BOC - 2000/070. Miércoles 7 de Junio de 2000 - 711

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

711 - Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.- Resolución de 12 de mayo de 2000, por la que se convoca el III Concurso Educativo de Creación Plástica "Cartel Día de Canarias".

Descargar en formato pdf

Ya es una realidad educativa en los centros escolares de esta Comunidad Autónoma, organizar en torno al Día de Canarias toda una serie de actividades que reflejan el trabajo de desarrollo y aplicación de los denominados Contenidos Canarios, que se han venido realizando a lo largo de todo el curso.

En ese contexto y con el ánimo de incentivar también las actividades de creación plástica, desde esta Consejería se han venido promoviendo unos certámenes orientados a captar entre las obras del alumnado los originales del que ha venido siendo el cartel anunciador del Día de Canarias en los Centros educativos.

Por todo ello, en base a la excelente acogida que dichas actividades han tenido en los centros en años anteriores y en virtud de las atribuciones que me confiere el artículo 15.e) del Decreto 305/1991, de 29 de noviembre (B.O.C. nº 161, de 9.12.91), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar el III Concurso de Creación Plástica "Cartel Día de Canarias" y publicar las bases del mismo que se especifican en el anexo I, para la selección del cartel anunciador de tal efemérides en los Centros educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias durante el curso 2000/2001.

Segundo.- Los créditos consignados y reservados para financiar los premios que se concedan conforme a las categorías o modalidades que se establecen en las citadas bases, ascienden a la cantidad de quinientas veinticinco mil (525.000) pesetas, con cargo a la siguiente cobertura presupuestaria:

APLICACIÓN PRESUPUESTARIA: 18.03.421B.640.99.

PROYECTO DE INVERSIÓN: 88618601 (Financiación Proyectos de Innovación Educativa).

IMPORTE: 525.000 pesetas.

Santa Cruz de Tenerife, a 12 de mayo de 2000.- La Directora General de Ordenación e Innovación Educativa, Juana del Carmen Alonso Matos.

A N E X O I

BASES

Primera.- El objeto de la presente convocatoria es seleccionar entre las obras plásticas realizadas y presentadas por el alumnado de los diferentes niveles educativos no universitarios (Primaria, Secundaria y Bachillerato), el cartel anunciador del "Día de Canarias" en los Centros docentes de la Comunidad Autónoma de Canarias durante el curso 2000/2001.

Segunda.- El contenido y tema sobre el que versará el cartel deberá referirse al conocimiento y aprecio del patrimonio natural, social y cultural de la Comunidad Autónoma de Canarias y a la contribución a su conservación y su mejora, pudiendo abarcar aspectos tales como paisajes, entornos, ecología, fauna, flora, geografía, gentes, costumbres, deportes, folclore, fiestas, símbolos, monumentos, etc.

Tercera.- Podrá participar en este concurso el alumnado de todos los Centros públicos y privados concertados, en las siguientes tres categorías:

a) Enseñanza Primaria.

b) Educación Secundaria.

c) Bachillerato y C.O.U., Formación Profesional y Escuelas de Artes.

Cuarta.- Se establece un premio por categoría consistente en:

Categoría Primaria:

- Ciento cincuenta mil (150.000) pesetas para el Centro docente con destino a material del aula correspondiente al alumno/a autor/a de la obra premiada.

- Veinte mil (20.000) pesetas para el alumno/a autor/a de la obra premiada.

- Placa conmemorativa para el Centro docente.

- Diploma acreditativo para el alumno/a autor/a de la obra premiada.

Categoría Secundaria:

- Ciento cincuenta mil (150.000) pesetas para el Centro docente con destino a material del Departamento de Dibujo.

- Veinticinco mil (25.000) pesetas para el alumno/a autor/a de la obra premiada.

- Placa conmemorativa para el Centro docente.

- Diploma acreditativo para el alumno/a autor/a de la obra premiada.

Categoría Bachillerato, C.O.U., F.P., Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos:

- Ciento cincuenta mil (150.00) pesetas para el Centro docente con destino a material del Departamento de Dibujo.

- Treinta mil (30.000) pesetas para el alumno/a autor/a de la obra premiada.

