Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 018. Viernes 11 de Febrero de 2000 - 447

IV. ANUNCIOS - Administración Local - Cabildo Insular de Gran Canaria

447 - ANUNCIO por el que se hace público el Decreto de 14 de junio de 1999, que incoa expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, a favor de la calle Perojo e inmediaciones, en Las Palmas de Gran Canaria.

Descargar en formato pdf

Vista la solicitud presentada por Dña. Ela María Martínez Umpiérrez en representación de la Asociación de vecinos “Histórica Calle de Perojo” como Presidenta de dicha Asociación, para que se incoe el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural -Conjunto Histórico a favor de la calle Perojo e inmediaciones, situada en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, así como las consideraciones expuestas en el dossier acompañado y que resumen los valores históricos y arquitectónicos del referido conjunto.

Resultando que el conjunto formado por la calle Perojo e inmediaciones, de Las Palmas de Gran Canaria posee relevantes valores como modelo de parcelación y construcción del ensanche de la ciudad fuera de la muralla, una política urbanizadora en la que se parcela y se edifica fijando la tipología de una sola vez.

Por otro lado, el valor arquitectónico de los inmuebles que componen dicho Conjunto es estimable y de gran interés, ya que se trata de una serie de ejemplos de arquitecturas de gran calidad -que van desde los academicismos de la primera década del siglo XX al racionalismo de los años treinta, pasando por una amplia casuística ecléctica- que desarrolla proyectos de prestigiosos arquitectos de la primera mitad del siglo, tales como Laureano Arroyo, Fernando Navarro, Rafael Massanet y Miguel Martín, la mayoría de los cuales se hallan incluidos en el Catálogo de Protección del Plan General de Ordenación Municipal.

Por último, como valores añadidos, es de considerar asimismo el interesante adoquinado que cubre las viales, el encanto de la pequeña placita en la confluencia con Murga, y el buen estado de conservación del conjunto, donde se mantienen en pie casi todas las construcciones originales.

Considerando que el artículo 17 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, del Patrimonio Histórico de Canarias, determina que se declararán bienes de interés cultural del patrimonio histórico canario aquellos bienes que ostenten, entre otros, notorios valores históricos o arquitectónicos.

Considerando que los Conjuntos Históricos de Canarias, como unidades representativas del proceso evolutivo de una determinada comunidad, deberán ser protegidos integralmente y conservados en función de sus valores ambientales y arquitectónicos peculiares, prohibiéndose aquellas intervenciones que introduzcan elementos que devalúen su fisonomía histórica, tanto en lo que se refiere a sus edificaciones como a sus espacios libres (artículo 29 de la citada Ley 4/1999).

Considerando que este Cabildo Insular de Gran Canaria es competente para incoar y tramitar este expediente en virtud de lo dispuesto en el artº. 19 de la susodicha Ley 4/1999, del Patrimonio Histórico de Canarias.

Visto el informe favorable del Servicio de Arquitectura de este Cabildo Insular y el informe-propuesta del Servicio de Patrimonio Histórico, y a solicitud de la Asociación de vecinos “Histórica Calle de Perojo”.

En uso de las facultades conferidas por el artículo 12, letra K) del Reglamento Orgánico de la Corporación,

D I S P O N G O:

Primero.- Incoar expediente de declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico a favor de la calle Perojo e inmediaciones, con la descripción y delimitación que figura en los anexos I y II de este Decreto. Segundo.- Hacer saber al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que según dispone el artículo 20 de la Ley 4/1999, del Patrimonio Histórico de Canarias, deberá suspender el procedimiento de otorgamiento de licencias municipales de intervención en los inmuebles y sus respectivos entornos, así como los efectos de las ya otorgadas.

Tercero.- Hacer saber asimismo a dicha Corporación municipal que, hasta la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección a que hace referencia el artículo 30 de la citada Ley del Patrimonio Histórico de Canarias, las obras en edificios y espacios libres incluidos en el ámbito del Conjunto Histórico precisarán de autorización previa de este Cabildo Insular.

Cuarto.- Comunicar esta incoación al Registro General y Regional de Bienes de Interés Cultural a efectos de su anotación preventiva.

Quinto.- Publicar el presente Decreto en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado por el Ilmo. Sr. Presidente en la Casa-Palacio Insular a catorce de junio de mil novecientos noventa y nueve. Las Palmas de Gran Canaria, a 14 de junio de 1999.- La Presidenta, María Eugenia Márquez Rodríguez.- El Secretario General, Luis Montalvo Lobo.

A N E X O I

DESCRIPCIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE LA CALLE PEROJO E INMEDIACIONES.

Se trata de un conjunto arquitectónico de gran calidad inserto en el área de la capital, Las Palmas. Se corresponde con el primer área del ensanche urbano fuera de la muralla que hasta mediados del siglo XIX cerraba por el norte la vieja ciudad de Las Palmas.

El conjunto está situado entre las calles Bravo Murillo y la Plazoleta Padre Hilario y está formado por edificios de dos o tres plantas de viviendas que siguen dos variantes tipológicas en planta. El primer tipo está constituido por una vivienda por planta, dos zaguanes independientes, corredor con el eje de simetría y disposición de estancias en profundidad según el orden: salón-gabinete-alcoba, dormitorios, comedor-cocina-servicios. El segundo tipo sigue un esquema circulatorio en torno al patio. En planta alta, el corredor-galería cumple el mismo papel que en el primer tipo pero con un lateral abierto al patio.

Estas edificaciones poseen alzados académicos con revestimientos eclécticos de gran homogeneidad en el conjunto. También cabe destacar en la calle Perojo algunos almacenes y talleres de indudable interés arquitectónico.

Ver anexos - páginas 1280-1282

© Gobierno de Canarias