Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 040. Viernes 31 de Marzo de 2000 - 1085

IV. ANUNCIOS - Administración Local - Cabildo Insular de Gran Canaria

1085 - ANUNCIO por el que se hace público el Decreto de 16 de diciembre de 1999, relativo a incoación de expediente de redelimitación del Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, a favor de Lomo de Los Gatos en Mogán.

Descargar en formato pdf

ANTECEDENTES

1.- Con fecha 4 de marzo de 1999 la sociedad Inversiones y Gestiones Turísticas, S.A., a través de sus representantes, solicita a este Cabildo Insular, en su calidad de propietarios de algunas parcelas afectadas por la delimitación del Bien de Interés Cultural Lomo de Los Gatos en Mogán, la incoación de expediente de redelimitación del ámbito de protección, con base en el hecho de que existe un error cartográfico en la localización de una cueva funeraria existente en el ámbito de dicho Bien de Interés Cultural, unido al dato de las prospecciones negativas realizadas por el Museo Canario, según se justifica en el informe de dicha entidad que se acompaña.

2.- Como continuación al escrito anteriormente citado, los solicitantes presentan el 29 de abril siguiente nuevo escrito por el que, atendiendo a las recomendaciones verbales emanadas del señalado Servicio Insular se propone nuevo estudio arqueológico más amplio y profundo que el anterior, a realizar por la empresa Arqueocanarias, S.C.P.

3.- Por el Inspector Insular de Patrimonio Histórico se emite informe el 5 de mayo siguiente en sentido favorable a la propuesta de prospección, señalando algunos sectores merecedores de un mayor detenimiento.

4.- El 3 de agosto se presenta nuevo escrito por los interesados adjuntando copia del documento denominado “Estudio Arqueológico de un sector del Bien de Interés Cultural Zona Arqueológica de Lomo de Los Gatos, Mogán, Gran Canaria”, realizado por Arqueocanarias, S.C.P., y fechado en el mes de julio anterior, reiterando su petición.

5.- El 13 de octubre, la Inspección Insular de Patrimonio Histórico, una vez valorados los informes arqueológicos llevados a cabo en la zona, emite informe dando por válidos los estudios realizados, y aceptando básicamente la propuesta de redelimitación en el sector norte de la Zona Arqueológica, con algunas consideraciones relativas a la preservación del yacimiento. Esta valoración se fundamenta en la inexistencia de restos arqueológicos en el área de desafectar, según se desprende de los estudios realizados. Resultando que el yacimiento del Lomo de Los Gatos, en el término municipal de Mogán fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica por Decreto 259/1993, de 24 de septiembre (B.O.C. nº 137, de 27.10.93).

Considerando que, según se desprende de los estudios arqueológicos aportados por la entidad solicitante de la redelimitación, y de la valoración de los mismos realizada por los técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico, en una parte del área incluida en la delimitación de la Zona Arqueológica no existen vestigios arqueológicos que demanden su protección. Asimismo, la preservación de los restos existentes en el resto del área no demandan el mantenimiento de la totalidad del sector delimitado, por lo que no se justifica extender la protección más allá del ámbito necesario para la consecución de los fines públicos implicados, en este caso, la protección y conservación de los restos arqueológicos localizados en el yacimiento del Lomo de Los Gatos.

Considerando que la Ley 4/1999, de 15 de marzo, del Patrimonio Histórico de Canarias (B.O.C. nº 36, de 24.3.99) establece en su artículo 25 que previa instrucción del correspondiente expediente por el mismo procedimiento que para el caso de la declaración, y mediante Decreto, puede quedar sin efecto la declaración de Bien de Interés Cultural, o modificada su delimitación o la de su entorno.

Considerando que el artículo 19 de dicha Ley, en relación con el 8.3.d), establece que corresponde a cada Cabildo Insular de oficio o a instancia de parte, incoar los expedientes para declarar de interés cultural los bienes del patrimonio histórico que se encuentren dentro de su respectivo ámbito insular.

Visto el informe técnico del Servicio de Patrimonio Histórico.

En uso de las facultades conferidas en materia de patrimonio, según dispone la Ley 4/1999, de 15 de marzo, del Patrimonio Histórico de Canarias,

D I S P O N G O:

Primero.- Incoar expediente de redelimitación del Bien de Interés Cultural, Zona Arqueológica Lomo de Los Gatos, con la descripción y delimitación que figura en los anexos I y II de este Decreto.

Segundo.- Abrir un período de información pública para que durante el plazo de treinta días a partir de la publicación del presente Decreto en el Boletín Oficial de Canarias, puedan presentarse alegaciones a este Cabildo Insular.

Tercero.- Dar cuenta del presente Decreto al M.I. Ayuntamiento de Mogán y a la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias a los efectos pertinentes.

Comuníquese la presente Resolución a los interesados, dándoseles cuenta de los recursos que le asisten.

Dado por la Ilma. Sra. Presidenta en la Casa-Palacio Insular, a 16 de diciembre de 1999.- La Presidenta, María Eugenia Márquez Rodríguez.- El Secretario General, Luis Montalvo Lobo.

A N E X O I

DESCRIPCIÓN DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA DEL LOMO DE LOS GATOS (TÉRMINO MUNICIPAL DE MOGÁN)

La Zona Arqueológica del Lomo de Los Gatos está constituida por diferentes evidencias arqueológicas de la cultura de los antiguos canarios. Esta Zona Arqueológica cuenta con 47 unidades, distribuidas de la siguiente manera:

- 7 casas aborígenes. Existen indicios de otras enterradas.

