Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 153. Viernes 19 de Noviembre de 1999 - 1955

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

1955 - Viceconsejería de Pesca.- Resolución de 22 de octubre de 1999, por la que se abre el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de exámenes prácticos para la obtención y convalidación de titulaciones náuticas que habilitan para el gobierno de embarcaciones de recreo.

Descargar en formato pdf

Mediante el Decreto Territorial 309/1996, de 23 de diciembre (B.O.C. nº 168, de 28.12.96), se asignan a la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, las funciones y servicios transferidos, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 2.467/1996, de 2 de diciembre (B.O.C. nº 164, de 20.12.96), sobre traspaso a la Comunidad Autónoma de Canarias de las funciones y servicios adscritos a los servicios de la Administración del Estado en materia de enseñanzas náutico-deportivas.

El Decreto 103/1999, de 25 de mayo (B.O.C. nº 77, de 14.7.99), por el que se modifica el Decreto 55/1996, de 28 de marzo, que aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, de conformidad con lo establecido en su artículo único, número 13, que modifica el apartado 3 del artículo 32 (“De la Viceconsejería de Pesca”) introduciendo el apartado “G) En materia de enseñanzas de navegación de recreo y actividades subacuáticas recreativas y profesionales”, corresponde al Viceconsejero de Pesca la programación, convocatoria, realización y control de exámenes para el acceso a titulaciones para el gobierno de las embarcaciones de navegación de recreo y actividades subacuáticas recreativas y profesionales, de conformidad con los criterios establecidos por la normativa básica estatal en cuanto a los contenidos de los programas, tipos de titulación y forma de realización de las pruebas.

En su virtud,

R E S U E L V O:

Primero.- Abrir un plazo de presentación de solicitudes para la realización de exámenes prácticos conducentes a la obtención y convalidación de las titulaciones náuticas de recreo de Capitán de Yate, Patrón de Yate, Patrón de Embarcaciones de Recreo y Patrón para Navegación Básica, en la siguiente convocatoria:

- Convocatoria única. Los exámenes prácticos para la obtención o convalidación de los títulos náuticos de recreo de Capitán de Yate, Patrón de Yate, Patrón de Embarcaciones de Recreo y Patrón para Navegación Básica, se realizarán en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, independientemente del número de candidatos en cada una de dichas islas. Segundo.- El plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria, ordinaria y extraordinaria, se iniciará a partir del día siguiente al de publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias y finalizará el día 26 de noviembre de 1999.

Tercero.- 1. Los interesados deberán solicitar la realización del examen práctico mediante instancia dirigida al Ilmo. Sr. Viceconsejero de Pesca.

2. La solicitud se ajustará al modelo que se adjunta como anexo II.

Cuarto.- La realización de los exámenes prácticos se ajustará a las bases de convocatoria que se adjuntan como anexo I.

Quinto.- Una vez superadas las pruebas prácticas correspondientes a cada una de las titulaciones, se expedirá por la Viceconsejería de Pesca un documento normalizado que acreditará la validez oficial de la calificación obtenida en dicha prueba práctica.

Sexto.- La presente Resolución surtirá efectos desde el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Séptimo.- Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por la Ley 4/1999, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Santa Cruz de Tenerife, a 22 de octubre de 1999.- El Viceconsejero de Pesca, Guillermo Guigou Suárez.

A N E X O I

BASES QUE REGIRÁN LA CONVOCATORIA DE EXÁMENES PRÁCTICOS PARA LA OBTENCIÓN Y CONVALIDACIÓN DE TITULACIONES NÁUTICAS QUE HABILITAN PARA EL GOBIERNO DE EMBARCACIONES DE RECREO.

Primera.- 1. Los exámenes se celebrarán por los Tribunales constituidos al efecto, de acuerdo con lo previsto en la base cuarta, cuyos miembros serán indemnizados en la forma que legalmente corresponda.

2. Los exámenes serán prácticos y se ajustarán a los programas, forma y condiciones mínimas que estén en vigor según la normativa reguladora de la materia, constituida actualmente por el Decreto 80/1999, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación (B.O.C. nº 79, de 18.6.99), la Orden de 17 de junio de 1997, del Ministerio de Fomento (B.O.E. nº 158, de 3.7.97), por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo, y la Resolución de 30 de diciembre de 1997, de la Dirección de la Marina Mercante (B.O.E. nº 8, de 9.1.98), por la que se desarrolla la Orden anterior, y que se expondrán, a la vez que las listas de admitidos y excluidos, en el tablón de anuncios de las dependencias administrativas señaladas en el número 2 de la base tercera.

Segunda.- Las personas que deseen presentarse a la convocatoria deberán acreditar:

1. Para la obtención de los títulos náuticos de recreo:

a) Haber superado el examen teórico del título náutico que se pretende obtener.

b) Haber ingresado los derechos de examen mediante el correspondiente impreso oficial, indicándose en el mismo la titulación a la cual se accede.

2. Para la convalidación:

a) Estar en posesión de un título náutico de recreo convalidable.

b) Haber ingresado los derechos de examen mediante el correspondiente impreso oficial, indicándose en el mismo la titulación náutica de recreo que se posee y a la cual se accede.

Tercera.- 1. A la solicitud deberán unirse los siguientes documentos:

a) Una fotocopia del Documento Nacional de Identidad, tarjeta de residencia o pasaporte.

b) Una fotografía en color semejante a la exigida para el Documento Nacional de Identidad, en cuyo dorso figurarán el nombre y apellidos del solicitante.

c) Original del resguardo que acredite haber abonado los correspondientes derechos de examen que se detallan a continuación según el título al que se acceda:

1) Derechos de examen práctico de embarcaciones a motor:

- Para Capitán de Yate: 25.000 pesetas.

