Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 127. Viernes 22 de Septiembre de 2000 - 1308

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Empleo y Asuntos Sociales

1308 - Dirección General de Servicios Sociales.-Resolución de 9 de agosto de 2000, por la que se da publicidad a la suscripción del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales y el Ayuntamiento de Ingenio (Gran Canaria) para la encomienda de gestión del Centro de la Tercera Edad de Ingenio.

Descargar en formato pdf

La Ley 9/1987, de 28 de abril, de Servicios Sociales, garantiza en su artº. 1.1 el derecho de todos los ciudadanos a los servicios sociales, facilitando su acceso a los mismos, orientados a evitar y superar conjuntamente con otros elementos del régimen público de Bienestar Social, las situaciones de necesidad y marginación social que presenten individuos, grupos y comunidades en el territorio canario, favoreciendo el pleno y libre desarrollo de éstos.

El Gobierno de Canarias, en su propósito de racionalización del sistema de servicios sociales, y de imprimir una mayor eficacia en su gestión, conforme a los principios inspiradores de la Ley de Servicios Sociales y considerando el ámbito territorial de desarrollo de la referida actividad, considera conveniente encomendar al Iltre. Ayuntamiento de Ingenio la gestión del Centro de Tercera Edad radicado en su término municipal en base a lo establecido en los artículos 22.1.2.3 de la Ley Orgánica 4/1996, de 30 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto, de Estatuto de Autonomía de Canarias, y 15.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Y de acuerdo con lo previsto en el artº. 15, apartado 3, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, se resuelve ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del Convenio de Colaboración suscrito entre la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales y el Iltre. Ayuntamiento de Ingenio para la encomienda de gestión del Centro de la Tercera Edad de Ingenio que figura como anexo a la presente Resolución.

Santa Cruz de Tenerife, a 9 de agosto de 2000.- El Director General de Servicios Sociales, Antonio Ramón Gil Díaz.

A N E X O

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y EL ILTRE. AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE INGENIO, GRAN CANARIA, PARA LA ENCOMIENDA DE GESTIÓN DEL CENTRO DE LA TERCERA EDAD DE INGENIO.

En la Villa de Ingenio, a 4 de agosto de 2000.

REUNIDOS

De una parte el Excmo. Sr. D. Marcial Morales Martín, en nombre de la Comunidad Autónoma de Canarias y en representación de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, en uso de las facultades y atribuciones que le han sido conferidas en virtud de lo dispuesto en los artículos l6.1 y 29.1, letra k) de la Ley Territorial 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, en relación con el Decreto 402/1999, de 17 de julio, por el que se nombra a los Consejeros del Gobierno de Canarias.

De otra el Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Ingenio, D. Juan José Espino del Toro, en uso de las atribuciones que le han sido otorgadas según la legislación vigente en materia de régimen local, en virtud de su nombramiento como Alcalde de la Villa de Ingenio con fecha 3 de julio de 1999, y facultado expresamente para la firma del presente Convenio, por acuerdo plenario de fecha 27 de junio de 2000.

EXPONEN

I.- Que la intervención pública en el campo de los Servicios Sociales ha de servir al ideal de solidaridad que debe traducirse en la contribución de las diferentes Administraciones Públicas, en el cambio de las estructuras sociales y administrativas, que posibiliten nuevos marcos de actuación conjunta, aunando esfuerzos y medios de todo tipo, bajo el principio de coordinación, eficacia y descentralización administrativa.

II.- Que la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias posee la titularidad del Centro de la Tercera Edad de la Villa de Ingenio, inmueble sito en calle Ramón y Cajal, 38, y que hasta ahora ha venido gestionando la Dirección General de Servicios Sociales, contando para ello con las dotaciones de personal y medios materiales precisos.

III.- Que el Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, con el espíritu de colaboración que ha de presidir las relaciones entre las Administraciones Públicas, según prevén las Leyes de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y la reguladora de las bases del Régimen Local, tiene interés en cooperar con la Comunidad Autónoma de Canarias gestionando el Centro de referencia conforme a las directrices que señala la normativa vigente en materia de centros de tercera edad y la que pueda emanar de la potestad reglamentaria que a la propia Comunidad Autónoma asiste.

IV.- Que el Gobierno de Canarias puede aportar para la gestión del Centro de Tercera Edad de Ingenio, la cantidad de 4.268.000 pesetas consignadas en el presupuesto de la Dirección General de Servicios Sociales para 2000, con cargo a la partida presupuestaria 23.07.313D "Ayuntamiento Ingenio Convenio de Gestión Centro de Día", Línea de Actuación 23452602, aplicables a las actividades del centro, a su mantenimiento, conservación y mejora.

