Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 079. Miércoles 28 de Junio de 2000 - 840

III. OTRAS RESOLUCIONES - Presidencia del Gobierno

840 - Vicepresidencia del Gobierno.- Orden de 14 de junio de 2000, por la que se convocan ayudas a los emigrantes canarios en el exterior para el año 2000.

Descargar en formato pdf

Examinado el expediente tramitado por la Viceconsejería de Acción Exterior y Relaciones Institucionales para la convocatoria de ayudas a los emigrantes canarios en el exterior para el presente año.

Vista la propuesta formulada por la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno.

Teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

1º) El Decreto 321/1995, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, señala en su artículo 15.1.c), que "El Viceconsejero de Relaciones Institucionales ejerce, en su ámbito competencial y bajo la superior dirección del Consejero, las funciones de asistencia y apoyo a los emigrantes canarios y sus descendientes". En el ejercicio de estas competencias se convocan, como en años anteriores, ayudas a los emigrantes canarios que residen en el exterior.

2º) Las competencias de la Viceconsejería de Relaciones Institucionales han pasado a ser asumidas por la Viceconsejería de Acción Exterior y Relaciones Institucionales, según establece el apartado c) de la Disposición Adicional Quinta del Decreto 157/1999, de 20 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica de las Consejerías de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

3º) La Ley Territorial 14/1999, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2000, prevé un crédito para este fin en la aplicación presupuestaria 06.13.112P.480.11. L.A. 06401902 "Ayuda al emigrante", por un importe de doscientos millones (200.000.000) de pesetas.

4º) El Decreto 94/1995, de 7 de abril, por el que se regulan las ayudas a los emigrantes canarios en el exterior, establece las ayudas económicas y en medicamentos por razones humanitarias a favor de los emigrantes canarios que residiendo en el extranjero, se encuentren o soporten un estado, situación o hecho que afecte a su capacidad de desenvolvimiento económico o a su salud, a fin de lograr su normal desarrollo humano y social.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- En virtud de lo dispuesto en la Disposición Transitoria del Decreto 157/1999, de 20 de julio, y concretamente en la Disposición Derogatoria Única del Decreto 278/1999, de 7 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia, conservan su vigencia los preceptos del Decreto 321/1995, de 10 de noviembre, relativos a los ámbitos funcionales asumidos por la Presidencia del Gobierno.

Segunda.- Estas ayudas tienen la consideración de genéricas de conformidad con lo previsto en los artículos 3 y 4 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tercera.- El Decreto 400/1999, de 17 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías, dispone en su artículo 2.2, que en el ámbito de la Presidencia del Gobierno se asigna a la Vicepresidencia la competencia sobre acción exterior y relaciones institucionales.

Cuarta.- La competencia del Vicepresidente del Gobierno para aprobar las bases y efectuar la convocatoria de estas ayudas, así como su concesión, viene recogida en los artículos 5.1 y 10.4, del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre.

En el ejercicio de las competencias que tengo atribuidas,

R E S U E L V O:

1.- Aprobar las bases de la convocatoria que se adjuntan como anexo I.

2.- Publicar esta convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.

3.- La presente Orden tendrá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a su publicación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en su sede de Santa Cruz de Tenerife. Potestativamente podrá interponerse recurso de reposición ante esta Vicepresidencia del Gobierno, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su publicación, significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo y, todo ello, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Santa Cruz de Tenerife, a 14 de junio de 2000.- El Vicepresidente del Gobierno, Adán Martín Menis.

A N E X O I

BASES

Primera.- Objeto y modalidades.

a) Objeto.- La presente Orden tiene por objeto convocar las ayudas a los emigrantes canarios en el exterior para el año 2000.

b) Modalidades.- Las modalidades son las siguientes:

1.- Económicas.

2.- En medicamentos.

Segunda.- Consignación presupuestaria.

Las ayudas se concederán dentro de los límites previstos en la aplicación presupuestaria 06.13.112P.480.11, L.A. 06401902, por un importe de doscientos millones (200.000.000) de pesetas.

El importe consignado se repartirá respetando los siguientes criterios:

a) En primer lugar, se atenderá al importe de los medicamentos solicitados considerando que es la necesidad prioritaria. Los medicamentos serán adquiridos por la Viceconsejería de Acción Exterior y Relaciones Institucionales, de acuerdo con las normas generales que rigen la contratación administrativa, para su posterior entrega a las personas que resulten beneficiarias de este tipo de ayuda en especie.

b) La cantidad resultante después de haber detraído el importe de los medicamentos, se repartirá entre los distintos países teniendo en cuenta el número de solicitantes y la situación socioeconómica de cada país.

