Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 167. Miércoles 22 de Diciembre de 1999 - 4481

IV. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Empleo y Asuntos Sociales

4481 - Dirección General de Trabajo.- Anuncio por el que se hace pública la Resolución de 13 de octubre de 1999, que hace público el Convenio Colectivo de la empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan, S.A.).

Descargar en formato pdf

Visto el Acuerdo de la Comisión Negociadora del convenio colectivo de la empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan, S.A.) y de conformidad con lo dispuesto en el artº. 90 del Real Decreto-Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y los Reales Decretos 661/1984, de 25 de enero y 1.033/1984, de 1 de abril, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de mediación, arbitraje y conciliación; el Real Decreto 1.040/1981, de 22 de mayo, sobre depósito y registro de Convenios Colectivos y el Decreto 329/1995, de 24 de noviembre, del Reglamento Orgánico de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales (B.O.C. nº 159, de 15.12.95), esta Dirección General de Trabajo

ACUERDA:

Primero.- Ordenar la inscripción en el Registro de Convenios Colectivos con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.- Disponer el depósito del texto original.

Tercero.- Disponer su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto, que no agota la vía administrativa, cabe recurso de alzada ante el Excmo. Sr.Consejero de Empleo y Asuntos Sociales, en el plazo de un mes desde la notificación o publicación de la presente Resolución, y sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 13 de octubre de 1999.- El Director General de Trabajo, Juan Ramírez Montero.

CONVENIO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL DE LA EMPRESA PÚBLICA GESTIÓN Y PLANEAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIOAMBIENTAL (GESPLAN, S.A.)

INTRODUCCIÓN

El presente texto recoge el primer convenio colectivo firmado entre la Dirección de Gesplan y la representación legal de los trabajadores con el fin de dotar a la empresa del marco adecuado que, además de regular las relaciones laborales, preste un cuerpo legal más acorde y ajustado a las especificidades de la empresa que hasta el 31 de diciembre de 1997 se venía rigiendo por el Convenio de Oficinas y Despachos.

Se pacta por ello una vigencia que abarca el período comprendido entre el 1 de enero de 1998 hasta el 30 de junio de 2001.

En el período 1 de julio de 1999 al 30 de junio de 2001 se desarrollará lo que en el texto se denomina Actualización, consistente en un incremento paulatino de los salarios de todas las categorías laborales y que se recoge en los artículos de contenido económico dentro del Capítulo VI Régimen Retributivo.

CAPÍTULO I

ÁMBITO DE APLICACIÓN Y VIGENCIA

Artículo 1.- Ámbito personal y territorial.

El presente convenio será de aplicación al personal que con relación jurídico laboral presta sus servicios en la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, Gesplan, S.A.

Artículo 2.- Ámbito temporal.

El presente convenio entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

La vigencia del convenio será de tres años y medio, abarcando el período comprendido entre el uno de enero de 1998 al treinta de junio del año 2001. La cuantía de los conceptos salariales que en él se pactan, en caso de no aprobarse la revisión del convenio, se prorrogarán, incrementándose según lo dispuesto en la Ley General de Presupuestos de Canarias del ejercicio siguiente (2001) con el valor del incremento aprobado en dicho documento para los funcionarios y empleados de empresas públicas.

Artículo 3.- Revisión salarial automática.

Para los años 1999, 2000 y 2001, con efectos desde el 1 de enero, se aplicará además de la actualización salarial prevista en el Capítulo VI, el incremento salarial que se contemple en la Ley General de Presupuestos de Canarias.

Artículo 4.- Formas y condiciones de denuncia del convenio.

El presente convenio podrá ser denunciado total o parcialmente por cualquiera de las partes firmantes dentro de los últimos cuatro meses de su vigencia, debiéndose constituir la Comisión Negociadora en fecha no posterior a 15 días naturales a partir de la denuncia.

Durante el tiempo que medie entre la fecha de la denuncia y la entrada en vigor de los aspectos revisados en el nuevo convenio, continuará vigente tanto la parte normativa como la obligacional.

Artículo 5.- Comisiones competentes para la ejecución del convenio.

Con el objeto de ejecutar las distintas previsiones contenidas en este convenio, se constituirán por las partes firmantes las Comisiones que se decidan, que serán paritarias, y en lo que respecta a los representantes de los trabajadores, en proporción a su grado de representatividad.

CAPÍTULO II

CONTRATACIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL

Artículo 6.- Contratación. Generalidad.

Todos los contratos de trabajo se celebrarán por escrito e incluirán, en todo caso, la categoría profesional para la que se contrata al trabajador y el período de prueba en su caso. El trabajador deberá acreditar a Gesplan, S.A. antes de firmar su contrato, la titulación requerida por la empresa para realizar las funciones de esa categoría.

Serán entregadas a los representantes de los trabajadores copia básica de los contratos de trabajo que se celebren, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente.

Artículo 7.- Contratación temporal.

Los contratos relativos al personal temporal que preste sus servicios en la empresa se realizarán por cualquiera de las modalidades que contempla la Ley.

Los representantes de los trabajadores serán informados regularmente de las selecciones de personal a realizar por el Departamento de la empresa encargado de tal labor debiendo ser escuchadas sus aportaciones y sugerencias.

Artículo 8.- Selección de personal.

La selección del personal laboral al servicio de la empresa se realizará conforme a los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, ajustándose a lo establecido en el presente convenio.

Artículo 9.- Reserva de plazas.

La empresa deberá reservar un número de plazas para trabajadores con minusvalía, dando cumplimiento al artº. 38.1 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de minusválidos.

Artículo 10.- Período de prueba.

Se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores.

En cualquier caso, la empresa tendrá que comunicar al interesado, por escrito, la no superación del período de prueba. CAPÍTULO III

CONDICIONES DE TRABAJO

Artículo 11.- Organización del trabajo.

De acuerdo con las disposiciones vigentes, la facultada de la organización del trabajo corresponde a la empresa, que la ejercerá a través de los órganos competentes en cada caso.

Serán derechos y obligaciones de los representantes legales de los trabajadores:

a) Estudiar y proponer las condiciones de trabajo en los distintos centros.

b) Proponer cuantas ideas sean beneficiosas para la organización y racionalización del trabajo, de conformidad con la legislación específica.

c) Trasladar a la Comisión correspondiente las sugerencias que en tal sentido les comuniquen sus representados.

d) Proponer cuantas medidas se consideren oportunas en el control de aquellas actividades de la empresa con incidencia en el Medio Ambiente.

La empresa, cuando existan pruebas razonadas técnicas, organizativas o productivas, podrá acordar modificaciones substanciales en las condiciones de trabajo que, de no ser aceptadas por los representantes legales de los trabajadores, serán revisables ante la jurisdicción laboral, tal como se contempla en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 12.- Jornada de trabajo y descanso.

La jornada de trabajo será de 37,5 horas semanales, reduciéndose si la empresa fijara otra inferior durante el período de vigencia del presente convenio. Todo el personal dispondrá de 30 minutos de descanso durante su jornada de trabajo diario si fuese continuada y superior a seis horas, que se computará a todos los efectos como tiempo de trabajo efectivo, y se deberá disfrutar de forma continuada.

En el supuesto de aquellos trabajadores que no realicen una jornada completa, el período de descanso será proporcional a la efectivamente realizada.

En el período comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre se reducirá la jornada una hora, asimismo se harán los viernes del resto del año en que la jornada concluirá a las 14,00 horas. Estas reducciones quedarán sin efecto en el caso de que se redujera la jornada de trabajo semanal por debajo de las 37,5 horas.

El horario de trabajo será continuado en aquellos centros donde está establecido o se establezca el régimen de turnos. En lo que respecta al descanso semanal se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y normas complementarias.

Los trabajadores que en virtud del régimen a turnos no descansen los días festivos, serán compensados con un día y medio de descanso por cada festivo trabajado.

