Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 013. Lunes 31 de Enero de 2000 - 96

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Consejería de Sanidad y Consumo

96 - Servicio Canario de la Salud. Dirección General de Salud Pública.- Resolución de 20 de diciembre de 1999, por la que se resuelve el concurso de traslado para apertura de nuevas oficinas de farmacia convocado por Resolución de esta Dirección General de fecha 7 de mayo de 1999.

Descargar en formato pdf

Visto el expediente administrativo relativo a concurso de traslado para instalación de nuevas oficinas convocado por Resolución de esta Dirección General de fecha 7 de mayo de 1999, del que se desprenden los siguientes

ANTECEDENTES

1º) Mediante Resolución de la Dirección General de Salud Pública de fecha 7 de mayo de 1999, se convocó concurso de traslado para la instalación de nuevas oficinas de farmacia según las vacantes contenidas en el Mapa Farmacéutico de Canarias aprobado por Orden del Consejero de Sanidad y Consumo de fecha 15 de abril de 1999, en desarrollo de lo dispuesto en los artículos 21 y 23 del Decreto 258/1997, de 16 de octubre, mediante los que se establecen criterios específicos de planificación y ordenación farmacéutica, que señalan que la autorización de nuevas oficinas de farmacia se otorgará mediante concurso público, que podrán ser de traslado o de nueva adjudicación. En el primero, de acuerdo con lo dispuesto en el citado artículo 23, sólo podrán participar los titulares de autorización de una oficina de farmacia de la Comunidad Autónoma de Canarias con al menos tres años de antigüedad al frente de la misma.

2º) Tramitado el correspondiente expediente administrativo de acuerdo con lo establecido en el Decreto 258/1997, se dictó Resolución de esta Dirección General, de fecha 1 de octubre de 1999, mediante la que se aprobó la lista de admitidos y excluidos en el concurso de traslado y se procedió al nombramiento de la Comisión de Baremación encargada de aplicar y valorar los criterios y principios contenidos en el baremo de méritos aplicable, la cual procedió a elaborar la lista de puntuación de los concursantes que fue aprobada por Resolución de esta Dirección General de fecha 16 de noviembre de 1999, en la que además se convocaba al acto público de elección de vacantes para el día 24 de noviembre, y se contenía el nombramiento de la Mesa de Orden que procedió a la ejecución del acto. 3º) El plazo para resolver el procedimiento se amplió en 2 meses por Resolución de esta Dirección General de fecha 14 de noviembre de 1999.

4º) Dicha Mesa levantó acta en la que queda constancia de la celebración del acto de elección de las vacantes ofertadas, la cual fue remitida al Servicio de Ordenación Farmacéutica de esta Dirección General con fecha 10 de diciembre pasado, firmada por todos sus componentes. En dicha acta se reflejan las elecciones de vacantes realizadas por los concursantes, y se deja constancia de las renuncias presentadas y de las inasistencias al acto, siendo el resultado del mismo el que a continuación se transcribe:

1.- Tomás Rivera Villalba. Elige TF-3.

2.- María Luz Acevedo Martín. Elige TF-5.

3.- Sebastián Soria Fuentes. Elige GC-3.

4.- María Luisa Malé Gil. Renuncia.

5.- Aurelia Delgado González. Elige TF-3.

6.- Antonio Peña Ramírez. No presentado.

7.- María Fernanda Morales de Ayala. Elige GC-3.

8.- María Teresa García de Armas. Elige GC-3.

9.- María Nieves Espinosa Santana. Elige TF-2.

10.- Modesto Sánchez Hernández. Elige GC-3.

11.- Francisco Javier Jiménez Bravo de Laguna. Renuncia.

12.- Anís Tohaimer Ali Quadri. No presentado.

13.- Andrés Bonnet Pérez. Elige TF-21 (libre).

14.- Leopoldo Cabrera Lasso. No presentado.

15.- Gualberto Morales de Armas. No presentado.

16.- María del Pilar Polegre Hernández. Elige TF-2.

17.- José Yeregui Aramendi. Elige GC-3.

18.- Isabel Patricia Lázaro Montelongo. Elige GC-3.

19.- Luis Tomás Ortiz García. No presentado.

20.- Armenia González Medina. No presentada.

21.- Francisco Artiles Betancor. No presentado.

22.- Rafael Álvarez Betancor. No presentado.

23.- Magdalena Pérez Castro. Renuncia.

24.- Luis González Valido y Milagrosa León Arencibia. Renuncian. 25.- Daniel Ángel Melián Hernández. Elige F-1 (El Charco).

26.- Pino Mendoza Rosales. Elige L-1.

27.- José Juan Bethencourt Purriños. Elige TF-14.

28.- Lucio Pérez Aranaz. Elige TF-22 (libre).

29.- Concepción Pérez Godiño Cabrera. Elige TF-21 (libre).

30.- Margarita González Cancho. Elige GC-4.

31.- Esther León Talavera. Elige GC-13.

32.- Juan Manuel Gómez Sierra. Elige TF-E1.