Sección 1ª

Ayudas económicas a los emigrantes

canarios residentes en el extranjero

Tercera.- Requisitos y documentación.

3.1. Los requisitos que deben reunir los emigrantes canarios residentes en el extranjero para acceder a las ayudas económicas son:

a) Ser natural de Canarias o, en su caso, haber tenido la última vecindad administrativa en Canarias.

b) Tener su lugar de residencia en el extranjero.

c) Encontrarse en situación de precariedad económica.

3.2. Para acreditar dichos requisitos será necesario aportar la siguiente documentación:

a) El modelo de solicitud normalizado que figura como anexo II a la presente convocatoria.

b) Documento acreditativo de la personalidad del solicitante y, en su caso, de la representación de quien actúa en su nombre, además del documento identificativo del representante.

c) Documento acreditativo del lugar de nacimiento o, en su caso, documento que acredite que la última vecindad administrativa fue en Canarias.

d) Documento acreditativo del lugar de residencia.

e) Documentos acreditativos de los ingresos económicos del solicitante y del resto de los miembros de la unidad familiar, que convivan con el solicitante. En caso de imposibilidad de presentarlo, será documento suficiente una declaración jurada responsable de los citados ingresos económicos.

f) Informe de la Entidad Canaria en el Exterior más próxima al lugar de residencia del solicitante, en aquellos lugares en que exista. Cuando no exista una entidad próxima al domicilio del solicitante, la solicitud podrá ser avalada por la Oficina de Representación Institucional del Gobierno de Canarias en Caracas.

g) Hacer constar:

- Que se halla al corriente, en su caso, en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma.

- Que no ha recibido ayudas o subvenciones con el mismo objeto de cualquier Administración o Ente Público. En otro caso, deberá consignar las que haya solicitado y el importe de las recibidas.

- Que no ha recibido ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino o, en su caso, el importe de las que haya recibido.

- Que no se halla inhabilitado para recibir ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

3.3. En el supuesto de que al solicitante se le hubiese concedido una ayuda por este mismo concepto en años anteriores, quedará exento de presentar la documentación requerida en el punto c) del apartado anterior.

3.4. Además de los documentos que, con carácter preceptivo, se indican en el apartado 3.2, se podrán aportar, con carácter voluntario, los documentos que se relacionan a continuación, y que podrían determinar la posibilidad de acceder a las deducciones y bonificaciones previstas en la base cuarta:

a) Fotocopia del documento de identidad o de cualquier otro que acredite de forma fehaciente, la edad de los ascendientes y/o descendientes que convivan con el solicitante.

b) Certificación o cualquier otro documento avalada por una institución pública o centro asistencial, que acredite la situación de incapacidad de algún miembro de la unidad familiar.

c) Certificado médico en que se ponga de manifiesto la enfermedad o incapacidad de que pueda estar aquejado el solicitante, que se cumplimentará de acuerdo al modelo que se acompaña a la presente convocatoria.

Cuarta.- Criterios de valoración y baremación aplicable.

4.1. La concesión de las ayudas se realizará atendiendo a la situación socioeconómica de cada solicitante, que vendrá determinada de conformidad con los siguientes criterios:

A) Renta de la unidad familiar. Se entiende por renta de la unidad familiar a los efectos de la presente convocatoria, el conjunto de ingresos familiares procedentes de salarios, pensiones, alquileres o ingresos de cualquier otra índole, percibidos durante el año 1999. A este concepto le serán de aplicación las deducciones previstas en el apartado 2.A).

B) Valoración socioeconómica del solicitante y su familia, según informe aportado por la Entidad Canaria en el Exterior más próxima al domicilio del solicitante o, en su caso, por la Oficina de Representación Institucional del Gobierno de Canarias en Caracas.

C) Enfermedad o incapacidad del solicitante.

D) Residencia del solicitante.

E) Edad del solicitante.

4.2. La baremación aplicable será la siguiente:

A) Renta de la unidad familiar: por este concepto se asignará a cada solicitud una puntuación en proporción a la renta media de la unidad familiar de los solicitantes del país en que resida. La renta media de un país se obtendrá sumando la totalidad de las rentas de las unidades familiares de los solicitantes de ese país, que se dividirá por el número de solicitudes del mismo.