Se incluirán como días festivos los días 24 y 31 de diciembre, los cuales serán compensados con día y medio de descanso por cada día trabajado, siguiendo el mismo régimen establecido para el resto de días festivos.

Artículo 13.- Horas extraordinarias.

Como contribución a la Política General de Empleo, ambas partes acuerdan la conveniencia de reducir al mínimo indispensable las horas extraordinarias con arreglo a los siguientes criterios:

1. Horas extraordinarias habituales.- Requerirán previo acuerdo entre empresa y trabajador para su realización, teniendo en todo caso carácter voluntario.

2. Horas extraordinarias que vengan exigidas por la necesidad de reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes, así como el riesgo de pérdidas. Realización.

3. Horas extraordinarias necesarias por pedidos o períodos punta de producción, ausencias imprevistas, cambios de turno u otras circunstancias de carácter estructural derivadas de la naturaleza de la actividad que se trate. Realización, siempre que no quepa la utilización de las distintas modalidades de contratación previstas en la Ley.

Las horas extraordinarias realizadas según cuadro anexo o serán compensadas con tiempo libre a razón de 1,75 horas libres por cada hora extraordinaria realizada, según necesidades de la empresa.

Para tener derecho al abono o compensación de horas extraordinarias éstas deberán haber sido previamente autorizadas de acuerdo con el procedimiento que previamente tenga establecido la empresa.

Cuando por motivos de trabajo el trabajador deba desplazarse fuera de la isla, recibirá por cada hora extra de trabajo la cantidad establecida anteriormente.

Cuando en un centro de trabajo o departamento los empleados en un mismo grupo profesional acumulen 300 o más horas extras en un período de tres meses, los representantes de los trabajadores iniciarán gestiones con la Dirección de la empresa para el estudio de la situación y, en su caso para la contratación del personal necesario, o la ampliación de los contratos a tiempo parcial existentes para corregir esa situación. Se definen como “Horas de Permanencia” aquellas que excediendo la jornada laboral pactada, y siendo necesaria para la realización de dicha jornada, no son consideradas horas extras por no ser de trabajo efectivo. Para su aplicación se estará a lo pactado entre la empresa y los representantes de los trabajadores. Se compensarán con períodos equivalentes de descanso retribuido o se abonarán con un importe del 1,25 del coste de la hora normal.

Las horas extras más las horas de permanencia no superarán las seis horas diarias. Para este cómputo se considera la jornada en 7,5 horas diarias.

Artículo 14.- Vacaciones.

1. El personal tendrá derecho como mínimo a unas vacaciones anuales reglamentarias retribuidas de un mes (30 días naturales) de duración, o a los días que en proporción le correspondan si el tiempo trabajado es menor a un año.

2. En aquellos centros donde hubiera de establecerse turnos para las vacaciones, éstas se acordarán entre la empresa y los trabajadores, teniendo en cuenta la legislación vigente al efecto.

3. Las fechas de disfrute de las vacaciones se comunicarán a los trabajadores por la Dirección de la empresa y se publicarán en el tablón de anuncios del mismo, antes del 31 de marzo de cada año.

4. Los trabajadores tendrán derecho a solicitar de sus vacaciones en cualquier época del año. La empresa podrá excluir del período vacacional aquellas épocas de mayor actividad productiva.

5. El trabajador tendrá derecho a dividir sus vacaciones anuales en semanas naturales, siempre que el servicio lo permita.

6. Al personal que cese durante el año sin haber disfrutado las vacaciones, se le abonará la parte correspondiente al período de trabajo efectuado computándose las fracciones de mes como un mes completo. 7. Si al comienzo o durante el período de vacaciones el trabajador estuviera de baja o causara baja por incapacidad temporal o maternidad, o asistiera a congresos, cursos o seminarios directamente relacionados con su puesto de trabajo, autorizados por la empresa, no se computará dicho tiempo, conservando el interesado el derecho a completar su disfrute una vez transcurridas dichas circunstancias, aun habiendo expirado el año natural a que tal período vacacional correspondiera. En todo caso no se podrá acumular el tiempo no disfrutado al período vacacional del año siguiente.

8. En caso de discrepancia entre la empresa y el trabajador en cuanto a lo contenido en el cuadro de vacaciones se estará a lo que determina la jurisdicción laboral competente.

Artículo 15.- Licencias no retribuidas.

Los trabajadores con contrato indefinido y con una antigüedad mínima de dos años, tendrán derecho a la concesión de licencias sin sueldo por el tiempo necesario y máximo de 11 meses, siempre que se solicite con una antelación mínima de un mes y siempre que las necesidades de la empresa lo permitan. La duración acumulada de esta licencia no podrá exceder de once meses cada dos años y no será computable a efectos de antigüedad ni vacaciones.

No podrá solicitarse una nueva licencia no retribuida hasta pasados 2 años de la finalización del período de disfrute de la licencia anterior.

Artículo 16.- Permisos y licencias retribuidas.

El trabajador, previo aviso, tendrá derecho a permisos retribuidos por los tiempos y causas siguientes:

1. 15 días naturales en caso de matrimonio.

2. 3 días hábiles en el caso de nacimiento de hijos.

3. En los casos de fallecimiento, enfermedad grave e intervención quirúrgica grave, se tendrá derecho a los días hábiles recogidos en el cuadro siguiente:

Ver anexos - página 16952

. Por traslado de domicilio dentro de la misma localidad 1 día, y a otros municipios 2 días.

5. Se tendrá derecho a permiso por el tiempo necesario para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal que deba ser ejercido personalmente.

6. Para concurrir a exámenes finales, liberatorios y demás pruebas de aptitud y evaluación, cuando se cursen con regularidad estudios académicos o profesionales relacionados con el puesto de trabajo durante el tiempo de su celebración. Con posterioridad se justificará documentalmente la asistencia a dichas pruebas.

7. Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.

8. Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legalmente.

9. La trabajadora, o el trabajador, con un hijo menor de 12 meses tendrá derecho a un permiso de una hora diaria de trabajo. Este período de tiempo podrá dividirse en dos fracciones de media hora cada una, o sustituirse por una reducción de la jornada normal en una hora.

Deberán justificarse los permisos solicitados, enunciados anteriormente.

10. Además, todo el personal tendrá derecho al disfrute de 6 días hábiles libres en concepto de Asuntos Propios o a los días que en proporción le correspondan si el tiempo de trabajo es inferior a un año. Únicamente se podrá acumular al período vacacional dos días de Asuntos Propios, entendiéndose que entre el período vacacional y el disfrute de los días de Asuntos Propios el trabajador deberá desempeñar sus funciones laborales al menos durante cuatro semanas, a excepción de los dos días referidos anteriormente. La Dirección podrá exceptuar de esta prohibición al trabajador en aquellos casos en los que aquél lo solicite por causas de gravedad.

11. Quien por razón de guarda legal tenga a su cargo algún menor de 6 años o un disminuido físico o psíquico que no desarrolle actividades retributivas, tendrá derecho a una disminución de jornadas de trabajo entre un tercio y la mitad, con la reducción proporcional de las retribuciones. La concesión de reducción de jornada por razón de guarda legal será incompatible con la realización de cualquier otra actividad, sea o no remunerada, durante el horario que ha sido objeto de la reducción. 12. En caso de intervención quirúrgica leve, en familiares de primer grado, se tendrá derecho al tiempo que conlleve la misma con un máximo de 1 día.

Artículo 17.- Ropa de trabajo.

La ropa de trabajo que viene obligada a facilitar con carácter gratuito la empresa será la imprescindible para la realización de los trabajos de campo, mantenimiento y realización de obras. Por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, podrán, en su caso, adecuar lo establecido anteriormente a las necesidades concretas de los puestos de trabajo, así como asignar a otras tareas no citadas la ropa de trabajo correspondiente.

