Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 154. Lunes 22 de Noviembre de 1999 - 1968

III. OTRAS RESOLUCIONES - Otras Administraciones - Universidad de La Laguna

1968 - RESOLUCIÓN de 19 de octubre de 1999, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Evaluación de Complementos Retributivos del Profesorado de la Universidad de La Laguna.

Descargar en formato pdf

Aprobado por Acuerdo del Consejo Social de esta Universidad de fecha 9 de septiembre de 1999, el Reglamento de Evaluación de Complementos Retributivos del Profesorado de la Universidad de La Laguna, se procede a la publicación del mismo conforme a lo establecido en el presente anexo. La Laguna, a 19 de octubre de 1999.- El Rector, José S. Gómez Soliño.

A N E X O

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE COMPLEMENTOS RETRIBUTIVOS DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.

PREÁMBULO

En los últimos años la Universidad de La Laguna ha impulsado decididamente los programas de evaluación del rendimiento científico-docente y la evaluación institucional de Centros y titulaciones oficiales, por entender que tales programas de evaluación constituyen un requisito imprescindible para alcanzar los objetivos de excelencia científica y académica propios de la Institución.

A este respecto la evaluación del rendimiento científico-docente se encuentra regulada específicamente en el Capítulo primero, Sección quinta (artículos 20 y 21) de los Estatutos de la Universidad de La Laguna, aprobados por Decreto 192/1985, de 13 de junio, donde se establece que tal proceso de evaluación tendrá carácter periódico y ha de incluir la evaluación del rendimiento docente e investigador y la dedicación universitaria.

La evaluación del rendimiento científico-docente prevista en los Estatutos ha quedado encomendada a la Comisión de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente elegida por el Claustro de la Universidad y a la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente elegida por la Junta de Gobierno entre profesores universitarios de reconocida competencia en este campo científico y técnico.

Tal como estableció el Claustro de la Universidad de La Laguna en el acuerdo adoptado el pasado 2 de junio de 1999, el programa de evaluación del rendimiento científico-docente desarrollado por la Universidad, debe ser armonizado con los contenidos del acuerdo alcanzado entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, los Rectorados y los Consejos Sociales de las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria y los Sindicatos con representación en las Juntas de Personal Docente e Investigador de ambas Universidades, sobre la asignación de complementos retributivos individuales al profesorado de las universidades públicas canarias, conforme al artículo 46.2 de la Ley de Reforma Universitaria.

Al objeto de armonizar el programa de evaluación del rendimiento científico-docente y la evaluación que se requiere para la asignación de los citados complementos retributivos individuales, previo acuerdo favorable de la Junta de Gobierno y tras el correspondiente período de información pública, el Consejo Social de la Universidad de La Laguna acuerda aprobar el presente Reglamento de Evaluación de Complementos Retributivos del Profesorado.

TÍTULO I

LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE COMPLEMENTOS RETRIBUTIVOS: COMPOSICIÓN Y FUNCIONES

Artículo 1.- Creación, composición y régimen de la Comisión de Evaluación de Complementos Retributivos.

1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 155.2 de los Estatutos de la Universidad de La Laguna y de conformidad a lo acordado en el Protocolo de evaluación para la obtención de los complementos retributivos del profesorado de las universidades canarias, según el artículo 46.2 de la Ley de Reforma Universitaria, la Junta de Gobierno de la Universidad de La Laguna crea la Comisión de Evaluación de Complementos Retributivos, como órgano encargado de velar por el correcto desarrollo del proceso de evaluación establecido en el presente Reglamento.

2. La Comisión de Evaluación de Complementos Retributivos estará compuesta por seis profesores, en situación de servicio activo en la Universidad de La Laguna, de los cuales, cinco serán elegidos por la Junta de Gobierno, a razón de uno por cada campo de conocimiento, a saber:

- 1 profesor de Ciencias de la Salud.

- 1 profesor de Ciencias Experimentales.

- 1 profesor de Técnicas.

- 1 profesor de Ciencias Jurídicas y Sociales.

- 1 profesor de Humanidades.

El sexto miembro será elegido por la Junta de Personal Docente e Investigador de la Universidad de La Laguna. 3. El mandato de los miembros de la Comisión de Evaluación de Complementos Retributivos será de dos años.

4. En su sesión constitutiva, la Comisión de Evaluación de Complementos Retributivos elegirá a su Presidente y Secretario, de entre sus miembros.

5. La Comisión de Evaluación de Complementos Retributivos deberá regirse, en todo aquello que no se encuentra específicamente regulado en el presente Reglamento, por el Reglamento de Régimen Interior de la Junta de Gobierno.

Artículo 2.- Funciones de la Comisión de Evaluación de Complementos Retributivos.

Las funciones de la Comisión de Evaluación de Complementos Retributivos serán las siguientes:

a) Velar por el correcto desarrollo de los procedimientos de evaluación regulados en el presente Reglamento, con excepción de aquellos aspectos del proceso evaluador cuya supervisión y control corresponden a la Comisión de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente, nombrada por el Claustro.

b) Elevar la propuesta provisional de evaluación a la Junta de Gobierno.

c) Resolver las reclamaciones y ejecutar los procedimientos que se le atribuyen en el presente Reglamento.

d) Interpretar el Protocolo de evaluación para la obtención de los complementos retributivos del profesorado de las universidades canarias, según el artículo 46.2 de la Ley de Reforma Universitaria, de acuerdo con los principios contenidos en el presente Reglamento, las normas generales de la Universidad de La Laguna y otras disposiciones que resulten de aplicación.

TÍTULO II

DEFINICIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN

Artículo 3.- Principios generales que rigen el sistema de evaluación.

1. De conformidad a lo acordado en el Protocolo de evaluación para la obtención de los complementos retributivos del profesorado de las universidades canarias, según el artículo 46.2 de la Ley de Reforma Universitaria, el Consejo Social de la Universidad de La Laguna acuerda establecer el sistema de evaluación que se regula en el presente Reglamento y en los anexos que lo acompañan.

2. Los procesos establecidos en el desarrollo normativo y en las labores técnicas y administrativas del sistema de evaluación adoptado por la Universidad de La Laguna se ajustan a los siguientes principios:

a) Principio de rigor científico y ético en la obtención de la información.- Los procesos de selección, recogida y análisis de la información requeridos para esta evaluación, se ajustarán a los principios de rigor científico y ético, habitualmente contemplados en este campo de trabajo profesional, y que pueden resumirse en el cumplimiento de los siguientes requisitos:

- Validez.

- Fiabilidad.

- Transparencia y replicabilidad.

- Viabilidad.

- Confidencialidad.

b) Principio de homogeneidad en los procesos de evaluación mediante encuesta a establecer entre las dos universidades canarias.- Las encuestas de satisfacción del alumnado que se prevén para la evaluación de los complementos 1 y 2 serán idénticas en su diseño, metodología, instrumentos técnicos, procesos administrativos y tratamiento de los datos, para las dos universidades canarias, para lo cual se prevé la oportuna coordinación entre las unidades técnicas de evaluación de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la participación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

c) Principio de garantía del proceso de evaluación.- La Universidad actúa como organismo responsable de la evaluación de su profesorado, pero, a fin de garantizar la objetividad y transparencia de los procesos de evaluación mediante instancias externas a la Universidad, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias podrá realizar las actuaciones de control que estime adecuadas, a través de los representantes nombrados por el Gobierno de Canarias en el Consejo Social de la Universidad de La Laguna.

