Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 143. Lunes 30 de Octubre de 2000 - 1461

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Empleo y Asuntos Sociales

1461 - ORDEN de 18 de septiembre de 2000, por la que se otorgan los Premios de Solidaridad con los Mayores, correspondientes al bienio 1998/99.

Descargar en formato pdf

La Ley 3/1996, de 11 de julio, de participación de las personas mayores y de la solidaridad entre generaciones instituyó en su Disposición Adicional Primera los "Premios de Solidaridad con los Mayores", como reconocimiento público a las personas físicas o jurídicas que destaquen notoriamente por su especial solidaridad con las personas mayores, regulando que serán otorgados, en sus diferentes modalidades, por el Consejero del departamento competente en materia de asuntos sociales, bien por propia iniciativa o a propuesta del Consejo Canario de los Mayores.

En cumplimiento de dicho mandato se dictó la Orden de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales de fecha 6 de mayo de 1998, por la que se establecen las bases para el otorgamiento de los Premios de Solidaridad con los Mayores (B.O.C. nº 63, de 25.5.98).

Posteriormente, por Orden del mismo Departamento, de fecha 17 de enero de 2000, se convocan los Premios correspondientes al bienio 1998/99 (B.O.C. nº 21, de 18.2.00).

Vista la Propuesta formulada por el Consejo Canario de los Mayores en su sesión de fecha 21 de julio de 2000.

Considerando lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Ley 3/1996, de 11 de julio, así como en la base octava de la Orden de 6 de mayo de 1998, el Consejero de Empleo y Asuntos Sociales, en uso de la competencia que le confiere el artículo 29.1.m) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias,

D I S P O N E :

Otorgar los Premios de Solidaridad con los Mayores, en las modalidades que a continuación se relacionan, a las siguientes personas físicas y jurídicas:

a) Premio individual: a Dña. Elvira López-Martín, Presidenta de las Aulas de Tercera Edad de Las Palmas, en reconocimiento a su labor en favor del colectivo de mayores desde que se crearon, por el Ministerio de Cultura en 1978, las "Aulas Culturales de la Tercera Edad". Mujer inquieta y preocupada por estar siempre al día, ha dedicado su tiempo a formarse y responsabilizándose de la organización del Congreso Internacional de la FIAPA en 1986, participando actualmente en jornadas, congresos nacionales e internacionales.

Está siempre abierta a la colaboración desinteresada con cualquier institución que lo necesite, prestando sus servicios y conocimientos a otros colectivos desfavorecidos.

Representante de las Asociaciones de Personas Mayores en el Consejo Canario de los Mayores, ostenta, también, la representación de Canarias en el Consejo Estatal.

Su buen hacer hace de nuestra comunidad, una sociedad para todas las edades.

b) Premio a instituciones o entidades sin ánimo de lucro: a la Federación de Mayores de Canarias (FEMAC), porque su constitución en 1992, ha sabido promover, fomentar y aglutinar a las asociaciones de mayores de Canarias, prestándoles servicios de asesoramiento, desarrollando programas de integración y participación de los mayores, creando plazas de residencia, recogiendo el sentir de los mayores y como una sola voz, difundir sus problemas promoviendo y defendiendo sus derechos ante las instituciones como representantes legales en el Consejo Canario de los Mayores y Consejo Estatal de Mayores.

Como asociación adherida a la red iberoamericana de personas adultas y mayores, trabaja para que mediante el intercambio de experiencias se permita el desarrollo y la vertebración social de manera que se consigan los derechos básicos de pensiones, educación, etc., que cualquier mayor de España posee.

Reconocimiento que se hace extensible a profesionales y asociaciones que con su participación construyen una sociedad para todas las edades.

a) Premio a centros y establecimientos residenciales: al Centro de acogida de Mayores de Santa Rita, Puerto de la Cruz, Tenerife, por su servicio de atención y acogida a mayores desasistidos y abandonados. Fundada en el Puerto de la Cruz en 1990 y con un constante crecimiento ha conseguido, durante casi diez años de funcionamiento, crear un hogar para acogida de mayores donde cubrir sus necesidades básicas, vivir felices, con dignidad y recibir el calor de hogar que por circunstancias de la vida han perdido en el declive de los años.

El centro ha sabido crecer y, con el esfuerzo y la solidaridad de muchas personas e instituciones, cubrir las constantes demandas de servicios.

Este premio recoge a voluntarios y profesionales que con un trabajo de calidad contribuyen a que la sociedad canaria sea, desde la solidaridad hacia los más vulnerables, una sociedad para todas las edades.

Santa Cruz de Tenerife, a 18 de septiembre de 2000.

EL CONSEJERO DE EMPLEO

Y ASUNTOS SOCIALES,

Marcial Morales Martín.

© Gobierno de Canarias