- Placa conmemorativa para el Centro docente.

- Diploma acreditativo para el alumno/a autor/a de la obra premiada.

Quinta.- Las obras podrán ser realizadas por los procedimientos y técnicas siguientes:

- Dibujo, grabado, estampación, collage, con lápiz, ceras, creyones, témperas, tintas ...

- Pintura con óleos, acrílicos, acuarelas.

- Fotografía, sin cámara, con estenopeica, con cámara de 35 mm.

- Cerámica, vaciado, tallas, con arcilla cocida, esmaltada, yesos, aglomerantes diversos, maderas, metal.

- Diseño por ordenador.

Sexta.- Las características de los soportes y sus tamaños serán las siguientes:

- Dibujos sobre papel tamaños entre un A4 (210 x 297 mm) y un A3 (297 x 420 mm).

- Pintura: sopores y tamaño libre.

- Fotografía sobre papel tamaños mínimo 20 x 28 cm, revelado en blanco y negro.

- Trabajos de volumen, materiales y tamaño libre.

- Trabajos de ordenador: tamaño A4 o A3, debiendo presentar en este caso ejemplar impreso en papel y la unidad de almacenamiento correspondiente (disquet, zip, etc.), conteniendo el trabajo.

Séptima.- El número máximo de trabajos a presentar por cada Centro no excederá de cinco.

Octava.- Los trabajos serán presentados por los Centros docentes mediante solicitud, según modelo que se establece en el anexo II de la presente Resolución, suscrita por la Dirección de dicho Centro en la que se hace expresa referencia a la participación en el presente concurso y se certifica la identificación del alumnado autor/a de la obra, el curso, nivel y etapa de enseñanza en la que se encuentra matriculado/a así como del profesor/a responsable.

Novena.- El plazo para participar en el concurso comprenderá desde la publicación oficial de la presente Resolución hasta el 1 de julio de 2000.

Décima.- Las obras se presentarán, con toda la documentación necesaria, en las Direcciones Territoriales de Educación, Direcciones Insulares de Educación o en las dependencias de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa sitas en la calle José de Zárate y Penichet, 4, Edificio Arco Iris, de Santa Cruz de Tenerife, o calle León y Castillo, 57, 4ª planta, de Las Palmas de Gran Canaria.

Undécima.- Los premios serán adjudicados por un Jurado nombrado al efecto por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, que emitirá su fallo antes del 30 de septiembre de 2000, que elevará a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa para su resolución definitiva y publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Duodécima.- El Jurado podrá declarar desiertos alguno o algunos de los premios instituidos en la base tercera, pudiendo en tales supuestos, proponer su acumulación a cualquiera de las otras categorías premiadas con el fin de premiar otros trabajos presentados merecedores de tal distinción.

Decimotercera.- La Consejería de Educación, Cultura y Deportes se reserva el derecho de reproducción de cualquier trabajo presentado al concurso, bien sea en el cartel anunciador del "Día de Canarias", como en cualquier otro tipo de reproducción.

Decimocuarta.- Los trabajos presentados a este concurso podrán serán expuestos por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa en cuantos eventos considere oportunos.

Decimoquinta.- La participación en el concurso presupone la aceptación expresa y formal de sus bases.

Decimosexta.- Todos los premios en metálico serán abonados por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa en pagos únicos a los Centros docentes, debiendo éstos a su vez proceder al abono de los premios correspondientes a los/as autores/as de las obras seleccionadas.

A N E X O I I

MODELO DE SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

III CONCURSO EDUCATIVO DE CREACIÓN PLÁSTICA "CARTEL DÍA DE CANARIAS"

D./Dña. ......................................................................................................................................................, en calidad de Secretario/a del Centro ................................................................................, solicita por medio de la presente, la participación del referido Centro en el concurso referenciado en los términos y datos que a continuación se señalan y se certifica:

Ver anexos - página 7493

n ............................................................................, a ............... de ...................................... 2000.

Vº.Bº.:

EL DIRECTOR/A DEL CENTRO. EL SECRETARIO/A DEL CENTRO.



© Gobierno de Canarias