Asimismo, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes podrá delegar en el Consejo Social de la Universidad de La Laguna la realización de las funciones de control y garantía de la evaluación realizada. Artículo 4.- Instrumentos y procesos del sistema de evaluación.

1. El sistema de evaluación que se establece para el profesorado de la Universidad de La Laguna que desee participar en la evaluación para la obtención de complementos retributivos, se basa en los siguientes instrumentos de evaluación:

- Solicitud individual del profesor que desea ser admitido al proceso de evaluación.

- Memoria razonada de autoevaluación, elaborada por el profesor admitido al proceso de evaluación.

- Informe individual de evaluación mediante encuestas de satisfacción al alumnado, elaborado por la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente mediante encuestas extensivas a realizar durante los dos cuatrimestres que componen el curso académico.

2. El sistema de evaluación establecido en el presente Reglamento se organiza en los siguientes procesos administrativos y técnicos:

a) Procedimiento regulador de la solicitud de evaluación.- Establece las condiciones y trámites administrativos por los que se regirá la admisión de los solicitantes al proceso de evaluación.

b) Procedimiento regulador de la evaluación mediante memoria razonada de autoevaluación.- Establece los procesos de autoevaluación de los méritos que puede alegar el solicitante que ha sido admitido al proceso de evaluación.

c) Procedimiento regulador de la verificación de los datos contenidos en la memoria razonada de autoevaluación.- Establece los procesos de verificación y control, diseñados para garantizar la corrección, autenticidad y objetividad de los méritos alegados por el solicitante admitido al proceso de evaluación.

d) Procedimiento regulador de la evaluación mediante encuestas de satisfacción del alumnado.- Establece el proceso de evaluación establecido para determinar la puntuación asignada a cada profesor en los apartados 1.4 y 2.1 (correspondientes a los complementos 1 y 2) según lo acordado en el Protocolo de evaluación para la obtención de los complementos retributivos del profesorado de las universidades canarias, según el artículo 46.2 de la Ley de Reforma Universitaria.

e) Procedimiento regulador del informe individual de evaluación.- Establece los procesos para el establecimiento de la puntuación global obtenida por el solicitante en cada uno de los complementos sometidos a evaluación.

f) Procedimiento regulador para la elevación de la propuesta de evaluación.- Establece los procesos a seguir para elevar la propuesta provisional de evaluación a la Junta de Gobierno, para su elevación (si procede) y posterior aprobación ante el Consejo Social de la Universidad.

g) Procedimiento regulador de los efectos económicos que se deriven de la aprobación por el Consejo Social de los complementos retributivos individuales para los profesores de la Universidad de La Laguna.- Establece los procesos a seguir por la Universidad para el abono efectivo de los complementos retributivos individuales aprobados por el Consejo Social a los profesores de la Universidad de La Laguna.

TÍTULO III

PROCEDIMIENTO REGULADOR DE LA SOLICITUD DE EVALUACIÓN

Artículo 5.- Presentación de solicitudes.

1. De conformidad con lo acordado en el Protocolo de evaluación para la obtención de los complementos retributivos del profesorado de las universidades canarias, según el artículo 46.2 de la Ley de Reforma Universitaria, la Universidad de La Laguna ha establecido como calendario para la presentación de solicitudes el período comprendido entre el 15 y el 30 de septiembre de 1999, ambos inclusive.

2. La presentación de las solicitudes deberá hacerse mediante el modelo de instancia incluido en el anexo I de este Reglamento. La instancia de solicitud para participar en el proceso de evaluación irá dirigida al Excmo. Sr. Rector Magfco. de la Universidad de La Laguna.

3. En dicha solicitud deberán figurar expresamente: los complementos retributivos que se solicitan, el período de años que desea someter a evaluación para los complementos 3, 4, 5 y 6, la fecha y firma del solicitante.

4. Los años para los que se solicite la evaluación se entenderán como años naturales completos, comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

5. La presentación de solicitudes podrá hacerse en:

a) Las Secretarías de las Escuelas Universitarias, Centros Superiores, o Facultades de la Universidad de La Laguna. b) El Registro General de la Universidad de La Laguna.

c) Mediante cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 6.- Tramitación de las solicitudes.

1. Las solicitudes recibidas en las Secretarías de los Centros y en el Registro General de la Universidad, serán selladas y convenientemente registradas en el momento de su presentación por el personal de administración y servicios a cargo de dichas unidades administrativas y se entregará copia de las mismas a los interesados.

2. Las solicitudes recibidas en las Secretarías de Centros y en el Registro General de la Universidad serán remitidas por el personal de administración y servicios a cargo de dichas unidades administrativas, diariamente, en sobre cerrado y por correo interno, a la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente.

Artículo 7.- Requisitos de los solicitantes.

Serán admitidos al proceso de evaluación los profesores de la Universidad de La Laguna que reúnan los siguientes requisitos:

a) Que en el momento de presentación de su solicitud, reúnan el requisito de pertenecer a cualquier categoría de profesorado de la Universidad de La Laguna y se encuentren prestando servicio activo docente en la misma, con dedicación a tiempo completo o dedicación a tiempo parcial.

b) Que, además, el 30 de septiembre de 1999 reúnan el requisito de haber acumulado dos años naturales continuados de servicio activo docente en la Universidad de La Laguna; o bien que hayan acumulado dos años naturales completos de servicio activo en cualquiera de las universidades públicas canarias, mediante la suma de diferentes períodos de prestación de servicios.

Artículo 8.- Admisión de solicitudes al proceso de evaluación.

1. La Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente, con la ayuda administrativa de los servicios de la Universidad de La Laguna que se requieran y con el soporte administrativo que designe la Gerencia, procederá a verificar si los solicitantes reúnen las condiciones requeridas para ser admitidos en el proceso de evaluación, y publicará una relación provisional de admitidos al proceso de evaluación, donde deberá constar expresamente: el nombre del solicitante, el Departamento a que pertenece, el período de años a evaluar y los complementos retributivos que se someten a evaluación.

2. Aquellos solicitantes que hubiesen sido excluidos de la relación provisional de admitidos al proceso de evaluación, o aquellos otros cuyo período sometido a evaluación y complementos solicitados figuren incorrectamente en la relación provisional, podrán elevar a la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente un escrito de reclamación, alegando las razones en las que fundamenta la misma y adjuntando los documentos de acreditación que estimen convenientes. El plazo para la presentación de reclamaciones a la relación provisional de admitidos al proceso de evaluación será de cinco días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de la relación provisional.

3. La Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente resolverá las reclamaciones presentadas a partir de los dos días hábiles siguientes a la conclusión del período de reclamaciones previsto en el apartado anterior.

4. Resueltas las reclamaciones presentadas en el plazo establecido anteriormente, la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente procederá a publicar la relación definitiva de admitidos al proceso de evaluación.

TÍTULO IV

PROCEDIMIENTO REGULADOR DE LA EVALUACIÓN MEDIANTE MEMORIA RAZONADA DE AUTOEVALUACIÓN

Artículo 9.- Definición y características de la memoria razonada de autoevaluación.

1. Los solicitantes que hubiesen sido admitidos al proceso de evaluación deberán remitir a la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente una memoria razonada de autoevaluación, donde harán constar todos los méritos que deseen alegar para obtener el informe individual de evaluación favorable, que se requiere para acceder a la aprobación de los complementos retributivos.