De forma convencional se asigna el valor 100 a la renta media de un país. Las rentas individuales tendrán un valor porcentual respecto a dicha renta que determina el intervalo en que se encuentra. Cada intervalo tiene asignado un número de puntos que se tendrá en cuenta para el cómputo final. Todo ello de conformidad con el baremo que se especifica en el cuadro que se describe al final del presente apartado.

Antes de la aplicación del baremo, se realizarán las deducciones que correspondan a cada unidad familiar, de conformidad con los siguientes criterios:

a) Por cada descendiente menor de 25 años, que conviva con el solicitante, un 5% con un máximo de cuatro descendientes.

b) Por cada ascendiente en línea directa del solicitante o de su cónyuge, que conviva con el solicitante, un 5%.

c) Por cada miembro de la unidad familiar que se encuentre incapacitado, excluido el solicitante, un 10%.

Cuando coincidan en un mismo sujeto más de una de las situaciones descritas anteriormente, se aplicará sólo la deducción que resulte más favorable para el solicitante.

Ver anexos - página 8772

) Valoración socioeconómica del solicitante y su familia: por la entidad canaria en el exterior competente, se elaborará un informe sobre el grado de necesidad del solicitante, otorgándose una puntuación de la forma que se expone a continuación:

Extrema necesidad: 10 puntos.

Necesidad media: 5 puntos.

C) Enfermedad o incapacidad del solicitante: en el supuesto de que el solicitante se encuentre aquejado de alguna enfermedad o incapacidad, el grado de la misma será determinado por un facultativo contratado a tal efecto por este Centro Directivo y dependiendo de la gravedad, se asignará una puntuación tal y como se establece en la base 6.2, de la presente convocatoria.

D) Residencia del solicitante: se adjudicará una puntuación a cada solicitud en función del estado de conservación de la vivienda que ocupe, o su internamiento en un centro o residencia especializada, según los siguientes parámetros:

Estado de conservación de la vivienda:

Óptimo: 0 puntos.

Deficiente: 3 puntos.

Muy deficiente: 6 puntos.

Internamiento en un centro o residencia: 1 punto.

Sobre la veracidad de los datos consignados en este apartado se pronunciará la entidad que suscriba la valoración socioeconómica, o, en su caso, la Oficina de Representación Institucional del Gobierno de Canarias, en Caracas.

E) Edad del solicitante: la concesión de puntuación por este concepto se determinará en base a los siguientes parámetros:

Más de 65 años: 9 puntos.

Entre 50 y 65 años: 6 puntos.

Menos de 50 años: 0 puntos.

4.3. La suma de los puntos obtenidos por cada solicitante determina su situación socioeconómica. El importe de la ayuda económica vendrá determinado por el resultado de multiplicar el número de puntos por su valor en pesetas. Dicho valor se obtendrá de la forma prevista en el apartado siguiente.

4.4. El importe asignado a cada país, de conformidad con lo previsto en la base segunda apartado b), se dividirá por el resultado obtenido de sumar la totalidad de los puntos de todos los beneficiarios de dicho país, cuyo cociente determinará el valor del punto en pesetas aplicable al país de residencia.

4.5. Por la Comisión de estudio y selección, se establecerá una puntuación mínima para acceder a la ayuda, en función del número de solicitudes y de la situación socioeconómica del país de residencia de los solicitantes, entendiendo que el solicitante que no alcance dicha puntuación, no se encuentra en la difícil situación que justifica la asignación de una ayuda.

4.6. La cuantía máxima por ayuda será de 150.000 pesetas por cada beneficiario.

4.7. La cuantía total de las ayudas adjudicadas no podrá exceder del importe de la consignación presupuestaria correspondiente.

Sección 2ª

Ayudas en medicamentos a los emigrantes

canarios residentes en el extranjero

Quinta.- Requisitos y documentación para la obtención de ayudas en medicamentos.

5.1. Los requisitos para acceder a las ayudas en medicamentos para los emigrantes canarios residentes en el extranjero son, además de los señalados en el punto 1 de la base tercera de la presente convocatoria:

Padecer enfermedad física o psíquica que requiera un tratamiento con medicamentos, según prescripción facultativa.

Extrema dificultad para adquirir los medicamentos en el país de residencia.