- 6 cuevas naturales de ocupación temporal. Algunas formando conjuntos.

- 9 cuevas de enterramiento. Es posible que existan más sepultadas por los escombros de la carretera Las Palmas-Mogán.

- 25 estructuras funerarias. Existen túmulos y sobre todo cistas. Han podido desaparecer numerosos enterramientos de estas características en algunas intervenciones agrícolas y urbanísticas en la zona.

Se trata de los restos de un poblado de tipo medio, concentrado preferentemente en el Barranquillo de Los Gatos y con una edificación singular y compleja en la parte más alta del Lomo. En el ámbito de este poblado existen distintos espacios funerarios (áreas de Las Crucesitas y de La Puntilla), que presentan, a su vez, diferencias en cuanto a la ubicación y tipología de las estructuras funerarias (cistas, túmulos y pequeñas cuevas y solapones). En la parte alta del Lomo de Los Gatos, se localiza una de las casas aborígenes más espectaculares de la isla, la conocida como Casa de las Siete Esquinas, que hace referencia a la complejidad de su modelo constructivo, basado en la clásica tipología cruciforme. Próxima a esta construcción se observa un amontonamiento de piedras que pudiera corresponderse con un posible túmulo. Pocos metros hacia la parte baja de la Cañada de Los Gatos existen dos pequeñas cuevas, que pudieron contener restos funerarios.

Si bien la Casa de las Siete Esquinas se encuentra situada en un lugar estratégico, por el amplio campo de observación que se percibe desde ella, esta casa en su momento, formaba parte del importante asentamiento de la Playa de Mogán, del que se conocen importantes referencias escritas (Eguiluz-finales del s. XVIII y V. Grau Bassas-finales del s. XIX).

Hacia la parte baja del Barranquillo de Los Gatos, se observa lo que fue el asentamiento principal, del que pueden verse aún cuatro estructuras habitacionales de distinta tipología, si bien las más representativas poseen la clásica morfología cruciforme. Según se desprende de las referencias antes citadas y de los estudios de Jiménez Sánchez a mediado de este siglo, es posible que se observaran algunas casas más en el pasado y que en la actualidad estén enterradas o bien desaparecidas. Varias de estas estructuras, así como algunos solapones, han sido reutilizadas hasta hace poco tiempo.

Unas decenas de metros hacia el acantilado marino, en el lugar conocido como La Puntilla, se aprecia la existencia de 7 estructuras funerarias (túmulos y cistas), así como otro amontonamiento de piedras de dudosa significación.

Hacia el Norte de esta área, por el margen derecho del Barranco y en la parte media baja de la ladera, nos encontramos con otras manifestaciones arqueológicas de interés. En primer lugar se observa un pequeño conjunto de 5 cuevas naturales con restos de muros exteriores, a modo de cierre parcial de las cuevas. Algunas poseen algo de relleno y material arqueológico en superficie. Bajando por una pequeña barranquera desde estas cuevas, en los alrededores de una casa utilizada hasta hace pocos años, y junto a la pista o vial, se localiza una importante acumulación de material arqueológico de tipo doméstico (cerámica, fauna marina y terrestre, lítico, etc.) en superficie y semienterrado, como puede observarse en los perfiles del talud que allí existe. Posiblemente esta concentración de material se corresponde con alguna edificación aborigen, que bien ha desaparecido, o bien se encuentra enterrada bajo la casa actual o en sus alrededores.

Otro de los núcleos de mayor interés, se encuentra un poco más hacia la parte alta del barranco, en lugar conocido como Las Crucesitas (allí existió hasta hace algunas décadas una cruz de tea). Se trata de un espacio preferentemente funerario constituido por distintos tipos de enterramientos. En la parte alta de la ladera y aprovechando los escarpes naturales del relieve que se forma en las barranqueras, se localizan pequeñas cuevas y solapones, que por lo general son acondicionados con cerramientos de piedras y que contienen o contenían restos humanos. Hasta el momento, entre las diez cuevas prospectadas en diversos trabajos, cinco se catalogan de interés arqueológico y en dos hay evidencias seguras de restos humanos. S. Jiménez Sánchez, mencionaba a mediados de siglo la existencia de otras cuevas de enterramiento en este sector. Posiblemente existan algunas cuevas de interés arqueológico sepultadas por la carretera Las Palmas-Mogán.

Hacia la parte media baja de la ladera y en dirección al mar, se han localizado dos pequeñas cuevas de enterramiento de tipología similar a las anteriores.

Ahora bien, lo más característico de este sector, es la importante necrópolis de túmulos y cistas de Las Crucesitas, la cual forma un espacio funerario perfectamente individualizado. Está situado sobre dos lomadas, presentando una disposición escalonada al aprovechar el desnivel de éstas. En los alrededores de este sector, se aprecian otros dos posibles puntos de interés arqueológico. En uno se observan amontonamientos y alineaciones de piedras, y en el otro existen diversos materiales arqueológicos en superficie. Ambos elementos presentan dificultades de interpretación.

En la loma que se encuentra más próxima al mar se identifican 11 cistas ya excavadas o que afloran ligeramente sobre el terreno, así como una estructura tumular de mayor tamaño, coronada por un grupo de piedras de color rojizo, hecho que se describe en algunas citas históricas para este tipo de estructuras.

En la loma que se localiza más hacia el Norte, se identifican 2 posible cistas individuales y otras 2 que podían corresponder a una antigua estructura tumular.

Ver anexos - páginas 3871-3873

© Gobierno de Canarias