2. La memoria razonada de autoevaluación constará de dos partes: a) Una hoja resumen, donde el solicitante consignará la puntuación total alcanzada en cada uno de los complementos retributivos sometidos a evaluación, excluyendo aquellos méritos sometidos a la encuesta de satisfacción del alumnado. Las puntuaciones derivadas de la evaluación mediante encuestas de satisfacción serán agregadas posteriormente en el informe provisional de evaluación que ha de emitir la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente según se define en el artículo 17 del presente Reglamento.

b) Un formulario de méritos, donde el solicitante hará constar todos los datos que se requieren en cada tipo de mérito, así como las puntuaciones asignadas a cada mérito en particular, según las especificaciones contenidas en los criterios que se adjuntan como anexo II del presente Reglamento.

3. Las dos partes que componen la memoria razonada de autoevaluación tendrán el carácter de declaración jurada y el solicitante deberá acreditar, mediante los documentos originales correspondientes, todos y cada uno de los datos incluidos en la misma, haciéndose responsable, asimismo, de la asignación de puntuaciones y de los cálculos seguidos para determinar la puntuación total correspondiente a cada complemento retributivo.

4. Todas las hojas de la memoria razonada de autoevaluación deberán cumplimentarse a máquina o impresora, en el modelo de impreso normalizado que establecerá la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente y deberán ir firmadas por el solicitante.

Artículo 10.- Custodia y confidencialidad de la memoria razonada de autoevaluación.

1. La memoria razonada de autoevaluación quedará bajo la custodia de la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente y estará a disposición de la Junta de Gobierno y el Consejo Social de la Universidad de La Laguna.

2. La información contenida en la memoria razonada de autoevaluación presentada por cada solicitante tendrá carácter confidencial y sólo podrá ser utilizada, difundida o comunicada para la realización de las tareas y los procesos técnicos o administrativos contemplados en el presente Reglamento.

Artículo 11.- Presentación de la memoria razonada de autoevaluación.

1. El plazo de presentación de la memoria razonada de autoevaluación será de 15 días naturales a partir de la publicación de la relación definitiva de admitidos al proceso de evaluación.

2. Los lugares de presentación de la memoria razonada de autoevaluación serán, exclusivamente: a) Las Secretarías de Escuelas Universitarias, Centros Superiores o Facultades de la Universidad de La Laguna.

b) El Registro General de la Universidad de La Laguna.

3. El personal de administración y servicios a cargo de tales unidades administrativas procederá, en el momento de presentación de la memoria razonada de autoevaluación de cada solicitante, a dar registro de entrada y sellar dicho documento, asentando en la hoja resumen el registro de entrada y sellando cada una de las hojas del formulario de méritos con el sello de la Universidad de La Laguna.

4. En el momento de presentación de la memoria razonada de autoevaluación se le hará entrega al solicitante de una copia de la hoja resumen, con el correspondiente registro de entrada. Dicha copia servirá como resguardo acreditativo de haber entregado en tiempo y forma la memoria razonada de autoevaluación.

TÍTULO V

PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIÓN DE LOS DATOS CONTENIDOS EN LA MEMORIA RAZONADA DE AUTOEVALUACIÓN

Artículo 12.- Tramitación de la memoria razonada de autoevaluación.

1. El personal de administración y servicios a cargo de las Secretarías de Centro y del Registro General de la Universidad procederá a remitir a la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente, diariamente, en sobre cerrado y por correo interno, las memorias razonadas de autoevaluación que hayan tenido entrada en las referidas unidades administrativas.

2. Recibidas las memorias razonadas de autoevaluación, la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente procederá a publicar en su sede administrativa situada en el Pabellón de Usos Múltiples, calle Viana, 50, 38071-La Laguna, una relación provisional de los solicitantes que han presentado la memoria razonada de autoevaluación en tiempo y forma, siendo éste el procedimiento de notificación a los interesados. 3. Si algún solicitante que hubiere presentado su memoria razonada de autoevaluación, no estuviese incluido en dicha relación provisional, podrá presentar la correspondiente reclamación a la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente, acompañada de una copia del resguardo que le fue entregado en el momento de su presentación. El plazo para la presentación de dicha reclamación será de dos días hábiles, contados a partir de la publicación de la relación provisional que se indica en este apartado.

4. Resueltas por la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente las reclamaciones presentadas, dicha Unidad procederá a publicar en el plazo de dos días hábiles una relación definitiva de los solicitantes que hubieran presentado en tiempo y forma su memoria razonada de autoevaluación.

Artículo 13.- Casos sometidos a verificación y control.

1. La Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente verificará y contrastará, con carácter previo a la elaboración de la propuesta provisional de evaluación, un 25% de las memorias razonadas de autoevaluación presentadas, elegidas al azar. Las memorias razonadas de autoevaluación presentadas, mientras no sean verificadas, se considerarán provisionalmente aceptadas. El Consejo Social de la Universidad de La Laguna podrá aprobar la concesión de complementos retributivos, con carácter provisional y pendientes del trámite de verificación y control previo, hasta tanto que se complete la verificación total de las memorias razonadas de autoevaluación que se hubiesen presentado. La verificación y control de las memorias razonadas de autoevaluación presentadas en cada convocatoria deberá completarse en el plazo máximo de cuatro años distribuidos en fracciones del 25%. En el supuesto de que la verificación y control de la memoria razonada de autoevaluación de un solicitante diera lugar a una resolución desfavorable de la Comisión de Evaluación de Complementos Retributivos, las mensualidades ya percibidas por el solicitante serán objeto de una liquidación definitiva, con devolución de las cuantías a que no hubiere lugar, en su caso.

2. La Comisión de Evaluación de Complementos Retributivos, previa comunicación de lugar y hora a la Junta de Personal Docente e Investigador, procederá a realizar un sorteo público para determinar los solicitantes que resulten seleccionados.

Artículo 14.- Verificación y control de los datos contenidos en la memoria razonada de autoevaluación de los seleccionados.

1. Establecido mediante sorteo el 25% de los solicitantes cuyas memorias razonadas de autoevaluación se someterán a verificación y control, la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente procederá a comunicar a cada uno de ellos, por escrito, que ha sido seleccionado para realizar la verificación de los datos contenidos en su memoria razonada de autoevaluación, de tal manera que en cada curso se sorteará el 25% del total restante.

2. Tal comunicación indicará al solicitante que debe preparar toda la documentación para acreditar los méritos alegados, se le indicará una fecha para la realización de la entrevista y un teléfono de contacto, a donde deberá llamar si desea proponer la modificación de la fecha fijada para la entrevista.

3. Si pasados quince días naturales después de haberse cursado la comunicación no se hubiera concertado dicha entrevista, la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente entenderá confirmada la fecha que le fue asignada para realizar la entrevista.

4. Confirmada la entrevista, el solicitante deberá acudir, al lugar y fecha que se hubiese establecido, con todos los documentos acreditativos correspondientes a los méritos alegados.

En caso de incomparecencia, se entenderá que el solicitante decae en sus derechos y la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente extenderá acta de verificación negativa.

5. No obstante lo anterior, si por causa de fuerza mayor al solicitante le resultara imposible la celebración de la entrevista en el lugar y hora confirmados, deberá comunicarlo a la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente para concertar una nueva entrevista.

