Gobierno de CanariasBOC
Página principalÚltimos boletinesArchivo boletines publicadosBúsquedas sencillasBúsquedas potentesDisposición en formato PDF Página anteriorSumarioPágina Siguiente
None
2000/052 - Viernes 28 de Abril de 2000

IV. ANUNCIOS
Administración Local
Cabildo Insular de Fuerteventura

Regresar al sumario 1463 ANUNCIO de 22 de marzo de 2000, por el que se somete a información pública el expediente para la delimitación del entorno de protección del Bien de Interés Cultural Iglesia de Nuestra Señora de La Antigua, término municipal de La Antigua.

El Sr. Consejero Delegado de Cultura y Educación del Cabildo de Fuerteventura ha dictado Resolución nš 597/2000, de fecha 24 de febrero de 2000, cuyo tenor literal es el siguiente:

“Resultando que la Iglesia de Nuestra Señora de La Antigua, situada en La Antigua, Fuerteventura, fue declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, por Acuerdo del Gobierno de Canarias de 19 de noviembre de 1990, al que se dio publicidad por Orden de 2 de julio de 1993, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nš 92, de 16 de julio de 1993.

Considerando que el artículo 22.2 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, dispone que cuando se trate de inmuebles en la declaración deberá describirse claramente el Bien y su entorno, sus partes integrantes, pertenencias y, en su caso, bienes muebles vinculados; y que según el artículo 26.2 de la citada Ley se entiende por entorno de protección la zona periférica, exterior y continua al inmueble cuya delimitación se realiza a fin de prevenir, evitar o reducir un impacto negativo de obras, actividades o usos que repercutan en el Bien a proteger, en su contemplación, estudio o apreciación de los valores del mismo, entorno que no fue delimitado en aquel acuerdo del Gobierno de Canarias de 1990.

Considerando que el Cabildo Insular de Fuerteventura es competente en la conservación y administración del patrimonio histórico artístico insular, de conformidad con lo establecido en la Disposición Adicional Primera h) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias; en el Decreto 60/1988, de 12 de abril, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en materia de cultura, deportes y patrimonio histórico artístico insular; y en el artículo 8 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

Considerando que según lo establecido en los artículos 8.3.d) y 19.1 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, corresponde a los Cabildos Insulares la competencia de incoar y tramitar los expedientes para declarar de interés cultural los Bienes de patrimonio histórico que se encuentren dentro de su respectivo ámbito insular, elevándolos al Gobierno de Canarias para su aprobación, así como las modificaciones de dichos expedientes.

Considerando que conforme al artículo 25 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, previa instrucción del correspondiente expediente por el mismo procedimiento que para el caso de la declaración, y mediante decreto, puede modificarse la delimitación del B.I.C. o la de su entorno.

Considerando que conforme a lo dispuesto en el artículo 34.1.ñ) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y disposiciones concordantes, corresponde a la Presidencia el ejercicio de las competencias que le atribuyan las leyes y el de aquellas otras atribuciones que la Comunidad Autónoma asigne a los Cabildos y no estén expresamente atribuidas a otros órganos; y que el Sr. Presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura delegó las competencias en materia de patrimonio histórico en el Sr. Consejero Delegado de Cultura y Educación, mediante Decreto nš 2.200, de 21 de julio de 1999.

Vista la propuesta de Resolución de fecha 23 de febrero de 2000.

En virtud del Decreto de la Presidencia de delegación de competencias nš 2.200/99, por el presente,

HE RESUELTO:

Primero.- Incoar expediente de delimitación de entorno de protección de la Iglesia de Nuestra Señora de La Antigua, situada en el término municipal de La Antigua, conforme a la descripción contenida en los anexos I y II, que acompañan a la presente Resolución.

Segundo.- Continuar la tramitación del expediente, de acuerdo con la legislación vigente.

Tercero.- Hacer saber al Ayuntamiento de La Antigua que, según lo dispuesto en el artículo 20.1 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, la incoación de expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, y conforme al artículo 25 de dicha norma sus modificaciones al seguir el mismo procedimiento, determinará la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los Bienes declarados de interés cultural y su entorno, en su caso. Que, según el artículo 20.2 de la misma Ley, cuando se haya incoado expediente para la declaración de Bienes de Interés Cultural los Ayuntamientos deberán suspender el procedimiento de otorgamiento de licencias municipales de intervención en los inmuebles, y sus respectivos entornos, así como los efectos de las ya otorgadas. Una vez que se haya producido la declaración de interés cultural, el titular de una licencia cuyos efectos hayan sido suspendidos por motivo de la incoación podrá solicitar el levantamiento de la suspensión según el procedimiento establecido para las autorizaciones previas a que se refieren los artículos 55 y 56 de la citada Ley. Y que los Bienes declarados de interés cultural, o incluidos en el Inventario de Bienes Muebles, no podrán ser sometidos a ninguna intervención, interior o exterior, sin autorización del Cabildo Insular, previo informe de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 55.1 de la referida Ley.