El tipo y calidad de la ropa de trabajo se negociará entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

El trabajador vendrá obligado a vestir, durante la realización de su trabajo, la ropa, elementos de identificación y protección facilitados por la empresa.

La entrega de la ropa de trabajo se llevará a cabo una vez se firme el contrato.

En cualquier caso, y en cuanto al “equipo de protección individual”, entendiendo éste como el destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad y su salud, así como cualquier accesorio destinado a tal fin, será de aplicación el artículo 17 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, el Real Decreto 773/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, y los Acuerdos que se adopten en el seno del Comité de Seguridad y Salud.

Artículo 18.- Obligaciones del empresario y de los trabajadores en materia de salud laboral, prevención de riesgos y condiciones de trabajo.

1. Es una obligación general del empresario y correlativamente un derecho de los trabajadores el deber de seguridad en el trabajo encaminado a prevenir los riesgos laborales.

2. Son obligaciones o deberes particulares del empresario y correlativamente derechos de los trabajadores las encaminadas a desarrollar y cumplir el deber de seguridad en el trabajo.

Estas obligaciones son las siguientes:

a) Protección eficaz de los trabajadores frente a los riesgos laborales garantizando la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. b) Cumplir las disposiciones que en materia de salud laboral y seguridad e higiene en el trabajo fueran de pertinente aplicación en los centros y lugares de trabajo, por razón de la actividad que en ellos se realice, cumpliendo también las obligaciones establecidas en la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

c) Adoptar las medidas que fueran necesarias en orden a la más perfecta organización y plena eficacia en prevención de los riesgos que pueden afectar a la vida, integridad y salud de los trabajadores.

d) Proveer cuanto fuera necesario, tanto para el mantenimiento de las máquinas, herramientas, material y útiles de trabajo en debidas condiciones de seguridad, como para el normal funcionamiento de los servicios de prevención, seguridad y salud laboral a que vengan obligados.

e) Ofrecer a los trabajadores sometidos a cualquier tipo de riesgo, reconocimientos médicos periódicos; así como uno anual a todos los trabajadores. Esta obligación lleva aparejada el deber de vigilancia de la salud de los trabajadores.

f) Observar con todo rigor y exactitud las normas vigentes relativas a trabajos y actividades peligrosas.

g) Determinar en los niveles jerárquicos, mediante instrucciones escritas, las facultades y deberes del personal directivo, técnicos y mandos intermedios en orden a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

h) Establecer aquellos cauces reguladores que, en cualquier momento, permitan una información adecuada sobre los defectos de prevención que se produzcan y los defectos que se adviertan, realizando para ello una evaluación inicial de riesgos.

i) Fomentar la cooperación de todo el personal a sus órdenes para mantener las mejores condiciones de seguridad, salud laboral, higiene y prevención de riesgos laborales.

j) Informar, consultar, promover la participación y la más completa formación de los trabajadores en materia de seguridad, salud laboral, higiene y prevención de riesgos laborales.

k) Dar instrucciones adecuadas al personal antes de comenzar a desempeñar cualquier puesto de trabajo acerca de los riesgos y peligros que en él puedan afectarle, y sobre la forma, métodos y procesos que deban observarse para prevenirlos y evitarlos.

l) Consultar con el Comité de Seguridad y Salud todas las cuestiones que le comuniquen los trabajadores relativas a la seguridad y salud y prevención de riesgos en el trabajo con el fin de adoptar las medidas oportunas para el cumplimiento de las recomendaciones o cuestiones planteadas.

ll) Informar motivadamente las razones por las cuales no fueron adoptadas las recomendaciones o medidas planteadas por los trabajadores.

m) Tener a disposición del personal la normativa vigente en materia de seguridad y salud laboral.

n) Desarrollar una acción permanente con el fin de perfeccionar los niveles de protección existentes y adoptar las medidas de prevención a las modificaciones que puedan experimentar las circunstancias que incidan en la realización del trabajo.

3. Son obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos las que se establecen en el artículo 29 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos.

Para lo no previsto en este artículo se estará a lo establecido en el Capítulo III de la citada Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Artículo 19.- Comités de Seguridad y Salud.

Se creará un Comité de Seguridad y Salud, que es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales. Todas las actuaciones del Comité deberán realizarse de forma conjunta, previo acuerdo y con representación de las respectivas partes. El Comité está compuesto, de una parte, por los Delegados de Prevención, y de otra parte y en igual número, por los miembros designados por la empresa, como representantes de la misma.

La creación del Comité de Seguridad y Salud se hará de acuerdo con la siguiente escala:

Ver anexos - página 16954

l Comité de Seguridad y Salud y sus miembros tendrán las funciones, competencias y derechos que se establecen en el Capítulo V de la Ley 13/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, en el Reglamento Interno del citado Comité y en los Acuerdos que se adopten en el Comité de Seguridad y Salud.

Artículo 20.- Servicios médicos y servicios de prevención.

La empresa estará obligada a contratar los servicios médicos necesarios para dar por cumplido lo especificado en el artículo 18.2.e).

La empresa también estará obligada a contratar los servicios de prevención con una entidad especializada ajena a la empresa cuando estas entidades especializadas se acrediten como tales.

Mientras tanto, serán los miembros del Comité de Seguridad y Salud quienes lleven a cabo la acción preventiva.

En cuanto a los servicios de prevención se estará a lo dispuesto en la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales y en el Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

CAPÍTULO IV

SITUACIONES LABORALES

Artículo 21.- Movilidad funcional.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores, la movilidad funcional entre los servicios de la empresa, siempre que no suponga cambio de residencia habitual del trabajador, se podrá efectuar sin otras limitaciones que las exigidas por las titulaciones académicas o por las profesionales precisas para ejercer la prestación laboral y la pertenencia al grupo profesional correspondiente.

Cuando por necesidades del trabajo de la empresa deba asignar trabajos de superior categoría a miembros de su plantilla, se podrá hacer previo informe del Comité de Empresa o Delegados de Personal del centro.

Cuando se den situaciones de las señaladas anteriormente, los trabajadores afectados serán retribuidos con los salarios que correspondan a la nueva categoría profesional y durante el tiempo que la desarrollen, que no podrá ser superior a 6 meses en un año ni de 8 meses en dos años.

Si por necesidades perentorias o imprevisibles se precisara destinar a un trabajador a tareas correspondientes a categorías inmediatamente inferiores, sólo podrá hacerse, dentro de la misma área profesional y por un tiempo máximo de treinta días naturales en el plazo de un año, manteniéndole la retribución y demás derechos derivados de su categoría profesional, comunicándolo al Comité de Empresa o representantes de los trabajadores. Los trabajadores podrán negarse a realizar trabajos de superior e inferior categoría en el caso de que la orden no sea dada por escrito.

En ningún caso podrán producirse traslados voluntarios de puesto de trabajo y/o ascensos por mero transcurso de tiempo del servicio prestado.

Artículo 22.- Traslado forzoso de puesto de trabajo.

1. No habrá traslados forzosos que impliquen cambio de residencia del trabajador, a islas distintas de su puesto de trabajo. En los demás supuestos de traslados forzosos, se devengarán a favor del trabajador las siguientes cantidades:

a)Cuando el traslado forzoso sea en la misma isla y no se produzca cambio de residencia, pero se ocasionara al trabajador un incremento en el gasto de desplazamiento, se abonará como concepto de gasto de viaje, para este solo concepto, según el Decreto de indemnización por razón del servicio, la cuantía que en km resulte de la diferencia entre la distancia desde el domicilio al anterior centro de trabajo y del domicilio al nuevo centro de trabajo, siempre que esta diferencia sea superior a 30 km y hasta un máximo de 100 km al día, entendiendo esta distancia como la suma de los trayectos de ida y vuelta.

b) Al trasladado forzoso no le será de aplicación lo establecido en el Decreto de indemnización por razón del servicio, salvo en lo que se refiere a las cuantías del kilometraje de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 del convenio.