6. La verificación y control de los datos contenidos en la memoria razonada de autoevaluación será llevada a cabo ante dos miembros de la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente.

7. En la entrevista se procederá a comprobar las acreditaciones documentales de todos los méritos contenidos en la memoria razonada de autoevaluación del solicitante y a la comprobación de los cálculos incluidos en el formulario de méritos y la hoja resumen.

8. Realizadas las comprobaciones referidas en el apartado anterior se levantará un acta de verificación donde se hará constar:

a) Que el resultado de la verificación ha sido positivo: si a juicio de al menos uno de los dos miembros de la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente que participan en la entrevista, el solicitante ha acreditado convenientemente todos sus méritos y la comprobación de las puntuaciones arroja un resultado correcto.

b) Que el resultado de la verificación ha sido negativo: si a juicio de los dos miembros de la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente que participan en la entrevista, cualquiera de los méritos contenidos en la memoria razonada de autoevaluación no han podido ser acreditados; o bien si el resultado de las puntuaciones atribuidas y/o de las operaciones de cálculo efectuadas, fuese incorrecto. En tal caso, el acta de verificación debe hacer constar específicamente los méritos no acreditados y las incorrecciones, errores o defectos detectados.

9. Independientemente del resultado positivo o negativo que se haya consignado en el acta de verificación, ésta deberá ir firmada por los dos miembros de la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente y por el solicitante, quien está obligado a firmarla, con la fórmula de “conformidad” o “no conformidad” según proceda.

10. Una vez firmada el acta de verificación, una copia de la misma le será entregada al interesado por la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente.

Artículo 15.- Tramitación y reclamaciones contra las actas de verificación.

1. Las actas de verificación con resultado positivo serán archivadas por la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente.

2. Las actas de verificación con resultado negativo serán elevadas por la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente a la Comisión de Evaluación de Complementos Retributivos, junto con la memoria razonada de autoevaluación del solicitante.

3. Aquellos solicitantes a los que se les extendiera un acta de verificación con resultado negativo, podrán elevar, si lo estiman conveniente, un escrito a la Comisión de Evaluación de Complementos Retributivos, alegando las consideraciones que entiendan procedentes sobre el contenido del acta de verificación y de la memoria razonada de autoevaluación. El plazo para la presentación de las alegaciones será de diez días naturales, a contar desde la fecha consignada en el acta.

4. La Comisión de Evaluación de Complementos Retributivos deberá resolver, en sentido favorable o desfavorable, las actas de verificación de resultado negativo que le hiciera llegar la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente, antes de elevar a la Junta de Gobierno la propuesta definitiva de evaluación correspondiente a tales solicitantes. El plazo de dicha resolución no podrá dilatarse más de 15 días naturales, a contar desde la presentación del escrito de alegaciones al acta de verificación por parte del solicitante, ni más de 30 días naturales a partir de la fecha consignada en el acta de verificación que le fuera remitida por la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente.

5. La resolución de la Comisión de Evaluación de Complementos Retributivos se ajustará a las consideraciones siguientes:

a) Resolución favorable, cuando aprecie que las consideraciones expresadas en el escrito de alegación del solicitante son procedentes, o bien considere que los defectos o errores recogidos en el acta de verificación de carácter negativo emitida por la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente, pudiesen ser declarados como errores formales, en los que no concurre responsabilidad grave del solicitante, o en todo caso cuando se compruebe que las puntuaciones no resultaren modificadas en más de un 10%.

b) Resolución desfavorable, cuando aprecie que las consideraciones expresadas en el escrito de alegación del solicitante son improcedentes; o bien considere que los defectos o errores recogidos en el acta de verificación de carácter negativo emitida por la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente, pudiesen ser declarados como defectos o errores en los que concurre responsabilidad grave del solicitante.

c) En el supuesto contenido en el apartado a) la Comisión de Evaluación de Complementos Retributivos autorizará al solicitante a subsanar los errores apreciados por la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente en la memoria razonada de autoevaluación. En el supuesto contenido en el apartado b) y atendiendo a la gravedad que apreciare en el caso, la Comisión de Evaluación de Complementos Retributivos podrá resolver: la no consideración de los méritos correspondientes a los complementos retributivos donde se apreciare improcedencia, defecto o error; o bien la no consideración de todos los méritos alegados en la memoria razonada de autoevaluación del solicitante. Conforme a dicha resolución la Comisión de Evaluación de Complementos Retributivos propondrá a la Junta de Gobierno y Consejo Social la denegación de la concesión de complementos retributivos. Aquellos solicitantes que obtuvieran una resolución desfavorable definitiva no podrán solicitar dichos complementos retributivos en los cuatro años siguientes.

6. Los trámites recogidos en los apartados 2, 3, 4 y 5 de este artículo, no paralizan la tramitación de los informes individuales de evaluación de los demás solicitantes, aunque dichos informes se encuentren pendientes de someterse a verificación y control.

TÍTULO VI

PROCEDIMIENTO REGULADOR DE LA EVALUACIÓN MEDIANTE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO

Artículo 16.- Procedimientos generales y cuestionario de las encuestas de satisfacción del alumnado.

1. Los procedimientos administrativos y técnicos que regularán las encuestas de satisfacción al alumnado referidas en los apartados 1.4 y 2.1 del Protocolo de evaluación para la obtención de los complementos retributivos del profesorado de las universidades canarias, según el artículo 46.2 de la Ley de Reforma Universitaria, a asignar por la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente, se ajustarán a lo contenido en el apartado “7.- Evaluación extensiva: calendario y procedimiento general” del Programa de Evaluación Extensiva del Profesorado de la Universidad de La Laguna, aprobado por el Claustro de la Universidad de La Laguna.

2. No obstante lo señalado en el apartado anterior y al objeto de uniformizar los cuestionarios y procedimientos que se han de seguir para la evaluación de los profesores de las dos universidades canarias, se autoriza a la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente a realizar las modificaciones precisas en dichos procedimientos y a establecer, de común acuerdo con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, un cuestionario común para la realización de esta fase de la evaluación.

TÍTULO VII

PROCEDIMIENTO REGULADOR DEL INFORME DE EVALUACIÓN

Artículo 17.- Definición y características del informe de evaluación.

1. El informe de evaluación es el documento individual que extiende la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente con las puntuaciones acumuladas que ha obtenido cada solicitante en el proceso de evaluación. 2. Tal documento expresa los siguientes datos: nombre, D.N.I., Departamento, área de conocimiento, años evaluados, puntuación total alcanzada en cada complemento sometido a evaluación y la puntuación mínima exigible para la aprobación de dichos complementos.

3. Para aquellos solicitantes que concurran a la evaluación de los complementos 1 y 2 se hará constar por separado la puntuación alcanzada en el procedimiento de autoevaluación y aquella otra obtenida por el procedimiento de evaluación mediante encuestas de satisfacción al alumnado.

Artículo 18.- Tramitación del informe de evaluación.

1. Elaborado el informe de evaluación, la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente lo hará llegar a cada profesor en ejemplar duplicado y mediante correo interno.

2. Si el solicitante hubiese obtenido una puntuación mayor del mínimo exigible en cuatro complementos o menos, se incluirán estos complementos en la propuesta de evaluación que se ha de elevar a la Junta de Gobierno, sin precisar más trámites por parte del solicitante.