5.2. Para acreditar dichos requisitos será necesario además de la documentación señalada en el punto 2 de la base tercera de la presente convocatoria, una declaración médica que se ajustará a lo previsto en el anexo III de esta convocatoria, donde deberá reflejarse, en todo caso, la enfermedad, el principio activo que requiere el paciente, el tiempo de duración del tratamiento y la posología del mismo.

5.3. En el supuesto de que al solicitante se le hubiese concedido una ayuda por este mismo concepto en años anteriores, quedará exento de presentar la documentación requerida en el apartado c) del punto 2 de la base tercera.

Sexta.- Criterios de valoración y baremación aplicable.

6.1. La concesión de estas ayudas en medicamentos se determinará conforme a los siguientes criterios:

A) Renta de la unidad familiar. Se entiende por renta de la unidad familiar a los efectos de la presente convocatoria, el conjunto de ingresos familiares procedentes de salarios, pensiones, alquileres o ingresos de cualquier otra índole percibidos durante el año 1999. A este concepto le serán de aplicación las deducciones previstas en la base 4.2.A).

B) Valoración socioeconómica del solicitante y su familia, según informe aportado por la Entidad Canaria en el Exterior más próxima al domicilio del solicitante o, en su caso, por la Oficina de Representación Institucional del Gobierno de Canarias en Caracas.

C) Gravedad de la enfermedad o incapacidad del solicitante.

6.2. La baremación aplicable será, además de la establecida en la base 4.2 (apartados A y B), la siguiente:

Muy grave: 9 puntos.

Grave: 6 puntos.

Leve: 3 puntos.

6.3. La cuantía máxima de la ayuda en medicamentos será el equivalente a sesenta mil pesetas.

6.4. La cuantía de las ayudas en medicamentos en ningún caso podrá exceder del importe de la consignación presupuestaria correspondiente.

6.5. A los beneficiarios que obtuviesen este tipo de ayuda en especie, no se les computará, para la concesión de la ayuda económica, el grado de enfermedad o incapacidad previsto en la base 4.2.C).

Sección 3ª

Disposiciones generales

Séptima.- Plazo de presentación de las solicitudes.

El plazo de presentación de las solicitudes será de cuarenta y cinco días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Octava.- Comisión de Estudio y Selección.

8.1. La Comisión de Estudio y Selección de las ayudas estará compuesta por los siguientes miembros:

a) Presidente: el Viceconsejero de Acción Exterior y Relaciones Institucionales o persona en quien delegue.

b) Vocal 1º: un funcionario de la Presidencia del Gobierno.

c) Vocal 2º: un miembro del Consejo de Entidades Canarias en el Exterior, que no ostente la condición de representante de las Entidades Canarias en el Exterior.

d) Vocal 3º: un funcionario de la Intervención General de la Comunidad Autónoma.

e) Vocal 4º: un Licenciado en Medicina, al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

f) Vocal 5º: un Asistente Social, al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

g) Secretario: un funcionario adscrito a la Viceconsejería de Acción Exterior y Relaciones Institucionales.

8.2. La Comisión tendrá las siguientes funciones:

a) Elevar la propuesta de concesión de las ayudas al Viceconsejero de Acción Exterior y Relaciones Institucionales.

b) Emitir los informes que se soliciten sobre las convocatorias de ayudas a emigrantes canarios residentes en el extranjero por razones humanitarias.

8.3. La Comisión, que tendrá carácter de órgano colegiado, ajustará su funcionamiento a las normas previstas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y aquellas que con carácter específico se señalen en esta convocatoria.

8.4. La asistencia a las reuniones de las Comisiones de Estudio y Selección dará lugar a la indemnización correspondiente al Grupo III del anexo V del Decreto 124/1990, de 29 de junio, sobre indemnizaciones por razón del servicio, tal y como se señala en el artículo nueve, párrafo cuarto, del Decreto 94/1995, de 7 de abril, y en virtud de lo dispuesto en la Disposición Transitoria Segunda del Decreto 251/1997, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Indemnizaciones por razón del servicio.

Novena.- Órgano competente para la concesión.

9.1. A la vista de los expedientes y la propuesta que emita la Comisión de Estudio y Selección sobre las solicitudes de las ayudas previstas en la presente convocatoria, resolverá el Vicepresidente del Gobierno de Canarias en el plazo de tres meses contados a partir de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, sin que pueda excederse del plazo establecido por el Gobierno para la resolución de las ayudas y subvenciones, habiéndose fijado para el presente año el día 30 de septiembre de 2000, según Acuerdo adoptado por el Gobierno de Canarias en sesión celebrada el día 31 de enero de 2000.

