Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 094. Viernes 28 de Julio de 2000 - 1025

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

1025 - Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa. Dirección General de Promoción Educativa.- Resolución conjunta de 14 de junio de 2000, por la que se convoca el Proyecto de Innovación Educativa Músico-Coral Arcancor (El Arte del Canto Coral).

Descargar en formato pdf

Las actividades de formación músico-coral realizadas hasta la fecha desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y dirigidas a las comunidades escolares, han generado un creciente entusiasmo y múltiples expectativas en el campo de la música coral que han sido el origen de la articulación de un nuevo proyecto que, como desarrollo y continuación de la mencionada etapa formativa y como impulsor de los incentivos y de las sensibilidades musicales y artísticas entre la población joven, permita abordar programas y actividades dentro del marco escolar, encaminadas al fomento, constitución y desarrollo de grupos corales escolares infantiles y juveniles, contribuyendo con ello en definitiva a potenciar la formación artística de nuestro alumnado, imprescindible para su desarrollo integral y su bienestar personal y social.

En virtud de lo anteriormente expuesto y de las competencias que en materia de innovación educativa, formación del profesorado no universitario, actividades extraescolares, complementarias y de promoción del alumnado tienen atribuidas de conformidad con el Decreto 305/1991, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, estas Direcciones Generales convocantes

RESUELVEN: Primero.- Convocar el Proyecto de Innovación Educativa Arcancor para su desarrollo durante el curso escolar 2000/2001, destinado a potenciar la educación músico-coral en el ámbito escolar y a fomentar la creación de coros y grupos de expresión coral escolares, en Centros docentes públicos, concertados, privados y escuelas de música de las islas de Tenerife y Gran Canaria, conforme a las bases que se establecen en la presente Resolución.

Segundo.- El desarrollo del Proyecto consistirá en la realización de programas artísticos-formativos que girarán en torno al desarrollo de las siguientes actuaciones:

- Creación de coros y grupos de expresión coral escolares.

- Actividad formativa destinada a quienes dirijan los grupos corales escolares.

- Celebración de encuentros corales, de intercambio de trabajos y experiencias y de realización de trabajos musicales de marcado carácter artístico.

Tercero.- Corresponderá a esta Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa resolver cualquier duda, reclamación o interpretación de las bases, así como la ampliación de los plazos establecidos y la modificación de cuantos aspectos organizativos fueran precisos para el óptimo desarrollo del Proyecto.

BASES Características de la convocatoria

Primera.- El total de centros que se seleccionarán será de sesenta (60) distribuidos al 50% en las islas de Tenerife y de Gran Canaria, conforme igualmente a la reserva de distribución de plazas para el profesorado participante y de dirección de los coros y grupos de expresión coral escolares que se establece en la base siguiente.

Segunda.- El total de plazas ofertadas para el profesorado participante y de dirección de los coros y grupos de expresión coral se distribuirá de la siguiente manera:

- Un 60% para el profesorado que imparta música en Centros docentes públicos y escuelas de música y para Maestros Especialistas en Educación Musical y titulados en Música que estén inscritos en las listas de sustituciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y tengan coros escolares constituidos a la fecha de la presente convocatoria o confirmen su creación antes del 15 de diciembre de 2000.

- Un 25% para los titulados de grado medio y de grado superior de Música y Maestros Especialistas en Educación Musical que no impartan docencia y que no estén inscritos en las listas de sustituciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y que tengan coros escolares constituidos a la fecha de la presente convocatoria o confirmen su creación antes del 15 de diciembre de 2000.

- Un 15% para el profesorado que imparta música en Centros concertados y privados y que tengan coros escolares constituidos a la fecha de la presente convocatoria o confirmen su creación antes del 15 de diciembre de 2000.

- Si el número de solicitudes fuese menor que el de plazas ofertadas para cada uno de los colectivos señalados, los porcentajes de participación establecidos podrán variarse hasta la total cobertura de plazas, siguiendo el orden en que figuran los correspondientes colectivos en la presente base.

- Se deberá acreditar documentalmente la pertenencia a alguno de los colectivos anteriormente citados a través de los medios que se establecen en el anexo I a esta Resolución.

Requisitos de participación

Tercera.- El profesorado aspirante a participar en el presente Proyecto, no deberá tener problemas de tensión, dureza o desgaste de la voz que le impida una emisión vocal limpia y relajada, necesaria para servir de modelo referencia a los grupos corales que dirige.

Criterios de selección

Cuarta.- En el caso de que el número de solicitudes supere al de plazas ofertadas, y teniendo en cuenta lo especificado en la base segunda de esta Resolución, se dará prioridad, en orden descendente, a los aspirantes que:

1º) A la fecha de la publicación de la presente convocatoria acrediten mediante documento que se señala en el anexo II tener constituido algún coro escolar en activo.

2º) Posean mayor nivel de conocimientos musicales justificados mediante presentación de expedientes académicos de conservatorios.

Programa

Quinta.- El desarrollo del Proyecto consistirá en la realización de un programa con las siguientes características y condiciones:

a) Duración total y calendario: 88 horas, distribuidas en distintas fases del año que se desarrollarán de la siguiente manera:

Primera fase: de 15 horas a celebrar durante el primer trimestre en horario de 17,30 a 20 horas.

Segunda fase: de 25 horas a celebrar durante los meses comprendidos entre enero y mayo de 2001 en horario de 17,30 horas a 20 horas.