3. Si el solicitante hubiese obtenido una puntuación mayor del mínimo exigible en más de cuatro complementos, éste hará llegar a la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente, en el plazo de 15 días naturales a partir de la fecha de notificación del informe, uno de los dos ejemplares del mismo, expresando en las casillas establecidas al efecto, qué complementos desean seleccionar a efectos retributivos y firmando dicho ejemplar del informe. Si transcurrido dicho plazo no se hubiese recibido en la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente dicha comunicación, se procederá a asignarle de oficio los cuatro complementos en que hubiere alcanzado la mayor puntuación.

4. Los solicitantes que estuviesen en desacuerdo con las puntuaciones asignadas en el informe de evaluación podrán elevar un escrito de reclamación a la Comisión de Evaluación de Complementos Retributivos. El plazo para la presentación de dicha reclamación será de 15 días naturales, contados a partir de la fecha de notificación del informe de evaluación por la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente.

5. La Comisión de Evaluación de Complementos Retributivos deberá resolver dichas reclamaciones en el plazo de 15 días naturales, contados a partir de la conclusión del plazo de presentación de reclamaciones.

TÍTULO VIII

PROCEDIMIENTO REGULADOR PARA LA ELEVACIÓN DE LA PROPUESTA DE EVALUACIÓN A LA JUNTA DE GOBIERNO

Artículo 19.- Definición y características de la propuesta de evaluación.

1. La propuesta de evaluación es el documento que eleva la Comisión de Evaluación de Complementos Retributivos a la Junta de Gobierno, una vez resueltas las reclamaciones previstas en el apartado anterior.

2. La propuesta de evaluación contiene la relación individualizada de solicitantes que han superado la puntuación mínima exigida para cada uno de los complementos solicitados y constará de los siguientes datos: nombre y apellidos del solicitante, D.N.I., Departamento, puntuación obtenida por complemento evaluado, relación de los complementos evaluados que han sido seleccionados a efectos económicos, duración de los efectos económicos de cada complemento seleccionado, e importe económico de cada complemento seleccionado.

Artículo 20.- Propuesta definitiva de evaluación.

1. Una vez aprobada la propuesta de evaluación en Junta de Gobierno, si procediere, ésta será elevada como propuesta definitiva de evaluación al Consejo Social, a fin de seguir el trámite que establezca dicho órgano, conforme a lo acordado en el Protocolo de evaluación para la obtención de los complementos retributivos del profesorado de las universidades canarias, según el artículo 46.2 de la Ley de Reforma Universitaria.

2. Contra la resolución definitiva de evaluación aprobada por el Consejo Social podrán los interesados interponer recurso potestativo de reposición, o recurso contencioso-administrativo en los términos establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. TÍTULO IX

PROCEDIMIENTO REGULADOR DE LOS EFECTOS ECONÓMICOS QUE SE DERIVEN DE LA APROBACIÓN POR EL CONSEJO SOCIAL DE LOS COMPLEMENTOS RETRIBUTIVOS INDIVIDUALES PARA LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

Artículo 21.- Efectos económicos de la aprobación de los complementos retributivos.

1. De conformidad a lo acordado en el Protocolo de evaluación para la obtención de los complementos retributivos del profesorado de las universidades canarias, según el artículo 46.2 de la Ley de Reforma Universitaria, los complementos retributivos individuales que fueren aprobados por el Consejo Social para los profesores de la Universidad de La Laguna, surtirán efectos económicos desde el 1 de enero del año en que se apruebe la propuesta definitiva de evaluación. No obstante lo referido en este apartado, esta primera evaluación surtirá efectos económicos a partir del 1 de enero del año 1999, siempre que la aprobación de la propuesta definitiva de evaluación por el Consejo Social se haya producido antes del 30 de julio del año 2000.

2. Las cuantías correspondientes a cada uno de los complementos retributivos individuales aprobados por el Consejo Social para los profesores con dedicación a tiempo completo serán de 250.000 pesetas brutas anuales, según lo acordado en el Protocolo de evaluación para la obtención de los complementos retributivos del profesorado de las universidades canarias, según el artículo 46.2 de la Ley de Reforma Universitaria.

3. Las cuantías brutas anuales correspondientes a cada uno de los complementos retributivos individuales aprobados por el Consejo Social para los profesores con dedicación a tiempo parcial serán las que establezca con carácter general el Consejo Social, de conformidad a lo acordado en el Protocolo de evaluación para la obtención de los complementos retributivos del profesorado de las universidades canarias, según el artículo 46.2 de la Ley de Reforma Universitaria.

4. La duración de los efectos económicos de los complementos retributivos individuales aprobados por el Consejo Social será de:
- Complemento nº 1: 48 mensualidades.

- Complemento nº 2: 48 mensualidades. - Complemento nº 3: 48 mensualidades.

- Complemento nº 4: 96 mensualidades.

- Complemento nº 5: 48 mensualidades.

- Complemento nº 6: 48 mensualidades.

5. En el caso de aquellos profesores que tengan aprobado el complemento retributivo nº 3 y se produzca la pérdida de la categoría de profesorado que se requiere para su obtención, dejará de surtir efectos económicos al día siguiente.

6. En el caso de aquellos profesores que tengan aprobado cualquier complemento retributivo con dedicación a tiempo completo y pasen a tener dedicación a tiempo parcial, el importe de los complementos retributivos que tengan aprobados se ajustará proporcionalmente a lo que corresponda según la dedicación a tiempo parcial que tuvieren. Los efectos económicos de esta modificación en la cuantía de los complementos retributivos que tienen aprobados se aplicarán al día siguiente a su cambio de dedicación.

7. En el caso de aquellos profesores que tengan aprobado cualquier complemento retributivo con dedicación a tiempo parcial y pasen a tener dedicación a tiempo completo, el importe de los complementos retributivos que tengan aprobados se ajustará proporcionalmente a lo que corresponda según la dedicación a tiempo completo. Los efectos económicos de esta modificación en la cuantía de los complementos retributivos que tienen aprobados se aplicarán al día siguiente a su cambio de dedicación.

8. En cualquier caso, las modificaciones en la cuantía de los complementos retributivos que se produjesen como consecuencia del cambio de dedicación de un profesor, no da derecho a reclamar atrasos en la percepción de complementos íntegros, anteriores a dicho cambio, ni a la modificación en la duración de dichos complementos retributivos.

9. La Universidad de La Laguna vendrá obligada a abonar a sus profesores las cuantías de aquellos complementos que tuvieren aprobados cuando le sean transferidos por el Gobierno de Canarias los créditos íntegros correspondientes a cada una de las mensualidades aprobadas.

DISPOSICIONES ADICIONALES

1. El período sometido a evaluación para los siguientes méritos (correspondientes a los complementos números 1 y 2) será obligatoriamente el comprendido entre el 1 de octubre de 1994 y el 30 de septiembre de 1998. - Cumplimiento de horario de clases y tutorías.

- Entrega de actas en el plazo establecido.

- Asistencia a Juntas de Centro.

- Entrega y depósito de programas de asignaturas impartidas.

- Asistencia a los Consejos de Departamento.

- Asistencia a reuniones de área, sección o unidades de investigación.

- Condiciones en que se desarrolla la docencia.

Los méritos alegados por el solicitante en estos apartados no podrán ser anteriores o posteriores a los cursos 1994/95 a 1997/98, siendo nula toda puntuación asignada por méritos correspondientes a otros cursos académicos diferentes de los indicados.