Se respetarán en todo caso la categoría profesional y demás derechos que el trabajador tuviera reconocidos.

El traslado forzoso llevará aparejado el derecho a percibir la totalidad de las retribuciones respecto a la categoría profesional y todos cuantos derechos tuviese reconocidos por razón de su contrato.

2. En caso de cierre total o parcial de un centro de trabajo, los traslados se efectuarán dentro de cada categoría profesional de forma que los últimos afectados sean los siguientes grupos de trabajadores, por el orden que a continuación se indica:

a)Miembros de Comités de Empresa o representantes de los trabajadores a que se refiere el presente convenio colectivo.

b) Disminuidos físicos y/o psíquicos.

c) Trabajadores con responsabilidades familiares.

d) Trabajadores mayores de 50 años. En caso de igualdad de condiciones el traslado afectará, dentro de cada uno de los grupos mencionados, al trabajador de menor antigüedad.

Artículo 23.- Suspensión del contrato de trabajo.

1. Sin perjuicio de lo establecido en los artículos 45 y 48 del Estatuto de los Trabajadores, los trabajadores tendrán derecho a la suspensión de su contrato de trabajo, con reserva de su puesto y reingreso automático, computándose el tiempo de suspensión a efectos de antigüedad, en el caso siguiente:

Se tendrá derecho a la suspensión del contrato con reserva del puesto de trabajo, sin que sea computable el período de suspensión de contrato a efectos de antigüedad, por privación de libertad del trabajador mientras no exista sentencia condenatoria firme, incluida tanto la detención preventiva como la prisión provisional. De existir sentencia condenatoria firme dicha suspensión del contrato será por un período máximo de dos años. No obstante, si la sentencia fuera absolutoria, se computará el período de suspensión del contrato a efectos de antigüedad.

Artículo 24.- Excedencias.

1. Excedencias voluntarias.

Los trabajadores que lleven como mínimo un año de servicio, podrán solicitar excedencia voluntaria, desde su ingreso o reingreso, por tiempo no inferior a 1 año ni superior a 10 años.

En lo demás estará a lo que dice el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 46.

Artículo 25.- Jubilaciones anticipadas.

La edad de jubilación se fija en 65 años.

Los trabajadores podrán jubilarse a los 64 años, en aplicación de la legislación vigente relativa a jubilación especial, percibiendo con cargo a la empresa la cantidad de 450.000 pesetas.

Para poder acogerse al reconocimiento de los derechos económicos establecidos en el párrafo anterior, la solicitud de jubilación deberá ser formulada como mínimo sesenta días naturales antes del cumplimiento de la edad correspondiente.

El trabajador mayor de 62 años que, teniendo cubierto su período de carencia, y una antigüedad de al menos 9 años de servicios en la empresa, solicite la jubilación anticipada, percibirá un premio de jubilación cuya cuantía total será según el siguiente baremo:

- Anticipación de 1 año, 450.000 pesetas a los 64 años de edad. - Anticipación de 2 años, 650.000 pesetas a los 63 años de edad.

- Anticipación de 3 años, 815.000 pesetas a los 62 años de edad.

Artículo 26.- Cambios de puesto de trabajo.

En el supuesto de que las características del puesto de trabajo o problemas específicos del trabajador, le conlleven un perjuicio para la salud, que pudiera dar lugar a la declaración de incapacidad temporal transitoria prolongada o incapacidad permanente en su caso, la empresa, previo dictamen facultativo del especialista de la Seguridad Social y de otro Facultativo más a propuesta de la empresa, procederá al cambio del puesto de trabajo más compatible con su estado físico y capacitación profesional, dentro de la misma categoría y excepcionalmente dentro de otra del mismo grupo retributivo.

En el caso de disparidad de criterios de los informes facultativos, la Comisión creada a tal efecto designará a un tercer facultativo cuyo dictamen resuelva la disparidad.

El cambio se efectuará en el siguiente orden:

- En el mismo centro de trabajo.

- En el centro de trabajo más próximo.

En todos los casos, tiene que haber un informe conjunto de los representantes de los trabajadores y la Dirección de la empresa.

El mismo criterio será de aplicación a la mujer embarazada cuando se produzcan circunstancias de esfuerzo físico, emanaciones de gases o radiaciones que puedan afectar a su estado. La trabajadora acogida a este derecho se reincorporará a su puesto de trabajo una vez concluido su embarazo.

CAPÍTULO V

ACCIÓN SOCIAL Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Artículo 27.- Estipulaciones sociales.

Para atender a estos fines se crea un fondo común que será distribuido por el Departamento de Recursos Humanos, oído el Comité de Empresa, entre el personal con más de 18 meses de antigüedad que lo solicite y que acredite certificación de minusvalía y valoración del Centro Base y que se destinará, principalmente, a los trabajadores y sus hijos por los conceptos de deficiencias físicas o psíquicas.

La convocatoria para la concesión de las ayudas recogidas en este artículo se publicará en la primera quincena de octubre de cada año teniendo los solicitantes un mínimo de 20 días de plazo para la presentación de instancias.

Se dota este Fondo con el importe de un millón de pesetas anuales.

La empresa gestionará ante entidades bancarias la obtención de créditos de bajo interés para el personal laboral que lo solicite con destino a alguno de los siguientes conceptos:

- Adquisición de viviendas, mejora o construcción de la misma.

- Estudios en isla diferente a la de residencia de cualquiera de los miembros de la unidad familiar.

- Vacaciones o actividades socio-culturales.

- Asistencia médica no recogida por la Seguridad Social.

Artículo 28.- Seguro de accidentes y vida.

La empresa está obligada a contratar y abonar las primas correspondientes a un seguro de accidentes y de vida para todo el personal acogido al presente convenio, al objeto de cubrir los riesgos de muerte o incapacidad permanente total o absoluta derivada de cualquier contingencia, que garantice a los asegurados la cantidad de 2.500.000 pesetas.

Artículo 29.- Responsabilidad Civil y Defensa Penal.

Las indemnizaciones que sean exigibles por razón de daños a las personas, animales o cosas por prestación de los servicios autorizados, por parte de los trabajadores de la empresa, serán abonadas por la misma cuando excedan o no estén cubiertas por un seguro de responsabilidad civil.

Igualmente correrán a cargo de la empresa los gastos que se originen por la asistencia jurídica a los trabajadores en los procesos judiciales iniciados contra éstos en los supuestos señalados en el párrafo anterior.

Artículo 30.- Formación profesional.

1. La empresa promoverá y fomentará el derecho de su personal a la formación profesional, considerando, para las actividades formativas propuestas por la empresa, el tiempo de asistencia a la misma como de trabajo efectivo siempre que dicho tiempo de asistencia esté dentro del horario laboral.

La empresa deberá establecer la planificación de cursos de reconversión y capacitación profesional que puedan llevarse a cabo por acuerdos que, con carácter general, se adopten para los trabajadores de la Comunidad Autónoma de Canarias. A tal efecto se harán las gestiones correspondientes ante los organismos competentes, para propiciar que éstos impartan cursos de formación para el personal de la empresa.

2. Asimismo, la empresa, de acuerdo con las propuestas de los representantes de los trabajadores, organizará cursos, directamente o en régimen de conciertos con centros oficiales, de capacitación profesional para la adaptación de los trabajadores a las modificaciones técnicas operadas en los puestos de trabajo, así como cursos de reconversión profesional para asegurar la estabilidad del trabajador en su empleo en los supuestos de transformación o modificación funcional de los órganos o servicios.

Artículo 31.- Otros estudios.

Los trabajadores que cursen estudios para la obtención de un título académico, o de perfeccionamiento profesional, tendrán una preferencia para elegir el turno de trabajo, en su caso, teniendo derecho a la concesión de permisos en los términos que establece el artículo 18.6 de este convenio.

