Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 054. Miércoles 3 de Mayo de 2000 - 534

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

534 - Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.- Resolución de 25 de marzo de 2000, por la que se convoca, para el verano de 2000, un curso de inglés denominado “Teaching English in Infant and Primary Education: A Reasonable Challenge”, dirigido al profesorado de esta lengua extranjera que imparta docencia en las etapas de Educación Infantil y Primaria en centros financiados con fondos públicos dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha establecido entre sus prioridades el desarrollo de la competencia comunicativa en distintas lenguas del alumnado de Canarias, de tal modo que puedan tener las mismas posibilidades que cualquiera de sus conciudadanos europeos.

Los profesores y profesoras de lenguas extranjeras de esta Comunidad son el principal activo con que contamos para desarrollar esta línea de actuación, ya que han de servir de modelo lingüístico al alumnado y enfatizar y desarrollar en el aula la comprensión y expresión en las lenguas extranjeras objeto de enseñanza y aprendizaje.

El servir de modelo lingüístico a nuestro alumnado requiere del profesorado un esfuerzo de perfeccionamiento y práctica lingüística continuada y efectiva, que le permita mantener su nivel de competencia comunicativa en la lengua extranjera, máxime cuando estamos inmersos en un contexto hispano hablante y no se tienen oportunidades diarias de utilizar la lengua extranjera.

El dominio de una lengua extranjera necesita que la práctica y el uso de la misma se lleven a cabo, en la medida de lo posible, en contextos reales de comunicación, en el país de origen. Además, las lenguas y métodos de enseñanza y aprendizaje están sujetos a cambios frecuentes afectados por el grado de dominio de las destrezas comunicativas, los cambios en el alumnado y en sus intereses y motivaciones, la variación en los últimos avances científicos en el campo de la lingüística aplicada y por el desarrollo de nuevos enfoques metodológicos.

Por todo lo anterior, con la intención de facilitar al profesorado la posibilidad de visitar un país de habla inglesa para que pueda mejorar sus competencias comunicativas en esta lengua, a la vez que alcanzar una mejor cualificación profesional, y haciendo uso de las competencias que en materia de formación y perfeccionamiento del profesorado tiene atribuidas, esta Dirección General

R E S U E L V E:

Primero.- Convocar, para el verano de 2000, un curso de formación en lengua inglesa denominado “Teaching English in Infant and Primary Education: A Reasonable Challenge”, que se celebrará en Dublín (Irlanda), dirigido al profesorado de inglés que imparta docencia en las etapas de Educación Infantil y Primaria en centros financiados con fondos públicos dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segundo.- El curso estará orientado a mejorar la cualificación pedagógica, didáctica y lingüística del profesorado especialista en la enseñanza del inglés en las etapas de Educación Infantil y Primaria. El nivel de competencia comunicativa del profesorado se verá considerablemente mejorado al ser el inglés el vehículo de comunicación tanto dentro del aula como en el entorno que les rodeará.

Tercero.- 1. El número de plazas que se oferta es de 30.

2. La distribución de plazas, entre el profesorado que cumpla los requisitos de participación, se realizará de la siguiente manera:

a) Para profesorado que tenga las dos especialidades de Educación Infantil e Inglés, cuatro plazas.

b) Para profesorado que imparta inglés en el primer ciclo de Educación Primaria, mediante proyecto aprobado por esta Dirección General, doce plazas.

c) Para profesorado que imparta inglés en el resto de ciclos de Educación Primaria, nueve plazas.

d) Para profesorado de centros concertados que imparta inglés en Educación Primaria, cinco plazas.

3. En el caso de no cubrirse alguno de los cupos anteriores, las plazas sobrantes se acumularán automáticamente a las demás, distribuyéndose en función del número de solicitudes presentadas.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN.

Cuarto.- 1. Podrá participar en esta convocatoria el profesorado de Lenguas Extranjeras (Inglés), que imparta docencia en las etapas de Educación Infantil y Primaria en centros financiados con fondos públicos dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Este requisito se acreditará mediante certificación del Secretario o Secretaria del centro de destino y, en el caso de centros concertados, deberá tener, además, el Visto Bueno de la Inspección Educativa.

2. En todo caso, tendrán prioridad los aspirantes que cumplan las condiciones siguientes:

a) No tener concedida ayuda individual de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes superior a 90.000 pesetas durante el curso 1999-2000.

b) No haber disfrutado de una beca Lingua durante los cursos académicos 1997-98 y 1998-99.

c) No haber participado en los cursos organizados por esta Dirección General en Dublín durante los últimos tres cursos académicos.