- Para Patrón de Yate: 25.000 pesetas.

- Para Patrón de Embarcaciones de Recreo: 20.000 pesetas. - Para Patrón de Navegación Básica: 20.000 pesetas.

2) Derechos de examen práctico de embarcaciones a vela:

- Para cualquier titulación náutica de recreo: 20.000 pesetas.

d) Los candidatos que se presenten al examen práctico para la obtención de las titulaciones náuticas de recreo, deberán aportar la fotocopia debidamente compulsada que acredite la superación del correspondiente examen teórico.

e) Los candidatos que se presenten para obtener la convalidación de títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo, deberán aportar la fotocopia debidamente compulsada del título a convalidar.

f) En los derechos de examen no se encuentran incluidas las tasas correspondientes por expedición de los títulos náuticos de recreo.

2. Las solicitudes para tomar parte en los exámenes prácticos podrán presentarse directamente en cualquiera de las siguientes dependencias administrativas:

a) Viceconsejería de Pesca: Plaza de los Derechos Humanos, s/n, Edificio de Usos Múltiples, 3ª planta, 35003-Las Palmas de Gran Canaria.

b) Secretaría Territorial de Pesca: Avenida de Anaga, 35, Edificio de Usos Múltiples I, 11ª planta, 38001-Santa Cruz de Tenerife.

c) Instituto Politécnico de F.P. Marítimo-Pesquero de Canarias: Avenida de Naos, 2, 35500-Arrecife de Lanzarote.

d) Instituto de F.P. Marítimo-Pesquero: calle El Cercado, s/n, San Andrés, 38120-Santa Cruz de Tenerife.

3. Las solicitudes podrán presentarse asimismo en cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 3 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Cuarta.- 1. Los Tribunales que juzgarán las pruebas estarán formados por:

- Un Presidente.

- Un Secretario. - Un número de Vocales que se determinará atendiendo al número de candidatos y a la titulación del examen.

2. Los miembros de los Tribunales tendrán titulación profesional marítima suficiente, con la formación y experiencia adecuada, en las materias objeto de examen.

3. Los Tribunales que juzgarán las pruebas estarán formados por funcionarios públicos de los Grupos A o B, adscritos a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, cuyos miembros serán designados por el Viceconsejero de Pesca.

4. El Viceconsejero de Pesca nombrará un Tribunal suplente de características análogas a las del Tribunal titular.

Quinta.- 1. Sin perjuicio de lo dispuesto en la base primera, la Viceconsejería de Pesca, a la vista de las solicitudes recibidas, hará públicas en los tablones de anuncios de las dependencias administrativas a las que se hace referencia en el número 2 de la base tercera, con la debida anticipación, las listas de admitidos y excluidos. Se otorgará un plazo de diez días hábiles siguientes a la publicación de las listas, para la subsanación de defectos en las solicitudes, constando en el encabezado de las listas la fecha de su publicación a efectos del cómputo de dicho plazo.

2. Se expondrá en los tablones de anuncios de las dependencias administrativas señaladas en el número 2 de la base tercera, con la debida anticipación:

a) El Tribunal de exámenes.

b) Concretándose por islas, y por la titulación a obtener o convalidar, el día, lugar y hora de realización en que cada candidato realizará el correspondiente examen práctico.

Sexta.- 1. Finalizados los exámenes, se expondrán las listas de calificaciones obtenidas en los tablones de anuncios de las dependencias administrativas señaladas en el número 2 de la base tercera.

2. Los candidatos dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de publicación de las listas de calificaciones, para presentar por escrito las reclamaciones que consideren oportunas. La reclamación se dirigirá al Presidente del Tribunal, indicándose en la misma la titulación a la que se accedió, isla, día, lugar y hora donde se realizó el examen, datos personales, motivo de la reclamación y teléfono de contacto.

3. Los Secretarios de los Tribunales, con el visto bueno de sus respectivos Presidentes, expedirán certificación individual de las calificaciones obtenidas.

A N E X O I I

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN LAS PRUEBAS PRÁCTICAS PARA LA OBTENCIÓN/CONVALIDACIÓN DE TITULACIONES NÁUTICAS QUE HABILITAN PARA EL GOBIERNO DE EMBARCACIONES DE RECREO.

Apellidos .........................................................................................................................................................................................................., nombre ...................................................................., D.N.I. nº ................................., fecha de nacimiento ........................................., edad ..................., domicilio ......................................................................, C.P. ...................., población .................................................., provincia .........................................., isla ................................, teléfono de contacto (imprescindible) ............................. .

Marque con una X las opciones correspondientes.

Ver anexos - página 15741

º) Deseo examinarme para OBTENER la titulación de:

Capitán de Yate.

Patrón de Yate.

Patrón de Embarcaciones de Recreo.

Patrón para Navegación Básica.

2º) Deseo examinarme para obtener la CONVALIDACIÓN de mi título de ......................................................................................... para la obtención del título náutico de recreo de ................................................................................................................. .

3º) Deseo realizar el examen para la obtención/convalidación del título náutico de recreo en la isla de:

Gran Canaria.

Tenerife.

Lanzarote.

4º) Documentación que acompaño:

Una fotografía tamaño carnet.

Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, tarjeta de residencia o pasaporte.

Original del resguardo de haber liquidado las tasas por derechos de examen.

Fotocopia compulsada del certificado acreditativo de la superación del examen teórico.

Fotocopia compulsada del título de ............................................................ a convalidar.

............................................................, a ...... de ................................................... de 1999.

Firma.

ILMO. SR. VICECONSEJERO DE PESCA.

© Gobierno de Canarias