatos, presostatos, etc.).

Tema 12.- Distribución de agua sanitaria en edificios. Conducciones. Válvulas. Sistemas de impulsión. Accesorios de aseos y baños.

CATEGORÍA: AUXILIAR ADMINISTRATIVO.

Tema 1.- La Constitución Española de 1978. La Corona: funciones. Las Cortes Generales. El Gobierno: composición y funciones.

Tema 2.- Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas.

Tema 3.- El Estatuto de Autonomía de Canarias. El Parlamento de Canarias.

Tema 4.- El Gobierno de Canarias. El Presidente. El Vicepresidente. Las diversas Consejerías: idea general.

Tema 5.- El personal al servicio de las Administraciones Públicas: el personal laboral: derechos, deberes e incompatibilidades. Idea general.

Tema 6.- Archivo y documentación. Tipos de fichero y método de acceso. La base de datos.

Tema 7.- El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Su motivación y notificación. Eficacia y validez de los actos administrativos.

Tema 8.- El procedimiento administrativo. Concepto y clases. Las fases del procedimiento administrativo.

Tema 9.- Atención al público. Acogida e información al ciudadano.

Tema 10.- Derechos de los ciudadanos. Derecho de acceso a archivos y registros. Colaboración de los ciudadanos con la Administración Pública.

CATEGORÍA: AYUDANTE DE COCINA.

Tema 1.- Manipulación de alimentos.

Tema 2.- Uso correcto de los alimentos.

Tema 3.- Presentación de menús.

Tema 4.- Tratamiento y conservación.

Tema 5.- Administración y control de alimentos.

Tema 6.- Cantidades, distribución y partición.

Tema 7.- Herramientas de trabajo.

Tema 8.- Distribución del trabajo en la cocina.

Tema 9.- Gastronomía canaria.

Tema 10.- Prevención de accidentes en la cocina.

CATEGORÍA: PERSONAL DE SERVICIOS.

(Camarera/Limpiadora, Limpiadora, Servicios Generales).

Tema 1.- El personal del Servicio de Comedor. Cualidades que debe reunir.

Tema 2.- Personal de limpieza de habitaciones. Cualidades que debe reunir.

Tema 3.- Clases de limpieza. Diaria y rotativa.

Tema 4.- La limpieza. Su necesidad y forma de efectuarla. Determinación de la clase de suciedad que debe eliminarse. Formas de efectuar la limpieza.

Tema 5.- Cuidados que se deben seguir en el almacenaje de productos de limpieza. Medidas de precaución con los líquidos inflamables o tóxicos.

Tema 6.- Seguridad e higiene en el trabajo.

Tema 7.- Manipulación de alimentos.

Tema 8.- Manejo-presentación de alimentos.

Tema 9.- Técnicas y servicios de funciones en comedores.

Tema 10.- Condiciones higiénicas del comedor.

CATEGORÍA: PERSONAL SUBALTERNO.

(Ordenanza, Portero).

Tema 1.- Correos y telecomunicación. Recepción y envío de documentos. Correspondencia con acuse de recibo. Correspondencia urgente. Valija.

Tema 2.- Utilización y mantenimiento de fotocopiadora.

Tema 3.- Atención al público. Vigilancia del centro de trabajo.

Tema 4.- Recepción y envío de documentos por telefacsímil.

Tema 5.- Archivo y documentación. Biblioteca y almacenaje.

Tema 6.- Grupo contra incendios. Principios de funcionamiento. Elementos que lo componen.

Tema 7.- La identificación de visitantes en las dependencias públicas.

Tema 8.- Técnicas a utilizar en situaciones de emergencia.

Tema 9.- Comunicaciones.

Tema 10.- Organización interna de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

© Gobierno de Canarias