2. La encuesta de satisfacción del alumnado, de mutuo acuerdo entre las dos universidades canarias, está sujeta a la participación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

3. A los profesores a tiempo completo que ocupen cargos académicos en los Equipos de Gobierno de las Universidades o cargos públicos que exijan excedencia por servicios especiales en los términos establecidos en la legislación vigente, se les renovará de forma automática los complementos que tengan concedidos.

4. A los profesores a tiempo completo que ocupen cargos académicos unipersonales se les aplicará una reducción en las puntuaciones mínimas exigidas equivalente a la reducción de la actividad docente que tengan reglamentariamente concedida.

5. De acuerdo con el artículo 21.3 del presente Reglamento, las cuantías brutas anuales para los profesores a tiempo parcial serán las siguientes:

5.1. Tiempo Parcial (6 h): 187.500 pesetas.

5.2. Tiempo Parcial (5 h): 156.250 pesetas.

5.3. Tiempo Parcial (4 h): 125.000 pesetas.

5.4. Tiempo Parcial (3 h): 93.750 pesetas.

DISPOSICIÓN FINAL

El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Consejo Social de la Universidad de La Laguna.

A N E X O I

INSTANCIA DE SOLICITUD

MODELO DE IMPRESO PARA CUMPLIMENTAR A MÁQUINA (ver instrucciones al dorso)

APELLIDOS, NOMBRE (1): ..................................................................................................................................................................... D.N.I. nº (2): ............................................................................................................................................................................................... Nº REGISTRO PERSONAL (3): ............................................................................................................................................................... CATEGORÍA(4): ........................................................................................................................................................................................ DEDICACIÓN (5): ..................................................................................................................................................................................... ÁREA DE CONOCIMIENTO (6): ............................................................................................................................................................. DEPARTAMENTO (7): .............................................................................................................................................................................. TELÉFONO (8): ......................................................................................................................................................................................... E-MAIL (9): ................................................................................................................................................................................................ DIRECCIÓN (10): ......................................................................................................................................................................................

EXPONE: que estando abierto el plazo para la presentación de solicitudes de evaluación para la obtención de complementos retributivos del profesorado y reuniendo todos y cada uno de los requisitos exigidos.

SOLICITA: ser admitido al proceso de evaluación de su actividad docente e investigadora para el período comprendido entre el 1 de enero del año (11) .................... y el 31 de diciembre del año (12) ....................., en los siguientes complementos (13):

Ver anexos - página 15813

(1) RECONOCIMIENTO DE LA DEDICACIÓN DOCENTE

(2) MÉRITO DOCENTE

(3) ESTÍMULO A LA ESPECIALIZACIÓN

(4) APORTACIONES CREATIVAS A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

(5) DOCENCIA DE GRADUACIÓN, POSTGRADO E INSERCIÓN LABORAL

(6) ACTIVIDAD DE I + D

Firma del solicitante

Lugar y fecha: ......................................................

EXCMO. SR. RECTOR MAGFCO. DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.

INSTANCIA DE SOLICITUD

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL MODELO IMPRESO

(1) Escriba en esta línea sus apellidos y nombre.

(2) Escriba en esta línea su número de D.N.I. y la letra adicional de N.I.F. En caso de profesores extranjeros el número de pasaporte.

(3) Escriba en esta línea el Número de Registro Personal. Si ha tenido varios números de registro personal en su carrera académica, por favor consigne el más reciente.

(4) Escriba en esta línea la categoría de profesorado a que pertenece:

• Catedrático Universidad.

• Titular Universidad.

• Catedrático Escuela Universitaria.

• Titular Escuela Universitaria.

• Asociado.

• P.N.E.O.N.

(5) Escriba en esta línea su dedicación docente:

• Tiempo completo.

• Tiempo parcial. • Tiempo parcial (6 horas).

• Tiempo parcial (5 horas).

• Tiempo parcial (4 horas).

• Tiempo parcial (3horas).

(6) Escriba en esta línea el nombre del área de conocimiento a la que pertenece.

(7) Escriba en esta línea el nombre del Departamento al que pertenece.

(8) Escriba en esta línea su número de teléfono en la Universidad.

(9) Escriba en esta línea su dirección de correo electrónico en la Universidad.

(10) Escriba en esta línea su dirección particular.

(11) Escriba en esta línea el año de comienzo del período que desea someter a evaluación.

(12) Escriba en esta línea el año de finalización del período que desea someter a evaluación. Le recordamos que los méritos anteriores al 1 de enero de 1999 no podrán utilizarse en la renovación de complementos retributivos.

(13) Marque con una “X” las casillas correspondientes a los complementos retributivos que desea someter a evaluación en la presente convocatoria.

A N E X O I I ELEMENTOS Y CRITERIOS DE VALORACIÓN.

1.- Complemento de Reconocimiento de la dedicación docente.

1. Informe favorable de la Junta de Centro relativo a (hasta 4 puntos) y tomando como referencia los cursos académicos 1994/95 al 1997/98, siguiendo las instrucciones que dicte la Secretaría General:

Ver anexos - página 15814

n el caso de miembros de derecho:

Ver anexos - página 15814

. Informe favorable del Consejo de Departamento, siguiendo las instrucciones de la Secretaría General, respecto a las siguientes cuestiones:

Ver anexos - página 15815

. Informe favorable de la Secretaría General de la U.L.L. sobre asistencia y participación en los órganos colegiados de la U.L.L. desde 1985:

Ver anexos - página 15815

. Valoración positiva de la dedicación docente a través de las encuestas al alumnado, de acuerdo con los siguientes ítems:

- El/la profesor/a presentó a principio de curso el programa de la asignatura.

- El/la profesor/a cumple regularmente el horario de tutorías.

- El/la profesor/a asiste regularmente a clase.

Escala de respuesta: sí/no.

El procedimiento para la determinación de las puntuaciones absolutas correspondientes a las encuestas de satisfacción del alumnado de este apartado será el resultado de la expresión siguiente:

= ((número de respuestas afirmativas/número total de respuestas) x 1,33) + 1.

Los valores a asignar mediante el procedimiento de encuesta deberán oscilar entre 1 y 5 puntos.

Será necesario obtener una puntuación mínima de 2,5 puntos.

En caso de que los informes del Departamento y del Centro sean divergentes de la valoración de las encuestas, la Comisión de Evaluación de Complementos Retributivos resolverá la discrepancia existente mediante informe razonado, previa audiencia al/a la profesor/a.

La concesión de este complemento supone la obtención de una puntuación de 5 puntos, mediante la suma de los puntos obtenidos en la memoria razonada de autoevaluación y la puntuación alcanzada mediante las encuestas de satisfacción al alumnado.

2.- Mérito docente.

1. Valoración positiva del mérito docente a través de las encuestas al alumnado, de acuerdo con los siguientes ítems:

- Considero que el/la profesor/a domina los contenidos de la materia.

- El/la profesor/a explica con claridad.

- El/la profesor/a da a conocer desde el principio de curso los criterios de evaluación de la asignatura.

- El/la profesor/a mantiene una actitud receptiva y respetuosa ante nuestras preguntas y sugerencias.

- El/la profesor/a utiliza los recursos adecuados para explicar la materia. - Teniendo en cuenta las condiciones en que se desarrolla esta asignatura (número de alumnos, horarios, medios, ...), estoy satisfecho/a con la labor docente de este/a profesor/a.

