BOC - 2000/048. Miércoles 19 de Abril de 2000 - 484

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

484 - Dirección General de Centros.- Resolución de 5 de abril de 2000, por la que se desarrolla el calendario escolar en lo que respecta a la finalización de actividades del presente curso 1999/2000 en los niveles educativos no universitarios.

Descargar en formato pdf

La Orden de 30 de julio de l999 (B.O.C. nº 111, de 20 de agosto) estableció el calendario escolar para el curso 1999/00. En el apartado undécimo se faculta a la Dirección General de Centros a dictar cuantas Resoluciones sean precisas para el desarrollo del citado calendario.

Al objeto de garantizar una adecuada coordinación de los centros educativos, en aspectos tan importantes como el de la finalización de las actividades escolares, es necesario desarrollar este calendario en lo concerniente a determinadas fechas de obligada coincidencia.

Asimismo, los centros docentes deberán cumplir algunos trámites imprescindibles para el análisis de la actividad realizada durante el presente curso y la planificación del próximo curso 2000/2001.

En consecuencia, esta Dirección General, en uso de las antedichas atribuciones y las conferidas por el Decreto Territorial 305/1991, de 29 de noviembre, ha resuelto lo siguiente:

Primero.- El último día lectivo para los distintos niveles educativos será el que a continuación se indica:

a) Niveles educativos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, primer curso de Bachillerato (L.O.G.S.E.), Ciclos Formativos de Formación Profesional Específica de Grado Medio y Superior, así como los Programas de Garantía Social: día 19 de junio.

b) Niveles educativos de Bachillerato Unificado y Polivalente (3º de B.U.P.) y Formación Profesional de Segundo Grado: día 12 de junio.

c) Curso de Orientación Universitaria, segundo curso de Bachillerato (L.O.G.S.E.) y Enseñanzas Musicales en Conservatorios de titularidad pública: día 26 de mayo.

d) Escuelas Oficiales de Idiomas: día 5 de junio.

e) Escuelas de Artes: tercer curso de Comunes y primero de Especialidad, día 12 de junio; segundo curso de Especialidad, día 29 de mayo.

Segundo.- En los niveles educativos de Infantil y Primaria, así como en los colegios que impartan la E.S.O., los centros podrán funcionar en régimen de jornada intensiva desde el día 5 al 19 de junio, si así fuera acordado por el Consejo Escolar. En tal supuesto, el horario lectivo habitual del alumnado así como el de permanencia en el centro del profesorado se disminuirán en una hora diaria, al final de la jornada establecida. La Dirección del centro pondrá en conocimiento de la Inspección de Educación la planificación de las actividades propias de final de curso que deben realizarse durante el tiempo que resta hasta el 30 de junio, adjuntando certificación del acuerdo adoptado por el Consejo Escolar con respecto a la jornada intensiva.

Tercero.- El día señalado para la entrega de las calificaciones finales se destinará a atender por parte del profesorado, por el procedimiento que determine la Dirección del centro, las aclaraciones que requieran padres o alumnado. Con independencia de ello, se establecerá un plazo de dos días lectivos para la presentación de reclamaciones ante la Dirección del centro. La concreción de estos dos días, así como la hora precisa en que finaliza dicho plazo, se dará a conocer, tanto por los tutores como mediante su publicación destacada en los lugares acostumbrados.

Cuarto.- La Memoria Final de Curso se confeccionará y remitirá a la Inspección de Educación en los términos y plazos establecidos en las correspondientes disposiciones de organización y funcionamiento de los centros. Asimismo, en el caso de las EE.MM., antes del comienzo de las clases del curso 2000/2001, se remitirá a la Inspección de Educación el anexo con la información complementaria correspondiente a este período de final de curso.

Quinto.- De conformidad con lo establecido en la Orden de 23 de septiembre de 1992 (B.O.C. nº 137, de 30), los centros de Educación Infantil y Educación Primaria en régimen de jornada continua con carácter experimental remitirán a la Inspección de Educación la preceptiva Memoria, tal como se determina en el subapartado 18.10 de la Resolución de la Dirección General Centros de 2 de agosto de 1999 (B.O.C. nº 113, de 25 de agosto).