Por todo ello, y en virtud del marco legal que determinan los artículos 148 de la Constitución Española; 30.13 del Estatuto de Autonomía de Canarias, 25.2.K) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del Régimen Local; 10.7, 13.f) y 14.2 de la Ley 9/1987, de 28 de abril, de Servicios Sociales; 3.4.d) y 15 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, teniendo las partes interés en cooperar en la gestión del Centro de Tercera Edad de Ingenio,

ACUERDAN:

La suscripción del presente Convenio, conforme a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Es objeto del presente Convenio la encomienda de la gestión del Centro de Tercera Edad de Ingenio, Centro dependiente de la Dirección General de Servicios Sociales en la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Autónomo de Canarias, al Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Ingenio.

Segunda.- La gestión a realizar por el Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Ingenio abarcará la actividad administrativa y económica del Centro, para su funcionamiento conforme a la normativa vigente que le afecta y a la reglamentaria que por el Gobierno de Canarias pudiera dictarse.

Tercera.- Para el desarrollo de actividades y mantenimiento del Centro objeto de Convenio, la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, a través de su Dirección General de Servicios Sociales, aporta el crédito disponible, a la fecha de la firma del Convenio, del presupuesto de gastos asignados al Centro de la Tercera Edad de Ingenio para el ejercicio de 2000 con cargo a la partida presupuestaria 23.07.313D.450.10 "Ayuntamiento de Ingenio Convenio Gestión Centro de Día", Línea de Actuación 23452602, del ejercicio económico 2000.

Cuarta.- La Consejería de Empleo y Asuntos Sociales conserva la titularidad del Centro, de los medios materiales inventariables y del personal que presta sus servicios en el mismo, rigiéndose por la normativa y convenios vigentes que en cada momento les sean de aplicación.

Quinta.- El personal al servicio del Centro, que figura relacionado en el anexo I del presente Convenio, mantendrá su condición de personal adscrito orgánicamente a la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, conservando ésta sus competencias en materia de retribuciones, selección de funcionarios y personal laboral fijo, modificación de la relación de puestos de trabajo del Centro y la separación del servicio o despido. En lo restante, dicho personal quedará afecto funcionalmente al Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Ingenio.

Sexta.- El Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, en virtud del presente Convenio, asume las facultades funcionales de dirección, impulso, control e inspección ordinaria del Centro y del personal adscrito al mismo.

Séptima.- El Iltre. Ayuntamiento de Ingenio se compromete a gestionar el Centro de la Tercera Edad de Ingenio aplicando el presupuesto asignado por la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales al desarrollo de actividades y mantenimiento del mismo, con obligación de reconocer a su cargo los gastos de energía, suministro de agua y servicio de teléfono ante las entidades o empresas suministradoras, con observación de la normativa vigente en esta materia y la que resultare de aplicación, así como de las directrices y criterios que ambas partes acuerden, bajo supervisión de la Dirección General de Servicios Sociales.

Octava.- El Iltre. Ayuntamiento de Villa de Ingenio remitirá a la Dirección General de Servicios Sociales, al final de cada semestre, una memoria que permita el seguimiento de la gestión efectuada, con expresión de los gastos efectuados en actividades, mantenimiento, conservación y mejoras del Centro.

Novena.- Si para el mejor funcionamiento del Centro se estimara por el Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Ingenio la necesidad de incremento de plantilla de personal, podrá, previa comunicación a la Dirección General de Servicios Sociales y conformidad de la misma, proceder a la debida contratación como empresa propia y a su solo cargo en todas las obligaciones laborales. Igualmente deberá realizar a su cargo obras menores de conservación y mejoras del mismo, si fuesen necesarias.

Décima.- El presente Convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2000, prorrogándose automáticamente por años naturales, previa conformidad de las partes, en el marco que las posibilidades presupuestarias lo permitan.

Undécima.- La institución beneficiaria de la transferencia se obliga expresamente a someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero de la Intervención General, de conformidad con lo previsto en la Ley de Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y en el Reglamento de la Función Interventora, aprobado por Decreto 28/1997, de 6 de marzo.

Duodécima.- Al objeto de evaluar los resultados del Convenio y de coordinar la colaboración, se creará una Comisión de seguimiento que, presidida por el Director General de Servicios Sociales, o persona en quien delegue, estará integrada por dos representantes de este Centro Directivo y otros dos del Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, designados al efecto por los respectivos organismos.

Esta Comisión se reunirá, al menos, una vez al mes durante el primer trimestre de vigencia del Convenio y, a partir del mismo, cuando lo acuerden el Director General de Servicios Sociales o el Alcalde-Presidente del Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, levantándose acta de las reuniones.

De conformidad con cuanto antecede, en ejercicio de las atribuciones de que son titulares los firmantes y obligando con ello a las instituciones que representan, suscriben por triplicado ejemplar el presente Convenio en la fecha y lugar indicados. El Consejero de Empleo y Asuntos Sociales, D. Marcial Morales Martín y el Alcalde-Presidente del Ilustre Ayuntamiento de Ingenio, D. Juan José Espino del Toro.

CENTRO DE TERCERA EDAD

DE LA VILLA DE INGENIO

PLAZA R.P.T. Nº: 230732001.

DENOMINACIÓN: Ordenanza.

TITULAR: José Afonso Acuña Díaz.

VÍNCULO: Personal Laboral.

© Gobierno de Canarias