BOC - 2000/131. Lunes 2 de Octubre de 2000 - 1336

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia

1336 - Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.).- Resolución de 22 de septiembre de 2000, del Director, por la que se convoca un Curso de Atención a la Ciudadanía en la modalidad de formación a distancia, incluido en el Plan de Formación de 2000.

Descargar en formato pdf

El Plan de Formación de 2000 incluye una nueva edición del curso básico a distancia denominado "Atención a la ciudadanía". El Proyecto de formación a distancia iniciado en 1996 pretende satisfacer la demanda de una parte de los empleados públicos que de forma permanente u ocasional cuentan con diversos impedimentos para acceder a las clases presenciales impartidas por este Instituto.

Con este fin y siendo conscientes del potencial expansivo de esta iniciativa, el I.C.A.P. adjudicó un contrato a la Fundación ECCA, dentro de un Convenio Marco de Colaboración firmado por el Instituto con dicha Fundación, cuyo objeto es desarrollar acciones de formación y perfeccionamiento a distancia para empleados públicos.

Los objetivos de mejorar la calidad en la atención al público, de acercar la Administración y de dar un óptimo trato en el servicio a los ciudadanos confluyen en la necesidad de una nueva convocatoria de este curso, que ha tenido un éxito importante y cuya calidad ha sido ya contrastada en las ediciones anteriores, pretendiendo ser un instrumento de apoyo y ayuda al empleado público, aportándole conocimientos y seguridad en las relaciones con los ciudadanos.

Por todo ello, y en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto 131/1988, de 9 de septiembre, resuelvo convocar el curso relacionado en el anexo I a esta convocatoria, de acuerdo a las siguientes

BASES

Primera.- Denominación y código del curso.

El curso básico de formación a distancia que se convoca se denomina "Atención a la Ciudadanía" y el código es el "1.FD.IND.00".

Segunda.- Número de plazas y destinatarios.

El número de plazas que se ofertan es de 1.000 alumnos, destinadas a funcionarios y personal laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma, de Corporaciones Locales y del Estado con delegación en Canarias.

Tercera.- Plazo de presentación.

Cada solicitante deberá rellenar una instancia, según el modelo del anexo II a esta convocatoria, en el plazo de los diez (10) días naturales siguientes a la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Cuarta.- Lugar de presentación de solicitudes.

Las solicitudes deberán presentarse en las oficinas del Instituto Canario de Administración Pública, sitas en la calle Doctor Chil, 18, de Las Palmas de Gran Canaria, fax (928) 311832, y en la Plaza Residencial Anaga, 3, Edificio Arco Iris, planta 1ª, Santa Cruz de Tenerife, fax (922) 601870.

Quinta.- Causas de no admisión al curso.

1. No ajustarse al modelo de solicitud aprobado en la convocatoria.

2. No pertenecer el solicitante al grupo de destinatarios a quien se dirige el curso.

3. La omisión, inexactitud o no coincidencia con la realidad de los datos consignados.

4. La omisión de firma y conformidad del superior jerárquico con los datos administrativos consignados.

Sexta.- Selección de los participantes.

Para la selección de los participantes se tendrán en cuenta los siguientes criterios, valorados en el orden de prelación en que aparecen enumerados:

1. Dificultades para acceder a la formación presencial por razón de la lejanía del domicilio o del lugar de trabajo del solicitante.

2. Responsabilidades familiares.

3. Incompatibilidades de la jornada laboral del solicitante con los horarios habituales de celebración de las actividades de formación presencial del I.C.A.P.

4. En proporción inversa al número de cursos de formación recibidos y especialmente respecto de los contenidos que se convocan. Para el cómputo del número de cursos sólo se valorarán los recibidos en los tres años naturales anteriores al año de publicación de la convocatoria.

5. Antigüedad en la Administración.

6. Se valorarán preferentemente las funciones desempeñadas en puestos de contacto directo con el público.

El proceso de selección se realizará por el Instituto Canario de Administración Pública, comunicándose mediante escrito remitido a la dirección del puesto de trabajo reseñado en la solicitud la admisión al mismo.

Quedarán desestimadas aquellas solicitudes en las que no se recoja comunicación expresa de admisión.

Séptima.- Derechos de inscripción.

El curso que se convoca en la presente Resolución es de carácter gratuito, financiado por el Fondo Social Europeo.

Octava.- Certificado de aprovechamiento.

Se otorgará certificado de aprovechamiento equivalente a 40 horas de formación a los alumnos que participen en el curso y que, conforme a las pruebas de evaluación realizadas, acrediten los conocimientos de las materias objeto del curso. La no superación de las evaluaciones imposibilitará la expedición del certificado.

Novena.- Cláusula de modificación.