De coincidir más solicitantes que puestos de trabajo en un mismo turno, mediante negociación entre los representantes legales de los trabajadores y la Dirección de la empresa, se establecerán los criterios de disfrute de la preferencia de turno de trabajo establecida en el presente artículo.

De no haber acuerdo se aplicará el criterio de rotación entre los trabajadores afectados, comenzando la misma por los de más antigüedad. En caso de igualdad de antigüedad se sorteará.

Artículo 32.- Financiación de cursos.

La empresa podrá, de oficio o a instancia de los Trabajadores, enviarles a seminarios, mesas redondas, congresos o cursos referentes a su especialidad y trabajo específico, cuando de la asistencia a los mismos se puedan derivar beneficios para el servicio. La asistencia a estos actos será obligatoria para el trabajador, a quien se le abonarán, además de su salario, los gastos de viajes, alojamiento, matrícula del curso y dietas en los casos que correspondan, dando cuenta al Comité de empresa o representantes legales de los trabajadores, que emitirán el correspondiente informe.

Cuando el trabajador, por propia iniciativa, solicite la asistencia a algún curso, que no tenga relación directa con el puesto de trabajo que desempeñe, corresponderá a la empresa la concesión del permiso oportuno para la asistencia al mismo. En este caso no se devengarán gastos de viajes, dietas, matriculación, ni de alojamiento. Artículo 33.- Complemento al trabajador en situación de I.T.

Todo el personal acogido al presente convenio tendrá derecho desde la fecha de inicio de la situación de I.T. a que la empresa le complemente la prestación económica de la Seguridad Social hasta el 100% de sus haberes por todos los conceptos.

CAPÍTULO VI

RÉGIMEN RETRIBUTIVO

Artículo 34.- Incremento de las retribuciones.

Los trabajadores de la misma categoría profesional, deberán percibir, a 30 de junio del 2001, la misma cuantía salarial, con independencia de los distintos pluses y complementos reconocidos en los artículos 37, 38 y 42 del presente convenio y aquellos otros que se consoliden a consecuencia de este convenio.

Para el año 1999 se aplicarán los incrementos salariales que figuran en el anexo II para los diferentes Grupos Retributivos de los distintos sectores de producción.

Artículo 35.- Retribuciones.

Las retribuciones del personal comprendido en este convenio estarán compuestas por el salario base, antigüedad, los distintos pluses y complementos que correspondan por el puesto de trabajo, y serán abonadas por períodos mensuales efectuándose el pago dentro del mes de su devengo.

Las cuantías de las retribuciones pactadas en este convenio que figuran en el anexo II serán de aplicación a todos los trabajadores comprendidos en el ámbito personal del mismo, pudiendo ser mejoradas por la empresa cuando considere por razones de rendimiento o reajustes de categoría que así resulte adecuado.

El personal que trabaje a tiempo parcial o por jornada reducida experimentará una reducción proporcional en todas y cada una de las retribuciones incluida la antigüedad.

El atraso del abono de las retribuciones fuera de los plazos establecidos en este convenio, conllevará a la percepción por los trabajadores afectados del interés legal por mora establecido por la Ley.

Artículo 36.- Reestructuración de los conceptos de nómina en 1998.

Tal como se dice en la introducción del presente convenio, con fecha de 1 de julio de 1999 se inicia un proceso de reforma pactado de los salarios de todas las categorías profesionales y sus paralelos grupos retributivos. En ningún caso el trabajador percibirá en concepto total bruto anual una cantidad que pudiera resultar inferior a la que venía percibiendo. Para el proceso de actualización se hace necesario incluir en el presente convenio los siguientes conceptos que serán calculados de la forma que se indica a continuación:

1. Cálculos para la reestructuración de la nómina.

A fin de recalcular la nómina de cada trabajador a partir del 1 de julio de 1999 se producirá una reestructuración de los conceptos salariales respecto a la nómina del mes de junio de 1999, con los datos referidos al 31 de diciembre de 1998.

Para ello se calculará, para cada trabajador, el salario total bruto actualizado antes de la aplicación de los incrementos salariales de 1998, como el total resultante de sumar los siguientes conceptos:

- Salario base correspondiente a su grupo retributivo recogido para 1997 en el anexo II por 14 pagas.

- Complemento de Actualización correspondiente a su grupo retributivo recogido para 1997 en el anexo II por 14 pagas.

- Complemento Gesplan correspondiente a su grupo retributivo recogido para 1997 en el anexo II por 12 pagas, en las categorías en que lo tengan establecido.

Asimismo se calculará para cada trabajador el salario de partida como el total resultante de la suma de los siguientes conceptos:

- Salario base del trabajador correspondiente a la nómina de diciembre de 1998 o en vigor a la firma del convenio por 14 pagas.

- Suma de los Complementos de Categoría y Complementos Específicos que tuviera en su contrato de trabajo al 31 de diciembre de 1998 o en el mes de la firma de este convenio por 12 pagas. No se incluirán en esta suma los Complementos de Responsabilidad, Puesto de Trabajo, Coordinación ni cualesquiera otros Pluses y Complementos que tuviera a dicha fecha.

Por último se calculará para cada trabajador:

- Antigüedad Convenio. Calculada como el número de trienios vencidos al 31 de diciembre de 1998 por el importe del trienio correspondiente a su grupo retributivo recogido en el anexo III y por 14 pagas. - Antigüedad de partida. Calculada como el número de trienios vencidos al 31 de diciembre de 1997 de acuerdo al convenio vigente anterior y por 14 pagas más el trienio vencido a partir del 1 de enero de 1998, en su caso, por el importe del trienio correspondiente a su grupo retributivo recogido en el anexo III y por 14 pagas.

En el caso de aquellos trabajadores, que por haberlo acordado así con la empresa, tuvieran una antigüedad en la nómina de diciembre de 1998 distinta de la resultante de la aplicación del convenio vigente anterior, en este apartado se consignaría como cantidad la así acordada.

En el caso de aquellos trabajadores que en su salario de partida estén percibiendo el 80% del salario pactado, según la práctica que se venía aplicando para los trabajadores con antigüedad inferior a 6 meses, en el salario de partida se considerará el 100% a efectos de cálculo.

2. Complemento Preconvenio.

Constituye un nuevo concepto que aparecerá en la nómina mensual a partir de julio de 1999 inclusive y no en las pagas extras de aquellos trabajadores a los que correspondiera y que se define como:

Diferencia entre el salario bruto total actualizado y el salario de partida cuando esta resultara negativa dividida entre doce y en valor absoluto más la diferencia entre la Antigüedad Convenio y la Antigüedad de Partida cuando esta resultara negativa dividida entre doce y en valor absoluto.

El Complemento Preconvenio así resultante tendrá el carácter de no revisable. De esta forma el trabajador, en ningún caso percibirá en concepto total bruto anual, una cantidad que pudiera resultar, inferior a la que venía percibiendo.

3. Diferencia por Actualización.

Constituye un nuevo concepto que aparecerá en la nómina mensual a partir de julio de 1999 y no en las pagas extras de aquellos trabajadores a los que correspondiera y que se define como:

Diferencia entre el salario bruto total actualizado y el salario de partida cuando esta resultara positiva dividida entre doce y con signo negativo.

El total anual calculado como (Salario Base + Complemento de Actualización + Antigüedad Convenio) por 14 más (Complemento Gesplan + Complemento Preconvenio y/o Diferencia por Actualización) por 12, deberá ser idéntico en cuantía al Salario Base de Partida más la Antigüedad de Partida recogidos en el punto 1 anterior. 4. Reestructuración de la nómina.

La nómina del trabajador reestructurada al 31 de diciembre de 1998 o en el mes de firma del convenio para los trabajadores ingresados con posterioridad se compondrá de los siguientes conceptos:

- Salario base correspondiente a su grupo retributivo recogido para 1997 en el anexo II.