Estas condiciones se acreditarán mediante declaración responsable según modelo del anexo IV. ORGANIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS CURSOS.

Quinto.- La organización de los cursos corresponde, conjuntamente, a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y al Applied Language Centre, University College Dublin. Las características del curso se recogen en el anexo I a esta Resolución. Sexto.- Una vez concluido el curso, cada participante elaborará una memoria detallada de la actividad realizada, que presentará en esta Dirección General antes del 5 de septiembre de 2000. Dicha memoria debe venir acompañada de cuanta información y datos se consideren relevantes para acreditar y valorar el aprovechamiento de la formación recibida.

CONDICIONES ECONÓMICAS.

Séptimo.- 1. Se establecen las siguientes medidas para abordar los costes del curso:

a) Los gastos de desplazamiento desde el punto de origen al de destino, así como los de regreso, correrán a cargo de los asistentes.

b) Los gastos del curso en concepto de docencia, manutención y alojamiento en las familias seleccionadas por la University College Dublin serán financiados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que los abonará directamente a la Institución organizadora.

2. En el caso de que alguno de los profesores seleccionados para este curso haya obtenido una ayuda para la acción Lingua B del Programa Sócrates, convocadas por Resolución de 26 de enero de 2000, de la Viceconsejería de Educación, quedará excluido de participar en esta convocatoria, salvo que pueda utilizar la beca Lingua B para ello, en cuyo caso:

a) Los participantes abonarán directamente a la Institución organizadora el coste del curso en concepto de docencia, alojamiento y manutención con cargo a la beca Lingua B.

b) En el caso de que la cuantía de la beca Lingua B sea inferior al coste total, la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa abonará la diferencia existente entre estos costes y la cuantía de la beca Lingua B a la Institución organizadora.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN.

Octavo.- 1. Los aspirantes deberán presentar su solicitud, junto con los documentos a que se hace referencia en la presente convocatoria, en las dependencias de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa (calle José de Zárate y Penichet, 4, Edificio Arco Iris, Residencial Anaga, 38001-Santa Cruz de Tenerife; calle León y Castillo, 57, 4º, 35003-Las Palmas de Gran Canaria), o en las Direcciones Insulares de Educación, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38.4 de la vigente Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En caso de presentar la solicitud en las oficinas de Correos, se hará en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario antes de ser cerrado.

2. Las solicitudes se ajustarán al modelo que figura en el anexo III a esta Resolución y deberán ir acompañadas de los documentos acreditativos de los requisitos y méritos que se aleguen y de la declaración responsable según el modelo del anexo IV.

3. El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días a partir del siguiente a la publicación de esta Resolución.

SELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES.

Noveno.- 1. La selección de los participantes se llevará a cabo por una Comisión designada al efecto, que estará integrada por dos representantes de los Centros del Profesorado y dos representantes de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

2. La Comisión Seleccionadora entrevistará al profesorado preseleccionado. Esta entrevista se llevará a cabo en inglés y tendrá como objetivo garantizar el óptimo aprovechamiento de este curso en el extranjero. El profesorado que haya aprobado el ciclo elemental o el superior de Inglés en las Escuelas Oficiales de Idiomas, en los últimos tres años, quedará exento de realizar la mencionada entrevista.

3. En el caso de que el número de solicitudes supere al de plazas ofertadas, una vez atendidas las prioridades del apartado 2 del punto cuarto, la selección se realizará aplicando, a cada uno de los colectivos citados en el apartado 2 del punto tercero, el baremo de méritos establecido en el anexo II.

4. A las sesiones de trabajo que programe la Comisión de Selección podrán asistir, debidamente acreditados a tal efecto, un representante de cada una de las organizaciones sindicales que integran la Mesa Sectorial, que podrán adjuntar al Acta de la sesión correspondiente cuantas observaciones estimen oportunas. PROCEDIMIENTO PARA LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS.

Décimo.- 1. La relación provisional de admitidos y excluidos, con expresión de las puntuaciones alcanzadas, se hará pública en las Direcciones Territoriales e Insulares de Educación y en los Centros del Profesorado, dentro de los veinte días siguientes al de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

2. Una vez publicada la relación provisional, se podrá presentar reclamación ante la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, en el plazo de cinco días. Estudiadas las reclamaciones presentadas, se publicará la relación definitiva de admitidos y excluidos al curso en las Direcciones Territoriales e Insulares de Educación y en los Centros del Profesorado, en un plazo máximo de diez días.