Los valores a asignar mediante el procedimiento de encuesta deberán oscilar entre 1 y 5 puntos.

Escala de respuesta:

1. Totalmente en desacuerdo. 2. Poco de acuerdo. 3. De acuerdo. 4. Muy de acuerdo. 5. Totalmente de acuerdo.

Será necesario obtener una puntuación mínima de 3 puntos.

Para determinar la puntuación absoluta alcanzada mediante las encuestas de satisfacción al alumnado se asignarán a los valores de la escala de respuesta las puntuaciones 1, 2, 3, 4 y 5 respectivamente. La puntuación total se establecerá calculando la media de las seis preguntas contenidas en este apartado.

2. Condiciones en que se desarrolla la docencia en los cursos académicos 1994/95 al 1997/98, mediante los valores promedio de las asignaturas impartidas por el/la solicitante:

Ver anexos - página 15816

. Otros méritos docentes (coordinación de asignaturas, especialidades o comisiones de docencia; programas de intercambio; asignaturas de libre configuración; dominio acreditado de otros idiomas; realización de cursos de formación didáctica y/o especialización con un mínimo de un crédito) debidamente acreditados:

Ver anexos - página 15816

a concesión de este complemento supone la obtención de una puntuación de 5 puntos.

3.- Estímulo a la especialización.

Este complemento está restringido a los profesores Titulares de Escuela Universitaria y a los profesores contratados. Se valorarán los siguientes aspectos:

Ver anexos - página 15817

a concesión de este complemento supone la obtención de una puntuación de 6 puntos.

4.- Aportaciones creativas a la docencia universitaria.

Se valorará, tanto si se es autor como coautor, conforme a las siguientes puntuaciones:

Ver anexos - página 15817

as publicaciones presentadas a este complemento no podrán aducirse en el complemento nº 6.

Los libros, capítulos de libros, guías didácticas y vídeos deberán incorporar los correspondientes registros oficiales y estar publicados en editoriales públicas o privadas, incluidos los servicios de publicaciones de las universidades canarias, quedando expresamente excluidas las autoediciones.

La concesión de este complemento supone la obtención de una puntuación de 10 puntos.

5.- Docencia de graduación, postgrado e inserción laboral.

Se valorará conforme a las siguientes puntuaciones:

Ver anexos - página 15818

La concesión de este complemento supone la obtención de una puntuación de 5 puntos.

6.- Méritos relevantes asociados a actividades I + D.

Se valorarán los siguientes aspectos:

Ver anexos - páginas 15819-15820

Los méritos aducidos en este complemento no podrán presentarse en el complemento nº 4.

La concesión de este complemento supone la obtención de una puntuación de 12 puntos.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR POR EL PROFESORADO SELECCIONADO PARA JUSTIFICAR LOS MÉRITOS ALEGADOS EN LA MEMORIA RAZONADA.

1.- Complemento de Reconocimiento de la dedicación docente.

1. Informe favorable de la Junta de Centro relativo a: Cumplimiento de horario de clases y tutorías:

Certificación del Decanato o Dirección del Centro, donde se explicite si el informe es favorable o desfavorable a ese cumplimiento.

Entrega de actas en el plazo establecido:

Informe del Centro en el que se explicite si ha entregado las actas dentro de los plazos señalados durante los cursos académicos 1994/95 al 1997/98. En el caso de no haberse entregado todas las actas a tiempo, el informe deberá hacer constar que esos retrasos no se han producido en dos o más cursos académicos.

Asistencia a las Juntas de Centro:

Certificación del Decanato o Dirección sobre la asistencia a las Juntas de Centro durante los cursos académicos 1994/95 al 1997/98, de acuerdo con el siguiente rango de asistencia:

Si ha asistido entre un 25 y un 50%.

Si ha asistido a más de un 50%. Participación acreditada a una Comisión de Centro:

Certificación del Centro sobre la participación a la Comisión o Comisiones de Centro.

2. Informe favorable del Consejo de Departamento respecto a las siguientes cuestiones:

Entrega y depósito de todos los programas de las asignaturas:

Certificación de la Dirección del Departamento donde se explicite que se han entregado todos los programas de las asignaturas a su cargo en los cursos académicos comprendidos entre 1994/95 y 1997/98. En el caso de que el depósito se haya realizado en otra instancia oficial de la universidad, acreditar con la certificación de esa instancia.

Asistencia a los Consejos de Departamento:

Certificación de la Dirección del Departamento sobre la asistencia durante los cursos académicos 1994/95 al 1997/98 a las sesiones de los Consejos de Departamento, de acuerdo con el siguiente rango de asistencia:

Si ha asistido entre un 25 y un 50%.

Si ha asistido a más de un 50%.

Asistencia a las reuniones de área, sección o unidades de investigación, debidamente representadas en los Reglamentos de Régimen Interior de los Departamentos y acreditada por el/la responsable de las mismas (entre los cursos de 1994/95 y 1997/98):

Informe del responsable de las mismas donde se explicite si ha asistido o no ha asistido regularmente a esas reuniones. En el caso de no disponer del informe del responsable se podrá acreditar con un informe de la Dirección del Departamento, en los mismos términos señalados.

Participación acreditada a una Comisión de Departamento:

Certificación de la Dirección del Departamento sobre la participación en la comisión o comisiones alegadas.

3. Informe favorable de la Secretaría General de la U.L.L. sobre asistencia y participación en los órganos colegiados de la U.L.L. desde 1985 (Claustro, comisiones de Junta de Gobierno, otras comisiones de carácter institucional como la Junta de Personal Docente e Investigador):

Certificación de la Secretaría General donde deberá especificarse si el informe es favorable o desfavorable a esa asistencia y participación. 2.- Mérito docente.

1. Condiciones en que se desarrolla la docencia:

Ficha individual de los planes docentes de los cursos académicos 1994/95 al 1997/98, donde figuren las asignaturas impartidas, el número de grupos, la titulación o titulaciones en las que se imparte, los Centros y el tipo de vinculación laboral.

Relación oficial proporcionada por el Centro o Centros donde consta el número de alumnos matriculados por asignatura entre los cursos académicos 1994/95 y 1997/98.

Relación oficial proporcionada por el Centro o Centros indicando el número de alumnos presentados en las convocatorias ordinarias durante los cursos académicos 1994/95 al 1997/98.

Relación oficial del Centro o Centros indicando el número de alumnos aptos en las convocatorias ordinarias de las asignaturas a su cargo correspondientes a los cursos académicos 1994/95 al 1997/98.

Certificación del Centro o Departamento sobre las actividades de apoyo al aprendizaje realizadas.

2. Otros méritos docentes (coordinación de asignaturas, especialidades o comisiones de docencia; programas de intercambio; asignaturas de libre configuración; dominio acreditado de otros idiomas; realización de cursos de formación didáctica y/o especialización con un mínimo de un crédito):

Certificación del organismo oficial responsable que acredite el mérito alegado.

3.- Estímulo a la especialización.

Título de doctor:

Título o resguardo de haber abonado los derechos.

Programa de doctorado y suficiencia investigadora:

Certificación de la Comisión de Doctorado.

Título de Máster universitario:

Título o certificación de la dirección del Máster.

Título de experto o especialista universitario:

Título o certificación de la dirección del título de experto o especialista.