Sexto.- Con el fin de que esta Dirección General disponga de los datos fidedignos de la matrícula ordinaria efectuada en cada centro, se hace preciso la cumplimentación de los modelos de impresos que correspondan a las enseñanzas establecidas, de entre los que figuran en el anexo II de esta Resolución. Tales impresos debidamente cumplimentados se harán llegar al Inspector correspondiente en las fechas que a continuación se indican:

- Centros de Educación Infantil y Primaria, así como los Centros de Educación Obligatoria: antes del 24 de junio.

- Centros de Educación Secundaria y Escuelas de Artes: antes del 18 de julio.

Séptimo.- Antes del 15 de julio se remitirán a la Dirección General de Centros los datos del rendimiento académico correspondientes a la convocatoria de junio. Los referentes a la convocatoria de septiembre se remitirán antes del 14 de octubre.

Octavo.- En todos los centros se celebrará el día 30 de junio el preceptivo claustro de final de curso.

Noveno.- En el anexo I se especifica la determinación de las fechas estimadas como de necesaria coincidencia para la realización de las distintas actividades que corresponden a cada uno de los niveles y modalidades de enseñanza, tanto del mes de junio como, en el supuesto de EE.MM., del mes de septiembre.

Décimo.- Antes del 26 de mayo, la Dirección del centro enviará a la Inspección de Educación la planificación de las actividades de final de curso a las que se refiere esta Resolución.

Undécimo.- Los centros publicarán antes del 26 de junio, en los casos que proceda, el calendario de las pruebas extraordinarias de septiembre.

Duodécimo.- Salvo las adaptaciones obligadas por la coincidencia con algunas festividades locales, los centros docentes no alterarán las fechas establecidas en esta Resolución sin autorización expresa de la Dirección Territorial de Educación correspondiente, previa solicitud justificada del Consejo Escolar del centro.

Decimotercero.- Ante la posible realización de obras de infraestructura en los centros, la Dirección adoptará las medidas oportunas para garantizar la ejecución de las mismas.

Decimocuarto.- La Dirección de los centros dará la máxima difusión a esta Resolución entre los órganos de gobierno del centro, las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, las Asociaciones del Alumnado y toda la comunidad educativa.

Santa Cruz de Tenerife, a 5 de abril de 2000.- El Director General de Centros, Juan Magdalena Darias.

A N E X O I

CALENDARIO DE FINALIZACIÓN DEL CURSO 1999/2000

I.- Meses de mayo-junio.

A) Primaria y primer ciclo de la E.S.O. en centros de primaria.

Sesiones de evaluación final de los equipos educativos: días 21 y 22 de junio.

Cumplimentación de la documentación correspondiente: día 23 de junio.

Entrega de calificaciones finales: día 26 de junio. B) Cursos de Educación Secundaria Obligatoria, 3º de B.U.P. y 1º de Bachillerato (L.O.G.S.E.).

El alumnado de 3º de B.U.P. con asignaturas pendientes de cursos anteriores deberá estar evaluado de las mismas antes del 26 de mayo.

Sesiones de la última evaluación parcial:

- 3º de B.U.P.: 12 y 13 de junio.

- Cursos del primer y segundo Ciclo de la E.S.O. y primer curso de Bachillerato (L.O.G.S.E.): 19 y 20 de junio.

- Celebración de las pruebas de suficiencia de B.U.P. y las correspondientes al alumnado libre: antes del 21 de junio.

Sesiones de evaluación final:

3º de B.U.P., E.S.O. y Bachillerato (L.O.G.S.E.): días 21, 22 y 23 de junio.

Entrega de calificaciones finales: día 26 de junio.

C) C.O.U. y segundo curso de Bachillerato (L.O.G.S.E.).

El alumnado de estos cursos con asignaturas pendientes deberá estar evaluado de las mismas antes del 26 de mayo.

Sesiones de la última evaluación parcial y evaluación final: 31 de mayo y 1 de junio.

Entrega de calificaciones finales: día 2 de junio.

La fecha límite para la recepción por las correspondientes Universidades de las actas de calificación del Curso de Orientación Universitaria será el día 7 de junio. Las posibles modificaciones de calificaciones finales, derivadas del proceso de reclamaciones, se comunicarán mediante certificación una vez concluido tal procedimiento.

