Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 079. Miércoles 28 de Junio de 2000 - 2281

IV. ANUNCIOS - Administración Local - Cabildo Insular de Gran Canaria

2281 - ANUNCIO por el que se hace público el Decreto de 10 de abril de 2000, relativo a incoación de expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor del edificio sito en la calle Muro, números dos, cuatro y seis, esquina Remedios y Plazuela de Hurtado de Mendoza, en Las Palmas de Gran Canaria.

Descargar en formato pdf

Visto el informe del Servicio de Patrimonio Histórico proponiendo que se incoe el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, a favor del inmueble conocido como Casa Falcón y Quintana, situada en la calle Muro, números 2, 4, y 6, esquina Remedios y Plazoleta Hurtado de Mendoza, del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, así como las consideraciones expuestas que resumen los valores históricos y arquitectónicos del referido edificio.

Resultando que la citada Casa Falcón y Quintana, obra de los arquitectos Manuel Ponce de León (1869), Francisco de la Torre (1886), Laureano Arroyo y Fernando Navarro (obra del mirador), posee relevantes valores como ejemplo de arquitectura urbana de entre siglos, por su elegancia, gran calidad arquitectónica y situación privilegiada en el Conjunto Histórico de Triana, del cual constituye uno de los edificios más singulares.

Consta de dos plantas, con crujías que dan a dos patios centrales y corredores, sótano y dos característicos torreones en la azotea. La casa alberga dos unidades: la que mira a la calle Remedios ocupa dos tercios, y la otra da a la Plazuela de Hurtado de Mendoza, con fechas distintas de realización, aunque formando un solo diseño al exterior. La fachada principal es simétrica, de tres cuerpos, con disposición regular de huecos. El central está enmarcado por un gran arco de medio punto de carácter goticista decorado con rosetones en el intradós y de mayor tamaño en el extradós y escudo de la familia Quintana y Falcón en mármol con penachos de piedra de cantería azul, un alzado, por tanto, romántico (la primera arquitectura de "fantasía" dentro del perímetro del casco antiguo) con citas goticistas y ornamentación vegetal. Un balcón de hierro forjado distingue el piso alto, destacándose, también, el mirador de la calle Remedios, de madera sobre ménsulas de hierro.

Considerando que el artículo 17 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, del Patrimonio Histórico de Canarias, determina que se declarará bienes de interés cultural del patrimonio histórico canario aquellos bienes que ostenten, entre otros, notorios valores históricos o arquitectónicos.

Considerando que el artículo 18.1 de la mencionada Ley del Patrimonio Histórico de Canarias dispone que son Monumentos los bienes que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería u obras singulares de escultura siempre que sobresalgan por su valor arquitectónico, técnico, histórico, artístico, científico o social.

Considerando que este Cabildo Insular de Gran Canaria es competente para incoar y tramitar este expediente en virtud de lo dispuesto en el artº. 19.1 de la susodicha Ley 4/1999, del Patrimonio Histórico de Canarias.

Considerando que esta Consejera-Delegada de Cultura es competente para acordar la incoación del procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural, de conformidad con la delegación de facultades efectuada mediante Decreto de la Ilma. Sra. Presidenta de este Cabildo Insular de fecha 4 de enero de 2000 (Boletín Oficial de la Provincia de 11 de febrero de 2000).

Visto el informe-propuesta del Servicio de Patrimonio Histórico,

D I S P O N G O:

Primero.- Incoar expediente de declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, a favor del inmueble sito en la calle Muro, números dos, cuatro y seis, de esta ciudad, con la descripción y delimitación que figura en los anexos I y II de este Decreto.

Segundo.- Hacer saber al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que según dispone el artículo 20 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, del Patrimonio Histórico de Canarias, deberá suspender el procedimiento de otorgamiento de las licencias municipales de intervención de los inmuebles y sus respectivos entornos, así como los efectos de las ya otorgadas.

Tercero.- Comunicar esta incoación al Registro General y Regional de Bienes de Interés Cultural a efectos de su anotación preventiva.

Cuarto.- Publicar el presente Decreto en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado por la Ilma. Sra. Consejera Delegada de Cultura en la Casa Palacio Insular, a 10 de abril de 2000.- La Consejera Delegada de Cultura, María Inés Jiménez Martín.- El Secretario General, Luis Montalvo Lobo.

A N E X O I

Descripción del Monumento, edificio Casa Falcón y Quintana, sito en la calle Muro, números dos, cuatro y seis, esquina Remedios y Plazuela de Hurtado de Mendoza, en Las Palmas de Gran Canaria y delimitación del entorno de protección.