Otras titulaciones de ciclo corto:

Título o resguardo de haber abonado los derechos. Otra titulación de segundo ciclo:

Título o resguardo de haber abonado los derechos.

Otra titulación de ciclo largo:

Título o resguardo de haber abonado los derechos.

Cursos de actualización relacionados con el área de conocimiento con una duración mínima de 2 créditos y convocados por organismos oficiales:

Certificación del organismo u organismos convocantes donde se explicite la temática del curso y los créditos reconocidos.

4.- Aportaciones creativas a la docencia universitaria.

Libros de texto y manuales docentes o libros de problemas resueltos que estén presentes en el programa de alguna asignatura que se imparta en, al menos, una universidad española y que posean ISBN:

Presentar la obra u obras alegadas y copia del programa de la asignatura donde se recomiende dicha obra.

Libros de prerrequisitos con ISBN y/o depósito legal:

Presentar libro o libros.

Libros de lectura y comentario de textos con ISBN y/o registro oficial:

Presentar libro o libros.

Vídeos docentes con registro oficial y/o producidos por organismos oficiales:

Presentar vídeo o vídeos.

Guías didácticas avaladas por Centros o Departamentos Universitarios, o bien que posean registro oficial:

Presentar la guía.

Certificación del Centro o Departamento, en su caso.

Capítulos de libros que posean ISBN:

Presentar libro o libros.

Tutoriales en WEB equivalentes a guías didácticas: Ruta de acceso.

Traducciones de libros con ISBN y/o registro oficial:

Presentar libro o libros.

Traducciones de artículos o capítulos de libros con ISBN y/o registro oficial:

Presentar libro o libros.

Proyectos y prácticas documentadas de innovación educativa que figuren en la memoria anual de los Departamentos o en el plan docente:

Certificación de la Dirección del Departamento.

Aportaciones docentes con reconocimiento oficial por parte de alguna entidad, asociación u organismo público:

Certificación de la entidad, asociación u organismo público donde se explicite la aportación docente realizada.

Otras aportaciones orientadas a la docencia universitaria:

Acompañar de la documentación necesaria que acredite dicha aportación.

5.- Docencia de graduación, postgrado e inserción laboral.

Dirección y codirección de programas de doctorado:

Certificación de la Comisión de Doctorado o copia sellada y firmada por el director del Departamento del programa de doctorado depositado en la Secretaría del Departamento o Departamentos.

Docencia en programas de doctorado:

Certificación de la Comisión de Doctorado o copia sellada y firmada por el director del Departamento del programa de doctorado depositado en la Secretaría del Departamento o Departamentos.

Dirección o coordinación de Másters:

Certificación de la organización del mismo o programa oficial del Máster o Másters, donde figure la dirección o coordinación.

Dirección o coordinación de cursos de postgrado de experto o especialista, con una duración mínima de 20 créditos por curso: Certificación de la organización del curso o programa oficial del curso o cursos, donde figure la dirección o coordinación y el número de créditos del mismo.

Docencia en cursos de postgrado, Máster, experto o especialista:

Certificación de la organización del curso o programa oficial del curso o cursos, donde figure la docencia del módulo o módulos impartidos.

Dirección de proyectos de fin de carrera aprobados:

Certificación del centro o centros.

Dirección de programas de prácticas en empresas o instituciones bajo Convenio:

Certificación por parte de la empresa o institución o copia del Convenio, donde figure dicha dirección.

Docencia y tutoría de programas de prácticas en empresas o instituciones bajo Convenio:

Certificación del Centro donde figure la docencia y tutoría del profesor y el número de alumnos a su cargo en cada curso académico.

Dirección de tesinas o de trabajos de investigación conducentes a la obtención de la suficiencia investigadora:

Certificación del Centro, Departamento o Comisión de Doctorado.

Dirección y/o docencia de cursos de extensión universitaria, seminarios, cursos de formación del profesorado, charlas y conferencias, organizados por un organismo oficial (Universidades, Consejerías, Centros Superiores de Investigación, Ministerios):

Certificación del organismo oficial que acredite dicha dirección o docencia o copia del programa donde figure el mérito alegado.

6.- Méritos relevantes asociados a actividades I + D.

Inscripción provisional o definitiva de patentes:

Certificación de dicha inscripción o copia del registro oficial de patentes.

Dirección de tesis doctorales leídas y aprobadas:

Certificación de la Comisión de Doctorado.

Organización de eventos científicos de carácter internacional, con reconocimiento en el programa oficial: Certificación del organismo organizador o copia del programa donde figure la participación en dicha organización.

Organización de eventos científicos de carácter nacional, con reconocimiento en el programa oficial:

Certificación del organismo organizador o copia del programa donde figure la participación en dicha organización.

Ponencias o conferencias invitadas en congresos internacionales:

Certificación por parte de la organización o actas oficiales editadas.

Ponencias o conferencias invitadas en congresos nacionales:

Certificación por parte de la organización o actas oficiales editadas.

Comunicaciones o pósters en congresos internacionales:

Certificación por parte de la organización o actas oficiales editadas.

Comunicaciones o pósters en congresos nacionales:

Certificación por parte de la organización o actas oficiales editadas.

Dirección de proyectos de investigación financiados con fondos externos a la Comunidad Autónoma de Canarias:

Certificación del organismo que otorgó la subvención o documentación que acredite dicha concesión.

Participación como investigador en proyectos de investigación financiados con fondos externos a la Comunidad Autónoma de Canarias:

Informe del investigador principal o del director de la investigación o documentación que acredite dicha participación.

Libros o monografías científicas publicadas:

Presentar monografía/s.

Capítulos en libros o monografías científicas publicadas:

Presentar monografía/s.

Publicaciones en revistas científicas de carácter internacional: Presentar separatas o copia.

Publicaciones en revistas científicas de carácter nacional:

Presentar separatas o copia.

Dirección o participación en proyectos de desarrollo tecnológico e innovación:

Certificación del organismo que otorgó la subvención o documentación que acredite la concesión del proyecto y su dirección o participación.

Estancias en Centros extranjeros:

Certificación del centro receptor o informe de conformidad del organismo que subvencionó la estancia.

Documentación que acredite la duración de cada estancia.

Estancias en Centros nacionales:

Certificación del centro receptor o informe de conformidad del organismo que subvencionó la estancia.

Documento que acredite la duración de cada estancia.

Pertenencia a equipos que lideran redes o proyectos coordinados de investigación:

Certificación del responsable o responsables de las redes o proyectos coordinados o documentación que acredite dicha pertenencia.

Dirección, coordinación y/o de revistas científicas, monografías o libros:

Informe del editor o editores de la publicación o presentación de un ejemplar de la misma.

Pertenencia a consejos editoriales o de redacción de revistas, revisores de revistas o de proyectos de investigación:

Acreditación por parte de la dirección de las revistas u organismos consultantes o presentación de un ejemplar donde figure la pertenencia a consejos editoriales o de redacción de revistas científicas.

Participación en exposiciones colectivas con catálogo:

Presentación del catálogo donde se explicite la participación en la exposición y el carácter de la misma. Participación en exposiciones individuales con catálogo:

Presentación del catálogo donde se explicite la participación en la exposición y el carácter de la misma.

Otros méritos relevantes asociados a actividades de I + D:

Acreditación por parte del organismo u organismos de esa actividad I + D.

© Gobierno de Canarias