Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 053. Lunes 1 de Mayo de 2000 - 531

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Sanidad y Consumo

531 - Secretaría General Técnica.- Resolución de 25 de enero de 2000, por la se dispone la publicación del convenio entre la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de El Hierro, por el que se instrumentalizan las condiciones para la integración del Hospital Nuestra Señora de los Reyes en el Servicio Canario de la Salud.

Descargar en formato pdf

El día 11 de junio de 1999 se suscribió un convenio entre la Consejería de Sanidad y Consumo y el Excmo. Cabildo Insular de El Hierro por el que se instrumentalizan las condiciones para la integración del Hospital Nuestra Señora de los Reyes en el Servicio Canario de la Salud. El interés del documento aconseja su inserción en el Boletín Oficial de Canarias, para general conocimiento.

Por ello de conformidad con el Decreto 184/1996, de 18 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico del Boletín Oficial de Canarias,

R E S U E L V O:

Remitir para su publicación en el Boletín Oficial de Canarias el convenio de referencia, que figura como anexo a la presente Resolución.

Santa Cruz de Tenerife, a 25 de enero de 2000.- El Secretario General Técnico, Jaime Celso Rodríguez Cíe. A N E X O

Convenio entre la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias y el Excmo. Cabildo Insular de El Hierro por el que se instrumentalizan las condiciones para la integración del Hospital Nuestra Señora de los Reyes en el Servicio Canario de la Salud.

En Santa Cruz de Tenerife, a 11 de junio de 1999.

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. D. Julio Bonis Álvarez, en calidad de Consejero de Sanidad y Consumo y Presidente del Consejo de Dirección del Servicio Canario de la Salud, actuando en nombre y representación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, en virtud del artículo 16.1 de la Ley Territorial 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, y 7 del Decreto Territorial 32/1995, de 24 de febrero, por que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio Canario de la Salud, en relación con el Decreto 246/1995, de 20 de julio, del Presidente, por el que se asignan las Consejerías a los miembros del Gobierno, y autorizado para el presente acto por acuerdo adoptado por el Gobierno de Canarias en su sesión de fecha 25 de mayo de 1999.

De otra parte, el Ilmo. Sr. D. Tomás Padrón Hernández, en su calidad de Presidente del Excmo. Cabildo Insular de El Hierro, actuando en nombre y representación del mismo en virtud de lo dispuesto en el artículo 16.3 de la mencionada Ley 14/1990, y autorizado para la firma del presente convenio por acuerdo del Pleno de la Entidad de fecha 14 de mayo de 1999.

Ambas partes se reconocen la necesaria capacidad y legitimación para el otorgamiento del presente Convenio de colaboración y

EXPONEN

-I-

Que el Excmo. Cabildo Insular de El Hierro y el Instituto Nacional de la Salud, suscribieron en Madrid, el 30 de enero de 1986, un Convenio para la Gestión y Administración del Hospital Nuestra Señora de los Reyes, y posteriormente como consecuencia del Real Decreto 446/1994, de 11 de mayo, sobre traspaso a la Comunidad Autónoma de Canarias de las funciones y servicios del Instituto Nacional de la Salud, la Comunidad Autónoma de Canarias se subrogó en los derechos y obligaciones inherentes a la relación contractual existente entre el Hospital y el Insalud.

-II-

Que de conformidad con la Ley Territorial 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, dictada en desarrollo de la Ley 14/1986, de 25 de abril, de Sanidad, en el ejercicio de las competencias atribuidas en esta materia a la Comunidad Autónoma de Canarias, configura el Sistema Canario de la Salud en el que se integra y articula funcionalmente el conjunto de actividades, servicios y prestaciones que tienen por fin la promoción y protección de la salud, la prevención de la enfermedad y asistencia sanitaria bajo los principios que la propia Ley enumera en su artículo 4, entre los que se encuentra el de coordinación y, en su caso, la integración y adscripción funcional de todos los medios y recursos del Sistema Canario, sin perjuicio de su organización desconcentrada y descentralizada.

-III-

Asimismo, la Disposición Transitoria Cuarta de la reiterada Ley Territorial 11/1994 establece, en su apartado primero, el deber de suscribir entre el Gobierno de Canarias y las Corporaciones Locales, que a su entrada en vigor dispusiera de servicios y establecimientos de protección de la salud y de atención sanitaria, los pertinentes convenios para la integración o adscripción de dichos servicios y establecimientos en el Servicio Canario de la Salud.