- Complemento de Actualización correspondiente a su grupo retributivo recogido para 1997 en el anexo II.

- Complemento Gesplan correspondiente a su grupo retributivo recogido para 1997 en el anexo II, en las categorías en que lo tengan establecido.

- Antigüedad. Calculada como el número de trienios vencidos al 31 de diciembre de 1998 por el importe del trienio correspondiente a su grupo retributivo recogido en el anexo III.

- Complemento Preconvenio. Calculado según se recoge en el punto 2 anterior.

- Diferencia por Actualización. Calculada según se recoge en el punto 3 anterior y con signo negativo. Es decir, es un concepto que aparecería restando.

- Otros Pluses y Complementos que el trabajador tuviera con anterioridad a excepción de los Complementos Específicos y de Categoría que desaparecen al haber sido subsumidos dentro de los conceptos salariales anteriores.

Artículo 37.- Salario base, Complemento Actualización y Complemento Gesplan.

El salario base es la retribución mínima del trabajador fijada en unidad de tiempo.

El Complemento de Actualización será de aplicación a todos los trabajadores comprendidos en el ámbito personal del convenio en las cuantías fijadas en el anexo II del convenio.

El Complemento Gesplan retribuye la mejora de calidad en el trabajo derivada de la permanencia superior a doce meses en la empresa, al considerar que tras dicho período el trabajador ha recibido la formación adecuada para rendir a óptimo nivel, teniendo en cuenta el nivel de especialización que se requiere por la actividad que desarrolla la empresa.

Por tanto este Complemento Gesplan será abonado al trabajador a partir del primer año de antigüedad en la empresa. Los trabajadores que con anterioridad a la entrada en vigor del convenio colectivo no perciban el complemento de categoría establecido por la empresa según la práctica que se venía aplicando para los trabajadores con una antigüedad inferior a los seis meses, percibirán el 80% del salario base actualizado, el 80% del Complemento de Actualización, el 80% del Complemento Gesplan y el 80% del Complemento Preconvenio y/o 80% de la diferencia de actualización resultante hasta que cumplan seis meses de antigüedad.

Las categorías profesionales que componen cada grupo retributivo de cada uno de los sectores de producción se detallan en el anexo I.

Artículo 38.- Proceso de Actualización, Complemento Preconvenio y Diferencia por Actualización.

El proceso de actualización que se aplica durante la vigencia de este convenio colectivo dará como resultado la aparición de dos nuevos conceptos en la nómina mensual de aquellos trabajadores a los que así corresponda.

Complemento Preconvenio, calculado de acuerdo a los recogido en el artículo 36.2 y que figurará en las doce mensualidades del trabajador y no tendrá carácter revisable.

Diferencia por Actualización, calculada de acuerdo a lo recogido en el artículo 36.3 y que figurará en las doce mensualidades del trabajador con los siguientes importes:

- Al 31 de diciembre de 1998 o en la nómina del mes de firma del convenio si el trabajador entró en la empresa con posterioridad a dicha fecha, en la reestructuración de la nómina restando por el importe total obtenido de acuerdo al punto 3 del artículo 36.

- A partir del 1 de julio de 1999 restando el 35% del importe total obtenido de acuerdo al punto 3 del artículo 36.

- A partir del 1 de enero de 2000 restando el 15% del importe total obtenido de acuerdo al punto 3 del artículo 36.

- En el año 2001 no se restará nada por lo que desaparecerá de las nóminas de aquellos trabajadores que lo hubieran tenido.

Artículo 39.- Antigüedad.

La antigüedad se abonará a los trabajadores por trienios cumplidos.

Los nuevos trienios comenzarán a devengarse en el mismo mes del año en que se cumplan tres o múltiplos de tres años de antigüedad. Los trienios devengados al 31 de diciembre de 1997 se abonarán de conformidad con lo establecido en el convenio de aplicación hasta ese momento.

A partir del 1 de enero de 1998 el importe a abonar al trabajador por trienio cumplido es el que figura en el anexo III.

Artículo 40.- Anticipos reintegrables.

El trabajador podrá percibir, cuando así lo solicite y para causas de necesidad debidamente justificadas, anticipos sin interés hasta el importe de tres mensualidades de sus emolumentos.

La amortización será en un plazo máximo de nueve meses, condicionándose la concesión de dichos anticipos a que la duración de la relación laboral del trabajador con la empresa permita la amortización de aquéllos. El trabajador no podrá solicitar un nuevo anticipo hasta que no haya amortizado totalmente el anticipo anterior.

Los anticipos serán abonados al mes siguiente si las solicitudes se presentan en los 5 primeros días del mes, y en caso de presentarse fuera de estos días a los 2 meses de la solicitud.

Artículo 41.- Pagas extraordinarias.

Todos los trabajadores percibirán anualmente dos pagas extraordinarias por el importe del 100% de su salario base más el 100% de su Complemento de Actualización más el 100% de su Antigüedad, que se harán efectivas en los meses de junio y diciembre.

El período de devengo de las pagas extraordinarias será del 1 de enero al 30 de junio para la paga de junio y de 1 de julio al 31 de diciembre para la paga de diciembre.

Cuando se produzca el cese de un trabajador, se le abonará la parte proporcional de las pagas extraordinarias correspondientes al tiempo de servicios prestados.

Al personal que preste servicios por horas, o de jornadas reducidas, se le abonarán las pagas extraordinarias en proporción al salario que perciba en función al tiempo de trabajo efectivo que realice.

Artículo 42.- Pluses.

Podrán percibirse con carácter mensual los que se detallan a continuación y cuyo importe se recoge en el anexo V.

Plus de peligrosidad, toxicidad y penosidad.

Será de aplicación a aquellos puestos de trabajo que se pacten con el comité de empresa, a partir de la firma del presente convenio. Plus de turnicidad.

Será de aplicación a aquellos trabajadores que realicen turnos rotativos, bien sea diario (de mañana, tarde o noche), o bien, en cómputo semanal (trabajo en festivos y fines de semana). Se mantendrá ese plus durante el tiempo en que estén sujetos a ese sistema de trabajo.

Este plus será compatible con la cantidad que perciba el trabajador por la realización de trabajo nocturno.

Plus de aislamiento.

Será de aplicación a los trabajadores que realicen sus tareas habitualmente en lugares de difícil acceso y alejados de núcleos poblacionales con asistencia médica. El concepto de dificultad de acceso y lejanía será determinado en cada caso y para que un trabajador tenga derecho a su percepción en acuerdo entre el Comité Intercentros y la empresa.

Plus de kilometraje.

Será de aplicación a aquellos trabajadores que, en el desempeño de sus funciones, deba hacer uso de su vehículo particular, percibiendo por ello una cantidad de 45 pesetas por kilómetro recorrido.

Plus de montaña.

Será de aplicación a los trabajadores que realicen sus tareas en alturas superiores a 1.000 metros y a la intemperie.

Plus de nocturnidad.

Le será aplicable a aquellos trabajadores que desempeñen sus tareas entre las 22,00 y las 6,00 horas.

Plus de quebranto de moneda.

Lo percibirán los trabajadores que a lo largo de su jornada sean responsables materialmente del manejo de dinero.

Plus de conducción.

Lo percibirán aquellos trabajadores que teniendo una categoría distinta a la de conductor, recogida en el anexo I, añadan a dicha función la de conductor de vehículos de la empresa.

Plus de Responsabilidad, Coordinación, Puesto de Trabajo y Productividad.

Lo percibirán los trabajadores que ejerzan un puesto de responsabilidad, coordinen actividades o en los casos de Puesto de Trabajo y Productividad la particularidad del mismo entrañe especiales condiciones de confianza, dedicación, u otras que a criterio de la empresa sean merecedoras de estos pluses. Su importe será acordado entre la empresa y el trabajador. Se comenzará a aplicar a partir de enero de 1999 para aquellos trabajadores que así se acordara.

