Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 061. Miércoles 17 de Mayo de 2000 - 612

III. OTRAS RESOLUCIONES - Presidencia del Gobierno

612 - DECRETO 80/2000, de 8 de mayo, por el que se concede la Medalla de Oro de Canarias al Consejo Regulador de Vinos Tacoronte-Acentejo.

Descargar en formato pdf

El vino canario gozó de gran prestigio en siglos pasados, sobre todo en el mundo anglosajón. Los malvasías canarios fueron mencionados por Shakespeare, y el brindis que George Washington hizo en Filadelfia el primer día de la independencia de Estados Unidos fue con vino de Canarias. Poco a poco, este prestigio se fue diluyendo y los caldos canarios perdieron presencia, no sólo en los mercados internacionales, sino en el propio mercado local.

En los años 80 se plantea la idea de crear una denominación de origen. Trabaja en ello la zona de Tacoronte-Acentejo, con Marcos Guimerá y Lourdes Fernández, actual Presidenta del Consejo Regulador de Tacoronte-Acentejo y de la Conferencia Española de Consejos Reguladores de Vinos. En 1991 nace como primer Consejo Regulador de Vinos creado en Canarias, y sirvió de espejo para los que siguieron. La recuperación del vino canario no sólo implica la creación de mercado con incidencia económica y medioambiental, es también un elemento etnográfico, una seña de identidad y la recuperación de nuestra propia historia.

En su virtud, previa deliberación del Gobierno, en sesión celebrada el día 8 de mayo de 2000, a propuesta del Presidente y de conformidad con lo establecido en el Decreto 76/1986, de 9 de mayo,

D I S P O N G O:

Conceder la Medalla de Oro de Canarias al Consejo Regulador de Vinos Tacoronte-Acentejo.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 8 de mayo de 2000.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Román Rodríguez Rodríguez.

© Gobierno de Canarias