Que a fin de no retrasar más dicho proceso, ambas partes han llegado al acuerdo que se contiene en este convenio, dando cumplimiento a lo dispuesto en la meritada Ley de Ordenación Sanitaria y con sujeción a ella.

Por lo que pactan, convienen y otorgan dicho Convenio, con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Con esta fecha el Hospital de Nuestra Señora de los Reyes quedaría plenamente integrado en el Servicio Canario de la Salud a todos los efectos. Segunda.- Para ello, y con efecto de la fecha indicada en la cláusula primera, el Excmo. Cabildo Insular de El Hierro:

1) Traspasa la titularidad del inmueble, con todos los accesorios y fincas en el que se encuentra ubicado, al Servicio Canario de la Salud, libres de cargos y gravámenes de cualquier tipo y en cualquier circunstancia, explicitándose en relación anexa nº I una descripción detallada y registral tanto del inmueble como de la finca que se transfiere con la reserva de la cláusula cuarta.

Efectuada la puesta a disposición y posesión del bien inmueble se procederá a suscribir, entre el Excmo. Cabildo Insular de El Hierro y la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, la oportuna acta de entrega, en la que se concretará la fecha de traspaso.

Se considera como fecha de adquisición dominical la puesta a disposición y posesión, a título de dueño, de los bienes por parte de la Comunidad Autónoma Canaria de conformidad con lo establecido en el artº. 1462, párrafo 1º, del Código Civil.

2) Traspasa la titularidad de todos los bienes muebles que se encuentran en aquel inmueble al Servicio Canario de la Salud, dándose por entregado el que figura reseñado en el Convenio de Gestión suscrito entre el Excmo. Cabildo Insular de El Hierro y el Instituto Nacional de la Salud en Madrid, el 30 de enero de 1986.

3) Transfiere el personal adscrito a la institución y servicios traspasados y que se referencian nominalmente en la relación adjunta anexo II. Dicho personal pasará a depender de la Comunidad Autónoma de Canarias, en los términos legalmente previstos en el estatuto de los trabajadores, o las demás normas que en cada caso resulten aplicables, de conformidad con lo establecido en el artº. 102, apartado 1.b), de la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias y en las mismas circunstancias que se especifican en la relación adjunta.

El Servicio Canario de la Salud respetará los derechos adquiridos de los trabajadores que recibe. Se entiende por derechos adquiridos los relativos al régimen retributivo, categoría profesional y antigüedad. En lo demás el personal recibido se someterá a la norma de organización y funcionamiento del Servicio Canario de la Salud.

Tercera.- El traspaso del bien y su dominio que se pacta en este acuerdo, se hace sujeto a la condición resolutoria de que se destine a usos sanitarios, por lo que deberá ser devuelto al Excmo. Cabildo Insular de El Hierro cuando deje de ser destinado a tal fin.

Tal devolución deberá tener lugar en los tres meses siguientes al cese de toda actividad hospitalaria en el inmueble, y en todo caso, desde que el nuevo Hospital, actualmente en construcción, entre en funcionamiento.

Cuarta.- Con esta fecha, quedará extinguido el Convenio para la Gestión y Administración del Hospital de Nuestra Señora de los Reyes, que fue suscrito en Madrid el 30 de enero de 1986, entre el Excmo. Cabildo Insular de El Hierro y el Instituto Nacional de la Salud, en cuya posición se subrogó el Servicio Canario de la Salud.

Quinta.- En el supuesto de que se produzcan modificaciones en la Ley General de Sanidad, en la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias o en cualquier otra disposición que pudiera afectar a los criterios estipulados para la integración de los recursos sanitarios de los Cabildos en el Servicio Canario de la Salud, ambas partes acuerdan proceder, en su caso, a las modificaciones necesarias de forma que el Excmo. Cabildo Insular de El Hierro pueda acogerse a la situación más favorable.

Sexta.- Para cuantas cuestiones surjan de la interpretación y aplicación de este acuerdo, ambas partes se someten expresamente a la jurisdicción y competencia de los Juzgados y Tribunales de Santa Cruz de Tenerife.

Así lo convienen, pactan y otorgan, por triplicado ejemplar y a un solo efecto, firmando en prueba de conformidad en el lugar y fecha indicados al comienzo.

Ver anexos - páginas 5199-5200

© Gobierno de Canarias