Para aquellos trabajadores que tengan Complemento Preconvenio de acuerdo a lo contenido en los artículos 36.2 y 38, el Plus de Responsabilidad que se determinara podrá restarse del importe de dicho Complemento Preconvenio quedando por tanto este último disminuido en dicha cantidad.

Producido un cambio de dirección en la empresa, si un trabajador ha percibido durante dos años naturales el Plus de Responsabilidad o Coordinación, tendrá derecho a percibirlo durante dos años adicionales contados a partir del cese en el puesto de trabajo cuyas responsabilidades motivaron la concesión del Plus. En dicho caso el importe a percibir durante estos dos años adicionales será el mismo que el último que estaba percibiendo antes del cese, siempre y cuando el trabajador continúe prestando servicios en la empresa, en un puesto de trabajo que no conlleve un plus de responsabilidad o coordinación de superior cuantía. Por lo tanto, cuando el cese se produzca por la misma dirección que propició su nombramiento, no será de aplicación lo regulado en este apartado.

Al término de estos dos años adicionales y en caso de que, en su momento, el Plus de responsabilidad se hubiese detraído del Complemento Preconvenio, tan pronto deje de percibir el Plus de Responsabilidad el Complemento Preconvenio se aumentará en la misma cantidad que el Plus de Responsabilidad.

Artículo 43.- Indemnizaciones por razón del servicio.

Si por razones del servicio o por asistencia a cursos de formación el trabajador deba desplazarse fuera de su lugar habitual de trabajo o residencia, la empresa correrá con todos los gastos de transporte y alojamiento. Para el resto de la regulación de estas indemnizaciones se estará a lo dispuesto en el Decreto 251/1997, y sus actuales modificaciones, unificando las categorías a la mayor.

CAPÍTULO VII

DERECHOS SINDICALES

Artículo 44.- Reuniones.

Los Delegados de Personal, Comités de Empresa, Secciones Sindicales, así como el Comité de Intercentros, podrán convocar asambleas durante la jornada de trabajo, previa comunicación con cuarenta y ocho horas de antelación, y estableciéndose los servicios mínimos donde se requiera.

El número de horas anuales destinadas a este fin por centros, no podrá ser superior a 50 horas para asambleas convocadas por los Representantes de los trabajadores y por el Comité Intercentros, y de 30 horas para las Secciones Sindicales.

Los trabajadores, previo aviso de 48 horas a la Dirección de la empresa, podrán convocar Asambleas, siempre que la solicitud venga avalada por el 33% del total de la plantilla correspondiente a cada empresa.

En los centros de varios turnos estas asambleas se celebrarán en aquellas horas en que coincidan mayor número de trabajadores. En aquellos casos que no haya turnos, deberán coincidir, preferentemente, al comienzo o al final de la jornada.

Artículo 45.- Comité Intercentros de Gesplan, S.A.

1. De conformidad con lo previsto en el artículo 63.3 del Estatuto de los Trabajadores, ambas partes acuerdan la constitución de un Comité Intercentros designado de entre los componentes de los distintos Comités de Empresa, que guardará la misma proporcionalidad del resultado de las elecciones sindicales.

2. Serán funciones del Comité Intercentros las que se refieren en el artº. 64.1.1, 64.1.3, 64.1.4, 64.1.5, 64.1.6, 64.1.10, 64.1.11, 64.1.12 y 64.2 del Estatuto de los Trabajadores y las siguientes:

a) Designar a los miembros que han de representar al Comité Intercentros en las comisiones que se constituyan.

b) La negociación colectiva, tanto de convenio como de revisión salarial, en la que el Comité Intercentros ostentará la representación de los trabajadores en la Comisión Negociadora.

3. En período de negociación colectiva los miembros de la Comisión Negociadora que intervengan en la misma estarán liberados, y por tanto, dispensados de asistir al trabajo los días en que hayan concertado reuniones con la empresa.

4. Los miembros del Comité Intercentros dispondrán del mismo crédito sindical horario que les corresponde según el artº. 68.e) del Estatuto de los Trabajadores.

Se pondrá a disposición del Comité Intercentros un local adecuado provisto de teléfono, mobiliario y material de oficina. Asimismo, tendrá derecho a la utilización de fotocopiadora, multicopista, telex y telefax existentes en los centros de trabajo, al objeto de facilitar la información a sus representados con los mismos controles que se exigen al resto de los usuarios. En ningún momento podrá haber control sobre el contenido.

5. Los gastos de desplazamiento de los miembros del Comité Intercentros originados por las reuniones convocadas por la empresa serán abonados en todo caso.

6. De existir diferentes criterios en asuntos específicos de algún centro de trabajo o entre los distintos órganos de representación de los trabajadores prevalecerán los criterios del Comité de Empresa o Delegados de Personal afectados.

Artículo 46.- Comités de Empresa y Delegados de Personal.

1. El Comité de Empresa tendrá las competencias que le confiere el artº. 64 del Estatuto de los Trabajadores, a excepción de los referidos para el Comité Intercentros.

2. Se pondrá a disposición del Comité de Empresa, o Delegados del Personal, siempre que las características de los centros de trabajo lo permitan, un local adecuado en el que puedan desarrollar sus actividades, provistos de material de oficina (máquinas de escribir, papel, mesas, etc.) pudiendo hacer uso del télex, y teléfonos que existan en la empresa con los mismos controles que se exigen al resto de los usuarios, y dispondrán de un tablón de anuncios en el que se fijará su propaganda.

3. Los gastos de desplazamiento y dietas de los miembros de Comités y Delegados de Personal, originados por las reuniones convocadas por la empresa serán abonadas en todo caso.

4. Dispondrán de las facilidades necesarias para informar a los trabajadores que representan.

Artículo 47.- Garantías de los Representantes de los Trabajadores.

Los miembros del Comité Intercentros, de los Comités de Empresa y Delegados de Personal, como representantes legales de los trabajadores, tendrán las garantías que les confiere el artº. 68 del Estatuto de los Trabajadores.

El crédito de horas mensuales retribuidas para los miembros del Comité de Empresa o Delegados de Personal, en su caso, podrá acumularse en uno o varios delegados o miembros del Comité, sin rebasar el máximo total, pudiendo quedar relevados del trabajo, sin perjuicio de su remuneración comunicándolo al menos con 24 horas de antelación suficiente. CAPÍTULO VIII

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 48.- Procedimiento disciplinario.

Los trabajadores podrán ser sancionados por el órgano competente en materia de personal, mediante la Resolución correspondiente, como consecuencia de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establecen a continuación.

Artículo 49.- Faltas disciplinarias.

Las faltas disciplinarias de los trabajadores, cometidas con ocasión o como consecuencia de su trabajo, podrán ser: leves, graves o muy graves.

Artículo 50.- Faltas leves.

Son faltas leves:

1. La incorrección con el público y/o compañeros.

2. La negligencia o descuido en el cumplimiento de sus tareas.

3. La no justificación de los motivos que originen falta al trabajo, en el plazo de 24 horas, a no ser que se pruebe la imposibilidad de hacerlo.

4. La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada de 1 ó 2 días en un mes.

5. El descuido en la conservación de los locales, material y documentos de los servicios.

6. La no utilización de la ropa de trabajo correspondiente a ese año, cuando haya sido requerido para ello.

7. Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada de 5 días en un mes.

Artículo 51.- Faltas graves.

Son faltas graves:

1. La falta de disciplina en el trabajo o del respeto debido a los compañeros.

2. El incumplimiento de las órdenes o instrucciones de los superiores y de las obligaciones concretas del puesto de trabajo o las negligencias que se deriven o puedan derivar perjuicios graves para el servicio. 3. El abuso de autoridad en el ejercicio del cargo, siempre que la actuación realizada no sea en sí misma constitutiva de falta muy grave.