33.- María del Pino Rodríguez López. No presentada.

34.- Luz Marina Romero Sánchez. Elige GC-5.

35.- Fabiola López Pérez. Elige GC-20.

36.- José Juan González Sánchez. Elige F-1 (Favelo).

37.- Mónica Concepción Massip. Renuncia.

38.- Mónica Rodríguez Gómez. Elige GC-4.

39.- Alfonso Quesada Ortega. Renuncia.

40.- Josefa González Arbelo. Elige GC-20.

41.- Alicia Díaz González. No presentada.

42.- Rosa Esther Pérez Guerra. No presentada.

43.- Bruno Déniz Domínguez. Elige GC-26.

44.- Marco Gil Alonso. Elige GC-18.

45.- Juan de Dios Barroso Amador. No presentado.

46.- Adoración Méndez Delgado. Renuncia.

47.- Julio Ladrón de Guevara Mellado. Elige GC-20.

48.- Belén Cedrés Pérez. Elige GC-18.

49.- María del Carmen Morales Riverol. Elige L-1.

50.- Francisco Javier Moreno Regidor. No presentado.

51.- Concepción García Artiles. No presentada.

52.- Mercedes Cerdá Poch. Renuncia. 53.- Luisa Ocaña Muñoz. Elige GC-26.

54.- María del Carmen del Moral Fabelo. Elige GC-18.

5º) Se han presentado escritos ante la Dirección General de Salud Pública por parte de los farmacéuticos siguientes: Dña. Concepción Pérez Godiño Cabrera, D. Lucio Pérez Aranaz, D. Daniel Melián Hernández, Dña. Mónica Rodríguez Gómez, D. Marco Gil Alonso, Dña. Belén Cedrés Pérez, D. Bruno Déniz Domínguez y Dña. Josefa María González Arbelo. El contenido de estos escritos hace referencia a la pretensión, por parte de cada uno de los interesados, de dejar constancia de que si se produce alguna renuncia o no se continúa la ejecución del procedimiento de constitución de fianzas por parte de algún farmacéutico participante en el concurso de traslado que les preceda en el orden de puntuación obtenido y haya efectuado elección de una vacante, se proceda a adjudicarle una de esas vacantes según el orden de preferencia manifestado en el escrito.

6º) También se ha presentado escrito por parte de Dña. Concepción García Artiles, con fecha 26 de noviembre, en el que manifiesta que no pudo asistir al acto de elección de vacantes por tener desconocimiento de su celebración el día 24, ya que le fue notificada por duplicado la Resolución de esta Dirección General de ampliación de plazo para la resolución del procedimiento, habiendo tenido conocimiento, accidentalmente, de la celebración del acto de elección de vacantes, así como de que al resto de los concursantes se les notificó de forma simultánea las resoluciones de ampliación del plazo para resolver y de puntuación definitiva de los concursantes y comunicación de fecha para celebración del acto de elección de vacantes. Solicita se declare nulo el acto celebrado y se acuerde nueva fecha para su celebración.

7º) Con fecha de hoy el Jefe de Servicio de Ordenación Farmacéutica ha elevado propuesta de Resolución a esta Dirección General para adjudicación de las plazas elegidas en el acto de elección de vacantes. Al presente expediente le resultan de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

1º) Es competente para dictar Resolución del concurso de traslado para instalación de oficinas de farmacia el Director General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14, apartado 2.1), del Decreto 32/1995, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio Canario de la Salud, en relación con lo dispuesto en la Disposición Final Segunda de la Orden del Consejero de Sanidad y Consumo de fecha 15 de abril de 1999, mediante la que se aprobó el Mapa Farmacéutico de Canarias.

2º) El artículo 30 del Decreto 258/1997, de 16 de octubre, mediante el que se establecen criterios específicos de planificación y ordenación farmacéutica establece que la elección de las vacantes convocadas en el concurso de traslado se realizará en acto público mediante llamamiento individual según el orden de prelación obtenido en la lista de puntuación por los participantes. También dispone que la inasistencia al acto se considera como renuncia al derecho de traslado y que elegidas las plazas se dará por concluido el acto, levantándose acta en la que se hará constar el resultado del mismo, con expresa mención de las elecciones y renuncias.

3º) El resultado del acto de elección de vacantes y la consiguiente autorización de traslados según el acta levantada al efecto por la Mesa de Orden nombrada en la Resolución de esta Dirección General de fecha 16 de noviembre, que fue remitida al Servicio de Ordenación Farmacéutica, es el contenido como anexo de la presente Resolución.

4º) En relación con los escritos presentados por los farmacéuticos mediante los que se insta a esta Dirección General a tener en cuenta sus órdenes de preferencia sobre las posibles vacantes que pudieran producirse como consecuencia de efectuarse renuncias u otros motivos tras la elección de una vacante por farmacéuticos que se encontraran en orden preferente de elección, hay que señalar que el Decreto 258/1997 contiene la previsión de que dicho acto de elección es único. Consta además en el expediente solicitud de informe por parte de esta Dirección General a la Dirección General del Servicio Jurídico acerca de esta cuestión, aunque el contenido del mismo no debe afectar al de esta Resolución pues se trata de meros supuestos futuros que hasta ahora no se han producido, debiendo ajustarse ésta a lo dispuesto en el Decreto 258/1997.