9.2. Cuando el número de solicitudes formuladas impida razonablemente el cumplimiento del plazo de resolución fijado, el titular del Departamento a propuesta del Viceconsejero de Acción Exterior y Relaciones Institucionales podrá acordar la ampliación del citado plazo de resolución. En el supuesto de que dicha ampliación implicara la resolución de la convocatoria con posterioridad al plazo fijado por el Gobierno, se procederá en los términos establecidos en el mencionado Acuerdo.

9.3. Vencido el plazo de resolución y, en su caso, su prórroga, sin que se hubiera dictado acto expreso, habrá de entenderse desestimada la correspondiente solicitud.

9.4. Dictada la Orden de concesión, el pago de las ayudas económicas se realizará a través de personal adscrito a la Viceconsejería de Acción Exterior y Relaciones Institucionales en la relación de puestos de trabajo, que procederá a la distribución y entrega de las mismas, salvo que por el escaso número de ayudas otorgadas en un determinado país, se determine otra forma de entrega.

Décima.- Lugar de presentación y subsanación de errores en las solicitudes.

10.1. Las solicitudes, junto con la documentación requerida, se dirigirán al Vicepresidente del Gobierno de Canarias, y se presentarán en la Viceconsejería de Acción Exterior y Relaciones Institucionales, a través de la Entidad Canaria en el Exterior más próxima a su lugar de residencia, en aquellos lugares en que exista, o de conformidad con lo previsto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma de Canarias a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

10.2. Si la solicitud no reuniera los datos de identificación de la ayuda, del solicitante, o le faltasen documentos de los exigidos para formalizar la misma, se requerirá al solicitante para que subsane dicha falta en el plazo de diez días, desde la fecha de notificación de requerimiento, con expreso apercibimiento de que de no hacerlo así, se le tendrá por desistido de su petición, archivándose sin mas trámite.

Undécima.- Colaboración en la tramitación de las Entidades Canarias en el Exterior.

11.1. Las Entidades Canarias en el Exterior que se encuentren inscritas en el Registro de Entidades Canarias en el Exterior, colaborarán con los solicitantes y la Viceconsejería de Acción Exterior y Relaciones Institucionales en los términos previstos en la Ley territorial 4/1986, de 15 de junio, de Entidades Canarias en el Exterior y del Consejo Canario de Entidades en el Exterior, modificada por la Ley territorial 9/1989, de 13 de julio, a los efectos de tramitación de la documentación.

11.2. Las Entidades Canarias que reciban las solicitudes, realizarán una revisión técnica de las mismas y, una vez comprobado que están completas y correctas, emitirán por cada solicitud un informe socioeconómico responsable firmado por el Presidente y el Secretario de la Entidad, acerca de la necesidad, procedencia o idoneidad de la concesión de la ayuda solicitada, informe que no tendrá carácter vinculante.

Duodécima.- Obligaciones de los beneficiarios.

12.1. Son obligaciones de los beneficiarios:

a) Acreditar los requisitos exigidos para la concesión o disfrute de la ayuda.

b) Comunicar al órgano concedente las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la ayuda.

c) Comunicar al órgano concedente o a la Entidad Canaria en el Exterior el importe de las ayudas y subvenciones concedidas con posterioridad con el mismo objeto por cualquier Administración o Ente Público, así como las ayudas o auxilios económicos recibidos de entidades privadas o particulares con el mismo destino.

d) Someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación con las ayudas concedidas, se practiquen por el órgano concedente, la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas, así como a facilitar toda la información que les sea requerida por los mismos o, en su caso, por la entidad colaboradora.

e) Llevar los registros contables a que vengan obligados de modo que permitan identificar de forma diferenciada las partidas o gastos concretos en que se han materializado las ayudas concedidas, así como los demás ingresos propios o afectos a la situación, estado o hecho a que se destinan las ayudas concedidas, incluyendo las ayudas o cualquier otro tipo de atribuciones patrimoniales gratuitas, públicas o privadas, que hayan recibido, y que por diferenciada permita obtener un estado de rendición de cuentas de las cantidades o fondos públicos percibidos en concepto de ayuda.

