Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 114. Viernes 27 de Agosto de 1999 - 1525

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

1525 - ORDEN de 18 de junio de 1999, por la que se establece el procedimiento de contratación de profesores especialistas al amparo de lo dispuesto en el artículo 33.2 y en la Disposición Adicional Decimoquinta de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, así como en el Real Decreto 1.560/1995, de 21 de septiembre.

Descargar en formato pdf

El artículo 33.2 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.) establece la figura del profesor especialista, con la finalidad esencial de incorporar a la docencia de la formación profesional específica a personas vinculadas al ámbito laboral que pueden aportar al alumnado de esas enseñanzas su especial cualificación en áreas o materias muy concretas. Dispone también el precepto citado que, en el caso de los centros públicos, la relación de servicios que contraigan las Administraciones educativas con ese personal tendrá carácter temporal y se someterá al Derecho Administrativo.

Por otra parte, la Disposición Adicional Decimoquinta, apartados 6 y 7, de la misma Ley, en la redacción dada a los mismos por la Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Evaluación, la Participación y el Gobierno de los centros docentes (Disposición Final Segunda, apartado 3), extiende la posibilidad de contratación de ese tipo de profesorado a las enseñanzas artísticas, precisando, además, que podrán ser contratadas, para ese tipo de enseñanzas, personas de nacionalidad extranjera, con carácter eventual o permanente y, en este último supuesto, con sujeción al Derecho Laboral.

En desarrollo de los citados preceptos, y para los centros dependientes del Ministerio de Educación y Cultura, el Real Decreto 1.560/1995, de 21 de septiembre (B.O.E. de 21 de octubre), regula el régimen de contratación de profesores especialistas. Sin perjuicio de que la Comunidad Autónoma de Canarias se dote en el futuro de un marco jurídico propio, en el ejercicio de las competencias que le reconoce el artículo 31.2 de su Estatuto de Autonomía, resulta oportuno, por razones de celeridad y eficacia, utilizar el mecanismo de la cláusula de supletoriedad establecida en el artículo 149.3 de la Constitución y, a partir de la regulación citada, desarrollar aquellos aspectos necesarios para poner en práctica la contratación del profesorado señalado, en especial el procedimiento para llevarla a cabo y la determinación de las especialidades para las que pueda realizarse dicha contratación, según lo previsto en el artículo 4 del citado Real Decreto 1.560/1995, de 21 de septiembre.

En su virtud, y al amparo de las competencias atribuidas por la legislación vigente,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Es objeto de la presente Orden el desarrollo de lo previsto en el Real Decreto 1.560/1995, de 21 de septiembre (B.O.E. de 21 de octubre), por el que se regula el régimen de contratación de profesores especialistas.

Artículo 2.- 1. De conformidad con lo establecido en el artículo 4.2 del mencionado Real Decreto 1.560/1995, de 21 de septiembre, la contratación del profesorado especialista se realizará conforme a los principios de mérito, capacidad y publicidad.

2. La selección de las personas que hayan de ser contratadas se llevará a cabo mediante convocatoria pública, a través del sistema de concurso-oposición libre, y en él se tendrá en cuenta la experiencia profesional de los participantes, que habrán de superar las pruebas teórico-prácticas que se determinen, de acuerdo con lo que prevea la propia convocatoria.

Artículo 3.- En el caso de que la contratación haya de realizarse en atención a los relevantes méritos profesionales de los solicitantes, según lo previsto en el artículo 4.3 del aludido Real Decreto 1.560/1995, ésta se iniciará a propuesta del centro donde aquéllos hayan de impartir enseñanzas, debiéndose acreditar la concurrencia de dichos méritos, que será libremente apreciada por el órgano de contratación. Artículo 4.- Por la Dirección General de Personal se procederá a realizar la convocatoria y resolución de los procedimientos selectivos previstos en el apartado uno de esta Orden así como a la formalización de los contratos correspondientes, tanto de las personas que resulten seleccionadas en dichos procedimientos, como de las que sean contratadas en atención a sus méritos relevantes, según el modelo anexo a la presente Orden.