5º) Respecto del escrito presentado por Dña. Concepción García Artiles hay que señalar que mediante escrito del Jefe de Servicio de Ordenación Farmacéutica de fecha 16 de noviembre, se le comunicaba que se le “adjuntaban Resoluciones de esta Dirección General de fechas 11 y 16 de noviembre, mediante las que se amplía el plazo para la resolución del concurso de traslado para instalación de nuevas oficinas de farmacia y se aprueba la lista definitiva de puntuación de los participantes en el concurso, respectivamente”. Dicho escrito se le notificó a la citada señora el día 18 de noviembre. En principio en el sobre que contenía el escrito antes citado deberían adjuntarse las dos resoluciones mencionadas tal como se desprende de su tenor literal, por lo que la citada señora podría haber contactado con la Administración al objeto de que se pudiera proceder a la aclaración del posible error producido al notificarse una de las dos resoluciones por duplicado, y con motivo de obtener copia de la que hubiere podido omitirse, sobre todo cuando en el membrete de la comunicación aparece el número de teléfono del Servicio de Ordenación Farmacéutica. Además dicha señora debería tener conocimiento del contenido de lo dispuesto en el punto 2 del artículo 29 del Decreto 258/1997, que señala que en la Resolución en la que se establezca el orden definitivo de puntuación de los concursantes se fijará también la convocatoria para el acto de elección de vacantes debiendo publicarse la Resolución en los tablones de anuncio de la Dirección General de Salud Pública y Dirección de Área de Salud correspondiente, como actos encaminados a dar mayor garantía de publicidad de lo actuado a los interesados, actuaciones que fueron ejecutadas, y habiendo tenido conocimiento la señora García Artiles de la existencia de la oportuna Resolución podría haber tenido acceso a su contenido a través de la lectura de la misma en los citados tablones de anuncio y en consecuencia no procede la estimación de la reclamación formulada.

Es por lo que,

R E S U E L V O:

1º) Aprobar la adjudicación de las vacantes contenidas en la convocatoria efectuada por Resolución de esta Dirección General de 7 de mayo a los farmacéuticos participantes en el concurso de traslado, según las preferencias manifestadas en el acto de elección de vacantes y contenidas en el acta levantada al efecto por la Mesa de Orden que se contiene como anexo de la presente Resolución, concediendo las correspondientes autorizaciones de traslado.

2º) Notificar la presente Resolución a todos los participantes en el concurso de traslado y publicarla en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el Consejero de Sanidad y Consumo en el plazo de un mes, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Santa Cruz de Tenerife, a 20 de diciembre de 1999.- El Director General de Salud Pública, Antonio Cabrera de León. A N E X O

1.- Tomás Rivera Villalba. Elige TF-3.

2.- María Luz Acevedo Martín. Elige TF-5.

3.- Sebastián Soria Fuentes. Elige GC-3.

4.- Aurelia Delgado González. Elige TF-3.

5.- María Fernanda Morales de Ayala. Elige GC-3.

6.- María Teresa García de Armas. Elige GC-3.

7.- María Nieves Espinosa Santana. Elige TF-2.

8.- Modesto Sánchez Hernández. Elige GC-3.

9.- Andrés Bonnet Pérez. Elige TF-21 (libre).

10.- María del Pilar Polegre Hernández. Elige TF-2.

11.- José Yeregui Aramendi. Elige GC-3.

12.- Isabel Patricia Lázaro Montelongo. Elige GC-3.

13.- Daniel Ángel Melián Hernández. Elige F-1 (El Charco).

14.- Pino Mendoza Rosales. Elige L-1.

15.- José Juan Bethencourt Purriños. Elige TF-14.

16.- Lucio Pérez Aranaz. Elige TF-22 (libre).

17.- Concepción Pérez Godiño Cabrera. Elige TF-21 (libre).

18.- Margarita González Cancho. Elige GC-4.

19.- Esther León Talavera. Elige GC-13.

20.- Juan Manuel Gómez Sierra. Elige TF-E1.

21.- Luz Marina Romero Sánchez. Elige GC-5.

22.- Fabiola López Pérez. Elige GC-20.

23.- José Juan González Sánchez. Elige F-1 (Favelo).

24.- Mónica Rodríguez Gómez. Elige GC-4.

25.- Josefa González Arbelo. Elige GC-20.

26.- Bruno Déniz Domínguez. Elige GC-26.

27.- Marco Gil Alonso. Elige GC-18. 28.- Julio Ladrón de Guevara Mellado. Elige GC-20.

29.- Belén Cedrés Pérez. Elige GC-18.

30.- María del Carmen Morales Riverol. Elige L-1.

31.- Luisa Ocaña Muñoz. Elige GC-26.

32.- María del Carmen del Moral Fabelo. Elige GC-18.

© Gobierno de Canarias