La relación certificada del segundo curso del Bachillerato (L.O.G.S.E.) para las PAAU se enviará antes del 7 de junio.

D) Formación profesional.

1.- Cursos de 3º de Formación Profesional de Segundo Grado (Régimen de Enseñanzas Especializadas), y 2º de F.P. II (Régimen General):

El alumnado con asignaturas pendientes de cursos anteriores deberá estar evaluado antes del 26 de mayo.

Última evaluación parcial: días 1 y 2 de junio. Sesión de evaluación final: días 9 y 12 de junio.

Entrega de calificaciones finales: día 13 de junio.

2.- Restantes cursos de la Formación Profesional de Segundo Grado:

El alumnado con asignaturas pendientes de cursos anteriores deberá estar evaluado antes del 26 de mayo.

Última evaluación parcial: días 12 y 13 de junio.

Las pruebas finales, tanto para el alumnado oficial como libre, deberán estar concluidas antes del 20 de junio.

Sesiones de evaluación final del alumnado oficial y libre: días 21, 22 y 23 de junio.

Entrega de calificaciones finales: día 26 de junio.

3.- Ciclos Formativos de Grado Superior de 2000 horas:

Sesión de evaluación final: días 9 y 12 de junio (independientemente de la continuidad del módulo de Formación en Centros de Trabajo, hasta cumplirse el programa formativo previsto).

Entrega de calificaciones finales: 13 de junio.

4.- Restantes Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior:

Sesiones de evaluación final: días 21, 22 y 23 de junio.

Entrega de calificaciones finales: día 26 de junio.

E) Artes Aplicadas y Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño.

El alumnado de tercer curso de comunes y de primero de especialidad con asignaturas pendientes de cursos anteriores deberá estar evaluado antes del 26 de mayo.

Evaluación final del alumnado de segundo de especialidad y entrega de calificaciones: día 1 de junio.

Sesiones de la última evaluación parcial del alumnado de los restantes cursos: días 12 y 13 de junio.

Plazo de matriculación para la Reválida: días 2 y 5 de junio.

Inicio de las pruebas de Reválida: 7 de junio.

Sesiones de evaluación final de los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño: días 19 y 20 de junio. Sesiones de evaluación final y cumplimentación de la documentación de las restantes enseñanzas: días 21, 22 y 23 de junio.

Entrega de calificaciones finales: 26 de junio.

F) Programas de Garantía Social.

Sesiones de evaluación final: día 7 de junio.

Elaboración y cumplimentación de la Certificación e Informe de Orientación Académica y Profesional: día 8 de junio. Ese mismo día se entregará al alumnado que se haya presentado a las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio la aludida certificación. La entrega de Certificaciones al alumnado restante será el día 26 de junio.

G) Escuelas Oficiales de Idiomas.

Última evaluación parcial: del 29 de mayo al 2 de junio.

Pruebas finales para el alumnado oficial y libre: antes del 21 de junio.

Test de nivelación para el nuevo alumnado admitido: a partir del 7 de junio.

Los centros determinarán las fechas concretas de las antedichas pruebas en función de sus peculiaridades organizativas.

II.- Mes de septiembre.

3º de B.U.P., Curso de Orientación Universitaria, Bachillerato (L.O.G.S.E.), Formación Profesional de Segundo Grado y Enseñanzas de Idiomas y Artísticas.

Del 1 al 7 de septiembre, ambos inclusive, se celebrarán las pruebas extraordinarias de septiembre, las correspondientes sesiones de evaluación para el alumnado oficial y libre así como la entrega de las calificaciones finales.

La fecha límite para la recepción por las correspondientes Universidades de las Actas del Curso de Orientación Universitaria y de la relación certificada del segundo curso del Bachillerato (L.O.G.S.E.) será el día 11 de septiembre.

Las pruebas de Reválida para el alumnado de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos tendrán lugar a partir del día 7 de septiembre.

Las pruebas para el alumnado oficial y libre de las Escuelas Oficiales de Idiomas se celebrarán antes del día 11 de septiembre.

Ver anexos - páginas 4722-4725



© Gobierno de Canarias