La Dirección del Instituto Canario de Administración Pública tendrá la facultad de ampliar y suspender las actividades o de modificar sus bases, fechas y contenidos, cuando circunstancias suficientemente justificadas así lo aconsejen.

Décima.- Información adicional.

Se podrá solicitar información adicional en las oficinas del Instituto Canario de Administración Pública o llamando a los teléfonos (928) 330478/330620, o (922) 477860.

Las Palmas de Gran Canaria, a 22 de septiembre de 2000.- El Director, Jesús Morales Morales.

A N E X O I

Denominación del Curso: "Atención a la Ciudadanía".

Código: 1.FD.IND.00.

Objetivos:

a) Asumir la necesidad de un cambio en la organización y gestión de las AA.PP. orientado a satisfacer las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas y prestar servicios de calidad.

b) Identificar, respetar y facilitar los derechos de los ciudadanos ante la Administración.

c) Considerar y tratar al ciudadano como un cliente de los servicios públicos.

d) Comprometerse individualmente a prestar servicios de calidad.

e) Adquirir habilidades y destrezas con el fin de mejorar la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía.

f) Desarrollar una actitud positiva ante el trabajo.

Programa del curso:

1. Los ciudadanos y la administración.

2. Una administración receptiva.

3. Los derechos de los ciudadanos.

4. La calidad de los servicios públicos.

5. La modernización de la administración.

6. La medición de la calidad de los servicios.

7. El personal de atención al público.

8. La acogida satisfactoria.

9. La comunicación eficaz.

10. La atención telefónica.

11. Las zonas de atención al público.

12. La función de atención al público.

Metodología y material:

Los contenidos de este curso de desarrollan a través de doce temas cuyo estudio se abordará en un período de seis semanas. Su diseño y elaboración obedecen al sistema ECCA de enseñanza, basado en los siguientes elementos:

A. Clase radiofónica.

B. Material impreso.

C. Acción Tutorial (por correspondencia y telefónica).

A. Clase radiofónica.

En ellas se facilitará información básica de cada tema del programa, así como las explicaciones, comentarios o aclaraciones oportunas. Son doce el número total de clases que serán emitidas por Radio ECCA a las horas convenidas y en los días señalados en el momento de formalizar la matrícula.

B. El material impreso.

Consta de los siguientes elementos:

a) Los esquemas de clase. Son imprescindibles para seguir las clases por radio, pues contienen la información básica del tema de estudio, además de los recursos gráficos necesarios para facilitar su comprensión. Los textos de estos esquemas están incompletos y es el alumno quien debe anotar las palabras o datos que faltan mientras escucha la clase.

b) Un cuaderno de prácticas. Contiene ejercicios para realizar una vez escuchada la clase radiofónica. Su finalidad es afianzar, reforzar y sedimentar la información transmitida durante la clase. Es por tanto una técnica de estudio que facilita el logro de los objetivos propuestos. En ocasiones también servirán para hacer autoanálisis de las aptitudes o habilidades personales, así como de sus actitudes ante el trabajo de servicio.

c) Las notas. Incluyen aclaraciones o desarrollo de determinados aspectos del tema que se consideran importantes para alcanzar un conocimiento más completo del mismo. Son por tanto un complemento de los esquemas de clase.

d) Los documentos. Proporcionan información original actualizada que permite, según los casos, la consulta de textos legales, el conocimiento de experiencias valiosas en otras Comunidades Autónomas, el resultado de encuestas de opinión, etc.

e) Los cuestionarios. Se utilizan para hacer un seguimiento del rendimiento académico a través de preguntas de diferente tipo, además de recoger el resultado de la observación, análisis y valoración de determinados factores o elementos relacionados con la práctica de trabajo diaria, y las propuestas de mejora. Cada cuatro clases radiofónicas habrá que contestar un cuestionario y enviarlo por correo a ECCA para que sea evaluado. Son por tanto tres los cuestionarios de este curso.

C. Acción Tutorial. Los alumnos tendrán a su servicio la posibilidad de resolver cualquier tipo de duda o consulta a través del correo o teléfono. La información relativa a este servicio se facilitará junto con la comunicación de admisión al curso.

Duración: equivalente a 40 horas lectivas de Formación Presencial.

Fechas de celebración: del 17 de octubre al 23 de noviembre de 2000.

A N E X O I I

SOLICITUD DE ADMISIÓN A CURSOS DE FORMACIÓN A DISTANCIA

Ver anexos - página 15714

eclaro por mi honor ser ciertos los datos que figuran en la presente solicitud

............................................................................., a .......................... de .................................................... de 2000.

Conforme del Superior Jerárquico con

los datos administrativos consignados

Firma y sello Firma del solicitante Firma del interesado

ILMO. SR. DIRECTOR DEL INSTITUTO CANARIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.



© Gobierno de Canarias