Descripción.

Se trata de un ejemplo de arquitectura urbana de gran valor y originalidad, siendo una de las más singulares del último tercio del siglo XIX del Conjunto Histórico de Triana, por su elegancia, combinación de estilos, y por la relevancia profesional de los creadores (Manuel Ponce de León y Falcón, Francisco de la Torre, Laureano Arroyo y Fernando Navarro Navarro). Estos grandes autores participaron en la realización de este emblemático edificio, cuyo resultado final constituye un exponente arquitectónico digno de poseer los niveles de protección propios de un Bien de Interés Cultural, como lo demuestra la inclusión de dicho inmueble en diferentes catálogos e informes sobre los valores más relevantes del Patrimonio Histórico de la ciudad. Entre los documentos que atestiguan este hecho, cabe destacar el Plan General y PEPRI de Vegeta-Triana.

La Casa Falcón y Quintana está formada por dos plantas, con crujías que dan a dos patios centrales y corredores, sótanos y dos característicos torreones en la azotea. La casa alberga dos unidades: la que mira a la calle Remedios ocupando dos tercios del conjunto y la otra que da a la Plazuela de Hurtado de Mendoza, con diferente fecha de realización, aunque formando un solo diseño al exterior. Se trata de la primera arquitectura de "fantasía", dentro del perímetro del casco antiguo.

Sobre los diferentes elementos arquitectónicos y ornamentales que contiene este bello exponente del clasicismo romántico de finales del siglo XIX, nos dice Manuel Ramírez Muñoz:

"Lo más relevante de este edificio lo constituye su fachada a esta última calle (Muro), cuya riqueza arquitectónica y ornamental es impresionante, ofreciendo los caracteres más peculiares de la construcción canaria: mampuesto y remates de cantería en las esquinas, balaustres y dinteles de puertas y ventanas. Chaflanes circulares forman las esquinas de esta fachada, cuyo cuerpo inferior es de una gran sobriedad, con tres vanos en la parte central y cuatro en los laterales, alargados y con arcos de medio punto menos el correspondiente al vano central -la puerta principal- que es rebajado.Una serie de casetones lisos decoran los laterales sobre los que se alza el piso superior, con ventanas de frontón triangular que se prolongan hasta media altura y decorado con una roseta en el vértice inferior. Una sobresaliente cornisa se extiende sobre los laterales desde la que arranca una balaustrada de cantería.

La mayor originalidad de esta fachada se encuentra en el cuerpo superior de la parte central. Tres altísimos vanos coronados por frontones circulares prolongados hasta el suelo mediante baquetones, con decoración naturalista y cubiertos por un hermoso balcón de hierro artísticamente labrado, se encierran en un gran arco de medio punto, que arranca desde la calle y se prolonga hasta la balaustrada. Encima de los vanos hay una profusa decoración a base de guirnaldas, encerrando un escudo heráldico. Dicho arco, del que sobresale su clave con decoración también naturalista, se encuentra en marcado en un alfiz de dos grandes rosetones en las enjutas.

Elemento característico de este edificio, como ocurre en muchas casas burguesas del casco histórico de Vegeta y Triana, es la torre o mirador. Ésta es de planta rectangular con dos cuerpos, con tres vanos en la fachada anterior, y cantería en las esquinas, frontones y dinteles, y balaustrada lisa extendida sobre un saliente sostenido por modillones, acentuado el sentido ascensional de la parte central de la fachada."

Delimitación del entorno de protección.

El entorno de protección viene determinado por el espacio comprendido entre los números 2, 4 y 6 de la calle Muro al suroeste, la Carretera General del Centro al sureste, el Edificio Monopol al este, y el tramo de la calle Remedios entre la calle Muro y la calle Peregrina, incluyendo las fachadas de ambos lados de la calle, al noroeste. Esta delimitación se corresponde con el perímetro que forma el polígono irregular que se adjunta, entre los vértices o nodos números 1, 2, 3, 4 y 5 referenciados mediante coordenadas U.T.M.

Ver anexos - páginas 8835-8836

A N E X O I I

DELIMITACIÓN

Posición de los vértices del polígono que definen el B.I.C. y el entorno de protección del Monumento Casa Falcón y Quintana en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Los vértices o nodos están definidos mediante coordenadas de posición cartográfica U.T.M.

Ver anexos - página 8837

© Gobierno de Canarias