Artículo 5.- La determinación de las especialidades para las que se podrá contratar profesorado especialista de conformidad con los procedimientos previstos en los artículos anteriores se realizará para cada curso escolar mediante la correspondiente Orden de esta Consejería.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Para el curso 1998/99 las especialidades para las que podrán ser contratados profesores especialistas son las siguientes: Yesista- Escayolista.

Oboe.

Arpa.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se faculta al Director General de Personal para la ejecución de lo dispuesto en esta Orden.

Segunda.- La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 18 de junio de 1999.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, en funciones, José Mendoza Cabrera.

A N E X O

CONTRATO ADMINISTRATIVO TEMPORAL PARA PROFESOR ESPECIALISTA

Las Palmas de Gran Canaria, a .................. de ................................ de 199... .

REUNIDOS

DE UNA PARTE:

D./Dña. ............................................................................................................., D.N.I. nº ........................................................................., Director/a General de Personal de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Domicilio: Avenida 1º de Mayo, 11, 4ª planta, Las Palmas de Gran Canaria.

ATRIBUCIONES: artículo 13 del Decreto 305/1991, de 29 de noviembre y artículo 19.3 del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre; Orden de .........................................................................., por la que se establece el procedimiento de contratación de profesores especialistas.

DE OTRA:

D./Dña. ..............................................................................., D.N.I. o Pasaporte ................................................................ Domicilio ...................................................................................................................., nº ................................................. Localidad ......................................................................................................................................................................................................... Provincia .......................................................................................................................................................................................................... Nacionalidad ................................................................................................................................................................................................

EXPONEN

I. Por Resolución de la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias de fecha ......................................... de .............................................. de 19..., se dispuso la contratación en régimen de Derecho Administrativo de un profesor especialista de .......................................................................................... para impartir enseñanzas en ................................................................................................................................................ .

II. El contrato reúne los requisitos señalados en la normativa vigente sobre contratación de profesores especialistas. III. Normas jurídicas aplicables en el presente contrato: el artículo 33.2 y la Disposición Adicional Decimoquinta de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre; el artículo 4.1 y 2 ó 4.3 del Real Decreto 1.560/1995, de 21 de septiembre; y la Orden de ..................................................................., de esta Consejería, sobre contratación de profesores especialistas.

Ambas partes se reconocen plena capacidad para la realización de este acto y ACUERDAN celebrar el presente contrato con sujeción a las siguientes

CLÁUSULAS

PRIMERA:

NATURALEZA JURÍDICA DEL CONTRATO: carácter temporal y régimen de Derecho Administrativo.

Todas las incidencias que se deriven de este contrato se resolverán ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

SEGUNDA:

a) Objeto: prestación de servicios en la especialidad de ................................................................, siendo su horario laboral el correspondiente al profesorado que imparte enseñanzas en ............................................................. como profesor .......................................................... de ................................................................., con .................................... horas semanales de las que ................................... horas tendrán carácter lectivo y ..................................... horas complementarias.

b) Duración del contrato: máximo de .............................................. meses, desde el ........................................ de ..................................................... de .......................... hasta el ............................... de ........................................................................ de .......................... en que finiquitará automáticamente.

TERCERA:

El contratado no adquirirá, por el hecho de serlo, la condición de funcionario o cualquier otra asimilable, ni la de laboral fijo.

CUARTA:

Dependencia jerárquica: de la Dirección del Centro, así como de aquellas personas bajo las cuales, por razón de la función que realice, se encuentren en una inmediata dependencia jerárquica dentro de la Administración educativa.

QUINTA:

Remuneración: percibirá los siguientes haberes brutos mensuales:

Sueldo mensual ................................................................................................................................................................................................ Complemento destino ................................................................................................................................................................................. Complemento específico docente ................................................................................................................................................... Residencia ................................................................................................................................................................................................. Total sueldo bruto ...................................................................................................................................................................

Percibirá asimismo las pagas extraordinarias que le correspondan en proporción al tiempo trabajado y las mejoras salariales que se puedan producir.

SEXTA:

Será dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

Y en prueba de conformidad, suscriben el presente contrato en el lugar y fecha anteriormente mencionados.

EL/LA DIRECTOR/A GENERAL DE PERSONAL EL CONTRATADO

Fdo.: Fdo.:

© Gobierno de Canarias