Tercera fase: una sesión intensiva un sábado a determinar entre los meses de abril/mayo de 8 horas de duración, que culminará con la presentación y realización de los trabajos corales desarrollados durante el curso escolar y el transcurso de la propia sesión intensiva.

Cuarta fase: trabajo semanal regular del profesorado participante con los coros de 4 horas de duración con un cómputo total de 40 horas.

b) Contenidos generales de cada una de las fases:

Primera: trabajo de introducción a la técnica gestual de la dirección de coros.

Segunda: trabajo con los coros que el profesorado dirige.

Tercera: encuentro coral intensivo de montaje de repertorio común a todos los coros y profesorados implicados.

Cuarta: montaje de repertorios de canto coral adaptados a las características de cada grupo.

c) El desarrollo del programa se llevará cabo siempre que exista un número de aspirantes y de coros que justifique la realización del mismo. En todo caso, se hace indispensable un mínimo de 20 aspirantes para el primer trimestre y no menos de 15 coros para el resto del curso, referidos a cada una de las islas.

Presentación de solicitudes,

documentación y plazo

Sexta.- 1. Los aspirantes deberán presentar las solicitudes debidamente cumplimentadas, según modelo del anexo II a la presente Resolución, adjuntando la documentación que igualmente se señala en las presentes bases, en las oficinas de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa (calle José Antonio de Zárate y Penichet, 4, Edificio Arco Iris, 38001-Santa Cruz de Tenerife, o calle León y Castillo, 57, 4ª planta, 35003-Las Palmas de Gran Canaria), Direcciones Insulares de Educación y Centros del Profesorado al que está adscrito el centro educativo.

2. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 19 de septiembre de 2000.

Procedimiento para la adjudicación de plazas

Séptima.- 1. Una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes, la lista provisional de admitidos y excluidos se hará pública el día 22 de septiembre de 2000, en las oficinas de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y Centros del Profesorado.

2. A partir de la publicación de la lista provisional, se dispondrá de un plazo de reclamación de tres (3) días hábiles.

3. La lista definitiva de admitidos y excluidos, así como la fecha de la primera sesión, se harán públicas el día 28 de septiembre de 2000, en los mismos lugares de publicación citados anteriormente.

Certificaciones

Octava.- Las Direcciones Generales convocantes certificarán la asistencia sólo por el conjunto de las 88 horas que constituyen las diferentes fases del programa a desarrollar dentro del Proyecto.

Para obtener las certificaciones será necesario cumplir los siguientes requisitos:

1º) Se deberá asistir al 100% del tiempo correspondiente a las sesiones de la primera y tercera fases.

2º) Asistir, al menos, al 80% de las horas previstas para la segunda fase.

3º) Acreditar la realización de la fase de trabajo semanal con los coros mediante documento entregado al efecto.

Las Palmas de Gran Canaria, a 14 de junio de 2000.- La Directora General de Ordenación e Innovación Educativa, Juana del Carmen Alonso Matos.- El Director General de Promoción Educativa, José Zenón Ruano Villalba.

A N E X O I

SITUACIÓN DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA - Profesorado que imparte docencia en Centros docentes públicos, concertados, privados y escuelas de música:

Certificación del Secretario/a del centro, adjuntándola a la solicitud del anexo II.

- Titulados en Música o Maestros Especialistas que no impartan docencia y que estén inscritos en las listas de sustituciones de la Consejería de Educación:

Certificación de la Dirección Territorial correspondiente indicando el número de lista, adjuntándola a la solicitud del anexo II.

- Titulados de Grado Medio y del Grado Superior de Música o Maestros Especialistas en Educación Musical que no impartan docencia y que no estén inscritos en las listas de sustituciones de la Consejería de Educación:

Fotocopia compulsada del Título o del resguardo de solicitud del mismo, adjuntándola a la solicitud del anexo II.

|FORMULARIO A N E X O I I

SOLICITUD

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA MÚSICO-CORAL

ARCANCOR (El Arte del Canto Coral)

..............................................................................................................................................................................................................................

..............................................................................................................................................................................................................................

SOLICITA la participación en la primera edición del Proyecto Arcancor a realizar durante el curso 2000/2001, por el centro .......................................................................................................................................................................................................................

ÀDirige actualmente algún coro?

Nombre del coro que dirige:

Número de miembros:

Fecha desde que lo dirige:

Lugar de ensayo:

Días de la semana en que ensayan:

Días de los ensayos:

Horario de los ensayos:

En ..............................................................................., a .............. de ............................................................. de 2000.

Vº.Bº.:

EL DIRECTOR DEL CENTRO EL SOLICITANTE,

(Firma y Sello)

Ver anexos - página 10463

ERTIFICADO

D./Dña. ............................................................................................................................................................................................, Director/a o Presidente/a del centro ..................................................................................................................................... .

Certifico que D. .............................................................................................................................................................................................. dirige el coro escolar de este centro ................................................................................................................................................................... desde ............................................................................................................................................................................................................, contando en la actualidad con ............................................................................................................................................................................ componentes entre ..................................................................... y .................................................................. años de edad.

Igualmente se hace constar que los ensayos regulares semanales se celebran los días:

............................................................................................................................. entre ............................................................... y ............................................................... horas en el ......................................................................................................... .

En ..............................................................................., a .............. de ............................................................. de 2000.

El Director,

(Firma y sello)

Ver anexos - página 10464

© Gobierno de Canarias