Cuarto.- Notificar esta Resolución al Ayuntamiento de La Antigua.

Quinto.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, abriendo un período de información pública, a fin de que cuantos tengan interés, puedan examinar el expediente y aducir lo que estimen procedente durante el plazo de 30 días, a cuyo efecto podrá ser examinado por los interesados en el Departamento de Patrimonio Histórico, Cabildo Insular de Fuerteventura, Puerto del Rosario, de lunes a viernes de 9,00 a 13,00 horas.

Sexto.- Dar traslado de esta Resolución al Registro de Bienes de Interés Cultural a los efectos oportunos.

Séptimo.- Notificar esta Resolución a los interesados y dar traslado de la misma al Pleno de la Corporación en la primera sesión que celebre.

En Puerto del Rosario, a 24 de febrero de 2000.- El Consejero Delegado, Mario Cabrera González.- El Secretario, Miguel A. Rodríguez Martínez.”

Puerto del Rosario, a 22 de marzo de 2000.- El Consejero de Cultura y Educación, Mario Cabrera González.

A N E X O I

Iglesia de Nuestra Señora de La Antigua.

Es una iglesia de nave única con cubierta a tres aguas y presbiterio diferenciado cubierto a cuatro aguas, todas las cubiertas con tejas al exterior y madera hacia el interior. Tiene dos vanos luz en la capilla mayor y cuatro en la nave. En el exterior sobresalen dos contrafuertes a la altura de la unión entre la nave y el presbiterio, y la torre campanario de planta cuadrada, rematada por un conjunto cilíndrico cerrado por una bóveda, situada al pie del templo, adosada al lado derecho.

La edificación se construyó a lo largo de los siglos XVI al XIX, realizándose en el transcurso de ese tiempo varias ampliaciones y remodelaciones de una primitiva ermita, hasta llegar a la configuración actual de la iglesia.

Forman parte de la misma los elementos que se relacionan a continuación:

- Coro de madera, situado a los pies de la iglesia, apoyado en dos columnas de toba volcánica labrada, que tienen en el primer tercio del fuste sendas pilas de agua bendita. Corresponden al siglo XVIII.

- Púlpito de madera, adosado al muro del evangelio, con tornavoz de madera policromado rematado por una cruz apoyada sobre una esfera terrestre.

- Un confesionario de madera, situado en el muro del evangelio.

- Retablo de Nuestra Señora del Carmen, localizado en el muro de la epístola, de madera policromada con única hornacina cerrada con un cristal en la que se encuentra una imagen de Nuestra Señora del Carmen. En la parte inferior tiene un alto relieve policromado de un Ecce Homo, realizado por J. Bautista en 1904. El retablo mide aproximadamente 330 x 118 cm.

- Retablo de Nuestra Señora de los Dolores, situado en el muro del evangelio. Consta de un cuerpo de madera policromado con tres calles y en cada una de ellas una hornacina, siendo la central de mayor tamaño, ocupada por la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. En la calle izquierda hay una hornacina ocupada por un crucifijo y en la de la derecha una imagen de San Antonio de Padua. En el ático una pintura que representa a San Pedro.

- Retablo mayor, dedicado a Nuestra Señora de La Antigua. Realizado en yeso policromado, tiene un cuerpo principal con tres calles, en cada una de las cuales se abre una hornacina. En la de la izquierda se sitúa la imagen de San José y en la de la derecha una imagen de San Juan Bautista con el Cordero Divino a los pies. En la calle central en una hornacina-camarín se encuentra la imagen de Nuestra Señora de La Antigua. En el ático se ubica un Crucificado.

- Retablo del Sagrado Corazón, de mampostería, policromado, con un cuerpo de tres calles, con una hornacina en cada una. En la hornacina central se ubica una imagen del Sagrado Corazón, en la de la izquierda una imagen de La Auxiliadora, y en la derecha una imagen del Niño Jesús sobre una peana policromada. En el ático se sitúa una pintura que representa a la Virgen del Carmen.