4. La desconsideración con el público en el ejercicio del trabajo.

5. El incumplimiento o abandono de las normas y medidas de seguridad e higiene del trabajo establecidas, cuando de los mismos puedan derivarse riesgos para la salud y/o la integridad física del trabajador o de otros trabajadores.

6. La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada durante tres días al mes.

7. La simulación de enfermedad o accidente.

8. La simulación o encubrimiento de faltas de otros trabajadores en relación con sus deberes de puntualidad, asistencia y permanencia en el trabajo.

9. La falta de rendimiento que afecte al normal funcionamiento de los servicios y no constituya falta muy grave.

10. La negligencia que pueda causar graves daños en la conservación de los locales, material o documentos de los servicios.

11. No guardar el debido sigilo respecto a los asuntos que se conozcan por razón del trabajo, cuando causen perjuicio a la empresa o se utilicen en provecho propio.

12. La reincidencia en la comisión de faltas leves, aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un mismo trimestre, cuando hayan mediado sanciones por las mismas.

13. Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada durante más de cinco días al mes y menos de diez, cuando las anteriores hubieran sido sancionadas con falta leve.

Artículo 52.- Faltas muy graves.

Son faltas muy graves:

1. El fraude, y el abuso de la confianza en las gestiones encomendadas, así como cualquier conducta constitutiva de delito doloso.

2. La manifiesta insubordinación individual o colectiva.

3. El falseamiento voluntario de datos o información del servicio.

4. El abandono del trabajo sin causa justificada. 5. La falta de asistencia al trabajo no justificada durante más de tres días al mes.

6. Las faltas reiteradas de puntualidad no justificadas, durante diez días o más días al mes o durante más de veinte días al trimestre.

7. La obstaculización en el ejercicio de las libertades públicas y de los derechos sindicales.

8. Actos limitativos de la libre expresión del pensamiento, de las ideas y de las opiniones.

9. La violación de la neutralidad o de la independencia política, utilizando las facultades atribuidas para influir en procesos electorales de cualquier naturaleza y ámbito.

10. El acoso o abuso sexual tanto verbal como físico de unos trabajadores respecto a otros durante la jornada laboral.

Artículo 53.- Sanciones.

Las sanciones que podrán imponerse en función de la calificación de las faltas serán las siguientes, por orden y no acumulables:

1. Por faltas leves:

- Amonestación por escrito.

- Suspensión de empleo y sueldo hasta dos días.

2. Por faltas graves:

- Suspensión de empleo y sueldo de tres días a un mes.

3. Por faltas muy graves:

- Suspensión de empleo y sueldo de uno a tres meses.

- Inhabilitación para el ascenso por un período de dos a seis años.

- Traslado forzoso sin derecho a indemnización.

- Despido.

Artículo 54.- Procedimiento sancionador.

Las sanciones por faltas, requerirán la tramitación previa de expediente disciplinario, cuya iniciación se comunicará al Comité de Empresa, Delegados de Personal, o en su defecto al Comité Intercentros, y al interesado, dándose audiencia a éste, y previo informe vinculante del Comité de Empresa con anterioridad a la propuesta de resolución. Artículo 55.- Prescripción de faltas.

Las faltas leves prescribirán a los diez días, las graves a los veinte días, y las muy graves a los sesenta días, a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

Artículo 56.- Protección del trabajador.

Todo trabajador podrá dar cuenta por escrito, por sí o a través de sus Representantes, de los actos que supongan faltas de respeto a su intimidad o a la consideración debida a su dignidad humana o laboral. La empresa, a través de su órgano directivo al que estuviera adscrito el interesado, abrirá la oportuna investigación e instruirá, en su caso, el expediente disciplinario que proceda.

Los trabajadores tendrán derecho a ser asistidos y protegidos por la empresa ante cualquier amenaza, ultraje, injuria, calumnia, difamación y, en general, ante cualquier atentado contra su persona o sus bienes, por razón del ejercicio de sus funciones.

Artículo 57.- Inscripción de faltas en el registro de personal.

Las faltas y sanciones, así como sus cancelaciones, se inscribirán en el registro de personal.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera.- Los conceptos retributivos que se acuerdan, ya sean de nueva creación o incremento de los que ya se vienen percibiendo, se abonarán dentro de los seis meses siguientes a la publicación de este convenio.

Segunda.- Todas las cantidades a que se refieren estas disposiciones, deberán ser reconocidas y satisfechas de oficio por la empresa, con carácter retroactivo y en el plazo de los seis meses siguientes a la publicación de este convenio, sin necesidad de solicitud por parte de los trabajadores.

Tercera.- La empresa deberá efectuar los cálculos necesarios contenidos en el presente convenio colectivo para la aplicación de los términos económicos en él vertidos. Para ello deberá:

1º)Proceder a la actualización de los conceptos salariales en 1998 abonando a los trabajadores los incrementos salariales de 1998 correspondiente a su grupo retributivo de acuerdo al anexo II.

2º)Proceder al abono de los trienios cumplidos al 31 de diciembre de 1997 de acuerdo al convenio anterior y de los trienios cumplidos entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 1998 de acuerdo al anexo III.

3º)Proceder a la reestructuración de las nóminas de los trabajadores que estén dados de Alta de acuerdo a lo recogido en el artículo 36.

4º)Proceder a aplicar los incrementos salariales que resulten para 1999 sobre los salarios recogidos en el anexo II para 1998.

5º)Desde julio de 1999 proceder a la reestructuración de las nóminas de forma que estas recojan los nuevos conceptos salariales contenidos en el presente convenio.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- Se reconocerá la antigüedad del trabajador en la empresa desde la fecha de inicio de su primer contrato laboral con la misma, computándose a tal efecto los días efectivamente trabajados, con independencia de la modalidad de contratación laboral utilizada.

El trabajador comenzará a cobrar la cantidad correspondiente a su trienio a partir de la entrada en vigor de este convenio.

A N E X O I

ENCUADRAMIENTO POR GRUPOS

Se establecen seis grupos retributivos con sus correspondientes categorías enumeradas con carácter indicativo y no taxativo, cada uno con su denominación genérica y la titulación requerida.

I.A) PERSONAL TÉCNICO, ADMINISTRATIVO Y SUBALTERNO.

GRUPO I

- Titulado Superior.

GRUPO II

- Titulado Grado Medio.

GRUPO III

- Diplomados o asimilables. - Jefe Administrativo. - Delineantes 1º. - Técnico Informático. GRUPO IV

- Oficial Administrativo. - Monitores. - Auxiliar Administrativo. - Delineante 2ª. - Auxiliar Informático.

GRUPO V

- Auxiliar Oficina. - Telefonista.

GRUPO VI

- Vigilantes-Guardianes. - Conductores. - Ordenanzas.

II.A) PERSONAL DE TRABAJO DE CAMPO, MANTENIMIENTO Y REALIZACIÓN DE OBRAS, INCLUIDO PERSONAL DESTINADO A TAREAS DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS.

GRUPO IV

- Capataz. - Conductor de Vehículos Especializados.

GRUPO V

- Operario Especializado. - Mecánico. - Vigilante.

GRUPO VI

- Operario. - Peón.

II.A) PERSONAL DE TRABAJOS EN BARCOS.

GRUPO IV

- Patrones.

GRUPO V

- Mecánico Naval.

GRUPO VI

- Marinero.

Ver anexos - páginas 16966-16970

A N E X O V

PLUSES

Quebranto moneda, 7.500.

Peligrosidad, Penosidad, Toxicidad y Conducción, 6.672.

Turnicidad, Aislamiento y Nocturnidad, 4.447.

Montaña, 2.225.

Plus de Responsabilidad:

Valores Máximos

- Jefe de Departamento (hasta 75.000).

- Jefe de Servicios (hasta 60.000).

- Jefe de unidad y coordinadores (hasta 40.000).

© Gobierno de Canarias