Undécimo.- 1. Con el fin de agilizar los trámites de organización del curso, durante el plazo de presentación de reclamaciones, y sin perjuicio del resultado de las mismas, es condición indispensable que los admitidos comuniquen por escrito, según modelo del anexo V, la aceptación o renuncia a la plaza. 2. En caso de que, una vez presentada la aceptación, algún seleccionado se viese obligado por causa grave a no asistir al curso, deberá comunicarlo de inmediato a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa. En caso de no comunicarlo y no asistir al curso, el interesado no podrá participar nuevamente en este tipo de convocatoria durante un período de tres años.

INTERPRETACIÓN DE LA PRESENTE RESOLUCIÓN Y RETIRADA DE DOCUMENTOS.

Duodécimo.- Corresponde a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa resolver cualquier duda o reclamación que se plantee acerca de la interpretación de la presente Resolución, así como la ampliación de los plazos fijados y la modificación de algunos aspectos, en caso necesario, para el correcto cumplimiento de los fines que persigue la convocatoria.

Decimotercero.- Se podrá solicitar la devolución de la documentación presentada por los interesados en un plazo de tres meses contados a partir del mes siguiente a la publicación de la lista definitiva de admitidos y excluidos, mediante impreso que se facilitará al efecto dirigido a la Directora General de Ordenación e Innovación Educativa.

La participación en esta convocatoria supone la aceptación de las condiciones establecidas en la presente Resolución.

Contra la presente Resolución y sus bases, los interesados podrán interponer recurso de alzada ante el Viceconsejero de Educación en el plazo de un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, según la vigente Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Santa Cruz de Tenerife, a 25 de marzo de 2000.-La Directora General de Ordenación e Innovación Educativa, Juana del Carmen Alonso Matos. A N E X O I

Características del curso: “Teaching English in Infant and Primary Education: A Reasonable Challenge”.

LUGAR DE CELEBRACIÓN.

Applied Language Centre, University College. Dublin (Irlanda).

FECHAS DE CELEBRACIÓN.

Del 2 al 16 de julio de 2000.

OBJETIVOS.

- Mejorar la competencia comunicativa del profesorado de inglés.

- Cualificar al profesorado desde una perspectiva pedagógica, científica y lingüística para la enseñanza de este idioma en edades tempranas.

- Ampliar el conocimiento de los aspectos socio-culturales de la lengua inglesa.

CONTENIDOS.

Se dividirán en dos bloques:

1. El uso de la lengua inglesa en las clases de Infantil y Primaria.

- Desarrollo de la competencia comunicativa en inglés en los dominios educativo, público y personal para mejorar la interacción alumno-profesor mediante el uso de la lengua inglesa.

- La fonética inglesa.

- Los aspectos socioculturales como elementos que interfieren en la comunicación.

2. Actividades concretas para la enseñanza del inglés en las etapas de referencia.

- La enseñanza del inglés en edades tempranas: The Total Physical Response.

- La utilización de los cuentos, rimas, canciones, juegos, etc. en las clases de inglés.

- El teatro como recurso didáctico.

- La adaptación del libro de texto.

- Planificación de una unidad didáctica. METODOLOGÍA.

La metodología utilizada será interactiva y comunicativa. Se desarrollarán actividades variadas para mejorar la fluidez en la comunicación en lengua inglesa, tales como simulación, discusión, debates, etc.

El desarrollo de la autonomía de aprendizaje se fomentará a través del centro de recursos existente en la Universidad y permitirá al profesorado mejorar sus destrezas comunicativas y actualizar sus conocimientos metodológicos a través de las más recientes publicaciones sobre Pedagogía.

EVALUACIÓN.

La evaluación se llevará a cabo a lo largo del desarrollo del curso, por el profesorado responsable de su impartición, mediante el trabajo diario de los asistentes y de su participación en las diferentes actividades que se desarrollen.

El profesorado que supere el curso con evaluación positiva recibirá un certificado de asistencia que será expedido por el Applied Language Centre, University College, Dublin y homologado, posteriormente, por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

A N E X O I I

BAREMO DE MÉRITOS

1. Méritos docentes.

1.1. Por cada año de docencia de la lengua inglesa en el primer ciclo de Primaria mediante proyecto aprobado por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, 1 punto.

1.2. Por cada año de docencia del inglés en la etapa de Educación o de participación en Proyectos de Innovación en centros, relacionados con el área en la referida etapa, 0,5 puntos (hasta un máximo de 4 puntos).