- Cuadro de Ánimas, óleo sobre lienzo, de 294 x 286 cm situado en el muro del Evangelio, del siglo XVIII.

- Talla de Nuestra Señora del Carmen, de candelero, de madera policromada, realizada en la segunda mitad del siglo XIX por Macario Batista. Mide 140 x 50 x 30 cm. Situada en el retablo del Carmen.

- Talla de Nuestra Señora de Dolores, de candelero, de madera policromada, realizada en la segunda mitad del siglo XIX por Macario Batista. Mide 140 x 45 x 32 cm. Situada en el retablo de Nuestra Señora de Dolores.

- Un Crucificado, de bulto redondo, de madera policromada con cruz salomónica y peana escalonada. Corresponde al siglo XVIII. Mide 86 x 30 x 30 cm. Situado en la hornacina izquierda del retablo de Nuestra Señora de Dolores.

- Talla de San Antonio de Padua con el Niño Jesús, de bulto redondo, de madera policromada, del siglo XX. Mide 60 x 38 cm. Situada en la hornacina derecha del retablo de Nuestra Señora de Dolores.

- Talla de Nuestra Señora de La Antigua, de candelero, de madera policromada, pasta vítrea y pelo natural, situada en la hornacina-camarín del retablo mayor. Corresponde al siglo XVII y mide 83 x 34 x 32 cm.

- Talla de San José, de bulto redondo, de madera policromada y estofado, situada en la hornacina izquierda del retablo mayor. Corresponde al siglo XVII y mide 70 x 40 x 25 cm.

- Talla de San Juan Bautista, de bulto redondo, de madera policromada, situada en la hornacina derecha del retablo mayor. Corresponde al siglo XVIII. Mide 86 x 39 x 32 cm.

- Una talla de un Crucificado de bulto redondo, de madera policromada, situado en el ático del retablo mayor. Corresponde al siglo XVIII y mide 30 x 20 x 6 cm.

- Escultura de bulto redondo representando un Cristo Crucificado, de madera policromada, situado en la sacristía. Corresponde al siglo XIX y mide 43 x 30 x 5 cm.

- Cruz de Altar, de plata labrada y repujada, situada en la sacristía. Corresponde al siglo XIX y mide 40 x 18 x 10 cm.

- Talla de Nuestra Señora de La Inmaculada, de madera y yeso, situada en la sacristía.

- Escultura de bulto redondo, representando al Niño Jesús, de madera policromada, situada en la hornacina derecha del retablo del Sagrado Corazón sobre una peana policromada. Corresponde al siglo XVIII y mide 75 x 27 x 23 cm.

- Una talla del Sagrado Corazón, de serie, realizada en yeso, policromada, situada en el nicho central del retablo del mismo nombre.

- Una talla de la Virgen de Auxiliadora, de serie, realizada en yeso, policromada, situada en la hornacina izquierda del retablo del Corazón de Jesús.

- Pila de agua bendita de piedra labrada, adosada al muro de la epístola.

- Silla con brazos, banco y trono de madera tallada.

La delimitación del entorno de protección de la Iglesia de Nuestra Señora de La Antigua como Bien de Interés Cultural en La Antigua, se define como una superficie exterior y continua al inmueble declarado B.I.C., cuyos límites vienen determinados por las siguientes calles:

- Marcos Trujillo, al este.

- General Franco, al sur.

- Alcalde Montesdeoca Cabrera, al norte.

- Virgen de La Antigua, al oeste.

En el espacio enmarcado por las referidas calles se incluyen la Iglesia de Nuestra Señora de La Antigua, las Casas Consistoriales, la plaza pública y las edificaciones pertenecientes al antiguo centro escolar, que conforman en su conjunto el casco viejo del pueblo de La Antigua, integrado por espacios y edificaciones de baja altura, de uso público, separados del resto de los edificios del caserío por las vías públicas anteriormente reseñadas.

Por consiguiente se justifica y se motiva la delimitación que se propone en que la Iglesia de Nuestra Señora de La Antigua, ya declarada Monumento, cuenta con un ámbito de protección suficiente, que garantice la preservación de la imagen histórica del casco de Antigua, al tiempo que permite prevenir y proteger tanto al monumento, como a los edificios y espacios anexos próximos de obras, usos u otras actividades que afecten a su concentración e integridad o impidan la contemplación, apreciación y disfrute de los valores de los mismos.

< Ver anexos - Página/s 5176 >
None
© GOBIERNO DE CANARIAS