12.2. Modificación de la resolución de concesión.

Dará lugar a la modificación de la resolución de concesión cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias, sin que en ningún caso pueda variarse el destino o finalidad de la ayuda:

a) La alteración de las circunstancias o de los requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de una ayuda.

b) La obtención por el beneficiario de ayudas concedidas por otros órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias o por otras Administraciones o Entes Públicos para el mismo destino o finalidad.

c) La obtención de ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino o finalidad.

d) La superación de los topes previstos por la normativa comunitaria como consecuencia de la acumulación de ayudas en los períodos establecidos en la misma.

La concesión y disfrute de la ayuda queda condicionada al cumplimiento de lo previsto en esta base.

12.3. La presentación de las solicitudes presume la aceptación incondicional de las bases de la convocatoria y las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en la misma.

Decimotercera.- Para lo no previsto en estas bases, se estará a lo dispuesto, con carácter general, en el Decreto 94/1995, de 7 de abril, por el que se regulan las ayudas a los emigrantes canarios en el exterior, en lo que no se oponga al Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

A N E X O I I

|FORMULARIO Entidad: .......................................................................................................................................................................

Ver anexos - página 8777

AYUDAS A LOS EMIGRANTES CANARIOS

SOLICITUD

(Rellenar con letras mayúsculas o a máquina y poner una cruz en la casilla correspondiente)

1. AYUDA QUE SE SOLICITA.

Ayuda económica.

Ayuda en medicamentos.

medicina: ............................................................................................................................................................................

nº unidades: .........................................................................................................................................................................

2. DATOS DEL SOLICITANTE.

2.1. DATOS PERSONALES.

- Nombre ............................................................................................................................................................................................................

- Apellidos ..........................................................................................................................................................................................................

- Nacionalidad actual ........................................................................................................................................................................................

- Nº Cédula/carnet de identidad/pasaporte ....................................................................................................................................................

- Domicilio completo ........................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................................................................

- Municipio/parroquia ................................................................................ código postal ..............................................................................

- Estado/Provincia: ............................................................................................................................................................................................

- País .........................................................................................................................................................................................................................

- Teléfono (con prefijo) .....................................................................................................................................................................................

- Nacimiento: fecha ....................................................................... isla ............................................................................................................

- Municipio ........................................................................................................................................................................................................

- Última vecindad administrativa en Canarias ...............................................................................................................................................

2.2. DECLARACIÓN DE SITUACIÓN ECONÓMICA.

Ingresos, rentas, prestaciones, ayudas que percibe el solicitante:

Ver anexos - página 8778

Tipo ingreso: Sueldo, Pensión, Rentas, Ayudas, etc.

2.3. DECLARACIÓN DE SITUACIÓN SOCIAL.

- Estado civil: soltero ; casado; viudo ; divorciado

Otros ......................................................................................

- Nivel de estudios: Primarios ; Medios ; Superiores

- Ocupación: Trabajador por cuenta ajena ; Pensionista

Trabajador por cuenta propia ; Desempleado

Sus labores ; Otros .........................................................

- Padece enfermedad: No ; Sí Cuál ........................................................................................................................

Fecha de Emigración: ......................................................................................................................................................

- Vivienda: Propia Alquilada Internamiento en centro *Otros: ....................................

Cuantía del alquiler o préstamo ...................................................... * Otros: Prestada, etc.

Estado de conservación de la vivienda:

Óptimo

Deficiente

Muy deficiente

3. COMPOSICIÓN Y DECLARACIÓN DE DATOS DE LOS RESTANTES MIEMBROS DE LA UNIDAD FAMILIAR (que convivan con el solicitante).

Ver anexos - página 8778

Relación Familiar: esposa, hijo, nieto, nuera, etc. ...

4. OTROS DATOS DE INTERÉS.

4.1. Solicitó en años anteriores ayuda para los emigrantes canarios. En caso positivo indicar años en que se ha recibido ayuda:

SÍ Fue concedida SÍ Años:

NO NO

4.2. Otros posibles datos de interés ........................................................................................................................................

.............................................................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................................................................

.............................................................................................................................................................................................

5. DECLARO BAJO MI RESPONSABILIDAD, QUE:

1º Me hallo al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de Canarias.

2º No he recibido ayuda o subvención con el mismo objeto, de cualquier Administración o Ente Público.

Sí he solicitado ayuda o subvención con el mismo objeto, de cualquier Administración o Ente Público ...............................................................................................................................................................................................