Documento acreditativo: certificado expedido al efecto por el/la Secretario/a del centro, que, en el caso de los centros concertados, deberá contar con el Vº.Bº. de la Inspección Educativa.

2. Actividades de formación permanente realizadas en los últimos cinco años.

2.1. Por cada curso académico de participación en Seminarios Permanentes, Grupos Estables, Grupos de Trabajo, Equipos de centro o en Proyectos de formación en centros, en todo caso relacionados con la lengua en cuestión: 0,5 puntos por curso (hasta un máximo de 5 puntos).

2.2. Por cada curso como coordinador/a de Seminarios Permanentes, Grupos Estables, Grupos de Trabajo, Equipos de centro o Proyectos de formación en centros, relacionados con la lengua en cuestión: 0,25 puntos por curso (hasta un máximo de 2,5 puntos).

2.3. Por dirección, organización, docencia o participación en otras actividades de perfeccionamiento relacionadas con los distintos aspectos de enseñanza y aprendizaje de inglés, hasta un máximo de 3,5 puntos contabilizados de la siguiente manera:

- Convocadas por las Administraciones educativas y Universidades: 0,10 por cada módulo de 10 horas.

- Convocadas y organizadas por otras Instituciones: 0,05 por cada módulo de 10 horas.

La puntuación de este apartado se obtendrá sumando las horas de todas las actividades alegadas y dividiéndolas en módulos de 10 horas, despreciándose las fracciones.

Documento acreditativo de los apartados anteriores: fotocopia compulsada del certificado correspondiente.

3. Méritos académicos.

3.1. Por titulaciones de postgrado relacionadas con la lengua extranjera que se imparte: 0,5 (hasta un máximo de 2 puntos).

3.2. Por titulaciones universitarias distintas de las alegadas para el ingreso en el Cuerpo o certificado de aptitud en otras lenguas extranjeras: 0,25 (hasta un máximo de 2 puntos).

3.3. Por tener aprobado el ciclo elemental de Inglés de las Escuelas Oficiales de Idiomas: 0,5 puntos.

3.4. Por tener aprobado el ciclo superior de Inglés de las Escuelas Oficiales de Idiomas: 1 punto.

3.5. Por tener aprobado cualquiera de los ciclos de las Escuelas Oficiales de Idiomas en otro idioma distinto del inglés: 0,25 puntos.

Los apartados 3.3 y 3.4 serán excluyentes entre sí.

Documentos acreditativos de los apartados anteriores: fotocopia compulsada de la titulación o diploma correspondiente.

4. Publicaciones, artículos en revistas especializadas, investigaciones y otros trabajos sobre las lenguas extranjeras y su enseñanza.

Por cada publicación, 0,25 puntos hasta un máximo de 1 punto.

Documento acreditativo: ejemplar o fotocopia autenticada (con número de ISBN).

A N E X O I I I

El/la profesor/a cuyos datos figuran a continuación:

1. DATOS PERSONALES.

APELLIDOS .................................................................................................................................. NOMBRE ..................................................................... DIRECCIÓN ............................................................................................................................................................................................................................. LOCALIDAD............................................................................................................................... CÓDIGO POSTAL .............................................. PROVINCIA .............................................................................................................................................................................................................................. D.N.I. Nº ...................................................................... TELÉFONO PARTICULAR ........................................................................................................

2. DATOS PROFESIONALES.

CENTRO DE TRABAJO ........................................................................................................................................................................................................ CÓDIGO DEL CENTRO............................................................................................ N.R.P. ..........................................................................................

NATURALEZA DEL CENTRO: PÚBLICO CONCERTADO DIRECCIÓN ............................................................................................................................................................................................................................. LOCALIDAD .................................................................................................... CÓDIGO POSTAL .................................................................................. PROVINCIA ................................................................................................................ TELÉFONO DEL CENTRO .........................................................

Solicita:

Participar en el curso “Teaching English in Infant and Primary Education: A Reasonable Challenge” que se celebrará en Dublín, en el verano de 2000, convocado por Resolución de 25 de marzo de 2000, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, para lo cual alega los méritos relacionados en la hoja adjunta y declara que son ciertos los datos que aporta y que acepta las bases establecidas en la convocatoria del curso.

En .................................................................., a ............... de ........................................ de 2000. El/la solicitante,

Firmado: ............................

Vº.Bº.: el/la Director/a del centro (sello).

Firmado: .....................................

DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Ver anexos - página 5278

© Gobierno de Canarias