Sí he recibido ayuda o subvención con el mismo objeto, por la cantidad de ..............................., de la Administración o Ente Público ..........................................................................................................................................................................................................

3º No me hallo inhabilitado para recibir ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

4º No he recibido ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino.

Sí he solicitado ayuda o atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino ...................................................................................................................................................................................

Sí he recibido ayuda o atribución patrimonial gratuita con el mismo objeto, por la cantidad de ......................................................., de la entidad privada o particular .......................................................................................

5º Al residir en el extranjero me encuentro exento del N.I.F.

La presente solicitud supone la aceptación incondicional de las bases de la convocatoria y de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en la misma.

Y para que así conste, firmo la presente solicitud-declaración,

En ................................................................, a ...................... de .......................................................... de 2000.

Sello de la Entidad FIRMA

6. A CUMPLIMENTAR POR LA ENTIDAD.

6.1. Informe:

6.1.1. Situación socioeconómica de la unidad familiar:

Buena

Regular

Mala

6.1.2. Residencia del solicitante:

- Número de personas que residen con el solicitante (excluido él)

- Título de ocupación: .......................................................................................................................................................

- Estado de conservación de la vivienda:

Óptimo

Deficiente

Muy deficiente

6.2. Valoración a los efectos de concesión de la ayuda:

Procede

No Procede

Necesidad Media

Extrema necesidad

6.3. Observaciones: ................................................................................................................................................................

.............................................................................................................................................................................................

......................................................................................................................................................................................... .

Firma

Presidente Secretario

Sello de la Entidad

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR CON LA SOLICITUD.

A) Copia de la Cédula/carnet de identidad del solicitante, y, en su caso, de la representatividad de quien actúe en su nombre y documento identificativo de este último.

B) Documento acreditativo de ser canario:

B1 Certificado del Registro civil.

B2 Documento consular acreditativo de la ultima vecindad administrativa en Canarias.

B3 *Otros: .........................................................

* Otros: Partida Bautismo, etc. ...

C) Documento acreditativo del lugar de residencia.

D) Documentos acreditativos de los ingresos económicos del solicitante y del resto de la unidad familiar:

D1. Copia de la declaración de la renta o declaración de la no obligatoriedad de efectuarla.

D1.1. Justificación de ingresos económicos de cada miembro de la unidad familiar:

Pensionistas (documento acreditativo de la pensión que percibe).

Trabajadores por cuenta ajena (Certificado de haberes de la empresa o última hoja-salario).

Declaración jurada responsable de otros ingresos económicos.

E) Documentación sobre la enfermedad o incapacidad del solicitante:

Declaración medica normalizada (modelo III).

Otros: ...........................................................

F) Con carácter voluntario, y a efectos de bonificación, se podrán presentar los siguientes documentos, referidos a los restantes miembros de la unidad familiar:

Copia de la cédula/carnet de identidad.

Certificación o documento acreditativo de la incapacidad.

Otros ..............

G) Documento acreditativo de la situación, estado o hecho en que se encuentre el solicitante.

Certificado

Otros ..............

A N E X O I I I

Declaración Médica

D./Dña. .............................................................................................................................................................................................................., con Cédula/carnet de identidad nº ......................................................................................................................................, de profesión .........................................................................................................................................................................., especialidad ............................................................................, nº de Colegiado ................................................................, y domicilio en ..............................................................................................................................., teléfono ....................................................

DECLARO BAJO MI RESPONSABILIDAD:

Que D./Dña. ....................................................................................................................................................................................................... con Cédula/carnet de identidad nº ...................................................., de .................................................... años de edad, padecen las siguientes enfermedades ........................................................................................................................................

................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. en cuyo tratamiento interviene/n el/los siguiente/s principio/s activo/s: .......................................................................................................

...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... con la siguiente dosis en mg ............................................................................................................................................................

Que se estima la duración del citado tratamiento ............................................................, con lo cual se recomienda se suministren las siguientes dosis del indicado medicamento ................................................................ para cubrir el período comprendido desde ..................................................................... hasta ...........................................................................

Que el citado principio activo:

El precio de cada dosis del mismo asciende en el país aproximadamente a ...................................................................

Valoración general:

Muy grave

Grave

Leve

Y para que así conste, a efectos de solicitud de ayuda ante el Vicepresidente del Gobierno de Canarias, firma la presente declaración.

En .............................................................., a .................. de ................................................... de 2000.

Firmado:

© Gobierno de Canarias